Piden que la calle Sabino Arana se llame Montserrat Caballé

És normal que un nazi doni nom a un carrer de Barcelona?

Sabino Arana vino pasó una temporada de su juventud en Barcelona. Aquí aprendió el nacionalismo y decidió implantarlo en el País Vasco; también aquí se dio cuenta de algo:

“Dice La veu de Catalunya que los catalanes son hermanos nuestros de desgracia, y que también somos en el mismo concepto de los baleares, los valencianos y los gallegos. (…) fraternidad de desgracia; porque, en efecto, fraternidad de raza no la hay entre aquellos españoles y nosotros, como no seamos también hermanos de los coreanos. (…) Pero tampoco somos hermanos de desgracia, (…) porque la desgracia de los catalanes (…) y la nuestra no se parecen en lo más mínimo. Los catalanes perdieron las leyes privativas de su región; nosotros hemos perdido nuestra nacionalidad e independencia absoluta. (…) No es razonable la alianza de los catalanes y los vizcaínos; pues no son semejantes los sujetos Vizcaya (Bizkaia) y Cataluña, ni se parecen por su desgracia; ni tienen un enemigo común; ni son las mismas sus aspiraciones. (…) Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte, con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán, sería rebajar el nuestro. (…) Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden; porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España. (…) No escribimos nuestro periódico para hablar de política extranjera, sino para instruir a los vizcaínos. (…) Jamás confundiremos nuestros derechos con los derechos de región extranjera alguna, (…) jamás haremos causa común con las regiones españolas.” (Sabino Arana: Obras completas, Sendoa, San Sebastián 1980, p.405).

Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, (…) una región con caracteres de nacionalidad. (…) Maketania comprende a Cataluña; (…) maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz.” (idem, pp. 686, 1.391, 1.369).

Sabino, el profeta del nacionalismo vasco, tenía otras opiniones interesantes igualitas a las que triunfarían en Alemania con los nazis:

“El vizcaíno es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos), o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero) (…) gran número de ellos (de españoles) parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad”.

Molt simpàtic, el boig d’en Sabino. Al nacionalisme català li agrada tant aquest fanàtic inventor del PNB que fins i tot li han posat un carrer a Barcelona. Però no acaben d’aprendre el missatge de l’Arana: Catalunya és Espanya. Li ho diu el fundador del nacionalisme basc. Su pensamiento es más racista, xenófobo, supremacista y genetista que el de los nazis, però ningú encara no ha demanat perdó a Vascongades, i encara té un carrer a Barcelona.

Así que la benemérita Convivencia Cívica Catalana ha decidido recoger firmas para retirar de Barcelona este nombre chorreasangre, e incorporar el de una catalana universal: Montserrat Caballé.  La recogida de firmas empieza en marzo. Resulta que l’ajuntament de Barcelona ha canviat de nom 58 carrers per “franquistes”, pero los nazis les deben gustar.

Gràcies Convivència Cívica Catalana per aquest acte de dignitat i decència.

Dolça i neta Barcelona…



Categories: Mejor juntos

Tags: , ,

16 comentarios

  1. Quitarle la calle al tal Sabino me parece de justicia.

  2. Da algo más que arcadas ver como se ponen a calles, plazas, estadios, etc…, nombres de nazys y genocidas como el Companis i el Arana.

  3. Para cuando concentración? que quiten los sitios al asesino L. Company’s, o tributos a asesinos. Limpieza de nuestra Cataluña y España. Dulce Cataluña neta

  4. Llopis, tu sempre tant fatxa com el Martínez el Fatxa… No ho pots negar! HAHAH!!!

  5. Sería de justicia quitar la calle al racista y misógino, como reza en la placa, gracias a algún dolço, Sabino Marrana. De todas maneras, Montserrat Caballé, grande entre las grandes, se merece una calle mucho más importante que esta callejuela. Yo voto porque el Paseo Lluís Companys, otro zumbado del mismo estilo, pase a llamarse Paseo de Montserrat Caballé. Entonces sí que luciría el Arco de Triunfo.

  6. Por supuesto que Montserrat Caballé merece una calle en nuestra ciudad, como Salvador Dalí y otros grandes catalanes universales.
    Pero, personalmente, creo que la actual calle de Sabino Arana debería volver a su antiguo y originario nombre: calle de Robert Bassas i Figa….Catalán de “socarrel” (natural de Castellò d’ Empúries), brillante abogado (curiosamente su despacho estaba, en el mismo rellano, en frente del de Companys, antes de que éste entrará en política), y persona vilmente asesinada por los esbirros frentepopulistas en la masacre del Santuario del Collell (febrero 1939). ¿Su único delito?: Ser, sin que su ndiscutible catalanidad fuera ningún obstáculo para ello, , un gran patriota español, al punto de que José Antonio Primo de Rivera lo nombrara Jefe Territorial de FE y de las JONS para toda Catalunya….
    ¡Sí a la memoría histórica!…Pero a la de verdad, no a la lastrada por el “alzheimer selectivo” de nuestros actuales gobernantes.

  7. La foto del Marrana es clavadíta a los vascos del capítulo aquél del Mac Gyver… por lo demás apoyo la moción

  8. Montserrat Caballé. Mary Sanpere. Salvador Dalí. A estos los pusieron en una lista negra

  9. Si yo viviera en esa calle tendría vergüenza al dar mi dirección. Sabino Arana fue un orate peligroso. Sus ideas han fructificado en el PNV, y de ahí a ETA. Supongamos que ese individuo está ahora en algún lugar en el que ha de observar todo con lucidez. En ese caso, no podrá soportar el dolor. Ver el daño que ha causado debe de resultar horrible. Pero la horrible aquí tiene un peso real.

  10. La Caballé s’ho mereixia de bon tros, però inclús un carrer dedicat als pallassos de la tele, al Leonardo Danés i al Tony Genil seria mes adient que a aquest pallasso criminal i malnascut, fundador del partit feixista mes antic d’Espanya… El segon és ERC, per cert!

  11. Madre mía … qué tonterías , eso si peligrosas, decía Arana.

    A mi me alucina que la extrema izquierda Vasca defienda las razas del Amazonas (que merecen todo el respeto del mundo por supuesto) o los negros pigmeos y que sean superacistas con el vecino del cuarto, hasta el punto de haber asesinado a sus conciudadanos 🙄

    Que absurdo más macabro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: