La alucinante respuesta de la Generalitat a un padre que pregunta por clases en español

Els catalans no tenim dretadecidir en quina llengua educar els nostres fills.

Un padre de familia escribió a finales de febrero un correo a la Generalitat y al ayuntamiento de San Cugat:

«Querría saber en qué parvulario de Cataluña / Vallés Occidental / San Cugat educan a los niños principalmente en castellano, es decir, que la lengua vehicular sea el castellano. Supongo que igualmente habrá partes en inglés o catalán, pero lo que busco es que aprendan el castellano correctamente desde bebés, en un ambiente de inmersión lingüística pleno«.

La resposta va arribar fa uns dies de la Secretaria de la Sub-direcció General de Plurilingüisme Departament d’Educació (no es broma):

«Según la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación, ‘el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo’. No obstante, todas las pruebas que se hacen en el sistema educativo en Cataluña, tanto las hechas aquí como las que se hacen en el ámbito estatal, demuestran que todos los alumnos, al acabar la enseñanza obligatoria (y también en los post-obligatorio), tienen un nivel equivalente de catalán y castellano, y que, en el caso del castellano, este es equivalente al de los alumnos del resto del Estado. Por tanto, los datos demuestran que no es necesaria la existencia de escuelas que hagan inmersión lingüística en castellano, como ud parece pedir».

Es decir: se fastidia ud., que nosotros sabemos lo que es necesario para su hijo y queremos imponerle la llengua de la Generalitat. Aunque solo el 14% de catalanes quiera laimmersió, és clar, que nosaltres som els autèntics i únics intèrprets de la voluntatdelpoble. ¿Cómo puede ser que Cataluña sea la única región bilingüe del mundo donde los padres no pueden elegir el idioma de enseñanza?. 

Por cierto, que la Gene menteix: Cataluña es la penúltima región en comprensión lectora, el fracaso escolar catalán es un 68% superior al de Madrid, y -como dijo el encargado de las pruebas- «el PISA se hace en catalán, por tanto no mide la comprensión lectora en castellano«:

Cancelemos laimmersió, rechacemos la imposición lingüística y exijamos nuestros derechos. I amb més força quan sabem -perquè ho va dir en Prat de la Riba- que el català es fa servir per la Generalitat com un “instrument de nacionalisació, no una herramienta de comunicación.

Dolça i imposada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

16 comentarios

  1. El señor tiene derecho a exigir educación en español para su hijo/a en edad pre escolar porque así lo dice la ley. La inmersión solo es obligatoria para el tramo de educación infantil y secundaria. No para la etapa pre Escolar o universitaria.

  2. Nuevo incumplimiento de la ley por parte de la administración autonómica catalana en materia de derechos lingüísticos. A pesar de las resoluciones del Tribunal Constitucional contra las multas lingüísticas de la administración autonómica, la agencia catalana de consumo impuso el año pasado 94 sanciones a comercios por no rotular o atender en catalán, lo que supone un veinte por ciento más que en el año anterior.

    La administración autonómica catalana recaudó un total de 55.575 euros por lo que consideró «vulneración de los derechos lingüísticos de los consumidores» pese a que según EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONSIDERA QUE LOS COMERCIANTES NO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ROTULAR Y SEÑALIZAR SUS ESTABLECIMIENTOS EN CATALÁN NI TAMPOCO LA DE ATENDER EN CATALÁN A SUS CLIENTES, a diferencia de lo que ocurre en las relaciones entre los particulares y las administraciones públicas, obligadas por ley a atender en catalán o español.

    Las resoluciones del constitucional no han impedido que la administración autonómica catalana siga admitiendo las denuncias o actuando de oficio y hasta publicite la actividad ILEGAL sancionadora.

  3. Por cierto el estúpido razonamiento de este organismo también podía aplicarse a la inversa…

    En mi caso aprendí catalán yo solito, y porque me dió la gana.

  4. Es muy sencillo.

    Antes podías elegir:

    – Francés/Inglés

    – Religión/Ética.

    – Ciencias/Letras

    Cuando vas a la cafetería:

    -Cortado/solo/con leche/poleomenta

    Pues igual, puedes elegir libremente lengua vehicular: castellano/catalán

    AIXÒ VA DE LLIBERTAT !!!

  5. La infección antiespañola, no es solo contra la lengua castellana, sigue extendiéndose, en este caso en Valencia:

    Los padres que pidan para sus hijos la exención de estudiar en valenciano tienen que firmar una «exención de responsabilidad» en la que las autoridades educativas de la Generalidad valenciana tratan de convertir esa decisión en una especie de autoinculpación sobre el resultado presuntamente dramático que tendrá en la educación de los niños.

    Ese texto oficial explica que esta exención «puede aplazar o impedir la consecución de los objetivos de una educación plurilingüe plena», así como «el logro de los objetivos curriculares de todas las lenguas», lo que según amenazan las autoridades lingüísticas «puede poner en desventaja» a los niños «para afrontar las exigencias y los retos de la sociedad valenciana en un futuro inmediato».

    El escrito termina con: «Por lo tanto declaro que he sido informado/ada de forma suficiente y clara sobre las repercusiones de la exención en cuanto a la formación del alumno/a y que conozco y entiendo las condiciones de la exención en cuanto a asistencia a clase y evaluación».

    Para el PP el texto de la exención de responsabilidad pretende crear «un sentimiento de culpa» en los padres «al indicar que esa opción perjudica la educación de sus hijos», que se está tratando de imponer a la fuerza sus ideas nacionalistas saltándose las leyes y los derechos de los ciudadanos» y que se pretende de «obligar a una especie de autoinculpación de los padres como si los exentos fueran delincuentes».

    Dicen también los del PP: Un aspecto llamativo del asunto es que a pesar de que los padres soliciten esta exención los alumnos siguen teniendo que asistir a clases de valenciano y, además, se ven obligados a cursar el 25% de las asignaturas en la lengua regional.

    Los populares aseguran que se están cometiendo diversas ilegalidades, ya que las zonas castellano hablantes están reconocidas en el estatuto de autonomía y, además, se está aplicando la normativa de una forma que contraviene lo especificado por la ley de uso y enseñanza del valenciano, la norma máxima al respecto.
    Por ejemplo, denuncian que «es ilegal cambiar la lengua a un alumno mientras no finalice la etapa» y ahora muchos alumnos que hasta el momento han estudiado en la línea en castellano el próximo curso tendrán que dar el 25% de las clases en valenciano.

  6. Esos palurdos que sigan enseñando el catalán a los jóvenes que veremos quienes serien primero.la culpa la tienen los padres por votar a quien votan

  7. Hoy he visto en Tv a la portavoz Budó titubeando y buscando la forma de expresar algo muy sencillo,pero que el suponía una dificultad llamativa.hoy de todas formas nos ha hablado en un pobre español; quería decir la Sra Budó que los profesionales sanitarios lo están haciendo muy bien.Gracias.

  8. La respuesta de las generalitats es un burla y un me meo encima y te callas. En Tractoria hay jovenes que no saben hablar bien el español y el catalan que usan es de retrasaditos . No tienen comprensión lectora lo que les convierte en patanes y agresivos.

  9. Yo siempre lo he dicho, si con tres horas de español, los que tienen como lengua materna el catalán, aprenden el español igual que los que tienen como lengua materna el español, por esa misma regla de tres, los que tienen como lengua materna el español, aprenderán catalán con esas mismas tres horas, ¿no? La verdad de la verdad es que en Krastiluña, léase, Cataluña profunda, necesitarían el 80% de las clases en español para aprender español en condiciones. Y cuando digo español, no digo que las otras lenguas de España no sean españolas, me refiero a la lengua franca que se impuso en toda España para entendernos todos por sí sola, porque entonces las lenguas servían para comunicarse y no para hacer política.

  10. Castellano hablantes condenados en su mayoría al fracaso escolar por culpa de una escuela en la que en sus aulas el uso del castellano está casi perseguido. El porcentaje de profesores independentistas y radicales es muy alto, así nos va.

  11. Uno de los mayores logros de «l’Escola Catalana d’Èxit» es que se aprende español sin tenerlo que estudiar e incluso estando todas las neuronas ocupadas única y exclusivamente con el catalán. ¿Porqué será?

  12. Existen alternativas , que permiten evitar tener contacto alguno con la educación impuesta por la administración » Lazi» , propongo ésta a modo de ejemplo

    http://www.colegionline.com

  13. Y, puesto que sin necesidad de imposición ninguna el nivel de comprensión de los dos idiomas parece ser análogo, ¿qué necesidad hay de prohibir o de imponer uno sobre otro mediante multas, decretos y leyes que, según el propio argumento de la Generalidad, solo vienen a demostrar la inutilidad de su existencia?

  14. Me sumo a la oportuna y buena pregunta de Tabarniense. De qué sirven programas, mítines, promesas, declaraciones de libertad y grandes proyectos si luego se consiente el abuso en el día a día. Añado otra más: ¿Alguien o algún partido a ejecutado o reclamado la ejecución-no digo interposición de demanda, digo «ejecución»- de muchas de las sentencias ya dictadas y firmes en todas las instancias, que exigen el cumplimiento de la ley en el ámbito a que se refiere la víctima -una más- del artículo?

  15. Para pinchar y no caer gota!
    ¿VOX, o Ciudadanos, o PP, piensan denunciar algo así?
    Señores, empezad a hacer política de una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.