L’extraordinari exemple del capellà de Deltebre

Els bisbes catalans han desaparegut.

El gobierno reacciona tarde y mal al coronavirus. Proclama el estado de alarma y nos encierra en casa, cuando en la mayoría de países europeos permiten salir tranquilamente a la calle con las precauciones normales; a los españoles no nos dejan ni salir a pasear quienes el 8M -cuando ya conocían el riesgo- nos animaban a apiñarnos en imprudentes manifestaciones ideológicas.

I lo d’anar a missa? Pues el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, ni suspende el culto, ni obliga a cerrar los lugares de culto, ni prohíbe la asistencia a los lugares de culto. Solo lo condiciona a que se adopten «medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas (…) de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro». El desplazamiento para acudir a estas ceremonias se entiende -lógicamente- incluido en las razones del art. 7.1., y excluido de las razones que restringen la movilidad por causa profesional. En resum: se pueden abrir las iglesias, se puede celebrar misa y se puede asistir a ella.

Però els srs. bisbes catalans han dit que tururut: que ells tanquen les esglésies i que els fidels s’espavilin. Sanitarios, policías, cajeras, transportistas… han seguido trabajando para garantizar la salud y la alimentación de los españoles, pero los responsables de garantizar la salud y el alimento espirituales han suspendido el suministro, aunque la ley les permitía seguir y muchísimos cristianos lo necesitan.

Per què ho han fet? Per mundanitat i por. Miedo al qué dirán los políticos y la prensa, miedo a que les acusen de extender el virus. Y quizás también de acuerdo con el Gobierno: «yo cierro las iglesias pero por favor no te cebes con el IBI», o algo parecido. Curiosamente Polonia, donde los obispos han multiplicado las misas para facilitar la asistencia distanciada, está entre los países de Europa con menos contagios. Lo dels bisbes catalans contrasta amb la seva diligència para escribir cartitas pidiendo la libertad de los presuspulítics, apoyar las quejas nacionalistas o permitir que los curas lazis llenen las iglesias de churros amarillos. Ells sabran, que doctores tiene la Iglesia; ellos sabrán también por qué desgraciadamente cada vez son más irrelevantes.

En cualquier caso, muchísimos sacerdotes se han lanzado en apoyo de los fieles. Misas a oscuras, bendiciones desde montañas y campanarios, accesos por puertas laterales, liturgias domiciliarias, párrocos que echan -con la ley en la mano- a la policía que venía a cerrar su iglesia, comuniones en casa, curas insomnes en hospitales, sanitarios católicos reconfortando a los moribundos, voluntarios desbordando el Cottolengo, confesiones clandestinas, adoraciones discretas, rectors assetjats pels mossos… Todo en un inspirador ambiente catacumbal y fraterno. Y hay hasta bendiciones itinerantes desde un camión.

És lo que ha fet en Joan Guerola, rector de la Parroquia de Sant Miquel de la Cava-Deltebre. Un capellà. No firmó el manifiesto separatista de 412 mosenes y 38 diáconos empeñados en imponernos el Buti2, saltarse la ley, y contribuir a nuestra ruina y disolución social, además de animar a miles de fieles a alejarse de una Iglesia que perciben como instrumento al servicio del ídolo más letal del siglo XX: lo de mossèn Guerola és Déu i no el vedell d’or del nacionalisme.

Desde que empezó la cuarentena Mn Joan se ha volcado a su feligresía de una forma ejemplar dentro de las circunstancias actuales. No solo no la ha dejado desatendida, sino que ha seguido acompañándola y sosteniéndola. Además de retransmitir los oficios, la misa, la liturgia de las horas y demás devociones, no ha cerrando nunca la iglesia y siempre ha estado dispuesto para confesar. El sacerdote ha llenado su iglesia con las fotos de sus fieles, para tenerles presentes. Hace unos días nos invitó a mirar el campanario a las 12 y desde allá nos bendijo con el Santísimo. El Jueves Santo, diada de la institució de l’Eucaristía, se subió al camión de un feligrés para exponer el Santísimo Sacramento y bendecir casa por casa, calle por calle, todo Deltebre y Riomar. Con permiso de la autoridad, por supuesto.

“Ha sigut molt emotiu veure els veïns que se senyaven, ploraven o et saludaven”, diu el rector.

No es hora de tener miedo, queridos obispos y sacerdotes, sino de estar más cerca que nunca de los feligreses que sufren. Y no solo por la tele, sisplau.

¡Feliz Pascua a todos!

Dolça i alegre Catalunya…

 



Categories: Alma, Virus de Wuhan

Tags: , ,

15 comentarios

  1. Junts, pensé que Rufus no permitía poner la palabra muerto y por eso tu mensaje no entró a la primera. Acabo de hacer la prueba y Rufus no me ha censurado, así que he buscado otra explicación.

    He encontrado que a la misma hora que tu escribiste el mensaje (Junts domingo, 12 de abril de 2020 • 23:10), también se grabó otro mío (Arrobita domingo, 12 de abril de 2020 • 23:10).

    El tuyo lleva como número de comentario en dolça el #608114, y el mío el #608115; así que posiblemente (es una suposición) debió haber un «conflicto de edición» como dicen en la wiki cuando la llegada de varios mensajes simultáneos impide que uno o más se publiquen.

    Por otra parte te entiendo perfectamente, lo del rufianeitor es, la mayoría de las veces, una censura absurda, máxime cuando se puede programar para que si acepte palabras usadas habitualmente y, que por otra parte, DC si usa en sus artícvlos.

    Es demencial que tengamos que hacer jeribeques para buscar sinónimos o eufemismos mientras que se permiten tacos o palabras soeces, sin ninguna cortapisa, sólo con meter chorradas entre medias.
    Es frustrante que tras escribir un mensaje elaborado este desaparezca en el éter electrónico porque una palabra común no le gusta al robotito.

    Y también es descorazonador que, todavía, no hayan arreglado lo de contestar a los mensajes de un comentarista en el lugar correspondiente, impidiendo el buen funcionamiento de una conversación.

    Ya se han cansado, o hartado, e ido, muchos comentaristas.
    Espero que DC cambie de estrategia para que no se vayan otros tantos.
    Perder a uno de los comentaristas más sagaces es un mal rejón para DC.

    Yo no te doy por perdido, espero verte pronto amigo.
    Un abrazo.

  2. puedo poner «muerto», Rufus?

  3. No, no nos dejes Junts.
    Hazlo por los que seguimos tus comentarios y que quizás no intervengamos tanto por falta de arrojo o capacidad, aunque tengamos una opinión muy similar.
    Un abrazo Junts.

  4. Algunas «Iglesias» se han convertido en servidores del «Prusés», se han olvidado de su verdadero Dios. Y muchos sacerdotes se han sumado a las iniciativas golpistas, pero no han estado a la altura en cuanto a iniciativa para hacer llegar a Dios a los fieles.
    Donde vivo hay cerca una parroquia a cuya misa no voy por culpa de un párroco que usa la Iglesia como lugar para dar mitines políticos durante la homilia, me voy a otra un poco más lejos para poder participar de una misa de verdad.
    Una vergüenza más que sumar a las tantas que van sumando los nacionalistas.
    ¡Feliz Pascua de Resurrección!

  5. Junta aquí no hay censura pero si un programa informático automático que a veces no pasa mensajes inocuos.
    Me alegra que DC empiece a preguntarse el por qué del encarcelamiento de millones de personas, cuando ni se toman medidas especiales con asilos ni población de riesgo, ni se hacen test a familiares cercanos, que conviven con un hospitalizado grave por covi, sino presentan sintomatología,etc y un sin fin de incongruencias más.
    Quizás un nuevo orden mundial se avecina, este virus no es natural ni espontáneo. Ayer hasta el mismo Rufian lo dejó caer en el Congreso.

  6. No. Nuestra paciencia no es el poder de nadie. Mi solidaridad no puede ser el motor de una injusticia clasificatoria sin que nadie sepa las condiciones de la clasificación. Incluso el restaurante más cutre tiene que enseñar su carta, sus precios y sus exigencias antes de entrar. Un abrazo a todos. No voy a perder más tiempo atravesando censuras aleatorias. Hubo una época en la que creí que éste era un lugar de resistencia intelectual. Ahora me doy cuenta de que intelectual y resistencia son antónimos, o sinónimos, según se mire. No estamos ya para cuchufletas que son menos que una broma. A todos los que quise, los seguiré queriendo.

  7. Poco podemos esperar de estos neobisbes de espíritu. Mientras, decenas de sacerdotes en primera línea y hermanas fallecidas cumpliendo sus deberes vitales…

  8. ¿Cuándo sabremos realmente el número de fallecidos?

    Los trabajadores de los Registros civiles aseguran que la recopilación de licencias de enterramiento y la información sobre fallecimientos en todo el país remitidos el pasado miércoles al Ministerio de Justicia, como solicitó éste para ofrecer una «información veraz, contrastada y lo más objetiva posible» a la ciudadanía, no son suficientes para saber cuántas personas han muerto en España por coronavirus.

    «Es imposible», explican a El Independiente, y reprochan a Justicia que no solicitara antes (no lo hizo hasta el 4 de abril e insistió con una nueva circular este sábado, 11 de abril) la actualización diaria de fallecidos. También le afean que no pusiera personal adicional en los Registros civiles y los Juzgados de Paz (436 y 7.767 dispersos por toda España) para realizar tal recuento. A su juicio, estos son los principales «errores» que impiden contabilizar el número real de fallecidos en España por la enfermedad.

    Seguid leyendo (merece la pena):
    https://www.elindependiente.com/politica/2020/04/12/los-errores-de-justicia-impiden-conocer-el-numero-de-fallecidos-por-coronavirus

  9. y cuando los obispos se dedican a la idolatria del racismo catalanista

    entonces los Satanistas aprovechan
    Pasen y vean
    https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-coronavirus-sorprenden-diez-individuos-haciendo-ritual-satanico-bosque-catalan-202004122053_noticia.html
    Estos ¿seran de ERC? o ¿de los de Puigdemont?

  10. YA VAN
    16.000 muertos
    16.000 muertos que no le importan ni al Gobierno ni al PSOE ni a Podemos
    16.000 muertos que podrian haberse evitado

    IN MEMORIAN

  11. Aunque yo no sea muy religioso, se agradece el gesto de este cura. Sí señor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.