Salvador Sostres anuncia que abandona el separatismo

“Si yo fuera independentista, que lo fui, estaría avergonzado”.

Salvador Sostres es incatalogable porque ha salido en todos los catálogos. Ha sido de todas las ideologías, i darrerament ho fou del nacionalisme, al parecer hasta que llegó Artur Mas. Sus artículos estos años han sido valientes, clarividents i moltes vegades genials, bastits sobre la realitat, esa cosa tan fascinante que los ideólogos de moda nos quieren escamotear a cambio de sus sonajeros y perendengues. No sabíamos si había abandonado el separatismo, pero ayer publicó en ABC un Si yo fuera independentista que lo aclara todo:

Si yo fuera independentista, que lo fui, estaría avergonzado de mis líderes, de cómo me engañaron con su mezcla de arrogancia, intimidación y farsa, y por cómo han corrido luego a esconderse como desobedientes lo que trataron de cobrarse como rebeldes, aunque sin pagar el precio.

Si yo fuera independentista, que lo fui, y por esto dejé de serlo, me asaltaría el terrible remordimiento por todo lo que estropeé a cambio de nada.

Si yo fuera independentista, y puedo respetar a los que siempre han dado la cara, habría usado el juicio para explicar lo que hice y asumir como un adulto las consecuencias de mis actos, en lugar de hacer el ridículo diciendo que España es una dictadura.

Si yo fuera independentista, y por eso decidí dedicar mi vida a asuntos más solventes, trataría de mantener mi dignidad, porque aunque algunos crean que no es mucho, es muchísimo cuando es lo único que te queda.

Hay que ser independentista y algo más: algo más serio, a ser posible. No es presentable que tras tantas lecciones de democracia y libertad, ahora que vienen a reclamármelas, no seas capaz de nada más que de lloriquear el humillante «Señoría, yo no he sido».

Si todavía fuera independentista dejaría inmediatamente de engañarme con mis propias mentiras, disfrutaría de esta magnífica Barcelona en la que vivo y reservaría una mesa en Hoja Santa para brindar por las magníficas lecciones de estilo y clase que en los últimos meses el juez Marchena nos ha dejado. Doy por descontado que entienden que esto es exactamente lo que he hecho”.

Si nosotros dudáramos de la cordura de Sostres, que dudamos en su momento, no dejaríamos jamás de celebrar su afición a la verdad, aunque fuera amigo de Pilar Rahola. Amicus Plato, sed magis amica veritas… et Salvator.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , , ,

29 comentarios

  1. ¿Es ese mismo Sostres?

    L’article Sostres del 12 d’Octubre de 2006.

    ————-
    A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d’horteres, d’analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud. Però no només a Catalunya l’espanyol és un símptoma de classe baixa. L’amic Riera em facilita aquestes dades de l’ONU del 2002. Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex. Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària. En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l’única dada. La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l’espanyol com a llengua, comptat des de l’Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l’Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita. Catalunya parlant català i malgrat l’espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars. Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria. Només cal veure com les zones més riques de l’Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l’Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista. És veritat que en espanyol s’han escrit pàgines d’una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d’una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L’independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.

  2. No me fío de usted, Sr. Sostres.
    Usted ha trampeado ideológicamente dependiendo de dónde sopla el viento, poniendo resistencia.
    He leído algún artículo suyo y he notado cierta nostalgia de su pasado separatista. (que no independentista).

    Y en otro tema:
    El “gabacho” Macron que se preocupe de solucionar los problemas de “la Galia” y deje a los políticos españoles en paz.
    Se nota que no sabe gobernar..

  3. Disculpen..
    De que verdad hablan….?
    De la de la época indepe, o la no indepe?
    Porque hay verdades inamovibles, tangibles, sufribles, heredables, solo discutibles, para afortunados iluminados, o para sabios adoctrinados.

  4. A Sostres lo único que le mueve, como a tanto barcelonés de la zona alta, es que no se le confunda con la chusma.
    En el colegio para tenderos que estudió le adoctrinaron con aquello de que la chusma eran los charnegos pero, como no es tonto, al final entendió la estafa de mindundis que escondía el cuento.
    Y es que basta un minutito escuchando a Racholas y demás gentucilla para darse cuenta de que el catalanismo mucha clase, pues no tiene.
    Y efectivamente, por encima de la diagonal, no farda nada.

  5. Para etiquetar a alguien de “ultra” de derechas o izquierdas habrá que definir primero que es lo uno y lo otro, luego estudiar el programa del partido que se examina y analizar si puede asignarse el calificativo de “ultra” o no.
    Pienso que los partidos tradicionales cada vez más alejados del sentir de la población no se mueven a la velocidad del sentir de la población porque mover a un paquidermo es lento y pesado. La solución que adoptan esos partidos es descalificar a todos los otros en cuanto el número de votantes amenaza su hegemonía. Pero mientras vayamos a cenar con los amigos y la mayoría piensen diferente a lo que sostienen los partidos tradicionales con su horrendo discurso de lo políticamente correcto van a tener los días contados… y se van acercando al abismo inexorablemente.

  6. Que antropologa estás hecha ,encajando especies en subespecies y viceversa jejejeje.

    Si vivieras en Catalufia te daban una beca a pagar de tu bolsillo de 500 pavos , otorgada por nuestro Maestro Guía Espíritu Víctor Krusty Cucurul Alias LSD MAN, por desarrollar la evolución de la especie superior jajajaja…..que Graciela eres.

  7. La Carmeta Forcadell es el ejemplo más claro de cobardía y cinismo, de intolerancia y sollozo. Larga cárcel para ella, se lo ha ganado a pulso.

  8. https://okdiario.com/espana/macron-amenaza-rivera-romper-sus-relaciones-cualquier-pacto-vox-4248655

    Las negociaciones postelectorales en España y, en particular, las posibles alianzas que pueda haber entre Ciudadanos y Vox, generan “preocupación” en el Gobierno francés, que ha dejado claro que el presidente, Emmanuel Macron, “no acepta ambigüedades” y está dispuesto incluso a replantearse la “cooperación política” con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de “plataforma común” con la ultraderecha.
    Fuentes del Elíseo han subrayado en un encuentro con periodistas españoles que “cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave” y que “no se puede ignorar” el escenario autonómico y local en España. Así, y aunque con “cautela”, han señalado que el aparente acercamiento de Ciudadanos a Vox en el marco de la renovación de las instituciones “no es una anécdota”, sino “un tema importante” para el Gobierno galo.

    Las fuentes consultadas han advertido de las consecuencias que tendría el pacto de una “plataforma común” entre Ciudadanos y Vox, si bien han evitado aclarar cuál sería la “línea roja”. “No vamos a tener ninguna complacencia”, han añadido, en relación a unas relaciones futuras donde no estaría asegurada la alianza entre el partido de Rivera y La República En Marcha (LREM) de Macron,

    El mandatario galo aspira a conformar un grupo “renovado” en la Eurocámara y, de hecho, la hasta ahora Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) pasará a llamarse Renovar Europa (‘Renew Europe’ en inglés). Dicho grupo aún debe conformar su “perímetro” y el Elíseo ha puesto en cuestión el grado de “cooperación política” que puede haber entre Ciudadanos y LREM.

    En este sentido, las fuentes han apuntado que en el grupo, descrito como “progresista” y “proeuropeo”, debe haber “coherencia” y, por tanto, no tiene cabida que uno de sus integrantes llegue a acuerdos con una formación ultraderechista. “No nos pueden acusar de esta debilidad”, han remachado.

    En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amelie De Montchalin, quien se ha mostrado igual de tajante: “Consideramos que la alianza con la extrema derecha como hemos visto en España no es una opción”.

    De Montchalin ha asegurado que corresponde al nuevo grupo del Parlamento Europeo analizar cuáles son sus “límites”, en la medida en que considera que su labor es ejecutiva y no parlamentaria, pero sí ha apuntado que es momento de construir “mayorías” al margen de los bloques tradicionales.

    • ¿A quién fue a ver Pedro Sánchez cum fraude nada más ganar las elecciones?.
      A Emmanuel Macron.

      ¿Para qué?
      Para que le hiciera el trabajo sucio de presionar a Ciudadanos y así no tener que pactar con la ultraizquierda, con la excusa mejor del mundo para los franchutes: la ultraderecha.

      Ahora es Sánchez quien habla por boca de Macron.

      Lo malo es que Rivera tendría que presionar también a Macron para que le dijera a fraudulento Sánchez que de pactar con la ultraizuierda, independentistas y filoetarras, nada de nada. Rivera no puede dejarse avasallar por los franchutes, eso va en su descrédito.

  9. https://politica.e-noticies.es/la-cup-tapa-a-un-presunto-agresor-psicologico-124684.html
    Bueno… bueno …bueno
    Pero esto qué es ???.
    Los adalides de la libertad la democracia y el feminismo ..tapando un presunto caso de malos tratos …
    Seguro que es cosa del Franku .

  10. Joexx Igor yo creia que la postura natural de la Gayola era a cuatro patas y con lo paparrú en pompa

  11. Yo le diría: Bueno Sr Sostres , nos alegramos por Ud. que cunda el ejemplo … Lo importante es que no se desgaste más ni la economía, ni la convivencia, etc… de la sociedad Catalana.

    Que se amortigüe el daño y se vaya volviendo a la normalidad y que nuestros compatriotas recuperen plenamente sus derechos que como españoles tienen, eso es lo que deseamos el resto de españoles.

  12. Graciela que optimista eres diciendo que tienen orgullo, se han tirado toda la vida haciendo la pelota y esperando que les tirarán el hueso para ir ha buscarlo.

    Yo lo llamaría teatro del malo para los que los conocemos bien, es más yo diría que para tener orgullo sano se tiene que tener dignidad , ya sabemos que de eso na de na.

    Que suerte tienes de ser mañica, al menos no tienes que aguantar a esta panda de falsos sin escrúpulos.

    • Aquí tenemos al Garrulus cascarrabiis, un espécimen que protesta por toooodo, y tooodo le parece mal. Actúa como inhibidor del desarrollo de especies útiles más vigorosas. En cuanto a la panda de falsos sin escrúpulos, como restospanyola los tengo que aguantar y hasta financiar, aunque afortunadamente no padecer en el día a día.

      En cuanto al posible “arrepentimiento” de Sostres, distingo entre tipos de arrepentimiento. No sé si en otros idiomas tendrán palabras diferentes para ellos, pero harían mucha falta, ya que no tienen nada que ver:

      – “arrepentidos” de pacotilla, pero básicamente porque los han pillado y el plan ha fracasado. Es decir, se arrepienten de haber elegido la opción que pasado el tiempo ha resultado chunga para ellos,
      – arrepentidos plenos, en sentido cristiano, que lamentan haber obrado mal, haber hecho cosas malas.

      Cotarelo por ejemplo, y la mayoría de los escasos “arrepentidos” recientes es del tipo uno. Sostres puede ser del tipo uno o del tipo dos. Si no tuviese algo, aunque fuesen mínimas trazas, del tipo dos, no pronunciaría las frases de la dignidad, la del “terrible remordimiento por todo lo que estropeé a cambio de nada” (importantísima), o el brindis por Marchena. En fin, que le concedo un pequeño beneficio de la duda. Pero pequeño.

  13. Los conversos a la hoguera. Hemos llegado demasiado lejos para pensar que, por cuatro párrafos seguramente muy bien pagados por ABC (¡quién ha leído ese periódico en otro tiempo y quién tiene estómago para leerlo ahora controlado por los criptonacionalistas de Vocento – grupo Correo (antes Español)) merezca el perdón de sus pecados y admitirle en vuestras filas. Lo mejor que se puede hacer con estos especialistas en adaptarse al medio camaleónicamente y cambiar de chaqueta es ignorarlos, no hacerse eco de sus embustes. Sólo pretende colocarse en Madrit y, si las cosas cambian en BCN, volver a ejercer de catalanista moderado. A otro perro con ese hueso. Que cada uno pague sus culpas que son muchas

