Un catedrático de Madrid explica el origen del nacionalismo: “presentar como castellanas las reformas a lo francés”

Pues són veritats que ningú no diu, escolti.

El madrileny Francisco Elías de Tejada va ser catedràtica de Filosofia del Dret a diverses universitats. Su obra sobre el pensamiento político de Cataluña (1961) recorre la historia jurídico-política de nuestra tierra y plantea una tesis muy interesante para entender el origen del nacionalismo. Para el polígrafo, Cataluña representa como ninguna otra región la actitud española frente lo que el profesor llama “Europa”: Lutero, que rompe la unidad religiosa; Maquiavelo, que paganiza la moral; Bodino, cuya idea de soberanía mata la vida social autónoma y la somete a un poder real único y omnipotente; Grocio y Hobbes, que expulsan a Dios del derecho e idealizan al salvaje; Spinoza, Puffendorf y Rousseau; y incluso los autores del tratado de Westfalia, que establecieron la vida internacional según el mecanicismo de las alianzas. Por eso la derrota del austracismo catalán en la Guerra de Sucesión fue una especie de “asesinato” espiritual. Però miri quina cosa més curiosa:

“Y lo peor fue, más todavía, que el asesinato acompañaba la alevosía del engaño (…) la europeización política que implantaba (…) buscó ampararse en el nombre hermano de Castilla que era el primer mártir de estos franceses europeos. (…) El canallesco equívoco de presentar como castellanas las reformas a lo francés, creando en las gentes de Cataluña o de Valencia el yerro de que era Castilla y no un francés instalado en Madrid quien les transformaba de libres en esclavos, punto de arranque de todas las desviadas problemáticas de estos 200 últimos años. Porque francés era Felipe V, el destructor de Játiva, de Lérida y de Alicante; francés su ministro Amelot, el que procuró la pérdida de Cerdeña para arrebatar a la Cataluña española el señoría del Mediterráneo; francés el ominoso D’Asfelt que en la huerta feracísima de Valencia no encontró árboles bastantes en cuyas ramas ahorcar a los valencianos que querían seguir siendo españolescamente valencianos libres y no esclavos europeizados a la francesa” (p.12).

Pues sí: Catalunya va lluitar com cap altre poble espanyol per defensar la visió universal d’Espanya davant la influència francesa, que el nacionalismo abrazó e hizo pasar por castellana para generar el odio que necesitaba para crecer.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

23 comentarios

  1. Para Graciela

    El ángulo muerto y el suicida ignoto.

    5’30 de la mañana. Voy camino del trabajo y al girar una esquina de repente ante el paso de peatones con semáforo en rojo un suicida ignoto aparece ante mis ojos ofreciéndose a las fauces de mi caballo de hierro de 12 años ya largos. De dónde salió es una incognita?……. Nooooo! Salió del ángulo muerto.

    Ese ángulo muerto es territorio donde habitan seres que no piensan, actúan mecánicamente incógnitos de si mismos.
    Ese ángulo muerto me asusta sabes? Ya he tenido varias experiencias negativas por su culpa. Un novio que tuve me decía que estamos dormidos, ausentes de nosotros mismos y que sólo el despertar de la conciencia nos sacará del mecanicismo. Era algo místico el tío, pero no le faltaba razón.

    Por qué unos somos inmunes a la captación y el adoctrinamiento y otros, (muchos por desgracia) no?……..el mecanicismo y la ausencia de personalidad tal vez.

    Lo hemos hablado muchas veces, esa uniformidad escolar. Esos cumpleaños buenistas de toda la clase sudando entre bolas infectas de piojos, ese medallitas para todos mutilando el mérito y el esfuerzo al tiempo que la equiparación en el premio mutila el afán de superación del perseverante esforzado. Al final ese “todos iguales” mal entendido por el buenismo imperante ha arrojado a las masas a la comodidad de que se lo den todo hecho, hasta el pensar y desde ese ángulo muerto te saltan a la carretera jactados de su imbecilidad y todo chulos y ufanos te recriminan que pongas tu pie bajo su bota y que encima te quejes cuando te pisen.

    De ese ángulo muerto saltan como los zombis de guerra mundial zeta a montones. Te caen encima como una bomba cargada de mortal inconsciencia buenista más letal que cualquier explosivo, pues corroe hasta límites imprevisibles. Porque sabes que pasa? Que hay que estar, lo de menos es dónde pero hay que elegir el lado en el que uno se posiciona y afianzarse en él para no ser veleta que lleva el viento. Hay que trasmitir fuertes y firmes convicciones para que nuestros descendientes no sean pasto de veleidades mil. Y aún así, no todo podemos controlarlo, pero si los dejamos ignotos de si mismos les privamos de autodefensas y los arrojamos al ángulo muerto donde la oscuridad reina y les crea la “agolia” (palabreja usada por mi yaya: Ansia, necesidad, mono, hambre) de luz que ilumine su “buenista” vacía, perdida e insatisfecha vida, sin referentes ni objetivos.

    Los Torra, Mas, Sánchez, puigdemont y pujoles tienen masters en pesca en la zona muerta, ese ángulo que se escapa a nuestra visión aunque esté ante nuestros ojos en dimensión paralela dentro hasta de nuestras propias casas, donde pululan cuerpos sin alma ávidos de guías que les den una misión en la vida.

    Cuanto daño intencionado ha provocado el buenismo de medallitas para todos. Premio por haber participado aunque lo único que haya hecho el niño es hacer bulto, pero claro, hay que premiar hasta lo que es obligación, ahí está el fallo.

    Hemos generado a través del buenismo suicidas sociales egoístas del daño que ocasiona su inmolación voluntaria pero inconsciente, ignorantes de su propio derecho al bien más preciado que tiene el hombre: su libertad individual.

    Un saludo cariñet!

    • Amén.
      Y las palabras de tu ex-novio me han recordado una bellísima canción de Imagine Dragons, Dream:

      • Sueño
        Todo es oscuridad,
        Estoy justo en el punto medio,
        En un nivel donde todo se remonta lejos de donde estoy,
        Veo todo a una distancia de diecisiete metros
        Y estoy lejos de lograr el sueño de estar en la cima
        No es que tú hayas pintado un mundo en mi cabeza,
        Hay tantas cosas que no son de los colores que he podido ver

        Todos estamos viviendo un sueño,
        Pero la vida no es lo que parece
        Todo es un desastre
        Y todos los dolores que he sentido
        Me hacen creer
        Que todo es un desastre

        Pero quiero soñar,
        Quiero soñar
        Déjame soñar

        A los ojos
        De una adolescente de cristal,
        Forma las luces más bonitas que cuelgan en los pasillos de mi casa,
        Y los gritos de los extraños por la noche
        No nos hacen sentir tranquilos,
        Así que mantenemos las cortinas corridas y cerradas

        Todos estamos viviendo un sueño,
        Pero la vida no es lo que parece
        Todo es un desastre
        Y todos los dolores que he sentido
        Me hacen creer
        Que todo es un desastre

        Pero quiero soñar,
        Quiero soñar
        Déjame soñar

        Conozco todas tus razones
        Por las que no me quieres ver,
        Todo es un desastre
        Pero ahora me voy,
        Todos estuvimos soñando
        Y todo es un desastre

        Todos estamos viviendo un sueño,
        Pero la vida no es lo que parece
        Todo es un desastre
        Y todos los dolores que he sentido
        Me hacen creer
        Que todo es un desastre

        Pero quiero soñar,
        Quiero soñar
        Déjame soñar

        Quiero soñar,
        Quiero soñar
        Déjame soñar

      • Gracias loca mía!

        Preciosa la música pero la letra como no sé inglés he tenido que ir a la consabida traducción y supongo que me pierdo con ello esa posibilidad de éxtasis alcanzable solo cuando cierras los ojos y dejas que te invadan esos instantes únicos de viajar transportado a caballo de los sentirnos de otro, por la correa de trasmisión de su sensibilidad que son sus canciones; su poesía; o su prosa inspirada en un instante mágico e irrepetible. Es generosidad ofrecida por un extraño que ni siquiera nos damos cuenta del inmenso regalo que nos hace, lo consumimos y ya está. Cómo todo “porque yo lo valgo” y el mundo, todo y en todo momento, me debe algo. Así piensa el buenista garrapata parásita de la sociedad que ha retorcido el concepto “oportunidad” en oportunismo.

        Si Kenedy levantara la cabeza y viera como masas desbordadas de inconscientes defecan sobre su frase más notoria “no pienses en lo que tu país puede hacer por ti, sino en lo que tú puedes hacer por tu país” de seguro se volvía a Arlington más a gusto que todas las cosas.

        La frase es en realidad de Theodore Chaikin Sorensen el estratega que estaba detrás de cada uno de sus discursos traduciendo lo que el político quería transmitir.

        Bon día a tot el món!

        Y en especial a ti. Un hilo invisible como correa de trasmisión me mantiene muy cercana a de ti, aún en la lejanía que nos impone las inexorables leyes de la física. Menos mal que al otro lado de la moneda está la química corrigiendo los errores de ésta.

        Jajajaja!

      • Un desastre tal vez no. No mientras pensemos que hay solución y mantengamos -aunque muy tocada- la esperanza.

        Un desastre aún no pero casi.

        Un desastre aún no lo siento como tal, pero lo que sí es cierto que hace ya bastante tiempo tuve de repente (mientras fregaba los platos, mi segundo sitio de inspiración después del trono) una epifanía, un momento de inmensa luz cegadora mensajera de una tristeza infinita: la vida es un fraude.

        A partir de ese momento empecé a pensar de otra forma y cambié mi búsqueda de la felicidad equívoca por la búsqueda del equilibrio y la satisfacción personal aún en la tristeza. Solo aspiro a eso ahora: a sentirme cada día a gusto con mi yo y a dejar de pelearme conmigo misma. Ya no estoy atormentada, triste la mayoría del tiempo sí, atormentada no. Y no es derrotismo o fatalismo, sigo combativa pero en paz.

        Ya no me pesa la lucha, ya no es una carga imposible de llevar. La he abrazado como parte de mí pues he interiorizado que no hay finales felices y después del THE END la vida sigue con nuevos e infinitos retos.

        Una abraçada muy grande cariñet para que te dure hasta que vuelva en este intermitente momento que estoy pero no estoy.

        Echo de menos a Xarni y tengo un mal presagio que me inquieta.

        Por cierto……..

        ………el catedrático de Madrid es de la pérfida Aspanya. Otro con vocación de predicador en desiertos porque quienes le entendemos ya sabemos de qué va la cosa, los que no tienen ni idea no pueden entenderle, son de inmersión y ya sabemos que pasa con las traducciones: se pierde la esencia “caladora” de conciencias y, además, cuesta esfuerzo lo de intentar entender para aquellos que, instalados en el “porque yo lo valgo” esperan sentados a que todo les llegue dado.

      • Como siempre dices un vendaval de cosas que me encantaría suscribir, matizar y ampliar hasta el infinito, pero dos locazas en frenesí epistolar igual nos cuesta que nos lancen un zapato como a Bush. Así que voy a decir sólo unas pocas pero en plan telegrama.

        Yo raramente entiendo de oído el 100% de las letras en inglés, y menos con ciertos cantantes como en este caso. Pero cuando una canción me gusta mucho y además intuyo que la letra me va a gustar también, pues la busco. La traducción es bastante buena, pero hay una frase mal traducida que cambia el sentido demasiado: no es “las razones por las que no me quieres ver” sino “por las que no quieres que vea”.

        Más cosas. Yo agradezco desde lo más profundo la creación de música y letras. Es como los americanos que bendicen los alimentos en las películas. Yo casi hago lo mismo, y me digo para mis adentros que Dios (o la enerhía de Fermín Trujillo) bendiga al músico y poeta y le doy las gracias por hacérmelo llegar.

        Que por cierto, estoy en pánico desde que leí el otro día que tal vez pronto YT bloquee millones de vídeos en la UE. Eso supondría mi muerte clínica.

        (Cont.)

      • Y hay un relación entre mi consumo compulsivo de música y tu confesión de tu relajación existencial. Me apasiona ver la edad de los autores de letras reflejadas en sus canciones. El factor edad es decisivo en la aplastante mayoría de los casos. Y aquí me enrollaría hasta recibir un par de zapatazos de cada dolço, pero voy a resumir. Me apasionan las letras de los anglosajones en torno a los treinta años, aunque como es natural yo ya esté de vuelta de todo lo que dicen. Y me entusiasma la serenidad reflexiva de los de más de 50. No sé si viste la pedazo de canción de Elliott Murphy que asocié inevitablemente con Felipe. Por cierto, se me ha olvidado decir que aparte de bendecir y agradecer sus canciones también pido humilde permiso para adaptarlas a la situación que crea oportuna. No me lo dan pero lo hago.

      • Y por último, Xarnego, ahora Inda, y docenas de dolços a los que echo en falta.

        Xarni podría ser un trollazo magistral, pero no lo creo. Lo que sí sé es que está fatal. Inda también necesita un descanso. Yo lo que quiero es que la persona detrás del nick esté bien y sea feliz. Ojalá no existiese el sufrimiento. Pero, ¿sin sufrimiento de cualquier tipo existiría la música? Es muy probable que no.

        Así que para Inda, Xarni, y todos los compañeros dolços que no pueden vivir ni sin ni con, esta canción. Con amor.

        https://m.youtube.com/watch?v=fNy8llTLvuA

      • Estos son british, pronuncian que da gloria y sí que les entiendo casi todo.

  2. EL PSOE, FALCONETTI, LOS CURAS
    Y LOS SEPARATISTAS DE CATADISNEY.
    Enlace:

  3. Muy grande don Francisco Elías de Tejada, lástima que ya casi nadie en España entienda el lenguaje del tradicionalismo.

  4. Hola Graciela:

    “por qué hay gente inmune a la manipulación”.

    Puf, la pregunta del millón de dólares. A mi juicio, tiene mucho que ver con el modo que cada uno tiene de percibir la realidad. De donde se deduce que no hay una realidad absoluta, común a todos los individuos. Aparte, claro, de las vivencias, desengaños, etc. y el modo de interpretarlo. De hecho, la manipulación es eso precisamente: el manipuldor hace que su público perciba la realidad como él quiere. Ahora lo llaman “post verdad” y cosas así. La practica a diario TV3, La Sexta…

    • La verdad es que lo mejor que puede pasar es que nadie encuentre la respuesta a esa pregunta.

    • Son las dos teles que se ven exclusivamente en cantidad de hogares de familiares, amigos, vecinos y conocidos míos, que además las consideran “imparciales” y “de calidad”. Según me dicen este es el criterio de no sé que reconocidos organismos europeos etc. etc. ¿Intentar ponerles un pero…? Tarea vana que recibirá la respuesta: “¿Pero tú en que mundo vives?” Y luego de cabrearse te dejan por imposible. Luego añaden que la TV1 últimamente ha mejorado mucho y se está empezando a poder visionar… ¡Ufff! ¡No puedooorrr! Conclusión: Me seguiré quedando en Marruecos porque aquí puedo dormir mucho mas tranquilo…

  5. Por sorprendete que parezca es más fácil manipular una masa de gente de lo que se cree.

    ‘”Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quién hace las leyes” frase atribuida a Mayer Amschel Rothschild. Cambien “control de moneda” por “control de medios de comunicación” y se comvierte en “control de medios de manipulación” (de masas).

    Por cierto, para quien no sepa de la existencia del Instituto Tavistock:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tavistock_Institute

    • No estoy de acuerdo con su opinión pero estoy dispuesto a verter hasta la última gota de Cazalla de mi carajillo para que usted pueda expresarla .
      ( Carajillo MAN próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago )

      • Igor, lo que dice el hombre catedrático este de Madrid, que nos van a hacer un «Francés», es verdad????, jijiji

      • Peor aún. A veces ni yo mismo me pongo de acuerdo porque tengo un conflicto de intereses ¿Usted cree que con una pastilla amarilla o algo así se me cura? O a lo mejor vivir en un submarino amarillo (la canción de los Beatles), no sé.

        Con esto proclamo a la ciudadad y al mundo (urbi et orbe) que soy de la raza inferior y que debo ser pastoreado por la raza ¿amarilla?…no, me he equivocado. Para que quede claro que no soy hitleriano. Hala.

        Postdata: Me gustaría intercambiar opiniones con el eminente y erudito doctor Cucurull, -es una lástima que aún no le hayan concedido el Premio Nóbel, sería el primer catalán en obtenerlo- gran antropólogo, licenciado en ciencias sociales y humanas, etc. fundador de la Sociedad Thule catalana y cofundador de la Ahnenerbe (Sociedad para la investigación y enseñanza sobre la herencia ancestral alemana, perdón, catalana).

    • Salta a la vista que es pan comido. Ahora mismo me intriga más saber por qué hay gente inmune a la manipulación que por qué hay tanta que se deja llevar.

      Y esto me lleva indirectamente a algo a lo que le he estado dando vueltas del artícvlo de Albert Soler. Él suele entretenernos presentando datos en formato tragicómico y al final deja en el aire un asunto demoledor. Ayer, que la inversión en educación en Cataluña es la menor. Y entonces pensaba en una antigua y obstinada convicción mía de que una de las escasas esperanzas de que la inmigración masiva no sea tan letal es redoblando los esfuerzos educativos con los niños que vienen y tienen (y desde luego buscando una fórmula mágica, pues el sistema educativo que tenemos fracasa en un porcentaje alto en cuanto a integración). Y he pensado que todos estos nouscatalás vienen y además se “inmersionan” desde el día uno en una escola de odios y fobias. Así que me ha dado un escalofrío. Es un polvorín al cuadrado.

      • Enseñar una determinada serie de conocimientos no es lo mismo que educar: para eso se necesita también formar al individuo para que este sea capaz de desarrollar su propia personalidad, y eso no puede hacerse sin inculcar una serie de principios morales y sociales que tienen mucho que ver con la capacidad de reflexión y de análisis de cada uno, y esto solo se fomenta con un profundo conocimiento de las humanidades: literatura, filosofía, historia,etcétera, que son las que nos capacitan para entender nuestro entorno y relacionarnos con él. Y la educación también consiste en enseñar que la vida no es fácil, que tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a situaciones dolorosas y desagradables, que nos va a tocar sufrir, que la sociedad no está a nuestro servicio, sino que, en tanto que nosotros formamos parte de ella, también tenemos la obligación de estar al servicio de los demás, en qué consiste el compromiso personal, por qué en muchas ocasiones tendremos que renunciar a nuestro exclusivo capricho o beneficio… Y tantas otras cosas que ahora están totalmente olvidadas en lo que es el actual concepto educativo, más pendiente de otorgar al niño sus todos sus caprichos “para que no se frustre” en vez de enseñarle a enfrentarse con entereza a las frustraciones que, sin duda, harán su aparición a lo largo de la vida.

      • La pedagogía de los últimos treinta años ha pretendido dar la vuelta a todo lo conocido, porque sí, para ser modernos, innovadores y vanguardistas, y lo único que han hecho es estropear todo lo bueno que tenía la antigua. Desde esa absurda manía de hace veinte años de abominar del libro de texto, dejar fluir la naturaleza del niño pensando que todos llevan un genio innato dentro y que cuanto menos se le influya mejor, trabajar a base de “proyectos” sobre una base… de nada… Y lo peor de todo, ese abanico de consignas progres inalterables que sigo sin entender de dónde salen y cómo han podido propagarse con tanta eficacia.

        Yo con tres hijos que han ido a distintos colegios públicos y concertados, he visto de todo. Han tenido una mayoría clara de profesores más bien tradicionales, cultos, vocacionales y responsables, pero han tenido también a cada tarugo… Pero aparte del profesorado estas generaciones están siendo “educadas” por otros agentes, y ese es el principal problema, creo.
        Tampoco soy de las que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor, estos chicos de ahora nos dan cien vueltas en algunos aspectos, pero el espíritu crítico lo tienen considerablemente capado. Los míos no, modestia aparte, pero porque me lo curré personalmente desde que aprendieron a mantenerse sentados. Sin ir más lejos, desde que empezaron a ir al cole con tres añitos ya les expliqué que a lo largo de toda su vida escolar encontrarían profesores maravillosos, profesores buenos, profesores malos y profesores abominables, y que sobrevivieran a los malos sin enfrentamiento ni drama, y punto.

      • Mantenerse sentados de bebés, me refiero, todo un hito en el desarrollo del niño. Luego gatean… se ponen de pie… caminan… corren … nadan… patinan… montan en bici… se sacan el carnet de conducir y ya.

      • Justamente me comentaba un “indepe” que el gran probblema de Cataluña es la inmigracion latinoamericana. Y que habría que pararla. Porque resulta que ya vienen con el bagaje del “opresor idioma castellano” y esto representa una seria amenaza para el catalán. En cambio la inmigracion africana (saltavallas y pateros) hay que promocionarla (¿?) porque no saben español y al momento se les “inmesiona” en catalán y ya se integran en seguida para “ensanchar la base social” de cara a la futura “República”. O sea… Como muy bien dices Graciela: ¡Un polvorín al cuadrado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.