Trauma lazi: el pa amb tomàquet se inventó en París y lo popularizaron los murcianos en Cataluña

Conxorxa planetària per robar el patrimoni català.

Ho llegim a l’imprescindible Esto no estaba en mi libro de historia de Cataluña, del professor Xavier Barraycoa:

«El célebre periodista y erudito Nèstor Luján afirmaba que la primera referencia escrita al pan con tomate data de 1884. Concretamente en una referencia de un famoso catalanista racista, Pompeyo Gener, que se encontraba en París. Dejó por escrito la sorpresa que le causó que se lo sirvieran. Lo que demostraría que como mínimo en Cataluña no estaría popularizado ni sería conocido en ciertos ambientes urbanos. Pompeu Gener decía: ‘Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate. Lo ha puesto de moda madame Adam, que lo ha comido’

El pan con tomate, en su origen tardío en Cataluña, lo tomaban habitualmente los campesinos como merienda en el campo y así aguantaban hasta la hora de la cena. Como en las casas de campo se elaboraba pan una vez a la semana o cada diez días, éste acababa secándose. Parece pues lógico que el tomate se usara para humedecer el pan y hacerlo más tierno. Igualmente, éste sería el motivo por el que se extendería por las ciudades a principios del siglo XX. Los popularizadores de esta costumbre serían -según propuesta de algunos- los trabajadores murcianos que construían el Metro de Barcelona. Una parte del pago de su trabajo se hacía en especies, que consistían en darles pan seco para comer. Serían ellos quienes comenzaron a usar los tomates para reblandecer el pan, tomándolos de los pequeños huertos que antes existían en casi toda Barcelona».

Si añadimos que el tomate lo trajimos los españoles de México, resulta que el menjar més característic de Catalunya es fa amb ingredients portats pels malvats «genocides aspanyols», que s’ho van inventar als salons pijos de París, i que a Catalunya ho van difondre els murcians.

Y claro, todo eso es un trauma para quien no sabe que lo mejor de la cultura siempre viene de la apertura del alma a lo universal, que a lo grande se llega a través de lo pequeño, y que Cataluña no la diseñó Pujol mientras se embolsaba el 3-5-10%, sino siglos de vida histórica en común.

Dolça i pambtomàtica Catalunya…



Categories: Tradiciones

Tags: , , , , , ,

39 comentarios

  1. Yo siempre he visto un paralelismo entre el pan con tomate y la pizza: ambos tienen una masa de harina, agua y levadura como base, y se les añade tomate, frotado en un caso, salsa en el otro, y se puede añadir cualquier alimento, queso, embutidos, anchoas etc

  2. Por aquí sí que mucha gente, sobre todo mayor, nos contaba que lo del pan con tomate se popularizó gracias los trabajadores murcianos del metro de Barcelona. Aquí ya era y sigue siendo muy típico. Como tambien comer habas crudas solas, o acompañadas con jamón (a mi particularmente no me gustan crudas).
    Gracias por todas las aportaciones que nos enriquecen tanto. En este post, todo lo que han contado sobre nuestra colonización americana, las colonizaciones de otros países (más bien exterminios)… etc Merecen un bravo!,

  3. Eso de que el pan con tomate se inventó en París no se lo cree ni Napoleón. El tomate lo trajimos nosotros de América, el aceite de oliva en la Francia del siglo XIX lo usaban para engrasar ejes y el ajo lo utilizaban para espantar vampiros nacionalistas. Por otra parte, el pan untado con tomate era conocido en pueblos de Murcia, Extremadura, León y Zamora en el siglo XVIII, donde se utilizaba, a modo de tosta, como base sobre la que extender el tocino o el chorizo de los guisos. Es lo mismo que la tortilla a la francesa: las primeras recetas de tortillas de todo tipo, incluida la de la que ahora conocemos como tortilla a la francesa, aparece en el libro «Arte de cozina» (1611), de Martínez de Montiño, cocinero de Felipe II, que, aparte de inventar la tortilla, inventó también el hojaldre y escribió el primer manual de la historia del mundo sobre los usos higiénicos en la cocina o sobre los menús para enfermos. Si fuera francés, tendría estatuas y sellos con su efigie; como es español, no lo conoce nadie. Es increíble lo que hemos hecho con nuestra historia.

  4. Mañana todas las consultas de psicólogos y psiquiatras llenas.

  5. Pero si es que esto era de cajón.

    Yo cuando oía lo del pantumaca catalán me daba la risa tonta.

    La huerta valenciana era famosa y aunque ahora ya no es ni sombra de lo que fue, ha quedado como un marchamo, como un símbolo como Ibiza hippy que ya no es o, Cataluña tierra de oportunidades que tampoco; cosas de la fama y échate a dormir. Y todo esto por qué lo digo? Pues porque en Valencia, en cada alquería, en cada barraca o en cada casa de huerta entonces, y en cualquier casa, en cualquier bar o, en cualquier sitio ahora, te sirven el pan con tomate restregadito que sabe a gloria bendita. Eso sí, con tomate valenciano, posiblemente el mejor tomate del mundo mundial……jajajaja!

    Aún ahora vas por los pueblos de la contornada y en cualquier casinet de poble o en cualquier bar de polígono rodeado de huertas, puedes verte al típico llauro con sus espardenyes asomando el meñique con sus tomates recién recogidos de su huerto » Fent-se el seu esmorzar», restregando el tomate en el pan.

    En fin que «unos cardan la lana y otros crían la fama» que dice nuestro delicioso refranero español (refrán genuino «mesetario», por lo de las ovejas lo digo. Supongo que no lo pondrán en duda también desde el lnstitut de boba historia, no?), o sea, que lo del tomate al pan es como lo del fuego y asar la carne: simple asociación, si bocado de tomate y bocado de pan se junta en la boca y está de rechupete pues eureka! Descubrimiento. Eso sí, como dice la entrada pisando la tierra, o sea, con la huerta cerca.

    Eso sí, en Valencia «no te obligan», vamos que no lo dan por hecho: te ponen el tomate a parte. Y por qué digo esto? Pues porque en mi viaje de novios persiguiendo el románico por tierras de Aragón y Cataluña, en ésta no te daban opción, te lo servían así y a mi marido que es alérgico le tocaron bien los huevos teniendo que advertir cada vez que pusieran el tomate a parte. Es una anécdota, otro día os contaré otra con una recién compañera de facultad de mi hija que es de Gerona. Surrealista es poco, me dio hasta penilla la muchacha……jajajaja!.

    • Me encanta eso de pasarse la Luna de miel persiguiendo el románico. Qué vergüenza para mi contraria y para mí, qué poca afición por la cultura le echamos en esos 15 días 😆😆😆😆

      Pues ahora tengo capricho de pan txon tomate y jamón 😋😋😋

  6. Hoy, 25 de noviembre, os pregunto: ¿Es compatible nacionalismo y feminismo?

  7. El pantomake es lo que muchos chonis secesionistas recién llegados y el Gobierno español viven como el sumun nacional.

  8. A los murcianos d mi familia les gustaba mucho el tomate… Todo en casa de mi abuela – murciana del campo de Cartagena – se comía con tomate crudo… aliñado con aceite y sal… a veces cebolla dulce cortada otras dientes de ajo machacado en el mortero… era típica la guarnición como es natural servidora sigue la costumbre…
    Un plato q de niña me encanta a era tomate rayado con huevo frito…
    No me extraña q renuraran la costumbre de pan con tomate los murcianos. Por otra parte lo del pan hecho en casa pasaba en toda España por lo menos en la de mis parientes de otras partes de nuestra querida España también se amasaba una vez cada semana o 10 días por tanto normal el ultimo pan estaba más duro… Algo había q inventar para aprovecharlo sopas de pan con ajo, o con tomillo huevo +aceite, migas, etc. Etc.
    Naturalmente pasaba más en el campo q en las ciudades…
    Sinceramente creo q las costumbres de campo eran más o menos igual en todas partes…

  9. Nuevo exito internacional del laboratorio científico de su Eminencia el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN .
    En unas excavaciones encuentran los gayumbos fosilizados de Alejandro Magno .
    Después de arduas pruebas y de someter a su revolucionario sistema científico consistente en exponer los gayumbos fosilizados de Alejandro Magno al palo de un churrero impregnado con Polonio 25 ( por el KOINE te la hinco )
    Ha demostrado que Alejandro Magno estaba por el derecho a decidir y voto si en un putifarrendum de la época.

  10. la lucha por una España de ciudadanos libres e iguales tiene mucho más que ver con las luchas tradicionales de las clases obreras y campesinas oprimidas por terratenientes feudales y capitalistas burgueses que la defensa de fueros, conciertos económicos, federalismos asimétricos o derechos de autodeterminación. los hablantes de español en las regiones tribales hemos sido el proletariado sin derechos y, para colmo de males, hemos dejado que recluten a nuestros hijos y nietos para que nos vigilen y castiguen como jenizaros de los amos pertenecientes a los pueblos privilegiados – recuerda al imperio otomano.

  11. Desde luego y desde Dolcha Dolcha Fascistas diciendo que los amos porcinocratas no tienen corazón…
    Les pagaban en especie a los currantes del Metro murcianos para más señas con pan más duro que los pies de Cristo ( que seguramente los perros de dichos amos porcinocratas rechazaban por duro ) .
    Joer a eso se le llama hacer negocios redondos .
    ( tomad nota mestizos charnegoides de lo que os espera en la República Popular Porcina de KRASTY LUÑA los nietos de los que daban a vuestros abuelos esa basura os van a pagar con la misma moneda ) .

    • la lucha por una España de ciudadanos libres e iguales tiene mucho más que ver con las luchas tradicionales de las clases obreras y campesinas oprimidas por terratenientes feudales y capitalistas burgueses que la defensa de fueros, conciertos económicos, federalismos asimétricos o derechos de autodeterminación. los hablantes de español en las regiones tribales hemos sido el proletariado sin derechos y, para colmo de males, hemos dejado que recluten a nuestros hijos y nietos para que nos vigilen y castiguen como jenizaros de los amos pertenecientes a los pueblos privilegiados – recuerda al imperio otomano.

    • Según las novelas de Pérez Galdos… en todas partes cocinan habas…
      Tampoco tenemos q hacer mucho caso de lo q dijera el Pompeu o Pompeyo…que aquí en Cataluña ya se a demostrado q pueden ser muy fantasiosos (o sea mentirosos) y q en lo de darse pisto o jabón son como los del actual Gobierno de el Doctor Sánchez y su Portavoz Celaa… que parece de Bilbao…
      Ves a saber lo q comían los amos d las Masías…
      Todos conocemos muy ricos con mentalidad de antes de la guerra q no comían por tener… O sea eran muuu garrapos… Y de Payes todavía más!

      • Celaa es de Bilbao, asko da tener semejantes vecinas. si un pepero hubiera ocultado un patrimonio inmobiliario como el suyo en la declaración obligatoria de bienes que deben haber los ministros, estarían todos los medios de incomunicación y desinformación dando la tabarra con Iñaki López y el populista Revilla en cabeza, pero, como es una de las nuestras, no pasa nada, hasta el siguiente escandalo

      • Jejeje 🤣🤣🤣
        Ya me parecía a mi!
        Si lo del patrimonio de la Celaa es para m* y no echar gota!!!
        Si lo hubieran tenido otros la q se hubiese armado… Pero como los de izquierdas de «este Gobierno del Dr. Sánchez tienen la cara más dura q el cemento armado pues aquí no pasa nada i Monsieur Eglise…
        No dice ni pio… Claro q con lo del doctorado der Sánchex tampaco dise naa de naa…
        Es q los de Isquierda tienen bula de los obispos del Soviet para hacer lo q les sale dels Collons… Jejeje 😂😂😂
        Cuantos silencios cómplices!!
        A quien quieren engañar???
        Si hasta los verdaderos comunistas q SI lucharon contra Franco están con «ellos»
        Que echan chispas pq son unos farsantes…
        Miren Vdes. hasta estoy llegando a pensar q esos son agentes dobles… Jajaha 😅tengo mucha imaginacion

  12. El nacionalismo catalán es una inmensa mentira de principio a fin. Estos borricos payeses les deben a los murcianos y a los andaluces, hasta la difusión del aperitivo catalán más conocido.

  13. Hoy Pérez Reverte patina más que Javier Fernández por el oro.

    https://www.xlsemanal.com/firmas/20181125/sonarse-las-banderas-perez-reverte.html

    Mal, muy mal, Turí: la Logia debió de leerte la cartilla tras tu último artícvlo y con este te hacer perdonar 😧😧😧

    • Si supiera esgrima, retaría a ese masón indigno de llamarse español, descendiente de uno de los soldados invasores de Napoleón, a un duelo a primera sangre. es uno de los que más ha hecho por propagar de nuevo la leyenda negra con sus libros sobre el capitán Alatriste, mercenario más que soldado, sin principios, patriotismo ni religión. lo que pasa es que, gracias a su inteligencia superior a la media de los plumillas actuales, sabe dejarse querer por distintos bandos mojándose alternativamente por unos o por otros. hay un artículo sobre la invasión de los nuevos bárbaros en el que recomendaba rendirse y entregar las propias hijas para que sean las favoritas de sarracenos y africanos porque es imposible hacer lo que algunos emperadores romanos: combatir con ellos en las fronteras y dar muerte a los vencidos. no necesitamos derrotistas. cuando uno está bajo de moral, se retira pero no extiende su malestar al resto de los combatientes de la nación

    • ¿También se ha hecho masón este piernas? ¡Como está el mundo, Facundo!

      • Y de la especie más siniestra: francmasón y enciclopedista 😒😒😒

      • Veía ahora por YouTube vídeos referidos a Francisco de Miranda, aquel masonazo que estuvo en la Guerra de Independencia de USA y en la terrorífica y sanguinaria Revolución Francesa, donde tuvo un papel importante; pero su intervención más destacada fue la de promover las independencias hispano-americanas, fundando logias masónicas por todo el territorio de la América Española, que felicidad! Lo que yo desconocía era la traición que cometió el otro masonazo libertador Simón Bolívar, que era un pájaro de cuenta, y que traicionó a Miranda, su compinche, y lo entregó a los realistas que lo enviaron preso a la Península donde murió de un ataque cerebral. Luego he visto un vídeo que sale el coronel Hugo Chávez (que Lucifer tenga en su reino, amén), reclamando la hosamenta de Miranda para llevársela a Venezuela¡ (estos Luciferinos como les gusta remover a los muertos de sus tumbas ¡Qué tenidas no celebrarán en sus logias si consiguen la talega del amigo Miranda! Luego he visto otro vídeo de la inaguración en Londres de la casa de Miranda que paga la mafia Bolivariana con el sudor y el hambre del pueblo venezolano…todo muy masónico…ya no me sorprende comprobar lo antiespañol que resulta todo lo que alumbra la secta masónica, adoradores de Lucifer.

      • Desde las Cortes de Cádiz hasta el día de hoy, y salvo el interludio del franquismo, España ha estado soportando a muchos políticos masones, al menos un 50%. Mr.X-zETAp-Rajoy-Sánchez pura masonería. Y en Cataluña ya sabemos que el nacionalismo se fundó por la Gran Oriente en el Hotel Oriente de Barcelona. Ser masón entre la burguesía y la política allí es imprescindible para ser alguien.

    • http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/1038/los-godos-del-emperador-valente/

      la Europa que iluminó el mundo está sentenciada a muerte. Quizá con el tiempo y el mestizaje otros imperios sean mejores que éste; pero ni ustedes ni yo estaremos aquí para comprobarlo. Nosotros nos bajamos en la próxima. En ese trayecto sólo hay dos actitudes razonables. Una es el consuelo analgésico de buscar explicación en la ciencia y la cultura; para, si no impedirlo, que es imposible, al menos comprender por qué todo se va al carajo. Como ese romano al que me gusta imaginar sereno en la ventana de su biblioteca mientras los bárbaros saquean Roma. Pues comprender siempre ayuda a asumir. A soportar.

      La otra actitud razonable, creo, es adiestrar a los jóvenes pensando en los hijos y nietos de esos jóvenes. Para que afronten con lucidez, valor, humanidad y sentido común el mundo que viene. Para que se adapten a lo inevitable, conservando lo que puedan de cuanto de bueno deje tras de sí el mundo que se extingue. Dándoles herramientas para vivir en un territorio que durante cierto tiempo será caótico, violento y peligroso. Para que peleen por aquello en lo que crean, o para que se resignen a lo inevitable; pero no por estupidez o mansedumbre, sino por lucidez. Por serenidad intelectual. Que sean lo que quieran o puedan: hagámoslos griegos que piensen, troyanos que luchen, romanos conscientes -llegado el caso- de la digna altivez del suicidio. Hagámoslos supervivientes mestizos, dispuestos a encarar sin complejos el mundo nuevo y mejorarlo; pero no los embauquemos con demagogias baratas y cuentos de Walt Disney. Ya es hora de que en los colegios, en los hogares, en la vida, hablemos a nuestros hijos mirándolos a los ojos.

      (El día que leí esta apología de la rendición ante los bárbaros y la entrega de nuestros hijos y nietos para el placer perverso de los que a su paso siembran desiertos, le hubiera abofeteado en público. Gana dinero con los españoles y nos desprecia a muerte desde su torre de marfil de descendiente de invasor gabacho napoleónico y familia masona de Cartagena – ciudad destruida ya en la Primera República por los cantonalistas – separatistas de izquierdas de la época)

    • Pues servidora es muchas cosas q dice estoy de acuerdo.
      Lo comprendo por su experiencia de reportero de guerra ha visto muchos morir por las banderas y a otros por esa misma bandera forrarse, etc. Etc. las respeta pero esta dudoso de q valga la pena tanto rebomborio por un payaso como el Mateo… Que tiene su público – por cierto vaya público tiene esa cadena-
      En fin q comprendo lo q dice… Será por la edad… Y por vivir en Cataluña donde por una bandera muchos a su manera están dispuestos a morir o a matar. Por lo menos en sentido figurado…

  14. https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2018-11-23/jesus-lainz-mas-sobre-el-genocidio-americano-86534/

    De todo esto han sacado petróleo los separatismos vasco y catalán, que han construido su rechazo a España con argumentos pseudohistóricos que pretenden probar la diferencia moral de sus «naciones». Por ejemplo, uno de los clásicos de la historiografía nacionalista, Bernardo Estornés, explicó así en 1933 la diferente actitud que tuvieron los vascos («los nuestros») y los españoles («las naciones vecinas») en América:

    Mientras los soldados y aventureros de las demás naciones destruían a los indígenas del país y les atropellaban bárbaramente, los nuestros se dedicaron con todo afán a la obra más grande y humana que pueden envidiar las naciones: a la colonización. ¡Qué hermoso es llevar a tierras de mentalidad y costumbres rudimentarias o extraviadas de su recto fin, los principios de la verdad, de la justicia, de la libertad y de la connivencia social! Esto hicieron los nuestros para contraste hermoso con la conducta de los hijos de las naciones vecinas.

    En cuanto a los separatistas catalanes, no hará falta recordar la eterna letanía de «Hispanitat és Genocidi» que, con la inestimable colaboración de buena parte de la izquierda de toda España, cacarean incansables cada 12 de octubre.

    Pero vayamos con un caso concreto de transferencia de culpa, asunto con el que empezábamos estos párrafos. Hace algunos años se filmó un cortometraje, titulado Conquista-Dora, en el que, para enseñar a los niños la conquista de América, se presenta a los españoles como esclavizadores, saqueadores, violadores y asesinos en masa. La técnica exterminadora habría consistido en la distribución de mantas impregnadas con humores de enfermos de viruela. Se trata de una sátira de Dora la exploradora y ha sido utilizada por no pocos profesores estadounidenses en sus clases de historia, por lo que conviene no despreciar el efecto que cosas como ésta pueden producir en las indefensas mentes infantiles.

    Por supuesto, no hay nada en toda la historia española en América que tenga nada que ver con esto. Pero, efectivamente, hay un caso, muy bien documentado, de distribución de mantas contaminadas con viruela con el propósito de contagiársela a los indios para acelerar su desaparición. Lástima que sus protagonistas fueran británicos.

    Se trata de lo que sucedió en Fort Pitt (hoy Pittsburgh) en el verano de 1763. Asediados los británicos por los indios del jefe Pontiac, el capitán Simeon Ecuyer se las arregló, durante un parlamento con los sitiadores, para obsequiarles con dos mantas, una sábana y un pañuelo impregnados con humores de enfermos de viruela. El capitán William Trent, partícipe en la operación, escribió en su diario: «Les hemos dado mantas y un pañuelo sacados del hospital de viruela. Espero que produzcan el efecto deseado». Algunos días después, cuando el coronel Henry Bouquet preparaba una incursión para liberar Fort Pitt, el comandante de las fuerzas británicas en las colonias, el general Jeffery Amherst, le escribió lo siguiente: «¿Sería posible esparcir la viruela entre las tribus rebeldes? En esta ocasión debemos usar cualquier estratagema a nuestro alcance para someterlos. Parece que el capitán Ecuyer actúa con gran prudencia, y yo apruebo todo lo que dice haber hecho». Bouquet le respondió con determinación y haciendo referencia a lo que consideraba un método español: «Intentaré contagiar a esos bastardos con algunas mantas, teniendo buen cuidado de no contagiarme yo mismo. Quisiera poder emplear el método español de cazarlos con perros ingleses y la ayuda de exploradores y alguna caballería, lo que, en mi opinión, conseguiría extirpar o alejar a esas alimañas». A lo que replicó Amherst: «Hará bien en intentar contagiar a los indios mediante mantas o cualquier otro medio que pueda servir para extirpar esta raza execrable. Me alegraría mucho de que su idea de cazarlos con perros pudiese llevarse a la práctica, pero Inglaterra está demasiado lejos como para pensar en ello en estos momentos».

    El de Fort Pitt fue un episodio aislado, no extensible al resto de militares y gobernantes, tanto británicos como estadounidenses, algunos de los cuales expresaron su deseo de convivir pacíficamente con los indios; aunque también muchos de ellos acabaron resignándose al enfrentamiento inevitable ante el empuje del hombre blanco. Pero no deja de ser sintomático que un hecho del ejército británico pase a la cultura popular y a las pantallas infantiles como algo cuyos culpables fueron los españoles.

    Así que, llegados a este punto, no queda más remedio que mencionar el episodio americano cuyos protagonistas fueron, efectivamente, los españoles y la viruela. Porque en 1803, cinco años después de que el médico inglés Edward Jenner inventara la vacuna contra tan terrible enfermedad, Carlos IV, ante la epidemia desatada en Nueva Granada y Perú, ordenó organizar una expedición para difundir la vacuna por todos los territorios del Imperio, al frente de la cual puso a su cirujano de cámara, el alicantino Francisco Javier Balmis.

    El principal problema técnico fue el de cómo conservar la vacuna activa durante el larguísimo trayecto que debería dar la vuelta al mundo. La solución de Balmis fue llevar veintidós niños que no hubieran pasado la viruela para ir transmitiéndoles aproximadamente cada diez días el suero con la variante bovina de la enfermedad, mucho más benigna que la humana y capaz de inmunizar a los seres humanos contra ella.

    La Real Expedición de la Vacuna, dirigida por Balmis y otros ocho profesionales de la medicina, partió de La Coruña en el navío María Pita en noviembre de 1803 y, tras recorrer los territorios españoles de América y Asia, regresó a España once años después. Al llegar a Venezuela, los expedicionarios se dividieron en dos grupos. El dirigido por el médico leridano José Salvany y Lleopart se encargó del hemisferio sur, desde Colombia hasta Chile, trabajo en el que invirtió nueve años y durante el que Salvany falleció. Balmis, por su parte, tras recorrer numerosas ciudades mexicanas, embarcó hacia Filipinas, donde contó con la colaboración fundamental de la Iglesia para distribuir la vacuna por todo el archipiélago. Desde Filipinas saltó al continente, donde se ocupó de la colonia portuguesa de Macao y varias ciudades chinas de la provincia de Cantón. De regreso a España por Buena Esperanza, se detuvo a vacunar a la población de la británica Santa Elena.

    Junto a la labor médica, los expedicionarios se encargaron de establecer Casas de la Vacuna y de formar nuevos profesionales para que el sistema de vacunación se mantuviese tras su marcha. Se calcula que fueron vacunadas cerca de millón y medio de personas, lo que logró una notable disminución de la mortalidad por viruela.

    La Real Expedición de la Vacuna, primera iniciativa sanitaria internacional de la historia, fue la última de las cuarenta y cuatro expediciones científicas organizadas por la Corona española desde 1735 –con protagonistas tan eminentes como Celestino Mutis, Jorge Juan y Alejandro Malaspina– y concluyó en 1814, justo en el momento en el que España salía de la devastadora Guerra de la Independencia y entraba en el proceso de emancipación americana.

    El propio inventor de la vacuna, Edward Jenner, señalaría que «no puedo imaginar que los anales históricos puedan aportar un ejemplo de filantropía tan noble y grande como éste». Y Alexander von Humboldt, el gran investigador de la América española de aquellos días, afirmó que «este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia».

    Si Francisco Javier Balmis hubiera sido británico o estadounidense, todos los terrícolas le conocerían por alguna epopeya hollywoodiense con James Stewart en el papel protagonista. Y habría un Premio Balmis que honraría cada año a quien más se hubiera distinguido por su filantropía. Pero como fue español, no le conoce nadie. Y en España, menos que en ningún otro sitio.

    En 1889, casi un siglo después de la expedición Balmis, Rudyard Kipling visitó los Estados Unidos. En el libro que dedicó a aquel viaje expresó su deseo de que no tardara en llegar el día en el que «todos los indios estén felizmente muertos o borrachos»; y señaló que «la mayoría de los americanos son apabullantemente sinceros respecto a los indios: –Librémonos de ellos lo antes posible –dicen. –No nos sirven para nada».

    Ya lo dejó dicho Nietzsche: por lo que más se nos castiga es por nuestras virtude

  15. https://es.gatestoneinstitute.org/13344/migracion-derecho-humano

    El acuerdo de la ONU, por otra parte, señala:

    Los refugiados y los inmigrantes tienen derecho a los mismos derechos humanos universales y libertades fundamentales, que deben ser respetados, protegidos y satisfechos en todo momento. (Preámbulo, sección 4).

    No se puede hacer el suficiente hincapié en que este acuerdo no trata de los emigrantes que huyen de la persecución, o de sus derechos a ser protegidos por las leyes internacionales. En su lugar, el acuerdo propaga la idea radical de que la emigración –por cualquier motivo– es algo que se tiene que promover, facilitar y proteger. Se espera que casi todos los países miembros de la ONU, excepto Estados Unidos, Austria, Australia, Croacia, Hungría y posiblemente también la República Checa y Polonia, lo firmen.

    La ONU ha negado que la emigración se esté convirtiendo en un derecho humano. «La cuestión de si esta es una manera injusta de empezar a promover un «derecho humano a emigrar» no es correcta. No está en el texto; no hay ningún proyecto siniestro para promover eso», dijo hace poco Louise Arbour, la representante especial de la ONU para la emigración internacional.

    La ONU no tiene ningún interés en admitir que el acuerdo promueve la emigración como un derecho humano; hasta hace poco ha habido poco debate al respecto. Un mayor debate pondría en peligro todo el proyecto. El redactado del acuerdo, como se documenta abajo, deja pocas dudas, sin embargo, de que con la firma del acuerdo la emigración se convertirá efectivamente en un derecho humano.

    El acuerdo está dividido en 23 objetivos hacia los cuales los firmantes desean en teoría trabajar. El objetivo número 3, por ejemplo, prevé la promoción y habilitación de la emigración por una serie diversa de medios. Los países firmantes se comprometen a:

    Lanzar y publicitar una web nacional accesible al público para poner a su disposición la información sobre las opciones para emigrar de forma regular, como las leyes y políticas sobre inmigración específicas de cada país, los requisitos para el visado, los tramites de solicitud, las tarifas y los criterios de conversión, los requisitos para obtener permisos de trabajo, evaluación de credenciales y equivalencias, oportunidades de formación y estudios y los costes y condiciones de vida, a fin de que los emigrantes tomen una decisión informada.

    Los países, dicho de otro modo, no sólo se supone que abren sus fronteras para los emigrantes del mundo, sino que también los ayudan a escoger su país futuro proporcionándoles información exhaustiva sobre cada país en el que deseen establecerse.

    El nivel de servicio pensado para facilitar una mayor emigración también es alto. Se insta a los países a:

    Establecer puntos de información abiertos y accesibles en todas las rutas migratorias relevantes para enviar a los inmigrantes a centros de apoyo y asesoramiento sensibles con los problemas de la infancia y de género, ofrezcan oportunidades para comunicarse con los representantes consulares del país de origen y facilitar la información relevante, incluida la relativa a los derechos humanos y las libertades básicas, la protección y la asistencia adecuadas, las opciones y vías para la inmigración legal y las posibilidades de retorno, en una lengua que la persona concernida entienda.

    Una vez que los inmigrantes han llegado a su destino elegido, los países firmantes se comprometen a:

    Proporcionar a los inmigrantes recién llegados información específica, atenta a las cuestiones de la infancia y del género, accesible y exhaustiva y una guía legal sobre sus derechos y obligaciones, incluido lo relativo al cumplimiento de las leyes locales y nacionales, la obtención de permisos de trabajo y residencia, los ajustes del estatus, la inscripción ante las autoridades, el acceso a la justicia para presentar demandas por vulneraciones de derechos y el acceso a los servicios básicos.

    Los inmigrantes son, obviamente, ciudadanos de un nuevo mundo, en el que todos los países deben correr a asistir a todo aquel que haya elegido viajar y vivir allí por cualquier razón. Las fronteras pueden existir en la teoría, pero la ONU –que comprende a casi todos los gobiernos del mundo– está esforzándose para hacerlas desaparecer en la práctica.

    Los inmigrantes, según el acuerdo, también deben ser «reforzados para llevar a cabo su plena inclusión y cohesión social» en sus nuevos países (objetivo 16). Esto significa, entre otras cosas, que los países deben:

    Promover el respeto mutuo por las culturas, tradiciones y costumbres de las comunidades de destino y de los inmigrantes mediante el intercambio e implementación de buenas prácticas sobre políticas, programas y actividades para la integración, incluidas las maneras de promover la aceptación de la diversidad y facilitar la cohesión social y la inclusión.

    Todas las culturas son iguales y deben ser igualmente respetadas. Presumiblemente, esto significa que, por ejemplo, la tradición de la mutilación genital femenina (MGF), que casi todas las mujeres somalíes sufren en Somalia, debe ser reconocida en Londres y París como merecedora de «respeto mutuo» al igual que en Mogadiscio.

    El acuerdo pasa a enumerar el trabajo que los países deben iniciar para acomodar a los inmigrantes. Se deben desarrollar «los objetivos de las políticas […] nacionales respecto a la inclusión de los inmigrantes en las sociedades, incluida la integración en el mercado laboral, la reunificación familiar, la educación, la no discriminación y la salud». Además, el país de acogida debe facilitar «acceso a un trabajo digno para el que estén más cualificados, de acuerdo con las exigencias laborales locales y nacionales y la oferta de aptitudes».

    En otras palabras, los nuevos inmigrantes en, por ejemplo, Europa, deben tener los mismos derechos, o al menos muy similares, a la educación, el mercado laboral y la atención a la salud que los europeos, que han trabajado duro y pagado impuestos durante medio siglo para ganarse el acceso a esas mismas cosas. Los europeos, por supuesto, tendrán que pagar todo esto con el dinero de sus impuestos.

    Los autores del acuerdo no esperan, evidentemente, que sus poblaciones lo digieran así de bien. Un acuerdo para facilitar la inmigración masiva en los países principalmente occidentales del resto del mundo (donde no se puede hablar de inmigración en dirección contraria) podría escocer a muchos en Occidente. Por lo tanto, el acuerdo señala claramente que no se aceptará ningún desacuerdo con la agenda y que los países firmantes trabajarán para disipar «los discursos que conduzcan a confusiones y que generen percepciones negativas de los inmigrantes».

