«Si no me cogen a trabajar porque no hablo catalán, pues me pongo a pintar»

Anècdotes que expliquen lo que passa a Catalunya.

Ya sabemos que la lengua catalana, como decía el fundador del nacionalismo Prat de la Riba, no es un medio de comunicación sino un «instrument de nacionalisació«. Per això la Generalitat prohibeix estudiar en castellà, imposa el català als funcionaris públics amb discapacitat intel.lectual i no fa servir mai la llengua habitual del 51% dels catalans, que és l’espanyol que es parla a tot arreu. Para el nacionalismo más de la mitad de los catalanes merecen ser despreciados, aunque a los llepaires de la Gene les paguemos todos los pepets i maries.

I és clar, la utilització ideològica de la llengua és un factor de divisió y marginació social. Como expresa este grafitero en un vagón de Cercanías.

Dolça i imposada Catalunya…

 

 



Categories: LlenguaLibre

Tags:

31 comentarios

  1. Les escribire una
    Carta alos reyes.magos
    Si les traen mas cordura
    Y entendimiento .ha los
    Politicos en este año
    Entrante…que les ace
    Mucha falta

  2. Tengo un reno que habla castellano, inglés, noruego, lapon y algo de sueco. Ah, que no sirve, si no habla ni escribe el catalán, aunque lo entienda perfectamente? Pues nada, en Islandia me lo quitan de las manos

  3. Habría que poner esa pintada en puerta de la Generalitat de Catalunya y otra en la entrada al Parlament, y quitar la basura de plástico de los lazos amarillos

  4. Se que han de la DICTADURA DE FRANCO, Y AHORA HACEN LO MISMO, que los Dictadores.
    Así comenzaron los Alemanes, Adoctrinado a la gente, como ovejas, que van todas juntas a donde les guía el perro pastor….

  5. Cuando emigre a esta Madre Patria..no conocía este desprecio por mi lengua materna asta llegar a Barcelona ..solo fui a las 2 primeras reuniones de padres del cole ..donde me hicieron sentir persona de 2 clase ..en 15 años ya ..nunca me.sentido bien .está llamada madre patria

    • Personalmente agradezco enormemente tu sinceridad y como ciudadano de esta nación, siento vergüenza de no saber como corregir esta miseria moral y cultura. Lo que describes es la realidad, pero lo fácil y más seguro, hoy por hoy, sería negarlo y someterse al nacionalismo y al terrorismo de turno. Si te sirve de consuelo, para mí y creo que para otros también, es más español quien es fiel a España, la siente como su patria y la defiende, venga de donde venga, que quien quiere negarla, destruirla o robarla, venga de donde venga.

  6. Tenemos lo que nos merecemos, hemos permitido que tanto PSOE como PP pactará con los nacionalistas por conseguir la presidencia, se les ha dado la independencia lingüística como derecho y nosotros pagando el idioma catalán a los no parlantes, colegios y universidades. Con los partidos nacionalistas se han hecho con el poder absoluto del idioma impuesto en lo público.

  7. Es una vergonya!!! Es la Catalunya Dels separatistes!!!! Catalunya es va aixecar gracies als treballadors que venien del reste d’Espanya.Aixi voleu Fer nació?Aixo es un problema de governs,no tindrie q haver sigut mai un problema de poble. Busqueu solucions per tots,no per una part. INEPTES!!!!

  8. Lastima que que los governantes cobran mucho pa descriminar a personas con discapacidad intelectual. Lastima a gente que impone esto del catalán son los mismos se llenan los bolsillos a final de mes

  9. Lástima que esta pintada esté en un tren de RENFE y no en un vagón de los FFCC (Ferrocarrils de la Generalitat).

  10. El idioma español, como, por supuesto, también lo pueden ser otros idiomas, es un tesoro de incalculable valor, de cuya riqueza todos los españoles nos beneficiamos, como ya de pocas cosas lo podemos hacer, vista la poca eficacia que mostramos en la historia reciente, para mantener nuestros patrimonios de cualquier clase, como en la actualidad así está ocurriendo con nuestra sufrida democracia, abandonada a su suerte ante las alimañas, depredadores y carroñeros. La dejadez de los políticos de turno que acaban presidiendo, salvo pocas excepciones, es totalmente un sinsentido prácticamente imposible de entender, salvo por la inmensa cantidad de sinvergüenzas amigos vivir de los demás y de los incautos imbéciles o simplemente débiles mentales, sin ánimo de ofender a los enfermos, que les siguen en esa paulatina e incansable destrucción de todo lo que con esfuerzo e ilusión heredamos de la historia o conseguimos nosotros mismos. Al final la defensa de nuestro patrimonio va quedando en una gran parte, con excepción de algunos pocos políticos y entidades que con su minoría no dan abasto, bajo el humilde amparo personal que cada uno de los ciudadanos, en sus más o menos posibilidades, pueda proporcionar.

    • Aclaro que con mi comentario no defiendo que se pinten trenes públicos. Aunque la verdad es ya que nos queda muy poco donde quejarnos, todavía, e ignoro por cuanto tiempo, hay otros métodos, en mi opinión.

  11. Yo considero que como hay libertad de expresión que cada uno hable como quiera no hay que acondicionar a nadie así iremos bien

  12. Si los gobiernos que emos tenido no hubiesen permitido que los Puyol y compañía se hiciesen los dueños de los colegios e universidades y se hablasen las dos lenguas otro gallo nos cantaría, como se a podido permitir esa barbaridad.

  13. Ufff vaya tela. Expone y Muestra con meridiana claridad como se siente parte de la población.

    De esto hemos hablado en DC. Una cosa positiva y loable es conservar, cuidar etc… el catalán y otra bien distinta lo que ha hecho y está haciendo el nacionalismo en Cataluña.

    A los españoles no nos consta que se llegase a ese extremo en la época de Franco a los catalanohablantes.

    Es injusto y muy triste para miles de catalanes .

  14. Julián….no serás del PSC-PSOE ??.

  15. ¡No nos moverán estos fascistas de izquierda y derecha!

  16. Mi padre luchó por una república no por 17

  17. Hombre Diegus si la violencia de género que discrimina claramente al hombre acusándolo por serlo y dejamos que les chiques – que de por sí ya no tienen hijos – aborten después que en el cole les enseñen a chingar ( lo promovemos , pero hacemos lo posible, para que las parejas se peleen produciendo machorras castra fistros ) ,no creerás que los de la SCUP que no se duchan, y van demasiado drogados para acertar el agujerito, tengan hijos para evitar la invasión musulmana.

  18. Juanito,

    VOX en lo que a Unidad Nacional se refiere, 100% confiables

    Ahora,lo de repartir maquetitas de fetos o criticar la Ley de Violencia de Género….pues NO…las cosas como son…
    Ni TOTALITARISMO de izquierdas (PODEMOS) NI neofascistas de DERECHAS (VOX).

    Confiemos en que Inés sepa reconstruir C’s de sus cenizas y logre llevar a cabo la misión histórica a la que este Partido estaba, está, y estará llamado.
    Gobernar con sentido común y patriotismo para todos los españoles, liberándonos del yugo nacionalista.

  19. ¿Por qué un andaluz o un asturiano o un madrileño o un aragonés difícilmente pueden encontrar un trabajo en Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia o Baleares?

    En el País Vasco puede encontrar trabajo sin problemas, hablamos español. El sector privado no exige euskera, solo el público.

  20. Muy de acuerdo con Eduardo. En Italia pasa lo mismo y si que tenemos dialectos (o idiomas dependiendo de cómo lo mires)

  21. Me parece bien que proteste pintando trenes. Si no puedes trabajar porque te discriminan y te exigen que hables sólo la lengua que ellos quieren, mejor pintar trenes.

  22. Bilingüismo pragmático

    Las lenguas han de servir para comunicarse y entenderse. Cuando se utilizan con el espurio interés de levantar fronteras entre compatriotas es totalmente rechazable. El reino de taifas que hemos creado con nuestro sistema autonómico, no va en la dirección correcta. ¿Por qué un andaluz o un asturiano o un madrileño o un aragonés difícilmente pueden encontrar un trabajo en Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia o Baleares?

    Propongo para TODAS las comunidades bilingües que se aplique por ley un «bilingüismo pragmático», consistente en que el castellano/español sea el único obligatorio para la Administración y el mundo laboral, mientras que las lenguas regionales se potencien en los sectores social y cultural.

  23. El idioma y las tradisions , son sus principales armas de discriminación y racismo desde hace mucho tiempo , además de acaparar todas las subvenciones existentes…..una forma de robar como otra cualquiera , lo maman desde pequeñitos.

  24. Pues me parece bien que se ponga a pintar trenes. Es muchísimo peor que no te den trabajo porque no hablas la lengua que ellos quieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.