Sorpresa: un historiador judío estadounidense dice que “Franco fue un verdadero y desconocido héroe del Holocausto”

Fue un dictador pero salvó más judíos que cualquier otro individuo”. Quin escàndol.

El demòcrata diari del Conde de Cobró, homenajeando al jefe

Fa uns dies comparàvem amb un video les semblances entre els nazis i els lazis. Avui farem una mica d´història d´aquella que no s´ensenya a les escoles de la Gene. En Lawrence H.Feldman té 75 anys i és doctor historiador i investigador. Se formó en la UCLA y en la Penn State University. Ganó una Fullbright y una Mellon. Es especialista en historia de Centroamérica. Nació en Nueva York y declara que vota demócrata.

Feldman, hijo de Ruth y de Jack, es judío.

En los 90 el US National Holocaust Memorial Museum le envió a España para descubrir el papel que desempeñó “en la destrucción de los judíos por Hitler durante la II Guerra Mundial”. Hizo dos viajes para examinar los archivos relevantes, en 1995 y 1998. En 2007 decidió continuar el estudio basándose en archivos estadounidenses de los buques que arribaron de Europa al puerto de Nueva York entre 1940-41. También analizó en la Biblioteca del Congreso más de 10 periódicos neoyorkinos microfilmados durante los mismos años. Complementó el estudio con los documentos de los embajadores de EEUU en España, depositados en los US National Archives.

Feldman ha publicat tres llibres sobre l´emigració de jueus a Nova York del maig de 1940 al desembre de 1941, fugint de l´Alemanya nazi (“Franco´s Refugees”). I ens diu una coseta curiosa sobre en Francu:

Mi intención es ilustrar el papel olvidado de Francisco Franco. Fue un dictador y un déspota pero también salvó más judíos que cualquier otro individuo. Esa historia merece ser contada”.

Según Feldman:

En los años 20, “la destrucción del principal ejército español por los rebeldes marroquíes y la hostilidad entre moros y españoles, hicieron que una estrella emergente en el ejército español entendiera que el único aliado real de España en Marruecos eran sus ciudadanos sefarditas. Ese líder español se dio cuenta de que los sefarditas no sólo proporcionaban apoyo financiero sino que luchaban y morían por España. Francisco Franco, quien pronto sería general en jefe de las fuerza españolas, jamás olvidó esta lección“.

Explica Feldman que al inicio de la Guerra, “España fue neutral y acordó comerciar con los Aliados”. Tras la rendición de Escandinavia, los Países Bajos y Francia, “repentinamente pasó a ser pro-Eje pero nunca se ratificó ningún acuerdo. Continuó comerciando con los Aliados hasta la invasión Alemana de Rusia [junio 1941], cuando devino muy pro-Eje” porque “los soviéticos habían causado daño inmenso a España durante la Guerra Civil y Franco estaba deseoso de pagarles con la misma moneda“. Pero en septiembre de 1941 “Franco se volvió repentinamente a favor de los Aliados hasta el final de la guerra”. ¿Por qué?

Según Feldman, “cuando quedó claro que Hitler se estaba preparando para una guerra de exterminio contra los judíos, la opinión de Franco cambió drásticamente. Las actividades de los escuadrones de exterminio en Rusia en julio de 1941 hicieron obvias las intenciones de Hitler mucho antes de la implantación completa del genocidio en 1942. Así que Franco intentó reabrir relaciones con los aliados, y finalmente tuvo éxito en septiembre de 1941″. Este “tratado secreto” con los aliados “fue negociado antes de Pearl Harbor” y “lo mantuvo hasta el final de la Guerra”.

Cuenta Feldman que “Franco recibió algunos discretos elogios por su ayuda al rescatar algunos judíos sefarditas en 1943 y 1944. Lo que quiero mostrar aquí es cómo también hizo posible la emigración de más de 15.000 judíos antes. Comenzando en el mes de junio, antes del acuerdo con Alemania para enviar judíos a Franco para que se embarcaran al extranjero, y continuando tras la abrogación nazi de ese acuerdo, esa migración es lo que hizo a Franco un verdadero y desconocido héroe del Holocausto“.

Y finaliza: “Con el intento exitoso de España de rescatar a los judíos protegidos de Salónica y Atenas, con las actividades de su cuerpo diplomático al rescatar a judíos individualmente, con la participación en la protección de los judíos en Hungría y muchos años después (1967) con la evacuación de los judíos de Egipto, España dijo al mundo que haría lo que pudiera para rescatar a los miembros de esta raza.

Doncs és lo que hi ha, agradi o no. Potser ara s´entenen millor les performances nazis que fan els lazis.

Dolça i salvadora Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , ,

43 comentarios

  1. EL PSOE, FALCONETTI, LOS CURAS, COMPANYS
    Y LOS SEPARATISTAS DE CATADISNEY.
    Enlace:

  2. ¿Se mencionará este libro en las escuelas? …

  3. de franco nadieq ueire saber nada Asi desde el desconocimiento absoluto unos le glorifican y otros le insultan
    Sobr elo de los judios un episodio poco conocido de la guerra del Ritf fue la evacuacion de la Juderia de Tetuan
    Tres meses duro y no le asesinaron a ningun judio Desde ese momento los sefarditas le miraron con otros ojos
    Otros ojos que luego pasaron por finaciarle la guerra (A él, no a los demas) La banca March en cabeza …
    TAmpoco nadie sabe que depsues de la guerra con una renta per capita miserable Frnaco consiguio la caida drastica de la mortalidad infnatil despues de la guerra Al punto qu e la ONU vino a estudiar que había hecho
    Fue obra de la Seccion Femenina y enviar a las jovenes de ciudad al campo, como servicio social, a enseñar principios vasicos de higuiene de sanidad y de alimentación Posiblemente muchos qeu lean esto son porducto de aquelal caida de la mortalidad infalntil)
    Presisament e por esa relacion con los judios Franco se quedo helado cuando la ONU expulso a España Decision en la que los sionistas fueron muy beligerantes
    ( u seso apesar de la ayuda quele spresto la España de Franco
    Hablarles a “los nuevos” de como Franco nacionalioz el Banco de España ….o de lso planes de desarrollo ( calcado delso planes quinquenales sovieticos)
    Nadie lo va a querer entender ni los de izquierdas ni los del derechas
    En fin DESCONOCIMIENTO ABSOLUTO

  4. Como dice más abajo un Dolço; los innumerables judíos que salvo “El Ángel de Budapest”(Ángel Sanz Briz), así como otros tantos españoles que salvaron a tantos de morir a manos del nazismo; Sanz Briz comenzó por los judíos sefarditas, y luego lo extendió a cualquier judío que los enmascaró como sefarditas(De los 5.200 judíos cuya vida pudo salvar, sólo unos 200 eran de origen sefardí); es por eso que a Ángel Sanz Briz fue reconocido por Israel como “Justo entre las Naciones”, lo mismo que lo fue Oskar Schindler.

    Existen miles de casos documentados de españoles que se jugaron la vida para ayudar a los desahuciados por el nazismo; lamentablemente no tenemos a un Steven Spielberg español, para que promocione lo históricamente acontecido. La lista de Schindler, estaba formada por trece páginas de papel amarillento y frágil, con 801 nombres de judíos. La lista de Angel Sanz Briz, tiene más de 5200, pero Steven Spielberg no hizo ninguna película sobre él.

    Franco lo sabía todo y lo propició, y aunque discretamente, es salvador directo o indirecto de miles y miles de personas inocentes amenazadas por el nazismo, especialmente judíos sefarditas. La realidad es la realidad, aunque no sea del gusto de muchos.

    Soy un demócrata, no me gustan las dictaduras; pero la verdad es la verdad, y tanto los méritos como las bajezas, deben ser divulgados.

  5. Aqui otro libro interesante:

    HITLER stopped by FRANCO – Jane & Burt Boyar

    http://produccionesarmada.es/1616-2/

  6. Es evidente que cuanto más se ataque a Franco, mas se le valorará, por el simple hecho de que más se estudiará su obra y mas se reconoceran sus méritos

  7. Es evidente que cuanto más se ataque a Franco, mas se le valorará, por el simple hecho de que más se estudiará su obra y mas se reconoceran sus méritos

  8. Algún día se hará justicia a Franco…la izquierda le odia porque les derrotó, los masones, por ser católico, los anglosajones, por ser nacionalista español…pero, cada día que pasa, yo le admiro más…al final se impone siempre la verdad, como el corcho flota sobre el agua por mucho que intenten hundirlo…

  9. Anda ya, rufino…, pero es que no te han echado de comer hoy o qué?
    Nada, nada, que se le ha debido indigestar mi coment y se perderá como lágrimas en la lluvia… mardito rufianeitor, ójala te veas como una bombilla, colgao y con las tripas ardiendo….

  10. Enhorabuena. Muy bien investigado y muy bien traído. Lo que es, es, y a cada uno lo suyo.
    Me encanta Dolcha Dolcha Fascistas porque no hay día en que no nos regale a la afición filosófica un caramelo de sabiduría. Una sorpresa sorprendente que estaba bajo los escombros de la historia reciente a la espera de que algún estudioso la sacase a la luz pública. Relativamente reciente, digo, para los que peinamos canas si hubiese pelo en el mejor de los casos. O sea que Sefarad existió y fue real, y hubo quien se acordó y les echó una mano a los judios cuando la barbarie nazi los estaba masacrando en masa. Bien hecho.

    Bueno bueno bueno, cuando me eche en cara a mi cuñao y se lo cuente me voy a partir la caja. Es que desde que Pancho Sánchez y el nieto de don Cicuta han decidido desalojarlo al alimón de la tumba para que los juventones podemoides maduros que no pudieron por edad, y los madurotes atontolinaos ya entrados en años, que con el tiempo y unas cañas han hecho de los colorines de su equipo de furgol y de su izquierdismo zarrapastroso el leiv motiv de su provecta identidad, que no se atrevieron a entrarle a don Claudio en su momento por razones obvias, o porque pasaban del temita, puedan ahora darse el capricho de zurrarle la badana al dictador.

    Alguien que sabe escribió un buen artículo y vio venir de lejos a los susodichos punishers (puntilleros) agarraditos entrambos de la manitas. Menudo trabucazo en el pie termine como termine la cosa en tablas, si es que no se le dan carpetazo, que no sería la primera vez como con lo del Concordato con el funesto Estado Vaticano.
    Papa, Francu malísimo, tiene la culpa de todito lo que nos pasa, Tell mi Juai, Tell mi Juai.
    Ha sido indigno de ver cómo se rasgaban las vestiduras en la prensa algunos intelectuales haciendo méritos, y como se hacían cruces de que hubiéramos podido vivir con el dictador sin desenterrar durante todos estos años. Horror en el supermercado.
    Aunque por lo que se va viendo lo tienen crudo y me atrevería a decir que puede haberles pasado como a los cerebritos de un programa de la tele portuguesa que no hace mucho preguntaron a todo el noble pople portugués quien era la figura histórica por la que tenían más aprecio y más respeto las nuevas generaciones de demócratas, y tuvieron que retirar la consulta ipso facto porque se colapsaron las centralitas del programa y su dictador de proximidad, el amici per la pelle del nuestro, iba ganando por goleada. Humano, demasiado humano.

    En fin, que una cosa es que cada generación llegado el uso de razón o no, ajuste cuentas sin acritud o con, y se cargue simbólicamente al padre a las primeras de cambio, y otra cosa muy distinta es que los nietos se les unan a estas alturas de la película para hacer un doblete de perdigones ajustándole la golilla al abuelito por el mismo precio.

  11. EL HISTORIADOR CUESTIONA ASPECTOS DEL LIBRO DEL PERIODISTA ‘EN NOMBRE DE FRANCO’
    Arcadi Espada responde punto por punto a Rother

    https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/cultura/2013-06-05/arcadi-espada-responde-punto-por-punto-a-rother_735821/

  12. Por eso nos lo han agradecido siempre.Por eso Spielberg hizo la famosa Lista de Schlinder y no la de Sanz Briz.

  13. De hecho, sobre Sanz Briz y como salvo a miles de judíos, existe una película:

    “El Angel de Budapest”.

  14. Parece que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (en Estrasburgo) ha condenado a Polonia por llevar a cabo una exhumación sin escuchar a dos familias que se oponían.

    https://www.abc.es/espana/abci-estrasburgo-condeno-polonia-exhumacion-sin-escuchar-familias-201811152226_noticia.html

    Y como la familia de Francu ya ha avisado que llevará el caso a Estrasburgo, jejejeje, convendría que PedSánchez pusiera sus barbas a remojar.

  15. El contubernio judeo-masónico, no sus olvideis del contubernio…

    • Amigo, aquello era de boquilla, pura retórica, de cara a la masa. También el franquismo manejaba bastante bien la propaganda; yo viví todo aquello…y lo de hoy. En general -y es paradójico- la extrema derecha maneja tan bien la propaganda como la extrema izquierda o mejor a veces. Y eso es porque no tienen complejo de ser lo que son cuando hablan, entre otras cosas. Los hechos son lo que cuentan. Y los hechos demuestran que Franco jamás mandó fusilar ningún judío por el hecho de serlo.

      * Como muesta de lo que digo:
      En uno de los discurso de Hitler a la masa en la campaña electoral (no recuerdo la fecha exacta), éste empezó diciendo que sus adversarios les acusaban de intolerantes, con voz calmada. Se paró unos segundos (para crear tensión antes de dar la respuesta; es clásico) y dijo con voz más fuerte “¡Sí, somos intolerantes…!” antes de empezar a dar los motivos por lo que lo eran. La masa enloqueció de aplausos y vítores. Parece increíble, pero eso se CONTAGIA a otra gente ausente cuando se enteran y Hitler lo sabía. Sin complejos, ¿Cómo creen ustedes que hubiera reaccionado ante tales acusaciones los líderes del PP? Rajoy, por ejemplo.

      Ojo, no soy hitleriano ni nazi ni mucho menos. Pero tengo nociones de “control de masas” y todo eso y por ese motivo tengo que aprender de los que saben de eso. Los líderes comunistas también saben de eso. La diferencia de estos es que no arrastran un “pecado original” colgado a los de extrema derecha (Hitler perdió la guerra y eso marca) y esto les ayuda a hablar sin complejos a las masas. Pero la clave está en hablar sin complejos ( y eso lo aprecia y lo capta la gente en general) o, al menos, encauzarlos hacia algo más “digerible” a la masa si se sospecha que ésta no está “preparada”.

  16. Con esto de la memoria histérica y la censura que viene ya pueden darse prisa en traducirlo que como tarden un poco nos quedamos sin leer el libro.

  17. También se cuenta, y todo indica que es cierto, que los soldados de la División Azul confraternizaban con las mujeres judías sin discriminarlas para nada. Por lo visto esto escandalizaba mucho a los soldados alemanes del Reich y se lo reprochaban. La contestación de los españoles era que ellos no iban a combatir judíos, ni siquiera rusos; ellos iban a combartir el comunismo de Stalin. Pero nadie sabe estas cosas, ni siquiera los propios españoles. Siempre se nos ha dado muy mal la propaganda; da envidia de los franceses o italianos.
    _____________

    Tras la batalla de Bailén, el general Castaños y sus tropas acampan y reciben la visita de un General “de salón”.
    “¿Pretendes entrar en Madrid con estos desarrapados?”
    “Con ellos entré en Bailén y era mas difícil”.

    “Si en el frente se encuentra con un soldado desarrapado, sucio, con sus botas deslustradas y la guerrera desabrochada, manténgase atento, él es un héroe, él es un español”
    – Frase recuperada por el General de Artillería Jürgens Comandante del XXXVIII Korps de la Wehrmacht –

  18. Ángel Sanz-Briz, llamado el Ángel de Budapest, fue un diplomático español destinado como embajador durante la Segunda Guerra Mundial en Hungría.

    Es para Israel ” Justo entre las Naciones”

    Alquiló un edificio y creo consiguió salvar a más de 5000 judios haciéndoles pasar por judios sefardíes españoles.

    Parece ser que Franco era conocedor de ello. Según cuenta su hija, a el Sr. Sanz Britz no le gustaba hablar mucho del tema.

    Como fué el siglo XX … parece que no hemos aprendido nada.

    • Efectivamente, Diana, el “Ángel de Budapest” salvó más vidas que Schindler, el alemán que fue inmortalizado por Kubrick en el film “La lista de Schindler”.
      Ángel Sanz Briz, con escasa ayuda y jugándose la vida en muchas ocasiones, ayudo a miles de judíos, a quienes escondía en la embajada de Budapest o en pisos que alquilaba y a los que ponía la bandera española por aquello de la protección diplomática.
      Y lo más admirable es que nunca alardeó de su hazaña. Todo un héroe que ha pasado desapercibido para la mayoría de españoles. Mi más enorme admiración hacia la persona de Ángel Sanz.

      • La lista de Schindler es de Steven Spielberg judio tambien.

      • steven spilberg fue el diector de la lista de Schindler.

      • Pero un dato importante, lo hizo porque quiso. Nadie le dijo que lo tenía que hacer, simplemente actuó porque le pareció justo. Eso sí informaba a Madrid puntualmente y allí nadie decía nada.
        La impresión es que en sí en el Ministerio de Asuntos Exteriores nunca tuvieron claro que hacer. Al final se lavaron las manos. Mientras Briz hizo lo posible e imposible por salvarles otros diplomáticos no hicieron absolutamente nada.

    • Diana, aquí te pego un artículo de Fdez Barbadillo, que habla de varios diplomáticos españoles que llevaron a cabo la política del gobierno (no declarada por necesidades de la política exterior del momento) para salvar a los judíos de los nazis.

      “Amparados en el famoso real-decreto de 1924 de la Dictadura de Primo de Rivera que concedía la nacionalidad española a los judíos sefardíes y sus descendientes, aunque había caducado (daba de plazo hasta diciembre de 1931 a los interesados para solicitar el pasaporte, pero lo desconocían las autoridades alemanas), y en las credenciales del Gobierno de Madrid, éstos son los diplomáticos que salvaron a docenas de miles de judíos, hasta 46.000 según recuerda el historiador Luis Suárez.

      Frente a las armas nazis
      Miguel Ángel de Muguiro y Muguiro, ministro en Budapest (1938-1944): En 1937, se encargó de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Junta Técnica del Estado, precedente del primer Gobierno de Franco, hasta que éste le envió a Budapest, en enero de 1938. Informó a Madrid del creciente antisemitismo húngaro, adoptado por presiones alemanas. En la primavera de 1944 extendió un visado colectivo español a 500 ninos judíos húngaros de entre cinco y quince años y a 70 adultos que los acompañaron a Tánger.

      Ángel Sanz Briz, encargado de negocios en Budapest (1942-1944): Se le conoce como el Ángel de Budapest. Puso en riesgo su vida, ante los nazis, los ‘cruces flechadas’ húngaros y los comunistas que se acercaban a la ciudad. En agosto de 1944 envió a Madrid un informe elaborado por la comunidad judía sobre Auschwitz. Para salvar a los sefarditas, recurre al mismo truco que el cuerpo diplomático en Madrid durante la Guerra Civil, que fue alquilar o comprar casas a las que extender la protección diplomática. Contó con el apoyo de la nunciatura. Rescató a 30 judíos de la marcha de la muerte a riesgo de su vida. Concedió al menos 2.000 visas.

      Ángel Sanz Briz
      Ángel Sanz Briz, conocido como el Ángel de Budapest.
      Eduardo Gasset y Díez de Ulzurrun, cónsul y encargado de negocios en Atenas y Sofía (1941-1944): Empezó su labor humanitaria entregando alimentos a los sefardíes en 1941. Defendió a los 550 sefardíes con nacionalidad española asentados en Salónica cuando en 1943 los nazis quisieron deportarlos.

      El consul en Sofía, Julio Palencia llegó a adoptar como propios a los dos hijos de un comerciante ahorcado

      Julio Palencia y Álvarez-Tubau, ministro en Sofía (1940-1943): Como cónsul en Estambul, comunicó a Burgos que los judíos turcos no apoyaban a la España nacional, pero luego, en Bulgaria, se volcó con los sefarditas locales. Por ejemplo, adoptó como propios a los dos hijos de un comerciante ahorcado y concedió pasaportes a no menos de 74 judíos perseguidos en Macedonia.

      Bernardo Rolland y de Miota, cónsul general en París (1939-1943): Protegió a los judíos, incluso antes de recibir órdenes de Madrid. Los alemanes pidieron su destitución al embajador español, José Félix de Lequerica, en febrero de 1942, pero ésta se realizó en abril de 1943 y sólo después de recibirse amenazas. Le sustituyó Alfonso Fiscowich y Gullón, que aceleró la burocracia para permitir la salida de la Francia ocupada de sefardíes con documentación española. Ambos consiguieron la liberación de judíos de las cárceles y prisiones.

      Alejandro Pons Bofill, vicecónsul honorario en Niza (1939-1944): Cuando la Gestapo empezó a detener y deportar judíos a Drancy, en octubre de 1943, obtuvo la liberación de varios de ellos. Murió el 26 de mayo de 1944 en un bombardeo aliado.

      José Rojas y Moreno, ministro en Bucarest (1940-1943) y Manuel Gómez – Barzanallana y García, ministro en Bucarest (1943-1945): A diferencia de los sefardíes turcos, los rumanos apoyaron la causa de la España nacional. Estaban amenazados tanto por los nazis y el Gobierno local como por los soviéticos. Para escapar de Rumanía a España era imprescindible conseguir de los alemanes permiso de paso por su territorio. Gómez-Barzallana elaboró listas de protegidos y concedió pasaportes con su “visto bueno” personal, tal como le subrayó Madrid.

      La lista completa, así como sus méritos y sus carreras posteriores, se encuentra en el libro Más allá del deber, editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

      ¿Contra las órdenes de Madrid?
      Actualmente, ya nadie niega la gran labor humanitaria realizada por estos diplomáticos. Durante las décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial, como le ocurrió a Sanz Briz, se mantuvo en secreto debido a los equilibrios de la política internacional: por un lado, Israel contribuyó al aislamiento de España en la ONU y, por otro lado, los países árabes, opuestos a la existencia del Estado israelí, fueron uno de los bloques con que contó el régimen franquista para romper ese cerco.

      Hoy la disputa es sobre el impulso último de estos ‘justos entre las naciones’: ¿actuaron de acuerdo con su conciencia, cristiana, en contra incluso de las instrucciones que les llegaban del Ministerio de Asuntos Exteriores, o bien cumplían órdenes de Madrid?

      Luis Suárez: “En un régimen autoritario, ningún diplomático osaría proceder por su cuenta”

      Arcadi Espada, autor de un libro de investigación sobre Sanz Briz, En nombre de Franco, lo describe así:

      “El antifranquismo, es decir, la historia española culturalmente dominante durante la segunda mitad del siglo XX, lo tuvo más fácil. Mientras pudo ignoró absolutamente a Sanz Briz. Y después presentó su conducta (y la de otros diplomáticos españoles) como el resultado de una acción individual desvinculada de las órdenes gubernamentales, un absurdo lógico que múltiples documentos desmienten”.

      Una lista de 46.000 nombres
      El académico Luis Suárez, el historiador que mejor conoce los archivos personales de Franco, escribió (Franco y el III Reich), escribe que el Congreso Mundial Judío estaba tan al tanto de la implicación oficial española en la salvación de judíos sefarditas que el 8 de abril de 1944 envió un representante a Lisboa para reunirse con el hermano de Franco, Nicolás, embajador en Portugal, y avisó de los planes nazis de “aumentar las represalias nazis contra los judíos”.

      Sin embargo, Suárez se queja del desagradecimiento judío:

      “Siendo, en números, la ayuda española la más importante en aquellas horas frías, sorprende que, hasta el momento de su muerte, Franco no recibiera muestra alguna de gratitud.”

      Este silencio explica que numerosos historiadores “establecen la hipótesis de que los diplomáticos actuaban por cuenta propia. Incurren de este modo en una contradicción: en un régimen autoritario, ningún diplomático osaría proceder por su cuenta”

      Por último, Suárez concluye así: “España hizo lo que pudo, no rechazó a ningún judío que llegara a sus fronteras y ha podido comprobarse una lista precisa con 46.000 nombres”.

      • Pero hay que ser de mente sencilla pensar que todo se hizo sin conocimiento de Madrid.
        Madrid era necesario para la infraestructura y para documentación oficial.
        En muchas sinagogas en día de la muerte de Franco se realizan actos en su memoria por agradecimiento por su ayuda a salvar al pueblo de
        Judío.

  19. ¿Sorpresa? Para los que se han tragado la propaganda de la Internacional Socialista.

    Veamos.

    * Franco en 1923 apo-yó públicamente que se diera la nacionalidad española a los sefardíes de la diáspora.

    * Los judíos sefardíes apoyaron a Franco durante la guerra civil española. Fueron los askenazies los que hicieron propaganda anti franquista durante y después de la II GM.

    * Durante la II GM el Consejo Mundial Judío, calcula en unos 65 mil los judíos que se salvaron gracias a España. También miles de soldados aliados. Franco-Lequerica no pudieron obstácvlos para que diplomáticos españoles salvaran a judíos en Hungría, Rumanía y Grecia.

    * Durante el franquismo no hubo persecución contra los judíos.

    * El 20 de noviembre de 1975, en la sinagoga de Nueva York, una de las más importantes del mundo: se hizo una cerenia funeral por Franco; “porque tuvo piedad para con los judíos”.

    Cualquier otra versión son mentiras comunistas/separatistas al servicio de los enemigos de España.

    Quien quiera aprender más al respecto, que lea el magnífico libro del profesor Luis Suárez Fernández, “España, Franco y la Segunda Guerra Mundial. En especial el capítulo de “La estrella de David”.

    • Ah, y Franco no reconoció al Estado de Israel hasta que el Vaticano no lo hizo.

      • Un saludo cordial a todos. Soy la primera vez que me atrevo a comentar, aunque soy lector de DC hace tiempo. Espero que Rufianeitor no me ponga obstáculos.

        Yo conocía todo esto y lo de Sanz Briz (se puede leer en la Wikipedia). También hay que añadir un dato interesante y/o importante en relación con la muerte de Franco que se quiere ocultar, por lo visto. Fidel Castro -sí ¡Fidel Castro!- decretó tres días de luto en la isla y las banderas ondearon a media asta. ¿Y por qué, cómo es esto? Porque cuando los EEUU. decretaron el embargo a Cuba, Franco dijo que España no embargaba a un país iberoamericano hermano por mucho que repudiara aquel régimen cubano. Y se lo hizo saber claramente a los gringos. Por eso Fidel Castro se acordó de aquello y le rindió un homenaje.

        Por otro lado, hay que decir que en las Brigadas Internacionales había bastantes judíos (seguramente asquenazis y no sefarditas) de EEUU. que combatieron a Franco. Esto debíó disgustarle mucho. También hay que decir que la Sinagoga Judía en Madrid permaneció abierta en tiempos de Franco sin problemas.

        ¡Qué lástima que no sepamos vender al mundo nuestras grandes obras como otros lo hacen estupendamente!

      • Bienvenido y que Rufianeitor no te quite la ilusión de comentar por aquí.

        Es cierto lo del luto castrista por Franco, pero la verdadera razón de las relaciones entre la Cuba comunista y el franquismo, fue proteger a la numerosa colonia española en la isla.

        Las Brigadas Internacionales fueron totalmente comunista, y sí, había muchos judíos, sobre todo americanos y alemanes.

  20. Mi padre tenía un libro en la biblioteca (todavía andará por ahí) de finales de los años cincuenta que se llamaba “Franco y los judíos”, y hablaba de esto.
    Lo que hay que poner es todo en su justo término: era un dictador, de acuerdo. Pero ¿por qué se rebeló contra la República? ¿qué ocurrió por parte de los contrarios para que hubiera una guerra? ¿qué represión hubo en España durante la dictadura? Quitando el tema catalán, ya muy manido en este foro, aprovecho para echarle un cable a Casado, cuando a propósito del asturiano dijo que nadie lo habla en Asturias.
    No es cierto, el asturiano lo hablan quienes lo inventaron. El bable, ya no. Pero en los comentarios/improperios contra él sobre esa noticia, surgen cuestiones como “durante la dictadura se prohibió en las escuelas, institutos, universidad, impidiendo su uso oficial”.
    Tengo cincuenta y cinco tacos y he vivido desde siempre en Asturias: jamás se me prohibió hablar de ninguna forma, ni en asturiano, ni vi a nadie que se le prohibiera hacerlo (y habíalos). Otra cosa es que accediendo a cotas superiores no se utilizara, que es lo que ocurrió con todos los dialectos latinos que no se impusieron.
    Digo todo esto solo con una intención: la historia es eso, historia y cada uno la ve como le parece, aunque hay gente que solo acierta a quedarse con clichés y no los abandonará jamás.
    Invito a todos los prosegundarepública a que lean sobre ella, tanto antes, como en su proclamación, y después.
    Llevarán muchas sorpresas

    • El bable hasta que llegó la Transición y todas las chorradas tuvieron cabida, para negocio de los sinvergüenzas: el bable era considerado una fabla de paletos, simpática y con muchas expresiones coloquiales adoptadas por los asturianos en su rutina, pero paleta. Y te lo dice el hijo de una asturiana.

      • Home, Indapandensiá, te lo admito como apoyo a mi comentario. Yo soy hijo, nieto y bisnieto de asturianos, y asturiano per se.
        Me parece muy bien tu exposición en cuanto a tu madre, aunque yo insisto y el comentario es directo: soy asturiano de pura cepa y el “asturiano” que no bable, lo hablan los asturianistas que, como tú bien dices, quieren vivir del asunto.
        El bable (los bables) como algo peculiar está tan muerto como el vasco de los caseríos. Se inventó el euskera y el asturiano (ahora bable suena peyorativo). Se trata de una seña más de identidad para fomentar un separatismo que solo sirve a los que pretenden vivir de ello.
        Por cierto, asisto con estupor al nacimiento de una nueva guerra idiomática: el cántabro, muy parecido al bable. Y qué decir del lleonés, casi completamente igual.
        Lo del extremeño, el bable aragonés, y demás tonterías lo dejo para los que sepáis más del asunto

      • El negosi es el negosi, y los sinvergüenzas son sinvergüenzas. Con tal de robar ya ni se cortan en hacernos tragar con todas las imbecilidades.

    • Hola, Tino, paisano, bienvenido por aquí, me alegro de que los asturianos sigamos aumentando. Tienes mucha razón con lo que dices.

  21. 🚨🚨🚨 ALARMA ANTI FRANCU !!
    🚨🚨🚨 ALARMA ANTI FRANCU !!

    ATENCIÓ ARRAN, PREPAREU PINTURA DE COLORS Y FEMS.

  22. Seguro que ese historiador judío está al servicio de Franku …..
    Si todo el mundo sabe que Franku comía todos los días judías con patatas…
    No se…no se .. ..tendré que consultar la “Biblia ” de KRASTY LUÑA ( La Enciclopedia del disparate de KRASTY LUÑA del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN )

    • No hombre no IGOR, era primo de Francu. Según la Biblia de KRASTY LUÑA ( versión hardcore) todos los los dictadores son de origen judío….mira el Adolf sin ir más lejos…..aunque el nuestro murió en la cama con los catalufos haciendole la ola …..ellos siempre tan leales jejejeje.

    • Francu va y le dice a Elvis:

      – “Si llego saber lo gili* que son los españoles, convoco elecciones”.

      – Pues en Vasconia y en Cataluña ganarías por mayoría absoluta, oooouuuh yeah.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.