Als EE.UU. parlen de la nostra «Spanish black Madonna», la Mare de Déu de Montserrat

La historia de Montserrat que ya ignora la mayoría de catalanes.

Epic Pew es un sitio web norteamericano de noticias y contenidos de interés para católicos, a veces en tono desenfadado y accesible. Hace unos días van publicar una entrada sobre la Verge de Montserrat, força adient per aquest mes de maig. I és molt curiós com la veuen els gringos:

«Cuando un parroquiano regresó de una peregrinación mariana me trajo un rosario del monasterio de Nuestra Señora de Montserrat. (…) No sabía una palabra de esta aparición mariana. Cuando pregunté a amigos, ninguno de ellos había oído hablar de ella. Parece que a menos que seas español -o más concretamente catalán- o hayas visitado su templo, lo más seguro es que tú tampoco hayas oído hablar de ella».

No estiguis tan segur, amic Epic Pew, de que els catalans saben qui és la Moreneta, y mucho menos que conozcan su historia. Para muchos de ellos, arrebatados por el nacionalismo, Montserrat no es más que un lugar pintoresco donde venden miel, se avistan ovnis y se lanzan proclamas separatistas. Un element més de l’atrezzo separatista, que degrada allò que toca.

«¿Quieres saber más de la «Virgen Negra» española?», se pregunta el sitio norteamericano. Y después explica curiosidades, como que la talla fue esculpida por San Lucas mismo y llevada a España por San Etéreo; y cita las peregrinaciones a Montserrat de los santos Pedro Nolasco, Raimundo de Peñafort, Vicente Ferrer, Francisco de Borja, Luis Gonzaga, José de Calasanz, Antonio María Claret e Ignacio de Loyola.

Pues es una buena ocasión para recordar más cosas. Como que cuenta la leyenda que la imagen que veneramos hoy la trasladó San Pedro a Barcelona y fue escondida por los cristianos en una cueva de la montaña durante la invasión de los moros, siendo milagrosamente hallada en los primeros tiempos de la Reconquista. La talla, ennegrecida al humo de velas, lámparas devotas y al paso de los siglos, pronto se convierte en la “Moreneta” para los catalanes.

Las conquistas de la Corona de Aragón ampliaron su devoción hacia Oriente. Más tarde el descubrimiento de América y el apogeo del imperio hispánico la extienden y consolidan en el mundo entonces conocido. Se dedican a Nuestra Señora de Montserrat las primeras iglesias del  Nuevo Mundo, multiplicándose los altares, monasterios e incluso poblaciones a Ella dedicados. La  advocación mariana de la montaña sigue también los grandes caminos hispánicos de Europa y llega, por ejemplo, hasta presidir la capilla palatina de la corte vienesa del emperador. Para España, en los momentos de su plenitud histórica, la Virgen morena de Montserrat es la Virgen imperial que preside sus empresas  y centra sus fervores marianos; es también la primera advocación de origen geográfico que alcanza, con las proporciones de la época, un renombre universal. Iberoamérica está sembrada de réplicas de la Moreneta.

Suben a honrarla en su montaña santos como Ignacio de LoyolaLuis Gonzaga o Francisco de Borja. También los monarcas y los poderosos de España: Fernando de Antequera subió el día antes de morir, el emperador Carlos V visita Montserrat no menos de nueve veces y Felipe II, igualmente devoto de Santa María, se complace en la conversación con sus monjes y sus ermitaños. Es conocida la muerte de ambos monarcas sosteniendo en su  mano vacilante la vela bendecida de Nuestra Señora de Montserrat. De hecho es la munificencia del gran monarca hispánico Felipe II la que costea el retablo policromado del altar mayor y quien paga la obra civil de la explanada del actual monasterio que, al tener que usar caminos de mulo, tuvo un coste similar al del Escorial (no creemos que la monja Forcades esté al corriente del hecho).

Alfonso X el Sabio le dedica varias cantigas, Cervantes y Lope de Vega cantan las glorias de la Moreneta. El gran Verdaguer compone el Virolai, cuyo cuarto verso que hoy intentan borrar los nacionalistas describe con sencillez la natural unión de los catalanes con el resto de España: “Dels catalans sempre sereu princesa, dels espanyols estrella d´orient”.

Mucho después llegaron las marejadas en la Iglesia y los “abades vedettes”, manipulados hábilmente por “nacionalistas cristianos” como Jordi Pujol a quienes – ya simplemente “nacionalistas” al final de sus días-  da la impresión de que les gustaría más ver una cubana en el trono de la Moreneta que a la propia Virgen.

Avui els catalans normals seguim pujant a la muntanya per pregar i donar gràcies a la Mare de Déu, espcialment el mes de maig. Una passejada pel monestir és una classe de la nostra historia. D´història d´Espanya. Que no ens la prenguin, y que sepamos ofrecer lo mejor a nuestra Madre del cielo, como se propuso Jacinto Verdaguer:

«Ab los aucells que alegran vostra serra
vull, María, cantarvos mos amors;
si pobres son mos cántichs en la terra,
feu que en lo cel ne cante de mellors».

Welcome to Montserrat, our dear american friends!

Dolça i mariana Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , , ,

16 comentarios

  1. Cuando entré en la iglesia de Montserrat en el barrio de Montserrat de Buenos Aires, me quedé boquiabierta al comtemplar la virgen. Exclamé: No puede ser! El parroco que estaba alli me contesto: ¿catalana, no? si, respondí. Es que todos los catalanes vienen a mi busqueda para aclararme que la virgen en negra.
    La virgen de la iglesia de Montserrat en Bueno aires, es blanca.
    Blanca o negra, tampoco es que importe mucho. Es la virgen.

    • Precisamente entraba en este hilo para comentar que un tío mío vivió en Argentina muchos años, en Rosario y Buenos Aires. Murió rezando a la Moreneta, con una estampa que guardamos de recuerdo. Y según nos contaba una monjita que le estuvo atendiendo, cantó el Virolai uno de los últimos días, en un catalán algo «oxidado» ya.

      Pero las explicaciones de la entrada se tendrían que matizar un poco. ¿Cómo va a ser que la talla actual sea obra de San Lucas y la trasladara San Pedro? Estaríamos hablando de arte románico del siglo I y eso no tiene demasiado sentido. Tampoco que para aquellos entonces fuera escondida en una cueva, por si a los moros les daba por conquistarnos en un futuro lejano, que se trajera a una Barcelona que entonces era un villorrio de tercera, etc.

      La negritud de la Virgen se debe a un concepto medieval que se refleja en algunos cantos gregorianos, que deviene de los Salmos: «Nigra sunt, quia decoloravit me sol» (Soy negra porque me «descolore» el sol (Curiosamente, para los antiguos parece que un negro sea un blanco descolorido). Verdaguer tiene aquél poema en que lo versiona para tiempos modernos; «Moreneta en sóu/moreneta i groga/ és que us toca el sol/el sol de la Gloria».
      Es este concepto y salmo lo que nos lleva a dar por correcta la hipótesis de las Virgenes negras románicas -la de Montserrat no es precisamente la única- y no la suposición de que llegó la talla a ennegrecerse por completo por las velas y candiles votivos y al ser restaurada se le dejó este color en la cara porque así se habían acostumbrado los fieles a verla y «no aceptarían que se le dejara la cara blanca». Eso me suena ya a leyenda o disparate de costumari.

      Nos ha llegado vestigio de tradición medieval, sí. Pero muy bien pudiera ser que esta devoción -y la advocación mariana- fuera muy anterior y otras tallas célebres antecedieran a la «actual». Si me hablan de San Pablo o Santiago, sí estaría dispuesto a pensar que trajeran una imagen, pero ¿San Pedro?¿Es que vino, dejó la talla y se fue sin que nadie supiera más?.

      Creo que todo esto puede estudiarse con mayor profundidad, porque a grandes rasgos pierde mucha coherencia.

      Yo, que estoy hasta los mismísimos de todo el «procès», me emocioné hasta las tracas cuando en Cuenca hicimos una manifestación contra el mismo que terminó con el canto improvisado del Virolai ante la Catedral. Unos cincuenta catalanes que luego nos fuimos a comer unos zarajos o ajoarrieros y no sólo sentimos el amor que España nos brinda, sino a nuestra Madre que nos arropa y aun bendice que el ser catalanes sea nuestra mejor manera de ser españoles. Es por esto que me duele que el Monasterio Montserratino se haya convertido en presidencia eclesiástica de la causa separatista, que arranque de su historia los heroicos hechos del Tercio de Requetés o diluya su culto católico en soflamas paganas que veneran estelades y g i lip olleces.

  2. Los nazis la cruz gamada,
    el prusés lazo amarillo,
    es la nueva religión
    que tiene el separatismo.

  3. Qué casualidad, esta misma mañana me ha dado por entrar en el Pilar, y por primera vez me he fijado en una placa que hay junto a la puerta, relativa a la Ruta Mariana. Que como aquí que sois tan cultos y tan marianos sabréis es Pilar/ Torreciudad/ Meritxell /Montserrat/ Lourdes. Y claro, me he acordado de mis dolços. Y por desgracia también de la Batet. 😒

    • i te has dado una vuelta por la girola -la «redonda» que está detrás de la Virgen- habrás podido ver las banderas de la Hispanidad. Preciosa hermandad entre naciones que también pretenden destrozar los separatistas. Uno de ellos declaró en el juicio «del procès» que habían gastado chorrocientos millones en «longanizas». Esto es, butifarradas para celebrar en el 12 de Octubre y sabotear así el Día de la Hispanidad. Además, tuvo el morro de decir que «Los catalanes no queremos que se celebre ese genocidio» en i nombre, en l de muchos de los que lean esto, y declarando bajo juramento.

      Pero es que la Hispanidad no es sólo que Colón llegó a América, ni siquiera son «sólo» las obras de evangelización y civilización que España llevó por medio mundo (o mundo y medio); Hispanidad -y esto es gozoso- es también la fe que ahora nos devuelven tantos hispanoamericanos, cuando más la necesitamos y cuando más nos flaquea.

      En fin, sé que voy de un lado a otro, pero no puedo hacer otra cosa que recordar la despedida de Juan Pablo II: «Hasta siempre, España, Tierra de María!.

      • Sí, siempre que entro las contemplo y me emociono, al igual que me emociona ver a numerosos turistas de todas las nacionalidades y razas hacer una reverencia o una genuflexión al pasar frente a la imagen. Creo que tendrán que comprar demasiadas longanizas para romper un hilo tan fuerte. Muy bonitas tus palabras sobre lo que nos devuelven ahora, aunque en plena época de avivar odios y resentimientos no hay nada asegurado.

  4. Hasta los coptos en egipto tienen una pequeña capilla en un pueblo a la Moreneta, en agradecimiento por el apoyo de algunos catalanes.

  5. KOINE, REKOINE Y RECONTRAKOINE, ACABO DE LEER EL MEJOR MOTE JAMAS PUESTO AL JUNKY, Y NO ES OTRO QUEEEE….. TACHAAN TACHAAAN….. OJITOTIERNO. ES BRUTAL

  6. Maria, una figura muy sagrada para el Islam. Los que saben de religiones comparadas lo saben.
    … Y las Catedrales y santuarios Marianos cumplirán su misión, por lo que fueron construidos hace siglos.

  7. Absolutamente de acuerdo, Indapendensia, Montserrat es un parque temático…la inmensa meyoria de los visitantes van a las celebraciones como a un espectáculo

  8. ¿Es casual el supuesto paulatino abandono del cristianismo en Europa?
    No, sin duda.
    ¿Es casual tantos santuarios y Catedrales Marianas en Europa y que decir los que hay en España?
    Por supuesto que no.
    La conmoción en la Laica Francia por el Incendio de Notre Dame no fue impostada… por que el Alma de Europa es diferente a lo que se quiere imponer.

    Se dieron de bruces con El Islam.

  9. Independensiá me dejó a mí hace poco y ahora la toma contigo….está hecho un castigador. Lo hace por nuestro bien ,para hacernos más fuertes jejejeje…..amor-odio.

  10. Todo va encajando jejejeje ….la Moreneta no es negra (fake)….ovnis en Montserrat (abducidos)…….Himmler visitó la montaña buscando el Santo Grial ( nazi)……resumiendo…..son unos falsos ,abducidos y nazis , resumen del movimiento indepe, basado en su icono de tantos años 😁.

  11. En los anteriores articvlos dé hoy en este blog, Rufianeitor se ha puesto las botas conmigo 😖😖😖

  12. En Cataluña lo religioso se está desnaturalizando a toda máquina y propiciado por la misma Iglesia. Montserrat es ya un parque temático y la Moreneta una cosa (con perdón) folklórica más. El nacionalismo lo destruye todo, hasta la Fe y la historia de toda una sociedad. Por no hablar del sentido común del individuo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.