«Son una pandilla de ladrones. Todo era mentira»

El prusés revela a muchos que el catalanismo era el anzuelo del nacionalismo.

En Javier Cercas va passar la seva vida a Girona. Escriu força bé, sembla que ara viu a Madrid, però encara es deixa veure de tant en quant fent un mos als bars de Barcelona. Su visión del catalanismo coincidía con la de tantos llegados del resto de España que sentían cierto complejo frente a los catalanes de socarrel: una cosa maca, bonica, democràtica i decent. Malhauradament no va copsar «l’irrenunciable nacionalisme» que ocultaban los fundadores de CiU bajo el nombre «catalanismo». Sus antepasados de la Lliga habían hecho algo similar: colar el nacionalismo bajo palabras y tradiciones catalanas, y muchos picaron.

En fin, Cercas se dio cuenta pronto y lo denunció. Ayer publicó en El País un artículo muy significativo titulado «Todo era mentira»:

«El primer dinero que gané en mi vida lo gané trabajando para Convergència i Unió, la coalición de Jordi Pujol. Fue hace justo 40 años, durante la campaña de las primeras elecciones municipales democráticas. Por aquella época yo estaba a punto de cumplir los 17, y el trabajo, apasionante, consistía en ensobrar propaganda electoral; por suerte me acompañaban mis amigos del barrio. Nos conocíamos de toda la vida, de la Devesa, en Girona, un suburbio de clase media donde convivían familias de emigrantes y familias de catalanes de pura cepa, aunque en el colegio donde estudiábamos se enseñaba en castellano y la lengua predominante en el grupo era el castellano. Ninguno de nosotros era nacionalista. (…)

Fue la señora P la que nos consiguió aquel trabajo. La señora P era la madre de uno de mis amigos del barrio; también era catalana de pura cepa, como su marido, y militaba y trabajaba en Convergència (o en Unió: ya no me acuerdo). Era una mujer pequeñita y risueña, que siempre tenía una palabra amable para todo el mundo y siempre iba corriendo a todas partes, porque, además de trabajar fuera de casa, tenía que sacar adelante a sus cuatro hijos y a su marido (…) No recuerdo haber hablado jamás con ella de política, porque la señora P no hacía proselitismo, pero para mí fue siempre la encarnación del catalanismo burgués, católico y conservador que CiU representó desde su creación. (…)

La señora P era, básicamente, una buena persona, que es lo más difícil que se puede ser. Murió hace unas semanas. Cuando me enteré de la noticia estaba de viaje, y, como mis mejores amigos siguen siendo mis amigos del barrio, llamé por teléfono a su hijo; entonces, mientras le daba el pésame, me acordé de la última vez que había visto a la señora P. Fue en el barrio, un domingo en que ella había salido a pasear con mi amigo y yo iba a comer con mi madre. Para entonces hacía un tiempo que estaba en marcha el procés, y la señora P, que a pesar de su edad se conservaba física y mentalmente muy bien, ya no militaba en CiU. Nos saludamos y de repente, sin previo aviso, la señora P se lanzó a hablar de política. Estaba muy agitada, y al principio sólo entendí que hablaba de lo que pasaba en Cataluña, de su partido o del que había sido su partido, mientras su hijo, mi amigo, intentaba calmarla. “Todo era mentira, Javier”, entendí por fin: la señora P gesticulaba mucho, parecía furiosa, tenía los ojos muy abiertos. “Son una pandilla de ladrones. Eso es lo que son: una pandilla de ladrones. Créeme, Javier, todo era mentira”.

Todo era mentira. ¿Lo era? Con los años yo también me hice catalanista, como la señora P y como mis amigos del barrio —todos creímos que era bueno que Cataluña tuviera una lengua, una cultura y unas instituciones fuertes—, pero ahora ya no sé si lo soy, porque no sé si el catalanismo es viable sin el nacionalismo, que ha demostrado ser incompatible con la democracia».

Pues muy ilustrativo el caso de la señora P, que pudo salvarse porque «era básicamente una buena persona» y mantuvo la clarividencia que da anteponer el amor a la ideología. ¿Cómo es posible que tantos catalanes sigan todavía timados por los trileros que nos prometían cada año que «ara és l’hora»?

No, el catalanisme no és viable sense el nacionalisme; sólo es su nombre de soltera. Estemos alerta ante quien quiera resucitarlo.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

33 comentarios

  1. Un servidor, que soc català de socarrel, y mi esposa, hija de inmigrantes venidos a Catalunya en la década de los 50,hace años fuimos timados por el clan de los Pujol. Siempre hemos sido de ideas conservadoras y, claro, votábamos a CiU, hasta que en la época del frustrado nou estatut, se me abrieron los ojos y presentí el peligro que nos acechaba. Me dí cuenta de lo timoratos que habíamos sido. Me considero una persona creyente y, modestia aparte, estemos donde estemos la gente nos aprecia. Procuramos siempre ser responsables, educados, con valores, también tendremos nuestros defectos como todo el mundo, pero siempre vamos con la intención de hacer el bien. Siempre pienso que los valores en esta vida son los que te hacen abrir los ojos. Pienso que muchos que han caído en la trampa del nacionalismo o son los mediocres o los aburridos y amargados de la vida.

  2. Cuando todo señala la urgencia de construir una coalición electoral antiseparatista, van los de Cs y se ponen contra VOX, esgrimiendo falacias y ocultando intereses espurios. Solo tengo una teoría para tanta estupidez y es la infiltración de la masonería francesa entre la dirección de Cs. La masonería francesa tratará de impedir que Cataluña y Vascongadas se independicen, pues no interesa para la estabilidad de Francia que pasaría a tener dos repúblicas enemigas incontroladas en su frontera Sur -imposible vamos-, pero dejarán al Reino de España hecho un desastre.

    La corona de Correos se la quiere poner Sánchez!

  3. El sentido de la vida, descodificado: «El PxE» (Pienso, luego existo), en realidad era PxE (Pienso (Purina y otros piensos), luego Existo). La política, al descubierto. Puede leerse el texto completo que cambiará al mundo en «Lecturas.com». «Hola, que pacha. net», «Diez Minutos menos cuarto y pico.pon» o «Pronto, que os quedáis atrás.vag.lub»

  4. Ya que estamos en época de selectividad, mira este absurdo montaje fotográfico de La Varguarra, que al mismo tiempo es un purso a Rufus, y contesta a las siguientes preguntas: a) «¿Quién me va a comer el shosho esta noche?» b) Quid pro quo. c) Yo sus como er shosho a toas porque sois de izquierdas, que si no, de qué. d) «Mi puño es un fisting». e) «Nosotras solas». f) «El machismo es un gran invento». g) «Me lo llevo muerto». h) «Como decía Louis Armstrong, ‘what a wonderful world'». i) «Las poshas de izquierdas se pueden tragar, aunque dan asco, presidente, presidente» j) «Vivimos con oprobio, quiero un hijo, que el azar de los bancos hipoteque al mundo para el resto del triunfo del feminismo». k) «Nada tiene sentido, pero tengo un pijama del Pato Donald». L) «Qué bello es vivir a costa de La vida de los otros». M) «Mola mazo». N) Mezcla con la misma singular habilidad dos títulos, como «Ben-Hur» y «Charlot en el balneario» Ñ) «No sé de qué me hablas, pero con ñ eres un facha». O) Pues eso.

    http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/s%c3%a1nchez-frena-la-aspiraci%c3%b3n-socialista-de-gobernar-navarra-y-rechaza-sostenerse-en-bildu/ar-AACk9W3?ocid=ientp

  5. Ni caso al Cercas, trabaja para el bilderberger PRISA y, en consecuencia, su artículo es para despistar de lo que en realidad se cuece: destruir España.

