La esencia del nacionalismo que desconocen en Madrid

Recuerde: el nacionalismo siempre, SIEMPRE, es separatista.

Para Cataluña eso del nacionalismo era algo extrínseco: els catalans no teníem dubtes de qui érem i no necessitàvem que cap ideòleg ens digués que ens havíem de fer un idolet amb la senyera. Por eso los primeros nacionalistas se llamaron “regionalistas” o “catalanistas”, y la Lliga Regionalista se fundó como aparente instrumento de apoyo al general Polavieja. El objetivo estaba claro: dar gato por liebre e ir atrayendo a los catalanes al foráneo nacionalismo mediante su vinculación a lo que les era familiar. De fet, muy pocos de los votantes de la Lliga eran nacionalistas, pero les seducía el lenguaje cercano y la exaltación de lo vecino.

No obstante en algunas ocasiones la Lliga no temía presentarse como nacionalista. Así sucedía con Alt Empordà, el medio de comunicación de la Lliga Regionalista en el Ampurdán. No engañaban a nadie, pues en su cabecera se definía como «periòdic setmanal nacionalista». Pero insistamos: bajo el disfraz de regionalismo o autonomismo lo que se coaba era el nacionalismo. Curiosamente la entidad nacionalista más antigua del Alto Ampurdán se constituyó en Borrasá y se llamó Germanor Autonomista. I curiosament l’objectiu dels nacionalistes empordanesos era anar «devers una Catalunya autònoma, guiadora de pobles, hereva de l’imperialisme ibèric que en Prat de la Riba defensava».

Por eso es necesario establecer un axioma que no debemos olvidar, digan lo que digan PSOE, PP, C’s, Moncloa o Generalitat: el objetivo del nacionalismo es SIEMPRE la secesión. Esto es lo que decía su editorial del 11-8-1923, titulado El límit de la llibertat:

«No es pot posar un límit a la llibertat. Una nación tiende fatalmente a su libertad. (…) La nació és una idea eterna. (…) Nadie puede pretender que la nació se inmovilice.

Miremos la Cataluña de hoy, en pleno renacimiento nacional, y comparémosla con aquella otra Cataluña de un siglo atrás, que tenía el alma muerta. (…) La patria la hacen los hombres. Pero los hombres de un momento no pueden hipotecar el porvenir de la patria.

Dentro del actual momento político de Cataluña actúan diversas fracciones que, aunque sientan la idea nacional catalana, no coinciden en determinar los límites de la libertad que hay que ganar para Cataluña al fin del actual combate. Pero nosotros decimos que no se puede poner cotas a la libertad. Y sea cual sea la síntesis política que como solución inmediata se adopte, no hay que pretender ni se debe creer que una solución accidental sea una solución infranqueable. (…) 

Es más probable que los gobierno de España concedan la autonomía a Cataluña, que le reconozcan la independencia. Pero una situación de autonomía no es el límite de la libertad. Si la autonomía viniera, jamás debería convertirse en arma para oponerse a nuestra independencia nacional. (…) 

La esencia nacional de Cataluña es pura y exclusivamente catalana. (…) El límite de la libertad no debe ser marcado ni por una generación ni por una época. La libertad se desenrolla con el alma de la nación. Y no tiene límites y no tiene fin (…)».

En resum: «avui paciència, demà independència». Lo que se coreaba en las manifestaciones autonomistas de los años 70. La consigna d’en Pujol i el nacionalisme des de 1980.

Que no le engañen, dolço. Hace más de 100 años que sabemos de qué va el nacionalismo catalán:

  • Se puede llamar regionalismo, autonomismo o catalanismo, pero casi siempre es nacionalismo.
  • El nacionalismo distingue entre catalanes vivos (catalanes nacionalistas)  y catalanes con «el alma muerta» (los libres de nacionalismo).
  • Cualquier concesión autonomista, federalista o competencial jamás será definitiva, sino accidental.
  • El nacionalismo siempre, SIEMPRE, tiende a la secesión, y jamás se dará por satisfecho hasta imponérnosla.

Es imperdonable que tantos catalanes ignoren todavía esto, y que en el resto de España todavía no hayan entendido la esencia del nacionalismo.

Dolça i enganyifada Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. No estoy de acuerdo. No son separatistas, son supremacistas. Los separatistas que mandan no quieren la independencia, ni locos. Entre explotar a siete millones o explotar a cuarenta y cinco no hay color. El separatismo es una mera excusa de unas élites supremacistas para expandir su poder, y sojuzgar a todos dividiéndonos. A los de abajo que sí sean separatistas les manejan como quieren los oligarcas separatas. Ahí está la republiqueta de quince segundos del impune títere puchimón.

  2. Exacto, el catalanismo no es más que la antesala del nacionalismo, que inexorablemente acaba degenerando en nazionalismo, como hemos tenido la mala fortuna de presenciar in situ. Son unos engañabobos los que van de catalanistas por la vida y unos cándidos los que se dejan convencer por ellos. Lo que ansían estas élites no es otra cosa que el poder, y para ello utilizan las armas que tienen más a mano, la lengua y la construcción de una identidad propia y diferenciada a partir de esta.

    De ahí su empeño por hacer desaparecer el español de Cataluña y su celo por conseguirlo: inmersión lingüística en catalán, lengua vehicular de la educación y las instituciones exclusivamente el catalán, imposición de la rotulación en catalán, subvenciones a los medios privados para que se publique en catalán, escraches a los que se manifiestan en defensa del español y por el bilingüismo, etc.

    Lamentablemente para ellos el español está y estará muy vivo en todas partes, por más empeño que le pongan en hacerlo desaparecer, porque el español no se ha impuesto en Cataluña, se ha hablado de manera natural durante toda la vida. No en vano era hasta el advenimiento del nacionalismo, la lengua culta y de prestigio que cualquier «pagés» quería hablar si se le hubiese dejado, pero ya se encargaron los curas y las élites de vetarles el castellano porque así podían distinguirse de ellos. Curiosamente, ahora son esas élites las que se han apropiado del catalán que antes habían menospreciado.

    Conclusión, el catalán les importa una m*, únicamente lo utilizan para sus fines.

    • Por otra parte, para mantener y defender las tradiciones, costumbres o la lengua, que son las que configurar la idiosincrasia propia de cada tierra, no se necesita ningún movimiento ex profeso. ¿O es que acaso los castellanos, aragoneses, murcianos, etc., necesitan que exista un castellanismo, aragonesismo o murcianismo para mantener su idiosincrasia?

      Estos movimientos se autoproclaman defensores de las esencias patrias, pero lo único que hacen es marcar e imponer un camino, no dejan nada al azar, no dejan que se transite libremente, no dejan que nadie se salga del redil. Y luego se llenan la boca de palabras como libertad y democracia.

      Pero resulta que «caminante, no hay camino, se hace camino al andar».

  3. PARA GOE 29
    La próxima vez que entreguen esa bribona que habla la lengua de las hienas sarnosas a
    https://sociedad.e-noticies.es/lassassi-confes-de-la-dona-de-terrassa-era-un-patriota-124819.html
    El guaperas de KRASTY LUÑA que el ya sabe que tiene que hacer con ella.

  4. Para GOE 29
    La próxima vez que entreguen a esa bribona que habla la lengua de las hienas sarnosas a
    LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TRES POR CIENTO.
    Guardianes de la sagrada reliquia de KRASTY LUÑA ( unos gayumbos viejos de su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN)
    Para que hagan prácticas de tiro con ella .
    https://politica.e-noticies.es/els-almogavers-del-proces–124816.html

