Planazo para el sábado: se cumplen 500 años de la estancia de Carlos V en Barcelona

I uns catalans ho celebren així.

Carlos I de España, V Carlos emperador del Sacro Impero Romano Germánico, va ser l’últim dels emperadors que va lluitar per mantenir Europa unida. Y lo hizo sobre todo a través de España, y eso incluye Cataluña, a la que le tenía un especial afecto.

El proper dissabte 16 de novembre es recorda el V centenari de la seva estància a Barcelona, entre el invierno de 1519 y la primavera de 1520, y unos catalanes amantes de la historia van a recrear el acontecimiento. Així ens ho expliquen:

10:00 –  Visita guiada por el Barrio Gótico de Barcelona. Punto de encuentro, la fachada de la Catedral. La visita, organizada por nuestro compañero Pablo Fernández, nos hará descubrir el corazón de la antigua ciudad romana y medieval de Barcelona, incluyendo algunos rincones poco conocidos y otros que tuvieron una importante relevancia durante la época del reinado del rey-emperador. El recorrido contará con la inestimable aportación de la doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio, María Abril Sellarés.

12:30 Visita al coro de la Catedral de Barcelona. Allí haremos una recreación histórica de los 500 años del Capítulo del Toisón de Oro, con las explicaciones de la doctora en Heráldica Leticia Darna. Si da tiempo, haremos posteriormente un breve recorrido por parte de la catedral.

14:00 Comida en el Centro Aragonés. Durante el ágape disfrutaremos de un menú seleccionado por la catedrática de Historia María de los Ángeles Pérez Samper que ya nos hizo disfrutar en Lérida el pasado febrero con otro menú al gusto del emperador. Durante la comida, un grupo de música y danza renacentista nos amenizará el encuentro gastronómico con la música que tanto agradaba a Carlos I. Aquellas personas inscritas al evento, y que lo deseen, podrán venir ataviadas con vestidos de época.

Doncs pinta molt bé. Allà ens hi trobem, dolços.

Dolça i imperial Barcelona…



Categories: Historia

Tags:

13 comentarios

  1. INSTITUT EMPERADOR CARLES
    BARCELONA
    aunque parezca mentira figura con ese nombre lo he visto hoy mismo
    muy cerca de la ESTACIÓN DE SANTS mi antiguo Instituto donde me examíné de ingreso en los 60 y que conócía como el » AUSIAS MARCH» (?) (el IES AUSIÁS MARCH es otro institudo de Barcelona )
    ha sido una sorpresa
    ¿se habrá dado cuenta la conchorcha COLAU/nacionaL/indepe? ¿o lo de «CARLES» les sirve de coartada para disimular su interesada ignorancia ?
    ¿o es MI PROPIA IGNORANCIA por desconocer un EMPERADOR LLAMADO CARLES ?
    La organización de la visita mañana debería tomar buena nota

  2. Espero que sea un éxito. Muy bien DC hay que empezar a remar en dirección positiva.
    Ser realista y analizar las cosas es bueno, pero indispensable es alimentar el espíritu con cosas que le nutran.

    No olvidéis que os estimamos desde el resto de España. 😉

  3. Ojo con el plan, no lo vayan a chafar los tipejos de los CDRs y sus cortes (de metro y tren en Barcelona y alrededores, de momento).

  4. No tendrán queja. Es un Habsburgo, se llama Carlos, y emperador mola más que archiduque.

  5. Desdeluego que sí que és un PLANAZO y será muy vistoso si alguien incluso va vestido de época, lamentablemente a mí lo que me ha echado para atrás son los 55 € que cuesta el planazo, (que en mi caso hubieran sido multiplicados por 2), así que al dispararse a 110 € el PLANAZO he tenido que desistir de participar en este evento.

  6. PARA LOS INTERESADOS es urgente DECIRLO AL email
    historiadors@historiadors.cat

    Hay que cerrar por el mediodía de hoy la lista de los comensales.

    SI es posible ir vestidos de época, SI no es POSIBLE, ponte guapo o guapa para el acontecimiento.

  7. Parece un buen plan, sobre todo para gente cuerda. Ojalá sea un éxito.

  8. Donde hay que inscribirse?????

  9. Esta movida cuenta con el asesoramiento del laboratorio científico del Oligofrenic and Lunatic New History Institut ( el Silicon Valley Valley de KRASTY LUÑA ) que dirige magistralmente el loable Georgoius Pijus Oligofrenic Maximus Bill Benny Hill alias Burundanga MAN ????
    Espero impaciente su certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.