John Elliott sobre el intento republicano de 1640: «Cataluña se destruyó ella sola»

«Cataluña estaba cayendo en una guerra civil». Gran enseñanza para los prusesistas de hoy.

En 1640 estalló la denominada «revolución de Cataluña» o de los Segadores. Durante 5 días de junio los rebeldes saquearon violenta y anárquicamente Barcelona, provocando una veintena de muertos incluido el virrey. Una noche un hombre llamó a la puerta de Jaime de Agramunt, secretario del consejo de Barcelona, y le entregó 2 cartas, una para la ciudad y otra para los diputados; las firmaba «El capitán general del Ejército Cristiano», y contenían un ataque feroz  contra la ciudad de Barcelona por su falta de resistencia frente a la injusticia. Aunque Barcelona hubiera olvidado la causa de Dios, «los rústicos y el pueblo bajo, movidos por el Espíritu Santo, han formado un gran ejército, que llaman el Ejército Cristiano». El lema de l’exèrcit era «Visca la Santa Fe Catòlica i el Rei d’Espanya i muira el mal govern!».

Así lo resume el profesor John H. Elliott en su libro La revolta catalana, publicado en inglés en 1962 y después en catalán en 1966, en pleno franquismo (pero ¿no estaba prohibido entonces el catalán, señores nacionalistas?): «Catalunya, convulsa per un gran regirament social, estava caient, víctima, cap a una guerra civil». Mire cómo lo explica el catedrático inglés:

«Quan la república catalana fou proclamada durà només una setmana i no serví sinó de façana decent darrera la qual es pogués dur a terme la transferència de propietat d’Espanya a França. Aquesta fou una mala jugada del govern republicà  de la qual els mateixos catalans  foren els responsables. La tendència del Principat a caure en confusió social i anarquia, tan sovint invocada en la història dels quaranta anys precedents, s’havia acomplert plenament en el període de 6 mesos entre l’esclat de la revolució i l’acceptació de la sobirania francesa. Richelieu tenia raó: ‘Catalunya no era capaç d’aquella forma de govern‘ [la República].  (…) Per les seves divisions internes, Catalunya es destruí ella sola. (…)

L’acord del 23 de gener de 1641 pel qual Catalunya declarava la seva submissió a Lluís XIII a canvi de la protecció militar de França, donà a Richelieu la llibertat d’acció que li calia (…) Els francesos es mostraven conscients de la suprema importància d’obtenir una influència directiva sobre la política de la ciutat de Barcelona i de la Diputació (…) Això va assolir-se pel simple procediment de fer un escrutini de les llistes de candidats a càrrecs abans del sorteig acostumat, i, doncs, traient els noms de les persones que es consideraven partidàries d’Espanya. D’aquesta manera el consell de Barcelona i la Diputació estaven copats regularment pels amics de França. (…) 

Al moment del tractat de Westfàlia de 1648 la posició francesa a Catalunya era, doncs, visiblement afeblida. Les guarnicions espanyoles a Tarragona i Lleida esdevenien cada cop més agosarades i combatives en llurs sortides; moltes ciutats i viles sortien a favor del rei d’Espanya, i els partidaris de França estavan dividits i desmoralitzats».

¿Lecciones? Muchas.

  • L’anomenat nacional-catolicisme espanyol va brollar amb força a Catalunya durant la Guerra dels Segadors.
  • Las republiquetas en Cataluña no duran mucho. La última, 8 segundos.
  • Las republiquetas ocultan transferencias de propiedad a otros dirigentes, habitualmente llepaires.
  • Históricamente, Cataluña -como toda España- rechaza la forma republicana.
  • Cataluña tiene tendencia a caer en anarquía y enfrentamientos civiles.
  • Los pucherazos electorales no son nuevos en Cataluña.
  • El sentimiento del pueblo catalán siempre ha sido español.
  • Gracias a la republiqueta de Pau Claris y la familia Fontanella, perdimos el 20% del territorio catalán.

Oi que fan ganes de fer-ne una altra?

Dolça i espanyola Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , ,

22 comentarios

  1. Zeus (Dios) no necesita castigar sino que vuelve locos a los que quiere pedir. En el «procés», hemos visto muchos locos en la cúpula y bastantes majaretas o payasos por la calle.

  2. Comprendo al redactor, pero hablar de «Guerra dels Segadors» es una ofensa a la objetividad y el rigor históricos. El motín o tumulto fue el detonador, pero no se pueden definir por los hechos de un día una guerra internacional, hispano-francesa que durará unos doce años. Esa designación espúrea se explica también por la voluntad de de titular una dosis de marxismo y de lucha de clases. En vez de guerra civil española, yo también podría hablar entonces de «guerra de Calvo Sotelo», nombrándola por uno de sus hechos desencadenantes.

  3. Qué listos que fueron los franceses. Tras ver la que les había caído encima dijeron, al 100% de catalanes no los queremos ni regalados, estos no nos van a traer más que problemas, así que se quedaron con el 20% más próximo (por aquello de que el Pirineo estaba en el medio) y devolvieron a España el 80% restante. Y los catalanes encantados, porque en 7 años (creo recordar) de rey francés ya se dieron cuenta de que era mucho mejor el rey español, y si no que se lo pregunten a aquel 20% del territorio, donde hoy prácticamente no hay vestigio ni de lo catalán ni del catalán. Sin embargo, la demócrata es Francia y la opresora es España. Cría cuervos…

  4. El 1 de Octubre del 2017 fui de los muy pocos que vinieron desde muy lejos, no para votar, sino para ver qué pasaba, darle las gracias a la policía nacional y guardia civil en persona y sacar a los padres en caso de que hubiesen problemas.

    Fui colegio tras colegio, andando una decena de kilómetros viendo lo que pasaba.
    Hubo una cosa que me dejó pasmado. En un momento de follón por la retirada de urnas, un señor de unos 85 a 90 años que aún andaba bien se alejó diciendo lo siguiente.

    “M´en vaig a casa…Aixó ja ho he vist tot abans. Els Catalans ens treurem els ulls els uns als altres. Som uns malparits“.

    El comentario me dejó helado. Debió de ser niño durante la guerra civil. Es un comentario del que no te olvidas. Me impactó mucho más el testimonio de un anciano que todo el ruido que hacían con las urnas, los petardos sonoros de la policía nacional, las fotos, los selfies y todo el montaje mediático.

    Yo no sé si la gente más joven que yo entendía lo que este señor estaba diciendo. No parecían hacerle mucho caso.

  5. Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y La Ley.
    Viva nuestro sistema de Monarquia Parlamentaria. La que ha traído paz y democracia a los españoles por 40 años.

  6. UN historiador compañero de Elliot pronuncio en la Universidad de Barcelona, en el año 2.010 una conferencia/clase donde indicaba que el pruces (en aquel momento solo se intuía) sera igual a 1.640 para Cataluña, entonces perdió el 20 % de su territorio, ahora como no se pierden territorios perderá en su economía y como entonces habrá que emigrar fuera de Cataluña para comer y tener futuro,
    Totalmente correcto, e Dr. Eduardo Escartin acertó de lleno caminamos hacia la miseria

  7. Si. Ellos se lo guisan y los demás nos lo
    tenemos q comer como las lentejas «si las quieres las comes y si no las dejas» – y te mueres de hambre- lo poco q vemos de la comedia-sainete – vodevil o también «casa de barrets» pq no???
    La verdad es q todos son muy «pu*tos» solo hay q oír a los testigos del Juicio o tomadura de pelo a los que aún creen en La Justicia.
    Los testigos dicen q aquello era todo amor… Hoy he oído a una fanática… Que decia q cantaban pq estaban de fiesta…
    Qué una fanática o fanático digan tonterías es dentro de la sinvergozoneria «normal» pero q además todo este dirigido desde la cúspide… Es el colmo de los colmo…
    No tiene nombre.

  8. Josep Montella, personalmente estoy completamente de acuerdo con el 100% de lo que has dicho. Yo sólo aviso de cómo vienen las cabezas del relevo generacional y de la peligrosidad del efecto moda. Si nadie hace algo, la cosa seguirá su rumbo como lo ha seguido el prusés, y Euskal Herria, y la dictadura mediática progre, mientras el resto del país lo vemos como la vaca que mira pasar al tren.

    • Una república parlamentaria tiene sus cosas buenas, y sus cosas malas. En comparación con una monarquía parlamentaria, más malas que buenas. Por poner un ejemplo, ¿alguien se imagina al presidente de la república, que ha llegado ahí gracias al apoyo de un partido determinado, convertido de repente en una persona ecuánime, justa, neutral, y sin favores que pagar a los que le ayudaron? Otro ejemplo: el presidente de la república italiana tiene tres aviones a su disposición; nuestro rey, uno, que además no pertenece a la casa real, sino al ministerio de defensa. Otro: un rey tiene toda la vida para hacerse con su dinerillo, y puede ir robando poco a poco; además, ese patrimonio es heredado por el siguiente reinona, con lo que no necesitará robar mucho más. El presidente de la república, por el contrario, tiene cuatro años para forrarse, y ese patrimonio no lo heredará el siguiente, que tendrá otros cuatro años para forrarse, y así sucesivamente. Otro: Un Pablo Iglesias de la vida como representante del Estado, con toda su cultura democrática (y sus prejuicios), da más miedo que Drácula en un banco de sangre. Por no mencionar que aquí no buscan una república parlamentaria, sino que añoran la república popular del 36.

      • Yo también pienso que la monarquía representa menos gasto (es una familia y no una cada cuatro años), un mejor saber estar (han sido educados para ello) y una mayor neutralidad (no están ahí para que los voten los próximos cuatro años, sino para que todos nos sintamos representados, porque en gran parte de ello depende su futuro).

  9. Gil Matamala és un vell idiota i possiblement abans era un jove idiota… Un signe del separatisme: la manca de neurones.

  10. Una república o no arreglaría nada o muy probablemente, lo acabaría de hundir todo. Gabriela, la Familia Real es totalmente intachable si la comparas con los presidentes franceses (todos) y alemanes (casi todos) que tienen gravísimas acciones en su haber. No me canso en dar ejemplos pero está desde la guerra sucia en Argelia hasta el asesoramiento a los torturadores argentinos o los escándalos de los últimos tres presidentes alemanes. Lo de las amantes es muchísimo más grave (Giscard desaparecía continuamente con alguna) y si los diamantes con los que se las obsequia vienen del canibalismo mejor no pensar…Y he elegido países del primer mundo por no ir a la patria de Pisarello…O a la de Evo, o la de Maduro

    Esto, naturalmente, no se suele decir, pero la corrupción suele ser mayor en las repúblicas, simplemente porque mantener varias familias presidenciales es bastante más caro que sostener una Familia Real. Eso dando por buenas muchas informaciones negativas sobre Juan Carlos I que la prensa (no muy escrupulosa) ha transmitido. También se dijo de Alfonso XIII y, según demuestra el libro de Guillermo Gortázar las irregularidades no son tales. No digo que no haya que someter a la institución a serios controles de transparencia, pero poco más.

  11. Lo de que «históricamente, Cataluña -como toda España- rechaza la forma republicana» no lo digáis muy alto, porque hay un lavado de cerebro antimonárquico cada vez más fuerte. Cada día veo por aquí más pintadas de la bandera tricolor y grafitis con proclamas republicanas. A los jóvenes les encantan las promesas de cambios excitantes y les están comiendo el coco a base de bien. Hasta hubo hace unos meses referéndums caseros en las universidades sobre la monarquía.

    Los periodistas, columnistas y políticos no jóvenes están acomodados en la figura de Felipe, como si el hecho de que a primera vista haga las cosas bien fuese la garantía definitiva para su continuidad. Pero no, las hordas de jovenzanos y maduritos «republicanos» (trending topic) no valoran nada, y el fenómeno obsesivo puede acabar envenenando a la sociedad exactamente igual que el nacionalismo. No es que pueda, es que ya está pasando.

    Además una Familia Real debe ser intachable, y Juancar, Cristina y el maldito yerno no lo han sido. Y las consecuencias pueden ser definitivas.

    • El problema no es la República, si se aspirara a una liberal y democrática, sino que los que vienen isistiendo en la misma como forma de Estado la creen y quieren sólo de izquierdas y con añoranza de la fase final de la IIª. Muy mal rollo, sólo hace falta ver quienes son los que la proponen (izquierda cuanto más radical con más impetu y los separatistas) para saber que es perjudicial para España y que no debemos apoyarla…..

  12. Para GOE
    No estoy muy seguro pero el padre de esa menda creo que se llama Yon Matagatos ( creo que es el padre también de Sofía Matagatos ) .

  13. Matamala (el padre mampo-rrero de Ariadna Gil) y vividor llepasubvens de Gerona. Sombra de Pigdemon en Water-Closed-Loo.
    Viene a Aspanya, la malvada, y parece que no lo van a detener porque ya no hay euro orden…
    Gracias Icetaceo, gracias Cum Fraude, …
    Que sus f••lle un pez, pero grande.

  14. ¿Publicar libros en catalán en pleno franquismo? ¡Sacrilegio! La propaganda oficial exige no salirse de la norma de la Logia: Francu exterminaba físicamente a todo aquel que hablase catalán.

    Lo de Elliott (padre intelectual de Cayetana Álvarez de Toledo) es peor. Mira que sacar las pruebas que demuestran, que todos los experimentos catalufos por imponer el feudalismo absoluto acaban en desastre… Y que España tiene que resolver el destrozo causado… Y que los catalanes se sentían españoles queriendo seguir siéndolo…

    Así no hacemos republiqueta de cuchufleta. A ver si con la cosa «federal», ya tenemos excusa para romper España. In Cum Fraudez & Icetáceo we trust.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.