Resultat de «laimmersió»? Cataluña es la penúltima región española en comprensión lectora

¿Cuándo acabaremos con la imposición lingüística en las aulas, sres. políticos?

El Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), evalúa la comprensión lectora del alumnado en su 4º curso de escolarización obligatoria, lo que en España equivale a 4º de Primaria. Ya tenemos los resultados de 2016.

Com somcollonuts i «laimmersió és un model d’èxit», se supone que los resultados para los alumnos catalanes serán espectaculares. Pues no. Los datos de las CC.AA. que pidieron ampliar la muestra para que los indicadores fueran representativos son estos:

  • La puntuación media de comprensión lectora de los alumnos catalanes es de 522; la media de España es de 528; la de Madrid de 549, y Andalucía 525. Somos los peores, después del País Vasco (517).
  • La proporción de alumnos con comprensión lectora baja o muy baja en Cataluña es superior a la media de España (23% en Cataluña contra 20% en toda España). Mejor que Cataluña lo hacen, por ejemplo, Andalucía (22%) o La Rioja (13%). Madrid nos da sopas con honda: 11% con nivel bajo o muy bajo, y 51% con nivel alto o avanzado (Cataluña 35%).

Però no patiu: cal sacrificar la formació dels nostres fills percatalunya, i empassar-nos lo que ens diguin els ideòlegs de la Generalitat.

¿Para cuándo la libertad de poder elegir el colegio y el sistema para nuestros hijos que nos dé la gana a los padres, sr. Rajoy? Más que nada porque los hijos son nuestros, no de Puigdemont o de usted.

Dolça i suspesa Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

71 comentarios

  1. ¿Para cuándo la libertad de poder elegir el colegio y el sistema para nuestros hijos que nos dé la gana a los padres, sr. Rajoy?

    ¿Por qué se lo pedís a Rajoy? Pedírselo a podemitas y separatistas que son los que apoyan el derecho a decir.

  2. País Vasco, otra región con adoración a lenguas vernaculas, es la última.

  3. Los catabatasunos copian todo de lo batasunos del País Vasco. Y allí son los últimos en compresión lectora. No hay que preocuparse. Con el tiempo les ganaremos aunque nos lleven ventaja.

  4. En 1978 no votamos la Constitución para que los políticos nos robasen ni para que nos persiguiesen por hablar nuestra lengua.

    42 años después, seguimos igual; porque los políticos corruptos que nos han llevado a la ruina siguen en el poder.

  5. Generalitat de Catalunya, donant-vos pel Koiné des de 1980.

  6. Por otra parte lo que también es significativo es lo del país Vasco.

    Hala otegui, cogete de la manita con el junki y os podéis ir los 2 a fer la ma.

    Encima se retiraran todos con un sueldazo y bien q se reirán de todos nosotros.

    La constitución tiene que cambiar, desde luego que sí, profundamente,y deberá tener en cuenta todas estas cosas. Si se sigue igual esto va a acabar muy mal.

    Sí todos estos chorizos no reciben un castigo ejemplar nada cambiará. Ese castigo x supuesto tiene q pasar por qué no tengan derecho ni a pensión ni a ninguna prebenda.

    No se puede comprometer el futuro de millones de personas y encima tener premio, así también soy yo política, todo ventajas y ninguna responsabilidad

    Aprovecho para recordaros a todos que existe una forma única de demostrar a los políticos que no nos gustan, es el voto en blanco. No confundirlo con el voto nulo, este como su mismo nombre indica no vale para nada. El voto nulo es aquel q tú depositas en la urna con alguna incorrección, tachones, insultos, improperios etc. Ese como demuestra a las claras la intención de molestar, es considerado nulo.
    El voto en blanco es distinto, depositas el sobre vacío, sin candidatos con lo que demuestras que ninguno te convence. Esos votos contabilizan pero claro, ningún valor tienen salvo que seamos muchos los depositantes de ese voto (50%+1 para repetición de elecciones).Tal vez algún día todos los q ya no tenemos fe en la política tal cual está concebida hoy x hoy, nos decidamos a promover la campaña del voto en blanco, será de verdad la única manera de q se les caiga la cara de vergüenza, la única forma de demostrar q no son válidos. Mientras sigamos votando lo menos malo o castigando con nuestro voto nada cambiará.

    • Estás un tanto liada…
      El voto en blanco se contabiliza,el resultado es que pone el escaño mas «caro»esto hace que los minoritarios tengan mas cancha,al dejas mas escaños para restos,en una situación normal,da posibilidad a que organizaciones con pocos votos puedan coger algún escaño,en este caso,el minoritario es CUP,arriersgada opción.
      Y no,salvo que me convenzas indicando en que art, de la ley electoral dice que la mitad mas uno de los votos en blanco anulan el resultado.
      Escaños 30
      Votos emitidos:1000
      Votos en blanco:999
      Partido X 1 voto
      Partido X,30 escaños.

    • ¿Ser político?, en España es el trabajo perfecto:
      – No necesitas preparación, ni títulos, ni masters, para ganar alrededor de 6000 euros/mes, cuando mis 3 hijos, informáticos, apenas pasan de los 1000 euros/mes.
      – Mientras a los futuros pensionistas se les reducirá, aproximadamente, un 40% sus pensiones, en relación a las actuales (a partir de 2019), todos estos mangutas se retirarán con «el pensionazo», hagan lo que hagan (incluso dar golpes de estado).
      – No necesitan saber idiomas, al contrario que muchos profesionales a los que se les exige..
      – Carecen de responsabilidad penal, ante ciertos hechos, como: Mentir a toda una Nación, arruinar una región entera o, lo que es peor, a España por su irresponsabilidad al tomar decisiones, como Pedro Solbes, 2 veces Ministro de Economía, que dejó a España en la ruina las dos veces. Entre otras perlas: Mintió descaradamente, y a sabiendas, en el debate televisivo con Pizarro: (http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2013/11/11/lo-que-dijo-solbes-a-pizarro-y-lo-que.html). Propuso, en 1993, cuando la Seguridad Social estaba en quiebra, que recurriésemos a las pensiones privadas. Sí, fue un socialista el que recomendó los fondos de pensiones, no uno del PP como algunos ignorantes dicen alegremente: https://elpais.com/diario/1993/10/20/economia/751071624_850215.html
      Pues bien, este «señor», que bajo mi punto de vista debería estar en la cárcel (como en Islandia) por sus nefastas gestiones (por 2 veces), se retira con una paga total de 13000 euros/mes como premio: http://www.20minutos.es/noticia/462754/0/solbes/sueldo/pensiones/. Eso si: se arrepiente de haber estado en la 2ª legislatura de ZP, se ve que estuvo en ella por obligación:
      http://www.publico.es/actualidad/solbes-me-arrepiento-haber-segunda.html.
      ¿Políticos?, menudo chollo ¿oi rufián?, ¿oi Colau?, ¿oi….?

      • Exacto Lucusaugusti, el peor ministro de economía del mundo mundial, principalmente él, y los fastos del 92, fueron los causantes de la crisis del 93. Después compartió estrellato con Elena Salgado en la crisis del gobierno ZP (sin olvidar a Caldera, ministro de trabajo, que abrió las puertas a una inmigración descontrolada porque en España hacía falta mano de obra barata porque había poco paro y los sueldos estaban muy altos).

        El Junqui a lo peor se inspiró en estos individuos para el desastre catalán. !!

    • Significará lo que quieran pero por muchos que sean los votos en blanco, o los nulos, lo mismo que los de partidos que no salen,nunca se van a llevar nada. Acabada la votación todos ciudadanos somos iguales y los que salieron tienen la obligación de representarnos a todos. Otra cosa es que lo cumplan.
      Los partidos que no obtienen un % no suelen ser descartados (habría que ver el caso)
      Los restos generalmente van a los partidos grandes… y por cada circunscripción, en las generales 52 veces.
      En mi opinión mejor votar a los que salen (En general considero las Europeas como primarias por ser circunscripción única, igual valor de votos)

      • suelen ser descartados, sobra el no

      • Querido amigo Otro: Prefiero «tirar» mi voto a conciencia a un partido «de los que no sale», que dárselo a alguien que me ha engañado o traicionado con promesas incumplidas. Como dijo Anaxágoras: «si me engañas una vez, es culpa tuya, si dos es culpa mía». Siendo tu razonamiento bueno, al menos en apariencia, si yo como ciudadano quiero que cambien las cosas, ¿qué me queda salvo utilizar el voto sin miedo?. Mientras el sr. del puro mande en el PP, jamás volveré a votar a esa formación política. Y del PS(O)(E) digo lo mismo, mientras no se aclaren sobre lo que quieren y lo que defienden (no somos lo que decimos, sino lo que hacemos). Por tanto consideraré el abanico de partidos a los que votar: dCIDE, C’s, VOX, UPyD.

