Los separatistas sufren un trastorno psicológico: se llama “disonancia cognitiva”

Una profesora de la Pompeu Fabra explica el trastorno nacionalista: “la gente se cuenta mentiras para no cambiar su comportamiento”.

Que el prusés, y el nacionalismo de forma general, tienen algo de trastorno psicológico es algo evidente para cualquier observador que tome un poco de distancia y lo analice con un mínimo de objetividad. Narcisismo, sentido de superioridad, teorías de la conspiración, victimismo, tribalismo, negación de la realidad, supremacismo, odio … son vicios y trastornos que constituyen el núcleo de la psique nacionalista.

En esta línea es interesante lo que explica la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, Verónica Benet-Martínez en declaraciones a El País, sobre la reacción de tantos nacionalistas al hundimiento del prusés:

A muchos, que pueden haberse dado cuenta de que no es viable la independencia, les costará cambiar sus actitudes. Por eso crean otro discurso. Los estudios en disonancia cognitiva han mostrado que cambiar el comportamiento para hacerlo acorde a la información es difícil para muchas personas, así que lo resuelven de otra forma: la gente se cuenta mentiras para no cambiar su comportamiento”.

¿Entiende ahora la actitud de la trastornada Marta Rovira? ¿Entiende ahora la reacción de tantos separatistas?

Todo era mentira. España no nos roba (nos roba la banda del 3%), las empresas y los bancos sí se han ido, los apoyos internacionales eran otra mentira si dejamos aparte a neonazis belgas y finlandeses, el món no ens mira, no somcollonuts, no ensvolenaixafar… pero no queremos, y en muchos casos no podemos psicológicamente, bajarnos del burro.

¿Solución? “la gente se cuenta mentiras para no cambiar su comportamiento”. Que si nos amenazaron con miles de muertos en las calles, que si la Unión Europea es una cueva de fascistas, que si los muñecos ahorcados en el puente con las siglas de Ciudadanos, PP y PSC los han puesto ahí los servicios secretos españoles…

Se llama disonancia cognitiva, es habitual y hay psicólogos que la tratan.

Hace años Boadella bromeaba con que lo que necesitaba Cataluña era miles de psicólogos dando tratamiento a miles de nacionalistas. Ahora sabemos que no era broma.

Dolça i trastornada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

102 comentarios

  1. yo misma, VERONICA BENET-MARTINEZ os confirmo que la noticia de arriba es un FAKE y que yo nunca dije esas palabras. Han cogido mi foto del perfil y como soy una psicologa social reconocida en estos temas han hecho una noticia falsa, con foto falsa y palabras falsas. Penoso ..

  2. En las inútiles y corruptas repúblicas hispanoamericanas , el argumentario es el mismo. España es el enemigo histórico y EEUU, es el enemigo actual. Por ello no crecen ni progresan, pero nunca se culpabilizan de su mal gobierno y, cuando quieren hacerlo diferente, copian a Fidel y se alían a Irán, igual que los catalanes. Vivir para ver…

  3. Es que Cataluña es una sociedad enferma, cosa que cualquiera que lo analice fríamente no lo puede negar. Esto es muy políticamente incorrecto y molesta incluso a numerosos no nacionalistas, pero es lo que hay.

    • Totalmente de acuerdo, igual que lo fue el País Vasco. Complejos de inferioridad, unido a una ideología casposa, a una casta politica nazionalista nefasta y cleptómana, y a una gran campaña de educación y propaganda digna de Goebbles han logrado cambiar una cosmopolita y vanguardista Cataluña en un lugar inhóspito y provinciano, lo peor del espíritu cainita ibérico.

  4. hace mucho tiempo que pienso que Cataluña necesita de una psicoterapia colectiva,el comportamiento independentista no es normal ni se corresponde a la realidad desde hace mucho,desde antes del procés

  5. Puede que sea por disonancia cognitiva, por delirios místico-religiosos, por infantilismo, por carencias emocionales o por pura terquedad – el “sosteneneya y no enmendaya” tan español, pero estos segregacionistas sólo se bajarán del burro cuando la cosa les toque el bolsillo directamente, como bien se expresó Boadella hace poco.
    Estos efectos serán innegables dentro de un año, cuando la bola de nieve sea gigantesca, y mucho me temo que imparable.
    La decadencia de Cataluña acaba de comenzar y tardará mucho en tocar fondo independiente de quien gobierne.

  6. Ni enfermadad mental ni leches: un “ZUZIDO” MENTAL como una casa
    LA DISONANCIA COGNOSCITIVA ( de L. FESTINGER) es una teoría en deshuso que trata del proceso de elaboración mental que sucede cuando las cosas no salen como se esperan tanto en el terreno individual como social o colectivo
    se estudió en una secta que creía que el fin del mundo llegaría en una fecha concreta
    y como no llegó se dieron una explicación y luego otro y otra cada vez que la expectativa no se cumplía
    puede ser recurrrente aplicarlo a la “secta separatista” “con su “republicana non nata” ?
    algo han tenido que fabricar los dirigentes separatistas ( un zurcido ) para continuar alimentando la ilusión frustrada de tierra prometida no alcanzada
    más que por ciencia ( como alguien dice: de la POMPEU NO ME FÍO ) las explicaciones por fe (religiosa ) me parecen más cercanas a la realidad de las personas separatas que conozco
    era de esperar que después del batacazo independentista con el “ESTADO opresor” los zurcidos estaban cantados
    que se zurzan pues !!
    veremos como se digieren los resultados el 22D
    atentos festinguerianos
    tendrési materia (mucha tela )

  7. Independentistas arrepentidos

  8. Einstein dijo que el Nacionalismo es una enfermedad.
    ¿Quién tiene más credibilidad, Einstein o el borrico sin estudios de Puigdemont???? Con eso está dicho todo.

  9. Ayer en el diario El Confidencial aparecen las declaraciones de un tal Roderic Guigo et al,que no tienen desperdicio.el odio y el desprecio a España son la materia sobre las que versan,hubiese sido mejor que nos aportase sus logros ,patentes etc,he leido uno de sus ártículos, resumido:algunos genes se expresan y otros no según que células y otros al no expresarse producen enfermedades,ha descubierto la pólvora ? Esto es todo lo que ha descubierto ? Por cierto le llaman investigador Español en las revistas científicas.Explíquenos genéticamente a que obedece su pensamiento pues es algo que para mi carece de fundamento,su odio le acerca mucho a los genes del paleolítico.Esta gente con su soberbia supremacista provocan el desprecio de todo el mundo.

  10. Estoy está súper estudiado.

    Uno de los ejemplos de los libros de texto es el caso de una secta norteamericana que predicaba que el día X el mundo sería destruido.

    La gente regaló sus casas y el resto de sus bienes; y dejó de trabajar esperando el gran evento…y ¡llegó día esperado!

    Naturalmente no pasó nada.

    ¡Eso les curó de su locura!

    Naturalmente que no.

    El líder dijo que los marcianos se habían apiadado de los hombres y les habían dado otra oportunidad…

    Y los sectarios tan contentos.

    Lo mismo con los pujolistas del proces…

    ¿Que el proces no tiene votos suficientes? ¿Que ningún país reconoce a Cataluña?, ¿que queda fuera de la Unión Europea? ¿Que se queda sin empresas?…

    Naturalmente que no:

    El líder dijo que los sectarios no lo habían intentado lo suficiente y que todavía tenían otra oportunidad.

    ¿Es que estos progresistas son idiotas?

    No.

    Como tampoco son idiotas los miembros de las sectas (de hecho, suelen ser muy inteligentes).

    Lo que ha pasado ha sido un control total del pensamiento por los ingenieros sociales de Pujol. Y han tenido demasiado éxito.

    Del mismo modo que los abducidos por las sectas destructivas, necesitan un régimen de desintoxicación dirigido por un profesional.

    Si no, van a seguir creyendo que los marcianos se han apiadado de ellos y les han dado otra oportunidad este 21D.

  11. Lo siento pero me parece que existe un error conceptual de base:
    Una cosa es un trastorno psicologico: algo en el campo de la normalidad; como p.e.:estoy apenada porque marcha de viaje mi amado o estoy triste porque ha fallecido mi madre.
    Otra cosa en un Trastorno psiquiatrico: algo en el campo de la patología, que así es enfermedad; como p.e.:
    soy un elegido por Dios para salvar el mundo y por ello tengo especiales poderes y me persiguen las furzas del mal…

    Claramente estamos ante un grave problema mental: un delirio que en nuestro caso es un delirio compartido, no raro en las filas de los nacionalismos (Ya pardos, ya negros, ya cuatribarrados y con estrella…), sobrando ejemplos historicos brutales.

  12. Los historiadores se han preguntado siempre cómo pudo Alemania enloquecer y votar y seguir hasta el final a Hitler.En realidad,la Alemania de entonces tenía algunos motivos legítimos para hacerlo:la crisis económica del 29,la pérdida de territorios y colonias en 1918,las reparaciones de guerra que tenían que pagar,6 millones de parados…pero ¿qué motivos tiene Cataluña para seguir a estos psicópatas?.

  13. Perfectamente explicado.

    Es una enfermedad.

  14. La franja, que la dejen en PAZ
    No queremos intrusos malolientes

  15. Primero, eso no es disonancia cognitiva, es engañao o mentira. Disonancia cognitiva es cuando uno reconoce que algo es malo para si mismo, y sigue haciendolo. El ejemplo más claro es fumar, le preguntas a cualquier fumador si es bueno para el y todos te diran que NO, y sin embrago SI fuman.

    Al fanático enfermo independentista si preguntas por el process te diran que SI es bueno, que se siente satisfechos, su derecho de autodeterminación…. y blablablabla…..y seguira con su discurso, pocos (los inteligentes y los sabios) te dirán nos hemos equivocado, fue un error, nos engañaron, TV3 nos miente, …..porque estos dejan de serlo.

    Segundo, de estudios/valoraciones en la Pompeu Fabra no me fiaria nada, son una banda de víboras, donde habita las esencias del independentismo, esta en su objeto mismo fundacional del programa 2000, y donde habitan los peores catalibanes (por cierto, en afgano significa “estudiante”). Otro centro de la Generalitat , junto TV3/RadioCat, que habría que cerrar YA, y refundacionar con sentido critico acorde a sus naturalezas educativas e informativas respectivamente. Muy peligrosos.

  16. ¿Cómo algo de trastorno psicológico? Los catalanistas/separatistas son profundamente idiotas, unos más que otros, pero idiotas…

  17. Pues sí, ahora se entiende. Nunca he podido comprender a tantas personas que considero verdaderas eminencias, con un nivel intelectual altísimo, y que se creen todas las mentiras del régimen que lidera el proceso independentista. Por cierto, que yo no sé si soy o no ninguna eminencia. Lo que sí sé es que han intentado adoctrinarme durante 40 años y han conseguido el efecto contrario. ¿Cuál es la explicación? ¿Me debieron vacunar cuando era pequeño, junto con la varicela?

    • ¿Y cuáles son las causas de este trastorno? TV3, Catalunya Radio, Diari Ara, Vilaweb, El Punt Avui, la inmersión lingüística, el adoctrinamiento escolar, … Intervención de los medios de comunicación del régimen ¡YA!

      • Y no olvides los pactos del majestic, las concesiones de competencias y ríos de dinero entregados por los sucesivos gobiernos centrales al gobierno de la Generalidad para que puedan y sigan haciendo todo eso que has dicho.

    • Seguramente tu familia te vacunó enseñándote a valorar y respetar las cosas y a las personas, y a tolerar la frustración y no excederse con las ambiciones materiales. No hace falta mucho más para criar personas inmunes al fanatismo y al supremacismo.

    • la primera preguntas es si eres independiente economicamente del Estado (no funcionario, no clientelismo institucional, no jubilado, no politico, no peridista, etc) .
      la segunda, si tu entorno lo es.
      la tercera si tu centro de enseñanza era privado o en su defecto poco concertado
      la cuarta si has leído/viajado.

      si respondes a todas ellas poco o muy poco, entonces felicidades: ERES UNA EMINENCIA, un CI superior a 130 con inquietudes intelectuales y culturales.

    • Sergio, para ir aclarando:
      -la primera pregunta es si eres independiente economicamente del Regim (no funcionario, no clientelismo institucional, no discapacitado, no jubilado, no parado, no politico, no peridista, etc) .
      – la segunda, si tu entorno (padres, hijos, conyuge, etc) lo es.
      – la tercera si tu centro de enseñanza era privado o en su defecto poco concertado
      – la cuarta si has leído/viajado.

      si respondes a todas ellas poco o muy poco, y no eres independentista, entonces felicidades: UNA EMINENCIA, CI superior a 130 con inquietudes intelectuales y culturales.

  18. Boadella tenía razón. A ver si Argentina nos manda un barco lleno de psicólogos y psiquiatras para tratar a los separatistas.

  19. :Video de un transtornado separata, colgado hace un rato:

  20. Eso es muy suave. Yo diría que son paranoicos. Esos delirios de grandeza. Esas manías persecutorias. Esos Puidemonts. Bueno, paranoicos y cobardes.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  21. “dissonància cognitiva PSIC SOCIOL Estat de tensió produït en un individu quan dos elements cognitius són incompatibles entre ells.”

    Aixó abans es deia obrir el ulls davant la veritat. Ara sembla que veritat i mentida no son més que dos “elements cognitius”, i no, la mentida no es un element cognitiu, més aviat el contrari. Dir mentides en política és diu propaganda i desinformació, i no crec que sigui una manera de superar la tensió individual, sinó la decisió individual d’enganyar els altres.

  22. Pues BOTEMOSLOS (Con b), y eso solo se conseguirá VOTANDO (Con v)

  23. Y como no sé van a poner en tratamiento todos esos disonantes cognitivos lo que hay que hacer es darle un guiri de 180 grados a tv3 y a la educación.
    Y estoy de acuerdo en que con Iceta es imposible. Qué pena que Borrell no sea el candidato. Habría un verdadero triunvirato por el cambio y el fin del independentismo.

  24. Por supuesto que no dudo de que pueda existir un trastorno individual, y en casos puntuales, de “disonancia cognitiva”. Lo que no estoy segura es que se pueda atribuir esa patología a todo un grupo social (numerosísimo) así por las buenas, para explicar la absoluta ausencia de espíritu crítico de tanta gente sencilla en Cataluña. Todos, y no sólo los catalanes, vivimos inmersos en la dictadura del RELATIVISMO, que hoy por hoy se ha convertido en la gran virtud de la democracia.

    Descartadas las verdades objetivas, todas las opiniones son válidas, buenas y verdaderas. Si encima ponemos como excusa los sentimientos, el corazón y la tierra, blanco y en botella. Y así es como, sin darnos cuenta, dejamos de ser libres para escoger entre una cosa y otra, porque para quedar bien o para auto-justificarnos nos escondemos (nos negamos) las consecuencias (negativas) de nuestros actos y decisiones. Y luego vienen los llantos y las decepciones.

  25. Ya ya vi hace años que padecían este cuadro de disomancia cognitiva.

  26. Habrá que hacer una ONG de sicólogos para poder ayudar a todos estos pobres desgraciados que se aferran al independentismo como a un clavo ardiendo sabiendo que no lleva a ningún lado. Tiene que ser una enfermedad, porque sino no lo entiendo.

    A los políticos independendistas si que los entiendo. Estos basan todo su programa político en eso, no tienen nada más que ofrecer a pesar del sueldazo que cobran y rezan cada día para que Catalunya no se independice de España para poder serguir con su mantra y seguir cobrando sin hacer nada.

  27. Es evidente que debemos superar nuestra “disonancia” y darnos cuenta de una vez por todas que la única solucion ahora – a pesar de todo- es votar al PARTIDO POPULAR

  28. Él Dr. Krasty es lo más sublime que ha producido Catalunya desde la “reneixensa”

  29. El problema de analizar los nacionalismos, es hacerlo abarcando todos los aspectos políticos, lo cual es tramposo, porque el nacionalismo es una forma perversa de utilizar la política como arma para asentarse y pudrir cualquier sociedad donde caigan. Al nacionalismo hay que estudiarlo, desde la psicopatología y desde la criminología. Solo así podemos empezar a entender cómo se valen de pervertir la antropología, la Historia, la cultura, la realidad, etc. El nacionalismo es igual a cualquier secta destructiva.

  30. Esta mañana me he desayunado con un artículo esclarecedor y muy descriptivo de la clase social que abandera y promueve el llamado pruses, firmado por Gregorio Morán.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/sabatinas-intempestivas-gregorio-moran/tocado-fondo_107408_102.html

  31. Y el principio del tratamiento clínico tendría que estar ahora en las ondas de radio y televisión, pero el PSOE no quiere.

  32. Pese a todo, este fenómeno de poner en práctica un embuste placentero para seguir cuidando sus propias incongruencias, no deja de ser un arma peligrosa para reparar el mal que han llegado a hacer. Eso añadiendo también que estos impresentables de la erudición política, votan a favor de sus propias contradicciones, por lo tanto como decía tan bien nuestro buen amigo Boadella, esto es solo un caso visto para psicólogo, pero además en un orden permanente de atención psíquica.

  33. También sufren de disociación, todos la sufrimos un poco, pero los separatistas en tal extremo que va a haber muchas crisis de ansiedad, ataques de panioco, episodios depresivos y cosas parecidas, ya lo ireis viendo creo yo.

  34. Un político diría ahora, unidos saldremos juntos de esta y seremos mas fuertes, la realidad es veremos que va pasando y vamos despejando embrollos.

  35. El día 21 D a votar vuestro voto ! Estás votaciones no se regala nada ! Espero nadie tenga excusa de no ir . Por qué también estaba la opción por correo! Creo hoy es último día para ir a votar
    ya he votado !!!!! Oleeeeee

  36. En mi familia tengo alguna hermana contagiada por esta enfermedad, es cierto, es imposible hablar con ellas, una se pone como histérica y la otra baja la cabeza y prefiere dar la espalda y no contestar.
    Estos demonios han hecho mucho daño y estas rupturas no las erreglara ningún indulto !!!
    Tenemos que retirar los a base de votos
    El 21 [email protected] A VOTAR!!!!!

    • Totalmente de acuerdo. Han hecho mucho daño, cuando su trabajo era resolver problemas y hacer mejor la vida de los ciudadanos.
      Siento lo de tus hermanas. Creo que en casi todas las familias tenemos un porcentaje mayor o menor de abducido a.

      • Graciela , pues los indepes q conozco viajan por el mundo , España habrán ido alguna ciudad , digamos q viajan en el extranjero

      • Pues eso. Su enfermedad consiste en despreciar y EVITAR España. Si la evitan no la ven de frente, no se enfrentan a la realidad, y permanecen aferrados a su visión imbuida por otros de esa España distorsionada. Irse al Caribe, o a Praga o a San Petersburgo no sólo no les hace replantearse su hispanofobia sino que refuerza su idea de que de salir de Cataluña debe hacerse sólo al mundo civilizado. “Nuestro norte es Europa”, decía el Artur Mas (embargado que nadie).

  37. Yo opino que TODOS nos autoengañamos en cierto grado para soportar la existencia diaria…incluida la experta que afirma eso…como decía el moralista francés Jean De Bruyère: “LA VIDA ES UNA COMEDIA PARA LOS QUE PIENSAN Y UNA TRAGEDIA PARA LOS QUE SIENTEN”…lo cual es una gran verdad…

    • Fiel a los principios constitucionales. Los ha defendido muy bien ,en el fondo y en la forma, en un entorno hostil y manipulador.
      Gran y amplio nivel intelectual.

      Nacho ,buena suerte y muchas gracias por tu excelente trabajo.

  38. Añado a mi comentario anterior…
    Lo que debería hacernos pensar es pq la Izquierda sea extrema o no tiene tan buena prensa entre el Pensamiento Único de lo políticamente correcto???
    Estoy de acuerdo de que en sus ideologías primarias tengan unas utopías que parece q puedan beneficiar más a los que más lo necesitan…pero después de más 100 años y de haber comprobado en la práctica los resultados malignos que ha traído esa ideología en Europa donde las diferencias NO fueron resueltas -todo lo contrario- donde millones de personas fueron asesinadas o murieron de hambre, donde se vivía en Dictadura no pudiéndose mover de esos países de las Repúblicas Socialistas Soviéticas que formaron los Países de Este …
    Además lo q pasa en Cuba, etc…es difícil de comprender que aún se defienda y seducir a los jóvenes y no tan jóvenes del mundo.
    Todos en un momento dado en nuestra juventud hemos creído q el Comunismo era la forma ideal para que no hubiera diferencias entre las personas…pero averiguando hemos concluido q todo era demagogia…y encima por suerte hemos visitado algunos de esos países a partir de los 90 del siglo pasado sabemos que esa ideología como todo totalitarismo extremo es incompatible con la condición humana…ya que los humanos no somos santos y con poder menos…
    Por eso no entiendo ni entenderé que “las generaciones mejor preparadas de la historia de España” sean las principales defensoras de unas ideideológias que han convertido al ser humano en autómatas sin criterio propio…víctimas de un líder sin escrúpulos…
    Nadie ve la realidad???
    En mi época que no éramos los mejores preparados de la historia según la leyenda urbana y rural de los políticos los jóvenes pq eramos jóvenes caíamos en la trampa…pero nuestro espíritu inquieto ( en el charneguismo al cual a mucha honra pertenezco) nos hacía preguntarnos los dogmas de fé y consignas de los diferentes partidos asociaciones esbarts, etc…etc…y hasta puedo decir en mi caso en las q en el colegio nos quería meter en la cabeza…
    Ahora no???
    Se puede pensar q la clase obrera trabajadora y media hemos ido atras como los cangrejos???
    Aquí alguien se pregunta algo???
    Y si se lo pregunta intenta averiguar por porqués y como ???
    Siento el rollo de iaia velleta que raya mucho 😍 gracias por aguantarme!

    • En absoluto ralla el leerte Zenaida, más bien al contrario, tus reflexiones son muy interesantes, pues mezclan la experiencia y la honradez intelectual con sorprendente lucidez. Por otro lado puedo añadir a tú interesante intervención que el poder tiene su propia dinámica que no es otra que perpetuarse si es posible por toda la eternidad, y para eso recurre a todos los medios lícitos y a veces no tan lícitos. En el caso del nacionalismo como ideología y movimiento político, tiene una historia muy negra detrás pero de comprobadísima eficacia para controlar a las masas, ya se sabe que los sentimientos son irracionales cuando se sobre estimulan con el enorme peligro que eso conlleva.

    • Es muy interesante lo que dices y además opino que en algo de lo que reflexionas está la clave para entender, que no solucionar, lo que pasa. Es cierto que forma parte del desarrollo de cada persona el ideal de la igualdad entre personas y el anhelo de una sociedad con esa igualdad llevada a la práctica en todos los ámbitos de la vida. En mi caso este espíritu comunista me duró hasta los 13 años. Después la vida y la edad van demostrando que la igualdad no existe, que el conflicto es inherente al humano, y que la fórmula comunista sencillamente es inaplicable. Y aunque se aplique siempre va a ser de forma engañosa, pues el gobierno comunista es el que se va a encargar de hacer y deshacer de la misma forma que haría otro tipo de gobierno. Y sin (ahora lo sabemos gracias a los ejemplos prácticos del Telón de Acero) los mecanismos de control al mismo gobierno que tienen los otros sistemas. Es decir: terror.

      La pregunta es, ¿por qué unos maduran y otros no? ¿Por qué unos asumen con 15 años que la igualdad pura es utópica y otros con 30, 50, 70 no? ¿Por qué hay gente que desintoniza horrorizada la TV3 y otros que se zombifican con ella? Supongo que por la misma razón por la que hay gente disléxica, otra daltónica, otra negada para las matemáticas, con una memoria pésima, o incapaz de aprender un idioma, etc. Neurología. Todo tiene una explicación neurológica. Los cerebros son diferentes y el cerebro completo y perfecto no existe. Algunos nunca alcanzan la maduración.

  39. Hay una cosa que me reconcome y que me preocupa. Desde mi ignorancia (Nunca he estado en una mesa electoral) lanzo esta pregunta. Se puede manipular el recuento de votos? Ejemplo, soy independentista y sin que nadie me vea rompo o convierto en nulos votos al PP o ciudadanos. Es posible eso? Porque de esta gente me creo cualquier cosa.

  40. Ese trastorno mental lo tiene también la izquierda comunista o la derecha nazi…
    Pero por lo menos de los nazis se ha informado hasta la saciedad a toda la Sociedad pero de Comunismo nada de nada…lo mismo con el Nacionalismo /separatista …
    Encima en España es todavía más grave ya q aquí se unen los dos extremos comunismo de extremismos izquierda con separatismo extremista…y para más preocupación hasta en este grupo están también los terroristas del” Movimiento Nacional Separatistas Republicano de TODAS las regiones de España” que encima se han unido extremistas radicales de al otro lado del Atlántico y de toda la UE…pq no podemos tener ninguna duda de q ETA o BILDU están en “la pomada” y diría que hasta el Islam radical también….
    Son terroristas internacionales ….
    Existen pocas dudas de ello para “la gente” que pensamos un poco…
    Siento ser tan pesimista 😔😖😢

    • Pues no se ha hecho, simplemente porque la derecha no ha hecho su trabajo. La izquierda no va a atacar sus propias mentiras, atacará las de la derecha. En una democracia sana corresponde a la oposición desmontar las mentiras del otro. También los ciudadanos tenemos responsabilidades, ya que nos gusta mucho que nos lo den todo machacadito y listo para tragar. Informarse, escuchar al contrario, por muy incómodo que nos resulte, formarse e investigar, es nuestra obligación. Mis padres en ése sentido, siempre me han dado un buen consejo, “si quieres saber lo que pasa en la izquierda, lee a la derecha, y si quieres saber lo que pasa en la derecha, lee a la izquierda”. Hoy en día esto no se practica. La gente sólo lee aquello que es más de su cuerda, hablo en condiciones normales, en situaciones de mucha tensión, lo hago también yo, pero por salud mental. Eso lleva a que aunque se supone que nosotros somos la generación más preparada de la historia de España, sin embargo, la generación de nuestros padres tiene más cultura general y mucha más capacidad de raciocinio que la nuestra. Y eso debería de hacernos reflexionar. ¿Como puede ser que estando mejor preparados nos engañen con más facilidad de la que engañaban a nuestros padres con la mitad de herramientas con las que contamos nosotros para evitarlo?. Sin perjuicio de que a ellos también los engañaran, pero yo nunca vi tanta crispación y sin razón en las manifestaciones políticas de nuestros padres, como estoy viendo en la gente de mi generación.

      • Una gran reflexión. Quizá la respuesta esté en que antes la educación se daba en casa. De la escuela se esperaba formación, no educación. Se daban herramientas para formarse una opinión y a veces hasta se enseñaba a pensar, no qué había que pensar. Y en casa se aprendían valores, sentido común, educación y cosas básicas para defenderse en la vida, o por lo menos se intentaba. A veces salía bien y a veces no. Pero en cualquier caso no había la ingeniería social ni la ingerencia en la vida de la gente que hay ahora. Quién nos iba a decir entonces que el resultado de tantos años de lucha por la libertad de pensamiento iba a redundar en que desde el punto de vista práctico íbamos a tener menos libertad de pensamiento. Cosas veredes amigo Sancho.

    • El partido nazi no era de derecha, era socialista, lo mismo que el fascismo italiano. Era socialismo nacional.

  41. Si es que se van 3000 empresas ( las más gordas ) y Junqueras dice que todavia quedan 257.000 y están eufóricos….. Sólo se ha ido el 0,14 % BIENNNNNNNNN

  42. Al parecer Einstein no era tonto y ya lo dijo el nacionalismo es una enfermedad, (excepto para el Dr. Krusty al cual la locura le embellece como persona).

  43. Bueno, la disonancia cognitiva no es un trastorno como tal, lo digo por el título. Es un concepto que hace referencia a la tensión o desarmonía con el sistema de creencias y demás, por no enrollarme mucho.

    Pero sí, tengo claro que todos los independentistas la padecen. Todos. Es exagerado. intentar razonar con un indepe es misión imposible. A ver, que de todo se puede salir…, pero es complejo y tiene que haber una fuerte voluntad. Esta gente que sigue con tv3 en vena, no sé, me parece irrecuperable, al menos y siendo optimista, por mucho tiempo. 🙁

  44. Espero que vayan tomando conciencia poco a poco para que el shock no sea tan traumático… pero antes del 21 de diciembre!!!

  45. No se preocupe Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut
    Que lo de zumbado no va por su excelencia.
    No va por su excelencia , verdad ????

    • No voy a permitir que nadie mancille el honor , tan justamente ganado por otra parte , del Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.
      Somos millones los dispuestos a morir si hiciera falta por el honor del Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN.
      HEIL
      Doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN los que te van a votar te saludan .

      • Como buen pelota institucional que soy comparto tu sana indignación pero los mortales nunca podrán entender el Olimpo, los caminos del Dr. Krusty son inexcrutables y los Dioses saben escribir recto con renglones torcidos, a mi los que me dan pena son ellos que vagan por el mundo huerfanos en su ignorancia sin un Guia supremo espiritual que les reconforte y les guie.

      • EL DR CUCURULL SE TOMA SU AGUA DEL MONTSENY AL MATI con extracto de spetec de vic Y LE ENTRAN GANAS DE INVADIR LA FRANJA

      • Jajajjjaaa Torpor, cómo me he reido con tu frase … “le entran ganas de invadir la franja…”

      • Me recuerda a una frase de una película en la que decian que a los alemanes les entraba ganas de invadir Polonia cada treinta años.

      • La frase la pronunció Woody Allen en “Misterioso Asesinato en Manhattan” y decía aproximadamente “cuándo escucho a Wagner más de media hora me entran ganas de invadir Polonia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.