    Otro detalle para reflexionar:

    https://twitter.com/hermanntertsch/status/1135613602038255616

    Ni un día sin un paso hacia el desmantelamiento total de la monarquía parlamentaria. El golpe de Estado en marcha está pendiente de todos los detalles: ‘Correos decide hoy si quita la Corona de su logo’.

    Y recuerden sacar el dinero (quienes lo tengan evidentemente) del sistema bancario del inminente estado federal plurinacional, el corralito está a la vuelta de la esquina.

    S2 dolços

  6. Buenos y malos somos todos a veces.
    Debo ser muy exigente pero a mi desde hace años eso de q un gobernante como Pujol dijera cuando le salia del haba a preguntas de periodistas o quien fuera algo q no le convenia a él «aixo no toca»… Me cabreaba un montón… Y pensaba este tio quien se cree q es??? Un faraon??? Si esta elegido por el pueblo y alguien de ese pueblo le pregunta tiene la obligacion de contestar… Se debe creer q es Franco!!!
    La mare q el va parir!!! 😡
    Asi q lo de esa mujer ok…pero aunque fuera una buena persona… Cosa q no dudo es compatible con ser una rastrera con los poderosos…
    Por lo tanto anem molt malament!!!
    Tambien yo me he encontrado con infelices como esa Sra. NORMAL… hasta en mi propia familia… Es lo q abunda en Cataluña…
    Ahora bien diganme «rara» pero de los de ERC el Sr. Cercas q dice???
    O es q en Gerona no hay de ERC???
    Para mi son los dos igual… Aunque parezca q no.

  7. Limpiando lo que no hacen los ayuntamientos

  8. Yo distinguiría entre los que se han dado cuenta de que todo era mentira (por ahora), y siguen siendo independentistas hasta la médula; igual la señora P y el señor Cercas pertenecen a este grupo. Y entre los que realmente han abierto los ojos y han mandado a hacer puñetas al independentismo. Los dos grupos pueden parecer similares, pero no son lo mismo.
    Un saludo.

  9. No lo verás en la tele.Reconocimiento de la GC a dueños del camping La Escala que los acogió el 1-O

  10. La gogo de kas alias la pechotes en TVE 24 h .

  11. VOX solicita el informe sobre las negociaciones de Zapatero con la banda terrorista ETA

  12. Un estafador nunca viene y te dice a la cara «vengo a estafarte, chato». Te habla de tu abuela, de su dolor de muelas, de lo resalao y lo inteligente que eres, del helado de postre que te va a regalar todos los días por la cara, de que tú tienes pinta de ser molt bona gent, de lo inteligente que eres, de lo guapa que es tu madre, de tus ojos azules, de cuánto te quiere, de lo inteligente que eres, de qué bonita es tu bandera, de cómo molan tus zapatos, de mira este billete de lotería premiao, de cuánto dinero te va a hacer ganar a cambio de un pequeño favor, ¿te había dicho ya que eres muy inteligente y muy bonico y lo más de lo más? No para de hablar y de pasarte la mano por el lomo y no para de hablar y de halagarte y no para de hablar y prometer y no para de hablar. Y luego te la mete, te lo quita todo, y si te he visto no me acuerdo. Ejercicio: Léase el texto anterior, compárese a un estafador con un político, y conteste a las siguientes preguntas:

    a) ¿Dónde reside la diferencia semántica entre la frases «Mira que estampita, te la cambio por dinero», y «Chomos progrechichtas, te chubo los impuestos»? ¿Es distinto el mensaje enviado al receptor? ¿Puede el emisor emitir moneda en ambos casos?

    b) Si tu interlocutor te hace las siguientes propuestas: 1/ «Te cambio este billete de lotería premiado por dinero»; 2/ «Te cambio un futuro esplendoroso por tu voto», ¿cuál de las dos te parece más creíble, y por qué? Razona tu respuesta basándote en la ecuación de Pi de la Serra partido (político) por M al cuadrado más dos equis que hubieran sido tres si el árbitro no nos hubiera robado por culpa de Franco.