    • Si votas en blanco, estás regalando tu voto a la candidatura más votada, sea cual sea (en este caso es nacionalista).

      Imagínate que salen 5.999.999 de votos en blanco y 1 voto a la candidatura de
      Puigdemont: Puigdemont gana y los que integran su lista copan todos los escaños.

      Esa es la razón por la cual en Barcelona, en las elecciones autonomías vas lis nacionalistas sacan más votos de los que debieran:

      (porque el PSC tiene un programa nacionalista que no gusta a sus electores; y estos se quedan en su casa. Voto en blanco a estos efectos es igual que el voto nulo y el que no vota)

      No podemos equivocarnos en este punto.

      HAY QUE VOTAR la candidatura no nacionalista menos mala.

      El PSC de Iceta ya ha enseñado la patita y vuelve a las andadas: por lo menos en estas elecciones en que nos jugamos todo no puede ser votado. En otras, Dios dirá.

  7. Asturias obtiene una excelente posición, ¿hasta cuándo? Porque los socialistas asturianos están dispuestos a hacer del bable lengua vehicular.

    • Los socialistas asturianos, primero van a toparse con sus votantes de frente, de hecho, ya de mano, la mitad de las bases votaron en contra. Éso solamente para hacerlo cooficial, que en principio supone la obligación de estudiarlo, pero no que sea vehicular. Sólo te digo, que los de la Llingua no quieren que se consulte esto a toda la ciudadanía asturiana, imagínate porqué. Encima el PP y C’s se oponen, así que el POSE que no se la juegue mucho. De todas formas, ha recalcado que se pone de plazo hasta el 2023. Vamos, que no sería para ya.

  8. Es fácil ver en cualquier foro de opinión que cuando un joven, chaval… catalán escribe en español suele haber muchas faltas de ortografía y estructuras gramaticales traducidas literalmente del catalán. Por ejemplo poner la i latina en vez de la y griega como conjunción copulativa es algo muy habitual.

    Y si escuchas a muchos políticos catalanes hablar en español, sobre todo si provienen de comarcas independentistas y con poca inmigración del resto de España, te da auténtica pena. Lo de Marta Rovira y algunos otros de ERC es muy penoso. Ellos mismos son ejemplo de lo que es la inmersión lingüística. Para estos políticos que provienen de familias catalano parlantes que no se relacionan con castellano parlantes y que directamente pasan de aprender un mejor español, es un drama escucharlos.

    • Si que es verdad eso.., aunque también los hay que incluso siendo independentistas hablan un español correctísimo, el Junqueres mismo, jolines!El hombre parece bobo y lo es pero creo que hay que reconocerle, por lo menos yo se lo reconozco, que se expresa muy bien en español…

      Pero hay cada uno de estos así como más payeses que ostras!..,
      pronuncian directamente las palabras del catalán al castellano, y si, realmente es gracioso y cateto, sobre todo viniendo de estos personajes públicos que supuestamente deberían ser un ejemplo lingüístico, y claro,todos estamos predispuestos a reírnos tanto como podemos de ellos…, es normal, con lo que nos cuestan!Casi que tenemos derecho!
      Y derecho deberíamos tener a que nuestros jóvenes aprendieran a expresarse de forma correcta en español, que es una vergüenza, que siendo españoles…, y viviendo en Catalunya, también en catalán, que es muy bonito…, mi madre era andaluza, se crió sin padres,llegó a Catalunya con 14 años, no sabía escribir, se casó con un catalán, vivió con él(evidentemente:)), y con los padres de él. Aprendió catalán, estudió un poco de francés, y su español( que casi lo olvidó…, con tanto catalán!).Yo no recuerdo haber hablado nunca en castellano con mi madre, ni ella conmigo, pero nunca, creo, pk mis abuelos eran taan catalanes:):), siugiendo el oero nunca, nunca tuvimos ninguna duda de que nos éramos españoles, con nuestro carácter catalán, como el suyo el andaluz, el madrileño, quien sea, cada cual con sus caraterísticas más generales.Esto ni lo elegimos, somos, cada cual, como somos.

