«La gente tiene la sensación de haber sido liberada»: el Ampurdán tras la caída de Companys, según Josep Pla

El millor escriptor català del segle XX tomba tots els mites nacionalistes sobre l’arribada d’en Franco a Catalunya.

Estos días se cumplen 81 años de la caída del Règim nacionalista-anarquista-comunista que va governar Catalunya fins el 1939. Josep Pla recordava en La Vanguardia el 10-2-39 cómo quedó su tierra tras los años de nacionalismo. Así dice su artículo Retorno sentimental de un catalán a Gerona:

«Un simpático matrimonio, en misión de «Auxilio Social», ha tenido la amabilidad de devolver, por unas horas, a un catalán a su país, y así me ha sido posible llegar a mi Ampurdán nativo, pocas horas después de ser liberado por las tropas del Generalísimo Franco. (…)

Hay, desde luego, una diferencia fundamental entre los pueblos industriales – donde la gente lleva en la cara las huellas del sufrimiento y el hambre- y los pueblos agrícolas, donde la desconfianza natural de los payeses frente a las utopías social-comunistas, les ha permitido (…) comer más o menos y ayudar indirectamente al triunfo de las armas nacionales. Negrín no ha podido con el individualismo magnífico de nuestros payeses. (…) Estos payeses, que son la tradición eterna de este país, han realizado una labor magnífica.

Estos pueblos de La Maresma, pues, están magníficos, pero en este momento sufren de incomunicación. (…) La pobre gente – que tuvo una radio escondida en el desván y ahora la ha sacado con la petulancia natural de la persona que ha llegado finalmente a una zona de seguridad- se encuentra hoy con la imposibilidad de tener información, por falta de lluz y de fuerza. (…) de todo lo que conocemos de la Cataluña liberada, esta parte de La Maresma nos ha parecido la más feliz, la vida más tranquila y sosegada, la que ha recobrado con más rapidez el ritmo de la normalización. (…)

Entramos a La Selva. Vidreras. Hay un campamento de Legionarios en las afueras del pueblo. El paisaje es de una calma y de una suavidad indescriptibles. Es imposible imaginar aquí, sobre esta tierra antigua, la ferocidad del comunismo ni los dolores desgarrados de la guerra. Sin embargo, las apariencias engañan. Todo esto lo ha vivido este país verde manzana salpicado de verde obscuro de los pinares y de los alcornoques de hoja perenne. (…)

Llegamos (…) a Palamós. (…) El pueblo, al llegar, nos parece deshabitado y vacío. Hay muchas casas destruidas. La gente, huyendo de los bombardeos y del terror, ha marchado al interior, y la población ha quedado solitaria y triste. En la carretera encontramos a la gente que vuelve al pueblo. Van arrastrando sus paquetes por el camino. Pero la cara iluminada de hombres y mujeres lo dice todo. La gente tiene la sensación de haber sido liberada y vuelve confiada a su fuego apagado y maltrecho.

En La Bisbal encontramos el primer almacén de Auxilio Social, por decirlo así, de primera línea. Los ojos de mi buen amigo se iluminan. ¡Esto marcha! – dice mi viejo amigo. Hay pan en abundancia, sardinas, higos secos, y almendras. La gente sale con la gorra llena de vituallas. Los elementos de » Auxilio Social » organizarán mañana un comedor para dar comida caliente. El entusiasmo es grande. (…)

Sentimos una ternura activa por todo lo que nos rodea. Este es nuestro país. Aquí nacimos, aquí fuimos bautizados, aquí hemos hemos vivido los años de adolescencia, aquí tenemos nuestros antepasados soñando el sueño eterno. Aquí vimos desde un pequeño monte de los alrededores del pueblo, arder las iglesias de otros siete pueblos. ¡ Qué día ! Fué el 19 de julio de 1936. Fué quizá el día de más emoción de nuestra vida. ¿Por qué quemaron las iglesias? ¿ Por qué quemaron el altar mayor de Palafrugell, que está en todas las historias del arte como uno de los especímenes del arte barroco, churrigueresco, más brillantes y más típicos del mundo ? El espectáculo de la destrucción inútil nos anonada, nos aplasta. ¿Por qué estos hombres han hecho esto?.

