¿Recuerda? “El pacto del Majestic, o cómo avanzar 50 casillas en el tablero nacionalista”

El Català Tranquil ens recorda com els governs de Madrit han recolzat el nacionalisme.

Joan López Alegre ha publicado el libro que narra los hechos del prusés: La mayoría silenciosa, cómo los catalanes no independentistas tomaron las calles y derrotaron el golpe. Cómprelo en la tienda dolça o donde quiera, però és un llibre que tots els dolços hem de tenir i llegir als fills per rememorar els dies que vam salvar Espanya. Tal qual.

Allí recuerda algo que no podemos olvidar, “el pacto del Majestic, o cómo avanzar 50 casillas en el tablero nacionalista”:

“El 3 de marzo de 1996 se celebraron elecciones generales en España, González pierde y Aznar medio gana in mayoría absoluta. (…) Aznar había impulsado, de la mano de Alejo Vidal-Quadras, un cambio de estrategia de su partido en Cataluña que había llevado a modificar las tradicionales alianzas entre PP y CiU por una lucha abierta contra el nacionalismo. La política de Vidal-Quadras y Aznar llevó al PP a su mejor resultado en el Parlamento de Cataluña, con 17 escaños, y a exasperar a Pujol. (…) el PP era siempre la muleta de CiU (…)

Pocos meses más tarde, tras un acuerdo que fue percibido por muchos catalanes como una rendición más que un pacto, Aznar sería investido con el apoyo de los diputados de CiU y PNV en el Congreso. La negociación fue conducida por un grupo de dirigentes del PP entre los que no había ningún catalán: Rodrigo Rato, Mariano Rajoy (…) 

El contenido del acuerdo fue una enmienda a la totalidad de la política que había llevado al PP al éxito en Cataluña: acuerdo con los nacionalistas, cesión del 30% del IRPF a las CCAA, nuevo acuerdo de financiación autonómica para incrementar los recursos de las autonomías, incluyendo mayor capacidad normativa, cesión de las políticas activas de empleo, nombramiento por parte de la Generalitat de los gestores del Puerto de Barcelona y Tarragona, etc. Hasta aquí todo podía colar, pero había 2 puntos clave en el acuerdo público y otro inconfesable públicamente. La supresión de los gobernadores civiles, la cesión de las competencias de tráfico a los Mossos y la demolición del PP catalán.

En la práctica, el acuerdo suponía una retirada de la Guardia Civil de las calles de Cataluña, el cierre de la inmensa mayoría de las casas cuartel y la supresión de la figura del gobernador. La figura que lo sustituía, el delegado, era un funcionario que no estaba investido del poder de los gobernadores. Todo ello tenía como objetivo reducir a la mínima expresión la presencia de cualquier símbolo de españolidad en Cataluña, así como una domesticación del PP de Cataluña que volvería al redil de la docilidad frente al nacionalismo. (…) Vidal-Quadras fue defenestrado poco más tarde.

La firma del acuerdo, rubricado en una cena en el hotel Majestic, entre las cúpulas de CiU y el PP es, quizás, el mejor ejemplo de cómo el poder desde una perspectiva nacional jamás ha tenido en cuenta a los catalanes que se sienten españoles. Negociación, firma y ejecución se llevaron a cabo sin contar con ellos, o tal vez debería decir ‘nosotros'”. (…) Para Pujol era muy importante que fuera patente que los populares catalanes, o lo que es lo mismo, los ciudadanos catalanes no nacionalistas, no pintaban nada. (…)

En la actualidad el edificio del antiguo gobierno civil (…) está cerrado y sin fecha prevista de reapertura. Todo un símbolo del abandono de Cataluña por parte de la administración del Estado. (…) 

La manifestación de rechazo al atentado de Atocha (…) El 12 de marzo de 2004 el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, terminó refugiado en el parking que recorre todo el subsuelo del Paseo de Gracia huyendo del intento de linchamiento por parte de los asistentes a la manifestación. Ocho años antes, unos metros por encima, entre esencias de poder y el lujo de uno de los mejores hoteles de España, había firmado un pacto que otorgaba el poder a aquellos que hoy le linchaban”.

Tremendo, oi? Y eso que el Català Tranquil se olvida de la entrega de TVE San Cugat a CiU, el IVA, los impuestos especiales, la TDT, la ley de Política Lingüística de 1998, etc. Y eso lo consiguió CiU con solo 16 escaños en Madrid. Pero así fue y así es. Los gobiernos nacionales son culpables del golpe, y los votantes irresponsables que siguen perdonándoselo todo, también. Lo malo es que el PP no aprende, y Rajoy ya suplicaba un pacto leonino con el PNV para salvar su última legislatura. ¿Te sabes la lección, Pablo Casado?

Dolça i venuda (pels governs nacionals) Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , ,

24 comentarios

  1. Alegre lo clava. Solo añado que el PSOE (Montilla, Zaragoza, Zapatero…..) han sido igual de dañinos e incompetentes.

  2. Vamos, que he dicho exactamente lo mismo que has dicho tú. 🙄

  3. Y el Juancar, Junti, el Juancar. Me da que es el siguiente. Lo que no sé es si van a esperar al jamacuco o lo harán antes. De todas formas, ¿servirá para algo? La infamia de Zp y el beato Rubalcaba ha pasado de puntillas por la prensa, y la vida sigue igual. En Rumanía hasta hicieron un referéndum para (indirectamente) entrullar al soziata.

    Estamos todos secuestrados, no sólo los catalanes.

  4. Decían más abajo Graci y Arrobita que es posible que por fin se levanten las alfombras para limpiar las toneladas de inmundicia de toda nuestra clase política. Ojalá sea así, y las “actas” de las reuniones de ETA y ZP sean solo el principio: El 11-M, sobre todo, pero también el pacto de Tinell, el caso Faisán, Banca Catalana, las Cajas de Ahorros, el PSOE de Andalucía, el PNV y hasta lo de la colza, todo al desnudo. Pero no lo creo, porque precisamente hoy, con Pedro Sánchez a la cabeza, seguido por la financiación y la creación de Podemos, los nacionalismos vasco y catalán, el expolio del feminismo y de las ONGs a las arcas públicas (sin olvidarnos de los “derechos lingüísticos históricos” del bable, el castúo y hasta el panocho y el andaluz occidental, entre otros), estamos viviendo el período más sucio y asqueroso de nuestra historia política reciente, y no parece lógico que la basura se empeñe en limpiarse a sí misma. Por no mencionar el que, para que la limpieza a fondo se lleve a cabo de forma implacable e imparcial y llegue al conocimiento de todos los ciudadanos, se necesita la colaboración de unos medios de comunicación limpios, tersos, valientes y honrados. Como los nuestros.

  5. La veterana Rolls-Royce también abandona Cataluña

    Además huyen a otras regiones españolas Jamaica Coffee Shop, la promotora Inmoglaciar, el Hotel Museo Llegendes y los dispositivos Targus

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/veterana-rolls-royce-tambien-abandona-cataluna_249528_102.html

  6. Quiebras en Cataluña: 13 la última semana

    Analizamos la situación de las empresas que han entrado en crisis

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/quiebras-cataluna-13-ultima-semana_249537_102.html

  7. Y el retaco 3.500 kilos español del año. ¿De qué se ríe Sr. Aznar? Con ese pájaro empezaron las regularizaciones masivas de inmigrantes ilegales, entre otras muchas desgracias. En aquella época algunos ya luchaban contra ese tipo de políticas (marginación del idioma español, inmigración masiva, islamización, chiringuitos autonómicos) y eran despreciados, atacados, detenidos o prohibidos como radicales y ultraderechistas por decirlo con palabras suaves. Es la cobardía lo que nos ha traído hasta aquí. Se ha tragado con todo lo que los políticos han impuesto con un “mientras no me afecte a mí”. Y así estamos. Demasiado tarde.

  8. Para Graciela,

    Puede que no andes descaminada, se levantarán alfombras seguro.

    Por lo pronto ya hay Primera condena a prisión para 4 ex altos cargos del PSOE por la trama corrupta en la Consejería de Empleo
    https://www.elmundo.es/andalucia/2019/05/30/5ceff071fc6c83b56c8b467b.html

  9. Zenaida nos recomienda leer el artícvlo que Francisco Vázquez publica hoy en El Mundo, os pongo el enlace para que no os lo perdáis. Absolutamente imprescindible.

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/30/5cee76cbfdddff9d738b462e.html

    Muchas gracias Zenaida por la recomendación.

  10. No sé por qué tengo la sensación de que se van a empezar a levantar alfombras sin contemplaciones. Ya me lo olí con la retirada definitiva de Juancar -ese hombre está al borde del jamacuco- y justo a los pocos días sale (se confirma, vaya) la vergüenza incalificable de lo de Zp, ya sabéis, “el que acabó con la ETA con talante”. Con un poco de suerte va a haber limpieza pirolítica en este país. ¿Os imaginaís en una de esas habitaciones colectivas de la mili con filas de literas a Pujol, Zp, Juancar, Rajoy, Montoro…? Ufffff….

  11. Respecto al video de los yayos lazis de Vic..

    Cada vez que veo los “yayos Lazis” con sus pelitos blancos hacer el canelo me acuerdo de que Madrid es una de las pocas comunidades donde se contribuye más en pensiones de lo que se recibe.

    Y en Cataluña se cobra más en pensiones de lo que se contribuye al sistema.

    Un ojo avispado diría que los trabajadores jóvenes de Madrid están financiándole las pensiones a tota aquesta colla de iaios lazis

    https://www.elconfidencial.com/economia/2019-03-13/pensiones-regiones-ccaa-financiacion_1877514/

  12. Empresarios catalanes notan perdida de poder económico y Torra les dice que apoyen un referéndum

  13. Increible vídeo muestra como un niño de 5 años está totalmente adoctrinado adorando a Puigdemont

  14. Suenan las sirenas en Vich por invasión Lazizombie

  15. Gracias Sr. Alegre!!!

    Hoy Vázquez ha escrito un artículo de opinión que recordando q hoy es San Fernando y el Cumpleaños de Guerra nos explica cositas muy Interesantes sobre los años aquellos donde empezó todo esto de D. PUJOL ONE… Y LO Q DIJO EL SR. GUERRA… Q por cierto coincide con lo q esta pasando…
    A ver si Rufianator se comporta.
    Ojalá en el PP hubiera muchos Alegres, muchos Albiol y alguno q se pareciera a Guerra…

  16. Vale Rufianator.
    No perdonaré nunca a Aznar…

  17. VOX solicita la denegación de sueldo a los dipu-tados presos suspendidos

  18. Es cierto que en aquella época había más libertad q ahora… Pero lo q hizo Aznar es imperdonable… Sobretodo para los propios catalanes q de verdad queremos a nuestra Tierra.
    Los separatistas desde entonces nos tienen secuestrados en nuestra propia casa q es Cataluña.
    Por cierto aconsejo leer un artículo en el periódico “el Mundo” del ex-alcalde de La Coruña Sr. Vázquez.
    Gracias Cátala Tranquil Sr. Alegre…!!!

  19. Bueno , ahora estamos mucho mejor, este es el panorama desde Barcelona.

    Barcelona ciudad:. Colau o el Tete Juai o ambos
    presupuesto unos 2.700 millones de euros

    Cheneralitat de Catlunya: un tal Quim
    aprox 27.0000 millones de euros +/- 3%,.

    Gobierno de España: Dr. Dr. Sánchez
    Gasto de 470.000 millones de euros

    Siendo optimista nos esperan cuatro años de prucés, deuda y despilfarro.

  20. Aznar, juai did you do it?
    Juai?

  21. Hoy es San Fernando.

    Feliz día para todos los Ingenieros, Zapas, Técnicos y Telecos de las FAS.

    También para los dolços que hayan servido en estos Cuerpos.

    FUERZA Y HONOR.

    POR ESPAÑA ME ATREVO.

  22. Y conste que José María Aznar López, fue el mejor presidente del Gobierno en la democracia, con diferencia. En 1996 los españoles teníamos más libertades y derechos, que hoy. ¿O no?

    Pues de aquellos pactos, estos lodos. Aznar prefirió dinamitar los cimientos de España, a arriesgar su poltrona. Ahora sus hijos y terno, lo disfrutan a nuestra costa.

    Grande el Joan López Alegre 👍👍👍👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: