¡Sorpresa! El responsable de seguridad en el buti2 es nacionalista andaluz

Quins polítics tan dolents vam tenir quan més els necessitàvem!

José Antonio Nieto fue Secretario de Estado de Seguridad con Rajoy, nº2 del ministro de Interior Zoido y responsable del operativo policial del buti2.

Nieto lo hizo fatal en momentos críticos per Espanya:

aceptó el chuleo separatista de la Genestapo (“sompulisiadestat”)  tras los atentados islamistas del 17-A, a pesar de sus innumerables chapuzas y de no tener asignadas competencias en terrorismo

aceptó involucrar a las FCSE en las fantasmagóricas “reuniones de la Junta de Seguridad” con Puigdemont, previas al Buti2

se dejó tomar el pelo a sabiendas por Trapero por motivos administrativos:  “Sabíamos y teníamos información de que los Mozos de Escuadra iban a ponerse de perfil el 1 de octubre, pero eso no nos habilitaba para tomar una medida alternativa, porque invadiría sus competencias. O sea, sabíamos que se iba a cometer un delito y quién iba a hacerlo, pero no teníamos competencias para evitarlo. Patètic.

aceptó que el 1 de octubre se celebrara “una especie de 9-N atenuado” y “garantizar que ese día Cataluña tenga un día de festividad y celebración“.

envió a la Guardia Civil y Policía Nacional a hacer el trabajo difícil y desagradecido que deberían haber realizado los Mozos de Escuadra

permitió que Motxo se fugara de España en el maletero de un coche, ayudado por la Genestapo

Per què en Nieto ho va fer tan malament en coses tan evidents i va actuar amb increïble deixadesa en moments claus per la nostra terra? Las pistas nos las dio el mismo Nieto anteayer:

O sea, que Nieto es nacionalista andaluz. Que proclama la existencia de una “Patria Andaluza” (sic). Que esta “Patria Andaluza” tiene un “padre“.  Y que este “padre” es … Blas Infante.

Resulta que el pobre Blas Infante fue el inventor e ideólogo del nacionalismo andaluz. Como Sabino Arana, se inventó el himno y la bandera del paisito, en aquest cas verdiblanca d´inspiració islàmica. Porque para Infante Andalucía debía abrazar sus supuestas raíces, las de los siglos en que fue ocupada y sometida por el Islam: así bautizó su casa de Coria del Río con el nombre andalucísimo de “Dar al-Farah” y cuentan que se convirtió al Islam durante una visita a Marruecos en 1924, haciéndose llamar Ahmad. Infante también visitaba a Santcompanys cuando estuvo preso en el Puerto de Santa María tras el golpe de 1934, suposem que per fer-la petar sobre el seu projecte comú democràtic i integrador.

Pues hombre, Nieto, haberlo dicho antes. Porque si hubiéramos sabido que habías comprado el meollo del nacionalismo andaluz, o sea el mismo que profesan los del buti2 pero con cubana, hubiéramos entendido mejor lo que (no) hiciste hace 2 anyets.

Per cert que hoy Nieto llepa com a portaveu del PP al parlament andalús, porque los políticos siempre tienen premio aunque lo hagan fatal. ¿Esto es lo que piensa el PP en Andalucía? Pues otra región que acabará como Valencia, Baleares o Galicia: presa del nacionalismo gracias a que un PP carente de liderazgo y claridad moral  le allana el camino.

Dolça i abandonada Catalunya…

 



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , , ,

33 comentarios

  1. Según aparece en los medios de comunicación este señor es portavoz del Partido Popular en Andalucía, por lo que no debe ser nacionalista.

    Según leo, también, el PP, en conjunto, no solo el Sr. Nieto, rindió homenaje a Blas Infante, sin embargo el PP no es nacionalista.

    La única explicación que encuentro es, o bien, estamos equivocados respecto a Blas Infante, cosa que no parece que sea así, al menos no he encontrado o no he sabido encontrar nada que refiera un comportamiento no separatista en este señor; o bien, que se deba a la continuidad de la política del PP desde hace decenas de años, jugando, tonteando y negociando con el nacionalismo, hasta que ocurrió lo que ocurrió. Recuerdo muy bien, como ejemplo entre muchísimos, como dirigentes del PP en Cataluña defendían con esmero el plan de inmersión lingüistica del Honorable de turno, hace ya muchísimos años, al mismo tiempo que defendía la lengua española. La ya clásica ambigüedad que al final solo lleva al desastre.

    Suponiendo que sea este último caso, más probable que el otro,quizá aun no aprendieron que los juegos y negocios con el nacionalismo, al menos con el que hemos sufrido en España, acaban todos en una tragedia.

  2. No hay nacionalistas andaluces, acaso 15 o 20 chalados. Andalucía no tiene nada que ver con Cataluña en ese aspecto. La gente en Andalucía puede estar muy pagada de su tierra pero se consideran españoles antes que andaluces, los catalanes aunque no sean separatistas se consideran catalanes antes que españoles. El tipo del que habla el artículo no es mas que un pobre imbécil que no sabe ni escribir.

  3. ¡Qué placer leer la opinión tan fundada y bien redactada del ilustre helenista Rodríguez Adrados, sabio reconocido en el mundo entero! ¡Qué nostalgia de lo que fue el ABC de los Luca de Tena comparando con los panfletos políticamente correctos que publica el grupo Vocento de la oligarquía bancaria bilbaína – antes El Correo Español el Pueblo Vasco ahora sólo el Correo para no citar la palabra que causa llanto y crujir de dientes: español. Dentro de poco también será delito decir que no descendemos de judíos ni musulmanes porque los unos hacían razzias desde Córdoba hacia el Norte desde Galicia hasta Cataluña, no distinguían tan finamente como nuestros políticos actuales, de las que volvían con abundantes cautivos. los hombres, una vez castrados por “médicos” judíos, eran condenados a la esclavitud con la seguridad para su amo andalusí de que no podía haber ayuntamiento carnal con las mujeres de su harén a donde iban a parar las mujeres españolas. Y no sólo nos ha pasado a nosotros: durante varios siglos todos los años las expediciones tártaras desde Crimea a las actuales Polonia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia devastando y obligando a reconstruir constantemente sin permitir avanzar porque dejaban tras ellos sólo tierra quemada, como la que tanto excita las fantasías sádicas de Jair Domínguez y otros HDLGP

  4. La pena no es que muriera, la lastima es que haya nacido ese infame personaje, traidor a su patria y a la civilización, conocido entre los mortales por Blas Infante. Cualquier orate que insulte a España adquiere en poco tiempo la condición de padre de la matria (Podemos) o intelectual orgánico (Gramsci). Al final los únicos que pueden defender la civilización de los bárbaros son un pelotón de soldados como decía el incomprendido Oswald Spengler en la Decadencia de Occidente y eso que no tuvo tiempo de ver los frutos venenosos del marxismo cultural de la Escuela de Frankfurt producidos masivamente desde el desgraciado mayo del 68.
    Abajo Blas Infante y sus mariachis tranversales (que las tragan dobladas) y vivan los andaluces españoles y valientes

  5. Esta es la derecha cag*, la que hace suya los mantras de la izquierda radical para que no le llamen facha..

    En el resto del mundo, los gobiernos constitucionalistas homenajean a verdaderos héroes del país.. Los mugrosos constitucionalistas españoles (PP,PSOE,Podemos) homenajean a traidores, racistas y golpistas de nuestro país… Blas Infante, Sabino Arana o Lluis Company.

  6. Interesantísima entrevista de Juan Carlos Monedero

    https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/cronica/2019/08/12/5d4db55321efa081698b4577.html

    Hay que reconocer que es una persona muy inteligente …

    En un diálogo imaginario le diría : No tergiverses, no todo vale en política. Y menos Tratándose de nuestro país: España, que pertenece a millones de españoles , nada que ver con la política… ¿Que sabrá tu intelectualidad contaminada con autores extranjeros de eso?

    España tiene Alma.

    Ya Sabemos demasiadas cosas los españoles. Si, los españoles, alto y claro. ¿Pensabas que tantas horas de TV iban de gratis? Os utilizaron, asúmelo.

  7. Grazi:
    Sí: Pluralidad, diversidad, y equidistancia. No te olvides de la equidistancia.
    😂😂😁😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂.

    ¡Ay, éstos políticos…!

  8. Inda… No era tierra de conejos??? Jajaja 🤣 están todos como un cencerro… Como podemos ser un pueblo llano tan tontainas para mantener a estos ceporros pagándoles el sueldo para nos enreden con milongas como : padres de la patria vasca, andaluza, catalana, etc. etc… La realidad es q aunque q mi también como catalana – no toxica – me duela… Debemos todo lo q hemos sido en el mundo – lo digo en pasado pq ahora somos na y menos – a Castilla y Aragon…
    Los Blas, los Arana, los Prat de la Riva… Son kaka de la vaca – Cagada de Pastoret!!!
    Donde estaria Andalucia si fueran Al-Andalus???
    Y Cataluña si se hubiese hecho francesa???
    De Vascongadas no hablo… Se quieren quedar con Navarra para no ser una nación minúscula llena de etarras… Reconvertidos en democratas comunistas…
    Mira el BBVA en lo q esta quedando…
    Menos fanfarroneria y mas honestidad y humildad. Que somos muy fantasmas paisanos.

    • España es Castilla y Aragón (y una pizca de Navarra) todo lo demás son milongas. Y Castilla y Aragón son el fruto de Roma y un pellizco de suevos, alanos, celtas e íberos, cartagineses y fenicios. Lo demás son mongoladas del PPSOE+nacionalistas.

      A mí también me gusta más Sefarad y los conejos que Al-Andalus y los vándalos 😆😆😆

      De los salvapatrias imbéciles nos falta Galicia. Y mira que es difícil encontrar gallegos tarados: pues helo aquí con Castelao y su pensamiento intelectual más conocido: “el Mediterráneo es un pudridero de civilizaciones”.

      El Nieto estará de acuerdo, seguro 😎😎😎

  9. Ese tío es un pamplinas y de los mohosos de la cuadra ni hablo,menuda colla de inútiles vestidos de botones sacarino,ellos Solís se ponen en evidencia,lastima que nos cuenten tan caros

  10. Cuando llegó la Transición en Madrid entraron en modo pánico en lo relativo a los brotes independentistas. Como bien saben en Dolça para Cataluña decidieron reconstruir la “Lliga” y creyeron que Pujol sería Cambó (ja, ja, ja…).
    Para Andalucía la jugada fue el tarado Blas Infante. Por que si, casi nadie se acordaba de este típico señorito andalú, del que conservamos de su puño y letra, a que dedicaba el día y sabemos que apenas curraba una hora y media por las tardes después de comer. Vago, vago, vago. Lo demás “lectura”, reflexiones y rezos… islámicos.
    Entre UCD… siguiendo los dictados de Madrid y el PSOE siempre dispuesto regar la planta ultranacionalista, convirtieron a este orate en el “Padre de la Patria Andaluza”

    Sobre su conversión al Islam, puesta en duda ya no sólo por su familia, sino por muchos de izquierda, recordemos que quien más a escrito es la Yama’a Islámica de Al Andalus, principal asociación que reúne conversos. Es decir a ellos las “quejas y sugerencias” pero por ahora, con lo que hay, lo podemos dar por seguro.

    Este año se ha producido una nueva aportación. Miren porque es ilustrativa, en especial como da su visto bueno tácito, a “castigo a los infieles”. Y recuerden cuando los “infieles”, no son de la “religión del Libro” tales como agnósticos o sin religión o de otras, el castigo que ofrece el Corán… es la muerte. Y en sus comentarios Blas Infante….

  11. A mí ya no me extraña nada esto es de locos aquí en Cataluña necesitamos Psiquiatras y Psicólogos por doquier! Eso sí que tengan nivel C de catalán si no no pueden ejercer la profesión porque la Genes tapo no les dejaría claro.

  12. Este hombre dice lo que dicta la moda que hay que decir en cada momento, como la mayoría de políticos. Son palabras huecas, discursos vacíos, que pretenden hacer ver que se es muy guay. Y no hay más.

    Como no hagas un tuit de estos a favor del imbécil este que no lo conocía ni su madre (ni su padre) hasta que otros imbéciles lo han conseguido resucitar, te van a tachar de esto o de lo otro, o peor aún, de nacionalista español, el mayor de los pecados. Y como además de chupócteros, son gente cobarde y poco preparada, no se atreven a contradecir el discurso imperante de moda, ni siquiera a quedarse callados.

  13. Todos son pueblo, y tienen bandera e himno, a diferencia de nosotros, pobres españoles desharrapados….

  14. Nuestros falsos profetas BlasInfantes, SantCompanys, SabinoAranas, famiglia Pujol i Associats, Puchemónes & Junquis, curas lazis y curas bilduetarras, y tantos otros… ya los describía la Biblia mejor de lo que yo hubiese podido por mucho esforzarme…

    ..guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos robadores…

    Y se levantarán muchos profetas falsos, y a muchos engañarán… seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición… Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción …y en su avaricia os explotarán con palabras falsas ..
    … Por sus frutos los conoceréis.

    También parece que describa a los lazis y bilduetarras seguidores de estos falsos profetas: … Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres … teniendo apariencia de piedad…Mas los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañando y siendo engañados ..y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán…

  15. Jajajaja Graciela, Es verdad que plurales son estos nuevos sectarios 🙄.

    Lo más esperanzador, dentro de esta asfixiante actualidad, es que hay personas de cualquier tendencia o convicción política que empieza a estar alarmada con esta dictadura velada con disfraz de guay que nos quieren colar.

    Y más gente que va a despertar ñ, tiempo al tiempo.

  16. Si os fijáis a todos los políticos autonómicos les ha dado por adornar sus empalagosos y huecos discursos con lo de “pluralidad” y” diversidad”. Es la moda vigente, como cuando González nos abrasó con el “consenso”. Consiguen una palabreja y ya no la sueltan. Los mismos que luego ejecutan “cordones” (tope plural y diverso, ya ves…).

    • Cualquier andaluz medianamente alfabetizado y por tanto patriota, renegaría de Blas Infante como de la peste. El objetivo del “padre de la patria andaluza” pasaba (y pasa) por Marruecos y la sharia. No por la civilización que aportó Castilla y Aragón al salvar a Andalucía del invasor sarraceno. Y nos sale el Nieto éste con un twit que le perseguirá para siempre.

  17. SU ZASKAZO GRACIAS
    https://mobile.twitter.com/mejoreszasca/status/1160863112511336448/photo/1
    Nuestro querido rufi el último charnegoide con su ZASKAZO diario.

  18. Blas Infante es, con mucha probabilidad, el andaluz más patético que la historia haya registrado.

    Musulmán fanático, soñaba con resucitar Al-Andalus* islamizarlo y ser él mismo su califa. Su odio hacia España y su aversión al cristianismo da más pena que coraje; por estar el personaje tan tarado como los Arana, pero teniendo menos malicia que cualquier Prat de la Riba.

    La influencia de Blas Infante entre los andaluces es ha sido prácticamente nula. Ni las derechas ni las izquierdas se tomaron en serio a este fantoche, hasta que en la década de los setenta, el comunismo andaluz lo tomó como “padre de la patria andaluza”. Desde entonces las izquierdas lo glorifican ante la pasmosa pasividad del PP. Aún Blas Infante sigue sin cuajar en Andalucía pese al blanqueo que de su figura se ha hecho en colegios, instituciones kulturriales y medios desinformativos.

    Este Nieto-José Antonio-¡Presente! reivindica a Blas Infante, para hacerse perdonar sus orígenes como sujetabotijos de las Tres Plagas: los Sorajoy y Zoido. Nieto no tiene ni (¡piii!) idea de quién era Blas Infante, pero tiene que pasar por el aro para mantener sulatisueldazo oficial.

    Esta es la castuza política que padecemos los españoles.

    * literalmente, “tierra de vándalos”.

  19. Aquí que pasa que cada autonomía está pensando en independizarse??…..
    .que país de locos 😄.

  20. Respecto al Piolín y la descerebrada y contraproducente (y humillante) decisión de enviar a las FFS en esas condiciones a esa paleta y provocadora jornada del cebo del 1-O, seguida por una sucesión infinita de k-gadas, ya comenté por aquel entonces que por muy estúpido que alguien parezca es imposible que sea TAN estúpido. Me resistía y me resisto a pensar que tanta inacción o torpeza fueran fruto de la estupidez y la ignorancia de Rajoy y su camarilla.

    De todas formas los políticos son extremadamente hipócritas; hay posibilidades de que a este sujeto le importe un carajo el Blas Infame ese, y diga estas cosas porque cree que es lo que toca para quedar bien con el paisanaje. En cualquier caso con esa hipocresía y ‘laisser faire’ hemos llegado donde estamos, y seguimos.

    P.D. al final los vídeos de la butiviolencia desaparecieron para siempre. El PP (“voto útil”) se salió con la suya.

  21. Te ka GAS
    Queréis vomitar ??.
    Echad un vistazo al bodrio del RisTORRA
    Sale Bea CHARNEGON y han dejado de presentadora a esa que se estaba zumbando un nieto de Franku y que va de feminista una tal noseque LarryFlint que lleva un escote que deja poco trabajo a la imaginación……
    He visto melones más pequeños en el mercado.

  22. Madre mía … esto es alucinante … O sea un montón de politicuchos queriendo cargase nuestro país y nosotros sin enterarnos …. Menuda gentuza.

    Nunca me gustó este hombre, la verdad, ahora menos.En Madrid Sabían de sobra los problemas que estaban causando inmigrantes agresivos y peligrosos y jamas movieron un dedo.

    ¿Que sentido de Estado y de España tiene esta gente?

    ¿Y que decir lo de Cataluña?

    ¿Y si llega a morir algún policía o guardia civil o civil el 1 O ?

    Encima enfrentándonos y cobrando sueldos astronómicos. !Que fuerte!

    Espero, como dice Xarnego que se produzca una Justicia Poética y diría incluso que Divina.

  23. AIRE DE ROMA ANDALUZA
    Francisco Rodríguez Adrados,
    de la Real Academia Española.
    ABC 16 de junio de 1998.

    “Aire de Roma andaluza le doraba la cabeza”, dice Lorca, con esa adivinación propia de los poetas, en su llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Andalucía, esto es, la Bética, era la más brillante de las provincias romanas de Hispania. Dió a Roma pensadores, poetas, emperadores. Y en Sevilla desde el siglo XIII, en Granada desde el siglo XVI, los reyes de Castilla volvieron a romanizar Andalucía. Encontramos ahora en ella nobles que hablaban latín como el conde de Tendilla, gobernador de Granada, sabios como Nebrija, que modeló sobre la latina la gramática española, prelados, predicadores, artistas, poetas latinizantes como Herrera o Góngora; el palacio de Carlos V al lado de la Alhambra, y tantos palacios, tantas catedrales. Todo derivado, en última instancia, de la cultura antigua en simbiosis con la cristiana.

    Pero el tópico es el de la Andalucía musulmana. Cuando en noviembre del año pasado fui a Córdoba a inaugurar un congreso que conmemoraba el segundo milenario de Séneca —que tenía tres almas, turdetana, griega y latina— hablé de la Córdoba romana y cristiana, con su puente, su foro, sus templos, su vieja catedral de San Vicente, sus escuelas de retórica, sus familias patricias, y de la continuación de todo ello en los mozárabes cordobeses. Ni un representante de la Junta de Andalucía ni una autoridad de Córdoba acudió. Y los periódicos me atribuyeron lo de la fusión de las dos culturas. Yo solo hablé de una, sin negar la otra, por supuesto. Pero no estaba “en onda”. Si el tema hubiera sido musulmán o judío, habrían venido todas las autoridades.

    ¡Qué poco se recuerda el pasado romano, y al tiempo griego y al tiempo cristiano, de Andalucía! Nada extraño si hasta para la totalidad de España Américo Castro se inventó aquello de que derivaba a partes iguales de las tres culturas, cristiana árabe y judía (de griegos y romanos apenas si hablaba).

    Las aportaciones árabes y judías no son desdeñables, sí minoritarias. Y volvieron a introducir elementos griegos y romanos que traían absorbido. Yo he escrito que el domino musulmán en España fue una rehelenización y una romanización renovada.

    La cultura árabe se creó en el Oriente, en Siria, Palestina y Egipto, bebiendo de la cultura griega fundida allí con las orientales. En Damasco y Bagdad aprendieron los árabes infinitas cosas de los griegos: botánica, medicina, astrología, filosofía, arquitectura. Sus principales filósofos, como Averroes y Avicena, también el judío Maimónides, son fundamentalmente comentaristas de Aristóteles. También sus poetas cuando cantan el amor sensual a la bellas y los efebos, el vino, la melancolía y el escepticismo, nos recuerda a los poetas griegos de Siria y Egipto. Como la literatura sapiencial judía tiene raíces dobles, no sólo hebreas, también grecolatinas.

    Los árabes organizaron la administración del Al Andalus sobre el modelo de la visigótica. Se construyeron sus castillos y palacios, sus mezquitas, sus baños y canales de riego, sus ciudades sobre el modelo romano y bizantino. Griegas y romanas, con algunas florituras añadidas, son las columnas de Medina Azahara; otras las arrancaron a los templos paganos o cristianos y las plantaron en la mezquita cordobesa.

    Y Bizancio y Oriente continuaron inspirándolos. A Bizancio hubieron de encargar el mihrab de la Mezquita de Córdoba. Y cuando Abderramán III recibió un Dioscórides como regalo de Constantino Porfirogénito, tuvo que pedir un traductor a Bizancio: en Córdoba nadie sabía griego. De oriente vinieron todos estos textos griegos traducidos al árabe que luego los judíos vertieron al latín en el Toledo Cristiano.

    A través de los árabes llegaron, así a Andalucía elementos culturales procedentes del Oriente griego, romano y bizantino. Se encontraron aquí con otros elementos (los mismos a veces) de igual origen, que aquí se mantenían vivos. Por dos vías llegó a Andalucía y a España la antigua cultura grecolatina. Esta es la historia.

    Antes, la Bética había sido el florón de la Hispania romana. Tenía semillas de cuando los antiguos griegos comerciaban con Tartesos y prestaban a los iberos y los turdetanos su alfabeto y ofrecían un modelo a su arte: de la dama de Elche a los relieves de Porcuna que ahora han podido verse en Barcelona, todo es arte griego provincial. Luego, con los romanos, llegó una segunda helenización; luego, con los árabes, ya he dicho, una tercera. Y con los cristianos, una cuarta.

    Tantas palabras nuestras, llegadas a través del árabe, son en su origen, griegas: del albérchigo a la alquimia y el alambique, de la fonda al albéitar, del arroz a la acelga y a la guitarra.

    Hubo, cual un paréntesis, el episodio de la Bética violada por los vándalos, que la dejaron el nombre de Andalucía, como ciertos maridos que abandonan a sus mujeres les dejan su apellido en Francia o Inglaterra. Y vinieron los árabes: unos pocos miles, algunos beréberes más. La población hispano-romana era (y es) la dominante. Resistió un tiempo en sus creencias, luego perdió su religión y su lengua. Ya se sabe, el musulmán estaba exento de la capitación. ¿Cuántos no cambiarían de religión si con ello se libraran de la contribución sobre la renta? Pero algunos fueron fieles, luego, hasta el final. Y sus descendientes se encuentran, hoy, en Marruecos y Túnez.

    Ya no se dice Bética sino Andalucía y el Betis es hoy el Guadalquivir, “el Gran Río” (“Oh gran río, gran rey de Andalucía”, cantó Góngora). Queda el Guadiana, el Anas de los romanos. Y Córdoba. Y tantos nombres más. Y cuando se da un golpe de azada o de tractor, salen a la luz los más ilustres bronces romanos con decretos y edictos, las más bellas esculturas. Pero queda, sobre todo, una herencia que ha permanecido viva y que árabes y cristianos no han hecho sino reafirmar. Está viva en el mismo temple y humanidad de las gentes. Y cuando vemos las vírgenes y las procesiones incomparables nos viene a la memoria la procesión de Isis de que se nos habla en relación con el martirio en Sevilla de las Santas Justa y Rufina.

    Pero no es sólo Sevilla. Ahora he estado en Granada, también inaugurando un congreso de tema latino, nada menos que sobre los metros de los poetas de Roma. Granada era una Florentia Illeberritana: una Florencia que continuaba a una ciudad ibérica. Su foro se descubrió en el siglo XVII. Y en su museo, como en los de Córdoba y Sevilla (y en los de Cádiz y Jaén y tanta otras ciudades andaluzas), quedan abundantes testimonios de la herencia romana.

    Cierto que para los más Granada es la Alhambra y que la Alhambra es, qué duda cabe, el más espléndido de los palacios árabes. Pero (nos decía Fermín Camacho, el concejal de cultura de Granada, este sí daba la cara), ¿qué es la Alhambra sino una mansión romana, con su peristilo que es el patio de los leones, con su juego de edificaciones cubiertas en la cabecera de los patios, sus alcobas y estancias en torno, con el agua, las flores? Es, he dicho alguna vez, una Pompeya árabe. Y los jardines de Andalucía, los célebres jardines que dan nombre a los más ilustres de Marruecos, son, en definitiva, jardines romanos.

    No se trata de desdeñar a nadie, cada cual ha jugado su papel en la historia. Pero hay que hacer hablar a los hechos, olvidar las generalizaciones erróneas, los tópicos manidos, los complejos. Griega y romana y cristiana en la base y la espina vertebral de Andalucía. El poeta lo adivinaba. Porque también su sentido de la vida y la tragedia tenía mucho de griego y de romano y de andaluz al mismo tiempo.

    Francisco Rodríguez Adrados,
    de la Real Academia Española.

    ABC 16 de Junio de 1998.

    • Gran artícvlo. Le abre los ojos a cualquier persona con dos dedos de frente y sentido común.

      Nota. Supongo que tu comentario ha estado en moderación, porque no creo haberlo visto hasta ahora. Es lo malo de Rufianeitor, que engulle comentarios sin ningún criterio. Si hay suerte y no los digiere, los regurgita, pero muchas veces cuando ya es tarde.

  24. Blas Infante, un zumbao indocumentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: