Josep Pla a su amigo Canals: «¿Sabe usted que Pujol es separatista?»

La ineludible (ir)responsabilitat dels polítics de la Transició.

Malgrat sembli mentida, els que es van inventar la Transició no tenien ni idea de lo que de debò planejaven els nacionalistes catalans. Jamás se tomaron la molestia de entender el nacionalismo, leer a sus fundadores y teóricos, e investigar sus propósitos finales. Ells estaven fent història, és clar, i no tenien temps para pensar en las generaciones posteriores. No obstante, algunos avisaron de lo que estaba pasando. Entre ellos Josep Pla, según contaba en 1987 su amigo el catedrático barcelonés Francisco Canals Vidal:

«A veces se le ocurre uno la pregunta de si en los años en que se preparó la transición rupturista bajo apariencias de reforma, y en que se elaboró por el contradictorio consenso la Constitución de 1978, y los Estatutos de las que se llamaron ‘nacionalidades históricas’, sabían muchos de qué se trataba, o lo ignoraban, o fingían ignorarlo para desconcertar a otros que no sabían de qué se trataba. Adolfo Suárez afirmó entonces que el Estado de las autonomías obraría sobre la unidad de España ‘reforzándola’: muchos lo creyeron o fingieron creerlo.

Sobre el proceso engañoso, entonces iniciado, se ha continuado avanzando. Por entusiasmo sin duda por la ‘monarquía parlamentaria’, sectores sociales que parece que aman la unidad de España se ilusionaron con el nacionalismo catalán como una esperanza para el mito, nunca realizado, y cada vez más lejano, de un centro-derecha español. ¿Recuerdan ustedes que Jordi Pujol fue proclamado ‘Español del Año’? Yo recordaba la insistencia y la vehemencia con que me preguntaba Josep Pla, junto al hogar en su casa de Llofriu: ‘¿Sabe usted que Pujol es separatista?’ Yo le contestaba siempre: ‘Ciertamente, lo sé’.

¿No habían nunca leído los hombres de la transición el libro fundamental del nacionalismo catalán, La Nacionalitat Catalana? A no ser que ocultasen lo que sabían para desorientar a la opinión pública y a los altos mandos del Ejército, a quienes habían prometido la salvaguardia de la unidad de España.

La Vanguardia, 5-7-78

En Prat de la Riba hubiesen encontrado afirmado que Cataluña es para los catalanes su única patria. Que España no es sino un estado. Que nacionalidad y nación son sinónimos, salvo cuando se emplea el abstracto nacionalidad para significar la cualidad de un ciudadano como miembro de una nación; tomado como significando lo concreto , el término nacionalidad designa nación, y así se le toma cuando se habla del ‘principio de las nacionalidades’. También lo habrían encontrado afirmado allí, concretado en el derecho de toda nación o nacionalidad a darse a sí misma su propio estado ‘nacional’» (…) 

Si se hubiese querido conocer en sus fuentes y en su historia el nacionalismo catalán, se entendería la razón de ser de la voluntad de presencia en la política española de que hacen gala con frecuencia sus dirigentes, y que se empeñan algunos en interpretar como una garantía de la unidad de España. La mítica Cataluña de los nacionalistas quiere ser hegemónica en España, porque se cree especialmente, y aun exclusivamente, capacitada para modernizarla cultural y políticamente. El Estado español modernizado, europeizado por la influencia del catalanismo político, reconocería por fin el derecho de Cataluña a su reconstrucción nacional y a su soberanía« (Francisco Canals Vidal: El objetivo final de los estatutos autonómicos, 13 febrero 1987).

Quina clarividència la dels catalans assenyats dels 70 i 80. Qué ceguera la de los politiquillos cortesanos que nos aseguraban que el nuevo sistema reforzaría nuestra paz y unidad. Qué soberbia y qué inútiles para hacer su trabajo, que solo consistía en entender bien de qué iba el nacionalismo. Y qué tragaderas la de los catalanes y españoles sencillos que confiaron en la generación de políticos que inauguró el «tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona». Però ja arriba el dia en què les generacions que patim el desgavell nacionalista us en demanarem comptes de la vostra responsabilitat en permetre i col.laborar amb el Programa 2000 d’en Pujol.

Gràcies, mestres Pla i Canals, per veure-hi clar i salvar la dignitat dels catalans en aquella època. Que no volvamos a caer en la credulidad de entonces.

Dolça ensenyada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

26 comentarios

  1. ¿»Cegera» de los políticos?

    Será más bien ambición, codicia, soberbia…cortoplacismo egoísta y traidor a España.

    O si no, ¿por qué Aznar echa a Vidal Cuadras, a petición personal de Pujol ladrón?

    ¿Que no sabía?

    ¿nadie le había explicado nada?

    ¿le habían engañado?

    ¡TURURÚ!

  2. Los regionalismos burgueses son un cáncer desde principios del siglo XX, se basan en falsedades, odio y manipulación y no son capaces de nada grande o bueno al renegar de su naturaleza e ideosincrasia, lo que les situa en el mapa y lo que son en realidad: España.

    Dejo una joya de Sabino Arana, padre del separatismo vasco, que veía la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio: «Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz»

    • En realidad son todos los gobiernos «burgueses», especialmente los que se hacen con el poder con un golpe de Estado o una revolución; no son sólo los regionalistas de principios de siglo.

      la razon está en que se hacen con el poder en nombre de la «Nación», del «Pueblo», de la «Patria»…y esos señores (Nación, Pueblo y Patria) no dicen ni mu.

      De hecho estos burgueses son una parte muy pequeña del Pueblo, al que ahora, sin protección del Rey, de la Iglesia y de la tradición explotan y oprimen sin piedad.

      (por eso, como reacción a estos burgueses, acaban naciendo los partidos políticos de izquierda, el movimiento obrero y los sindicatos: es la manera por la que el 90% de la nación se proteja de estos usurpadores esclavistas con dinero.

      Tal vez ese era el sentido de la Historia; y su resultado también, porque la especie humana, como hace con otros animales grupales, la opresión o el ataque fuerza a la unión del grupo («juntos somos más fuertes») )

      Entonces ¿cómo los burgueses se hacen con el control del pais en su beneficio egoísta?

      Con mentiras, mentiras y más mentiras.
      (y con el control de los parlamentos con la masonería)

      Van desde relatos de «opresión» por parte de los malvados nobles (el «derecho de pernada», la peor humillación para cualquier hombre), hasta las leyendas románticas (como el escudo de «Cataluña», cuando Wifredo el Velloso hace el escudo de Cataluña pasando la mano manchada de su sangre sobre un escudo amarillo) pasando por «Madrid nos roba» (especialmente a Pujol y sus 40 ladrones)

      La diferencia con otros nacionalismos europeos (que se copian entre sí los métodos de nacionalización, como el uso de corales, que nacen de las misiones evangelistas en las zonas mineras del País de Gales; o los «deportes vascos», que son un invento de los nacionalistas escoceses…etc) está en el conflicto permanente de la masonería contra la Iglesia Católica, que codicia sus tierras (para ser no burgueses, sino nobles) y que no quiere que nadie diga que «robar al Pueblo es pecado»…

      Este conflicto, con importantes consecuencias sociales muy negativas, y que nos traerá 4 guerras civiles en un siglo, traerá otras no menos importantes: el retraso de la industrialización, con lo que la misma ideología masónica que lo causa se retroalimenta:

      El progreso, para ellos y en contra de la experiencia económica europea y norteamericana, no es el resultado de invertir en industria para añadir un valor a la materia prima que vender con un lucro:

      el «progreso» para estos ilustrados es la persecución a los católicos y la imposición de una religión laica; muy filosófica y muy iluminada, pero sin resultados económicos y muy guerracivilista.

      Esto a su vez acabará influenciando los intereses locales, que son católicos tradicionalistas, y como reacción y como defensa se inventan un nacionalismo no menos fantasioso y no menos equivocado y conflictivo.

      Tan es así que cuando Franco logra la paz y el milagro económico español, los mismos partidos y las mismas ideologías vuelven a los mismos mitos y leyendas; esta vez para asegurarse un pedazo de la tarta lo mayor posible y con intenciones de acapararla.

      Todo en nombre «del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo»: otra mentira para desvalijarnos sin esfuerzos.

  3. Està passant amb altres autonomies, caldria fer Erasmus dins de la «pell de brau».

    Molt fàcil apart de la teva i de Catalunya, Euskadi, Madrid i Galicia … qui coneix el nom dels presidents de les altres 13?

    Abans amb el cop d’Estat de Tejero ens sabienn el nom de Generals, ara de jutges, d’altres…

    Investi¡gadors, metges, fiósofes…? tTan sols jugadors, no importa de qui o quin sport, és el que millor sabem , podríem arribar fins a 100!

  4. No están libres de culpa. Aceptaron el discurso de los separatistas catalanes y vascos, según el cual 1) ellos eran los únicos representantes legítimos de Cataluña y las Vascongadas, 2) la Guerra Civil fue una guerra de España contra los catalanes y los vascos, 3) solo sus territorios sufrieron represión (una represión enorme, sí) durante el franquismo, por lo cual se les debía compensar volviendo a la situación de 1937, y 4) merecían privilegios basados en unos supuestos «derechos históricos» que nunca se han especificado, pero que tampoco tenían razón de ser en un Estado de derecho en pleno siglo XX.

  5. ¿…»No habían leído los hombres de la Transición»…?

    No.

    No habían leído.

    Nuestros POLÍTICOS no leen.

    Y no leen porque los que les votan, nosotros, no leemos.

    ¿Qué político de Moncloa ha leído la Nacionalitat catalana?

    ¿O sus consejeros?

    Entienden y entendemos la política como imponer a los demás nuestras fantasías privadas; aquellas de las que estamos tan seguros que nos negamos a invertir nuestro dinero en ellas, pero forzamos a los demás.

    Si esto en vez de ser un país fuese una empresa, los POLÍTICOS ya la habrían quebrado.

    (bueno: los POLÍTICOS ¡han quebrado España!. Pero a diferencia del mánager irresponsable, incapaz o desfalcador, ellos siguen dirigiéndome y chupando de la teta)

  6. ZENAIDA

    Lo sabían, claro que lo sabían.

    Y tanto que lo hicieron a exprofeso. El titulo VIII no fue una equivicaión. Lo qe pasa es que Pla pensaba que los únicos desleales con España estaban en Cataluña; y no se le pasó por la cabeza que también lo estuvieran en Madrid.

    Lo de Cataluña y Vascongadas fue la mejor excusa para que ellos, los PPSOE .. pidieran medrar en las otras 15 Taifas.. y cuanto mas pidieran nazionalistas catalanes y vascos, en total deslealtad, pues mejor para ellos; para replicar lo mismo en las otras.

    Y cuanto mas se robara en cataluña y Vascongadas, pues mejor para ellos porque así les enseñaban cómo hacerlo en el resto.

    En Andalucía el PSOE replicó el modelo clientelista mexicano y en Navarra, Valencia, Baleares y Galicia el PP el modelo pujolista, en la idea de ser ellos una especie CSU.. con la que hubiera que contar siempre como perejil de todas las salsas de poder.

    Y el resto simplemente copiaron peor mejor a lo las anteriores. Y así estamos ahora.

  7. Con este artículo de Dolça se comprende mucho mejor el artículo que he leído esta mañana y cuyo enlace les copio a continuación sobre Miquel Roca quien participó en la elaboración de la constitución española. ¡¡¡ALUCINANTE !!!

    «El juez investiga si el bufete de Miquel Roca ayudó a redactar la constitución catalana»

    https://www.elmundo.es/espana/2019/02/25/5c72f2f521efa07c148b4676.html

    • A mí me sale una sonrisilla cada vez que leo el argumento de que la Constitución la refrendó con su voto la aplastante mayoría de la población. Dicha población salía de una dictadura, blanda o dura, pero dictadura. Se les ofrecía una Constitución y una democracia participativa, y un abanico de partidos a los que elegir.

      Incluso gente como mis padres, que vivieron el franquismo (como casi todo el mundo de la gruesa clase media) con austeridad pero tranquilidad y seguridad dedujeron que era un paso adelante. Habrían votado al Kamasutra o al Libro Gordo de Petete, si se lo hubieran ofrecido. Bueno, nunca supe lo que votaron mis padres concretamente, pero sí sé que el ejemplar gratuito de la Constitución anduvo mucho tiempo a la vista -en una casa con muchos libros, la mayor afición de mi padre- así que deduzco que como mínimo la hojearon. ¿Cuántos españoles la leyeron aparte de votarla?

  8. Internacionalización de la marcaq prusés. Empieza el MWC con el lazismo de protagonista cafre y aborrecible:

    https://okdiario.com/espana/2019/02/24/torra-colau-esconden-evitar-saludar-rey-llegada-del-monarca-cena-del-mobile-3748014

    Torra y Colau se esconden para evitar saludar al Rey a la llegada del monarca a la cena del Mobile

  9. Pero la maldita progresía sigue sin reconocer la hoja de ruta de los indepes. Qué se podía esperar, si hasta fueron tibios y/o cómplices con ETA.

    Josep Bou el mejor Alcalde!!!!!!

    Y CUMPLIMIENTO YA DE LA LEY DE BANDERAS!!!!!

    Y ACCIONES YA CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO. PUBLICACIÓN YA DEL INFORME DE 2018 DE LA ALTA INSPECCIÓN DEL ESTADO!!!!!!

    • La pogresia es : hipocresía…
      Ni izquierda ni nada son:Comunistas radicales incluso muchos chavistas, Castristas o Soviet de la URSS.
      La derecha es mala pero esa izquierda comunista es peor…
      De la derecha se puede salir del comunismo populista del Soviet NO. Lo estamos viento en Venezuela antes muertos q salirse…
      La excusa es la de toda la vida los EE. UU…
      Y si es tan malo pq los hispanos se juegan la vida por ir a vivir allí???
      Habrá una parte q va de tipo como muchos de los q vienen a Europa pero muchos vienen por el trabajo y la seguridad q les da el sistema americano y europeo….
      Que no ven q la izquierda es un timo???

  10. Vaya Rufianator otra vez ha hecho de las suyas.
    Resumiré a ver si esta vez o deja pasar.
    Lo sabían y lo dejaron pasar los de buena fe para ver si se producía un milagro y a base de prebendas injustas que cambiaran de opinión. Pero la otra parte tenía un plan. Terradellas lo sabía y o dijo además teóricamente era de su propia cuerda o sea conocía el paño
    El PSOE lo consintió sin más.
    Por parte del pueblo llano lo acepto de buen grado confiando en sus gobernantes y además casi todos ellos sabían de primera mano lo q fue la Guerra Civil. El Campechano tuvo su parte de responsabilidad. Estos 40 años le han servido para ser ya rico. Todos son culpables unos más y otros menos.
    Al pueblo llano Le tomaron el pelo. Como siempre.

  11. El ‘informe’ de Torra sobre los 20 grupos de ultraderecha que agreden en Cataluña no existe

    El pasado 25 de enero, la recién creada Oficina de Derechos Civiles y Derechos Políticos de la Generalitat de Cataluña alertaba en una nota pública de “la existencia de una veintena de grupos de ultraderecha que atentan contra la libertad de expresión en territorio catalán”. Los medios afines al gobierno de Torra difundieron la oportunidad de lo que denominaron “informe” y “estadísticas oficiales”. Hoy, tras una reclamación al portal de transparencia, la Generalitat reconoce que dicho informe no existe.

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2019/02/25/informe-torra-sobre-20-grupos-ultraderecha-que-agreden-cataluna-no-existe-3734912

  12. Lo sabían y les importaba menos de un pepino.
    Solo quisieron salir del paso como fuera y venderse como héroes. Nos esgañaron descaradamente nosotros eramos jóvenes pero nuestros padres y abuelos no…se aprovecharon de q los pobres estaban asustados pq ellos SI habían vivido la guerra, la potsguerra y las consecuencias de la 2a. Guerra Mundial.
    Los de izquierdas del Frente Popular dejaron España arruinada debemos tener en cuenta q hasta los primeros años de los 50 del siglo XX – creo q entre 1951-1952 o tuvieron el pan blanco que para ellos en aquellos tiempos era un tesoro… Es lo q me explicaron en casa mis mayores.
    Tengo claro pq ya soy mayor q nos engañaron con premeditación y alevosía.
    El tiempo pone a todos en su sitio…
    Q Roca fuera uno de los padres de la Constitucion es una buena pista…
    Para durante años Roca fue un icono… Ahora sé q me equivocaba. Es una víbora venenosa más.

    • La situación penosa de España se debió a las deudas de guerra con la Alemania nazi, el aislamiento del exterior por ser junto a Portugal, el último reducto del fascismo en Europa y a la chaladura posterior de la autarquía, de inspiración fascista. Hasta que el régimen no se abrió al mundo con los planes de estabilización y los acuerdos con los Estados Unidos no se volvió a crecer económicamente. En cualquier libro de historia económica se explica claramente. Un ejemplo, a mi pueblo llegó la electricidad en el 36, después de la guerra no volvió hasta el 62…. Se puede estar en contra de cierta ideología o criticar, hay miles de razones, a la República (que también tuvo un gobierno de derechas) pero ha de hacerse con propiedad.

      Respecto a la entrada, totalmente de acuerdo, ha sido lamentable como se mercadeaba con según que personajes. Que Pujol era una mercancía peligrosa, en muchisimos sentidos, lo teníamos hablado en casa desde ser yo bien niño. Si la gente no lo veía es porque no quería o no le interesaba

      Gracias

      • No fue sólo a las deudas de guerra.

        El país estaba arruinado por una larga guerra y había que reconstruirlo y recuperar la actividad económica normal de un país en paz.

        Lo de la autarquía, no fue más que hacer de necesidad virtud: sin oro ni divisas para comprar y con una moneda de papel de valor nominal, pero no real -la economía empieza a recuperarse-, era imposible comprar nada fuera.

        Hubo una política económica correcta de creación de empresas desde el sitio de Valencia por lo menos-

        En la práctica, la «autarquía» significaba también protección de la industria extranjera .

        De aquí nace o se desarrolla la industria que conocemos (Barreiros, la Banca Coca, Banus…hoy desaparecidos)

        (Argentina lo intentó con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. pero parece que no funcionó, parte por el fracaso de la política monetaria, parte seguramente porque el mundo está mucho más interconectado que en los años 40. Autarquía es lo que debe haber hoy en Cuba)

        Los planes de estabilización no eran más que medidas para controlar la inflación (la inflación es letal en una economia) y efectivamente fueron el ingrediente necesario para industrializar España.

        Lo que dices de tu pueblo es muy interesante, porque indica algo: tal vez el paso de un modelo privado pero pequeño de suministro de energía a otro más grande de red nacional en régimen de semimonopolio.

        En cualquier caso, cuando esperan hasta el 62 es que no les es muy rentable y que evidentemente no tienen competencia.

  13. Adolfo Suárez era intelectualmente un pobre de diablo. Pero el resto de mangantes monclovitas sabían perfectamente quién era el Amado Líder Number One , y qué buscaba: hacerse multimillonario mientras hacía de Cataluña su dictadura independiente y personal. Y como el Régimen era enormemente rentable en su corrupción, todos tragaron porque entre sinvergüenzas es muy facil entenderse; desde el Campechano al último de los periodistas sicarios. Cualquier ciudadano con ojos en la cara así lo veia. Otra cosa es no querer ver.

    • No es que «entre sinvergüenzas es muy fácil entenderse»

      naturalmente que Dios los cría y ellos se juntan.

      Pero cuando esto ha durado casi 40 años y ha acabado donde debía acabar: el golpe de Estado del 1 de O es otra cosa:

      Porque les ha interesado a unos y a otros hacer demagogia, no meterse en problemas y esperar en la Providencia para que no estalle en sus manos y espere a su sucesor.

      Y aquí está el quid.

      Si nos obcecamos con «sinvergüenzas» etc vamos a seguir igual y a repetir uno por uno todos los puntos que nos han llevado hasta aquí, como es natural.

      Mira la precampaña de Pedro Samchez, que está en Moncloa gracias a su COALICIÓN con el independentista Torra, justamente cuando sus amigos acaban de dar el golpe de Estado fallido:

      ha ido al Sur de Francia a visitar las tumbas de Antonio Machado y Azaña, rodeado de descendientes de exiliados -incluido el sobrino nieto de Azaña-; después de fijar el mismo las elecciones en abril.

      (el 12 de abril de 1931 las elecciones municipales dan la victoria republicana a las grandes ciudades y la MASONERÍA da el golpe de Estado del 13 siguiente proclamando la República).

      Como no tenemos problemas en ESPAÑA, gracias precisamente a esta corrupta gentuza de POLÍTICOS, ahora vuelven otra vez a la estrategia zapatera del guerracivilismo, a ver si entramos al trapo y les cubrimos de millones.

      Pero en definitiva, si ellos están ahí es porque nosotros les votamos.

      Nosotros somos los responsables.

      Y entonces si que se aplicaría tu frase:

      «entre sinvergüenzas es muy fácil entenderse»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.