«Cataluña es la Zona Cero de la posverdad en toda España»

Ho diu l’Anna Grau i té més raó que un sant.

Anna Grau ha fet algo magnífic: traduir al català l’episodi nacional d’en Benito Pérez Galdós dedicat a Girona, a veure si així els pobrets llazis cauen en l’espanyolitat connatural d’aquesta ciutat abans no arribés el nacionalisme.

Y de paso nos deja una brillante y esclarecedora entrevista en elCatalan.es que no tiene desperdicio.

Allí dice cosas como estas:

  • «Yo confieso mi ignorancia de lo que realmente ocurrió en Girona en 1809 hasta que leí la espléndida y conmovedora novela de Galdós. Que se haya intentado arrinconar y olvidar lo dice todo: no somos lo que creemos ser o nos han dicho que somos… ¡Somos mucho más y mucho mejores! El ‘Procés’ es el discurso del miedo. Quitas el miedo y te queda una Cataluña heroica, española y, sobre todo, real».
  • «No hay más ciego que el que no quiere ver ni mayor tonto que el que no quiere aprender. Me parece genial que el señor Puigdemont trate de adaptar la Historia y la realidad de Cataluña a sus muy limitadas posibilidades personales. Pero es que hay una Girona y una Cataluña real que le vienen venturosamente grandes…»
  • «Cuando Galdós concibió su obra, España atravesaba una verdadera crisis de élites. Una espantosa hemorragia de autoridad. Sólo las virtudes del pueblo llano compensaban las barbaridades y miserias de sus gobernantes. Me temo que hoy estamos un poco o un mucho en las mismas… Cuanto antes nos demos cuenta, antes podremos reaccionar».

La entrevista completa, con alusión a los dolços incluida, se puede leer aquí.

Ja triguem a comprar-nos aquest Girona!

Dolça i real Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , , ,

10 comentarios

  1. Hombre, no, traducir al catalán a Galdós, Cervantes o Santa Teresa de Ávila (todo esto se ha hecho) es una solemne tontería cultural y filológica. Que políticamente sirva…vale. La riqueza de todo idioma se pierde en la traducción: traduttore, tradittore, y un catalán entiende perfectamente el castellano. Al revés se entiende: un andaluz no tiene porqué entender el catalán.

  2. Sánchez contrata a una empresa de Roures para difundir la señal de sus comparecencias en el extranjero

    El Gobierno ha adjudicado a Overon, integrada en Mediapro, la difusión de las comparecencias en el extranjero del presidente por un millón de euros

    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/sanchez-roures-mediapro_0_1366963535.html

  3. La postverdad que incluye la aniquilación de la lengua valenciana y la prohibición del castellano en mi tierra en sustitución del catalán fabriano.
    Os dejo dolsos un artículo de mi admirado profesor en relación con el tema:
    https://ricartgarciamoya.com/2014/12/05/perez-galdos-y-el-idioma-valenciano/

  4. Yo hasta que no se pronuncie su Eminencia Reverendísima el Maestro y Guia Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN acerca del libro no pienso comentar nada al respecto.

  5. Ja fa alguns anys que vaig llegir “Gerona”, d`els “Episodios Nacionales”, una tràgica y esplèndida narració de D. Benito, en el que queda patent que els gironins van lluitar fins a la extenuació i molt més, per defensar la independència d`Espanya. Per tant, es molt oportuna i intel·ligent aquesta traducció al català d`Anna Grua, i si els forcos s`atreveixen a llegir-ho, cauran de cop del presseguer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.