Los orígenes del nacionalismo: «sectores sociales y culturales castellanizados que escribían casi siempre en castellano»

Sorpresa: els orígens del nacionalisme són botiflers i foranis a Catalunya.

En su obra La tradición catalana en el siglo XVIII, el catedrático catalán Francisco Canals Vidal sorprende con una tesis que deixa en pilota la base del nacionalisme, una ideología que se presenta como el auténtico modo de ser catalán. Según Canals los orígenes culturales de esta ideología se encuentran en catalanes castellanoparlantes que en el siglo XVIII abandonaron las ideas que Cataluña había defendido durante toda sus historia. O sigui, que el nacionalisme va de català de socarrel, però sembla que més aviat és tot lo contrari. Veámoslo:

«En su empeño de mostrar la escuela de Cervera como el origen de la Renaixença, tuvo que constatar el padre Casanovas con cierta extrañeza la profunda admiración que mostraron aquellos hombres por Felipe V y por la política regalista de los Borbones (…) Estamos ante el hecho de que lo que se busca como precedente del catalanismo cultural y político, visto desde la perspectiva adquirida sobre la base de las formulaciones nacionalistas de Prat de la Riba y de la política noucentista en ellas inspirada, es una cultura que pertenezca a la ‘modernidad europea’ y que aporte a Cataluña actitudes de que había carecido en los siglos del Renacimiento y del Barroco. Es, digámoslo con claridad, la interpretación histórica antitética a la de Torras y Bages en ‘La tradició catalana’.

Es revelador que hombres tan distintos entre sí como Ignasi Casanovas, Rubió y Lluch, Rovira y Virgili, Joan Fuster o el propio Bonet y Baltá coincidan en atribuir el origen del catalanismo a generaciones y grupos que se caracterizaron, en distintos momentos, por haber asumido conscientemente una tarea de castellanización de la cultura y de la vida catalanas. (…) Rovira y Virgili justificaba que los precedentes culturales de la Renaixença cultural  que haría posible el catalanismo político se encuentren totalmente en la generación literaria romántica, la mayoría de cuyos representantes escribieron preferentemente, o incluso exclusivamente, en lengua castellana. Esto les permitió, según Rovira y Virgili, abrirse a la modernidad europea a través de su contacto con el romanticismo francés, con el pensamiento alemán y con la literatura y la filosofía escocesas. (…)

La famosa ‘Oda’ fue le único escrito redactado en catalán por Buenaventura Carlos Aribau; lo que en definitiva muestra la realidad reconocida por todos los historiadores citados: el origen, remoto o próximo, de la cultura catalanista lo hallamos en sectores sociales y culturales conscientemente castellanizados«.

Por cierto, que esa famosa Oda a la pàtria considerada el inicio de la Renaixença, se titulaba en realidad Al banquero Gaspar de Remisa y era una felicitación de cumpleaños para el financiero en cuyas empresas trabajaba Aribau en Madrid. El texto original decía «de mon patró la glòria», pero se cambió en un «de ma Pàtria la glòria». Ni antes ni después escribió nunca Aribau en catalán, y sus investigaciones como literato se centraron en la literatura castellana.

Esto es lo que afirmaba el historiador Ignasi Casanovas refiriéndose a las juventudes catalanas ochocentistas del Trienio liberal, a quienes atribuye el despertar de la «conciencia» catalana:

«Aquellos hombres escribían casi siempre en castellano, e incluso hay que añadir que aquella generación catalana fue la primera en romper la tradición secular de escribir en la lengua del corazón la correspondencia familiar».

Rubió i Lluch diu lo mateix:

«Nació entonces en nuestro suelo por vez primera, desde los días de Boscán, una escuela literaria castellana (…) mas de esta escuela que parecía iba a ser la negación de nuestra propia personalidad, y que iba a realizar la obra de asimilación literaria que tres siglos no habían podido conseguir, surgió nuestros cabal renacimiento, que en rigor no fue más que su continuación lógica».

I el mateix Rovira i Virgili ho confirma:

«He aquí que precisamente al formarse Cataluña una escuela literaria en castellano, se convirtió, incluso contra el propósito y pensamiento de casi todos sus promotores, en el despertar del renacimiento catalán«.

Por eso concluye Canals Vidal que los nacionalistas, aceptan «como sus precursores a hombres representativos de lo que tendría que ser calificado como el ambiente botifler impuesto en Cataluña por el reformismo borbónico. (…) los antepasados culturales del nacionalismo catalán fueron catalanes que, en el siglo de la Ilustración primero, y definitivamente en la generación romántica, habían cambiado su alma tradicional a través del instrumento de la lengua castellana para olvidar su tradición genuina e injertar en Cataluña los ideales del despotismo ilustrado y de la Revolución francesa«. Els quals eren lo contrari que havia defensat sempre Catalunya, fins i tot durant el segle XIX.

O sea, que el nacionalismo es botifler y surgió de catalanes castellanoparlantes que se pirraban por las ideologías de moda en el extranjero, las cuales probablemente -añadimos nosotros- asumieron por resentimiento y complejo de inferioridad ante la derrota de 1714. Toma ya. Y si a esto añadimos lo que decía uno de los fundadores del nacionalismo, que éste era un fenómeno nacido en Barcelona y ajeno a la Cataluña montañesa, pues de la ideología lazi no queda nada.

Y esto nos ayuda a entender el fenómeno charnacionalista de los Llach Grande, Rufián, Rahola Martínez, Cuixart Navarro, Jordi Sánchez, Carles Castellanos, Partal Montesinos, Ferrer «peganiñas» Martín, Moliner Ballesteros, Bozzo, Sallent Peña, Baños, Forn Chiarello, etc. Así que cuando le digan que el nacionalismo representa la inmemorial tradición catalana ya puede reírse tranquilamente a mandíbula oscilante.

Dolça i desnaturalitzada Catalunya…



Categories: Pensando bien, Tradiciones

Tags: , , , , , , ,

18 comentarios

  1. De todas formas, sea por los castalibanes como por los dolços, la culpa es de escribir en castellano. Curiosa coincidencia, como si todas lenguas no fueran igualmente válidas para transmitir sentimientos de amor y de odio. Espera, que el catalán es lengua del amor al terruño, el sentido común, el espíritu empresarial, el pacto y la concordia, y voy yo y me lo tengo que tragar

  2. El último de los Mohicanos ,es una historia conocida por todos,en un mundo de conquistas,odios ,honor,luchas ,alianzas,amor y romanticismo.
    Me inspira en mis pequeños estudios sobre los apellidos,»cognoms»,en este caso no son una tribu,pero bien se les podría colocar en una reserva,son los paluzie y budó y algunos mas,son los últimos de su estirpe y los podríamos juntar con los de otro origen parecido y en trance de desaparición como aspiazu etc ,no tenemos nada contra ellos ,solo que construir naciones con odio,resentimiento y ofensa a los demás miembros o ciudadanos de la península Ibérica, y a la lengua común no es nada satisfactorio ,ni romántico,ni novelesco ni digno de alabanza.ni pasará a la historia,o pasará como un desafuero.
    Los últimos Mohicanos tuvieron que sobrevivir con otra tribu india y adoptar el inglés para entenderse entre ellos y con el mundo exterior.
    Lo extraño es que los que motivan este comentario hablaban español y ahora que quedan 24 indivíduos quieren obligar a hablar catalán,pero es mas efectivo una gota de miel …que caras avinagradas.Dolça C hace mas por el catalán que toda la Generalitat.
    Los últimos de esa estirpe no son buenos catalanes, si lo fue el último Mohicano.Sois una degeneración egoísta de vuestros antepasados,que estudiaban la Historia de España,o arrastraban piedras o vinieron de algún país europeo sigilosamente.
    A vosotros nadie os persiguió ni os molestó,si no queréis ser españoles pedid un reserva a la CEE y allí dentro decidís ,porque este país es de todos los españoles y lo queremos mucho y especialmente a Cataluña.

  3. Alfredo Serra esa obra seguro q se titula : Gente Bien es de Santiago Rosenyol – creo q no lo escribo bien… En esa obra el autor se ríe de lo tontos y ridículos q son queriendo aparentar lo q no son… O sea lo mismo q ahora pero al revés…
    La cosa de ser» tontainas» viene de lejos…
    Pero ahora es peor pq ser tontainas tiene un pase pero querer q TODOS los cátalanes lo seamos es dar x donde amargan los pepinos.
    Todos tenemos derecho a ser tontainas en lo que hayamos escogido privadamente seguro q todos lo somos pero a sabiendas y obligados para q otros se forren su costa y ganan

  4. Antes de TV3, cuando se hacían obras de teatro en televisión española o en la segunda, recuerdo una obra en la que los protagonistas, catalanoparlantes, hablaban en castellano porque era mas finolis que hablar en catalán. Éste les recordaba al pueblo, la vida que habían dejado atrás al trasladarse a la capital. Pues bien, uno de los protagonistas decía en una escena:»Parlo en català que porto pressa»

  5. Hazte Oír denuncia ante la ONU el «adoctrinamiento independentista» en la escuela catalana

    La 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra acogerá una conferencia sobre la vulneración de los derechos de los padres en Cataluña por la inmersión lingüística el próximo 8 de julio

    https://www.vozpopuli.com/politica/Hazte-Oir-ONU-adoctrinamiento-independentista_0_1260475237.html

  6. Maketos y charnegos son como aquéllos guardias judíos de los campos nazis: se ensañaban con sus compatriotas para obtener la caricia de sus amos nazis.

    Ni Prat de la Riba, ni Sabino Arana han hecho tanto por Eskoria Herria o Caspalunya como estas generaciones de hijos de manchegos, gallegos y castellanos…

  7. Al parecer el govern sige tirando dinero al grupo de trabajo de la ONU y luego se queja de que la culpa de falta de dinero es de Madrid.

  8. En el País Vasco fue lo mismo. Los hijos de emigrantes en pueblos del interior, sometidos a un señalamiento asqueroso y cotidiano, se lanzaron, con la ignorancia de que hace gala el rufián, a la defensa de la patria vasca de los supremacistas. Ignorancia + odio = desorientación x odio2.

  9. En realidad coincide con la realidad. Prácticamente la totalidad de los votos golpistas proviene de una base de «recién nacidos» de primera generación. Lo que cursimente llaman «El pobla català».

  10. Pues me parece muy bien que la gente que monta un negocio se dirija a su público en el idioma que le parezca oportuno. Libertad! Propiedad privada y libertad. A la porra la imposición y el totalitarismo!!!

  11. Por cierto, que hoy he estado en una playa de la Barceloneta y me he acercado a una tienda de estas que alquilan paddle surf. Pues bien, la dependienta era una extranjera muy simpática que sólo sabía inglés. Y he pensado, vaya, pues no veo por aquí manifestaciones de los porcinocratas acosando al chiringuito porque no se hable catalán.

  12. Hay un libro que ya he citado varias veces, «Llengua, nació i diglòssia», de Joan-Lluís Marfany (no sé si encuentra en castellano), que recomiendo a los dolços y que, entre otras muchas cosas, viene a decir que la Renaixença en realidad era el acta de defunción del catalán, en esas esferas donde se había dejado de hablar catalán, sentían un cierto remordimiento por haberlo abandonado, y de ahí surgió la Renaixença, no para recuperar el catalán, sino como un último tributo a él. Obviamente dice muchas cosas más y es un libro muy interesante, aunque poco conocido.

    https://www.casadellibro.com/libro-llengua-nacio-i-disglossia/9788488839268/1225490

  13. Lo de ciudadanos contra VOX puede que sea una estrategia política muy meditada y posmoderna, pero a mi me parece un insulto gravísimo a un montón de españoles que votamos VOX. Ciudadanos? Podrits.

  14. https://politica.e-noticies.es/odio-indepe-contra-rufian-125014.html
    Para Jordi Manresa
    Más cornas da el hambre.
    (85 mil pavos por tocarse el bolo a dos manos )

    • El Rufian podria mirar donde esta, que sus compañeros de partido como Ernest Maragall tachaban la idea del español como lengua vehicular opcional en las escuelas catalanas como «ilegal», «una provocacion» y «un ataque a cataluña». Y Sus aliados politicos de la renombrada CiU y la CUP no eran muy diferentes.

      Pero tiene exactamente lo que se merece. ¿Sabe Rufian catalan siquiera?

  15. Cuanto daño hace que te llamen charnego.

    Eh Rufi?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.