Carrefour expulsa la lengua española de sus tiendas en Cataluña

Una altra multinacional abusona que menysprea la llengua mes habitual dels catalans.

Carrefour és una empresa francesa de distribució amb seu a Madrit. A alguien se le ha ocurrido que en Cataluña solo tenemos una lengua, que es la que impone la Generalitat en escuelas y administraciones, malgrat que la llengua habitual del 51% dels catalans és l’espanyol per antonomàsia. Así que Carrefour ha expulsado de sus tiendas la lengua más hablada por los catalanes y la común de todos los españoles, porque al parecer le encanta hacer política lingüística. Recordemos que la ley no impide rotular en español, aunque no deja hacerlo -benvinguts a la reichpubliqueta- solo en ese idioma. De manera que quien libremente ha escogido prescindir del español es Carrefour, como vemos en su hipermercado de Cornellá de Llobregat:

Curiosamente en la misma localidad Mercadona respeta ambas lenguas de los catalanes: “Fruita del temps / Fruta de temporada”, “Per a fregir / Para freír”, “Bullits / Hervidos”, “Amanides / Ensaladas“, etc. Es muy fácil, y seguramente la nueva rotulación bilingüe obedece a las quejas de los dolços que en su momento compartieron con Mercadona su tristeza por expulsarles de sus tiendas:

Será que la hispanofobia es reflejo de la clientefobia de Carrefour. Seguro que muchos dolços querrán preguntar a Carrefou por qué la llengua més habitual dels catalans és ignorada a casa seva, y pedirán explicaciones aquí:

Email: clientes_carrefour.es@carrefour.com
Teléfono gratuito: 914 908 900

Twitter: @CarrefourES

Escribiendo aquí.

Hasta que nos contesten, será buena idea comprar en Mercadona.

Dolça i menystinguda Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

38 comentarios

  1. Respuesta a la reclamación que puse, att. Al cliente y al gerente en España, por parte de la Directora Operaciones Institucionales Cataluña y Baleares (la reclamación fue rebotando por los distintos responsables):

    Apreciado;

    Como bien indica en su reclamación, parte de la comunicación en nuestras tiendas está en un único idioma, situación que no refleja la diversidad de nuestros clientes.

    Por ello, estamos trabajando para poder ofrecer a los clientes nuestras comunicaciones en ambas lenguas, respetando así la pluralidad de lenguas existentes en el territorio Catalán.

    Es nuestro objetivo ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, y por ello le agradecemos su sugerencia la que recoge una cuestión que es importante para nosotros y en la que estamos trabajando.

    A pie de email le dejo mis datos por si desea ponerse en contacto conmigo.

    Ruego nos disculpe por las molestias que hayamos podido ocasionarle.
    Atentamente,

  2. Listo, no volveré a comprar en Carrefour, me parece indignante. Gracias por la noticia.

  3. Les he escrito quejándome de marginar el castellano y solo lo he hecho en Catałán. Seguro que el responsable de clientes en Madrid ha de tirar de google traductor … Jiji

    Hola,

    Soc un client del supermercat Carrefour de Barberà. Vull mostrar amb aquest correu la meva disconformitat sobre l’ús de les llengües catalana i espanyola al seu centre. A tot el centre he comprovat que tota la retolaciò està exclusivament en català. Imagino que reben pressions de la Generalitat per tal d’eliminar una de les llengües. És per això que vull comunicar-vos que la meva família no tornarà a comprar als seus centres fins que no modifiquin la seva política al respecte i retolin en ambdues llengües. Personalment crec que han pres aquesta mesura perquè pensen erróneament que eliminar el castellà els surt “gratis” a Catalunya.

    Grâcies i salutacions.

  4. No sabía yo esto…

    Muy interesante, sí señor.

    Muchas gracias por la información.

    Pues tenemos un grupo de empresas que al año le compra al Carrefour por valor de las de 500.000 Euros. Por supuesto, dejaremos de hacerles pedidos.

    Cada uno con su dinero hace lo que quiere. Faltaría más.

  5. Cuando ocurre algo en Cataluña,vemos en TV que ponen el micro a alguien aleatoriamente en la calle y habla español o castellano,idioma común TODOS y generalmente sin acento catalán.Es la ingeniería soviética o naci la que hace que estas empresas se vean en la tesitura de rotular solo en la lengua regional.La ingeniería para los puentes , a los ciudadanos se nos respeta igual que nosotros los respetamos,y eso va para el idioma que nos une.Mientras no se corrija esto he llamado a CARREFOUR y les he comunicado amablemente que dejo de ser su cliente en tanto no corrija esta anomalía.
    Siempre gracias a esta valiente página.

  6. Por si a alguien le sirve, este es el mensaje que he enviado a Carrefour, no solo a clientes_carrefour.es@carrefour.com sino también al director general de Carrefour España rami_baitieh@carrefour.com :

    Como podrán comprobar en sus archivos, mi familia y yo somos clientes de Carrefour desde hace muchos años. Ahora me entero con asombro a través del siguiente enlace de dolçacatalunya de que su empresa discrimina en Cataluña a los españoles que no entienden catalán al rotular solo en este idioma. Les aseguro que su POLITICA COMERCIAL DISCRIMINATORIA no les va a beneficiar en absoluto y que tanto yo como mi familia prescindiremos de sus productos que, como saben, podemos encontrar en calidad y precios similares en otras empresas. E intentaré que mis conocidos y amigos estén bien informados al respecto. Si leen el enlace comprobarán la indignación que están generando entre sus clientes de distintas partes de España (catalanes incluidos) y ahí podrán observar también el inteligente cambio de actitud de su competencia MERCADONA, que ha vuelto a rotular en ambas lenguas. Me consta que en Francia Carrefour no lleva a cabo una política lingüística discriminatoria similar por lo que tal vez sea bueno hacer saber a la casa matriz que perderán ventas y clientes en España por tamaña ineptitud.

  7. Esta semana ya van dos parejas de jubilados que conozco que han vendido sus casas y se han venido a vivir aqui a Alicante. ¿ El motivo ?, ninguno de los dos matrimonios tiene familia y no les gusta el ambiente que hay en su ciudad, Barcelona. Uno ya ha encontrado piso y el otro está de alquiler en una casa de un conocido mio hasta que encuentre algo por la zona de la playa .

  8. Para Carlos F.
    Sinceramente a mí me genera mucha ansiedad cuando veo lo que os pasa y la grandiosa impunidad que tienen los violentos independentistas, inexplicable.
    Siento verdadera admiración por los que aún estáis allí despues de tantos años, aguantando y viendo que ésto va ha peor, yo personalmente por mí forma de ser, me iría. Tengo aguante en mi trabajo y en temporada estival, pero un diario viendo coartada mí libertad por todos los frentes, incluido el idiona, no aguantaría, estaría encabkonada, día sí y día también.
    Un abrazo
    Carrefour, bye, ni los domingos me veréis el pelo, antes voy al chino aunque sea más caro.

  9. Si Carrefour no pone los precios en Español, no hay problema, lo que hay que hacer es comprar en MERCADONA, que este si es ESPAÑOL.

  10. Soy cliente habitual de esta cadena, y con tarjetas, a partir de hoy dejo de hacer mis compras en esta cadena.

  11. Imagino que el responsable del área regional es lazi de convencimiento o de Proyecto (2000).

    Los subordinados, a obedecer al jefe.

  12. Esta entrada puede ser muy ilustrativa para todos aquellos compatriotas no tabarneses y no catalanes, que a veces muy injustamente nos acahacan una parte de culpa de lo que pasa a los tabarneses y catalanes leales.

    Dirijido a ellos, yo os pregunto (no vale contestar írme, auqnue mucho lo hemos pensado, o lo estamos pensando): ¿qué harías vosotros en un lugar dónde Carrefour, el BBVA, Bankinter, un montón de otros bancos, supers, empresas de todo tipo marginan tu idioma? ¿qué haríais si en la escuela, en la rotulación de las calles, en las cartas, comunicados y demás comunicación oficial sólo estuviese el catalán, como si el castellano fuese un idioma de Papúa Nueva Guinea? ¿qué haríais si la desaparición de tu idioma y tus derechos estuviese amparada desde hace 40 años por el propio Estado? ¿qué haráis además de votar a los que dicen querer cambiarlo, si la mitad de la población lo ve bien, manda, aplasta, y tiránicamente lo hace posible?

    Porque es muy fácil habalr o escribir desde el púlpito de un Periódico o una red social. Pero se hace muy difícil aguantar esto estoicamente.

    Agradezco a DC enormemente su labor de Resistencia. No nos queda otra

    • Pues eso, no nos queda otra que protestar, resistir y poner nuestro granito de arena. Adiós, Carrefour. Hola Mercadona. A estas empresas les tiene que salir más caro no rotular en español (ahorros de no rotular en dos idiomas más subvenciones recibidas por la Generameitat para sólo rotular en catalán) que hacerlo (pérdidas de clientes en toda España), y entonces rotularán en español.

  13. Acabo de llamar ,en tanto no corrijan esta anomalía no entraré mas a un negocio Carrefour y eso que me coge al lado.

  14. Vivo en una Comunidad Autónoma también con dos lenguas oficiales, lo que los independentistas dicen “països catalans”, pero…
    no voy a volver a pisar Carrefour, ni ha usar la tarjeta Pass, hasta que no rotulen sólo en catalán y no en francés en “la cataluña norte”Pirineos Orientales, Rosellón, para que sean consciente de lo que han hecho.
    O mejor, ya no sólo hasta que rotulen en castellano en sus tiendas en España sino que, y para hacer como han hecho ellos y se den más cuenta, hasta que rotulen en Francia en cada región correspondiente, en lenguas como el occitano, el bretón, el vasco, el corso, el alsaciano, oil, occitano, gascón, corso, franco-provenzal o arpitano… por no extenderme mucho y sin entrar en colonias (que Francia tiene -el patois, el tahitiano-), porque hay más, y ninguna oficial

  15. Una explicación que dan en las aduanas australianas cuando alguien se pone muy nervioso o violento al control aduanero , es que probablemente lleve droga en su equipaje…..tienen mucha experiencia en su oficio y son buenos , tienen mucha credibilidad.

  16. Será por supermercados…….el lazismo hay que combatirlo desde todas las vías posibles , sobre todo a la hora de gastar el dinero.

  17. Pues ese es el problema, que parece ser que a los no infectados de odio nos da igual, mientras a los lazis no. Por eso la empresa considera rotular sólo en catalán óptimo. Solución: cambiar, hacérselo saber, y contar con la ayuda de todos los españoles.

  18. Pues yo sí me he quejado y no voy a volver si no rectifican. Ellos sabrán a qué público se quieren dirigir: si excluyen de sus clientela objetiva a los que hablamos español (conste que soy biligüe pero he renunciado al catalán), pues no seré yo quien les lleve la contraria comprando allí.

  19. Mensaje mandado a Carrefour, lo pongo tal cual por si alguien más quiere usarlo

    Siento profunda tristeza al ver la noticia en Dolca Cataluña de que despreciáis en las tiendas de Cataluña la lengua materna de más de la mitad de los catalanes y del 90% de los españoles. Si no veo la correspondiente corrección, dejaré de comprar en vuestras tiendas. Tengo un Carrefour justo debajo de casa, pero no me importa trasladarme lo que sea necesario. Vivo en Vitoria, y estoy empezando a hartarme de ver las cosas en euskera en letra enorme y en español en letra cada vez más pequeña. En Vitoria, el 95% de la gente hablamos ESPAÑOL, a ver si os enteráis de una vez.
    No os dejéis presionar por políticos caraduras que solo quieren separarnos y vivir a cuerpo de rey. Unidos mucho mejor, y usar los idiomas para separar hace que los que preferimos seguir juntos como hermanos terminemos odiando esos idiomas politizados. Más ESPAÑOL (UNION) y menos euskera o catalán (separación), nos iría mejor a todos.
    Otra cosa es que como matriz francesa, los franceses prefieren que nos peleemos, igual piensan que así les va a ir mejor. En ese caso, que les den por c* a los franceses que buscan la discordia en los demás.
    ALE, a ver si espabiláis. Desde luego, la noticia va a correr como la pólvora, no creo que sea el único que deje de comprar en vuestras tiendas