  5. EL MISTERIOSO VUELO DE RUDOLF HESSE

    “… su extraña acción del 10 de mayo de 1941 sigue siendo objeto de controversia. Los hechos son que, tras almorzar con su camarada Alfred Rosenberg y echar una siesta, a las 17:00 horas partió de la pista de la Luftwaffe de Augsburgo en un Bf 110 rumbo a Escocia; concretamente, en dirección a Dungavel Castle, propiedad del duque de Hamilton que contaba con una pista privada de aterrizaje. Pero la pista tenía las luces apagadas y Hess pasó de largo; al quedarse sin combustible, hubo de lanzarse en paracaídas antes de que su avión se estrellara en la campiña cercana a Glasgow (en la foto, los restos del aparato).
    Al ser interrogado, Hess comunicó que traía un mensaje del Führer para llegar a un acuerdo de paz con los británicos, algo que sería desmentido enseguida por Alemania. Inmediatamente fue hecho prisionero por la Home Guard y recluido en la Torre de Londres hasta el final de la guerra. Posteriormente fue condenado en Núremberg a cadena perpetua y recluido en la prisión de Spandau (Berlín) hasta su muerte en 1987. El motivo de su viaje sigue siendo un misterio no resuelto: unos creen que traicionó a Hitler porque estaba seguro de que iban a perder la guerra; otros, que su misión secreta era en realidad contactar con altos dignatarios británicos pronazis, como el duque de Hamilton, para derrocar a Churchill y pactar con el Reich, e incluso hay quienes sostienen que fue el acto de un desequilibrado.

  6. Al leer esta noticia pensaba que seria en un vuelo Madrid- Barcelona.
    Afortunadamente solo ha sido un supremacista yanky. Porque aqui en Qatarluña esto NO podria pasar (oi, Chistorra? Parlar la llengua de les besties…)

    https://www.abc.es/internacional/abci-increpan-mujer-hablar-espanol-durante-vuelo-y-varios-pasajeros-apoyan-hablando-espanol-201907191413_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p3&vmc=leido&vso=internacional&vli=noticia.foto.internacional&vtm_loMas=si

    Esta es la esencia del racismo.
    Lazis !!!

  7. Pues quizá sea una tontería lo que digo pero parece una idea paganizante ( no sé si se dice así) … Los iberos…🤔 por eso piensan que Valencia es suyo también.

    Como la teoría un tanto esotérica de los Nazis en el libro “ El retorno de los Brujos”
    Para invadir territorios los nazis hacían consultas astrológicas.

    Como el misterioso vuelo de Rudolf Hess, no 2 de los Nazis.

  8. Pues como sigan así el lema se convertirá en:
    Hoy paciencia y mañana cárcel por traidores y falsarios.

    Y ACCIONES YA CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO!!!!
    PUBLICACIÓN YA DEL INFORME DE 2018 DE LA ALTA INSPECCIÓN EDUCATIVA SOBRE EL ADOCTRINAMIENTO!!!!!

    Y CUMPLIMIENTO YA DE LA LEY DE BANDERAS!!!!!!

    Y CONSECUENCIAS LEGALES PARA LA MAESTRA INDEPE AGRESORA DE NIÑA EN TERRASSA!!!!!

  9. Quant al inicis de la democràcia, jo deia al meu entorn que els partits nacionalistes només es justifiquen en la mesura que pretenen com objectiu final la independència, la ruptura, la gent de l`entorn s`em tiraven a sobre: “¿però que dius cap sigrany? sempre t`agrada posar pals a les rodes i portar la contrària a tots els teus parents i amics. No tens remeï dient barrabassades.”.El problema es que les barrabassades d`aquesta mena es fan tristament realitat.

  10. A estas alturas creo q TODOS sabemos de q van.
    Y los diversos Gobiernos de España todavía lo saben mejor q nadie.
    Unos piensan «avui paciencia dema independencia» y los otros» id haciendo hasta que nosotros digamos basta»
    Mientras tanto» la gente»… Trabajamos casi 24 horas diarias para ir pagando los impuestos q sirven principalmente para sus sueldos, prebendas, chiringuitos, televisiones, medios de comunicación, etc…

    Concluyendo :

    Ellos políticos instituciones, colocados, etc. etc. Viviendo de guay y
    «La gente» q se esfuerza y trabaja de esclavos de todos incluidos consumo capitalista, etc. pagando la cuenta… con impuestos y más impuestos…
    Solo los que no trabajan en nada tienen ventajas. Esta más claro q el agua.
    Rufianator moderación???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.