Un golpe de Estado como una casa

El prusés no fue ninguna payasada sino un golpe de Estado como una casa

El modélico juicio a los golpistas prusesistas que se ha desarrollado durante los últimos meses ha aclarado muchas cosas. Empezando por lo evidente: el prusés culminó en un golpe de estado para derrocar el régimen vigente e instaurar otro.

Lo explica claramente Joaquim Coll en una muy recomendable columna publicada en El Periódico:

«Sorprende el disgusto que ha causado a muchos la descripción del fiscal Javier Zaragoza del ‘procés’ como un golpe de Estado. Lo dijo invocando a un clásico del derecho como el austriaco Hans Kelsen, que tuvo que huir de los nazis. También en Catalunya se utilizaron vías ilegales para derogar la Constitución e intentar alcanzar la independencia. Esa es la verdad aunque incomode y escandalice.

Desde las filas secesionistasse niega la mayorporque sería reconocer el carácter antidemocrático de la vía unilateral. Lo que se entiende menos es que una parte de la opinión catalana no separatista compre acríticamente el relato del farol, de que todo fue simbólico y solo hubo desobediencia. Pues bien, si lo del golpe de Estado no gusta, imaginen en su lugar a unos ladrones que se disfrazan de payasos para asaltar un banco con pistolas de juguete que parecen reales. Exigen con determinación el botín aunque lo hacen apelando al buen rollo, despertando incluso la simpatía del público. Si logran el robo serán elevados a la categoría de genios, pero si la Policía actúa a tiempo y salen corriendo alegarán que todo era una broma. ¿Tampoco merecerían ser juzgados?

Aunque incruenta, hubo rebelión

El ‘procés’ no fue ninguna payasada sino un golpe de Estado como una casa, porque se intentó sustituir el orden constitucional por la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana votada en el Parlament el 7 de septiembre de 2017.

Sobre ese punto no cabe ninguna duda. Ha sido el golpe más largo de la historia, que no se limitó a lo declarativo sino que hizo abiertos intentos de preparar la desconexiónen cuestiones de hacienda pública y tributaria, como ha investigado el juzgado número 13. Ese propósito nunca fue un secreto. Ahora bien, en su traducción penal el asunto se complica mucho, porque la rebelión exige un alzamiento violento. La última palabra sobre la suficiencia e idoneidad de la violencia la tienen los jueces, pero que hubo hechos violentos es innegable, como agresiones físicas a policías, actos de hostigamiento frente a los acuartelamientos de la Guardia Civil y en los hoteles donde las fuerzas de seguridad se alojaban, coacciones, amenazas, insultos, destrozo de vehículos, etcétera. Contra lo que a veces se afirma, no hace falta que el alzamiento sea armado ni cruento para que haya rebelión. Tampoco fueron unos simples desórdenes públicos, sino que la movilización impulsada por las entidades soberanistas tenía como fin llevar a cabo el referéndum para legitimar la independencia anunciada. Los acusados, la mayoría de los cuales eran autoridades públicas, habían garantizado ese vínculo con leyes, decretos y reiteradas declaraciones para animar a la ciudadanía a votar. En realidad, la responsabilidad última de todos los episodios de violencia, incluida la ejercida por los cuerpos de seguridad para cumplir con la orden judicial de impedir el 1-O, podría ser atribuida a los acusados, que fueron advertidos de los riesgos de mantener la convocatoria por los Mossos.

También la abogada del Estado reconoció en sus conclusiones finales que hubo violencia aunque no formase parte “estructural” del plan secesionista. Es una pirueta argumental para pedir solo sedición y responde a la voluntad del Gobierno de Sánchez de echar agua al vino. No sonó muy convincente en boca de la letrada Rosa María Seoane, pero como estamos ante algo inédito, un golpe civil desde las instituciones autonómicas, serán los jueces del Supremo los que fijen qué tipo de violencia es necesaria para la rebelión posmoderna. Pero negar que hubo un clima intimidatorio se parece mucho a cuando los niños pequeños se tapan los ojos con la mano para no ver la realidad que tienen delante. Lo mismo ocurre con la malversación, que también se cuestiona con tecnicismos pese a las evidencias. La fantasía de que no se gastó un céntimo público se fue por el desagüe el día que las cuatro abogadas del Estado explicaron el principio del devengo.

Fracaso político

Finalmente, el último asidero para negar la rebelión es que los acusados ni declararon de verdad la independencia ni intentaron retener el poder el 27 de octubre. No hubo oposición de ningún tipo, se enfatiza. Se trata de un argumento sorprendente porque el hecho mismo de que el Senado tuviera que aprobar el 155 para restablecer el orden constitucional, sin olvidar el grave discurso de Felipe VI, ya es en sí mismo una prueba de que las autoridades de la Generalitat se negaban a deponer su actitud. El fracaso político no les exime de su responsabilidad penal, que el tribunal tendrá que argumentar en base a la participación de cada acusado en los hechos probados.»

Dolça i colpista Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Pensando bien

Tags: , , , , ,

20 comentarios

  1. Bueno, a mi modo de ver no fue un golpe de estado, pues el objetivo de los catalibanes no era hacerse con el poder del Estado español, sino crear su propio Estado catalán separado del de España.

    Lo correcto sería decir que fue un acto de sedición o de rebelión contra el Estado español.

    Creo que tenemos que ser justos con el significado de las palabras.
    Golpe de Estado es cuando se usurpa el poder del Estado de manera ilegítima.

    Ni siquira lo de Franco se puede considerar un golpe de Estado, sino un acto de rebelión militar contra la II República. En este caso hay que tener en cuenta que tras el alzamiento hubo una guerra civil por medio, y que en sus comienzos el poder militar de la II República tenía todas las de ganar.

    Franco se hizo con el moder tras vencer la guerra civil que duró 2 años y 8 meses. No lo tomó por un golpe de Estado, nos nos hacen creer ver los medios actuales de difusión.

  2. https://okdiario.com/opinion/va-dictar-francia-politica-espanola-4252437

    En el momento que escribimos estas líneas todo parece indicar que Ciudadanos logrará imponer la condición de que Vox no entre en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. No resulta tan sorprendente los términos del acuerdo como la procedencia de las directrices que marcan las pautas de negociación.

    Según ha ido llegando el día en el que se constituyen oficialmente los ayuntamientos en nuestro país, fuentes del Eliseo han manifestado a periodistas españoles que el acercamiento de Ciudadanos a Vox “no es una anécdota” y que “cualquier trabajo de fondo con la ultraderecha es muy grave”. Estas palabras se enmarcan con la amenaza, nada velada, de que La República En Marcha (LREM), la plataforma cívica de Emmanuel Macron, rompa relaciones con el partido de Albert Rivera, poniendo a su vez en cuestión la pertenencia de Ciudadanos a la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), que en breve pasará a llamarse Renovar Europa. El cambio de nombre viene motivado porque la palabra “liberal” no goza de buena fama en la tradición política y cultural francesa. Lo suyo no es el liberalismo; lo suyo es ese centrismo, que es otra cosa.

    Llegados a este punto, conviene formular la siguiente pregunta: ¿desde cuándo un Gobierno de un Estado miembro de la Unión Europea se considera con derecho a intervenir en los pactos postelectorales de otro país? La base teórica para dicha intromisión parte del pretendido entendimiento entre partidos políticos afines. Respuesta a la anterior pregunta: no hay precedentes en Europa de algo semejante. En cualquier caso, la justificación oficial para dicho veto es que ALDE/Renovar Europa es un grupo «progresista» y «proeuropeo».

    La realidad, sin embargo, difiere de tan nobles ideales. El Brexit de Gran Bretaña, unido al perpetuo guirigay italiano, hace que los tres países más importantes de Europa sean Francia, Alemania y España. Macron aspira a encumbrarse como líder incontestable de la UE. Para alcanzar este objetivo ha convenido un reparto de papeles con Sánchez: tú te conviertes en el cabecilla del centroizquierda continental; y yo, de la otra mitad. Y así, orillando a los democristianos del Partido Popular Europeo –y de forma muy especial a Merkel y a su probable sucesora, Kramp-Karrenbauer–, y directamente marginando a todo lo que existe más hacia su derecha, sin distinguir entre Conservadores y Reformistas Europeos (Vox, Tories o los polacos de Ley y Justicia) de Identidad y Democracia (Salvini y Le Pen), Macron aspira a convertirse en una especie de Napoleón postmoderno.

  3. Lo que no consigo encontrar por ninguna parte es que alguien mencione el hecho de que se observó la ejecución de un plan perfectamente organizado y elaborado donde en absolutamente todos los colegios o lugares de votación hacían exactamente lo mismo sin la más mínima diferencia. Esto no se consigue de la noche a la mañana. Aquí hubo entrenamiento, «coaching» e instrucción previa para que todos a una consiguieran ejercer una fuerza imparable aunque aparentemente «pacífica» y «festiva» con unas consignas que todos repiten machaconamente en todas partes: «Democracia». «Votar no es delito». «Íbamos a una fiesta». «La única violencia Pulicia y GC». «Nuestra pulicia sí se portó bien porque vigiló que no hubiera altercados». «No vimos ni sabemos cómo llegaron las urnas». «Tampoco como se fueron ni quien contó los votos». «El SI gano por mayoría aplastante». «Pero los que quisieron votar NO lo hicieron con toda libertad salvo por los «impedimentos» de PN y GC como todos los demás». Es lo que hubo…

  4. Cualquiera que estudie Historia, sabe que no es el primer golpe de Estado donde la violencia (muertos, heridos graves etc.) no aparece o es muy exigua. El golpe de Estado de Mussolini fue en 1922, y el muy débil rey Víctor Manuel III, le nombró primer ministro y le dió todos los poderes, fue tras la «Marcha sobre Roma», con miles de personas pero no violenta, porque nadie se atrevió a oponerse a ellos. Luego Mussolini disolvió el Parlamento y se convirtió en dueño absoluto de Italia. Luego de ello es cuando encarceló y asesinó a algún opositor. No sé porque dudamos que los del «Proces» no hubieran hecho lo mismo. Lo sabe cualquiera que haya leído a Curzio Malaparte. Lo describe todo. Y como uno de los grupos era ERC, que tuvo claras conexiones con el fascismo (Estat Català que se integró en ERC «desfilaba» con camisas verde oliva y el caso de Dencàs, que se consideraba «nacional socialista» y que tras el fracaso de 1934, luego de su huida por las alcantarillas, se refugió en la Italia de Mussolini), la conclusión es sencilla: dentro del independentismo hay una clara raíz fascista. Los cachorros de la CUP y los CDR son calcados a los Guerrilleros de Cristo Rey. Simplemente aparecen como cambiados de chaqueta. Pero son lo mismo.

  5. La del Jaguar le dijo al rey que los catanazis no tenían Rey, es verdad…..ahora tendrán a la princesa Leonor……en Gerona😁!!! :

    https://www.elmundo.es/espana/2019/06/14/5d038503fc6c83fb088b4617.html

  6. A este marrano de Mas deberían dejarle en calzoncillos. Ha sido un auténtico cáncer.

  7. Algo pasa con rufi el último charnegoide
    Chavales un nuevo fichaje en «club » de fans de rufi el último charnegoide…
    Se trata del célebre Mark trece pisos el que pone ahora a caldo a rufi el último charnegoide.
    Un tal Colominas con pintas de tisis
    El muerto de hambre del CARPANTA COTARELO
    Un menda que fue algo de los sindicatos de KRASTY LUÑA
    Todos los días sale uno a dar la del pulpo a rufi el último charnegoide a raíz de que este montón de 💩💩💩 dijera que no era indepe ( el caso es que lo disimula muy bien ) .

  8. TURISMO DE CALIDAD.
    https://www.elespanol.com/sociedad/20190614/graban-britanicos-practicando-sexo-plaza-magaluf-plena/406209815_0.html
    Los hijos de la gran pu… perdón Bretaña
    Nos mandan la flor y nata de su juventud corrupta y putrefacta.

  9. Completamente de acuerdo con el análisis de DC, a los que habría que añadir la trama secreta para crear estructuras de estado y documentos de todo tipo donde se decía, por ejemplo, que se iban a quedar con todos los edificios del Estado en Cataluña, por su cara bonita: Planes ocultos para provocar disturbios, huelgas generales, ocupación sincronizada de edificios públicos estatales, búsqueda de financiación extranjera, etc. Informaciones deslavazadas, a veces contradictorias, pero el plan estaba y sigue estando ahí, más oculto que las urnas que aparecieron de repente para el referéndum ilegal del 1O, el segundo en poco tiempo, sólo hace falta ir atando cabos. Y no renuncian para nada a sus proyectos locos, sólo sacrifican peones, los tontos útiles ahora juzgados y esperemos que condenados porque las evidencias del golpe de estado son clamorosas.
    ¿ Y qué piensan hacer y decir PP, C’s y Vox, con o sin el PSOE, cuando se haga pública la sentencia del Prusès? ¿Propondrán medidas correctoras preventivas y proporcionales a la gravedad del desafío secesionista? ¿Puede un cuerpo armado con 17.000 efectivos estar bajo las órdenes de golpìstas que públicamente amenazan al Estado con volverlo hacer?

  10. MUY FUERTE
    Kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final
    Interpone una demanda de paternidad contra Rockefeller ( el cuervo de José Luis Moreno )

  11. Ahora «fraude» da instrucciones a las embajadas en el extranjero para que difundan que España está dispuesta a negociar con los golpistas separatistas catalufos: la autodeterminación, el indulto y la reforma de lo que quede de España para adaptarla a los gustos y exigencias de los mentados golpistas. Todo muy…golpista separatistas y catalufo. Y es que si te paras a pensar, en las últimas elecciones han ganado los golpistas separatistas catalufos, en toda España. Un poco como pasó en 2004 trás el 11M, que ganaron los asesinos terroristas. Y es lo que tiene ser una sociedad de ignorantes y cobardes.

  12. Dos coches de la GC no se autodestruyen en presencia de la turba. Hace falta un poquito de violencia para conseguirlo de la forma como se ha visto.

  13. Incruenta? No hubo sangre de milagro…las turbas esas llegan a pillar a un policía desprevenido y lo linchan sin miramientos, y si son dos, dos policías linchados. Cuando se sacan las masas a la calle, se sabe cómo empieza pero no como acaba!!!

  14. VOX es el único partido en España que ha luchado contra la inmersión lingüística obligatoria en los últimos 40 años:

    El pacto del Gobierno del PP y Ciudadanos con Vox incluye ayudas para defender el castellano en Cataluña

    El documento, rubricado este jueves por el PP, Cs y los de Abascal, propone, entre sus 34 medidas, crear un teléfono para víctimas de «violencia intrafamiliar»

    https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-pacto-gobierno-pp-y-ciudadanos-incluye-ayudas-para-defender-castellano-cataluna-201906132339_noticia.html

  15. COMO UNA CASA DE PAYES!!!!

    Don muy listos ,si sale mal era broma si sale bien somos unos herois de collons…..como los españoles son como algunos de aquí , que por un plato de lentejas nos hace de palmeros todos son iguales…verdad??

    Haaaaayyyy!!!!…..que tractorianos son…… porque han contratado a una tropa de picapleitos haarapientos con el dinero mangado , que les dicen lo que tienen que ladrar ,se creen los más listos e infalibles del mundo mundial.

    Acosos a la PN ,GC, violencia activa , leyes anticonstitucionales, chulería televisiva , propaganda ilegal, pasividad de los Mossos , negación de las leyes ……….casi naaa.

    Por cierto hoy me he pulido 7 lazos amarillos lazis , mi aportacion por hoy.

  16. Pues que se entere todo el mundo que el NO-GOLPE-DE-ESTADO lo volveran a REPETIR.

    Parece el NoCumpleaños del Sombrerero Puchi de Alicia en Catadisney.

    Pues que los metan en la NO-CARCEL y que tarden tiempo en ver el NO SOL

  17. Que si, que si, que lo que queramos un golpe o un mamporro de estat, ¿Y que? Este pais no tiene remedio y la gente que ha votado a la izquierda esta podría, lo triste es que son mayoría, así que A Cascalaaaa, yo voy a hacer lo que mejor se, lamoool a destajo con mi señá la Foca-Mari, noche y día por que se la metio en er coco, quedarse embarazá, asín que por mi que esplote too, que yo le vi a sacá brillo ar NardoBenardo y a lo Paparrú de mi búfala cafra

  18. El golpe de Estado desde Cataluña y contra España, continúa.

    Y sigue en marcha, por los mismos que desestabilizaron a nuestra Patria, hasta llevarla a la guerra civil en 1936 (previo 1931 y 1934).

    PSOE-ERC-Comunistas-Nacionalistas, son el cáncer de España.

    Y Endiosado Rivera obedeciendo a la francmasonería del Elíseo.

    Dolços, tenemos que seguir en las trincheras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.