Catalán es lo que yo digo que es catalán: pa amb tomàquet sí, flamenco no

A los lazis les revienta que Cataluña sea un foco flamenco de primer orden.

Poco les importa que el pa amb tomàquet sigui un invent francès popularitzat pels immigrants murcians (a nosotros tampoco: nos limitamos a disfrutar de esta receta que ya es patrimonio catalán). Los nacionalistas no entienden mucho de coherencia, y si aplauden esa receta o admiran al gran impulsor de la sardana, Pep Ventura, natural de Jaén, han decidido que el flamenco no es catalán. Perquè ho diuen ells, i la resta a callar.

Ante los problemas que los tablaos flamencos están experimentando por la situación provocada por el Covid-19, les sale el hitlerito y sus exabruptos supremacistas:

Un argumento por lo demás estúpido, como demuestra la brillante respuesta de Nura XXI:

Especialmente ridículo si consideramos que el flamenco, originario de Andalucía, ha encontrado un segundo hogar en Cataluña. Empezando con la gran Carmen Amaya, nacida en las chabolas del Somorrostro barcelonés, y siguendo con Antonia Santiago, “La Chana”, Aurora Pons –directora de Ballet Nacional en dos ocasiones- o Micaela Flores Amaya “La Chunga”, prima de Carmen Amaya.

¿Y qué me dicen del Pescaíllla? ¿Y del sabadellenc Duquende? ¿O de Montse Cortés, originaria del barrio de la Mina? ¿O de la barcelonesa Mayte Martín? Y ya, para acabar por todo lo alto, podríamos recordarles a nuestros amigos lazis que Miguel Poveda, una de las figuras más potentes del flamenco actual, nacido en Barcelona y afincado desde su infancia en Badalona?

Ai, com sou d’ignorants i curtets de mires, estimats llazis. Si el flamenc és més català que molts de vosaltres!

Dolça i flamenca Catalunya…



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

10 comentarios

  1. De Andalucía, no solo tiene la raíz, sino que se mantiene en gran parte de su geografía como una forma del sentir la vida cotidiana. No en vano hay ciudades a las que llaman “ciudades cantaoras” (Lebrija, etc) o como también hay “barrios cantaores” (Triana, San Miguel, Santiago, Santa María, Sacromonte, etc.), con especial acento gitano en gran parte de sus facetas.

    Pero también el flamenco se convirtió hace ya muchos años, en un arte de carácter “universal”, pues ha trascendido las fronteras, primero fuera de Andalucía con la emigración de andaluces y luego de toda España y es apreciado y disfrutado en la actualidad en todo el mundo, como así ocurrió con el jazz o el rock.

    “En Japón es tan popular que se dice que en ese país hay más academias de flamenco que en España” (respuesta en una entrevista a Yokobayashi, agregado de Cultura e Información de la Embajada de Japón en España.) y existen guitarristas de renombre y también bailaores de primera fila en América y, por supuesto como es sabido, en Japón ganadores de certámenes de flamenco bastante a menudo. Pero ya no solo en América o Japón, también en cualquier país europeo se estudia y se ha desarrollado una afición de cierta importancia. Cerca de nuestras fronteras tenemos festivales flamencos como los de Toulouse, Béziers, Festival Andalou d’Avignon, Bruselas Flamenco Festival, Festival Flamenco Azul – Marsella, Semaine Flamenco Rivesaltes o Festival Flamenco de Nîmes, etc.

    En España es parte integrante del arte y de la cultura de todas sus regiones, de norte a sur y de este a oeste, sobre todo en Murcia (cantes de las minas) y Extremadura (jaleos de Badajoz o los tangos extremeños). Y, concretamente en Cataluña, se ha desarrollado una buena y reconocida parte de la aportación a su contenido, fuera de toda duda, como bien se detalla y describe en el artículo.

    Pretender ignorarlo en simplemente absurdo.

  2. El pan con tomate tambien se come en Malta.

  3. DC hace una labor cultural de primer orden,lucha contra el fanatismo y la intolerancia,cuenta verdades históricas y verdades de las buenas,propaga el idioma cataláncon simpatía y eso en medio de casi la mitad de la población fanatizada,adoctrinada y comprada con subvenciones.
    Son candidatos a un reconocimiento en forma de premio nacional y un monumento al valor al honor y a la verdad en defensa de Cataluña y de toda España.

  4. El pan con tomate tiene de catalán lo mismo que el bacalao noruego: producto de importación. El pan con tomate es lo que tomaban como sustento los huertanos en Murcia. Costumbre que se llevaron a Cataluña durante la primera migración a principios del XX. Ponerle jamón al pan con tomate se hizo en la Sevilla de los años 30s.

    Si la máxima aspiración patriotera de algunos, es apropiarse del pan con tomate y rechazar el flamenco como propio, es que ésos son unos imbéciles. Sin paliativos.

    El pan con tomate, el cocido madrileño, la paella, el mojo picón y el flamenco… ¡son de España! Y Cataluña es España.

  5. Desde siempre se ha bailado y cantado flamenco en Cataluña. Hasta tenemos una emisora de radio que, desde Santa Coloma de Gramenet, justo al lado de Barcelona, emite algunos programas dedicados a un género que, además, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, igual que lo son los “castellers”… La ignorancia, normalmentde impuesta por el nacionalismo, hace mucho daño.

  6. Prohibieron las corridas de toros en Cataluña por lo mismo, diferenciarse de España. Olot con la segunda plaza de toros más anigua de España y Barcelona que llegó a tener funcionando 4 plazas de toros a la vez (cuando Sevilla o Madrid lo más que tuvieron funcionando fueron 2 plazas y por un período muy breve en los años 50 o así) o sin corrida sde toros por que es un símbolo de ESpaña, pero los Correbous sí para no perder el voto de la gente de las Tierras del Ebro que les encantan los correbous.

    Y persiguieron a las tiendas que venden muñecas vestidas de flamencas en Las Ramblas por lo mismicito.

  7. Y que quieren hacer con Rosalía…..la verán como Catalana de los que aceptan ?

  8. Los catalanistas reescriben la historia, borran lo que quieren, se apropian de lo que les da la gana y se inventan lo que les parece. La verdad y los catalanistas no se llevan bien.
    Cuando uno el pan con el tomate y el aceite pienso, en todo caso, en Murcia, jamás en Cataluña.

  9. Y quien quiera un café de civeta se tiene que ir a tomar por cucu

  10. El Pescailla y toda su descendencia FLORES, muchas flores 💐 con arte y mucho duende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: