¿No sabe por qué juzgan a la cúpula de los Mossos? Lea el sobrecogedor informe del Fiscal

Ha arribat l’hora del xul.lo Trapero.

El sumario 7/2018 es el incoado contra César Puig Casañas (Secretario General del Dpto. de Interior de la Gene), Pere Soler Campins (Director General de los Mossos), Josep Lluís Trapero Álvarez (Mayor y responsable de los Mossos) y Teresa Laplana Cocera (Intendente de los Mossos). El pasado 2-11-2018 los Fiscales de la Audiencia Nacional emitieron acusación, exponiendo unas “conclusiones provisionales” cuya lectura es obligatoria para entender el golpe de Estado.

Así que prepárese para leer un ratito el resumen del centenar de páginas, porque això no li ho explicaran a TV3 y queda claro que lo que hicieron los jefes de los Mossos fue muy grave.

El Fiscal sostiene que los citados fueron pieza clave para impedir o dificultar gravemente el cumplimiento de las órdenes emanadas por los Tribunales de Justicia con la finalidad de llevar acabo el plan secesionista (…) Dieron cobertura efectiva a las actuaciones de una parte de la población catalana (…) para imponer por la fuerza de las masas derechos de los que carecían y apoyar la efectividad de las normas abiertamente inconstitucionales emanadas del Parlament y del Govern”.

Dicen los fiscales que CDC, ERC, Òmnium, ANC y AMI definieron y ejecutaron la estrategia política separatista. En la “hoja de ruta” definida por ellos (30-3-15) se acordaron elecciones de “carácter plebiscitario” para el 27-9-15, con el fin de proclamar la secesión antes de 18 meses, elaborando un proyecto constitucional en 10 meses cuya aprobación refrendaria permitiría proclamar la independencia.

Cèsar Puig Casañas, colpista que va posar en greu risc la seguretat i la pau dels catalans

La estrategia separatista se asentaba “en 3 pilares”: parlamentario, para permitir la tramitación de leyes “manifiestamente contrarias a la Constitución”; ejecutivo, con la Gene montando un “referéndum ilegal de autodeterminación” y creando “estructuras de Estado paralelas” para sustituir a los órganos legales; social, con la ANC-Òmnium-AMI promoviendo “la movilización popular como instrumento de presión para obligar al Estado Español a transigir en la ruptura” nacional.

El plan estratégico separatista se plasmó en el documento EnfoCATs, presentando “una única y exclusiva alternativa”: la secesión. El “principal objetivo era crear un Estado propio”. Si no fuera posible hacerlo por el diálogo, “se forzaría en todo caso una desconexión del Estado Español, por lo que (…) se generaría un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano orientado a provocar inestabilidad política y económica suficiente como para forzar al Estado a aceptar la negociación de la separación, o en su defecto un referéndum forzado que igualmente les permitiera declarar la independencia”.

Para implementar esta estrategia se desplegaron varias iniciativas legislativas, “contraviniendo frontalmente las resoluciones del TC”:

  1. El Parlament aprobó la Resolución 1/XI (9-11-15), que declaraba “el inicio de un proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”“la apertura de un proceso constituyente ciudadano (…) para preparar las bases de la futura constitución catalana”, y donde el Parlament se declaraba “depositario de la soberanía y expresión del poder constituyente”, por lo que no se supeditaría “a las decisiones de las instituciones del Estado Español, en particular del Tribunal Constitucional”. JxS y la CUP votaron a favor (72 votos contra 63).
  2. El TC declaró inconstitucional, antiestatutaria y nula la Resolución 1/XI (STC 259/2015, de 2-12-15), con efectos para todos los poderes públicos incluido el Parlament. I recorda a ese “poder que se pretende fundante de un nuevo orden político y liberado de toda atadura jurídica” quelcom molt important: “el ordenamiento jurídico, con la Constitución en su cúspide, en ningún caso puede ser considerado como límite de la democracia, sino como su garantía misma”.
  3. El TC declaró la inconstitucionalidad y nulidad de numerosas resoluciones aprobadas entre enero de 2016 y septiembre de 2017 dirigidas a dar cobertura normativa al proceso de secesión:
    • Resolución 5/XI (20-1-16) para crear una Comisión de Estudios del Proceso Constituyente, que recomendaba la “activación de un proceso constituyente propio” en 3 fases: proceso participativo para redactar la constitución; aprobación de “leyes de desconexión (…) no susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder, juzgado o tribunal”; y elecciones constituyentes para ratificar en referéndum la constitución elaborada por una “Asamblea Constituyente” también situada más allá de leyes y tribunales. La resolución fue declarada nula por el TC el 19-7-16 (ATC 141/2016)
    • Resolución 263/XI (27-7-16) para aprobar lo anterior, declarada nula por el TC el 6-10-16 (ATC 170/2016). Como la Forcadell se había pasado por la cubana la STC 259/2015 y el ATC 141/2016, el fiscal presentó querella por delitos de prevaricación y desobediencia grave.
    • Resolución 306/XI (6-10-16) para aprobar la convocatoria del buti2 y el Proceso Constituyente. Allí el Parlament “se compromete a activar todos los dispositivos legislativos necesarios” para hacer el Buti2 “y darle cobertura legal”, e “impulsar una comisión de seguimiento”.  La resolución fue declarada nula por el TC el 14-2-17 (ATC 24/2017). I com els nacionalistes seguien sense complir la llei i les resolucions del TC, el Fiscal se querelló por prevaricación y desobediencia contra la Forcadell, el vicepresidente 1º (Lluís Coromina, y las secretarias Ramona Barrufet y Anna Simó. El resto de miembros de la Mesa habían avisado reiteradamente a sus compañeros: “mirad que os vais pa’dentro”.
    • Ley 4/2017 de Presupuestos de la Gene (28-3-17), que fijaba partidas económicas para el Buti2 por 6,2 € mio. El TC declaró inconstitucionales los preceptos impugnados por el abogado del Estado (STC 90/2017, de 5-7-17)
    • Ley 19/2017 del referéndum de autodeterminación (6-9-17), que regulaba el Buti2, sus consecuencias según el resultado y la creación de la Sindicatura Electoral de Cataluña, “proclamando la soberanía del pueblo de Cataluña” y señalando que esa ley “prevalece jerárquicamente sobre todas las normas que puedan entrar en conflicto”. Dice la Fiscalía que esta ley demuestra “la pertinaz, inequívoca e irreversible voluntad del Gobierno y del Parlamento de Cataluña -grupos parlamentarios JxS y la CUP- de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio de la Constitución” y del TC. La ley fue aprobada “suprimiendo los trámites esenciales del procedimiento legislativo”, con la ausencia en la Cámara de C’s, PP y PSC. La STC 114/2017 (17-10-17) declaró inconstitucional el engendro, después de avisar por escrito de sus responsabilidades a todos los consejeros. La sentencia es para enmarcar: “el Parlamento de Cataluña se ha alzado frente a la soberanía nacional residenciada en el pueblo español, convocando a una fracción de ese pueblo, en desafío a la unidad de la Nación (…) un atentado a la consideración del Estado español (…) como Estado de derecho y democrático”.
    • Ley 20/2017 de transitoriedad jurídica y fundacional de la república (8-9-17), para “dar forma jurídica a los elementos constitutivos básicos del nuevo Estado”. La ley -que según el Fiscal es la “culminación de la ruptura total”– afirmaba que “Cataluña se constituye en una República de Derecho” y se autoproclama “la norma suprema del ordenamiento jurídico catalán”. El TC dictó providencia  (12-9-17) suspendiéndola y notificando sus deberes a los miembros de la Mesa, Govern y Sindicatura Electoral. La STC 124/2017 (8-11-17) declaró nulo el bodrio golpista.
    • Ley 4/2010 sobre consultas populares por vía de referéndum, algunos de cuyos artículos fueron declarados nulos por STC 51/2017 (10-5-17)
  4. Tras el Buti2 el Parlamento siguió saltándose las resoluciones del TC. Como la solicitud de comparecencia del Motxo para explicar los resultados del Buti2 (4-10-17), suspendida por ATC 134/2017 (5-10-17); la comunicación escrita de los resultados hecha por Junqueras, Turull y Romeva (6-10-17), que activaba la Ley 20/2017 de transitoriedad jurídica.; la comparecencia del Motxo en la Suspendència y la firma de la DUI (10-10-17); la presentación a la Mesa y votación parlamentaria de propuestas de resolución de DUI e inicio de un proceso constituyente, por parte de Lluís Corominas (JxS), Mireia Boya (CUP), Marta Rovira y Anna Gabriel (27-10-17), votadas en secreto por 82 diputados (70 a favor) mientras el resto abandonó el hemiciclo. Era un golpe de Estado sin tapujos, y el Pleno del Senado dictó una resolución el mismo día 27-10-17 aprobando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Constitución.

Pere Soler Campins, colpista que va amenaçar la nostra convivència

I ací diu el Fiscal algo molt important: Esta declaración de independencia no era meramente simbólica, ya que las autoridades de la Generalitat tenían preparado -para su aprobación inmediata- todo un paquete de normas que desarrollaban el nuevo marco jurídico de la República, el despliegue de las estructuras administrativas necesarias (…) y un plan para garantizar que los Mossos d’Esquadra asumiesen la seguridad de todas las infraestructuras y el control efectivo de todo el territorio catalán. Lástima que la sentencia del TS a los políticos golpistas dijera que solo era «una ensoñación».

Lo cierto es que, según el Fiscal, desde 2012 el plan separatista detectó la “necesidad de contar con el apoyo de los Mossos d’Esquadra como fuerza con la que hacer frente a una eventual reacción del Estado español contra la declaración de independencia”. Así se dice en el Llibre Blanc de la Transició Nacional parido por el CATN en 2014, que en su punto 2.5.2. propone la “asumir funciones de seguridad externa y/o defensa, lo cual implicaría una militarización parcial de algunas unidades y efectivos de los Mossos”.

Vale, pero en concreto ¿cuál fue la implicación de los Mossos y sus mandos en el golpe secesionista resumido arriba?

Recordi: estamos en el ilegal Buti2. Las masas, con su congregación tumultuaria, lograron impedir la ejecución de resoluciones judiciales (…) y posibilitaron la votación (…) ocupando colegios cuyo cierre había sido ordenado por la autoridad judicial y protegiendo las mesas electorales, urnas y papeletas de la acción de la Policía Nacional y la Guardia Civil que actuaban por orden de la autoridad legítima. Ante la imposibilidad de una negociación que permitiese lograr sus objetivos, los acusados planearon la movilización popular y el enfrentamiento físico con los agentes representantes del Estado como forma de obligar a éste a claudicar y aceptar” la DUI. Mejor explicado imposible, sr. Fiscal.

¿Y qué pintan aquí los Mossos? Pues que para el Fiscal “su capacidad investigadora e “intimidatoria” al servicio de la organización y de los fines independentistas era, y fue, (…) imprescindible” para que sucediera el Buti2, “dedicándose a funciones impropias de un cuerpo policial, como fue la realización de seguimientos a otros cuerpos policiales, entorpecer su labor y en algunos casos, incluso oponerse físicamente”.

Teresa Laplana, colpista que va negar auxili a la Guàrdia Civil i va marxar a casa perquè “ja havia terminat la jornada laboral”

Miri, miri lo que diu el Fiscal que van fer en Traperu i amics para asegurar el golpe:

  1. El Motxo cambió a los responsables de Interior y a los mandos de los Mossos desde que anunció la fecha del Buti2 (9-6-17), “con el ánimo de lograr la lealtad a sus ilícitos propósitos”. Por eso cambió a Jané por Forn, quien dijo que la función de los Mossos era facilitar la votación.  Y por eso el Director General de los Mossos, Albert Batlle, fue sustituido por Pere Soler (31-7-17), partidario de que “la Constitución no obliga”.
  2. Los mandos de los Mossos “se sumaron al plan secesionista, poniendo a disposición de éste” a los Mossos. El mando supremo lo tenía Puigdemont. Su ejercicio correspondía al consejero Forn y al Secretario General de Interior, Cèsar Puig, encargados de supervisar a Soler. Trapero (nombrado el 17-4-17) era el Mayor de los Mossos.
  3. Cèsar Puig Casañas “alertaba de la actuación” de las FCSE y “facilitaba información a los impulsores del proceso”. Por ejemplo, envió correos al Secretario de Vicepresidencia, Josep Maria Jové Lladó, informando de la actuación de la Guardia Civil en el registro de UNIPOST (19-9-17), donde se intervinieron miles de cartas designando butipresidentes y butivocales.
  4. Pere Soler Campins “daba cobertura y protección a las personas implicadas en la organización” del Buti2, según correos del 20-9-17. Por ejemplo, prometió contravigilancia y protección “para contrarrestar la investigación judicial que se dirigía contra él” a Francesc Sutrias Grau, director de Patrimonio de la Gene y detenido por adquirir material para el Buti2 presuntamente con dinero público.
  5. Josep Lluís Trapero “diseñó de forma deliberada unos mecanismos de actuación que impidieron que los agentes de los Mossos pudieran cumplir con las instrucciones” de Fiscalía y TSJC. Para ello diseñó el Plan Ágora y las normas de actuación para el Buti2. Además hacía “utilización ilícita de su cargo en beneficio de los políticos independentistas”. Por ejemplo, pedía barridos de medios técnicos en el despacho de la Forcadell, en ese momento investigada por delitos de desobediencia, prevaricación, sedición, malversación y revelación de secretos. Y algo parecido para les tietes o la Martona Rovira.

Pero cuando se vio la complicidad de los Mossos con el alzamiento nacionalista fue en los hechos del 20-9-17 durante varios registros judiciales. Recordem que el jutjat nº13 havia acordat detencions i registres en les seves diligències prèvies.