      Perdón por el novelón.Saludos a todos mis españoles.
      Mira ahora estaba hablando aquí en la tv3 un curt de gambals que decía » este chico que nos hace de Rey».Yo. mira, lo siento, estas faltas de respeto a las autoridades del estado no las permitiría.

      En fín, lo dicho. Saludos

      • Yo desde fuera de Catalunya y sin ser nacionalista lo que no entiendo es como todos no ven que la paridad en el uso de lenguas en la educación es lo más lógico y beneficioso para todos (incluso entendería que hubiera zonas del cinturón industrial de Barcelona con una proporción 40 -60 favorable al catalán).
        Claro que yo veo el uso de las lenguas como algo enriquecedor y muy beneficioso, no como los secesionistas que lo ven como arma arrojadiza y supremacista de unas sobre otras.
        Un saludo.

  9. Pero aquí nos dicen los separatistas que nosotros somos los mejores, como siempre.

    Hay que parar está m***** en las urnas pero ya.

  10. Ya el nombre lo dice todo, inmersión. Hacer aguadillas a los niños. Salvaje totalitarismo de los supremacistas. Tolerado e impulsado desde Madrid, donde han mandado los supremacistas.

  11. Fuigdelmon, quieres que te lo explique poco a poco?

  12. Que más da, si nuestros escolares no saben hacer la «O» con un canuto, lo importante es que se aprendan de memoria los territorios y la historia del Paisos Catalans y sepan si las estrellita de la estelada tiene 5 ó 6 puntas, vamos ha perder un par de generaciones enteras de jóvenes, que se van ha quedar totalmente desfasados, en un mundo moderno y competitivo como el que vivimos.

  13. No podemos extrañarnos ya de nada. No han dicho nada más que mentiras, una detrás de otra.
    La Martita no sabe hablar, se le nota que está traduciendo cuando habla y q ni siquiera domina el castellano xq su vocabulario es muy limitado. Ella es la q más me ha impactado pero no es la única/o.
    El tema no es nuevo, ya se venía apuntando desde hace mucho, eso sí, muy tímidamente, como todo lo relativo a «criticar» algo catalán. Para mí, era un contraste muy grande esas afirmaciones desde la Generalitat en el sentido de q los estudiantes catalanes tenían mejor dominio del castellano q el resto de España, y lo q yo podía constatar en mis amigos catalanes, sus hijos, familia y amigos q era bastante deficitario.
    En fin, poco a poco se va perdiendo el miedo y de va hablando sin tapujos de lo que era un secreto a voces. Otro «crimen» más a su cuenta, haber impedido a sus escolares desarrollar más sus capacidades.

    Parece que ya no es un tabú hablar a las claras. Es como si el 155 hubiera abierto las cloacas de la gene. Las alfombras del pruses se están levantando y parece que debajo había mucha m**rda.

    • Ella habla castellano, cómo hablaba yo inglés al principio, que primero lo pensaba en castellano y después lo traducía mentalmente al inglés 😂😂😂😂. El italiano me ha costado menos, menos mal 😂😂😂

  14. ¿Para cuándo la enseñanza primaria y secundaria estará conducida exclusivamente por criterios técnicos? ¿En qué momento se darán cuenta nuestros políticos de que el profesorado de esos niveles educativos debe estar formado por los profesionales mejor preparados? ¿Habrá algún día en que se reconozca la motivación, el esfuerzo y el conocimiento de nuestros estudiantes? La futura sociedad mundial no será (de hecho ya no lo está siendo) muy benevolente con los países que no resuelvan acertadamente esas preguntas. Por supuesto, en mi poco esperanzador futuro se incluye Cataluña, por mucho que algunos crean que el sistema educativo catalán esté exento de conducir a muchas personas a tan desolador panorama. Al respecto, los hay que ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

  15. Puigdemont a Arrimadas en el Parlament: «celebro que haya retirado el tema de la lengua de su argumentario».

    Al candidato del PP, que es Albiol y no Rajoy, nunca se lo ha podido decir.

  16. Sr director: tiene que elegir entre estos 2 médicos para su hospital en Barcelona.

    Eduardo de mendoza Cienguegos 3 masters en las principales universidades mundiales 20 años de experiencia en trasplantes, 100% de resultados positivos, habla 5 idiomas, cientos de conferencias en el mundo y propuesto para el premio Nobel de medicina. y…..

    Oriolet , recién licenciado con un 5 pelao, nula experiencia y mas bien un poco vago., pero HABLA CATALÁN PERFECTAMENTE. Ah, y su padre es de ERC.

    Piénselo y me contesta

  17. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN .
    El Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut ha sido nombrado Embajador de Mala Voluntad por la ONU .
    Sus cometidos serían reavivar conflictos Étnicos , Tribales , Religiosos etcétera.
    Su primer destino será Bruselas.

  18. eso ya hace tiempo que se sabe , basta conetar con catalanes en los foros para darse cuenta , como diria el recio «la mala comprension lectora de los catalanes es legendaria de unas decadas aca».

  19. Tengo una pregunta. Las pruebas de acceso a la universidad ¿en catalán también? y ¿temario también catalán? ¿Historia «catalana» y tal? Eso supone ya una limpieza étnica de españoles en los puestos clave de la sociedad, ya no digo nada de las oposiciones a cualquier puesto de la administración. ¿Esto es legal? Ya no lo digo por los políticos en el gobierno, sino que la UE debería tomar cartas en el asunto.

    • Lo que supone es una limitación de horizontes con unas consecuencias de autodestrucción obvias.

    • La UE no se mete en esos temas porque es materia sobre la que España mantiene su soberanía. Únicamente le interesa, y ahí es donde mete mano, si se trata de verificar una posible discriminación por razón de nacionalidad a otros ciudadanos europeos que vengan a estudiar o a trabajar aquí, de modo que no se les trate igual que a los españoles. Pero lo que hagamos entre nosotros, y las desigualdades territoriales en que incurran nuestros gobernantes, nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos…

  20. Y no sólo en comprensión lectora. El nacionalismo sorbe los sesos y donde antes había masa encefálica luego hay otra cosa.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  21. Me pregunto si Ciudadanos acabaría con la inmersión forzosa, tengo mis dudas.

    ¿Dónde está el derecho a decidir en este asunto?

  22. Dolços!! No tiene que ver con la entrada, perooooo… está mañana he visto que han retirado las esteledas que ondeaban es grandes mástiles en los espacios públicos de Sant Celoni!!, no sé si han retirado la que hay en la Plaça de la Vila, no me he pasado por ahí, pero supongo que si…la de la rotonda de la entrada al pueblo ya no está! Solo el mástil, y la de la que hay cerca del fútbol , tampoco!,! No se a que ha sido debido, pero creo que ha sido el propio Ayuntamiento… supongo que empiezan a sentir vergüenza de lo que son y de lo que nos han querido imponer durante años, supremacismo, division, totalitarismo, imposición…. jeje… pero nose olvida tan fácilmente que durante años hemos estado aguantando esa bandera fascista invadiendo los espacios que nos pertenecen a todos! Pero bueno… hoy estoy contenta! El 21 D nos vemos en las urnas!

    • Ya veremos en VNG. El lunes os lo diré…
      Ayer había un lazo rojo- no sé si por el sida aunque no sea una fecha de conmemoración que yo sepa claro…ahora q pienso la estrellada de una ventana d los despachos d los partidos no colgaba…por cierto a C’s le requisaron la bandera española de su despacho pq creo q colgaba en el patio interior de su ventana….la Lloberas mando a la poli local a llevarle la información su comercio…Todo muy democrático y pacífico a la catalana separata…
      Bueno! Me alegro pero no durará mucho la dicha con estos «pacíficos demócratas a la fasciocatalana!

    • Ostras! Lo de las banderas no me he fijado todavia!
      Pero si he visto que han limpiado uno de los puentes de lazos amarillos, y por la entrada del cementerio han hecho una limpieza de lazos debajo de los carteles tambien. Incluso algunos lazos que colgaban en el centro, de las pancartas electorales también han desaparecido .y no, no creo que hayan sido los del ayuntamiento….
      Mis felicitaciones a quien haya limpiado el primer puente. Mucho mejos así.
      Cuando se pueda, a por el otro…!!! Que está aún más feo que el primero.

      • Es que como ya formaban parte del paisaje pues ya ni te das cuenta… a mi marido le ha pasado igual hasta que se lo he dicho… yo es que he notado como una liberación y no sabía porque, jeje hasta que he visto que no estánban las esteradas…el puente sigue igual de asquerosamente amarillo… si que he visto aún algún lazo en algún cartel, al menos esta mañana… la retirada de esteradas ha sido durante la noche porque ayer aún seguía ahi… no sé quién ha sido… si ha sido la gente del pueblo me alegro muchísimo… eso quiere decir que hay buena gente perdiendo el miedo… porque en este pueblo es como que te sientes un bicho raro.

  23. Cuando se empezó a cuestionar tímidamente la inmersión y se rasgaron las vestiduras todos los nacionalistas en pleno, recuerdo al inefable Tardá gritando «deixin en pau als nostres nens». Y gritaba lo que pensaba, porque los nacionalistas se creen que los niños catalanes son suyos, una posesión de la que pueden disponer. PUES NO. Los niños no son esclavos de nadie, mucho menos de una ideología. En todo caso son responsabilidad de sus padres que han de tener derecho a decidir (le suena Sr. Tardà) la lengua vehicular de su formación, porque la educación ya se la darán en casa.

    Por tanto me permito parafrasear al ínclito representante de ERC en el parlamento: señores nacionalistas, deixin en pau als nostres nens. Será mucho mejor para todos.

    • Pues sus niños que aprendan en catalán y LOS NUESTROS en español, aunque vivamos en Cataluña y se les enseñe el catalán de forma complementaria.

      Y lo mismo en las Vascongadas y en cualquier otra región bilingüe.

  24. Basta con seguir los informes PISA, pero lo que dijeron los gerentes de esos exámenes o el fallecido catedrático Ferrer. Sepamos que un informe PISA se basa en una especie de reválida que se hace en determinados colegios. Colegios que se saben antes, recalco, antes, de que se haga el examen. Pues bien los gerentes de los informes PISA ya advirtieron que no se hacen exámenes en castellano, sino que se pone la nota que se ha sacado en catalán. En cuanto se sale del estricto ámbito de la clase, ya tenemos el propio chaval de la película «Pau Negre» incapaz de articular un pequeño discurso en castellano. O la señora Rovira. Pero es que luego estudios del profesor Ferrer demostraron que había trampa. El día del examen ¡oh milagro! a los alumnos hijos de inmigrantes en Cataluña (o sea marroquíes, sudamericanos etc.) se les daba vacaciones, y lo mismo con los hijos de castellano hablantes de primera generación. Exactamente lo mismo con los alumnos peor dotados, los de peor nota. Todos de vacaciones. Por tanto quedaban sólo para hacer los exámenes, todos en catalán, solo los de «8 apellidos catalanes», los mejores alumnos y aquellos que aunque siendo del grupo excluido por idioma materno, fueran brillantes en su manejo del catalán. Consecuentemente todo el examen era una chapuza destinada a subir la nota. Pues ni así. Y debemos mirar que otros que han intentado también la imposición de idiomas, como el País Vasco, pues le ocurre lo mismo. Si a un chaval de Murcia le obligamos a estudiar en maltés y al tiempo lo va aprendiendo porque no lo trae de casa ni del ambiente en que se mueve, ya puede ser de MENSA y un superdotado. Fracasará. Incluso en ese fracaso hay ideología. La sociedad catalana, de independizarse, quedaría en dos grupos: la élite que domina el catalán perfectamente y el resto que medio se defiende. Los primeros conformarían una especie de aristocracia. Basta ver los apellidos en el Parlament para darse cuenta que esto es así. Los García o Rodríguez, o sea los apellidos más extendidos en Cataluña, o no existen o se esconden.

    • A mi hija le tocó hacer el PISA a los 15 años, y con ella Aragón tuvo relativa suerte porque era de notas brillantes e inteligencia superior (que no siempre va unido). Digo relativa porque ella dice que le importaba un carajo esa prueba y la pasó por trámite sin esforzarse lo más mínimo. La relativa suerte que tuvieron con mi hija se «compensó» con un azar horroroso que puso a hacer la prueba a los peores casos perdidos del instituto, como ella suele recordar partida de risa; un rumanito con una media de cero, un español que sólo hacía raps y suspendía todo, otro rumano… En Aragón somos muy honestos y honrados en general (con deshonrosas excepciones inevitables), como demuestra el hecho de que tanto en PISA como en EVAU estamos quintos. La EVAU de la Unizar se ha comprobado fehacientemente que es bastante más difícil que la de otras comunidades (llamativo el caso de Extremadura, último en PISA y primero en EVAU).

      En Aragón amaños para quedar bien en PISA ninguno, al menos en la enseñanza pública. Lo doy como simple dato.

  25. Lo cierto es que viendo a Marta Rovira hablar en español te haces una idea, a mi personalmente me da igual si habla bien, mal o hace el ridículo, no me importa, pero para mis hijos no. Cada uno que elija la lengua que quiera y que domine las dos.

  26. Yo creo que la limitación de mandatos de los partidos políticos podría ser una solución para evitar la instauración de regímenes y poder corregir, durante una legislatura, los errores o abusos cometidos por otras precedentes. Claro está que, en determinadas autonomías, los votos que llevaron al poder a una formación pasarían como un solo hombre a otras candidaturas de la misma cuerda. Vendría a ser un mal remiendo: siempre mandarían los mismos en esos territorios. A menos que se hicieran inelegibles, que es distinto que prohibirlos, dado que en sus estatutos, se definen claramente anticonstitucionalistas. Pero también podríamos poner en cuestión nuestra administración autonómica. Porque ¿tenemos dinero para mantener esos sueldazos, esas pensiones vitalicias, etc., (todo ello multiplicado por diecisiete), cuando nos planteamos el futuro de las pensiones, cuando se despuebla la España de los pueblos, cuando el país envejece aceleradamente aunque podría emplearse el dinero que otros se llevan sin provecho para el común estimulando a las parejas que se decidan a regalarnos niños? Dicho de otra manera, ¿hicimos un pan como unas tortas aprobando esta peculiar forma de gobierno, nuestra “joven democracia”?

  27. Si …si ..
    En comprensión lectora serán los penúltimos pero lo suplen en comprensión trincadora .
    Que se lo digan a Rufi El último charnego y al carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago que no sabrá hacer la O con un canuto pero en temas de viruta …………..

  28. No acabo de ver que las diferencias en los resultados sean muy significativas.

    Media de comprensión lectora (95% de confianza) España 528 Cataluña 522

    Distribución de la proporción de alumnos por niveles de rendimiento.

    España: Muy bajo: 3 Bajo: 17 intermedio: 41 Alto: 33 Avanzado: 6

    Cataluña: Muy bajo: 3 Bajo: 20 intermedio: 41 Alto: 30 Avanzado: 5

    Así a ojo pronto las diferencias no son muy significativas sobre todo teniendo en cuenta ese margen de confianza que es alto pero deja un 5% de error posible en los resultados.

    El problema es que tampoco estamos muy seguros de la metodología del estudio ¿Es que se contabilizo a España con Cataluña dentro y después otro estudio a mayores en Cataluña)

    Ademas ¿Que significativas son las diferencias imagínate dos estudiantes que salen de un examen. uno le dice al otro «He sacado un 5’28. ¿Y tu? «Yo un 5’22» 6 centésimas de diferencia puf!

    En fin que con los números hay que tener cuidado y ser un poco excepto.

    • Efectivamente, pero lo que viene a corregir es la percepción exagerada que tenían los nacionalistas sobre las excelencias de su sistema educativo. No hay grandes diferencias, la noticia no es que Cataluña no esté al nivel de Malta, eso podíamos suponerlo, sino que está a la cola de las demás regiones de España.

      • En eso estoy de acuerdo contigo. Mucha inmersión lingüística pero con los niños estudiando en barracones es difícil que tengan buenos resultados. Ademas luego igual te salen como la Rovira que en castellano tartamudea y no se entera de nada.

      • Yo no creo que los barracones influyan. El que vale vale en un barracón o en un aula climatizada con proyector digital.
        El mundo ha dado grandes genios que estudiaron a la luz de una vela y escribiendo en pizarras.
        En Aragón también hay barracones, y cuando la megalomanía de la EXPO 2008 a los padres de la pública nos tocaba comprar material para el colegio o ver cómo las bajas de profesores no se cubrían y los críos mataban el tiempo con el profesor de guardia.

    • Yo estudie en una escuela unitaria de aquellas que había en el rural. Único equipamiento educativo era una pizarra, tiza y borrador Cada fila de niños era un curso. Y estaba claro que una sola maestra dando clases de todo a niños de 5 cursos diferentes hacia lo que podía pero los resultados no eran brillantes.

      Y es cierto que ha habido genios que estudiaron en estas condiciones o peores también es verdad que los niños rinden mas en ambientes acogedores. En Finlandia , país que conozco bien, si alguien se le ocurre montar un colegio en un barracón yo creo que se lo llevan detenido directamente por abuso infantil.

      • El colegio de mis hijos mandó una comisión de tres profesoras a un colegio de Finlandia, el Olimpo educativo. Al volver nos pasaron un Powerpoint a los padres hablándonos de lo que habían vivido. Nos contaban con cierto reproche velado que los niños de seis años recogían sus bandejitas de comer, que todos comían en el colegio, que con siete volvían solos a casa sin tanta sobreprotección. Por supuesto no decían ni mu sobre lo exigente que es allí la carrera de magisterio ni el prestigio social de los maestros.

        Yo me pregunté para mis adentros si los conductores fineses se saltan los semáforos en rojo, argumento de peso para acompañar a los hijos hasta que tienen vello por el cuerpo, si el comedor escolar está subvebcionado porque los impuestos no acaban en sobres ni embajadetas, si los horarios laborales permiten una crianza racional, si los críos de 8 años a las 22:00 horas están profundamente dormidos y no viendo ese bodrio del Hormiguero…

        No te estoy rebatiendo, es indiscutible que el entorno ayuda (bien que lo sé). Sólo lanzo reflexiones al aire.

  29. Y a alguien le pueden extrañar estos resultados?

  30. Una pena, esta es la verdad. Ahora entiendo porque nadie se quiso leer el libro que yo escribí y presenté relacionado con este improcedente separatismo. A Cataluña no solo ha llegado la miseria económica, sino también la cultural, la intelectual, la asociativa, la participativa y la de cualquier entente que se pretenda enjuiciar.

  31. No necesito estudios de nadie:
    Narcis:Retataranieto del tamboriler del Bruch,y no es un decir,lo es,apellidos catalanes para aburrir,como tiene recursos,sus hijas,a un colegio privado en Valladolid.
    José María:»Nou catalá»,de tercera generación y mujer aranesa,como recursos,los justos,es técnico apilador de tochos,albañil,para que nos entendamos,ha tenido venirse a Aragón,veía que sus hijas si entraban en la universidad sería para barrerla.

  32. Pero según toda la izquierda progre es un modelo de integracion. Que vergüenza!!!!!

  33. Molt a tenir en compte: els nacionalistes del PSC ni qüestionen laimmersió ni qüestionen l’adoctrinament a les aules.

    • El PSC fue el padre de la inmersión lingüística. A primeros de los 80 se discutió sobre esto en el Parlament i CiU se oponía, quería un modelo más como el vasco o con dos líneas (catalán y castellano). Fue el PSC quien convenció a CiU para que se aplicara la inmersión lingüística. Cómo van a renegar de ella??

  34. Nunca, el separatismo jamás renunciará al adoctrinamiento de los escolares, porque es la mayor garantía para la continuidad del nacionalismo. La libertad no existe en el Régimen más corrupto y liberticida de Europa occidental. Es normal que los alumnos no mejoren intelectualmente, si se les prohíbe su idioma. En cambio, todos los salvapatrias catalanes llevan a sus hijos a las escuelas y universidades privadas, donde aprenden español, catalán y un idioma extranjero. El nacionalismo destruye todo lo que toca.

  35. TOD@S. A. VOTAR!!!!!!
    Para buscar soluciones!!

  36. Para que necesitamos la lengua pero para que necesitamos los bancos pero para qué necesitamos empresas, pero para qué necesitamos la UE, pero para qué necesitamos el euro, si tenemos la troupe de líderes más cómica que han visto los siglos, si con la ideología supremacista también se come empezaremos por la papada de Zoido y luego a saber…

    https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/cataluna/2017/12/01/5a214c51ca47416e408b4598.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.