El llibre d’adhesions que van regalar a en Franco els industrials catalans

Escolti, ¿pero no quedábamos que los catalanes odiábamos a Francu?

No hi ha data d’edició, però probablement és dels anys 1940. Se llama Album-Códice de la Industria, Agricultura y Comercio dedicado a S.E. el Generalísimo Franco, Salvador de España, y es una recopilación de adhesiones a Franco de los industriales de los territorios de la antigua Corona de Aragón, donde cada uno hace su ofrenda, que ha rescatado el periodista Daniel Gascón. En la parte de Cataluña leemos cosas como esta:

«De cómo ha venido al mundo, con su primer balbuceo humano, esta región, y a lo dicen con galano lenguaje las crónicas del pasado, la palabra cierta de la Historia. Pero lo que no dice claramente, o al menos hasta ahora, se recataba de decir con voz y con acento de entusiasmo, es el fin para que ha venido a este mundo, a este suelo, a esta gran patria española, la región catalana. (…) Cataluña es una alta manifestación, universal, del genio de la raza española«.

Al final de l’àlbum signen els empresaris i comerciants de les regions. Els de Catalunya ocupen 20 pàgines, mentre els de Balears, Llevant i Aragó només en farceixen 8.

Pues eso, que los catalanes odiábamos a Francu y los rinocerontes hacen la fotosíntesis.

Dolça i timada Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , ,

30 comentarios

  1. Ahora sería procedente publicar un «Libro de Resolución de Adhesiones» con firmas de los descendientes y/o herederos del anterior y añadidura de los Empresarios Indepes actuales.
    Y de paso presentar una propuesta de derribos varios de obras del dictador…

  2. ¿Quien dio tanta dádiva y loa al dictador? Marta Rovirá, Puigdemont, Matamala, Lluis Llach o Junqueras, ¿sabéis quien podía ser? Seguro que sabéis algo.

    Son los mismos perros con los mismos «collares». Y nosotros estamos hasta los mismos, de estos perros.

    https://www.huffingtonpost.es/jose-m-faraldo/la-cataluna-franquista_a_23215992/

  3. Juan Chicharro: ‘Sánchez se va a encontrar con la baraka de Franco’

  4. PERDONA?

    Cataluña, Baleares, Aragón y………

    LLEVANT (Levante)?

    Levante?

    Levante el qué? La tranca?

    Levante el qué? La mano?

    Levante el qué? El cuello para ver un poquito más allá?

    Levante? Qué levante ni que niño muerto?……..REINO DE VALENCIA sin tilde imposible. 2 veces leal a su rey que así lo certifica sus 2 eles en su escudo. Eles, no elas.

    Levante? Que levante?……..levanten Vds todo lo que puedan a este pobre reino: desde su siglo de oro hasta su puerto. Desde su idioma hasta su dignidad. Levanten levanten! Que por levantar no sea, que la poltrona bien vale una irrelevancia de nada. Todo sea por la gloria de los paisos y de los payasos.

    España agoniza porque cada uno de sus miembros lo hace mientras el más coj0nudo levanta anclas para precipitarse en el triángulo de la infamia vergonzante

    Vixca Catalunya lliure de Seny, trellat y sentido común.

    Por Dios cuanto desprecio.

    • JUJUJU prepárate Valenciana después de KRASTY LUÑA viene Valencia y de virrey va ……( sonido de tambores )
      Rufi el último charnegoide !!!!!!!

      • Que venga Igor, que venga!

        Aquí le espero comiendo un huevo y una sardina que es cosa fina.

        Que venga aquí que se va a enterar
        De hecho se enteran él y el trocolo cada vez q vienen.

    • Lavalencia no te sulfures que te sube la presión y el azúcar too junto.

      Desde esta esa pizpireta y simpática chica del Reino de Valencia, cariñeeeeet ???………

    • A los del prusés ya no se les levanta ni levante nada.

    • Si es que la he liado ya de buena mañana, y hasta me han eliminado el comentario. La leche con DC!
      Insisto, lo de ‘Levante español’ al igual que lo de ‘Lengua catalana’ sobra para los valencianos. Que Valencia es nuestra tierra y valenciana nuestra lengua, aparte de castellana por razones más que obvias. Que para apropiarse de nuestra cultura y tergiversar la historia ya solo nos faltaban los congresos de la lengua catalana auspiciados por el Gran Tremosa con la pasta de todos los españoles. Que dicen que dicha lengua (la que saliera del laboratorio de Pompeyo Fabra) la hablan 11 millones de personas… Y pico. Y a mi me sobran como tres millones y medio, y el pico, pero en fin.

      Dolsa y valenciana, Valencia.

      (Valencia sin acento en la e, que un valenciano a su tierra jamás la llamó Valansia).

      Pd. Sé que para los que comentamos de manera más o menos asídua en este blog, huelga todo este rollo, pero no está demás recordarlo. Sobre todo si es la misma DC la que se pone a patinar sin mirar si hay una farola delante de sus narices.

      • Un saludo Lavalenciana!! Y gracias por estar ahí. Que hacía tiempo que no escribía nada aquí.
        Y ánimo (en valenciano escribimos y decimos ‘ánimo’ , terminado en ‘o’), que ara apleguen les falles y la fartá de catalá per tots els puestos será aixina menuda.
        Y para toda España, decirles que no nos dejen solos, que nuestro sentir es el mismo que el de tantos catalanes. Que no se puede pasar mas vergüenza ante hechos como el de la reciente noticia de adoctrinamiento pancatalanista y anti español en una escuela de El Campello, en Alicante.

    • Valenciana, por si no lo sabías la Real Señera Valenciana es la única bandera del mundo con rango de realeza:

      https://josueferrer.com/2014/10/09/sabias-que-la-real-senera-es-la-unica-bandera-del-mundo-con-el-rango-de-realeza/

      Por otra parte, la maquinaria totalitaria pancatalanista, etc. está adoctrinando desde primaria en la Comunidad Valenciana, y no solo en el rollo ese del estado federal plurinacional, también en feminazismo, lgtbismo, antifamilia, abortismo, cristofobia, etc. así que la situación irá de mal en peor y el colapso de la economía es lo que hará saltar todo por los aires.

      Como decía Santa Catalina de Siena: ‘En la amargura desearéis la dulzura y en la guerra la paz’.

      Saludos dolços

  5. La. Verdad es q los de la II Republica convirtieron a España toda entera en un infierno. A Cataluña como ya es sabido también.
    La gente prefirió a la hora de la verdad que fue cuando entraron las tropas nacionales de Franco… A un dictador que a otros dictadores de las URSS…
    La realidad es q ya habían descubierto q clase de República quería la izquierda para los españoles de todas las regiones…
    Esa es la única causa de q el dictador se muriera en su cama y que además la mayoría de «la gente» de izquierdas y derechas de 1.978 en el fondo de su corazón valorará lo bueno para los ciudadanos comunes que había hecho en sus 40 años de dictadura… y dejarán de lado lo malo que para el común de los mortales o sea los q se levantan a las 5 de la mañana se ducha desayunan y se van a trabajar de 8 a 12 horas… las normas q puso su gobierno no tenían mucha importancia.
    Ahora sabemos q no tenían ninguna las normas para los comunes son siempre las mismas callar, callar y callar…
    Por lo menos entonces había trabajo y los comunes podíamos prosperar… Hoy en día q hay???
    El pensamiento políticamente correcto???
    El tragala para q no te tachen de facha???
    Recapacitemos un poco por favor…
    Me estoy haciendo franquista 40 años después de su muerte en la cama y saben???
    Mi cambio se debe a los Iglesias Sánchez, Colau, Rufianes, Batet, Iceta el Jeta, y Rahola la trolas..

    • Zenaida, como te entiendo.
      Reflejas el sentir de mucha parte de la población. Algunos, esperanzados por quienes parecían defender al trabajador, al agricultor, al peón, votaron Podemos y cuando se les ha visto el plumero de perseguir antes una herencia comunista (trasnochada), un anti-monarquismo injustificado e irracional en los tiempos que corren (el Rey reina pero no gobierna)… un me da igual la clase trabajadora; me inmolaré por unas ideas (comunistas, socialistas, republicanas, libertarias), gráficamente expresadas con una entelequia «antifascistas» (todos los que no piensan igual que ellos). Hoy aquellos que les votaron saben que es más importante la unidad de España, el Estado de Derecho y la Constitución, una Monarquía al servicio de España. Hoy esos votantes saben que no votarán a Podemos, ni a Socialistas comparsas de separatistas. Votarán a quien quieran, pero lo harán sin miedo y sin etiquetas. Ya está bien de que se nos diga que el demonio se presenta a las urnas como nos decían cuando ellos se presentaron.

      • Yo pienso igual que tú Zenaida, Franco al menos hizo pantanos, potenció el turismo, el currante tenis derechos, quería hacer grande el país….en cambio estos lo único que hacen es robar y cargarse las fuentes de ingreso para empobrecernos, con unas ideologías de risa o vomitivas muchas veces

      • He estado doce dias en un hospital de la Seguridad Social inagurado por Franco hace 60 años…¡qué maravilla!…no tengo palabras para calificarlo

    • Gracias. AG y Mo
      Solo tengo q añadir que hasta Republicanos Rojos recalcitrantes que huyeron en La Retirada pq sabían a ciencia cierta q si se quadaban quizás los pelarian ya q no tenían la suerte q tuvo el abuelo de Iglesias q le comutaron la pena siendo militar y además le dieron un puesto de trabajo en un ministerio- que ya es sospechoso… por lo menos para servidora- uno de ellos mi abuelo materno… que no quería saber nada con mi padre por ser de familia carlista anti franquista ya q las simpatías las tenían con Víctor Hugo otro «perla»… por eso según sus propias cartas renego de su hija en las cartas a su mujer y su familia…
      Pues hasta ese iaio mio cuando llegó a Barcelona en 1.982…reconocio el bien q hizo Franco a los españoles y lo modernos q estábamos… cagan*dose en los Republicanos de su época eso sí.
      Viendo como vivíamos y siendo consciente a sus muchos años de la ruina en q dejó a su mujer e hijos no le quedó más remedio que darle las gracias a mi padre. Q se sentó a la mesa con el y nosotros sus nietos… Pero que sus propios hijos mi madre y mis tios no se quisieron sentar y no dejaron q se sentará su mujer mi abuela…
      No comieron con nosotros pero luego x la tarde mi madre tomó café con todos en su casa. Habíamos ido a un restaurante…
      Sus hijos y mi abuela no se vieron con el
      Mi madre consintió con permiso de sus hermanos tomar café por humanidad o lo q fuera pq luego se pasó llorando una buena temporada…
      Son rollos de yaya pero los explicó para añadir más datos a lo q pasaron familias republicanas en la guerra después de la guerra y en la supuesta democracia de lo políticamente correcto durante estos años por culpa de la irresponsabilidad y el egoísmo de los cafres políticos sus afiliados sus partidos…
      Perdonen los rollos pero a mi ahora ya solo me preocupan mis hijos y mis nietos y lo q veo con los Sánchez y todos los demás no me gusta nada.

  6. Mira que es cutre, casposo y viejuno ,estar mirando siempre el pasado( no lo digo por vosotros DC, lo hacéis o hacemos en defensa propia) una generación joven( los que ya sabemos) que debería mirar el futuro, innovar, tener alegría actitud positiva, en vez de echar la culpa a un muerto y potenciar el rencor, quejándose todo el día como si tuvieran 100 años de edad.

    Eso demuestra los poquísimos recursos que tienen…..son justets, justets.

    • Interesante tu reflexión, Mo. Deduzco que hay mucha falta de educación, conocimiento de la historia y formación crítica en nuestra juventud. Son tan tiernos y maleables que un cuento, una sarta de mentiras, una televisión orweliana o un canto de sirenas tienen más poder que la documentada información que hay en los libros (no leen), en blogs como este a los que no acudirán por prejuicios, cuando la sabiduría real está en la libertad de pensamiento y a esta ayuda la información, el estudio, la documentación y las «fuentes», como la que en esta entrada se presenta. (¡Si no es de mi cuerda no lo leo! = Ignorancia)

  7. Bueno…yo soy catalán y NO odio a Francu…»es de bien nacidos ser agradecidos»…

  8. Franco mimó a las regiones que más problemas causaron a España, ya fuere para hundir la monarquía y para hundir la II República: Cataluña y Vasconia. Las privilegió de forma descarada, todo ello para crear un sentimiento español que les hiciera olvidar el nacionalismo. Y viendo las «adhesiones inquebrantables» hasta el 20-N de 1975, todo hizo pensar que fue un éxito. ¿Pero quién iba a imaginarse que la palabra de un catalán y de un vaskeroso no vale nada? Su corazón está junto con la cartera, y con tal de llevárselo crudo son capaces de vender su alma a cualquiera, como hemos visto. Crearon a Maciá, el pistolerismo contra anarquista, votaron en masa a Companys, huyeron a Burgos, volvieron, aclamaron a Franco, y subvencionaron el movimiento catalanista… A esta casta miserable hay que castigarla, nunca privilegiarla. ¿Oído, cocina?

    • TE PUEDES FIAR DE LA MALA GENTE NUNCA CAMBIA.
      ( Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurull alias LSD MAN )
      HACER BIEN A GENTE RUIN
      TIENE BUEN PRINCIPIO Y MAL FIN.
      ( Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurull alias LSD MAN )

    • Si el espíritu catalán fuera el que predican los que presumen de pedigrí, vale. Pero muchos de ellos son catalanes nuevos, colaboracionistas de una dictadura republicana, esta sí, desleal, de la que no te podrías fiar nunca, traidora, revanchista y supremacista.
      Han tirado por los suelos la imagen del catalán emprendedor, el que fue a Indias, el que emigró a Aragón y otras partes de España. El que aquí pervive, tractoriano y endogámico; el que nutre con acianos y discapacitados la ANC y Omnium… ese nos hace a otros vascos y catalanes renegar de una tierra y unos orígenes para que no se nos confunda con quienes rechazan un origen histórico y no fabulado.

      • Más bien, los catalanes han tirado por los suelos su propia imagen y no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional ya. Lo cual tiene su mérito. Entiendo lo que quieres decir, pero han sido muchos años de feliz convivencia de los «voto nacionalista pero no soy separatista». Ahora recogemos los resultados. Los catalanes sanos por un lado y los tarados por el otro. Y los tarados se dividen entre los «vivales» y los tarados en su acepción mental totalmente literal. El nacionalismo es una inmensa mentira de principio a fin. Les quitas la fábula y les dejas desnudos.

    • Es muy cierto.

      La manera de que la cocina lo escuche es votar en masa a VOX.

  9. GRANDES FRASES DE NUESTROS AMADOS LIDERES
    «Si se hablara más sobre el «fraude » a Hacienda de mi chuki y menos del VAR las cosas irían mejor en este país »
    Gerardo waka waka .

    • Me imagino la estrategia de defensa del abogado defensor » es un ataque a toda KRASTY LUÑA »
      Sandy el que distrajo presuntamente 20 kilillos ya ha dicho que cuando llegó a la presidencia del equipo ese dd marras ya le advirtieron que irían en contra de el .
      Y los clientes VIP DEL GRAN HOTEL LLEDONERS están diciendo que es por ser de KRASTY LUÑA .
      Envolverse en la bandera dd KRASTY LUÑA es la mejor defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.