  • En el registro del domicilio particular de Josep Maria Jové “entre 300 y 400 personas trataron de impedir la salida de la Comisión Judicial”.
  • En el registro del Departamento de Asuntos Exteriores y la detención allí de Xavier Puig Farré, 200 manifestantes increparon, lanzaron objetos a la Letrada e intentaron “llevarse al detenido por la fuerza”,  “como consecuencia de la deliberada insuficiencia de la dotación policial”: sólo había 2 Mossos.
  • En el registro de las naves de Bigas y Riells donde se incautaron butipapeletas unos 250 manifestantes “impedían la salida de la Comisión Judicial portando los efectos incautados”.

En el registro en la Secretaría General de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda sucedieron los hechos más graves. Allí Laplana y Trapero “cooperaron de forma decisiva, consciente e intencionada con los fines” golpistas, “impidiendo el desarrollo de la diligencia judicial en las condiciones legales exigidas” por la ley.

  • La Comisión Judicial llegó sobre las 8 de la mañana.
  • 8:03 – Forn llama a Trapero. Es la 1ª de 15 llamadas.
  • ANC y Òmnium/mÒmium convocan a las masas. A las 8:59 Jordi Cuixart Navarro ya dice que “atención, todos a Rambla Cataluña con Gran Vía. La democracia se defiende en la calle”. Más tarde dice que “el Estado asalta las instituciones propias y llegará hasta donde le dejemos”. A las 15:28 pide “que ninguno se marche (…) En breve llegará avituallamiento”. Jordi Sánchez solicitó autorización de manifestación desde las 8:00 hasta las 0:00, lo que dejaba patente que no era una protesta, sino una acción para impedir el trabajo de la Comisión Judicial.
  • 9:14 – La Guardia Civil se ve forzada a entrar en el inmueble para evitar el enfrentamiento directo, pues no hay apenas Mossos. Solicitan apoyo urgente a los Mossos para establecer un perímetro de 30-40 metros.
  • Un Teniente guardiacivil contacta con Teresa Laplana, quien dice que no existe afectación a la seguridad ciudadana, y que no iba a solicitar la movilización de los Mossos, aunque la masa ya había cortado la Gran Vía.
  • 9:34 – Hay en el lugar 2 equipos de BRIMO y 2 de ARRO, pero Laplana niega la prestación de auxilio.
  • 9:45 – La turba separatista revienta 6 vehículos de la Guardia Civil.
  • 10:45 – Laplana rechaza de nuevo establecer un cordón policial, a pesar de que el Teniente de la Guardia Civil le dice que deben entrar 3 detenidos en el edificio y que la turba puede acceder a las armas que se guardan en los vehículos reventados.
  • 10:46 – La sala de mando de la Guardia Civil solicita de nuevo apoyo urgente. A las 12:34 responden que se traslada la petición. Quina diligència, tu.
  • 11:31 – Ya hay 1.200 alborotadores frente al inmueble.
  • 12:02 – Nueva solicitud de la Guardia Civil a los Mossos para establecer un perímetro de seguridad. Ni mu hasta las 14:03.
  • 12:10 – Forn llama a Trapero y le dice que se ponga en contacto con Jordi Sánchez. Ese día Sánchez llamó a Trapero 12 veces, y Trapero le llamó 7 veces. Como consecuencia, Sánchez se convierte en interlocutor y Trapero acepta sus condiciones.
  • 12:30 – El Teniente llama de nuevo a Laplana, que  informa de que “estaba valorando cómo realizar una posible intervención”.
  • 13:20 – Nueva solicitud de la Guardia Civil a los Mossos, esta vez para poder acceder a sus vehículos. Contestan con evasivas a las 14:00.
  • 14:25 – Ya hay 4.000 separatistas frente al edificio. Poco después de las 17h se cuentan más de 15.000.
  • 19:51 – El mando de la Guardia Civil solicita ayuda para que la Comisión abandone el edificio y se retiren los vehículos vandalizados. Los Mossos responden con evasivas a las 20:35.
  • 20:15 – Por fin Trapero da orden de desplegar a la BRIMO.
  • 20:45 – Sánchez forma una cadena humana de manifestantes con peto verde para bloquear la entrada al inmueble. Se niega a que los detenidos accedan al inmueble en coche, y exige que lo hagan a pie por el pasillo que ha formado. La Comisión Judicial desestima el traslado de los presos por riesgo de violencia.
  • 21:10 – Los Mossos se despliegan pero no pueden llegar a la puerta del edificio. Hay 20.000 manifestantes, muchos de ellos en “inequívoca actitud de hostigamiento”.
  • 22:00 – La Guardia Civil informa a los Mossos de que la Letrada se queda en el lugar hasta que pueda abandonarlo con los efectos incautados durante el registro. Fuera 40.000 fanáticos impiden su salida.
  • 22:23 – Los jefes de los Mossos ordenan a sus hombres que se retiren. Uns valents, escolti.
  • 22:45 – Teresa Laplana se va “por haber terminado su horario laboral”. No pateixis Tere, que a la presó ja podràs descansar, maca.
  • 23:03 – El Magistrado de Guardia, avisado por la Letrada, llama a Trapero y le conmina a facilitar la salida de la Comisión. Trapero se excusa y dice que cumplirá.
  • Los Mossos proponen a la Letrada que salga por la azotea del Coliseum. La Guardia Civil dice que sólo sale de allí en sus vehículos oficiales. Se entiende la diferencia entre un mosso y un guardiacivil, oi?
  • 00:14 , día 21 de septiembre – Cuixart y Sánchez avisan a la turba entre risas y sorna, subidos a un coche destrozado de la Guardia Civil: “que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa”.
  • 00:30 – Finalmente los Mossos se disponen a acceder a los coches policiales. El primer intento es abortado por la “gran cantidad de personas concentradas en actitud hostil”.
  • 01:20 – Los Mossos consiguen llegar a los vehículos. Algunos guardias salen para comprobar su estado, y deciden quedarse en el interior hasta que los vehículos sean retirados por la grúa municipal, lo que sucede a las 03:44.
  • 7:00 – Los guardiaciviles uniformados consiguen abandonar el edificio, tras casi 24 horas de asedio. No han querido salir vestidos de paisano.

Trapero, el comisario que cocinaba para su presidente y le cantaba ‘Paraules d’amor’ amb accent de Valladolid

Después de esta actuación, los mandos de los Mossos urdieron una estrategia para facilitar el Buti2, pues según el Fiscal los acusados “no sólo omitieron toda actuación tendente a evitar la celebración del referéndum, sino que contribuyeron de forma decisiva para que el CME se pusiera al servicio del plan secesionista”. Lo cierto es que las instrucciones de la Justicia estaban claras:

  • La Fiscalía, en su misión de proteger el orden jurídico, comunica sus instrucciones a Trapero y demás FCSE para impedir el Buti2 (12-9-17): “procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución ilegal”. Y ordena también el cierre de los 2.315 buticolegios (25-9-17).
  • El TSJC también ordena impedir el uso de locales públicos para el Buti2, requisar el butimaterial, e impedir la actividad de procesamiento de votos (27-9-17).

Pero los mandos de los Mossos estaban con el golpe de Estado:

  • Pere Soler envió un correo a Trapero (27-9-17) diciéndole “que como gobierno de acuerdo con el mandato parlamentario emana del pueblo de Cataluña se ha decidido ejercer el derecho de autodeterminación como derecho colectivo”, y le propone iniciar una campaña con el título “Jo acuso” para que los ciudadanos presentasen denuncias en los Juzgados de guardia por impedir su derecho a votar y que se emprendieran medidas contra la actuación del Ministerio Fiscal”. ¿Esto es normal?
  • Trapero envió a Puig y Soler un correo (29-9-17) que empezaba así: “El día uno de octubre de 2017 debe celebrarse el referéndum de autodeterminación de Cataluña”. O sea, que el jefe de la policía estaba con el golpe.

Así que aparentando el cumplimiento de las órdenes (…) diseñaron un plan de actuación fraudulento, en cuanto que deliberadamente ineficaz”. Por eso fue un golpe, un “proceso tutelado por un cuerpo policial armado como son los Mossos d’Esquadra”.

  • En la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada por Puigdemont (28-9-17) Forn, Trapero, Puig y Soler informaron de que el Buti2 “se iba a celebrar en cualquier caso”, y presentaron un plan que impedía el cumplimiento de las decisiones judiciales; fue desestimado por Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo designado por el TSJC, pero los Mossos no lo cambiaron.
  • Los días 29 y 30 de septiembre los Mossos no precintaron los buticolegios en sus visitas ordenadas por el TSJC, ni avisaron a sus ocupantes, ni confiscaron material, nin cerraron buticoles, aunque levantaron 4.469 actas.

La cúpula policial del golpe de Estado nacionalista

¿Cuál era el plan de Forn, Trapero, Puig y Soler para “evitar la implicación de sus agentes” en el cumplimiento de las instrucciones judiciales, e “impedir” la actuación de Policía y Guardia Civil?

  • Plan Operativo Ágora (31-8-17), que establecía un Centro de Coordinación Central (CECOR).
  • Pautas de Actuación, que no estaban firmadas. Soler presidió una reunión con 220 mandos (29-9-17), pero no hay actas de las instrucciones impartidas. La finalidad de las Pautas era “facilitar la votación”; se difundieron públicamente, facilitando a los butikapos la previsión de la actuación policial. Las Pautas “diseñaron un dispositivo de los Mossos deliberadamente ineficaz”, con llamadas y rellamadas inútiles y dilatorias.

Además ese dispositivo “se empleó para controlar a las FCSE”:

  • Trapero autorizó seguimientos e identificaciones injustificadas a policías y guardias.
  • Durante el Buti2, los Mossos informaron de los movimientos de las FCSE a las personas concentradas en los buticolegios; así podían “cortar accesos con tractores o concentrar personas en el acceso”.
  • Los Mossos pactaron repetir mensajes mencionando a “personas vulnerables” (niños, ancianos), para justificar la inacción policial.
  • El Fiscal denuncia que bomberos “perfectamente organizados (…) acudieron a falsos avisos de incendio que obligaban a la apertura” de buticoles, y obstaculizaban con sus vehículos las vías de acceso para evitar la acción policial.
  • Sólo se envió a 2 mossos a cada uno de los 2.200 buticoles, sabiendo que sería insuficiente. Sólo cerraron 24 buticoles… pero la mayoría no habían abierto todavía o ya habían acabado.
  • Durante todo el Buti2 no se usó  una sola unidad de orden público de los Mossos, a pesar de que Trapero comunicó a la Fiscalía que disponía de plantilla suficiente. Lo cierto es que tenía 16.783 efectivos, de los cuales 12.386 estaban disponibles (si que fan vacances, escolti); Trapero sólo usó 7.850 agentes.
  • Durante el Buti2 los mossos “mantuvieron una actitud pasiva”El Fiscal cita numerosos casos en que los mossos, requeridos por la Guardia Civil, no hicieron nada.
  • Incluso “se produjeron enfrentamientos” con las FCSE “para dificultar que cumpliesen con lo ordenado por la autoridad judicial”.  En San Cipriano del Vallés, un mosso le dijo a un guardiacivil que “no le reconocía como agente de la autoridad, que sólo obedecía órdenes del Mayor Trapero, y que tampoco reconocía al TSJC”. En Castellgalí un mando de los mossos recriminó su actuación al jefe de la Guardia Civil. En San Andrés de la Barca se detuvo a un tal Pascual Sánchez Roberto, ante la pasividad de 8 mossos. En San Juan de Vilatorrada los Mossos increparon a la Guardia Civil. En San Esteban de Sesrovires fueron heridos 10 guardias, mientras 10 mossos permanecían pasivos. En la Escuela Mediterránea de Barcelona los Mossos insultaron y agarraron a la Policía. En San Feliu de Llobregat los Mossos de la ARRO empezaron a retirar a butivotantes, pero un Intendente de los Mossos les ordenó deponer su actitud y saludó reglamentariamente a los concentrados. Y así hasta aburrir.
  • Agentes de los Mossos avisaban a sus superiores de los movimientos de Guardia Civil (les llamaban “banderines”) y Policía Nacional (“escudos”).
  • En Lérida los mandos dejaron de instar al cumplimiento de las resoluciones judiciales desde las 8:45. En las actas allí levantadas el mismo mosso figuraba en varios buticoles a la misma hora.
  • Cuando alguna pareja de Mossos pedía la intervención de la ARRO o BRIMO, el Centro de Coordinación lo desatendía.
  • La mayoría de las 423 urnas incautadas por los mossos fueron entregadas después del recuento. Igual que los 4 ordenadores.

Com saben els dolços, el 26 de octubre a las 09:17 la Policía Nacional aprehendió frente a una incineradora 3 furgonetas Ford Transit conducidas por Mossos. Allí se encontró la información que evidencia las intenciones de los Mossos de facilitar el Buti2 y colaborar con los líderes separatistas en la secesión.

Por todo ello, el fiscal pide:

  • Teresa Laplana Cocera: delito de sedición por los hechos del 20 y 21 de septiembre de 2017. 4 años de prisión, 4 de inhabilitación para el sufragio pasivo, 5 años de inhabilitación como Mosso.
  • Josep Lluís Trapero Álvarez: delito de rebelión por los hechos relatados destinados a la secesión. 11 años de cárcel e inhabilitación absoluta.
  • Pere Soler Campins: delito de rebelión. 11 años de cárcel e inhabilitación absoluta.
  • César Puig Casañas: delito de rebelión. 11 años de cárcel e inhabilitación absoluta.

Pues visto lo visto con los políticos el pasado octubre, seguramente no les condenen por rebelión, que además el presidente Sánchez debe estar presionando para que se vayan de rositas. Pero deseamos que Trapero y amigos pasen muchos años en prisión por poner en riesgo nuestra libertad y convivencia. Pase lo que pase, el cuerpo de Mozos de Escuadra ha quedado muy tocado para siempre, cumpliéndose de nuevo la máxima del nacionalismo, que siempre acaba destrozando al idolillo que dice adorar. Bueno pues molt bé pues adiós, diminut major Trapero.

Dolça i alliberada Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. Excelente artículo, muy bien documentado y trabajado. Mis sinceras felicitaciones al autor o autores. Voy a ver si lo imprimo y lo guardo junto a la Ley de desconexión del Parlament…para separarse de España.

    Estaba claro. Los no abducidos que vivimos en Cataluña lo teníamos bien claro.
    Y el Traperu…no engaña a nadie. Estaba metido en el ajo hasta las cejas….el trovador de Puchimont. Son una secta, no me cansaré nunca de decirlo. Y el daño que han hecho a Cataluña y a los catalanes es irreparable.
    En fin, que les vayan dando. Y por supuesto, los mosos son cualquier cosa menos una policía leal a las leyes españolas (que son las que rigen en esta parte de España llamada Cataluña).

    Ale Traperu….. con un poco de suerte podrás seguir tocando la guitarra a duo con Puchimont en el patio de Soto del Real. Los hermanos Calatrava a vuestro lado serían unos aprendices.

    Jerome-I de Costa Brava

  2. Parafraseando a Miquel Giménez en vozpopuli, por mi parte, prefiero clases de religión que posiciones de dudosa educación, por muy agente secreto que se crea a un 69.

  3. Repito : Los Mozos de Cuadra, son una apolicía, no son auténticos profesionales. Son unos asalariados como mucho mercenario que existe en los cuerpos de seguridad. Una policía tiene que anteponer primero la seguridad y la ayuda al que le paga( los ciudadanos), por desgracia no se cumple más que en una minoría.¿ alguien sabe o puede decir, cuantos «uniformados de todos los cuerpos pòliciales», estan al servicio de cargos de los que viven de la política? seguramente el ciudadano de a pie quedaría asombrado……y despues no hay para el resto de los mortales,¡¡ tiene gracia¡¡

  4. Eslogan de 1934 en la propaganda oficial de la URSS: » A partir de hoy, los trabajadores conocerán una época de riqueza y prosperidad como nunca se conoció en el mundo». Cumpliendo las promesas. Seguimos esperando.

    https://image.slidesharecdn.com/slideshare-110404062700-phpapp01/95/propaganda-revolucin-rusa-34-728.jpg?cb=1301898543

    (En el cartel, en realidad, dice «Porky, Porky, nuestro rey», pero a ver quién tiene huevos a traducir el cirílico).

  5. Vale, Rufus: donde dice artícvlo debería decir artípompis. Por cierto, ¿te han llegado ya las 800.000 toneladas de papel de fumar que pediste para poder agarrártela durante los próximos dos días?

  6. Estupendo artículo de DC. Y por cierto, ahora que el RU va a irse de la UE: ¿seguirá siendo el inglés, que va a dejar de ser una lengua oficial, el idioma vehicular de la Unión Europea? Y teniendo en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada en el mundo, solo por detrás del chino mandarín, y por delante del inglés, el indi y el árabe, y la más estudiada, por encima de todas las demás, ¿será el catalán la nueva lengua franca de la Unión Europea, por aquello de la superioridad y la grandeza de la raza, la cultura y las ladillas? Que lo propongan en el parlamento europeo, a ver qué pasa. ¿Nos apostamos algo a que las lenguas oficiales pasarán a ser el francés, el español y el alemán -con el inglés como lengua vehicular internacional-, y al catalán le van a hacer el mismo caso que al napolitano, que lo hablan más de once millones de personas -cuatro millones largos más que el pompeufabrés-?

  7. Buen artícvlo DC.
    Habría que DISOLVER a este seudocuerpo de policía. Sin más.

  8. Jonqui puede decir misa pero me juego algo de que si lo vuelven a intentar no va a chupar carcel otra vez…antes se chiva al estado opresor para que se ventile a los colegas antes que volver a pringar por ellos como ahora.

  9. JuntsxCat solo da el pésame a las víctimas del Gloria de los ‘Països Catalans’

    La formación independentista propone al pleno de Barcelona una declaración institucional que se olvida de los fallecidos en Andalucía, Asturias y Castilla y León y de los daños sufridos en el resto de España

    https://www.vozpopuli.com/elliberal/politica/JuntsxCat-victimas-Gloria-Paisos-Catalans_0_1322869107.html

  10. No sé si puedo comentarlo pero hoy el articulo de opinión de Miquel Gimenez en Voz Populi da en el clavo.
    Explica lo q muchos catalanes – tan catalanes como todos esos cafres barruts y pocavergonyes – pensamos…
    Se titula : delincuentes los pone a caldo…
    Desde q llegó Sánchez la gente está desmoralizada y dicen lo mismo q él dice en ese artículo…
    Despues votarán lo q voten… Pero saben muy bien lo q son todos y estas «juntas» con el comunismo de Falcons, helicópteros a troche y moche juntos con villorrios en Galapagar…y ahora con «trobades» nocturnas en los aeropuertos con personajes vinculados a la mafia bolivariana de Venezuela nos ponen a todos los q pensamos por libre… la mosca detrás de la oreja… Esto no tiene buena pinta…
    Hoy el Junqueras en el Parlament ha dado la nota.
    Esto como dijo alguien solo puede acabar mal o muy mal.
    Que la Divina Providencia nos ayude…
    Vamos de escándalo en escándalo…

  11. Excelente análisis. La gravedad de los hechos, así analizada con la perspectiva que da el tiempo produce escalofríos …

    El desafío a toda España es tremendo.

    Es absolutamente increíble que no hubiese muertos… y hay que decirlo alto y claro : No es por que los golpistas sean personas de paz, que obviamente no lo son, con todo lo que digan ( son unos clarísimos o fiadores) … es por que el resto de catalanes y españoles si lo somos y si apreciamos a Cataluña y a los catalanes.

    Que nos deje en paz el interesado de Pablo Iglesias … si no puede pronunciar la palabra España por que odia a España … no merece estar donde está.

    Los españoles apreciamos nuestro país y estamos cansados de tanta patraña.

  12. Echo en falta en el banquillo a todos esos “moços” que se mencionan obstaculizando la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Todos ellos deberían ser expulsados de ese cuerpo antes de disolverlo.

    • Estoy de acuerdo, todos estos «mocos» deberían ser expulsados, sólo hay que sonarse las narices con fuerza y tirar el pañuelo a la basura.

    • Yo también lo echo a faltar. No se puede participar en una función pública sin conocer tus responsabilidades. Y depurarlas pasa por extirpar el cáncer, que ha llegado a metástasis en un Cuerpo Policial Armado. Muy grave, señores. Sancionando penalmente a los jefes no se ataja el mal, evidente cuando salió Trapero de prisión y le recibieron en loor de multitudes.

  13. Gran artículo. Esclarecedor, espero, para los que no quieren enterarse de lo que pasa. Muchas gracias.

  14. Estoy de acuerdo con lo q manifiesta Inda sobre ese cuerpo de servidores de los burgueses separatistas de toda la vida.
    No sé si alguno de ese cuerpo será un buen profesional, pero si existe alguno lo siento por él si le gusta ser policía ahí está perdiendo el tiempo. Ese cuerpo es una porqueria…
    Han decepcionado a más de la mitad de la población catalana.
    En cuanto a lo q les va a pasar estoy segura q los Trapero y todos los q se detallan esta entrada saldrán de rositas lo mismo q todos los fantoches políticos que están implicados… Con la ayuda de los Sánchez

  15. Deseo de corazón que pasen muchos años en la cárcel, pero no sólo este conjunto de… personas, sino todos los políticos sepaRatas implicados en este intento de GOLPE DE ESTADO, porque eso es lo que intentaron. Ni ensoñación ni leches.

    A mi me daría vergüenza ser Mosso o que me relacionaran de alguna manera con uno de ellos.

    ¡Que vuelva la Guardia Civil!

  16. Tenemos 5 Juicios pero no pararemos van a por nosotros, pero no podrán

  17. El Cuerpo de los mocitos de escuadra y de cartabón se creó para lo quevse creó: echar a las FCSE de la Republiqueta de cuchufleta, y para hacerse dueños de la situación. Afortunadamente, tanto los Amos como los peones son tan cobardes, tan bien pagaos, tan inútiles y tan tontolicos del pompis: que han conseguido ser una institución armada aborrecida por tirios y por troyanos. Ya nadie les quiere, salvo la delincuencia y el crimen organizado, que se han hecho los dueños de las calles. Por eso, en el gobierno central ni se plantean ilegalizar a este Cuerpo fracasado y vergonzante, no siendo que los de Narcozuela, Morrolandia y Pv7inlandia se enfaden y se acaben los negosis, las inserciones en embajadas amigas, y las visitas en avión .

    El trasero del Trapis y de sus consortes huele a pólvora. Ojalá se pasen muchos años en la pocilga meditando sus muchas vergüenzas.

  18. Muchas gracias ddolçcacatalunya por esta magnífica entrada. ¿Quién dijo que no hubo intento real de golpe de Estado sino que fue una ensoñación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.