    c) ¿Cuál es la diferencia de fondo entre las siguientes afirmaciones: 1/ «No te ajunto porque no eres ario»; 2/ «No te ajunto porque no eres vasco o catalán»; 3/ «No te ajunto porque no hablas mi idioma»; 4/ «No te ajunto porque no eres demócrata»; 5/ «No te ajunto porque eres fascista»; 6/ «No te ajunto porque no tienes tetas»; 7/ «No te ajunto porque eres negro»; 8/ «No te ajunto porque eres de diferente casta»; 9/ «No te ajunto porque no eres de izquierdas» y 10/ «No te ajunto porque no me da la gana»? Razona tu respuesta basándote en las síntesis «¡Fifa la República!», «¡Muera el Faschismo!» y «¡Escrache para todos!»

    d) Redacta un texto de 800.000 páginas para resumir tus conclusiones atendiendo a las siguientes premisas, que debes contestar: 1/ ¿Hablar mucho es sinónimo de barullo, barullo es sinónimo de confusión, confusión es sinónimo de ganancia de pescadores? 2/ ¿Dónde reside la diferencia textual y conceptual entre las siguientes afirmaciones taxativas: «Vota a Gundisalvo», «Chomos cojonudoch», «Tres por ciento»; «Somos presos políticos»; «El seis de oros, en compañía de la sota de bastos y de la república de copas, promete un futuro despejado y brillante siempre y cuando el as de espadas no tenga derecho a desfile el día en que se prohíban las corridas de toros y las mujeres se empoderen y puedan jugar por fin a la brisca» y, por último, » Tauro: la luna en tu octavo cuadrante del campo del Betis indica que si votas amarillo, azul y blanco, tu futuro será rojo, siempre y cuando la conjunción de los cuernos de Aries con el hígado de Cáncer te permita vivir lo suficiente como para comprender que verde y azul no es lo mismo que amarillo y marrón vulgo bilis y que negro es el futuro si Géminis se derrama sin necesidad de laxante y llena el cántaro de Acuario que tanto fue a la fuente que al final elecciones de M, el vampiro de Dusseldorf». (Nota: este texto es un extracto del enunciado con el cual Agamenón, conductor de camión (igualico igualico que el defunto de su agüelico, primo hermano de Lenin y sobrino de Mulosini), consiguió el doctorado cum tarde en ciencias políticas y sociales. Agamenón fue canonizado y convertido en Santo por el papa Tigretón 400 gracias a la confirmación de su milagro: se pasó por el forro al tribunal, además de que está confirmado que todo el mundo afirma que el texto dura dos imperios cuando en realidad no llega a los tres folios).

  13. El VELETA de Albertito Rivera

  14. Mirémoslo de otra manera,en positivo y trabajemos en esa dirección , Catalanidad Vs Catalanismo…

    Hay que analizar, comprender y amar para poder actuar.

    La lección que nos dan los Nacionalismos en España podrían tener variables en su lectura …Político- Económicas, Lingüística, Privilegios de la clase burguesa, la inmigración interior de España por la industrialización etc… Y como se construye todo alrededor de esto.

    Nos dan pistas de Como debemos de cuidar, conservar nuestro acervo cultural , de forma auténtica, sin estridencias, en un mundo que vertiginoso por el desarrollo exponencial y democratización de los medios de transporte y de comunicación.

    A mi me gusta lo Catalán … El producto adulterado es algo sin armonía destinado al desencanto como el que padeció esta señora.

  15. Un servidor gent d’aquesta n’ha conegut molta. De vegades són bones persones i prou llestos com per a fer-se el càrrec de que tota la conya separatista està basada en mentides, des de la seva manipulació històrica fins a les afirmacions de que ens roben la resta dels espanyols; de vegades o no són tant llestos ni tant bons i s’ho creuen de ,manera vergonyosa. Uns dels meus amics de petit, ell i la seva mare estan convençuts de que sóc un traïdor i de que els «espanyols» són altra cosa. El pare d’aquest mateix noi m’explicava històries de Falange de la seva colla i ells no pensaven així no fa tant de temps… És una experiència terrible patir l’odi que aquesta genteta ha sembrat i en especial quan ve de la penya del teu poble…

  16. Cuando eres esclavo, a veces, cuesta darse cuenta de que no eres libre.
    La dictadura blanca juega con esa baza.
    Entiendo a que se refiere el Sr Cercas.
    Pero ahora se acabó! Despertar a la mayoria silenciosa es lo que tiene, y es que nada volvera a ser igual.

  17. Corrección:
    Están truncando el futuro de …

  18. Hola a tod@s que seguimos hace tiempo ya a DC. Sigo pidiendo, por favor, argumentos,
    no lamentos, comentarios de taberna que de vez en cuando…

    El Sr. Cercas como tantos otros que sufren por su posicionamiento, lo solo las personas de la cultura como E. Mendoza, I. Coixet,¡ se han atrevido hasta con Serrat! Me dejo a muchos la lista sería mucho más amplia…

    También ciudadanos anónimos de todos los sectores, me centro ahora en dos pilares básicos de nuestra sociedad, pertenezco a uno de ellos: Sanidad y Educación que eran inamovibles…
    Qué está pasando con compañeros que se significan y dan un paso… llega a la aberración el trato que están recibiendo, algunos con baja laboral… no pueden seguir…
    En honor a Cercas que abre el presente post
    ¿ cuántos empresarios , trabajadores ordinarios están mirando para otro lado?
    Recuerdan la historia » mientras no que toque a mí o a uno de los míos… » ¿ cómo acabó…?

    ¿Hasta cuándo?

    A alguien habrá que pedirle cuentas por todo esto, actual, constante, con más o menos intensidad depende de donde vivas, de donde trabajes.

    No, no vale » el no pasa nada , aumenta el turismo, sobre todo de franceses…»

    Sí, sí está pasando están triunfando a varias generaciones en pro de ilusiones, falsas religiones…

    Perdónalos porque SÍ saben lo que hacen …

  19. Siempre he creído que Cataluña, como el resto de España tiene una lengua y una cultura «fuertes» que son las del imperio español y que pervive en todo un continente, etcétera . Luego Cataluña tiene otra lengua y ciertos rasgos culturales propios más o menos compartidos por otras regiones de España, incluso por Andorra y, de manera vestigial, por alguna población en la isla de Cerdeña. Pero la cultura y lengua fuertes que tiene Cataluña, aunque perseguida por sus dirigentes políticos, es la española. Yo, al contrario que el señor Cercas, nunca he sido separatista.

  20. A mí me propusieron una vez hacerme catalanista, o sea catalufo, y hasta me llevaron a la Universitat esa d’Estiu que tienen en Prades de Francia. Fueron unos días de monotema independentista cansino y aburrido a más no poder. De eso hace ya varias décadas. Pronto me di cuenta del pufo que era eso y no pasé de ahí. Por entonces todavía vivía Franco, pero éstos ya estaban tomando carrerilla. Pero ¿como me iba a hacerme yo catalufo si ni siquiera era ni soy catalán?

  21. https://okdiario.com/opinion/psoe-traidor-espana-4199489

    El PSOE, traidor a España
    El PSOE, traidor a España
    Carlos Dávila 03/06/201918:55
    Y no me refiero a este PSOE de ahora mismo y del inaudito e increíble
    Sánchez; no, no voy a denunciar -al menos hoy- las maniobras, siempre en
    la oscuridad, que el equipo del mendaz presidente está realizando para
    asegurarse los votos de los rebeldes separatistas en su próxima
    investidura, tampoco me ocupo en esta crónica de las cesiones que está
    dispuesto a realizar para que los independentistas de Geroa Bai, la filial
    navarra del PNV, apoyen al dúo de incapaces Cerdán–Chivite y se hagan así
    con el Gobierno Foral que no han ganado, ni mucho menos, en las urnas.
    Urnas por cierto que espero que en Navarra hayan sido respetadas, no
    como en otros lugares de España en los que la chapuza del recuento
    transpira un sospechoso hedor a pucherazo.

    Me retrotraigo por tanto en el tiempo. Resulta que la desclasificación de
    los papeles que la Audiencia Nacional, el tribunal del terrorismo, ha
    realizado de la bochornosa negociación, sostenida durante meses, que
    Zapatero cumplimentó con los asesinos de ETA, ha coincidido en el
    tiempo, algo muy curioso, con la publicación de las actas que la propia
    banda escribió de aquella claudicación del Estado Español. La banda ya
    había adelantado hace años, con pelos y señales, bastantes pormenores
    de aquellos tratos trileros pero ahora los publicado sin ningún temor,
    incluso con ovaciones externas por parte del PNV que, por boca de un
    tipejo repulsivo, Joseba Egibar, siempre más cerca de los asesinos que de
    las víctimas, ha llegado a indicar que el relato muestra hasta qué punto los etarras siempre estuvieron dispuestos a firmar la paz con sus
    persecutores. ¡Dios mío!

  22. El catalanismo es una inmensa mentira de principio a fin. La Señora P tuvo la inteligencia suficiente para darse cuenta y reconocer su error. Eso la honra. ¿Pero cuánta gente buena e inteligente quedan hoy entre los separatistas? El que no está vendido al nacionalismo es porque está lobotomizado. Cercas aún se lo cuestiona. La primera vez que yo visité la ciudad de Gerona, fue buscando la huella de los Alvear Elgazu que retrató Gironella. Hace casi 20 años, Gerona me pareció una ciudad provinciana, con lugares bellos, pero sumamente paleta y con un áura triste. La última vez que pisé allí, hace cuatro años, prometí no volver mientras los paletos no se extinguieran. Y no me pierdo nada, visto lo visto.

    • Para que haya ladrones, tiene que haber cómplices e infinidad de tontos útiles. Hace 39 años se sabía perfectamente lo que iban a hacer los ladrones; lo sabían sobre todo, los más mayores que padecieron a Companys. Todos gozaron sintiéndose «raza superior» y sintiéndose «libres» del Gobierno central. Los resultados del catalanismo son siempre los mismos. Y no aprenden…

  23. Pues como ya apunté recién aterrizado el franchute, no se podía confiar en él por eso, porque llegó con el discurso del catalanismo. Ahora vemos las consecuencias de no estar atento a los signos.

    Que asco y que vergüenza de paisanaje que sufrimos.

    Bona vesprada dolços!

  24. Llamarles Ladrones es quedarse corto, más cuando hoy en día es un calificativo vaciado de contenido y al que los calificados les importa un pepino. Aunque he cogido el Casares para buscar un vocablo más adecuado debo decir que no he encontrado ninguno apropiado, y es porque lo suyo no tiene nombre.

  25. Ladrones es quedarse muy cortos ,esta gente tienen los siete pecados capitales multiplicados por 10.

    Pero lo bueno es que no tienen ni que pensar ,todo esto les viene de herencia de los Pujolone y por comodidad de dedican a contrar a bufetes de abogados para meter follón y que les escondan el dinero. Son la degeneración final ,de la involución de una raza endogámica en su cúpula.

  26. JAJAJAJAJAJAJA IGOR qué lastima que nuestros queridos roedores no les guste el queso y coman foie gras de ganso para desayunar todos los días porque tienen el 🐽 muy fino.

  27. GRANDES FRASES DE NUESTROS AMADOS LIDERES
    «Sólo hay queso gratis … en las ratoneras…»
    ( su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.