La insignificancia de la antigua Convergència

De hegemónica a 4ª fuerza política.

Tremenda la hora en que Artur Mas, el trilero del carrer Tuset, decidió que había que pasar a la siguiente fase del plan del padrino Pujol i va engegar el prusés. En aquel momento CiU parecía imbatible: en las elecciones generales de 2011 consiguió 16 escaños, siendo el partido más votado en Cataluña.

Sintiéndose fuertes, en 2012 iniciaron el prusés para romper España y privar a millones de catalanes de sus derechos. Y hay que reconocerlo, han seguido erre que erre a pesar de los sonoros fracasos que han ido cosechando y la profunda división y enfrentamiento que han sembrado en la sociedad catalana. La decadencia en su liderazgo, cada vez más fanatizado y corto de miras, y el impacto de la corrupción endémica convergente, han ido socavando las bases de lo que no hace tanto era un partido hegemónico.

Ahora vemos que el partido (ara es diu Junts per Catalunya) del que nos quieren vender como padre de la patria, el fugado Puchi, abanderado del prusés y heroico residente en Waterloo, ha caído a la 4ª plaza, con Cs pisándole los talones a solo 20.000 votos (4% menos). Los 16 escaños de 2011 se han convertido en solo 7 (i encara estan contents perquè esperaven pitjors resultats!). Pero es que con respecto a las autonómicas de hace menos de 16 meses ha perdido la mitad de votos (450.000), y ha pasado del 22% al 12% de los sufragios: 1o puntets de res que se’n van a norris. Está a más de 500.000 votos de ERC (que tiene el doble, y en 2015 sólo le superaba en 100.000 votos) y a 450.000 del PSC.

Lo bueno es que su rival en el seno del nacionalismo, ERC, pasa de 3 a 15 escaños en el mismo período. Un negocio magnífico para una casta corrupta, la convergente, responsable de sumir Cataluña en una crisis de la que nos va a costar salir mucho tiempo. L’enhoradolça Pujol, Mas, Motxo i racisTorra.

Dolça i fracassada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

20 comentarios

  1. Aitzgorri, también estoy de acuerdo con usted, pero el de las listas abiertas es un tema con más ramificaciones de lo que parece. Voy a enumerar un par, aunque seguro que me dejo más.

    Las listas abiertas encajan más en una acción dentro de los propios partidos políticos. Algo así como las primarias para elegir presidente y/o secretario, en las que todos los afiliados, a nivel nacional, pudieran aportar su preferencia por uno u otro de los componentes del partido que deseen formar parte de la candidatura y que se presenten a través de los medios del partido. La lista final se extraería por el orden de mayor a menor número de votos de entre los presentados.

    Aquí ya hay dos ramificaciones. La primera, para poder votar a los candidatos, se habría de estar afiliado a un partido. No es una obligación, aunque sí sería bueno que todos lo estuvieran, en el partido de su preferencia, para así contribuir al gobierno de la nación. (Los partidos no deberían recibir subvención alguna del estado). Pero para ello, todos los partidos, grandes o pequeños, deberían tener unos reglamentos muy bien estudiados y debidamente registrados, que a su vez sirvieran para todos. Así el afiliado conocería sus deberes para con el partido, pero éste tendría que ser muy congruente y respetuoso para con sus afiliados, que serían quienes le sustentan.

    La segunda, es cómo conformar esas listas. A nivel nacional, podrían llegar a ser unas listas enormes. Pero si se realizan a niveles inferiores, por ejemplo la provincia o las sedes del partido, entonces queda la duda de qué listas tienen más importancia o menos. Porque los afiliados, a ese nivel, pueden ser muchos o pocos. Es un tema interesante.

  2. Coincido con Vilbos, si bien falta añadir el tema de las listas abiertas para que asi el elegido se deba a los electores y no como ahora al padrino de turno que pone y saca segun sus intereses y pleitesias rendidas indpendiente el elector

  3. Necesita apoyos a la investidura.
    Sólo eso. Y sólo en primera vuelta.
    Sinó gana él igualmente.
    Para gobernar no necesita a nadie en absoluto. Tiene más que el año pasado y ahí ha estado con 80 y tantos votos el PSOE.
    Y para según qué leyes tendrá el apoyo de ÍU o UP o los Canarios, etc.
    El senado mayoría absoluta PSOE por si se le ponen chulos los de Torra.
    Que tampoco volverá a pasar otro golpe de Estado, porque ahora Sí saben lo que se juegan.

    Los lazis no creían que les iban a empurar. Sinó de qué.
    Y Torra desaparecerá como ha desaparecido casi J×cat y el propio Moxo.
    Las Cup cero pelotero porque les han traicionado al no darles la indepe.

    Eso espero, claro. Que yo no soy adivina.

    Ánimo a todos!!!

  4. Inda, ya he conseguido los resultados globales, partido por partido. Esta vez aún es peor que la anterior:

    EH Bildu 258.840 votos 4 dip.
    CCa-PNC 137.196 votos 2 dip.
    NA+ 107.124 votos 2 dip.
    Compromís 172,751 votos 1 dip.
    PRC 52.197 votos 1 dip.
    PACMA 326.045 votos 0
    Front Repub. 113.008 votos 0
    BNG 93.810 votos 0

    Ya lo ve. A NA+ y PRC les sale a unos 52.000 votos/dip.; a Compromís, por 172.000/dip. y el PACMA con 326.045 votos NI UNO. Voy a enterarme si los españoles de a pie, como usted y yo, podemos presentar recurso ante el Tribunal Constitucional. Lo dudo, pero por intentarlo.

  5. Inda, permítame que reproduzca un texto que expuse en «Ya hemos ganado, dolços» , que hace referencia al sistema d’Hondt.

    ¿Cuántos de ustedes se han leído la Constitución, artícvlo por artícvlo? Parece una pregunta tonta, pero no lo es, como veran al final. Los padres de la Constitución cometieron un desliz, que prefiero suponer fue por desconocimiento del tema en aquel momento. Y desde entonces, hace ya cuarenta años, vamos arrastrando sus consecuencias. Permítanme que les haga una pequeña disertación previa, (con permiso de ruf).

    En la Constitución, hay unos párrafos, en tres artícvlos, que definen el error.

    Art. 1
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la IGUALDAD Y EL PLURALISMO POLÍTICO.
    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    Art. 68
    1. El Congreso se compone de ………., elegidos por sufragio universal, libre, IGUAL, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
    2. La circunscripción electoral es la provincia. ….. La ley distribuirá el número total de Dipvtados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

    Art. 69
    1. El Senado es la Cámara de representación territorial.

    Y ahora vayamos al grano. En el art. 1, punto 2, se establece que: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Naturalmente se refiere a todo el pueblo español, sin distinción alguna. A su vez, el Congreso es la cámara donde se ejerce esa soberanía de “todo el pueblo español” en conjunto, y dado que éste no cabe en el parlamento, está representado, no por su ubicación geográfica, sino por sus distintas formas de ver y afrontar los temas que afectan a la nación. Estas distintas formas se canalizan a través del “pluralismo político” legalizado (partidos) y éstos son los que se presentan a las elecciones para optar a conformar el Congreso. ¿Qué pintan aquí las provincias (Art. 68, punto 2)? Nada, porque la soberanía es de todos los españoles por igual, tanto si están al norte como si están al sur. Para el territorio ya está el Senado (Art. 69, 1.)

    Por otro lado, el método usado para distribuir los dipvtados es el d’Hondt, que es tan bueno como otros. Pero para su óptimo funcionamiento necesita que la circunscripción sea única. Cuantas más haya, peor es el resultado. Por ejemplo, en las elecciones del 2015, Bildu obtuvo 218.467 votos y 2 dipvtados, Coalición Canaria obtuvo 81.750 votos y 1 dipvtado. Aquí ya hay una “desigualdad” (un dipvtado de Bildu=109.233 votos). Pero el PACMA (partido animalista) con 219.191 votos (más que Bildu) y la UpyD de Rosa Díaz con 153.505 votos (muchos más que Coalición Canaria) no obtuvieron dipvtado alguno. ¿Dónde está la igualdad del valor del voto? Esto confirma la “aconstitucionalidad” (no confundir con anticonstitucionalidad) del proceso electoral en su actual redacción. La circunscripción única para todo el territorio nacional es la solución. Junto con un porcentaje mínimo del 3% para entrar en el reparto, si se quiere limitar el número de partidos en el Congreso.

    Partiendo de esta “aconstitucionalidad”, todo el proceso electoral general y autonómico (sólo se salva el de los entes locales), se puede considerar no ajustado a derecho, ya que no contempla la “igualdad” que exige la propia Constitución. Lo lamentable es que ni los miembros del Constitucional (vaya por delante mi respeto hacia ellos), se han dado cuenta de este detalle. Y puestos a hacer jugarretas, ¿por qué la derecha no presenta recurso contra las pasadas elecciones, por dicha aconstitucionalidad? Sería bueno ver como responde el Tribunal Constitucional.

    Como ve, no es el sistema d’Hondt el malo de la película. Cualquier sistema padecería del mismo mal: demasiadas circunscripciones, hechas a medida para partidos pequeños, sobre todo los nacionalistas.

    • Y es verdad. Pero la Ley D’Hont es el arma; los sicarios son los padrastros de la Constitución. Alguno sigue vivito y coleando, cobrando en su despacho privado por «asesorar» a los poderosos. Hicieron la Ley con la trampa incluida.

      No viene de antiguo. En febrero de 1936 los rojoseparatistas aprendieron el truco:

      Escrutinio partidos de centro derecha: 5.501.954.

      Escrutinio del Frente Popular: 4.356.559.

      A pesar de la derrota contundente del Frente Popular por 695.395 votos, se hicieron con el poder so pretexto de su mayoría de votos en las grandes ciudades.

      Truco que elevaron a la categoría de arte en la Constitución, premiando el voto rural (y paleto) por encima del urbano.

      En negosi es el negosi.

  6. Si desde Tarradellas y Suárez no se ha aprendido la lección del pactismo por bien de Catalunya… Parece que la semilla del pujolismo chantajista puede más que el «seny catalán» i «Ara va de bo» . Como cantaba en una de sus canciones (en su etapa florida) Lluis Llach: «No es aixo companys nos aixo, pel que varem lluita…». Ahora toca demostrar que puede más, el sentido de Estado(España versus Catalunya) o la revancha hacia un nuevo Frente Popular de la III República.

  7. Estos resultados han sido el reflejo de la imágen que han dado C.Puigdemont y Q.Torra

  8. Se avizora un tripartito
    cual el de aciaga memoria…,
    cuando prima el desvarío,
    se reedita la historia.

  9. Por desgracia los separatistas han ganado en Cataluña Pq aunque el PSC – que recordemos que también es Marxista aunque para quedar bien se hayan puesto «socialistas» que por otra parte es exactamente lo mismo…
    Todo esto quiere decir q el PSOE de Sánchez hará lo mismo que el PSOE de la II República española que ya sabemos como acabó. Este PSOE con Sánchez a la cabeza no es de fiar.
    Diferente fue González y otros socialistas…
    Su estratégica propagandística ha sido muy buena por eso ha ganado… Todos contra la derecha que en relidad según ellos era Extrema derecha…
    Lo q pueda pasar no lo sabemos pero lo q esta claro es q cada uno deberemos estar alerta… Este toro es difícil de torear…
    Por desgracia una vez más se lo debemos a la derecha que ha gobernado alternativamente con PSOE durante 40 años. Principalmente a Aznar… Que ya está pasado de moda hasta con sus votantes…
    La derecha siempre es complaciente con sus verdugos para q no lo sean – supongo- pero olvidan q sus verdugos [la izquierda] tiene unos objetivos muy claros… gobernar para… aunque sea imponiéndose – q le da lo mismo- llegar a sus deseos que son los mismos q los de la internacional comunista.
    Mientras no lo queramos ver estamos perdidos…
    La prueba es clara unos tienen derechos para hacer escraches y los otros NO
    Pq si los hacen son fascistas…
    Es así de claro.
    Encima hay un agravante importante los separatistas odian a España de eso no hay la menor duda. Ayer en una consulta médica de urgencias… q había por cierto un retraso importante. Se lío una muy grande Pq una señora protesto por la tardanza y tuvo el fallo de echar la culpa a la Generalitat lo de que la culpa es de España… Salió a relucir… Y no se lío Pq Dios no quiso…
    Intervine con unos separatistas acerrimos recordé que las competencias en Sanidad son de la Gene… Pero igualmente la culpa era de España… Pq les debía dinero… O sea les robaba… No hay nada q hacer. El vigilante puso orden

  10. No lo creo así… Sánchez es un trilero de nivel e Iglesias un chorizo de Vallecas al que va a estafar una vez más. En el paquete además de UPC(=Unid@s Podemos Cagarla) va el Genyo y la ERC.

  11. Mientras no se derogue la asquerosa y corrupta Ley D’Hont, los separatistas vaskerosos y catalufos, por pocos que sean en el Congreso, seguirán a sus anchas poniendo y quitando gobiernos centrales a su antojo. Viven muy bien a costa del caos. Donde realmente se verá si los separatistas se van al guano, será en las próximas locales del 26-M. Ahí sí que podemos hacerles mucho daño. A por ellos.

    • No necesariamente en esta legislatura los partidos separatistas podrán chantajear al Gobierno. El PSOE no necesita de ningún partido separatista para gobernar si Sánchez y Rivera tienen visión de Estado…..

      • Cómo que no, pero si con 122-123 escaños no tienen fuerza para gobernar nada. Necesitan a los comunistas y a los separatistas. Lo de C’s como sostén del PSOE me parece que tiene muy pocos visos de realizarse.

      • ¿Por qué no?. Ciudadanos es un partido de centro, centro-derecha. Muchos le hemos votado para que pueda hacer esa función de bisagra que le permita poder apoyar al PP o al PSOE y evitar que éstos cuando no alcanzan la mayoría absoluta dependan de los separatistas. No digo que formen gobierno, tampoco se lo van a ofrecer, pero pueden modular las políticas de Sánchez hacia el centrismo, algo muy deseable para todos.
        ¿Acaso prefieres que el PSOE se alíe con Podemas, que tampoco llega, y con separatistas?.
        Espero que tanto los socialistas como Cs sepan estar a la altura de las cirucunstancias.

      • Emocionalmente, sí, prefiero la opción de apoyo de C’s al PSOE.

        Racionalmente, comprendería que Rivera ni se plantease reunirse con el Doctor Cum Fraudez. ¿Para qué? Para recibir una humillación pública que le reste credibilidad futura, futuro inmediato. El PSOE ya tiene sus aliados en el negosi: comunistas y separatistas. De ese contubernio no les vas a bajar. Dure lo poco que dure.

    • Y aunque ahora digan que no quieren, tras las Autonómicas y Municipales saldrán necesariamente pactos entre PSOE y Cs.

  12. Pero lamentablemente tienen todos los resortes del poder en Cataluña y aún conseguirán más con en el nuevo gobierno ( y con todos ) de la nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.