Siete pequeñas iglesias, pues, ardían el 19 de julio de 1936 y yo presencié el espectáculo de esta destrucción impotente. Todas estas iglesias tenían a su lado unos minúsculos cementerios con viejos y agudos cipreses sobre sus paredes doradas y antiguas. En estos cementerios están mis antepasados enterrados para siempre…. si es que les dejaron dormir el sueño eterno. No quiero saberlo. (…)

Gerona es hoy un campamento. La música de la cuarta de Navarra, toca aires del Baztán en la Plaza de las Coles, que luego fué Rambla de la Libertad y luego ha tenido innumerables nombres, según la situación política. En el café Norat, donde aprendimos a tomar café, no han dejado ni las cucharillas. En el hotel del Centro no hay nada, no se encuentra nada. Los cronistas de guerra nos habían dicho que una tercera parte de la población está destruída. Cuantitativamente es exagerado. Cualitativamente, los rojos han destruído la Gerona moderna, es decir las fuentes de vida. La fábrica de Portabella está hecha polvo. ¡Y tantas otras cosas! Gerona produce una impresión tremenda. En la algarabía campamental de la población, salpicada de boinas rojas, sentimos una sensación de soledad y de abadonos indescriptibles«.

Doncs així fou lo que va viure la majoria de catalans ara tot just fa 81 anys, y así volvía Cataluña a la vida tras el Règim nacionalista-comunista-anarquista de Santcompanys, bajo el cual se produjo el mayor genocidio de catalanes de la historia. Ni tristeza, ni penuria, ni odio, ni opresión. «La gente tiene la sensación de haber sido liberada»: ¿por qué no lo dicen en TV3?.

Dolça i genocidada (pel nacionalisme) Catalunya…

 



Categories: Catalanes universales, Historia

Tags: , , ,

7 comentarios

  1. Desgraciadamente en España han vuelto a resurgir algunos locos peligrosos … No tenemos que dejar que la líen.

    Nos va la supervivencia en ello… Si te ven débil … Marruecos ya está con temas de áreas marítimas …

    Hay descartar a gente profundamente oportunista, injusta y desagradecida con España.
    Ellos sí que no nos representan, a los españoles.

  2. Escuchar hoy al capellanet ploraner en el Parlament, en Junqueras, rememorando una frase de Companys, es la expresión clara de que este golpista vive en su iluminación más extasiada.

    Es siniestro que todavía se hagan homenajes a Companys, y que se hagan referencias a sus frases.

  3. Sorry: Pla.

  4. Grande Josep Plà siempre!!
    yo también recomendaría la tetralogía de otro ampurdanés ilustre: Josep Maria Gironella, sobre la guera civil. Pre-guerra, guerra, pos-guerra y transición española.
    Persona humilde, poca formación, autodidacta, vivió la guerra y supo plasmar en sus novelas con palabras sencillas esa época tan dolorosa de nuestra historia…

    Bon dia dolços!

  5. Sóc un enamorat d’en Pla i m’encisa aquest fragment que haveu inclòs en l’article. Moltes gràcies, dolços. Tots els escrits de Pla són veritables tresors literaris d’aquesta la nostra terra.

  6. Pues si ;yo recomendaría que fuera leído el gran Josep Pla en las escuelas no solo catalanas sino del resto de España, quizás o tal vez y como el pensaba, muchos se darían cuenta que los catalanes deben ser catalanes y no catalanistas y como yo me atrevo a añadir hay que ser español y no españolista, que no es lo mismo. Añadía que Franco era el único que habia puesto orden en España…..como serían los años de la maldita II república.

  7. Lo mejor del caso es que viene en La Vanguardia del conde, en donde hoy publican tipos de otro pelaje.
    Por cierto, si no existiera la mentira, el nacionalismo tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.