    Para hacer realidad este objetivo, los países firmantes deben comprometerse primero a:

    Promover el reportaje independiente, objetivo y de calidad de los medios, incluida la información de internet, sensibilizar y educar a los profesionales de los medios sobre las cuestiones y la terminología relacionadas con la inmigración, invertir en estándares de reportaje y publicidad éticos y dejar de asignar fondos públicos o materiales de apoyo a medios que promuevan sistemáticamente la intolerancia, la xenofobia, el racismo y otras formas de discriminación hacia los inmigrantes, con pleno respeto por la libertad de los medios. (Objetivo 17).

    Esto es Orwell con esteroides. ¿Casi todos los países miembros de la ONU van a firmar un acuerdo que dice que los medios que discrepen de las políticas del gobierno no podrán aspirar a la financiación pública? Para colmo, el acuerdo afirma, extrañamente, que está escrito «con pleno respeto por la libertad de los medios», como si eso fuese a convencer realmente a alguien.

    En segundo lugar, los países firmantes se comprometen a:

    Eliminar todas las formas de discriminación, condenar y contrarrestar las expresiones, actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial, violencia, xenofobia y la intolerancia relacionada contra todos los migrantes, de acuerdo con las leyes internacionales sobre derechos humanos. (Objetivo 17).

    El acuerdo, convenientemente, no ofrece definiciones de qué constituye «racismo» o «xenofobia» en este contexto. ¿Qué es, por ejemplo, la «intolerancia relacionada»? ¿Es criticar las políticas migratorias de la ONU, por ejemplo, «intolerancia»?

    Originalmente, todos los estados miembros, salvo Estados Unidos, han aprobado el texto final del acuerdo, y al parecer están listos para firmarlo en diciembre. Sin embargo, más países anunciaron hace poco que se iban a retirar del acuerdo.

    En julio, Hungría se retiró del acuerdo. El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, dijo que iba «completamente contra los intereses de seguridad de Hungría», y añadió:

    Este pacto representa una amenaza para el mundo en el sentido de que podría inspirar a millones [de inmigrantes]. Su principal premisa es que la inmigración es un fenómeno bueno e inevitable. Nosotros consideramos que la inmigración es un proceso negativo, que tiene implicaciones para la seguridad extremadamente graves.

    En julio, Australia también indicó que se retiraría del acuerdo, al menos en su forma actual. Según el ministro de Interior, Peter Dutton:

    No vamos a firmar un acuerdo que lo sacrifica todo en términos de políticas de protección de nuestras fronteras […]. No vamos a renunciar a nuestra soberanía; no voy a permitir los dictados de organismos no electos a nosotros, el pueblo australiano.

    En noviembre, tanto la República Checa como Polonia anunciaron que probablemente se retirarán del acuerdo, y la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, escribió en un comunicado que no iba a firmar el acuerdo. «Nuestros principios soberanos sobre la seguridad de nuestras fronteras y el control de los flujos migratorios son la absoluta prioridad para nosotros», dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

    También este mes, Austria anunció que tampoco iba a firmar el acuerdo. «Vemos de manera muy crítica algunos puntos del acuerdo, como el de mezclar la búsqueda de protección con la inmigración laboral», dijo el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

    La Unión Europea criticó inmediatamente la decisión de Austria. «Lamentamos la decisión que ha tomado el Gobierno austriaco. Seguimos creyendo que la inmigración es un desafío global para el que sólo las soluciones globales y compartir la responsabilidad global producirá resultados», dijo una portavoz no identificada de la Comisión Europea.

    Esta es, por cierto, la misma UE que en teoría iba a aplicar «mano dura» a la inmigración. Si estás aplicando «mano dura» a la inmigración, ¿por qué firmas acuerdos que la facilitarán y multiplicarán como supuesto derecho humano?

    • Efectivamente: una cosa es la emigración y otra muy distinta es la invasión; que esto último es lo que padece Occidente desde que el buenísimo europeo intenta destruir nuestra civilización, con la ayuda inestimable del narco islamismo y del narcomunismo: tal para cuál.

      El partido político que asuma: que el control de fronteras y la deportación de extranjeros indeseables es la solución, ese partido arrasará en votos.

      Bienvenido, Xarnego, se te echaba en falta 😆😆😆

    • Que barbaridad… Esto que pretenden implantar, analizado bajo el foco de la Verdad , es precisamente todo lo contrario a la protección de los Derechos Humanos… pretenden crear un mundo de pesadilla dónde exclusivamente exista una élite y el resto seamos esclavos…

      A sus promotores les importa una M los derechos humanos… a estas alturas hay que ser muy ingenuo para no haberse percatado. Confío que cada vez sean más los que despierten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.