Una provocadora interpretación de 1714: Cataluña no fue castellanizada, sino afrancesada

Si això ho llegeixen a la Gene potser entren en col.lapse.

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que subordina la vida personal y social al idolillo lanació. Un dels manaments de la doctrina nacionalista és Somcollonutso sea, el vicio de la soberbia convertido en virtud, el entronizamiento del supremacismo y la vanidad. Aquest somcollonuts el trobem a tot arreu en diverses formes, una de les quals diu que Catalunya és i ha estat sempre la part més avançada i europea d’Espanya. Lo cual no solo es falso, sino que las 7 guerras antiliberales que luchó Cataluña en tan solo 80 años demuestran lo contrarioCatalunya era la part més medieval d’Espanya. Medieval, claro, en su auténtico sentido, que es el de una sociedad participativa, con los poderes bien separados, la autonomía de sus instituciones y la vitalidad de la sociedad, tot ben contrari al despotisme il.lustrat, l’absolutisme i l’estat modern omnipresent.

Por eso es tan gratificantemente escandaloso para los cursis i els nacionalistes recordar la veritat que ens ensenya la història: la realidad histórica catalana representa como ninguna otra región la actitud española frente lo que Elías de Tejada llama “Europa”: el absolutismo encarnado en la monarquía borbónica francesa. I ens assenyala un punt de vista força interessant:

«El decreto de 25 de junio de 1707 y los que le siguieron contra las libertades de los pueblos catalanes se fundan en el canallesco equívoco de presentar como castellanas las reformas a lo francés, creando  en las gentes de Cataluña o de Valencia el yerro de que era Castilla y no un francés instalado en Madrid quien les transformaba de libres en esclavos, punto de arranque de todas las desviadas problemáticas de estos 200 últimos años.

Porque francés era Felipe V, el destructor de Játiva, de Lérida y de Alicante; francés su ministro  Amelot, el que procuró la pérdida de Cerdeña para arrebatar a la Cataluña española el señorío del Mediterráneo; francés el ominoso D’Asfelt que en la huerta feracísima de Valencia no encontró  árboles bastantes en cuyas ramas ahorcar  a los valencianos que querían seguir siendo españolescamente valencianos libres y no esclavos europeizados a la francesa. Bien lo entendieron aquellos diputados barceloneses que en la mañana del 5 de julio de 1713 rechazaban a Felipe V dándole su verdadero calificativo de ‘príncep francés’ y concluían que su subida al solio traería acarreado ‘que est lamentable Principat quedaría esposat a la discreció de la experimentada contraria propensió francesa’.

Fue entonces cuando Cataluña, Valencia y Mallorca dejaron de ser tales, no para castellanizarse, sino para europeizarse bajo la mentira insigne de que eran castellanizadas«.

Curiós, oi? Per què no ho expliquen a TV3 això? Pues porque el nacionalismo es una ideología que deriva precisamente de la revolución francesa. Y así llegamos al meollo de la cuestión, que a nadie se le crucen los cables: la ideología nacionalista es hija de quienes vencieron a los defensores barceloneses de 1714. Los catalanes fueron los españoles que más combatieron contra los presupuestos ideológicos que acabaron alumbrando el nacionalismo y las ideologías modernas.

Algo muy parecido insinúa Josep Pla, refiriéndose al catalanismo que aparece en torno a 1900: «rompiendo una tradición más bien de ‘resclosiment’ o al menos de indiferencia, este país tendió a sentir el latido del extranjero«.

I això ens porta al cap la tesi de Fracasología, el maravilloso libro de Mª Elvira Roca Barea: con la llegada de Felipe V, el plan francés fue «convertir España en una colonia francesa». Para ello había que demonizar el período Habsburgo y presentar a los franceses como salvadores, «reformadores» y «modernizadores» de España; a ello se volcaron nuestras élites, y hasta hoy.

Resumim: en 1714 Cataluña no fue castellanizada, sino -como toda España- afrancesada. El pueblo resistió, pero las élites se entregaron a lo francés con alegre sumisión. De ellas nos vino el nacionalismo que hoy padecemos.

Hola Generalitat, hi queda algú viu?

Dolça i afrancesada Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Me recuerda aquel anuncio de Navidades:

    «Ni cava; ni champán. Burbujas Cantosán»

    JAJAJAJAA

  2. Lo cierto es que a los pocos años de la guerra de sucesión Felipe V declaró la guerra a Francia…

  3. Vaya, al final DC le da la razón a los separatistas, que dicen que Cataluña perdió sus libertades precisamente en esa fecha. No me gustan este tipo de entradas que, pretendiendo defender la unidad de España, dan alas precisamente a los que la quieren destruir. La ideas hay que saber expresarlas muy bien, de manera que no puedan ser malinterpretadas por propios o extraños. No es la primera entrada de este tipo en la que DC más que dar luz, crea confusión.

  4. Y ahora la están islamizando, al igual que Francia:

    Colau fulmina la religiosidad del ‘Corpus’ de Barcelona tras explicar al detalle la historia del Ramadán

    El Ayuntamiento de Barcelona ha convertido la festividad del Corpus Christi en una mera fiesta popular relegando la parte religiosa hasta la nimiedad

    https://okdiario.com/espana/ada-colau-fulmina-religiosidad-del-corpus-barcelona-explicar-detalle-historia-del-ramadan-5697680

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.