Josep Pla desarbola «la obsesión republicana federal»

Un català universal explica per què proposta del PSOE no pot funcionar a Espanya.

Valentín Almirall fue el introductor del federalismo en Cataluña con su obra Lo catalanisme. Hay que recordar que el nacionalismo homenajeó a Almirall en 2004, con motivo del centenario de su muerte. Allí dijo Carod, entonces líder de ERC, que Almirall fue un “eslabón en la cadena de la continuidad política, entre el catalanismo más bien tibio de Pi y Maragall y el catalanismo de izquierdas desbordante de patriotismo de Francesc Macià. (…) Si en lugar de hablar de patriotismo fuera una religión, Valentí Almirall sería nuestro primer santo.

Cuenta Josep Pla en su Prosperitat i rauxa de Catalunya que Cuando se instauró la I República, «la obsesión republicana federal del señor Almirall llegó a su punto máximo. Creyó que había llegado el momento de imponer su punto de vista y triunfar». Y el hombre se fue a Madrid con su periódico titulado El Estado Catalán, su propaganda del sistema federal, que en Madrid publicó durante algo más de 3 meses en 1873:

«El resultat fou deplorable, lamentable. Ningú no el comprà. (…) El fracàs del senyor Almirall a Madrid fou realment sensacional (…) Creyó que el federalismo era la solución a la unidad de España. Almirall nunca fue separatista: escribió siempre en contra de esta posición. No defendió jamás, por otra parte, ni el unitarismo ni el centralismo. Creyó -como buen catalán- que el federalismo era la solución intermedia y razonada para crear una España importante. Ahora: nadie le hizo el más pequeño caso (…) En Cataluña había algunos federales; en Madrid, ninguno, aunque el sistema político imperante, después de Salmerón, se llamó federal. Se llamaban así, pero no había ninguno (…)

No cabe duda de que el pueblo español oyó hablar de federalismo por primera vez gracias a Pi y Margall. Ahora: como había oído hablar tanto y no supo nunca qué se tenía que federar, creó el cantonalismo, creó la personalidad de las comarcas, que en Madrid llamaron los reinos de Taifas y que hundieron la primera República de una manera total. (…)

A mí me parece evidente -dentro de la relatividad de las cosas humanas- que el senyor Almirall, que havia estudiat positivament les formes federals d’Europa i Amèrica, no en donà prou importància al fet que el federalisme és, antes que nada, un método de trabajo, político y administrativo, para los países ya previamente unidos por ideales muy fuertes, por intereses o por conveniencias muy positivas. Que el federalismo alemán ha sido forzado por el ideal del germanismo no cabe duda. Que el federalismo helvético es una consecuencia de realidades geográficas y económicas es un hecho. Que el federalismo americano fue una necesidad de las dimensiones enormes del país y de su vacío es aceptado por todos los libros. Todos los países muy extensos de la América latina, el Brasil, México, la Argentina, Venezuela, Colombia, etc., copiaron la constitución de los Estados Unidos. Ya en este siglo, la creación de la URSS implantó el federalismo, porque Lenin, que era descentralizador, ligó toda la enorme extensión eslava con el ideal del socialismo. El sentido de esta fabulosa historia parece indiscutible.

En cambio, no creo que haya precedentes federales en los países de retales pegados, formados por organismos históricos reales y tangibles como por ejemplo Gran Bretaña, formada por Inglaterra, Escocia, Irlanda y el País de Gales, o Francia, que para llegar a tener lo que los antiguos juristas llamaban las fronteras naturales, tuvo que apoderarse de estructuras históricas alógenas, o España, formada por retales que Almirall dibujó en el hipotético pacto de Tortosa. Que todos estos hechos son infalibles y tienen una fuerza considerable a juzgar por lo que ha pasado contemporáneamente y pasa en nuestros días, con un ímpetu considerable, no creo que se pueda ni tan siquiera discutir.

I això explica per què el federalisme d’Almirall fracassà a Madrid i l’obligà a tornar a Barcelona desenganyat, amargat, aclaparat i trist» (pp.212-216).

Ahora ya tenemos más datos para juzgar la propuesta federal del PSC-PSOE: según Josep Pla no sirve para España. Y según Ortega y Gasset, tampocoOlvídense de «la obsesión republicana federal», señores nacionalistas y socialistas, porque eso ya lo hemos probado en España y acaba muy mal. No funciona. Coses de la realitat històrica.

Dolça i unida Espanya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

26 comentarios

  1. No sabía que Amirall había sido también un ideólogo de las comarcas o cantones, apodados taifas. Hay CCAA que reconocen las comarcas como entidades geográficas y culturales, sin darles una entidad político-administrativa como hace Cataluña, añadiendo un nivel más a su organización territorial. Se trata de un sistema politizado por el nacionalismo y rígido, al que yo prefiero las mancomunidades o libre asociación de municipios. Para un tema, como la policía, a un municipio le puede interesar asociarse a los municipios CDE, pero, para el agua o la escuela, con MNOP.

  2. ¿Veis como son fascistas?

    La prueba es ese mapa: No figura la república independiente de mi casa.

  3. Zapatero era tonto y nos llevo a la ruina, pero Sanchez es un HDP, es una mala persona que va a destruir este pais. Ha dado el reino de Navarra a los independentistas vasco, a la ETA. Me averguenzo de este pais y sus polticos

  4. Veremos lo que pasa con Navarra. Ahí se verán las intenciones del P$OE de romper España.

    Si Sánchez se empeña en no ap0yar a Navarra Suma y se alía con Bildu para gobernar todo estará claro.

  5. Para Jordi Soler,

    Hay que leer el artícvlo que Francisco Vázquez publica hoy en El Mundo, os pongo el enlace para que no os lo perdáis. Absolutamente imprescindible.

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/30/5cee76cbfdddff9d738b462e.html

  6. ESENCIA DE ESPAÑA

    Ya dijo Juan Valera El regionalismo merece ser censurado cuando va más allá de ciertas aficiones literarias, y aún sin ir más allá, no puede menos de inspirar recelos por lo que predispone los ánimos a ir más allá y a inclinarse a la desmembración de la patria. (Obras completas).

  7. Parece que hay quienes lo que anhelan de verdad es tomar el ejemplo de lo de Yugoslavia y aplicarlo mas o menos aquí pero eso si, de buen rollo y sobre todo festivos …

  8. ¿Sabremos un día el catalán que escribían de verdad Pla, Villalonga, etc.? Los correctores y normalizadores tenían un papel muy importante en las editoriales catalanas. No niego su necesidad pero tienden a retocar demasiado los originales y, en realidad, a mi me da la impresión de estar leyendo, en diversos libros, la misma lengua y estilo. ¿Por qué se considera preferible una traducción catalana al hecho de reeditar el original mismo del autor en castellano, como en «La ciudad desvanecida» de Màrius (Mario) Verdaguer, etc.

  9. Soy un admirador de Josep Pla, pero creo que su apertura universal es más fuerte y evidente en los tiempos anteriores a la Guerra Civil, con sus corresponsalías en el extranjero, etc. Tengo las serie completa de «Homenots» o semblanzas de personajes públicos. En uno de los primeors volúmenes, «Grandes Tipos» alternan grandes personajes catalanes y del resto de España, pero, más tarde, Pla sólo se interesó por personajes catalanes, a veces de interés muy local por no decir «provincianos», ala manera del callejero impuesto por los separtas a nuestras poblaciones.

  10. Hay mucha ignorancia crasa en el tema de los políticos federales. En los principios de los USA, el partido federal apoyaba las políticas unificadoras, como el presupuesto común, el Banco Central (Reserva Federal), etc. hasta llegar a la policía del estado (FBI), etc.). Los federales eran pues unitarios por oposición a los confederales. En la mayoría de países, Suiza incluída, el adjetivo «federal» cualifica las estructuras de carácter unitario y puede ser equivalente a central, unido, etc.

  11. Quien leches a «decorado» el mapa???, seguro que alguno de la inmersión lingüística…, copón que la bandera de Galicia los colores son al contrario y si es la Nazi Galega solo lleva de más la Estrella Roja en el medio, por cierto la bandera gallega fue «tomada» del estandarte de la provincia marítima de A Coruña, aunque los Nazi-galegos cuentan la historia de que «apareció» durante el traslado de los restos de Rosalía de Castro, por casualidad un mes antes de que se decretará la nueva bandera maritima.
    Cosas del los «ismos» y de los «istas» del s.XIX.

  12. Una España archi dividida y un mundo cada vez Mas unido e ínter conectado sobre todo en lo comercial.

    🤔 ¿A quien le interesa a nivel internacional dividirnos que es lo mismo que debilitar a España?

    ¿Tendría un efecto contagioso a nivel europeo?

    ¿Desde cuando los ciudadanos demandamos este estilo politico-lingüístico- territorial? 🙄

    ¿Cuanto % del presupuesto público cuesta?

    ¿Cuál es el porcentaje que representa de nuestro déficit?

    ¿Es que no hay prioridades?

    ¿Los ciudadanos no podemos denunciar el despilfarro de dinero público? Que es de todos y no de nadie como afirmaba
    cierta miembra del gobierno.

    Lo mismo sucede como sucedió con Al Capone… entró en prision no por sus numerosos asesinatos sino por un tema fiscal … es decir monetario.

  13. El error fundamental que cometen los federalistas es que no de dan cuenta de que el Federalismo es una unión entre estados en una relación de igualdad entre los federados y estableciendo un pacto sobre las competencias que tendría el Gobierno Federal no los federados.Lo contrario es una Confederación que el el pacto entra estados soberanos para un determinado fin por ejemplo enfrentarse a un enemigo común o tener por ejemplo una política expansionista.
    La antigua Yugoslavia que era un regimen federal,se desintegró porque la argamasa que unía al Estado era el régimen comunista que al desaparecer dejó que se cumpliera la Constitución vigente donde se daba muchas prerrogativas a las repúblicas y dejaba un Gobierno Federal escuálido y sin apenas poder lo cual llevó a la descomposición del Estado.
    En España no hay estados sino comunidades autónomas,denominación de antiguas regiones,o sea lo que tenemos son gobiernos regionales con competencias,para pasar a un régimen federal,dichas comunidades tendrían que convertirse en estados y ahí empieza el problema,¿cada comunidad sería un estado o se dejaría por ejemplo que Castilla fuera un único estado? porque hoy en día lo que era el antiguo Reino de Castilla está dividido en 7 comunidades autónomas.
    Otro problema sería ¿qué competencias se le otorgarán al Gobierno Federal,porque algunas tendrá que tener?Esto será un galimatías en las que nadie se pondrá de acuerdo por que habrá supuestos estados que querran las competencias más populares y dejarán al Gobierno Federal las más impopulares.
    El tema del Federalismo como siempre lo propone el PSOE(aunque también lo propuso Izquierda Unida) un partido el PSOE que funciona con ocurrencias no con sólidas ideas y nada más hay que ver lo que es el PSOE hoy en día;17 franquicias.Así acabaría España si se aplicasen sus recetas.

  14. Cuando veo como raudos
    van
    los diputados de Ciu ,o como se llame
    o los de ERC ,por el Parlament.
    pienso.
    ¿ en que piensan estos tios y sras ?
    ¿protegerán los pájaros o los arboles ?
    o el futuro de la industria.
    de automoción ,nos salvarán
    de los herbicidas.
    ¿ descontaminarán el mar?
    ¿pensarán en la juventud ?
    o ampliarán las fronteras,
    que no existen
    O legislarán nuevas normas .
    para fastidiar .
    A que dedicarán su tiempo libre,
    sumidos en su obsesión.
    Cataluña existe con España.
    sin España es la República que no existe.
    Viva Cataluña y viva España.

  15. Oy, oy, oy,oy,oy, oy……una España llena de republiquetas …….. acabaríamos mucho peor que Argentina y Venezuela juntos.

  16. https://www.lavanguardia.com/politica/20190530/462571265664/generalitat-permite-oriol-pujol-salir-diario-prision-brians-sin-tercer-grado.html
    Pobrecito rodeado de maleantes a su alrededor….
    Lógico que le concedan el tercer grado y la Creu de hierro gamada de San yordi.

  17. ¿ SE IMAGINAN?

    – PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA………. PABLO IGLESIAS

    – PRIMER MINISTRO…………………………… SANTIAGO ABASCAL

    A TIROS NO….. A CAÑONAZOS TERMINARIAMOS.

  18. Para indepe
    Era un enano vestido de niño …
    Contratado para la ocasión por Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo.

  19. https://sociedad.e-noticies.es/un-nino-de-cinco-an os-se-abraza-a-puigdemont-124419.html
    QUE TIERNO !!!
    SNIF SNIF SNIF
    Me recuerda al venerable ancianito que estaba en cuidados paliativos y solo se levantaba para preguntar por nuestro querido presidente en el exilio el mocho y por Chupamela Anderson.

  20. Una Republica impuesta a la fuerza, fue la Segunda Republica, ¿y como acabo? Varias rebeliones (Asturias y Companys) y una guerra civil.
    ¿La Monarquia Parlamentaria que tenemos puede que no sea perfecta, pero como iva una Republica Federal cambiar las cosas a mejor? ¿Especialmente si esta diseñada a para dividir mas?

  21. Almirall tenía una cierta idea del federalismo bien asentada, acertada o no. Los rojos y los rojoseparatista de ayer y de hoy, no tienen ni puñetera idea de cómo poder explicar lo que es el deralismo, sin que se les vea el plomero: destruir la monarquía y romper España. Así se resume la idea federalista de Prat de la Riba. Y los imbéciles se lo tragan. Como hoy los mongolos se creen la nueva consigna mediática de la Internacional Socialista: «Inmaculada Colada es nacionalista pero no es separatista.» A ver cuántos besugos pican…

  22. Según mi (superficial) entendimiento sobre este tema, se trataría de un cambio con pocas consecuencias prácticas. Las diferencias en competencias no se dan por ser un Estado autonómico o federal, pues eso varía de país a país. Por lo que he leído: Los estados autonómicos suelen ser estados con un pasado centralista que han cedido algunos derechos y competencias a las diversas regiones que los conforman. Sin embargo, los estados federados, como EEUU y Alemania, son estados compuestos por entidades que originariamente eran soberanas e independientes, pero que ceden su soberanía a una entidad supranacional o gran nación.

    Es decir, el nombre depende del origen, y el origen no se puede cambiar. Se trataría por lo tanto de un cambio cosmético. Márketing político. El problema es que los políticos aprovecharían el cambio de denominación para implantar nuevas competencias, nuevos derechos asimétricos, etc. para contentar a sus socios nacionalistas. Algo que no tiene que ver para nada con el federalismo… De hecho la mayoría de los Estados federales son menos desiguales que el nuestro…

    Soy un lego. Quien quiera que me corrija. Lo agradeceré de hecho.

  23. Por tanto hay que parar ya el adoctrinamiento.
    Por cierto, el PSC será creíble como plenamente anti- independentista, cuando en sus mítines se vea alguna bandera Nacional.

    Y CUMPLIMIENTO YA DE LA LEY DE BANDERAS!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.