Arde la Sagrada Familia… bajo Companys

Quan sota Companys es va cremar la Sagrada Família i assassinar els seus 3 capellans.

Alguien, intencionada o negligentemente, ha quemado Notre Dame de París. El mundo se ha conmovido ante la tragedia. Potser l’impacte del fet només seria equiparable a que pasara algo parecido con la Sagrada Familia de Barcelona.

Pues pasó. Y no fue negligencia, sino acción deliberada de los amigos de Companys, que quedaron impunes. Lea, lea.

Cataluña bajo Companys fue -para demasiados catalanes- una cheka. Asesinatos indiscriminados, templos quemados, prohibición de la libertad religiosa, reparto de armas a los milicianos, confiscación de bienes, expolio artístico, incautación de cuentas bancarias… Una pesadilla muy alejada de lo que nos vende el nacionalismo.

Un precioso libro de Rodolf PuigdollersLa Sagrada Família de Barcelona. Quan les pedres criden, nos explica lo que pasó con el templo bajo Companys:

“El 20 de julio de 1936 un grupo anarquista quemó el edificio de las Escuelas de la Sagrada Familia, saqueó el estudio y obrador del arquitecto [Gaudí] con los apuntes y modelos del templo-, quemó el habitáculo de los porteros, hizo grandes destrozos en la cripta y destruyó diversas imágenes del coro de ángeles de la fachada del Nacimiento y de la puerta del Rosario.

En los días y meses siguientes fueron asesinadas diversas personas relacionadas con el templo. El 26 de julio, Mn. Gil Parés y Vilasau, de 55 años, capellán de la Cripta, junto con las personas que lo acogieron -calle Mallorca 325, entre Bailén y Gerona-: la maestra de las Escuelas de la Sagrada Familia Consuelo Puig y Querol, de 40 años, y Clodomiro Coll Ibáñez, de 44 años, un vecino. El 17 de septiembre, Mn. Jaime Llonch y Solá, de 46 años, vicario y organista de la Cripta, junto con los que lo acogieron en la calle Bailén 95-97: Mercedes Diéguez y Foguet, de 50 años, y su hermano Francisco de Asís, de 34, que fueron asesinados 2 días después. Y el 26 de enero de 1937, Mn. Francisco de Paula Parés y Iglesias, de 63 años, presidente de la Junta de obras, que se había refugiado en la calle Bruc 25, 4º piso”.

Que el nacionalismo no nos venda milongas. El gobierno de Companys durante la Guerra Civil fue un auténtico desastre que muchos calificaron de genocidio contra los catalanes y su arte.

Ardió la Sagrada Familia, y con ella 7.000 edificios religiosos fueron devastados por Companys, quien confesó que “todas las iglesias han sido destruidas”. El patrimonio artístico destruido bajo Companys fue incalculable, incluyendo la capella de Sant Jordi a la Generalitat, la quema de los lienzos de Borrell en la Merced, y el robo del patrimonio artístico de Montserrat (como el La Fontaine de Jacinto Rigau-Ros y el San Juan Evangelista de El Greco).

Crema Notre Dame? Bajo el nacionalista Santcompanys ardió el patrimonio religioso y cultural catalán con una saña jamás vista. Y el mayor genocida de catalanes sigue teniendo calles y plazas, y sigue siendo adorado por nuestros politiquillos lazis y sozis que hipócritamente lamentan la pérdida de Notre Dame.

Dolça i txequitzada Catalunya…



Categories: Arte dulce, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

16 comentarios

  1. http://desdemicampanario.blogspot.com/2009/07/la-persecucion-religiosa-en-vascongadas.html
    extensa entrada del blog que conviene leer a todos los que creen que el PNV respetó la libertad religiosa y mantuvo la ley y el orden en su taifa durante menos de un año del primer gobierno vascongado

    Texto tomado de:
    ANICETO DE CASTRO ALBARRÁN
    Magistral de Salamanca
    La gran víctima. La Iglesia española, mártir de la revolución roja
    Salamanca, 1940, págs. 77-89

    Cuarenta y un sacerdotes, solamente del clero diocesano, aparecen, en las listas publicadas, víctimas de los furores rojo-separatistas. A estos hay que añadir bastantes religiosos. Unos cayeron en el «Cabo Quilates». Otros en las cárceles de Larrínaga, del Carmelo, de los Ángeles Custodios y de Casa Galera, en las carnicerías del cuatro de Enero de 1937. Otros aparecieron asesinados en las carreteras.

    Ni fueron solo asesinatos. Fueron verdaderos martirios, crueldades y ensañamientos.

    El Párroco de Gorocica tenía recogido en su casa a otro sacerdote. Un día los milicianos asaltan la Casa rectoral, matan al párroco, y al otro sacerdote, después de asesinarlo también, lo cuelgan del balcón, en una postura infamante.

    A D. Fermín Gorostiza, Coadjutor de Yurre, ya anciano, que tenía fama de poseer algunos ahorros, le sacan una noche de casa, engañado, y, a la mañana siguiente, aparece su cadáver en la cuneta de la carretera.

    A_D. Lorenzo Uralde, organista de Dos Caminos, le condenan a muerte en unión de otros inocentes. Al fusilarlos, cae entre los cadáveres. El jefe del piquete le da dos tiros de gracia. No le mata, pero le deja ciego. Trasladado el pobre sacerdote al Hospital y, luego, a una casa particular, se pide permiso al «Gobierno» de Aguirre para trasladarle a una clínica de Francia y se lo niegan.

    ¿No era esto casi peor que asesinar?

    Y ¿qué decir del trato que hubieron de aguantar los sacerdotes mientras estuvieron en las cárceles? A nuestras manos ha llegado una relación escrita por uno de los dos o tres sacerdotes que, presos en los barcos-cárceles, se libraron, por verdadero milagro, de las matanzas salvajes que en ellos tuvieron lugar. A través de las líneas de esta relación, aparece la gran ignominia de aquellos separatistas bilbaínos que, mientras hacían gala de su catolicismo, si no realizaban, consentían o no impedían el martirio y la befa de sus mejores sacerdotes.

    Había, entre las cárceles de Bilbao, aquellas dos prisiones flotantes, que eran el «Cabo Quilates» y el «Altuna Mendi» fondeados en la ría de Bilbao.

    En las bodegas de estos barcos se hacinaban, con los cientos de presos seglares, unas docenas de sacerdotes. Y pensaría cualquiera que los agentes de Aguirre los tratarían con la consideración debida a su condición de sacerdotes.

    Todo al revés. Si malos fueron los tratos que todos los detenidos recibían, la conducta de los guardianes con los sacerdotes era vergonzosa. Singularmente cruel. Allí los tenían, amontonados con los demás presos, en un indigno hacinamiento. Vestidos indecorosamente, con cuatro trapos de seglares, con ellos participaban en todas las vilezas que, para hacerles sufrir, inventaban, continuamente, los milicianos. Y tenían que sufrir, además, las ignominias, que contra ellos iban especialmente dirigidas.

  2. http://limpia.centroeu.com/la-persecucion-religiosa-norte-republicano/

    INFORME SOBRE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN LA PROVINCIA DE GUIPUZCUA [sic]
    No puede perderse de vista en toda la información de la Causa General de Guipuzcoa dos hechos de singular relieve que afectan de manera indudable y principalísima a toda la actuación roja de la provincia.
    Uno de ellos el corto periodo de su dominio, pues sabido es, que la lucha en la capital entre las fuerzas del Ejército y los marxistas duró casi todo julio de 1936 y el 13 de septiembre del mismo año, entraron victoriosas las tropas Nacionales. En la provincia el avance de las fuerzas fue progresivo y el 22 de septiembre practicamente se había liberado en su totalidad.
    En tan corto espacio de tiempo -escasamente dos meses- y preocupados por las actividades de la guerra y aplanados por la derrota constante en todos los frentes (que les hacía preveer el desastre), sus instintos no asomaron en la plenitud de otras provincias cuyo panorama era diferente, pero no obstante, no pudieron disimular cual era el odio de los marxistas contra la Religión y sus ministros, y que fue evidentemente frenado por esto otro hecho a que nos hemos referido; el de que sus aliados los separatistas (que representaban la mayoría en el país) eran eminentemente católicos. Como los necesitaban para la lucha que veían perdida, no dudaron en congraciarse con ellos.
    Así se esplica el comportamiento correcto con el Exmº Sr. Arzobispo de Valladolid D. Remigio Gandásegui, que hallandose en la Clínica de San Ignacio fue detenido el 19 de agosto de 1936, llevado a las 11 de la mañana al Convento de Miracruz -convertido en checa- siendo puesto en libertad en la tarde del mismo día sin haber sido objeto de malos tratos, aun cuando lo fue de incorrecciones su secretario también sacerdote.
    Lo mismo puede decirse respecto al trato dado en general a los religiosos y sacerdotes, pues si bien es cierto que la mayoría de ellos fueron detenidos, no sufrieron malos tratos de obra, aunque sí tuvieron que soportar groserías e insultos propios de la incultura y mentalidad de los rojos que venían fomentados por la prensa marxista y sus dirigentes.
    Así no sorprende el que la Junta de Defensa de Guipuzcoa publicase en el mes de agosto una nota en la Prensa y Radio que decía “Ante la amenaza facciosa de bombardear Irún, contra todo derecho de gentes, se advierte al enemigo que las familias más expuestas son las de derechas. Por otra parte se advierte también que los rehenes derechistas, entre los que se encuentran Víctor Pradera, Honorio Maura, el Obispo de Valladolid, etc. se encuentran en la ciudad de Irún y serán los primeros en sufrir los efectos del bombardeo…”, bien es verdad que esta excitación al crimen que tuvo los resultados pretendidos más adelante, no se llevó a efecto de momento, pues el Excmº Sr. Arzobispo de Valladolid no salió de la Clínica donde se encontraba.
    De ese odio contra la Religión y sus representantes hay numerosas pruebas y el 13 de agosto de 1936 publicaba un Decreto en la Gaceta de Madrid en el que se decía en su artículo primero “Quedan clausurados, como medida preventiva, todos los establecimientos de las Órdenes y Congregaciones Religiosas existentes en España, que de algún modo hubieran intervenido en el presente movimiento”.
    En el Diario “Frente Popular” de 2 de agosto de 1936, publicado en San Sebastián puede verse un artículo titulado “la carlistada” en el que se dice: “ahora como entonces son los santificados curas los que capitanean las guerrillas. Estos colegas de Santa Cruz parecen tener el propósito de superar las “Gestas” de aquel sacerdote que olvidando su sagrada misión experimentaba un placer con sus horripilantes actos que transpasaban los límites de la perversión.
    [Folio 17]
    En el mismo periódico, el 9 de agosto, bajo el epígrafe “la colaboración del clericalismo con el movimiento, se dice: “en los distintos frentes de combate, nuestras fuerzas han cogido cadáveres de sacerdotes que combatían con los facciosos. El Obispo de Mallorca, instruia a los rebeldes para el mejor éxito de ataque. Desde Iglesias y conventos se ha disparado contra el pueblo, y los templos fueron nidos de fascistas. La neutralidad de la Iglesia con relación de las luchas políticas no solo ha sido violada por sus autoridades, sino que éstas han sido beligerantes con las armas en la mano; los eclesiásticos españoles se declararon en rebeldía y tomaron parte en la violencia. Esta conducta ha creado a la Iglesia en España una situación bien distinta a la que tenía al advenimiento de la República. Por lo pronto la sustitución de la enseñanza, que encontraba resistencia durisima por parte de la docencia confesional, se hará automáticamente aprovechando los edificios e instalaciones que ésta utilizaba. Del mismo modo habrá que dar empleo a otros bienes del clero. Comprendiendolo así el pueblo, que ha medido el alcance de la colaboración clerical en el complot contra la república, ha pensado desde el primer momento en utilizar algunos de estos edificios para atenciones urgentes de organización y defensa”.
    Se insistía en las tentativas para desarraigar la conciencia católica del pueblo fomentando el crimen y la rapiña contra la religión. El líder socialista Indalecio Prieto, decía por radio: “Ya sé que entre los galones y estrellas vistos en el campo rebelde, aparecen algunas de estas insignias en las mangas de las sotanas. Otra vez el clero español vuelve a la actuación montaraz. Mientras esos curas se baten en las líneas olvidando su misión y su deber, se oyen voces de eminencias de la Iglesia que en vez de extender sus manos para dar la bendición, toman parte en la empresa rebelde en contra de sus hermanos de España”.
    Nada tiene de estraño, por tanto, que con más o menos gravedad se produjeran sucesos lamentables como fruto de esa propaganda, y así se pueden precisar los siguientes actos de persecución.
    En Aza fue detenido el 29 de julio de 1936 el Rvdo Padre Ricardo Vázquez Rodríguez, religioso mercedario que trasladado a San Sebastián fue fusilado en el cementerio.
    En Pasajes de San Pedro fue detenido el 27 de julio el párroco Don Felipe Goena Urquia y cuando lo conducían unos milicianos seguidos por mujeres y niños por el barrio de Trincherte, lo golpearon derribandole al suelo donde le dispararon dos tiros hiriendole mortalmente.
    El 20 de agosto era fusilado en la Plaza del Cementerio de San Sebastián el procurador de los PP. Paúles Modesto Churruca Muñoz, que había sido apresado cinco días antes en casa de unos sobrinos.
    El 11 de agosto el Coadjutor de la Parroquia de Deva, D. José María Alciba Gorostola, que se hallaba paseando por la carretera, fue detenido por los ocupantes de un automóvil y fue fusilado en la paraje “Boteleku” de Orio, echando su cadáver al río.
    La tercera de las ejecuciones que tuvieron lugar el 4 de septiembre en fuerte de Guadalupe, fue asesinado otro coadjutor de la iglesia Parroquial de Ntra. Señora de la Asunción.
    En Eibar, en los primeros días del Movimiento Nacional, fueron detenidos el sacerdote, Don Juan Antonio Azpiri Iriondo, que presta su ministerio en la parroquia de San Andrés y el también sacerdote Don Eugenio Macía Bulgaña, que era capellán de los señores Orbea. Este fue trasladado a San Sebastián y asesinado el 5 de septiembre por un grupo de foragidos que lo sacaron de la prisión Koursal, en donde se hallaba. El primero fue llevado a Bilbao encontrando la muerte el 4 de enero de 1937 en el asalto a la prisión de los Ángeles Custodios.
    Estos hechos trajicos tuvieron su cumplimiento en actos de profanación y destrucción de templos. En San Sebastián abrieron la cripta en el convento de Miracruz, abriendo también los féretros que contenían los restos de las religiosas, arrancaron las cruces y robaron muchos objetos. También en la iglesia del Buen Pastor profanaron la cripta. En Eibar convirtieron la Parroquia en salón de baile y el director de orquesta se sentaba sobre el Sagrario. Los daños sufridos en esta iglesia tasados pericialmente ascienden a 117.900 pts y los producidos en el Santuario de Errate dependiente de la Parroquia fueron de 60.811,42 pts. En esta localidad de marcado sabor marxista fue incendiado el 25 de abril de 1937 el convento de MM. Concepcionistas perdiéndose joyas y antigüedades
    [Folio 18]
    y causandose daños que están tasados sin contar los producidos en el mobiliario en un 1.411.873 pts. El mismo día fue incendiado el convento de Agustinas Recoletas ascendiendo los daños 731.700 pts.
    En Irún los milicianos ocuparon el 26 de agosto de 1936 el convento de PP. Pasionistas y cuando lo abandonaron el 4 de septiembre le pegaron fuego perdiendose una biblioteca de unos 3.500 volúmenes. Las pérdidas producidas en el inmueble ascienden a 92.506 pts. La F.A.I. ocupó el convento de las Siervas de Jesús que también intentaron quemar consiguiendolo solo en parte produciendo daños que importan 55.600 pts. El Frente Popular se incautó el 31 de julio del 36 del convento de la Compañía de María “El Pilar” que fue transformado en cuartel y el 7 de septiembre fue destruido totalmente con lo que se ocasionó un perjuicio de 1.295.000 pts.
    En Anzuela fue incendiado el colegio de HH. Maristas siendo tasados los perjuicios por destrucción total de pesetas 968.250.

  3. Os equivocáis. Hay que ser tranversales, catalanistas y tratar de atraer al voto del nacionalismo moderado y del socialismo democrático, a los huérfanos ideológicos de CIU, PSC y ERC como pretende Valls. Porque si denuncias al separatismo, al marxismo, al anarquismo y al islamismo eres un facha peligroso. Estamos condenados y nuestra sentencia será ejecutada cuando el poder lo considere oportuno porque no van a dejar ni uno para contarlo. Primero a las élites intelectuales, económicas, a los mandos del ejército y las FCSE, después a la gente menuda por venganzas personales y envidias como en 1934 o 1936 o durante la larga noche de piedra de ETA 1968 hasta el presente. Pero soy perro viejo, apaleado y resentido y no soy apto para esta democracia farsa donde puede haber presidentes okupas (Pancho Sánchez) o golpistas (Torrá) sin que a la mayoría de la gente le preocupe mientras haya Liga, Salvame, Gran Hermano o cualquier otro alimento espiritual para débiles mentales

  4. Formidable recordatorio…muchas gracias
    ¿Cuantas iglesias fueron restauradas y edificadas durante el «franquismo»?

  5. Hay cosas de esta vida que no entiendo , ni creo que pueda entender , a no ser que me juegue una mala pasada mi mente ; a dia de hoy me siento con verguenza ajena al pasar por este trago , por este espolio del » nacionalismo – independentismo «, vendiendonos facilmente sus ideas , sus anhelos , sus faltas de credibilidad , esta epidemia contagiosa es producto de todos , por supuesto que en mayor o menor medida , directa o indirectamente……
    Cada dia que pasa de mi vida me doy mas cuenta de lo facil que resulta dominar las mentes de las personas , hay muy buenos maestros para estos , estos maestros empiezan por creerse sus propias mentiras , estamos faltos de motivacion , de amor y razocinio , estamos hartos de que dominen nuestras vidas ya sea por via economica o moral y solemos caer facimente en ideales efímeros , llegamos a tal punto que nos agarramos a un palo ardiendo sin pensar que seguramente nos quemaremos y es que la desolacion y el pesimismo es una bomba de relojeria……
    Y dicho esto y volviendo al tema principal , me parece de una falta de respeto y de humanidad que un ser como Lluis compayns con lo que fue y llegó ha hacer se le ponga en un pedestal y se le alabe como un heroe , que se le pongan plazas , calles etc……
    No me cabe en la cabeza que pase a la historia como un martil .Y pensar que he leido una noticia que dice aunque no se si sera verdad que «catalunya quiso matar a compayns.»…….. vamos que si se pensó y se hubiera llegado a termino mas de uno se hubiera lamentado toda la vida , y las calles y las plazas hubieran llevado su nombre…….. » Pobre niño demente » ……..el hombre en decadencia.

    Dolça i txequitzada Catalunya.

  6. Y para acentuar todavía más la locura desatada de aquellos terribles días, asesinaban también a los que buenamente intentaban proteger a los pobres señalados para morir… O sea que unos catalanes mataban a otros catalanes «por sus ideas».(ahí si) Y la pregunta es: ¿Dónde está la superioridad moral de que dicen algunos que tenemos? ¿Que es eso de la «Dignitat de Catalunya» que proclaman a los 4 vientos? ¡Si hace cuatro días nos matábamos entre nosotros y con los de al lado y todo lo que se moviera! ¡Ah! Pero es que hay unos cuantos que están ansiosos por repetir! ¿En que nos diferenciamos con los pueblos, regiones, países y etnias de al lado o mas lejanas? Somos igualitos igualitos en una variedad de todos los colores…Es increíble que viendo la Historia reciente que como todas da más pena y vergüenza que gloria, aun hay quien pretenda separar Cataluña del resto de España porque dicen que van a hacer «UN PAÏS MÉS JUST!». (Un país más justo) ¡Casi ná…! Y lo mas grave es que haya una multitud que se lo crea y quiere luchar (ya empezamos) para conseguirlo…

  7. La Historia de la genuina Memoria Histórica no ha sido aún honestamente debatida por lo tanto no está aún concluida.

  8. Algo hemos hecho mal los hijos y nietos de los perseguidos por Companys y sus checkistas para que ERC esté a punto de arrasar en las generales. Hemos traicionado su memoria y sus ideales y nos hemos dejado arrastrar por las doctrinas bastardas de los incendiarios de nuestros templos. Algo hemos hecho mal todos estos años de rendición y acatamiento de la mentira oficial. Y pensar que la ley de la memoria funesta está en vigor y en pleno desarrollo sin oposición de pp y Cs! …yo voy a dar mi voto en memoria de las víctimas de la revolución y el terror, voy a votar a VOX.

  9. Pues eso, genocidas. Y es en lo que estan ahora, de momento se contentan con limpieza cultural y lingüística, control de los medios propagandisticos y del espacio público. Ya tienen sus milicias de los CDR para aterrorizar al disidente, solo les falta armarlas, de momento echan manonde lo que pueden: adoquines y cohetes.

    No estamos muy lejos de revivir aquello con el leninista en Madrid llamando a la revuelta antifascista o a cazar fachas (sic)

    España 1936, una vez mas.

  10. A Companys pretenden santo,
    como mártir lo proclaman,
    olvidando que es culpable
    de la sangre y de las llamas
    que arrasaron Cataluña,
    malvados iconoclastas,
    parricidas de su historia,
    que su patrimonio aplastan
    con furia luciferina,
    en secta republicana.p

  11. Si ha sido un «accidente» lo ocurrido en Norte Dame… ¿Por qué no se piden responsabilidades civiles y penales a sus responsables? Se está haciendo todo lo posible porque no sepamos qué empresas u operadores causaron ese «accidente» y cómo. En cambio, venga a presumir de las donaciones de los ricachos del país para la reconstrucción de la Catedral de París. Igual es cierto que fue un «accidente» y yo soy un conspiranoico, pero qué mal Me huele todo, en parte, gracias a los medios desinformativos…

    Companys y el salafismo son coherentes y nada hay que «reprocharles» a sus «actuaciones»: odian al cristianismo-catolicidmo, le han declarado la guerra e Irán a destruirlo con todos los medios de los que dispongan.

    Companys fue un genocida en potencia durante 1934. Y se le perdonó y se le rehabilitó. Nada tiene de extraño que posteriormente asesinara y robara en masa.

  12. Alguien a estas alturas viendo lo q vemos duda de q si triunfan no volverían hacer lo mismo o peor???
    No son moderados eso esta claro…
    Pero encima como hizo Sant Companys se están rodeando de lo peor. Revolucionarios marxistas – Rufián según el mismo en sus comentarios en las redes es uno de ellos-
    Lo malo es q de izquierda moderada ya no hay…
    Tal como ha hablado el Junqueras hoy x la tele desde cárcel los catalanes – sobretodo- tendríamos muy mala suerte si Sánchez ganará las elecciones. Alguien lo duda???
    En cuanto a la noticia que incluye xbv de OK diario lo mismo… Alguien lo duda???
    Y solo serán las empresas huidas???
    A ver si Jesus Nuestro Señor nos echa una mano Pq lo tenemos muy fastidiado.

  13. https://www.dolcacatalunya.com/2017/09/vea-una-dipu tada-podemos-quita-las-banderas-espana-parlament/
    EN BUSCA DEL CARTÓN DE VINO DON SIMÓN PERDIDO.
    Otra brillante habitante de PORCINASIC PARK al que algún graciosillo la dijo que detrás de las banderas de Aspanya había un dosis de su medicina ( cartonako de vino Don Simón ) y arrasó con todas .

  14. Hoy viene en LA VANGUARDIA un interesante artículo sobre el cristianismo y su vinculación con la historia de la civilización occidental (mejor dicho, el cristianismo edificó la civilización occidental), así como el papel de la libertad en nuestras sociedades.

    https://www.lavanguardia.com/opinion/20190419/461726029910/el-tiempo-de-la-libertad.html

  15. Y esa gente asesinada no le queda algún familiar que por dignidad denuncie todas las mentiras del separatismo relacionadas con ese personaje siniestro que se llamø Lluís Companys Jover?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.