En busca de un chivo expiatorio: la explicación psicológica del nacionalismo

Perquè la crisi de 2008 va estimular el nacionalisme?

El professor Canals Vidal va estudiar el nacionalisme des de la perspectiva històrica, social, religiosa i filosòfica. Su conclusión era clara: se trataba de una «ruptura con el mundo y los valores» de la Cataluña histórica, una «deformación de la conciencia histórica catalana» basada en filosofías idealistas -especialmente el romanticismo- y valoraciones históricas inspiradas por éstas, extrínsecas a la verdadera tradición catalana.

I quina era la tradició política catalana? Pues la misma que la de toda España: la defensa de la concepción social medieval frente al absolutismo jacobino moderno. Por eso Cataluña fue el pueblo de España que más tiempo vivió en guerra contra el Estado inspirado en los principios de la revolución francesa: la Guerra Gran, la Guerra de Independencia contra Napoleón, la de la Regencia de Urgel contra la Constitución de Cádiz, la de los Agraviados, las 2 guerras carlistas, y la de los matiners. 7 guerras contrarrevolucionarias en menos de 80 años, no està pas malament.

El fracaso de la idea catalana, que fue la tradicional de España, provocó un movimiento psicológico de «reducción de la disonancia cognitiva» que desmbocó en el nacionalismo. Así lo explica Ángel Puertas en su imprescindible análisis psicológico del nacionalismo (Lo que nunca te han contado. Cataluña vista por un madrileño, compre el libro aquí):

«Descubrí que lo más importante en la vida de una persona no es lo que cuenta, sino lo que calla. Y lo que se calla en la historia de Cataluña son las guerras carlistas. En un lapso de 53 años (1822-1875) los catalanes sufrieron 35 de guerra civil, lo que no padeció ningún otro pueblo de España. (..)

Cuando el presente es un desastre y el futuro se atisba aún más negro, los espíritus sensibles buscan en el pasado un modelo de sociedad. Y estamos en el periodo histórico conocido como Romanticismo, que se recrea en la Edad Media, en busca de una utopía capaz de proporcionar paz y orden. Pero mientras en otros lugares de España esa idealización del pasado no dejaba de ser una pose intelectual, en Cataluña era una necesidad vital y política hondamente sentida. La literatura de la Renaixença no recogió los desastres de las guerras carlistas, sino las victorias esplendorosas de Jaime I el Conquistador o Pedro II el Grande. Y se divulgaron acríticamente (se fantasearon) todas esas historias.

Entre la época de la Renaixença y la crisis económica del 2008 existen ciertos paralelismos. La incertidumbre y la sensación de invalidez deprimen la autoestima. El desempleo, la enfermedad, la viudedad, la jubilación… implica que una persona se sienta poco útil para gestionar su propia vida; se hunde la autoconfianza. Muchos catalanes vivieron en ese aciago medio siglo de guerras carlistas a lomos de la inseguridad y la angustia social. Sentimientos muy parecidos a los que se han vivido en la última década. Los enfrentamientos civiles, por lo que implican de autodestrucción, deprimen la autoestima de cualquier colectivo. “¿Cómo podemos ser tan bárbaros?”, se preguntaban muchos, entonces, y ahora. La huella cultural puede ser un asidero… Algo a lo que agarrarse.

La solución más soportable es, casi siempre, encontrar un chivo expiatorio: Felipe V, el primer Borbón. En el siglo XIX, los “fueros” derogados por Felipe V en 1714 se convirtieron en el objeto contrafóbico, unos fueros que nadie reclamó en las serenas Cortes borbónicas ni en las entusiastas de Cádiz ni en las liberales. “¡Volvamos a 1713!”, exclamaron los intelectuales más sensibles y acongojados. Pero era solo un sueño sin visos de realidad. Sin embargo, el relato y el deseo ya estaban creados. (…) En aquella época, la gota que colmó el vaso fue la lucha arancelaria».

Falta de asunción del fracaso, romanticismo, idealismo, autoengaño, nueva conciencia artificial, vergüenza del propio pasado, deformación de la conciencia histórica… Y chivo expiatorio: ensvolenaixafar, culpadespanya, etc. Els hi sona, oi? Pues eso, que el nacionalismo es un trastorno psicológico colectivo que debemos superar cuanto antes para recobrar la normalidad.

Ahora ya sabe por qué el nacionalismo anda deseando que llegue ya una nueva crisis: hay que matar al chivo de una vez.

Dolça i psicoanalitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

50 comentarios

  1. Porque esto es lo que tenemos que soportar en nuestra tierra…

    O te callas y transiges. Y entonces formas parte del «Poble». «Un sol poble». O si te opones y actúas contra la usurpación del espacio público…

  2. Mi mayor admiración, agradecimiento y aplauso para estas valientes TABARNESAS…

  3. https://www.deia.eus/2018/12/01/ocio-y-cultura/cultura/somos-los-ultimos-indios-europeos-hay-que-pelear-por-nuestra-cultura

    (por favor, no lo toméis en serio)

    EL GRUPO GATIBU PRESENTA ‘AZKEN INDIOAK’
    “Somos los últimos indios europeos, hay que pelear por nuestra cultura”
    El grupo Gatibu presenta ‘Azken indioak’, un disco grabado en Texas que supone “un salto”

    ANDRÉS PORTERO – Sábado, 1 de Diciembre de 2018 – Actualizado a las 06:01h

    32 comentariostweet
    Los miembros de Gatibu posan en Texas, en la frontera entre México y Estados Unidos, donde grabaron su último disco. Foto: Gatibu

    CULTURA MINORITARIASin llegar a ser un disco conceptual, Azken indioak sí tiene como “hilo conductor” la defensa de las culturas minoritarias, según indicó el bajista, Mikel Caballero. Y eso se advierte en las letras, en las que, según el vocalista, Alex Sardui, “también hay cambios”. Alternan la alegría y la tristeza, y destacan las del single, una oda al riesgo, o Iraultza alaia, una canción de amor a “ama lurra, gure lurra”.

    “Somos los primeros y los últimos indios de Europa, pero no unos monos a los que venir a ver o un producto exótico para consumo de extranjeros”, lamentó Haimar. “Lo de los últimos indios no es una broma. Hay que estar alerta y pelear por nuestra cultura, nuestra música y el euskera”, concluyó Haimar.

  4. Ahora que se acercan las fiestas navideñas no os olvidéis de felicitar a la panda de terroristas que gracias al Estado de Derecho permanecen bajo llave en el talego. Lo podéis hacer a través de la web del cenutrio Rey de los charnegos conversos jordisanchezpicanyol.cat. Yo ya me he anticipado deseándole que se pudra en su situación carcelaria.

  5. Qué bien le queda la bandera a ese pobre chivo, y qué bien le queda al pedazo guanche que ha ganado en la UFC. Felicidades.
    https://www.canarias7.es/deportes/juan-espino-es-leyenda-al-ser-the-ultimate-fighter-LE6053418

  6. HABLANDO DE CHIVOS ….en este caso locos .
    Se rumorea que van a hacer un Biopic ( o como KOINE se diga) sobre la vida y milagros del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.
    Al parecer están tomando contacto con los actores más colgaos de Hollywood para que se meta en su piel .
    Miki Rourke es un serio candidato
    Y también Murdok el colgao del Equipo A .

  7. ¿Y el neonazi Torra no hace huelga de hambre? Sinceramente se lo recomiendo. Le iría bastante bien. De todas formas también debería purgar su mente y, sobre todo, sus bolsillos.

  8. Xarnego e Inda apuntan más abajo la verdadera realidad del mensaje nacionalista (y de gran parte del ideario psoedemita): el regreso a los fueros feudales y la institución de derechos únicamente para clases o colectivos, cargándose de un plumazo los avances del Renacimiento y de la Ilustración, e incluso del Derecho Romano a partir del emperador Claudio, en cuanto a la creación del individuo y del ciudadano como ser social. El progreso, señores.

    • El nacionalismo es una involución de la civilización contra los 4000 años de humanismo. Sólo hay que ver ala Pandilla Basura de Lledoners, y a sus cuates de Ajuria Enea, más los golfos de los ERE’s, junto con el rojerío caviar de Villa Tinaja… para comprobar que lo de la involución es un término totalmente real.

      • filosofía griega, derecho romano y religión cristiana. somos hispano-romanos y católicos, nos guste o no. esas son las bases de la Europa civilizada y francamente no hay un especial entusiasmo por ninguna de esas disciplinas entre las huestes podemistas y separatistas

  9. Pero siendo certero el análisis, es necesario hacer autocrítica desde el constitucionalismo por los muchos errores cometidos en estos últimos 40 años al no haber ofrecido un contrarelato al nacionalismo por parte principalmente de PP y PSOE y si muchas cesiones a los nacionalistas, jugando al cortoplacismo y priorizando la ambición de poder al fortalecimiento de la unidad española, aceptando apoyos quasi mafiosos a cambio del poder, y al no ensalzar y propagar desde las instituciones del Estado los vínculos emocionales y de todo tipo que existen desde tiempos remotos entre los españoles. Pero también ha fallado C’s en su primera gran oportunidad de presentarse en Cataluña y por ende a toda España como partido con ideas de cambiar las cosas, ha fallado en mi opinión estrepitosamente, porque habiendo ganado las últimas elecciones catalanas no se postuló su lider Inés Arrimadas para el cargo de presidenta, prefirió adoptar un perfil bajo-de perdedor- por puro tacticismo y para no quemarse renunciando a dar la batalla de las ideas. ¿De qué ha servido la victoria de C’s en Cataluña? Y ahora tenemos un PSOE con sus aliados centrifugadores.
    Hace falta visión de Estado a medio y largo plazo -sin la obsesión por las encuestas y las próximas elecciones-, con propuestas claras y con líderes políticos que ofrezcan una imagen de honestidad y de compromiso leal con España y los españoles.

    • Con el PSOE «el profesor interino de la complutense dio la clave y se lo debemos agradecer la izquierda española no puede defender España y su bandera pq perdieron la Guerra Civil… ademas la historia del PSOE en la misma no es para estar orgulloso, con el PCE pasa lo mismo o peor… a los del PP les pasa lo mismo pero al revés se tienen q hacer perdonar por haber «ganado» JEJEJE 🤣🤣 y los únicos q salimos perdiendo de sus complejos somos los del Pueblo llano… Que ni ganamos ni perdimos pq la guerra y sus telemanejes anteriores y posteriores a la misma no tuvo nada q ver con nosotros…que de ideología y menos de política entendemos una higa…
      Los separatista solo se aprovecharon antes de la guerra, despues de la guerra y siempre… con los de la II República, la dictadura, la transición y con el populismo Podemita & PSOE de ahora… con el PP, con C’s y con quien se ponga delante, detrás, enmedio… Izda. derecha o centro… Son unos barruts, lladres, pocavergonyes… genteta egoísta y sin principios de ninguna clase…

  10. PD: Jordi Gracia publica en el BOE del pedrosanchismo entreguista un artículo («La derecha despechada», El País, 27/11), en el que enumera todas las claudicaciones de la izquierda, incluidos contubernios con el golpista Junqueras, elogiándolas como si fueran conquistas históricas, y después de meter en el mismo saco el Gobierno socialdemócrata de Felipe González y el vodevil esperpéntico del tardochavista José Luis Rodríguez Zapatero arremete con lenguaje tremendista e inquisitorial contra los partidos que defienden la unidad de España, lo que a su juicio implica «una recaída en trasnochadas pendencias peligrosamente vintage». Ecos de Pilar Rahola en la izquierda reaccionaria, como la definió con lucidez premonitoria el inolvidable Horacio Vázquez-Rial.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/eduardo-goligorsky/actuan-como-agentes-extranjeros-86613/

    no lo copio entero porque así entráis y aumentan las visitas del medio que lo ha publicado
    arles Puigdemont utiliza el documento español para viajar libremente por Europa y para radicarse donde más le plazca dentro de la UE. Disfruta de este privilegio gracias al hecho afortunado de que nació en una provincia que forma parte del Reino de España. Sin embargo, él reniega de este vínculo y se proclama presidente de otro país que no figura en el concierto de naciones reconocidas como tales y que un colectivo endogámico bautizó con el nombre de República de Cataluña.

    Minoría apátrida
    La repúblika mostrenca que este colectivo pretende amputar del Reino de España tiene en su versión actual 7,5 millones de habitantes, de los cuales 5,5 millones figuran en el censo electoral. Puesto que solo 2 millones manifiestan públicamente el deseo de convertirse en ciudadanos de una repúblika inexistente, sin estatus internacional reconocido, esta minoría que rompe sentimentalmente con el país donde nació debería asumirse como apátrida, despojándose voluntariamente de los derechos que heredaron como españoles. Por lo menos hasta que un Gobierno colonizador –¿ruso? ¿chino?– juzgue lucrativo conceder personería jurídica al nuevo engendro.

    No renunciarán a su primogenitura, por supuesto, porque son contestatarios pero no tontos. Y esto genera una situación anómala. Hoy hay en el Parlamento diputados y senadores que se sienten ajenos a España, incluso hostiles a ella, y que sin embargo están facultados para votar una moción de censura que destituye a los gobernantes leales a la Constitución y los reemplaza por otros predispuestos a la claudicación. Lo cual equivale a permitir que agentes extranjeros intervengan en la toma de decisiones cruciales para la soberanía de la Nación y el bienestar de sus habitantes. ¿Es racional que los enemigos de España tengan voz y voto en los debates sobre el orden institucional, la forma de gobierno (monarquía o república), la economía, los planes de seguridad y defensa, la educación y la sanidad del país que prometen destruir? No, no lo es.

    Salvoconductos para la traición
    Para más inri, esta no es una operación encubierta. Por el contrario, los renegados hacen ostentación de las tácticas y estrategias que emplean para desmembrar el país donde nacieron y cuyos documentos siguen utilizando como salvoconductos para la traición.

    Los cabecillas de la insurrección secesionista no se recatan de actuar como si ya hubieran logrado sus fines y contaran con un Gobierno legítimo. Los ayuda el hecho de tener enfrente a un pelele con ínfulas de líder, que está dispuesto a decir que llueve cuando le orinan encima con tal de poder seguir aparentando autoridad. Así se explica que tolere las humillaciones a su persona y a los miembros de su gabinete, y que el presidente putativo de una Generalitat pilotada desde el extranjero lo conmine a hablar «de Gobierno a Gobierno», como si lo estuviera interpelando desde el Salón Oval de la Casa Blanca y no desde el cuarto trastero al que lo relegó su patrón Puigdemont en el Palau de la Generalitat regional.

    La circunstancia de que los capos del golpe actúen como si su repúblika nonata fuera realmente un Estado independiente justifica que a sus secuaces se los pueda acusar de ser agentes extranjeros, inhabilitados para ocupar escaños en las Cortes españolas. Si tuvieran un ápice de decencia, ellos mismos tomarían la iniciativa de abandonar la legislatura. Desde este punto de vista, los radicales de la CUP son mucho más honestos que sus socios burgueses cuando se niegan a participar en los comicios españoles. Aunque me pregunto si la insumisa recalcitrante Anna Gabriel reside en Suiza con documento español o ya ha pedido papeles de apátrida, porque las puntillosas autoridades helvéticas nunca aceptarán una credencial espuria atribuida a los míticos Països Catalans de los que ella dice ser aborigen.

    • A mi me da la impresión que hay algo detrás … intereses supranacionales, que están fuera de España.

      Hace años me sorprendieron unas declaraciones de Obama que pasaron desapercibidas dónde apuntaba que España estaba constituída por etnias 🙄… así tal cual etnias.

      Como decimos en España “ A río revuelto ganancia de pescadores”

      • Si Obama dijo eso, «etnias», eso significa que ya hay alguien que ha decidido por nosotros.

        Porque España, aunque es un país importante para EEUU por su situación geográfica y cultural y por la base de Rota, no deja de ser un país lejano entre muchos europeos.

        Es decir: la opinión de Obama no es la personal de un político profesional.

        Es la de un briefing….

        O -y esto es lo tremebundo- la de SOROS; lo cual no sería nada de extrañar.

        Este superviviente amargado y resentido se ha empeñado en dinamitar la civilización occidental atacando sus bases: la religión, la población y la nación.

        De esta manera se venga de 2000 años de persecución y asegura a su Pueblo Elegido que los europeos de pura cepa
        y religión cristiana nunca jamás volverán a ser un problema.

        Y desde este punto de vista y visto lo que ya han hecho en EEUU, sí:

        Gracias a su esfuerzo y al de muchos como él, España estará compuesta por una cantidad de etnias, algunas independientes, otras en guerra entre sí, otras con la Sharía como Ley Fundamental de la Taifa (republicana)…

        Y entonces será, como decía el ilustre Patán del abuelo Cambia Chaquetas y Traidor:

        «España es un concepto discutido y discutible»

        y arruinado por la burbuja del ladrillo y la política económica equivocada de estos últimos 40 años, añadimos.

  11. Bueno, de chivos saben mucho los separatas. Ahí tenemos el blasón de armas de Cucurull, y también dicen que últimamente se ve al Puchi por las calles de Bruselas con un chivo con camiseta estelada y gafas de Chistorra al que hace subir a una banqueta a golpes de látigo.

    • El blasón de armas del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN es un
      Gorrino rampante en campo de coles.
      Un embudo y una camisa de fuerza cruzados y en otro campo una cabra loca .
      Y de divisa «TODO POR LA PASTA » ( Curiosamente la misma divisa que el Dalai 3500 Kilos Lama & La Madre Superiora. )

  12. O asumen el fracaso igual que los nazis en la Primera Guerra Mundial, se intentaron revelar en la Segunda ,fracasando.

    En esta lucha quien va a acabar con sus tonterías no serán los aliados jejejeje….. SERÁ VOX, CON SU FANTASMA CALENTANDO EN LA DERECHA, ACECHANDO Y PRESIONÁNDOLA.

    • Otra noticia más a sumar a los listillos del prossses- izquierdistas VW apuesta por Alemania y China para hacer sus futuros coches eléctricos…..eso es lo que han conseguido hasta ahora…felecidades, comunistas de chichinabo.

  13. Fuera de tema. Anunque no puedo poner el enlace se puede encontrar, al menos en Twitter.

    Dinamarca donde estaba la hermana de la hucha calva, de la que ellos estaban tan orgullosos porque se querían parecer… atención…… enviará en el futuro a los delincuentes inmigrantes a islas desiertas al sur de Copenhague , para montarles allí una cárcel.

    Como se nos ha quedado el cuerpo??.

  14. Falta sensatez y verdad histórica

  15. Otro ejemplo de las bondades del socialismo real en la Sudáfrica multicolor gobernada por los bolcheviques del Congreso Nacional Africano desde 1994
    https://www.libertaddigital.com/opinion/marcel-gascon-barbera/de-como-la-ceguera-ideologica-costo-la-vida-a-330000-enfermos-de-sida-sudafricanos-86601/

    Sudáfrica celebra este 1 de diciembre el Día Mundial del Sida con muchas razones para felicitarse. Según su instituto nacional de estadística, más de 7 millones de sudafricanos (un 12,6 por ciento de la población) eran en 2017 portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que le convierte en el país del mundo con mayor número de personas infectadas por el virus que causa el sida. La cifra puede parecer espantosa, pero una mirada atenta al fenómeno y el contexto necesario solo permiten concluir que el país ha conseguido en la última década importantísimos avances en la lucha contra la enfermedad.

    Según el mismo instituto de estadística, el número de muertes de sida en Sudáfrica no ha dejado de bajar desde 2006 hasta hoy. Hace doce años, cuando se alcanzó el pico la enfermedad alcanzó su pico de mortalidad en el país austral, más de 345.000 sudafricanos murieron de sida. El año pasado la cifra de muertos por la enfermedad era de cerca de 127.000, casi tres veces menos que entonces.

    ¿Qué ha hecho Sudáfrica bien para reducir tan drásticamente el número de muertes? Desplegar el mayor programa público del mundo de suministro de medicamentos antirretrovirales, que evitan que el VIH se reproduzca y permiten al paciente llevar una vida prácticamente normal. El país austral es hoy un modelo en todo el mundo en el tratamiento de la enfermedad, pero antes de que su Gobierno tomara la senda correcta pasó por años aciagos en los que perdieron la vida más de un cuarto de millón de personas que podrían haberse salvado.

    En la segunda mitad de los años 90, la comunidad científica había logrado progresos decisivos en la terapia antirretroviral. Los nuevos descubrimientos ofrecían oportunidades desconocidas para controlar el virus, y daban a millones de portadores del VIH. Sudáfrica ya era por entonces uno de los países más afectados por el virus. En 1999 llegaba a la presidencia del país Thabo Mbeki, un refinado político del Congreso Nacional Africano (CNA) con estudios en el Reino Unido y una vasta formación intelectual y académica. La epidemia del VIH era uno de los retos más acuciantes que afrontaba Mbeki. A diferencia de otros países del continente, tenía a su disposición una sólida comunidad científica a la que consultar y los fondos e infraestructuras necesarias para abordar con posibilidades de éxito el problema. Pero desde el primer momento dejó claro que no lo haría.

    Mbeki adoptó las tesis de negacionistas que, desafiando a la ortodoxia científica, aseguraban que el VIH era inofensivo y los síntomas del sida los causaban la malnutrición, el abuso de drogas y los propios medicamentos antirretrovirales, que su Gobierno calificó de «veneno». En una carta enviada en el año 2000 a su homólogo estadounidense Bill Clinton, Mbeki denuncia la persecución que dice sufrir por negar la verdad científica imperante sobre el sida, y habla de la epidemia como de «una catástrofe específicamente africana». «Una simple supraimposición de la experiencia occidental a la realidad africana sería absurda e ilógica», dice en presumible referencia a los fármacos antirretrovirales.

    Pese a la creciente presión internacional contra su postura anticientífica, Mbeki subestimó sistemáticamente desde la presidencia el alcance mortífero del sida. El líder sudafricano insistió en introducir en el debate un absurdo elemento racial con recriminaciones como la que dirigió a los partidarios del tratamiento antirretroviral, que, según dijo, veían a los negros como «portadores de gérmenes y seres humanos de orden menor».

    Pertrechado con estas ideas, Mbeki resistió a la presión nacional e internacional y se negó a promover el tratamiento y a que su Gobierno ofreciera gratis los antirretrovirales. Como consecuencia de ello, millones de sudafricanos infectados de VIH fueron privados durante años de los medicamentos que hubieran podido mejorar o salvar sus vidas. Además de Mbeki, la otra gran responsable fue su ministra de Sanidad, la tristemente célebre Manto Tshabalala-Msimang, conocida como la Doctora Remolacha por su apuesta por una dieta de ajo, aceite de oliva y remolacha para combatir al virus.

    La política sobre el sida de Mbeki y la Doctora Remolacha (Doctor Beetroot, en inglés) no comenzó a cambiar hasta 2002, cuando el Tribunal Constitucional forzó al Gobierno a proporcionar el medicamento que evitaba que las madres infectadas transmitieran el virus a sus hijos al dar a luz. El Constitucional sudafricano dictó esta sentencia como respuesta al proceso iniciado por el Treatment Action Campaign (TAC), uno de los agentes de la sociedad civil sudafricana que, con su incansable trabajo, acabaron logrando la rectificación del Gobierno de Mbeki. Un año después del histórico veredicto del alto tribunal, los demás ministros del Gobierno se rebelaron contra la política en materia de VIH seguida hasta entonces y obligaron al gabinete a suministrar antirretrovirales a los infectados. Pese a haber tenido que dar su brazo a torcer, Tshabalala-Msimang siguió al mando de los programas gubernamentales sobre el sida hasta 2006, y nunca dejó de recomendar tratamientos alternativos no probados científicamente para contrarrestar el virus. Un año después de que la Doctora Remolacha fuera apartada, los números anuales de muertos por culpa del sida comenzaron a descender.

    Un estudio de la Universidad de Harvard estimó en 2008 que más de 330.000 portadores del VIH murieron en Sudáfrica entre 2000 y 2005 debido al rechazo de Mbeki a los antirretrovirales. Además, unos 35.000 bebés de portadoras del virus nacieron infectados por la resistencia de su Gobierno a suministrarles el medicamento que evitaba la transmisión de madre a hijo.

  16. Esto se vende en la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango

    https://postdata.elkar.eus/es/asedio-al-euskera-mas-alla-del-libro-negro-de-joan-mari-torrealdai-adelanto/
    Asedio al euskera. Más allá del libro negro” de Joan Mari Torrealdai – adelanto
    Sin categorizar|2018-04-10|No hay comentarios
    Escribí en la introducción de El libro negro del euskera que se estaba abriendo camino entre algunos intelectuales del país una tendencia peligrosa, que consistía en exculpar a los factores y poderes exteriores y culpar a la propia comunidad vascohablante de la precaria situación del euskera. No era por supuesto algo novedoso en sí mismo, pero sí lo era por otras razones: los argumentos mancomunados, la procedencia ideológica e intelectual de los mentores de dicha tendencia, los protagonistas, la ruptura de los consensos, el militantismo del que hacen gala algunos autores, etc.

    Han pasado exactamente 20 años.

    Aquella tendencia es hoy la tesis nuclear de la ideología supremacista, la tesis de los que niegan la represión, la histórica y la actual. Ni siquiera Franco reprimió o persiguió el euskera. Es la tesis del revisionismo que, además de negar la represión histórica, quiere ahora revisar a favor del centro las políticas lingüísticas de los estatutos. Se trata de legitimar las tendencias centralistas del poder.

    Juan Carlos Moreno Cabrera habla de oleada ofensiva españolista. A finales del pasado año, el 14 de diciembre de 2017, con ocasión del nacimiento de la asociación Hablamos Español, gemela del Manifiesto por la Lengua Común de 2008, escribía certeramente:

    “En la actualidad hay una oleada ofensiva españolista que está poniendo en cuestión e intentando revertir o eliminar muchas de las conquistas políticas, culturales y lingüísticas de las naciones catalana, gallega y vasca que han arrancado al nacionalismo imperialista español. En estos momentos, Catalunya es la nación que está en el primer plano de los ataques de este imperialismo”

    Juan Carlos Moreno Cabrera: “Nueva ofensiva del españolismo lingüístico”, Viento Sur (http://vientosur.info/spip.php?article13291).

    En [Asedio al euskera] encontrará el lector argumentos suficientes para contradecir las opiniones de los negacionistas lingüísticos, radicales o no.

    El libro recoge actuaciones del poder a partir del siglo XVIII, momento en el que empiezan a formarse los estados-nación que imponen la lengua estatal como “nacional”, como única,

    imponen el monolingüismo y, en definitiva, condenan al resto de las lenguas a la marginación.

    Esta condena a la marginación se logra a base de leyes que imponen la lengua hegemónica, que impiden la presencia pública y oficial de las lenguas minoritarias, a base de represión, por medio de castigos. Y, a lo largo de las diversas fases políticas, en el punto de mira estratégico ha estado la escuela, la enseñanza.

    La actuación legislativa y represora del Estado viene acompañada por la labor legitimadora de los intelectuales, que, lejos de contradecir las decisiones gubernamentales, apoyan sin fisuras las medidas de las autoridades políticas y administrativas.

  17. Es el involucionismo aldeano de los paletos endogámicos, frente a los nuevos aires que aporta la CIVILIZACIÓN. Buscaban guerreando, lo que su cerrazón no podía soportar: la libertad frente a unos fueros/derechos/privilegios propios del feudalismo. De ahí, que los señoritos nacionalistas de Barcelona y de Bilbao, masonazos y enemigos de la iglesia, se dedicaran a seducir a los paletos aneuronales del carlismo (la derecha más cerril) del Goyerri o de Solsona. Y ahí están, siglo y medio después sin saber por dónde les sopla el viento y suplicando unas independencias a golpe de tiro en la nunca, o de butifarréndum a lo mongolo. Los nacionalismos, al igual que el comunismo, son enfermedades mentales que hay que erradicar de todas las sociedades que tienen la desgracia de padecerlas. Esperemos que mañana los andaluces, se liberen de toda esa chusma que les oprime y en ejemplo, sobre todo a Cataluña y Vasconia.

    • … y den ejemplo (quise decir).

      • Hoy vamos a descubrir a entusiastas cómplices charnegoides del supremacismo periférico dejándoles que rebuznen largamente. un zoquete residente en Madrid elogiado en las editoriales de cabecera de la izquierda aberchunga

        https://vientosur.info/spip.php?article13291

        Iniciativa «Hablamos español»
        Nueva ofensiva del españolismo lingüístico
        14/12/2017 | Juan Carlos Moreno Cabrera
        Ha nacido recientemente la iniciativa denominada “Hablamos español”, una entidad creada para defender los derechos y las libertades lingüísticos. Con estos loables fines en mente, está promoviendo una ILP para asegurar los derechos de los hispanohablantes en Catalunya, El País Vasco y Galicia.

        Los supuestos ataques a los derechos de los hispanohablantes

        “Estamos viendo cómo se propone que sea garantizado el uso del catalán, euskera, y gallego incluso en lugares de España donde éstas lenguas no son oficiales, mientras siguen sin restablecerse los derechos que nos han quitado a los hispanohablantes”, dice su manifiesto fundacional 1/, con una referencia clara a la situación en Catalunya: “Por otra parte, tanto el discurso sobre una pretendida plurinacionalidad de España, como los pactos que se plantean para blindar la imposición de lengua a cambio de una hipotética paz con el independentismo, o las propuestas de cambios en la Constitución, suponen una nueva amenaza para los derechos de los hispanohablantes” 2/.Como vemos, se cuestiona desde el principio la idea de que España sea un país plurinacional y se reafirma el inmovilismo constitucional. Además, se insiste en la idea de que el español está siendo arrinconado y disminuido en España y que los derechos de los hispanohablantes están siendo vilmente pisoteados. En el sitio web de esta entidad (http://hispanohablantes.es/) se formulan preguntas como las siguientes: ¿Cómo se prohíbe el uso del español en las comunidades autónomas con dos lenguas? ¿Quién está detrás de la imposición de lenguas en España?

        Esta iniciativa parte de unas ideas y preocupaciones idénticas a las que se hicieran públicas en el “Manifiesto por la lengua común” de 2008 en cuanto a que, por ejemplo, la cooficialidad de las lenguas distintas del castellano “… no implicará que todos los empleados públicos deban conocer la lengua cooficial con el castellano en el territorio”, algo que se pedía también en ese manifiesto y que supone que las lenguas cooficiales solo han de serlo sobre el papel sin efectos prácticos sustanciales. Esta iniciativa es apoyada por entidades tales como Societat Civil Catalana, Plataforma 12 de Octubre, Fundación Gustavo Bueno, Asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana, Fundación para la Defensa de la Nación Española, Espanya i Catalans, Ágora Socialista, entre muchas otras.

        La enseñanza en la lengua nativa

        En los diversos documentos que se pueden leer en el sitio web de esta iniciativa (http://hispanohablantes.es/index.php) se critican las diversas acciones de promoción de las lenguas distintas del castellano como actividades perversas de clientelismo político e ideológico que lo único que pretenden es arrinconar, cuando no eliminar, el castellano y limitar, si no violentar, los derechos lingüísticos de los hispanohablantes. Entre los numerosos documentos que se pueden leer hay un manifiesto de Galicia Bilingüe, una de las entidades impulsoras de esta iniciativa, titulado “Argumentario contra la manipulación nacionalista” 3/.

        Uno de los argumentos que se utilizan en este documento es el de la necesidad de que las personas sean educadas en su lengua nativa. A partir de ahí, se concluye, es necesario que las personas gallegas o catalanas de lengua nativa española sean educadas en español y no en gallego en Galicia y en catalán en Catalunya. Que este argumento está dirigido, no a defender el español, sino a atacar el catalán y el gallego como lenguas de la educación en Catalunya y en Galicia, se ve claramente si se tiene en cuenta la poca consistencia de las deducciones que se hacen a partir de este principio.

        Para que este principio fuera respetado en todo el Estado español, el español debería dejar de ser obligatorio en la educación a nivel estatal para que, de este modo, una persona de lengua nativa catalana, por ejemplo, pudiera ser educada en cualquier lugar del Estado español en catalán. Más aún, las personas inmigrantes de habla nativa árabe, rumana o china, entre muchos otros idiomas, deberían poder ser educados en España en sus lenguas nativas respectivas. Para que esto fuera posible el español debería dejar de ser lengua obligatoria en la educación en todo el territorio del Estado español. Pero esta no es la consecuencia que se extrae del principio antedicho, considerado como uno de los basamentos principales de esta iniciativa; al contrario, la conclusión que se deduce es justo la opuesta: el español debe ser lengua obligada en la educación en toda España, pero las otras lenguas no pueden serlo ni siquiera en los territorios en los que existen comunidades lingüísticas no castellanas.

        Esto se basa, claramente, en la no aceptación de facto de que el catalán, euskera o gallego son lenguas oficiales, que va pareja a la idea, rechazada en la declaración de intenciones, de que España sea un estado plurinacional. Lo habitual en un estado europeo es que la lengua oficial sea la lengua de la educación: es lo que se da en Francia, Alemania, Holanda o Inglaterra. Esto no se puede aplicar ni se podrá nunca aplicar a Catalunya, a Galicia o al País Vasco porque para la ideología que sustenta esta iniciativa no son naciones de pleno derecho ni pueden ni podrán nunca constituir estados soberanos propios, si así lo desean. Solo hay un estado, el español y una lengua obligatoria, el español y si el gallego, catalán y vasco son oficiales (cooficiales como gustan decir) su oficialidad debe estar subordinada a la oficialidad superior del español. Se trata de una ideología lingüística supremacista que solo reconoce una nación (la española) y una lengua nacional (el español) como lengua necesariamente dominante sobre las demás.

        La educación en catalán

        Que la educación se realice en catalán en Catalunya tiene un fin claro: que no haya ciudadanos catalanes que no sepan la lengua oficial de Catalunya, que es el catalán (cosa no admitida de facto por quienes promueven esta iniciativa) y, por tanto, que no haya segregación lingüística: unas personas que solo conozcan el castellano y otras que conocen el catalán y el castellano. Una persona que ha nacido y vive en un país cuya lengua oficial desconoce está claramente limitada y no puede ni siquiera ejercer la libertad lingüística que enarbolan quienes promueven esta iniciativa: solo se puede elegir entre dos lenguas si se conocen ambas; de lo contrario la libertad de elección es imposible.

        Quienes defienden el derecho a ser educados exclusivamente en castellano en Catalunya, están defendiendo el “derecho” a la segregación lingüística, a la ignorancia (a no saber la lengua oficial del país al que pertenecen), a tener menor libertad de elección, a ser menos libres, a tener limitada la cultura, el conocimiento y, en definitiva, la libertad.

        Si se educa a alguien en Francia, Alemania o Italia será educado en francés, alemán o italiano lo quiera o no, porque son las lenguas oficiales de esos países. Pero Catalunya (o Galicia o el País Vasco) no puede hacer lo mismo porque, según la ideología de la iniciativa que comentamos, ni es una nación soberana, ni podrá constituir nunca un estado independiente y siempre tendrá que ser una provincia más de España sometida al imperio de la lengua española.

        Una ideología supremacista

        Que estamos ante una ideología supremacista se puede ver en la reacción ante la imposición de otras lenguas dominantes. Quienes defienden la necesidad de ser enseñados en su lengua nativa tendrían que hacer una campaña contra la enseñanza en inglés en los estudios elementales y medios. A diferencia del catalán, lengua romance muy próxima al castellano que se puede aprender a entender sin grandes esfuerzos intelectuales (con más facilidad aún en la infancia), el inglés es una lengua ajena a nuestra cultura que jamás se ha hablado generalizadamente en España y que plantea muchas dificultades educativas para las personas cuya lengua nativa es del grupo romance. ¿Por qué quienes protestan porque se enseñe obligadamente en gallego, euskera o catalán, no dicen nada respecto al intento de implantación de la educación en inglés, aunque sea solo parcial, en el sistema educativo español? No es difícil contestar esta pregunta desde la perspectiva supremacista: para esta ideología hay lenguas superiores (inglés, español) y lenguas inferiores (catalán, castellano y euskera) y las primeras han de predominar necesariamente sobre las segundas en la educación y en los demás ámbitos, por el bien de quienes tienen la desgracia de tener como nativa una lengua inferior. Para esta ideología, por un lado las lenguas superiores nunca se imponen, simplemente se expanden de modo natural y, por otro, las lenguas inferiores siempre se imponen y se retraen de modo natural. Esto no es más que racismo lingüístico llamado también lingüicismo 4/.

        Como ocurrió con el manifiesto por la lengua común de 2008, estamos ante una iniciativa supremacista, excluyente y lingüicista (es decir, informada de lingüicismo). Un movimiento que lo que pretende es que las lenguas comunes distintas del castellano nunca lleguen a estar plenamente normalizadas en los territorios en los que conviven las comunidades lingüísticas que se sirven de ellas cotidianamente. Se dice en la iniciativa que lo que se defiende es la libertad lingüística y se ataca la supuesta opresión a la que es sometido el español, pero por lo que en realidad se aboga es por la supremacía absoluta del español en todos los lugares del Estado y en todos los ámbitos culturales, educativos, políticos, ideológicos, judiciales, mediáticos etc… La supremacía de la nación española sobre las demás naciones del Estado español tiene que reflejarse también en la lengua nacional: el español.

        El castellano y la República catalana

        En la actualidad hay una oleada ofensiva españolista que está poniendo en cuestión e intentando revertir o eliminar muchas de las conquistas políticas, culturales y lingüísticas de las naciones catalana, gallega y vasca que han arrancado al nacionalismo imperialista español. En estos momentos, Catalunya es la nación que está en el primer plano de los ataques de este imperialismo. Los ataques judiciales, políticos y culturales a esta nación por parte del imperialismo español son contundentes y cada vez más graves. La nación catalana tiene un escudo importante para intentar defenderse: el escudo de la República Catalana, proclamada en octubre pasado. El desarrollo de la República Catalana es imprescindible, desde mi punto de vista, para dar un futuro digno a la nación Catalana. En la constitución de la República Catalana surge en seguida la cuestión de la lengua. Y, dentro de ella, la siguiente pregunta: ¿Debe ser lengua oficial el castellano en la República Catalana? La iniciativa que comento en este artículo está apoyada por asociaciones de Catalunya encabezadas por Societat Civil Catalana; además Ciudadanos, un partido ultranacionalista español, nació precisamente en Catalunya como oposición activa al uso de la lengua catalana en la educación. Con estos datos, no me cabe la menor duda de que hacer que el castellano sea lengua oficial de la República Catalana sería equivalente a dar cobertura legal a todas las ofensivas contra el catalán que existen y que, muy previsiblemente, seguirán existiendo en el futuro. La República Catalana debe defender la lengua catalana y dar carácter oficial al castellano en ella sería ofrecer un instrumento precioso al nacionalismo lingüístico español para seguir haciendo de las suyas. No se debería caer en esta trampa.

        12/12/2017

        Juan Carlos Moreno es catedrático de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid

        1/ http://hispanohablantes.es/nace-hablamos-espanol.php
        2/ http://hispanohablantes.es/nace-hablamos-espanol.php

        3/ http://hispanohablantes.es/medios/Argumentario_GB.pdf

        4/ La discriminación entre las lenguas por sus supuestas propiedades intrínsecas es sometida a una crítica lingüística en mi libro La Dignidad e Igualdad de las Lenguas (Madrid, 2016, 2ª edición). En mi libro Los Dominios del Español (Madrid, 2015) analizo detalladamente la ideología supremacista que fundamenta la iniciativa objeto de este artículo.

      • Inda, la causa de la españolidad de las tres provincias vascas está totalmente perdida. entre PP, C’s y Vox en las próximas elecciones no sacarán más del 20 % de los votos, eso siendo optimistas, y los socialistas están en coalición en el PNV en el País Vasco y los podemitas prácticamente siempre les apoyan contra España además de ser socios junto con Bildu y la sección local de Izquierda Unida en Navarra tabarra. tantos fueros y privilegios y muerden la mano que les da de comer estos sarnosos naburros. el navarro cree que por haber sido incorporados a España en 1512 desde un reino en desintegración que llevaba décadas en guerras civiles de linajes nobiliarios tienen derecho a no entregar un céntimo a la caja común porque ellos son superiores: pastores y labriegos, nada más en otro tiempo. ¿cuántas aportaciones a la cultura española, europea y universal de aquel reino medieval que en cualquier otra parte estaría olvidado?

      • http://nabarlur.blogspot.com/2018/05/la-navarra-olvidada-lugares-de-memoria.html

        Desde la publicación en 1863 del famoso mapa de los dialectos del euskera de L. L. Bonaparte, nos hemos acostumbrado a ver un mapa que represente a nuestro país que parte del siglo XIX, por lo que muchos desconocen que hay una parte de la Navarra histórica oculta ya que no sale en los mapas.

        Partiendo de los datos de la antigüedad, el territorio al que nos referimos fue habitado mayormente por los autrigones y los berones. Pueblos que pese a que se ha difundido que eran celtas, en realidad eran eúscaros. La presencia del euskera está presente en la toponimia de todo este territorio, sobretodo en las zonas donde hasta más recientemente ha perdurado la lengua vasca, como fueron el valle de Ojacastro [11] y el condado de Treviño [9]. No nos debe extrañar que sea en La Rioja, en el monasterio de San Millán de la Cogolla [12], donde se conserven los textos con las primeras frases en euskera.

        La arqueología también está jugando un papel importante ya que se han encontrado inscripciones de nombres en euskera arcaico en lápidas de época romana en la zona limítrofe de las actuales provincias de La Rioja y Soria [18], confirmando que la presencia del euskera en La Rioja no se debe solo a repoblaciones medievales, sino que ha sido una constante desde tiempos prerromanos. Durante la época romana queda lejos de toda duda el que poblaciones tan importantes como Calahorra [15] y Graccurris (Alfaro) [16] estaban en territorio vascón.

        Ya en época medieval, tras el paréntesis de dominación goda y musulmana, los reyes navarros pusieron todo su empeño en recuperar estos territorios. En el año 907 comenzó la reconquista de La Rioja y para el 914 se tomaron Arnedo y Calahorra. En 1016 se definió la frontera con Castilla que marcaba el avance en tierras musulmanas desde la sierra de la Demanda [17] dejando el valle del Ebro para los navarros. Los territorios más occidentales, en manos de los monarcas astur-leoneses hasta entonces, finalmente fueron integrados en el reino por Sancho el Mayor gracias a su política de acercamiento con el conde de Castilla. Tras la muerte del rey vascón, quedaron documentadas en la parte del reino asignada a su primogénito García IV el de Nájera, una serie de tenencias que defendían la frontera con el reino de León: Colindres-Laredo y Samano-Castro Urdiales [1]; Ruesga y Soba [2]; Mena-Castrobarto y Tudela [3]; Arreba [4]; Miganjos y Tedeja [5]; Briviesca, Poza, Vesga y Piedralada [6]; Pancorbo, Término y Cellorigo [7]; Rodilla, Oca, Alba y Arlanzón [8].

        La batalla de Atapuerca [8] en 1054, donde el rey Fernando I de León mató al navarro, supuso el comienzo de la conquista militar que culminaría 500 años después. Estas fortalezas fueron conquistadas una a una hasta situar la frontera en Pancorbo [7] en 1067. En 1076, el asesinato del rey Sancho IV, propició la pérdida de La Rioja, que pese a ser recuperada temporalmente en varias ocasiones durante el siglo XII, la sentencia arbitral de Londres de 1177 la situó definitivamente fuera de Navarra. Pese a que esta sentencia reconocía que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa eran Navarra, Castilla las conquistó en el 1200. De entre las plazas que más resistieron destaca la de Treviño [9], que por su osadía aun no ha sido reintegrada en Araba.

        Ahí quedan lugares de nuestra memoria como Nájera [12], residencia y panteón de los reyes de Navarra; Logroño, Entrena y Navarrete [13], «puerta de Navarra» durante el siglo XII; los Castillos de Clavijo, Viguera, Ocón, Jubera, Arnedo, Quel, Autol y Enciso [14], que defendieron el reino durante más de dos siglos; y San Vicente de la Sonsierra [10], última localidad riojana en la que ondeó la bandera de Navarra (hasta 1463).

        (Blog de los autores de un atlas histórico de Navarra que, en comparación, hace que Herr Doktor Viktor Kukurull sea un prodigio de erudición y objetividad)

      • Atlas histórico de Navarra
        Ganbara nº26
        / Castellano
        / año 2016
        / 224 páginas
        / 150 fotografías e ilustraciones en color

        29,00 €

        1

        Del Castillo, Eneko
        Descripción
        A lo largo de la historia, Navarra ha visto menguar sus fronteras hasta acabar siendo dividida entre dos estados: España y Francia, que la han reducido a lo que hoy es la llamada Comunidad Foral. Este trabajo recoge la territorialidad completa de Navarra, desde las primeras noticias de los geógrafos grecorromanos sobre la antigua Vasconia hasta la actualidad, pasando por todas las etapas de las conquistas castellana y francesa.

        Por vez primera, un atlas histórico centrado, no en la Península ibérica o el Hexágono francés, sino en el Pirineo, verdadera columna vertebral de nuestro pueblo, su Estado que fue y es Navarra y sus lenguas: el euskera o lingua navarrorum, más los romances vascones hasta su sustitución por el castellano y el francés.

        Eneko del Castillo

      • http://www.navarraresiste.com/2016/07/los-mapas-de-uxue-para-viajar-narnia.html
        miércoles, 20 de julio de 2016

        Los mapas de Uxue para viajar a Narnia, propaganda barata de la ETA
        Estamos en los días de la Semana de Estudios Medievales de Estella. La más que madura hija de Lacarra, rescatada por Martín Duque, es una prueba más de lo que siempre decimos aquí: que en Navarra, donde la batalla es por la identidad –siempre romana y española, nunca abertzale-, la historia está en el centro de la política. Los nacionalistas siempre lo demuestran: llaman investigación a su propaganda, gastan el dinero público en contar sus patrañas separatistas, y encima el centroderecha suele ser en esto timorato, ignorantón y hasta cornudo consentido. Así les ha ido.

        Se mencionaba no hace mucho en esta misma sección el ‘Atlas Histórico de Navarra, un recorrido ilustrado’ dirigido por Eneko Del Castillo. No es un texto científico objetivo, sino un libro que pone en términos abertzales –políticos, no académicos- la visión que ellos quieren imponer de la historia de estas tierras y sus gentes en los últimos tres milenios. Versión Pamiela, con todo el apoyo y cariño de Diario de Mentizias. Es decir, con el amor y comprensión del Cuatripartito de Uxue y de Mendoza. Y no sólo. A ratos parece menos real que un atlas de Narnia, o de la Tierra Media, o de la galaxia de Star Wars.

        Ha aparecido en 2016, en la Feria del Libro de Pamplona, y el atlas en sí mismo no es ni original ni novedoso, salvo la ventaja que tiene, por aparecer ahora, de ciertos recursos técnicos antes no existentes. Cartografía histórica de Navarra o con Navarra ya había habido, y de calidad variable. Ha habido más o menos atención a Navarra en los mapas de ciertas obras científicas generales de historia. Hubo el innovador Atlas de la CAN en 1977. Hubo por supuesto el monumental en todos los sentidos pero no muy manejable, Gran Atlas de Navarra, en dos tomazos. Hubo en 2005 el quizá bienintencionado Atlas Histórico Visual de Navarra del Diario de Navarra. Hubo desde luego en 2006 el nuevo Atlas de Navarra, del Gobierno de Navarra, un instrumento a día de hoy imprescindible.

        Calidad variable, ya se ve, pero académicamente mucho más justificada que el pobre intento politizado de Del Castillo y los suyos, atractivo sólo por los colores y la imaginación derrochados. Quizá lo más parecido al proyecto de Del Castillo ha sido el ‘Mapas para una nación. Euskal Herria en la cartografía y en los testimonios históricos’, obra entre lo pretencioso y lo cómico que José María Esparza Zabalegui nos ofreció en 2011 bajo el sello de… Txalaparta. Cómo no. Casi al nivel de divertido, por lo sectario y pseudo-racista, si no fuese por la sangre vertida, del mapa desplegable de 1992 ‘Herrien Europa – Europa de los pueblos’. Sólo de ALGUNOS pueblos, claro, aunque hubiese de inventarlos o que priorizar en unos casos la historia o su reinvención, en otros la lengua o quizá el ADN.

        Del Castillo expone su visión y reúne su equipo en torno a esta editorial y a su blog nabarlur. La verdad, pese a los años pasados de 1995 y pese a ser obra en parte de militantes abertzales radicales como Jimeno Jurío o Emilio Majuelo, el ‘Nosotros los Vascos. Gran Atlas Histórico de Euskal Herria’ de Joseba Agirreakuenaga estaba menos descaradamente manipulado, tenía más concesiones a la realidad de los hechos del pasado.

        El Atlas recién nacido toma como presupuesto de todo la existencia de un pueblo vasco, que se identifica según criterio nacionalista según conviene con lengua, con toponimia, con fuentes recortadas y leídas Dios sabe cómo… y expresada políticamente en una soberanía, parece que creada por los dioses, pero no por Tutatis claro, a la que da en llamar ‘Navarra’. Es decir, este Atlas es un engarce entre el nacionalismo vasco más radical en lo territorial, más imaginativo en lo cultural y lo histórico y el nuevo intento engañabobos que ha ido a las urnas como Libertate Nafarra.

        Es sencillo: nos inventamos un pasado de Navarra a medida, elegimos lo que nos conviene de lo que se sabe y el resto lo contamos a nuestro gusto, luego lo convertimos en un atlas así mono y moderno, y terminaremos convenciendo a más de uno de que esto a lo que llamamos ‘navarrismo’ no es nacionalismo vasco, sino algo mucho mejor. No por casualidad se cita a Tomás Urzainqui Mina, candidato fallido de LN, en el atlas de Del Castillo.

        Pero eso es casi un juego inocente, si no fuese por lo ridículo de citar como otros historiadores de referencia aÁlvaro Adot y Aitor Pescador (senador fallido de Podemos) al nivel de José María Lacarra, o a Roldán Jimenojunto al padre José María Jimeno Jurío y a su maestro Gregorio Monreal. Divertido. No es divertido en cambio, si se analiza la cartografía, la reiterada coincidencia entre la ‘Navarra’ imaginada para el pasado por Del Castillo y los suyos y la Vasconia puesta por escrito y en mapas en 1963 por el cofundador de ETA Federico Krutwig Sagredo [Fernando Sarrailh de Ihartza].

        El nacionalista vasco genuino, sea en un caso navarrista sea en el otro vizcaíno de nacimiento, quiere un Estado independiente desde el Norte de Castilla al Valle de Arán y desde los arrabales de Burdeos a la cordillera Ibérica. Del Castillo es una expresión renovada de lo que Krutwig quiso. Ambos tendrían su gracia, y más las folklóricas críticas directas de Del Castillo a Krutwig, en un caso renunciando a Campoo y en otro exigiendo Arán, Andorra y toda la Ribargorza. Ya puestos, Madagascar. Pero de lo que Krutwig quiso se han derivado décadas de terrorismo, acción totalitaria, dolor, división y muerte, y un cambio brutal de estas tierras. Y por eso no hay que tomar a broma el juego navarrista de este Atlas, de sus colaboradores y de sus nada inocentes laudadores. Otras formas, mismas fronteras.

        Si queremos una buena divulgación histórica –hechos, no propaganda abertzale ni de ayer ni de hoy-, tenemos en cambio una “Historia Medieval del Reyno de Navarra”, de la Fundación Lebrel Blanco en 2005. Y si queremos mapas nuevos, accesibles y de superior calidad científica innegable y para nada al nivel de este Atlas, la serie ‘Navarra. Los límites del Reyno’, de Luis Javier Fortún y Alfredo Floristán de 2009. Por cierto, ahí hay un desafío para Mendoza y la presidenta Barkos: en vez de divulgar la cosa esta politizada y con ribetes paleo-etarras de Pamiela, ¿no podrían reeditar en forma de libro aquel estupendo trabajo de cartografía histórica? Más historia y menos Krutwig, más Fortún-Floristan y menos Del Castillo, más hechos y menos Atlas de Narnia.

      • Xarnego, nada que objetarte 👏👏👏👏👏👏👏👏👏

      • He aquí las evidencias de ese Estado de bienestar:

        1) Paro: 510.500 desempleados. Tasa de paro: 3,78% (25% de paro en la actualidad)
        2) 2ª potencia mundial en el sector servicios.
        3) 9ª potencia industrial del mundo. La industria representaba en 1975 el 36% del PIB. En la actualidad no llega al 15% del PIB.
        4) La economía productiva, estaba fuertemente protegida y aislada del mercado financiero.
        5) Ley de bases de la Seguridad Social.
        6) 515 embalses a lo largo y ancho de toda la geografía española.
        7) Construcción de más de 9.000.000 de viviendas de Protección Oficial.
        8) Clase Media: 56% de la población (43% en 2008).
        9) Paga extra de Navidad.
        10) Paga extra del 18 de Julio.
        11) 700.000 funcionarios públicos. (Más de 3.000.000 en la actualidad).
        12) 12,8% de deuda sobre el PIB (76% en la actualidad).
        13) 21 universidades laborales y numerosas escuelas laborales.
        14) 1 mes o 30 días naturales, de vacaciones retribuidas al año.
        15) Tres niveles de ayudas a familias numerosas, según número de hijos.
        16) Incremento mensual en nóminas, de pequeña cantidad en metálico, por cada hijo de cada trabajador/ra (Conocido como ‘Puntos’)
        17) Retorno gratuito en medios de transportes públicos urbanos, en billetes expendidos hasta las 9:00 horas.
        18) Todos los bienes privados, eran inembargables. (Art. 32 Fuero de Los Españoles).
        19) Persecución implacable sobre toda forma de usura (Cap. IX—3º Fuero del Trabajo).
        20) El trabajo tenía prioridad sobre cualquier otro aspecto. No se podía molestar u obstruir a personas en el ejercicio de su trabajo.
        21) Los sueldos estaban totalmente exentos de retenciones y del pago de impuestos.
        22) El Impuesto de Tráfico de Empresa, (ITE, actual IVA) era del 2%. (Actualmente se aplica el 21%).
        23) La apertura de pequeños negocios o comercios apenas necesitaban requisitos legales más allá de seguridad e higiene.
        24) Una única ley y normativa nacional, agilizaba y dinamizaba la economía productiva interterritorial.
        25) Las diputaciones provinciales coordinaban la relación política entre estado y municipios, suplantando CC.AA a costo despreciable.
        26) La austeridad del estado y el rigor en la aplicación de la ley, reducía los niveles de corrupción a despreciables.
        27) Prohibición de interrumpir el suministro de agua, electricidad o carbón en hogares, por impago.
        28) La total independencia del mercado productivo sobre el financiero y su protección contra la usura, arrojaba excelentes resultados contables empresariales y salariales, quedando 100% de la rentabilidad, en manos de los que generaban la riqueza.
        29) El nivel adquisitivo de los españoles podía rondar entre 1.000% y 1.500% sobre el nivel adquisitivo actual.
        30) 6 grandes carreteras nacionales más la de Toledo, incidían en la 1ª circunvalación M-30 de Madrid, conocidas como radiales, vertebraban el tráfico rodado de la red nacional de carreteras. (Posteriormente fueron desdobladas habilitándolas como autovías)
        31) El domicilio de los españoles era inviolable. Nadie podía acceder sin su consentimiento u orden judicial. (Ahora policías con orden judicial revientan puertas y apalean moradores, antes de tirarlos a la calle, si se resisten a dejarse robar).
        32) Los bajos niveles de delincuencia, casi despreciables, ofrecían alta seguridad en poblaciones y en todo el territorio nacional, 24 horas al día. Millones de hogares, templos y otros, nunca usaban llaves en sus puertas.
        33) La entrega de viviendas de Protección Oficial, era rigurosamente selectiva, previo informes de autoridades locales, y bajo precios q rondaban entre nada y poco más que simbólicos, en función de circunstancia y número de hijos.
        34) Dada la autosuficiencia financiera del grueso de la economía productiva, la incidencia en la inflación interna era muy baja ayudando a soportar las fluctuaciones del mercado externo.
        35) Las garantías sobre el estado de bienestar creado, recaían sobre el sindicato vertical gestionado por FE y las JONS, como precursores y creadores del mismo.
        36) En el seno del sindicato vertical se gestó el sindicato de orientación comunista, CC.OO posteriormente auto escindido. También el famoso falangista, Felipe González llegó a ser Secretario General del PS europeo, del PSOE y Presidente del Gobierno de España. Durante el franquismo gozó de protección del estado. Y a pesar de estar prohibidos, la existencia de partidos políticos y sindicatos era de conocimiento público como lo eran la mayoría de sus actividades. Como resumen, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de huelgas en España, de 1963 a 1974, pese a que estuvieran prohibidas, han sido las siguientes:
        1963, 241 huelgas.
        1964, 126 huelgas.
        1965, 150 huelgas.
        1966, 147 huelgas.
        1967, 513 huelgas.
        1968, 309 huelgas.
        1969, 439 huelgas.
        1970, 1.542 huelgas.
        1971, 549 huelgas.
        1972, 713 huelgas
        1974, 1.926 huelgas.
        Leyes
        1 de septiembre de 1939. Ley del Subsidio familiar.
        23 de septiembre de 1939. Ley del Subsidio de Vejez.
        13 de julio de 1940. Ley de Descanso dominical y días festivos.
        25 de noviembre de 1942. Ley de Patrimonios familiares.
        14 de diciembre de 1942. Seguro Obligatorio de enfermedad.Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyó una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:
        Residencias hospitalarias: 292 Ambulatorios: 500 Consultorios: 425 Residencias concertadas: 96
        26 de enero de 1944. Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.
        19 de noviembre de 1944. Paga extraordinaria de Navidad.
        18 de julio de 1947. Paga extraordinaria del 18 de julio.
        14 de junio de 1950. Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.
        22 de junio de 1956. Accidentes de Trabajo
        24 de abril de 1958. Convenios colectivos
        23 de abril de 1959. Mutualidad agraria. En esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.
        2 de abril de 1961. Seguro de Desempleo.
        14 de junio de 1962. Ayuda a la Ancianidad.
        28 de diciembre de 1963. Ley de Bases de la Seguridad Social.
        31 de mayo de 1966. Régimen Especial Agrario.
        2 de octubre de 1969. Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.
        20 de agosto de 1970. Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
        23 de diciembre de 1970. Ley de Empleo Comunitario.
        Entre 1960 y 1981 la inflación estimada se corrige favorablemente al salario, al inicio del año y no al final como se hace a partir de 1981, obligando al salario a soportar menor nivel adquisitivo.
        -Gestando el principio del fin del estado de bienestar, según se fuese consolidando el bienestar del estado.
        1938 – Disposiciones.-
        – Obligación de las empresas a habilitar comedores para sus obreros. – Fomento de economatos y cooperativas. – Instituto Social de la Marina. – Ejecución del Plan de Electrificación de Ferrocarriles.
        1938 – Derecho del Trabajo.-
        – Creación de la Magistratura del Trabajo. – Régimen obligatorio de Subsidios Familiares. – Ley de Bases de la Organización Nacionalsindicalista.
        1944
        Creación del Instituto Medicina y Seguridad e Higiene en el Trabajo
        1956
        Creación de los Servicios Médicos de Empresa
        1972
        Creación de los Servicios Medicina Preventiva y Salud Pública
        Decreto 1433/1975, de 30 de mayo.- Por el que se regula la incorporación de las lenguas nativas en los programas de los Centros de Educación Preescolar y General Básica
        Alfabetización
        En las escuelas españolas, especialmente en zonas rurales, se habilita cursos gratuitos en horario tarde-noche, adaptados a horarios laborales de adultos analfabetos o con interés en mejorar su nivel escolar.
        Evolución del analfabetismo en España.-
        1930……………44’4 %
        1960……………11’2 %
        1975……………5’7 %[1]
        Referencias

        ↑ Artíclo sobre las realidades del régimen de Francisco Franco

        Francisco Franco – Metapedia

      • Sencillamente sublime, Cuñaaao, corto y pego para divulgar estos datos 👏👏👏👏👏👏👏👏

    • Gracias al PPSOE (a cambio de votos en Madrid)

  18. Ada Colau haciendo ofrendas a los familiares de los golpistas ¡vergonzoso!

  19. Hoy vamos a descubrir a entusiastas cómplices charnegoides del supremacismo periférico dejándoles que rebuznen largamente. un zoquete residente en Madrid elogiado en las editoriales de cabecera de la izquierda aberchunga

    https://vientosur.info/spip.php?article13291

    Iniciativa «Hablamos español»
    Nueva ofensiva del españolismo lingüístico
    14/12/2017 | Juan Carlos Moreno Cabrera
    Ha nacido recientemente la iniciativa denominada “Hablamos español”, una entidad creada para defender los derechos y las libertades lingüísticos. Con estos loables fines en mente, está promoviendo una ILP para asegurar los derechos de los hispanohablantes en Catalunya, El País Vasco y Galicia.

    Los supuestos ataques a los derechos de los hispanohablantes

    “Estamos viendo cómo se propone que sea garantizado el uso del catalán, euskera, y gallego incluso en lugares de España donde éstas lenguas no son oficiales, mientras siguen sin restablecerse los derechos que nos han quitado a los hispanohablantes”, dice su manifiesto fundacional 1/, con una referencia clara a la situación en Catalunya: “Por otra parte, tanto el discurso sobre una pretendida plurinacionalidad de España, como los pactos que se plantean para blindar la imposición de lengua a cambio de una hipotética paz con el independentismo, o las propuestas de cambios en la Constitución, suponen una nueva amenaza para los derechos de los hispanohablantes” 2/.Como vemos, se cuestiona desde el principio la idea de que España sea un país plurinacional y se reafirma el inmovilismo constitucional. Además, se insiste en la idea de que el español está siendo arrinconado y disminuido en España y que los derechos de los hispanohablantes están siendo vilmente pisoteados. En el sitio web de esta entidad (http://hispanohablantes.es/) se formulan preguntas como las siguientes: ¿Cómo se prohíbe el uso del español en las comunidades autónomas con dos lenguas? ¿Quién está detrás de la imposición de lenguas en España?

    Esta iniciativa parte de unas ideas y preocupaciones idénticas a las que se hicieran públicas en el “Manifiesto por la lengua común” de 2008 en cuanto a que, por ejemplo, la cooficialidad de las lenguas distintas del castellano “… no implicará que todos los empleados públicos deban conocer la lengua cooficial con el castellano en el territorio”, algo que se pedía también en ese manifiesto y que supone que las lenguas cooficiales solo han de serlo sobre el papel sin efectos prácticos sustanciales. Esta iniciativa es apoyada por entidades tales como Societat Civil Catalana, Plataforma 12 de Octubre, Fundación Gustavo Bueno, Asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana, Fundación para la Defensa de la Nación Española, Espanya i Catalans, Ágora Socialista, entre muchas otras.

    La enseñanza en la lengua nativa

    En los diversos documentos que se pueden leer en el sitio web de esta iniciativa (http://hispanohablantes.es/index.php) se critican las diversas acciones de promoción de las lenguas distintas del castellano como actividades perversas de clientelismo político e ideológico que lo único que pretenden es arrinconar, cuando no eliminar, el castellano y limitar, si no violentar, los derechos lingüísticos de los hispanohablantes. Entre los numerosos documentos que se pueden leer hay un manifiesto de Galicia Bilingüe, una de las entidades impulsoras de esta iniciativa, titulado “Argumentario contra la manipulación nacionalista” 3/.

    Uno de los argumentos que se utilizan en este documento es el de la necesidad de que las personas sean educadas en su lengua nativa. A partir de ahí, se concluye, es necesario que las personas gallegas o catalanas de lengua nativa española sean educadas en español y no en gallego en Galicia y en catalán en Catalunya. Que este argumento está dirigido, no a defender el español, sino a atacar el catalán y el gallego como lenguas de la educación en Catalunya y en Galicia, se ve claramente si se tiene en cuenta la poca consistencia de las deducciones que se hacen a partir de este principio.

    Para que este principio fuera respetado en todo el Estado español, el español debería dejar de ser obligatorio en la educación a nivel estatal para que, de este modo, una persona de lengua nativa catalana, por ejemplo, pudiera ser educada en cualquier lugar del Estado español en catalán. Más aún, las personas inmigrantes de habla nativa árabe, rumana o china, entre muchos otros idiomas, deberían poder ser educados en España en sus lenguas nativas respectivas. Para que esto fuera posible el español debería dejar de ser lengua obligatoria en la educación en todo el territorio del Estado español. Pero esta no es la consecuencia que se extrae del principio antedicho, considerado como uno de los basamentos principales de esta iniciativa; al contrario, la conclusión que se deduce es justo la opuesta: el español debe ser lengua obligada en la educación en toda España, pero las otras lenguas no pueden serlo ni siquiera en los territorios en los que existen comunidades lingüísticas no castellanas.

    Esto se basa, claramente, en la no aceptación de facto de que el catalán, euskera o gallego son lenguas oficiales, que va pareja a la idea, rechazada en la declaración de intenciones, de que España sea un estado plurinacional. Lo habitual en un estado europeo es que la lengua oficial sea la lengua de la educación: es lo que se da en Francia, Alemania, Holanda o Inglaterra. Esto no se puede aplicar ni se podrá nunca aplicar a Catalunya, a Galicia o al País Vasco porque para la ideología que sustenta esta iniciativa no son naciones de pleno derecho ni pueden ni podrán nunca constituir estados soberanos propios, si así lo desean. Solo hay un estado, el español y una lengua obligatoria, el español y si el gallego, catalán y vasco son oficiales (cooficiales como gustan decir) su oficialidad debe estar subordinada a la oficialidad superior del español. Se trata de una ideología lingüística supremacista que solo reconoce una nación (la española) y una lengua nacional (el español) como lengua necesariamente dominante sobre las demás.

    La educación en catalán

    Que la educación se realice en catalán en Catalunya tiene un fin claro: que no haya ciudadanos catalanes que no sepan la lengua oficial de Catalunya, que es el catalán (cosa no admitida de facto por quienes promueven esta iniciativa) y, por tanto, que no haya segregación lingüística: unas personas que solo conozcan el castellano y otras que conocen el catalán y el castellano. Una persona que ha nacido y vive en un país cuya lengua oficial desconoce está claramente limitada y no puede ni siquiera ejercer la libertad lingüística que enarbolan quienes promueven esta iniciativa: solo se puede elegir entre dos lenguas si se conocen ambas; de lo contrario la libertad de elección es imposible.

    Quienes defienden el derecho a ser educados exclusivamente en castellano en Catalunya, están defendiendo el “derecho” a la segregación lingüística, a la ignorancia (a no saber la lengua oficial del país al que pertenecen), a tener menor libertad de elección, a ser menos libres, a tener limitada la cultura, el conocimiento y, en definitiva, la libertad.

    Si se educa a alguien en Francia, Alemania o Italia será educado en francés, alemán o italiano lo quiera o no, porque son las lenguas oficiales de esos países. Pero Catalunya (o Galicia o el País Vasco) no puede hacer lo mismo porque, según la ideología de la iniciativa que comentamos, ni es una nación soberana, ni podrá constituir nunca un estado independiente y siempre tendrá que ser una provincia más de España sometida al imperio de la lengua española.

    Una ideología supremacista

    Que estamos ante una ideología supremacista se puede ver en la reacción ante la imposición de otras lenguas dominantes. Quienes defienden la necesidad de ser enseñados en su lengua nativa tendrían que hacer una campaña contra la enseñanza en inglés en los estudios elementales y medios. A diferencia del catalán, lengua romance muy próxima al castellano que se puede aprender a entender sin grandes esfuerzos intelectuales (con más facilidad aún en la infancia), el inglés es una lengua ajena a nuestra cultura que jamás se ha hablado generalizadamente en España y que plantea muchas dificultades educativas para las personas cuya lengua nativa es del grupo romance. ¿Por qué quienes protestan porque se enseñe obligadamente en gallego, euskera o catalán, no dicen nada respecto al intento de implantación de la educación en inglés, aunque sea solo parcial, en el sistema educativo español? No es difícil contestar esta pregunta desde la perspectiva supremacista: para esta ideología hay lenguas superiores (inglés, español) y lenguas inferiores (catalán, castellano y euskera) y las primeras han de predominar necesariamente sobre las segundas en la educación y en los demás ámbitos, por el bien de quienes tienen la desgracia de tener como nativa una lengua inferior. Para esta ideología, por un lado las lenguas superiores nunca se imponen, simplemente se expanden de modo natural y, por otro, las lenguas inferiores siempre se imponen y se retraen de modo natural. Esto no es más que racismo lingüístico llamado también lingüicismo 4/.

    Como ocurrió con el manifiesto por la lengua común de 2008, estamos ante una iniciativa supremacista, excluyente y lingüicista (es decir, informada de lingüicismo). Un movimiento que lo que pretende es que las lenguas comunes distintas del castellano nunca lleguen a estar plenamente normalizadas en los territorios en los que conviven las comunidades lingüísticas que se sirven de ellas cotidianamente. Se dice en la iniciativa que lo que se defiende es la libertad lingüística y se ataca la supuesta opresión a la que es sometido el español, pero por lo que en realidad se aboga es por la supremacía absoluta del español en todos los lugares del Estado y en todos los ámbitos culturales, educativos, políticos, ideológicos, judiciales, mediáticos etc… La supremacía de la nación española sobre las demás naciones del Estado español tiene que reflejarse también en la lengua nacional: el español.

    El castellano y la República catalana

    En la actualidad hay una oleada ofensiva españolista que está poniendo en cuestión e intentando revertir o eliminar muchas de las conquistas políticas, culturales y lingüísticas de las naciones catalana, gallega y vasca que han arrancado al nacionalismo imperialista español. En estos momentos, Catalunya es la nación que está en el primer plano de los ataques de este imperialismo. Los ataques judiciales, políticos y culturales a esta nación por parte del imperialismo español son contundentes y cada vez más graves. La nación catalana tiene un escudo importante para intentar defenderse: el escudo de la República Catalana, proclamada en octubre pasado. El desarrollo de la República Catalana es imprescindible, desde mi punto de vista, para dar un futuro digno a la nación Catalana. En la constitución de la República Catalana surge en seguida la cuestión de la lengua. Y, dentro de ella, la siguiente pregunta: ¿Debe ser lengua oficial el castellano en la República Catalana? La iniciativa que comento en este artículo está apoyada por asociaciones de Catalunya encabezadas por Societat Civil Catalana; además Ciudadanos, un partido ultranacionalista español, nació precisamente en Catalunya como oposición activa al uso de la lengua catalana en la educación. Con estos datos, no me cabe la menor duda de que hacer que el castellano sea lengua oficial de la República Catalana sería equivalente a dar cobertura legal a todas las ofensivas contra el catalán que existen y que, muy previsiblemente, seguirán existiendo en el futuro. La República Catalana debe defender la lengua catalana y dar carácter oficial al castellano en ella sería ofrecer un instrumento precioso al nacionalismo lingüístico español para seguir haciendo de las suyas. No se debería caer en esta trampa.

    12/12/2017

    Juan Carlos Moreno es catedrático de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid

    1/ http://hispanohablantes.es/nace-hablamos-espanol.php
    2/ http://hispanohablantes.es/nace-hablamos-espanol.php

    3/ http://hispanohablantes.es/medios/Argumentario_GB.pdf

    4/ La discriminación entre las lenguas por sus supuestas propiedades intrínsecas es sometida a una crítica lingüística en mi libro La Dignidad e Igualdad de las Lenguas (Madrid, 2016, 2ª edición). En mi libro Los Dominios del Español (Madrid, 2015) analizo detalladamente la ideología supremacista que fundamenta la iniciativa objeto de este artículo.

  20. Cuarenta años votando a una familia de ladrones reconocidos no es de gente normal, lo demás, palabrería vacía.

    • les gustaría ser como los Pujoles, ahí está el secreto del éxito del nazi-onanismo castaliban. apela a sus más bajos instintos depredadores y no hay más. escribir otro libro más para explicarlo es malgastar papel que está mejor utilizado en el aseo

      • Has escrito «naZi-oNaNismo» o ¿querias poner «naZi-onalismo» amigo CHarnego?
        (Si sigues escribiendo xarnego se van a cabrear los de la CUP)

      • he escrito nazi onanismo con plena conciencia de su significado. y ya le he comentado Fray Gerundio que ví que charnego había sido utilizado antes y no quería confusión antes de crear un estilo propio que evitara que me tomaran por otros colaboradores. tal vez hoy hubiera escogido hombre español y orgulloso de serlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.