  14. Vale Sostres bienvenido al club!!!
    Aunque servidora nunca – desde bien pequeña- fui separatista sera pq soy charnega y de clase social baja o trabajadora y me encanta ser y vivir en el extraradio intentando ser cabeza de ratón… decia mi iaia… Antes q cola d león-
    Tiene vd. razon en todo Sostres a mi también me dan mucha verguenza… Pq les vote hace ya mucho tiempo…
    Gracias… Por estar a favor del sentido común que dicen qes el menos común de los sentidos
    Aprovecho para hacer propaganda del articulo de D. Antonio Robles en Libertad Digital…
    Sobre el juicio de los plañideros… Que acaba de quedar listo para sentencia…
    Gracias también al Juez Marchena y a todo el Tribunal…
    Y gracias a loa abogados defensores pq me han abierto mas los ojos todavia sobre lo horrorosamente ridiculo q se puede convertir el derecho siendo abogado defensor de supuestos delincuentes politicos….
    Los politicos presos también nos han enseñado lo q es la “politica” segun ellos. Especialmente el lloroso de Junqueras…
    Miren en esto me cae mejor el Jordi Cuixart Navarro como es charnego fue mas ordinario y dijo lo q pensaba…

  15. Se ha tragado el orgullo y ha dicho cosas obvias, y yo valoro a las personas que se tragan el orgullo, aunque sea para decir cosas obvias. Precisamente he empezado a leer pensando que el texto era un acto de dignidad, y he llegado a su párrafo sobre la dignidad. Muy de acuerdo con él. Y un poco de acuerdo con los otros comentadores, la cabra tira al monte, y a saber por dónde nos sale más adelante.

    Aquí es que ya hemos hecho callo con todas las bajezas, trolas, manipulaciones, saqueos e infantiladas de las cabecillas visibles (aka testaferros pringaos) del prusés, y estamos peligrosamente acostumbrados, pero imaginad el shock de un independentista que sea ¡ahora! cuando esté reparando en el ridícvlo ígneo, ruin, demoledor e incivilizado que es el prusés, representado estos meses en los tipos del banquillo y sus abogados de tómbola,
    y lo que supone como tarjeta de presentación de su tierra. Lo dicho, un shock.

  16. Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo guardiana de las esencias porcinas de KRASTY LUÑA
    En su posición habitual
    https://www.dolcacatalunya.com/2016/04/el-catala-tranquil-vuelve-a-tumbar-a-la-rahola/

  17. Ya me dira vd. RUFIANATOR PQ ME PONE EN MODERACIÓN 😡😡😡

  18. Canto a Ñande Reta
    Música de la Mesopotamia argentina donde se habla aún guaraní. Nostalgia en dosis letales

  19. Estos chaqueteros oportunistas no merecen ni un gramo de mi aprecio; solo desprecio y desconfianza.
    Pero bueno… bien está que vayan cayendo del burro.

  20. ¿Tú le comprarías un coche de segunda mano a Sostres?

    Yo ni de conya.

    A éste le pasa como a muchos catalufos menos cerriles: que ven que con esta castuza corrupta e iletrada, la cosa ni avanza ni avanzará hacia la independencia. Éste aparcará el prusés hasta que vuelva un Mesías que recoja el testigo con alguna garantía de éxito ilusorio.

    Con eso de que Sostres se dedique a otros menesteres, espero que no sea tras las mocitas en la edad del pavo.

  21. Yo con 18 años queria ser campeón del mundo de Rallys, ahora con casi 60 cojo un bache un poco fuerte y se me resienten los riñones, así que también he abandonado esa idea. Sólo los muy tontos o muy listos si hay pasta por en medio predenden cosas que no se pueden alcanzar.

  22. Cumbia colombiana – el clásico de Lucho Bermúdez y Orquesta. Danza negra
    Menos intrigas medievales y privilegios forales y más son cubano o cumbia colombiana o vals peruano que todos somos hermanos, aunque sea mal avenidos, de dos continentes

  23. No será que no le invitan a las lazi charlas y se ha enfadado……porque el nivel es ese. De todas maneras si veo que lo tratan como a Santi Vila igual me lo creo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: