Albert Soler da la clave: «Idiotiza a los votantes y elegirán un idiota»

Això és lo que està passant a Catalunya.

Albert Soler nos explica en el Diari de Girona (léalo entero) una conversación con un amigo suyo acerca del via crucis del Motxo que inauguró racisTorra hace unos días, cuando se paseó por la ciudad venerando los lugares donde Puigdemont pasó sus últimos minutos en Cataluña.

«Mentre nosaltres conversàvem, segurament el llacisme estava superant les cotes de ridiculesa que ell creia inabastables. Dit i fet. L’endemà era presentat pomposament el Consell per a la República, aquella eina per qui sap què, però que qui s’hi vulgui apuntar ha de pagar 10 euros»

«Un dia després vèiem Presidentorra i alguns consellers agafats de les mans i cantant L’hora dels adeus com minyons escolta, els faltava només anar en pantaló curt i destrossar el mobiliari per fer un foc de camp. Insuperable? Ni pensar-ho. Dies després es presentaven els caganers del pessebre, entre els quals la figureta d’un llaç groc amb cagarro també groc (!), així com les de tots els consellers empresonats, quan l’únic que ha fet mèrits per ser declarat caganer major és en Puigdemont, i per partida doble: per haver-se cagat a les calces i fugir, i per haver-la cagat en tota la seva estratègia política. (…) Els polítics llacistes han assolit el que fa segles buscaven els científics: el moviment continu. Moviment continu cap a la idiotesa absoluta, sí, però moviment al cap i a la fi, i el premi Nobel espera. No va poder ser el de la Pau per a Puigdemont, potser sigui el de Física per a tots en conjunt. (…)

Van organitzar un «referèndum» -beneïdes cometes- i no pensaven que Espanya el prohibiria, però el va prohibir. Van tirar-lo endavant no pensant que hi hauria actuació policial, i n’hi va haver. No pensaven, després, ser imputats per la justícia, i ho van ser. No pensaven que se’ls apliques la presó provisional, i se’ls va aplicar. No pensaven ser acusats de rebel·lió i ho han estat. La pregunta és: pensaven alguna cosa? Han pensat mai alguna cosa? (…)

Val més dedicar el temps a esbrinar com hem arribat aquí. I la resposta, mirin, potser estigui en la notícia que aquesta setmana revelava que Catalunya inverteix en educació, de mitjana, menys que Espanya i menys que Europa: com deia algú referint-se a Trump, idiotitza els votants i elegiran un idiota».

Excel.lent. Com sempre.

Dolça i idiotitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

61 comentarios

  1. *España según “The Guardian”*

    El periódico británico The Guardian elogia a este gran país que es el nuestro. Que se vayan enterando la pijolandia separata.

    Fuente:
    https://www.theguardian.com/world/2018/oct/19/spaniards-living-longer-researchers-credit-diet-lifestyle-fruit-veg-family-life

  2. EL PSOE, FALCONETTI, LOS CURAS, COMPANYS
    Y LOS SEPARATISTAS DE CATADISNEY.
    Enlace:

  3. A mí este periodista me gusta un montón, escribe claro, ironiza y tiene un sentido crítico que ya lo querrían muchos. Además verbaliza las cosas que muchos pensamos. Es un valiente conociendo el entorno donde se mueve.
    Por tal de leer a Albert Soler en original merece la pena aprender catalán.
    Un saludo dolços!

  4. Esta perrita tiene más juicio político que todos los lazis y progres de España juntos:

  5. Máxima: El que vota a un idiota es un idiota.

    ¿Quién es el idiota que puede votar a un borrico como Puigdemont???? …Puigdemont el tonto de su pueblo con aires de grandeza… el golpista… el pastelero chalado… un Presidente SIN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS; que menos que exigirle a un Presidente que tenga la máxima formación o la máxima experiencia laboral???? …Un Presidente debe ser el mejor; no el peor como Puigdemont!!!!!!!

    Conclusión; LA TOTALIDAD DE VOTANTES SEPARATISTAS o SON IDIOTAS o están adoctrinados desde niños(El Nacionalismo Catalán es un Secta Destructiva)… ES LA VERGONZOSA VERDAD!!!!!!!

  6. «No hay campo sin grillo ni tonto sin lazo amarillo» 300.000€ recauda la caixa de solidaritat para pagar las multas a corruptos y fugados. Madre mía si es que no dan para más los indepes.

  7. Ridículo, pero para mi se lleva la palma ponerse el 11 de setiembre, previa compra, unas camisetas cuyo color evoca el de las bridas de las urnas-fiambrera

  8. Gracias a los que me habéis apoyado, amigos. Me alegro que se haya tomado en serio mi crítica porque si os cae bien Jaume Vives debéis pensar que la gente como yo hablamos un castellano similar al suyo y no nos consideremos menos españoles que los castellanohablantes. Del mismo modo que el castellano hace siglos que se habla en Cataluña, bastante antes de la ridícula fecha 1714, el catalán no tiene ninguna culpa de que bastardos fascistas lo transformaran en medio de enfrentamiento, y me refiero a seres infrahumanos con un bache en el ADN tales como el viejo payaso babeante Macià, el germanófilo que no sabía alemán llamado Cardona Civit (el ídolo de Torretes) o el asesino Companys. Uno a estas alturas no es sospechoso de nacionalismo precisamente, pero no olvidemos que aquellos que se manifiesten contra una lengua española como el catalán quitan mucha fuerza a nuestro discurso integrador y que dan argumentos al enemigo, argumentos que se harán servir contra nosotros en los inmundos foros separatistas.

  9. La valenciana, gran intervención ! Me ha gustado. Por cierto, aquí nadie duerme? Veo intervenciones a las tres de la mañana!

    • El Rufianeitor pasa lista y el que está sopa …al foso de los leones ..( o a un concierto íntimo de Jack & The Royal Charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra .. personalmente prefiero ser devorado por una manada de leones a asistir a un concierto íntimo de Jack & The Royal Charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra )
      Como pa dormir

    • Deben ser los que sanean Cataluña por las noches…

    • Ya la hemos liao otra vez oye, es que no puede ser con la Foca Monje esta, es que me tiene de los nervios, ahora ya no duerme nadie en el bloque, ni el hamster ni yo tampoco. En resulta que no se ni como ni.por que, mi cuñá la MULA-MARI, la dao a su hermana una colección de casettes viejos grabaos del CONSULTORIO DE LA ELENA FRANCIS, y claro los pone por la noche y se jarta de llorar a moco tendido, y como es tan bruta la pobre nos tiene despiertos al bloque entero claro nadie pía, y cuando se la cruzan por la escalera la saludan y se interesan por los casos. SEÑÁ FOCA-MARI QUE TAL, ANOCHE YA NOS HEMOS ENTERAO QUE EL TAL JOAQUIN SOLO QUERIA DAPROVECHARSE DE LA BUENA CHICA, y mi godota les explica que si tal y cual, al paso que va la burra ne voy a tener que ir a dormir a la covacha del IGOR y su cabra la Escornamocha

  10. JEJEJEJEJE, LA CAS LIAO CUÑAOOOOOOOO. CVLLONS COM PLOU.

  11. Si ustedes me lo permiten, sobre la polémica de la lengua catalana. Seré breve

    Para Indapandesiá:

    Hay veces (sí, hay veces) que el silencio vale más que las palabras. Te lo dice uno con cierta edad que ha metido la pata miles de veces: unas por omisión; otras por error; otras por acción; otras por hablar más de la cuenta… En el tema de Franco me ‘correjiste’ sobre la causa de Fidel Castro para decretar luto por la muerte de Franco. Bueno, lean ustedes esto:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/2015-01-09/pedro-fernandez-barbadillo-el-luto-de-fidel-castro-por-la-muerte-de-franco-74475/

  12. Grande, grande l’Albert Soler no tiene desperdici…
    Montados en un triciclo (sin casco) y pedaleando a toda pastilla por meterse en un túnel calculando que en sentido contrario no puede venir un tren de mercancías a toda castaña.
    Cría idiotas y tendrás Mas…hasta que te dejen por largarse con el nuevo que es mucho más divertido, y un aspirante al record Guinness de caganers de zurulletes amarillos, donde va a parar……
    Tell me Juay, Tell mi Juay….

  13. No entiendo la inquina de lalgunos habituales de aquí con el idioma catalán. Con un poco de buena voluntad se entiende el ochenta por cien. Con un poco de práctica y solo a base de leer este blog, el noventa. Solo la cerrazón puede impedir leerlo a alguien que sepa español (otra cosa es hablado). Que los separatas lo utilicen como arma no significa el cerrarse en banda a leer ni una línea y menos con la agresividad de algunos. El franquismo lo toleró sin mayor problema, como ya lo hemos visto. Como dice el lema de Somatemps, catalanismo es hispanidad.

    • Como tu dices, hay que ver cuanto catalán estamos aprendiendo todos desde que entramos aquí. Este blog por cierto hace mucho más por la difusión de la lengua que toda la política de la Generalidad! Pero para un articvlo largo, a mi me cansa. Yo le doy al botón de traducir de Google y voy mucho más cómoda.

      • Pues sí, es que verdad que requiere un esfuerzo intelectual que a veces cansa, según tengas el día. Pero no es como para decir no entiendo nada, no entiendo nada como hacen algunos. Es cuestión de acostumbrar la vista.
        Un cordial saludo.

      • La otra opción es no ser millenial y no quererlo todo y quererlo ahora, como Queen.
        Si no se puede tener todo no se puede, y ya está.

        Mantener la mixtura de lenguas es una reivindicación y reafirmación en sí misma, y yo así lo veo. Y desde luego a los forcos los deja K.O, tanto por los dolços catalanes que la usan como por los de fuera que la consumimos volontiers. (Toma, más lenguas al gallinero, jojo).

      • No solo eso, DC nació de esta manera, mezclando catalán y castellano con naturalidad. Hemos sido los demás los que hemos venido a parar a DC, no al revés. A DC sólo podemos que darle las gracias, y sí, también hacer alguna sugerencia de vez en cuando. Pero una cosa es sugerir y otro insistir en la sugerencia una y otra vez. De todas maneras, pelillos a la mar y a seguir todos a una.

  14. Venga ánimo a todos, que no sea una traducción lo que genere mal rollo, que es viernes!!!!:
    Ahí va mi traducción:

    «Mientras nosotros conversábamos, seguramente el lazismo estaba superando las cotas de ridiculez que creían inalcanzables. Dicho y hecho. Al día siguiente era presentado pomposamente el Consejo para la República, esa herramienta para quién sabe qué, pero que quien quiera apuntarse tiene que pagar 10 euros»

    «Un día después vemos Presidentetorra y algunos consejeros cogidos de las manos y cantando La hora del adiós como chiquillos, como te cuento, sólo les faltaba ir en pantalón corto y destrozar el mobiliario para hacer una fogata. Insuperable? Ni mucho menos. Días después se presentaban los caganers del pesebre, entre los cuales la figurita de un lazo amarillo con mojón también amarillo (!), además de las de todos los consejeros encarcelados, cuando el único que ha hecho méritos para ser declarado caganer mayor es Puigdemont, y por partida doble: por haberse cagado en la bragas y huir, y por haberla cagado en toda su estrategia política. (…) Los políticos lazistas ha logrado lo que hace siglos buscaban los científicos: el movimiento continuo. Movimiento continuo hacia la idiotez absoluta, sí, pero movimiento al fin y al cabo, y el premio Nobel espera. No pudo ser el de la Paz para Puigdemont, quizás sea el de Física para todo el conjunto. (…)

    Organizaron un «referéndum» -benditas comillas- y no pensaban que España lo prohibiría, pero lo prohibió. Lo tiraron hacia adelante pensando que no habría actuación policial, y la hubo. No pensaron, después, que serían impvtados por la justicia, y lo fueron. No pensaron que se les aplicaría prisión provisional, y se les aplicó. No pensaron ser acusados de rebelión y lo ha sido. La pregunta es: pensaban algo? Han pensado alguna vez algo?(…)

    Mas vale dedicar tiempo a resolver cómo hemos llegado aquí. Y la respuesta, miren, quizás esté en la noticia que esta semana revelaba que Cataluña invierte en educación, de media, menos que España y menos que Europa: como decía alguno refiriéndose a Trump, idiotiza los votantes y elegirán un idiota»

    Espero que los que dominéis el catalán lo hayáis leído, porque es un buen artícvlo.

  15. El catalán es una lengua española. Dolca ha hecho más por el catalán que muchos otros medios, poniéndolo al alcance de todos los q leemos esta web. Salutacions a tots

  16. EL JUEGO DE LAS PAREJAS.
    Hola bribonzuelos os propongo un juego para acabar este día…..
    Tenéis que enlazar en el grupo A su correspondiente del grupo B .
    A
    1 Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo
    2 El Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN
    3 Kim Chis Torra
    4 Carajillo MAN próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago
    5 El Dalai 3500 Kilos Lama
    6 El maskachapas
    7 Rufi el último charnegoide
    8 GorrinakoMAN
    9 El Tío Garroton

    • Grupo B
      1 Factura de 5 kilazos
      2 una cámara de Gas
      3 unas sacas de billetes de 500 pavos
      4 Foca Mari
      5 Fabada MAN próximo ministro de ventosidades
      6 unas bolas chinas
      7 El Gran Hotel LLEDONERS y una muñeca hinchable recauchutada
      8 una garrafa de Cazalla vacía
      9 un embudo y una camisa de fuerza.

      • Entre los ganadores se sorteará una Noche loca con Ofelia Artadi la chacha del mocho o un viaje con todos los gastos pagados a hacer el «camino del mocho » y posterior visita ( en calidad de esclavo doméstico) a The Yellow House.
        También una entrada para un concierto en la intimidad de Jack &The Royal Charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra se recomienda ir con unos gayumbos limpios
        Y con el KOINE lavado y depilado por lo que pudiera pasar.

  17. Genial, como siempre. Y valiente.

    Al respecto de lo de la educación, pilar esencial de cualquier sociedad, ayer puso ONA un enlace imprescindible para cualquiera que le preocupe la educación de los individuos y las masas.

    https://www.elmundo.es/opinion/2018/11/15/5bec1bf6e2704ef00f8b459f.html

  18. He leído esto:
    Una enfermera, condenada a más de tres años de cárcel por cotilla. Accedió sin permiso y sin motivo profesional alguno al historial clínico de una antigua amiga.
    https://www.abc.es/espana/aragon/abci-enfermera-condenada-mas-tres-anos-carcel-cotilla-201811120334_noticia.html

    Y me pregunto si los jueces del procés tendrán también en cuenta condenar a los presos preventivos (Junqui & Cia) por obtener datos personales de los catalanes y aprovecharse de ellos para sus propios fines, violando su intimidad y la Ley de Protección de Datos Personales.

    Si a una enfermera le han caído 3 añitos por cotillear a una persona…, ¿cuántos añitos le caerán a Junqui por cotillear a 2000000 (2 millones) de personas?. Sres. Jueces, por favor hagan la cuenta.

  19. Le ha faltao …al que podremos sacar partido. O del que nos podremos aprovechar.
    ¿Quien enuncia la sentencia?
    Sigue al €

  20. Robot Rufianeitor, ten caridad: era una traducción bien intencionada del artículo 😉

  21. Chavales un brindis por los presus politics que están en el GRAN HOTEL LLEDONERS.
    PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRFRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
    MEGA VENTOSIDAD POR ELLOS .

  22. Cuando aprendamos catalán lo leeremos entero. Mientras tanto veo un Lazi figurín defecando su ideología; vamos, lo que hace cualquier cachocarne con ojos desdecel Parlamentufo catalufo o desde cualquiera de los púlpitos mediáticos del nacionalismo, desde hace cuarenta años.

    • Aprender catalán no te iría mal. Verías que no todos los catalanes somos gentuza fascista y separatista, que Albert Soler da en el clavo una vez más y de paso te darías cuenta de que el catalán es una lengua tan española como el castellano. Que no te engañen…

      • Inda, Josep Montella no es ningún troll. Ha escrito mucho aquí y en su respuesta ha sido muy educado. No entiendo tu mensaje. Soy madrileño pero me gusta mucho la diversidad lingüística de España. Que el catalán haya sido utilizado políticamente no es culpa de la lengua catalana. Aprender nos enriquece. Pero si no te apetece, traducir cualquier texto es fácil hoy en día con cualquier navegador. Aunque te recomiendo un pelín de esfuerzo… leído lo pillas rápido.

      • TRANQUILOOOOOO EL HATOOOOOOO, KOINEERRR, AQUI TODOS SOMOS COMO LOS DE BILBAO. NACEMOS AONDE NOS DA LA REAL GANA, yo soy medio de Camprodón, y ser Camprodoní es un orgullo y ser Español un honor, las lenguas patrias nos enriquecen y como a los hijos en una separación no hay que echárselos a la cabeza NUNCAAAAA SO CABESTROOOOOS QUE QUEREIS QUE LE ABRA EL CANDAO CON QUE TENGO ASUJETA A MI BESTIAA O QUE?, POR QUE SI QUEREIS LO HAGO Y COMO SE ARREMANGUE NO VA A HABER DIOS QUE LA PARE REPARTIENDO GUANTAAS

      • Ah que bonito Camprodón. He estado una vez y me encantó.

      • JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA pero que Tío más bruto el Tío Garroton .

      • Inda, es cierto todas las lenguas que se hablan desde hace siglos en España son Españolas.

        Personalmente creo que el castellano se «impuso» * como oficial por ser mayoritaria en la península y el descubbrimiento y virreinatos en Hispanoamérica
        ( temas administrativos y demás).

        * Impuso, en el sentido de que es el oficial.

        Tenemos un riquísimo «ecosistema» cultural sin comparación en el mundo entero.
        Que sea muy rico y aparentemente variado no significa que no seamos una unidad.

        E incluso , yo diría que somos un país que hemos recibido y asimilado distintas culturas y a la vez hemos sido expansionistas , en el buen sentido del término, dejando un legado e impronta que aún perdura.

        Quizá esta riqueza y variedad, de la cual deberíamos estar orgullosos, sea a la vez a veces motivo de tensiones … pero es cierto creo yo en un intento » muy postizo» de separarnos.

        Un rollo ( o mejor dicho «un mal rollo» y una pena.

      • Un tremendo error satánizar el idioma del catalán. …..el problema está en los dirigentes no en el dialecto…..ojala supiera euskera galego y bable. El idioma es cultura otra cosa distinta es q lo hayan querido usar como palanca de división perversa mente. Un saludo ooooo.

      • Por Dios que cosas dices… Recomendar a un defensor de las esencias patrias que aprenda catalán. Troll, que eres un troll,… De hecho Dolça Catalunya es un gran operación de troleo destinada a colarnos a los patriotas un gol mayúsculo, una jugada maestra de los separatas, entreteniendo al personal con debates inútiles. A veces hay fallos, se despistan y nos meten un artículo en catalán y se les ve el plumero. Catalufos!!

      • Pues sí, aprender catalán no me vendría nada mal dasos los tiempos que corren.

        Fíjese que me casé con una catalana «gentuza fascista» (sic) y hasta que usted (Josep Montella) no me lo ha señalado, no me había dado cuenta. Lamentablemente hoy no la tengo cerca, para que me hubiera hecho de traductora, como otras tantas veces.

        ¿Que no me engañe quién sobre qué? He defendido la lengua catalana como el que más en este blog durante el tiempo en que he participado; y ahora me viene usted (y algunos más) con alusiones que ni imaginé, por pedir simplemente que se traduzca al español los artícvlos de Soler. Si he cometido un error, mis disculpas por ser tan impertinente; no tengo ni el tiempo ni la paciencia que a otros les sobra, para traducir lo que no entiendo, ni me fío de traductores online. Si le he acusado de TROLL injustamente, le pido públicas disculpas, pero yo me he sentido ninguneado en su respuesta. Dejémoslo ahí.

        Para Perpetuo Mogudo: tranquilo, hombre, que paz me llevo y en paz os dejo. Y eso que ganamos todos: catalufos y los de las razas inferiores con nuestras esencias.

        Así que cumplido mi humilde derecho al pataleo, reitero mis disculpas y hago mutis por el foro. Vale.

      • Hola dolços!

        Vengo a romper una lanza por inda y si lo hago es porque creo que no le entendéis en su auténtica esencia y motivación. Tampoco entendéis su punto de vista y ahí es donde voy a ahondar.

        Aquí somos muy distintos en todo: procedencia, edad, ideología, forma de ver la vida, religión o ausencia de ella, etc. Pero a todos nos une una cosa: la preocupación por lo que está pasando y la agresión que estamos sufriendo. No nos agredamos encima nosotros entre nosotros, eso no hace más que beneficiar a los secesionismos de todo pelo y como muestra ahí tenemos la situación: somos más, muchos más y por culpa
        de la incapacidad de unirse de los partidos constitucionales estamos secuestrados por 4 matados sin media hos ti a.
        Lo de filtrarlo todo por el «sentimiento» dejémoslo para los torpes idiotas (Soler dixit), nosotros tenemos que racionalizar en todo momento y mantener la mente fría si queremos sobrevivir.

        Entiendo a inda y si lo entiendo es porque yo siento lo mismo, no odio el catalán, pero sí me satura.
        Soy valenciana con lengua materna castellana y lengua paterna valenciana. Por motivos que no vienen al caso, alrededor de los 5 años el valenciano desapareció de mi vida y la lengua con la que pienso, siento y me expreso en plenitud es el español. Eso no quiere decir que no ame, sienta y tenga interiorizado el valenciano con el cual soy capaz de pensar pero no expresar todo lo que llevo dentro con fluidez.

        Bien, hecha la aclaración y dejando a parte la «contaminación» del valenciano por el adulterado y contaminado catalán fabriano normalizado (supongo que, que apunte esta realidad, que a vosotros el químico chafardero también os robó vuestra riqueza lingüística «normalizando» o según Plá sometiendo a «ortopedia» vuestra lengua, no os ofenderá) y la punzada que siento en el corazón cada vez que leo y veo (encima desde las «supuestas» filas propias) como se sigue partiendo de la premisa falsa de los «4» «idiomas» de la península, ninguneando al valenciano (lengua con siglo de oro) comprando la mercadería catalanista totalmente sesgada y basada en la mentira tramada por ellos mismos y sin reconocimiento más allá de sus «propios» eruditos parciales y malintencionados cuyo único objetivo era apoyar su supuesta grandeza, para declararse «país» ya desde el siglo XIX y trabajar lento pero seguro hasta lo que estamos viviendo hoy; lo que es una realidad es que sentir cierta aversión por el catalán y sin que éste tenga culpa de nada (como no la tiene el alemán pero resulta antipático de oír por su dureza/falta de melodía y por el triste recuerdo que evoca), a parte de que resultaría ridícu-lo exigir responsabilidades a cualquier cosa no dotada de conciencia de si misma . Son las personas y el uso que hacen de las cosas las únicas responsables a las que se les puede castigar por el mal hecho……… volvemos a Inda y su queja mal trasmitida tal vez. Y aquí, en este punto viene mi tirón de orejas a dolça y a algunos dolços catalanes y vuestro acusado ombliguismo que he apuntado en alguna ocasión.
        No! No tenemos porqué conocer, amar o sentir como propia una lengua que como todas (ni más ni menos) no es más que otro dialecto del latin vulgar evolucionado en otra forma de expresarse de la cual a su vez se derivan otra y que de forma más o menos «natural» según las intenciones perversas de quienes se haya querido valer de ellas con intenciones nada lícitas han llegado hasta nosotros (salvedad hecha con ese primitivo vasco de caserío). Sí respetarla e intentar preservarla como riqueza cultural, ni imponerla ni hacer uso ilícito de ella. Eso sí, al que lo sienta de otra forma y la quiera aprender, ésta o cualquier otra de la península o del mundo mundial, lo respeto pues es su opinión y su sentir. Yo tengo el mío y me merecen respeto y protección (cosa que ya hacen sus hablantes sin necesidad de «intervención». O sino a que santo habrían llegado contra todo pronóstico hasta hoy?), Pero nada más, no las siento como mías porque yo ya tengo el vehicu-lo perfecto de trasmisión de mi más profundo sentir: el español. Y tampoco voy abogando por imponerlo o negarlo (que esa es otra, afear a la gente que lo intenta hablar y hacerle sentir ridicu-lo, algo muy propio tanto de catalanes como de valencianos) pues las lenguas no son de nadie y tan solo responden a la necesidad de su uso para comunicar. Es como si los ingleses hubieran prohibido o ridiculizado a todo el que hubiera tomado su lengua para comunicarse por mal que lo hubiera hablado…… ridícu-lo verdad?. Es tan contradictorio todo esto de los nacionalismos identitarios con lengua propia (aunque sea inventada). Por una parte te lo intentan imponer y cuando lo intentas te critican por hacerlo «incorrectamente» frustrandote y avergonzado te como si solo fuera patrimonio legítimo de ellos su uso. Puro absurdo.
        Nosotros no decimos «trucar» decimos cridar. No decimos «t’estime» decimos et vull y ahora, en esta ofensiva final del catalanismo en Valencia estamos ya asistiendo a la sustitución total y descarada, lo mismo que en baleares a los alumnos se les suspende si usan sus modismos propios y esto es una realidad constatable. Es o no es para estar dolido e incluso odiar la invasión represora del catalán?. Unos seguimos focalizando nuestro rencor hacia los auténticos culpables: los catalanistas valencianos y los que los apoyan desde San Jaime y Moncloa, otros focalizan en el catalán que les produce ya aversión. Es culpable el agredido por sentir odio hacia los símbolos que le arrollan, aplastan, mutilan y vulneran sus derechos?.

        …… Ahí lo dejo para la reflexión.

        Si una lengua se siente como una agresión pues como arma se ha usado: de separación, de superioridad, de colonización (en el caso valenciano y balear), es más que lógico que repela y se sienta como ajena e invasora del derecho propio a expresar de la mejor manera que nos permita el conocimiento de la nuestra, todo nuestro sentir. Este punto entiendo que a vosotros, catalanes no nacionalistas os duela pues es lógico, pero, creo que seguís viendo la vida desde un ombliguismo «prestado» del que os resistís a desprenderos tal vez porque no sois conscientes de que aún lo arrastrais. Todo no gira alrededor de Cataluña. Entiendo que han sido muchos años de creéros el ombligo del mundo del que muchos no habéis sido conscientes de la perversión pues la contaminación «ambiental» ha debido ser tremenda, pero va siendo hora de que os pongáis al otro lado del espejo y veáis con nuestros ojos como hemos vivido los demás todo esto.

        Dolça lo mismo que Cataluña no es ya sólo cosa de catalanes, es cosa de todos pues todos, catalanes españoles y españoles estamos apoyando vuestra causa que es la nuestra.
        No digo que debáis dejar de usar vuestra lengua, digo que debéis desterrar el ombliguismo en el que os instalaron desde el primer calostro que tomasteis y entender que la sardana no es mejor que el chotis, solo diferente y que es una cuestión de gusto y cultura, nada más.

        Dolça tiene que tener vocación general y no seguir anclada del Ebro pa’dentro pues somos muchos españoles los que nos hemos volcado en apoyaros.

        Inda está desposado con una catalana y tiene hijos catalanes, no odia Cataluña ni el catalán, odia la perversión que anida en vuestro seno y el catalán ortopédico como lo llamaba Plá (nada sospechoso de anticatalanismo, no?). Yo también lo repudio como lengua de colonización, expansionismo y pisoteo de los derechos de todos.

        Yo no odio el catalán como no odio el flamenco aunque no lo sienta. Solo pido equilibrio y cada cosa en su justa medida, lugar y reciprocidad. Y os pido encarecidamente lo mismo: amar lo vuestro y dejarnos a los demás la libertad de amar lo que nos salga del toto, pero eso sí: abriros, abrir vuestra visión y desterrar el ombliguismo. Ser críticos con vosotros mismos y desterrar los estereotipos y el victimismo.
        Si tu perro me muerde entiende la patada que se lleve instintivamente, luego te pediré perdón pasado el primer momento de autodefensa y estupor, pero en adelante entona el me a culpa y se auto-crítico: tal vez la culpa sea tuya por no haberlo educado.

        Dolça debería ya abrir su mente y entender que ya no solo la visitan dolços, hay muchos dulces de toda España apoyandoos y Inda precisamente es de los que iría a partirse el cobre por vosotros si llegado el momento de dar la cara hay que arriesgarse a que a uno se la partan.

        Espero no haberos ofendido a ninguno por mi «tirón de orejas».

        Inda, un besito cariñet!

        Un saludo a todos!.

      • Inda cariñet lo siento! Siento no haber estado para traducir te o hacerte un resumen de los míos con la esencia que al final es lo que importa.

        Cuanto mal rollo nos habríamos evitado verdad?

        En fin…………

        ……….espero que dolça tome nota y a parte de transcribir las palabras del Soler ponga la traducción más pronto que tarde.
        No te creas, a mí también me cuesta a veces entender algunas cosas y ni con el traductor catalán pues son «usos» propios y no falta de vocabulario, que también, sin duda.

        No entienden tu pasión de Guerrero moderno, yo sí.

        Jajajaja!

      • A ver, cuando uno no aprende una lengua no es que le tenga mania. Con la cantidad de ellas que hay, es una cuestión de prioridades: otras te interesan más y el tiempo y esfuerzo son limitados.
        Inda, de verdad que si uno se cansa leyendo un artículo largo en catalán, que requiere un esfuerzo, el traductor de Google funciona, yo lo hago. Sale con incorrecciones pero se lee con fluidez, y los artículos de Albert Soler vale la pena leerlos enteros. Con todo el catalán que llevamos aprendido algunos desde que leemos este blog, a mi por lo menos todavía no me llega para leer con comodidad un artículo largo, pero el traductor ayuda bastante.

      • Vale GB intenta recuperarlo.

        No sé en qué dirección iría, no obstante mi intención no es nunca la de ofender, solo la de apuntar que debemos ser menos subceptibles e intentar no identificarnos o como está ahora de moda sentirnos concernidos.

        Simplemente creo que hay que intentar ver todo esto con una cierta perspectiva si queremos sentar las bases para que vuelva el sentido crítico a una sociedad que lo ha perdido.

        Un saludo!

      • Inda: tu comentario te honra. Estuviste desafortunado (y seguro que yo también me pasé con los sarcasmos) pero seguro que tus disculpas son sinceras y aceptadas de buen grado. Un saludo compañero.

    • Estaba interviniendo en esta polémica y se me escapó un articvlo sin customizar y rufianeitor se lo ha tragado! Buaaaa!

      • GB cuidado con las palabras que contengan c* o p*, se los traga y a saber cuatndo los soltará.

        Pon guión, o cambia la u por v o lo que se te ocurra, lo entendemos igual.

        Palabras como dipvtado, espectacvlo, monocvlo, tentacvlo, dispvta y muchas más hacen que se trague el comentario «preventivamente». Luego lo suelta cuando ya no hay nadie para leerlo, es así de puñetero

    • Mientras nosotros conversábamos, seguramente el llacisme estaba superando las cotas de ridiculez que él creía inalcanzables. Dicho y hecho. Al día siguiente era presentado pomposamente el Consejo para la República, aquella herramienta para quien sabe qué, pero que quien quiera apun-tarse debe pagar 10 euros
      «Un día después veíamos Presi-dentorra y algunos consejeros cogidos de las manos y cantando La hora de los adiós como muchachos escucha, les faltaba sólo ir en pantalón corto y destrozar el mobiliario para hacer una fogata. Insuperable? Ni pensarlo. Días después se presentaban los ca-ganers del pesebre, entre los que la figurita de un lazo amarillo con ca-garro también amarillo (!), Así como las de todos los consejeros encarcelados, cuando lo único que ha hecho méritos para ser declarado ca-ganer mayor es en Puigdemont, y por partida doble: por haberse ca-gado en los pantalones y huir, y por haberla ca-gado en toda su estrategia política. (…) Los políticos llacistes han logrado lo que hace siglos buscaban los científicos: el movimiento continuo. Movimiento continuo hacia la idiotez absoluta, sí, pero movimiento al fin y al cabo, y el premio Nobel espera. No pudo ser el de la Paz para Puigdemont, quizá sea el de Física para todos en conjunto. (…)
      Organizaron un «referéndum» -Bendita comillas- y no pensaban que España lo prohibiría, pero lo prohibió. Van sacarlo adelante no pensando que habría actuación policial, y las hubo. No pensaban, después, fueron impv-tados por la justicia, y lo fueron. No pensaban que les aplicas la prisión provisional, y se les aplicó. No pensaban ser acusados ​​de rebelión y lo han sido. La pregunta es: pensaban algo? Han pensado algo? (…)
      Es mejor dedicar el tiempo a averiguar cómo hemos llegado aquí. Y la respuesta, miren, quizás esté en la noticia que esta semana revelaba que Cataluña invierte en educación, en promedio, menos que España y menos que Europa: como decía alguien refiriéndose a Trump, idiotiza los votantes y elegirán un idiota «.
      Excelente. Como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.