  20. Pues yo no quiero hacer de abogado del diablo, pero yo compro bastante en Carrefour Market de Playa de Aro buscando productos españoles (la mantequilla…en lata, de Soria; los huevos eco de mama gallina de Toledo…) y es cierto que las rotulaciones de las secciones pescaderia, carne, panaderia…vienen exclusivamente en catalán, pero otras muchas secciones y productos vienen retulados en español o en catalán y español. Y los anuncios por megafonía se escuchan primero en catalán y luego en español (salvo los de la cola al ir a pagar que la vocecita dice…caixa numero u, caixa numero dos —y yo me meto en la 3 porque no quiero entender catalán)
    Para supermercado lazi-separatista….los de Esclat-Bonpreu, que encima te machacan el oído con musica exclusivamente en catalán (y horrible) que taladra los tímpanos de cualquier ser mortal no abducido.

    Pero bueno, las grandes superficies son un negocio como otro. Cuando aparece el piquete de turno de ANC o esos de la “defensa de la llengua”, carnet en mano, para hablar con el encargado y amenazar con boicot a la cadena….. imagino que son más contundentes que cuatro quejas por email al Servicio Atención Cliente.
    Técnicas intimidatorias, propias del nazismo……las propias también (entre otras más) de los seguidores de la revolución de las sonrisas. Son gent de pau…..

    Jerome-I de Costa Brava

  21. En realidad en Cataluña todas o casi todas las cadenas de supermercados utilizan exclusivamente el catalán como idioma, algo que obviamente no es casualidad, como siempre las subvenciones están a la orden del día. Todo artificial, por puro interés económico, como otros muchos comercios.

  22. 🇪🇸La asociación unión de brigadas se juega el físico por España💪🇪🇸

  23. Un afiliado de VOX atacado en Cornellá: ‘ si me pegan los cuatro me machacan’

  24. Yo se lo comenté al gerente del Carrefour un día. y me dijo que para ellos será más fácil hacerlo en castellano.pero que aquí hay mucha presión y no es mala idea comprar en líder o en Mercadona. que lo especifican en los dos idiomas.

  25. Es verdad, yo compro en Carrefur de Cornella por que lo tengo muy cerca, pero cierto es que me he fijado y no hay nada rotulado en castellano .

    A partir de ya me ire al Mercadona o a cualquier otra marca que me indique las cosas en mi lengua

  26. La presión de la Gene a las empresas es una parte fundamental de la imposición lingüística y cultural. Son típicas estrategias propias de gobiernos fascistas o volchebiques. Muchas de las tradiciones de esta tierra, que no cumplían con los cánones catalanistas, aunque lo eran, han sido apartados. No nos engañemos, en un régimen totalitario no caben medias tintas. Mientras la lluvia fina siga cayendo, la sociedad se seguirá envenenando.

  27. La estatua en homenaje a “Los últimos de Filipinas” diseñada por Augusto Ferrer-Dalmau, ya luce en el centro de Madrid (plaza Conde Valle Suchil)

    Asistieron descendientes de los militares y representación del Consulado de Filipinas.

    https://www.elmundo.es/madrid/2020/01/14/5e1cbbb3fc6c831e128b45e7.html

  28. El único idioma que entienden es la bajada de clientes…venga manos a la obra , hay otros supermercados que tienen la misma calidad por menos precio.

  29. Lo primero dejar de comprar en Carrefour (en cualquier parte de España),
    Lo segundo pedir explicaciones a Atención al cliente;
    Y cuando respondan y corrijan su error, nos pensaremos cuánto tiempo tardaremos en volverles a comprar.

  30. Hace años que evito comprar en Carrefour, y harto de quejarme de que no hay nada en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: