Un fundador del nacionalismo admite que es un invento barcelonés

Així ha enganyat el nacionalisme als pobles de Catalunya.

El objetivo del nacionalismo, ideología del siglo XIX surgida del idealismo alemán y del espíritu romántico, es la creación artificial de una nueva conciencia en los pueblos. Por eso, como recordaba el catedrático Francisco Canals (compre aquí su fabuloso libro si no lo tiene todavía):

“El catalanismo está empujando siempre a los catalanes a avergonzarse de lo que han sido, y a ocultar todo aquello  que en su historia no resulta coherente con la ‘Catalunya de paper’ que Torras y Bages denunciaba como forjada por la falsa filosofía que lo ha nutrido. De este modo el catalanismo se ha ejercido en dirección antitética a la tradición catalana” (Canals Vidal, Francisco: Catalanismo y tradición catalana, Barcelona 2006).

I on vivia el gruix d’aquesta gent que es va allunyar de lo que sempre havia estat Catalunya? No era pas gent de pagès, de poble; era gent de Barcelona“la gran encisera”, a la que Maragall increpaba así:

“ets una menestrala pervinguda
que tot ho fa per punt”

Unamuno se dio cuenta de que, mientras en Barcelona crecía el nacionalismo, la Cataluña tradicional española pervivía en el interior, y lo contó en sus Andanzas y visiones españolas:

“No puedo menos que confesar que el barcelonismo -más bien que catalanismo- tiene un muy marcado sello de infantilidad. (…) Lo que hay es que, afortunadamente, la Ciudad, así, con letra mayúscula, o sea Barcelona, no es toda Cataluña: lo que hay es que junto a esa Cataluña costera, que se mira en el mar latino, a la que unos tienen por griega y otros por fenicia de espíritu, hay la Cataluña montañesa, pirenaica, almogávar, y la de las tierras de pan llevar o de vides y olivos, hermana de Aragón y no muy diferente de Castilla. Porque no hay nada más engañoso que la unidad espiritual de Cataluña. (…) Cataluña es menos una que lo son Galicia y Vasconia”.

Esto mismo -que el nacionalisme és en realitat barcelonisme i que els pobles catalans no havien estat mai nacionalistes- confesaba el nacionalista Puig y Cadafalch en el famoso mitin del 14-4-1907 de Solidaritat Catalana en el Tívoli:

«Con aplausos así nos reciben en todo Cataluña, que esto es lo más grande que hay en esta Solidaridad: abrazo de hermanos que nos damos los catalanes que vivimos casi desconociéndonos; ese abrazo que une a los de ideas más opuestas y a la gente del Pirineo, con la de las tierras ribereñas del Ebro, de más allá del Ebro, hacia Mora y Gandesa, casi en Aragón. En estos puntos también nos aplaudían con entusiasmo al declararles que éramos de Barcelona, de la Barcelona del día, de la Barcelona nueva que no dejará de serlo por la voluntad de Cataluña. (…) De ahí que hayamos podido decir al resto de Cataluña: Somos unos mismos, todos somos hermanos, sin renunciar por ello a nuestras ideas, a nuestros deseos. ¿Queréis uniros a nosotros, catalanes de Urgel, catalanes de la Cuenca de Tremp, catalanes de la ribera del Ebro? Y todos han contestado con aplausos idénticos a los vuestros.

Y en ese sentimiento de solidaridad concebimos aún más, vemos extenderse la ciudad imperial antigua, la vemos extenderse sin límites ni puertas diciendo a las demás ciudades que abran las suyas (…) y vemos a Barcelona enlazando a las demás ciudades catalanas, sin merma de sus respectivos intereses».

Para superar el nacionalismo es importante recordar estas verdades que dicha ideología nos oculta:

  • Que el nacionalismo trata de cambiar la conciencia de los pueblos.
  • Que el nacionalismo es extrínseco a la Cataluña de toda la vida.
  • Que el nacionalismo surgió entre catalanes botiflers, que hablaban castellanoen casa y apoyaban a los Borbones.
  • Que el nacionalismo es cosa burguesa.
  • Que el nacionalismo fue más bien barcelonismo, porque no surgió en los pueblos, sino en Barcelona.
  • Que el nacionalismo es hoy pueblerino por resentido complejo de inferioridad.
  • Que los barceloneses huyen hoy del nacionalismo pueblerino como un fiel huye de sus pecados.

Dolça i ressentida Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. EL PSOE, FALCONETTI, LOS CURAS
    Y LOS SEPARATISTAS DE CATADISNEY.
    Enlace:

  2. Sin embargo, ahora es al revés. Donde más indepes hay es en el interior y donde menos, en Barcelona. Será quizás, porque es donde hay más inmigrantes del resto de España.

    • Esto que dices no es correcto, ALIADOS.

      Donde hay más número de indepes es en las ciudades, especialmente Barcelona y Gerona, pero también en todas las demás.
      Otra cosa es el porcentaje, que sí es superior en el campo.

      Pero si no fuera por la cantidad de indepes que hay en las ciudades, los indepes no irían a ninguna parte.

      UN EJEMPLO:

      Por mucho que algunos se escandalicen de que «es que en el Priorato el porcentaje de indepes es del 80%»… Sí, cierto, es así, pero… señores, en la comarca entera del Priorato viven 9.000 personas, si llega, y bajando. En el municipio de Torredembarra (15.000 habitantes) vive más gente que en toda esa comarca. Y ni siquiera he mencionado municipios mayores de la propia provincia de Tarragona.

      No digamos ya Barcelona municipio. ¿Cuántos indepes viven en Barcelona municipio? Yo diría que miles y miles. ¿Minoría? Sí, pero están ahí…

      Pero resulta que en el municipio de Torredembarra hay la mitad o menos de porcentaje de indepes que en la comarca entera del Priorato… pero hay un número parecido de indepes, un poco menor al del Priorato, pero no muy distinto. En cambio, el porcentaje de indepes en Barcelona en las últimas elecciones es básicamente el mismo que en Torredembarra. Y eso es muchísimo más preocupante. Y aunque baje y sean minoría de por sí, seguirán siendo miles y miles de personas viviendo mentalmente en Jaujaluña.

      Si no, no habría mujeres con la cabeza dentro de jaulas en el metro.

  3. Señores redactores de Dolça Catalunya. Amigos:

    Viene al pelo. Si no recuerdo mal (voy escribiendo al vuelo y sin consultar mis fuentes), en una ocasión los nazis enviaron a los pseudocientíficos de la Sociedad Ahnenerbe a Grecia a investigar sobre sus orígenes, pero no encontraron nada, como no encontraron nada en otros lados. Bueno, le informaron a Hitler que no encontraron nada que los vinculase con aquella sociedad griega culta antigua. A esto Hitler les dijo: «Es evidente que, cuando los griegos contruían el Parthenón y filosofaban, nosotros éramos unas tribus casi salvajes. Pero esto será mejor ocultarlo».

  4. Total toda la vida manipulando… Y siguen igual… Mientras todos nos vamos a la mier*da…
    Que asco!

  5. 🇪🇸Marc Márquez recibe un obsequio por parte de la Guardia Civil!!!

  6. 🇪🇸155 euros de Rescate al Alcalde 🎗de Sant Celoni

  7. lA BOTIGUETA DELS TEIXITS HI ERA A bARCELONA, LES FÁBRIQUES A LA VORA DE UN RIU, PER L´ENERGÍA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.