Montserrat Caballé: “me dijo el conseller de Cultura que mi defecto era haberme casado con un extranjero” … aragonés.

Vegi la catalana universal que superava el supremacisme nacionalista amb amor.

La genial Montserrat Caballé era dolça hasta el tuétano, y así lo comprobó Mari Cruz Soriano en 2014 en Zaragoza, cuando más apretaba el nacionalismo tras la cadena del 11-S:

“Se puede sentir idolatría por algo, siempre que no hagas daño a un tercero. (…) Las hostilidades no funcionan (…) Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos. No podemos hacer cadenas, las cadenas son para la esclavitud. Las cadenas humanas son para separar. (…) Las cadenas pueden ser de hierro, de oro, de plata, pero tienen que ser buenas cadenas. No tienen que ser cadenas que separan y humillan (…) Se ha dicho que ha habido un millón y medio de personas en esta cadena humana [la cadena nacionalista]. ¿Dónde estaban los 7 millones restantes?”.

La soprano también explicó que “en una cena muy importante en la Generalitat, estábamos cenando con el presidente Pujol y su esposa y el ‘ministro’ de Cultura -y no es que yo le odie- me dijo que yo era una catalana universal (…) y que mi único defecto era haberme casado con un extranjero. Me resultó patético. Me levanté de la mesa para irme, pero Marta Ferrusola me cogió la mano y me dijo ‘siéntate, hay gente que no sabe lo que dice'”.

“He sido una embajadora de España como todos los cantantes. Y como me enseñaron en Naciones Unidas, por la unión de las gentes y de los pueblos. Quien pone cadenas me hace daño, extirpa a todo el resto, lo manda fuera (…) Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona, de haberme casado con un aragonés, de que mi madre fuera de Valencia y de que mis hijos hayan estudiado en España”.

En el cielo, Montserrat; reza desde allí para que sepamos imitarte si no en tu arte inigualable, sí en el coraje, el seny y el amor.

Dolça i caballera Catalunya…



Categories: Catalanes universales

Tags: , , , ,

54 comentarios

  1. Una mujer hecha arte. Luchando por la universalidad de la música. Arte sin fronteras , con la música las personas sienten, se comunican, comparten … por eso Monserrat Caballe fue universal como los grandes genios, no tenia fronteras porque la libertad es la expresión mas noble del ser humano.
    Mereció un funeral de mayor rango porque siempre tenia una sonrisa, sentido del humor y sobre todo esa voz maravillosa. Descanse en Paz.

  2. Descanse en paz esta mujer INIGUALABLE, GRANDIOSA en su generosidad, y VALIENTE, MUY VALIENTE, por hacer frente a los nazis catanufos que la insultaron.

    Toda mi admiración.

    VIVA ESPAÑA!!

  3. la Caballé ha sido una artista total en su disciplina.
    jamás le he escuchado decir ninguna tontería ni faltar a nadie cada vez que fue entrevistada.
    una catalana universal sin complejo alguno y muy por encima de la tontería nazionalista.

  4. Dede luego el tal “consejero” es 100×100 imbecil. Pero es uno de tantos que vive del cuento.

  5. Ninguno de estos paletos harán por el nombre de Barcelona, Cataluña y España ni una mínima parte de lo que hizo esta ciudadana universal que proporcionó felicidad a todos los melómanos del orbe.

  6. “Me dijo el conseller de Cultura que mi defecto era haberme casado con un extranjero”
    La frase es totalmente surreal. Siguiendo las pistas que dais varios comentaristas, especialmente la entrevista en ABC, he deducido que este consejero era el fallecido Max Cahner, alemán de origen y refugiado en España durante el régimen nazi, por sus orígenes judíos. Muy surreal que alguien que es de origen extranjero y fué perseguido por judío critique a Caballé por casarse con un aragonés. Los alemanes son muy francos y directos, y te pueden soltar lo que realmente piensan cuando menos lo esperas, pero ¿Cómo podía pensar una estupidez así?

  7. La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha afirmado que aunque Montserrat Caballé “fue injustamente olvidada en sus últimos años por su no adscripción independentista al llamado ‘Procés catalán'”, esto no impedirá que sea recordada como “la más grande soprano del mundo”.

    https://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-amithe-dice-caballe-fue-injustamente-olvidada-no-apoyar-proces-sera-recordada-mas-grande-20181006131027.html

    • Copio parte del final porque no tiene desperdicio. Tenéis que leerlo.

      Ahir, és clar, Presidentorra es va col·locar a primera fila amb un llaç groc a la solapa. El llaç groc és ja una emoticona que adopta diferent significat segons l´ocasió en què es llueix. El de Presidentorra al funeral, que en altres països, o sigui en tots, hauria sigut un signe de mala educació, venia a dir «que es foti la morta». En qualsevol lloc del món, anar a un funeral amb un distintiu polític, fos el que fos però més si se sap que no el compartia el difunt, seria impensable. En canvi, a Catalu­nya només hi ha una cosa impensable: que un dia tinguem un president amb les facultats mentals intactes.

      Lo dice antes, pero debía haber sido la coda:

      De diva, a Catalu­nya, només n´hi ha una, i es diu Presidentorra des que l´anterior va interpretar una tocata i fuga.

  8. Es inconcebible que en Europa se permita que partidos supremacistas existan en el siglo XXI. ¿Qué no aprendieron nada del supremacismo nazi?????

    La totalidad de partidos nacionalistas catalanes y vascos, son supremacistas, e intrínsecamente racistas. El pasado sangriento y destructivo del pasado de Europa, sigue vivo en el Nacionalismo Catalán!!!!!!!!!

  9. Grande Caballé! DEP

  10. Ayer mismo, en el entierro de la gran Montserrat, alguien osaba decir que había poco catalán en el funeral. Así son. excluyentes. Ella al contrario nos incluye a todos con su arte.

  11. Gràcies, dolça Montserrat. La teva veu és la banda sonora de moments preciosos de la meva vida. Allà on siguis t’envio un petó ple d’amor.

  12. ¡Dónde llegaremos!

    • Al menos este Procès ha servido para quitar la máscara a los convergentes, a CiU, al PdCat: a los que se tildaba de moderados y posibilistas y contrapuntos necesarios del Centralismo de “Madrid”….

      Fueron, son y serán unos separatistas, neoliberales y racistas de pacotilla. Como el PPNV.

      Y la Izquierda, que debía haber sido el referente moral de lucha contra este nacionalismo burgués, neocapitalusta y reaccionario se ha dedicado a poner el cvlo ante CiU y PNV durante 40 años.

      .

  13. Catalana y española universal, sabiduría, cultura, talante (seny), conocía bien los valores de unidad y convivencia, el malnacido ¿se puede decir?, el malnacido que le interpela con semejante vómito sobre su marido, encargado de la cultura, tela marinera. Si de la boca de este ¿”culto”? Sale, qué no saldrá del buen puñado de fanáticos que han conseguido, desde las instituciones y el dinero de todos.

  14. Ya es hora de que los curas de pueblo en Cataluña aprendan algo de español.
    Harta de las misas únicamente en catalán, mucha feligresía afincada en Cataluña se apuntó a ver la misa en español por la tele.
    “Cuando me muera, quiero que quien me recuerde lo haga en español. Por respeto a mis orígenes, por respeto a los orígenes de mis padres y abuelos y para expulsar de mi cercanía a los mercaderes que han asaltado el templo de Dios, queriendo expulsarnos a todos los que no seguimos el pensamiento único.”
    Testamento vital de un bilingüe, convencido durante mucho tiempo de que dominar varios idiomas no iba a ser utilizado para convertir en arma arrojadiza el uso de la lengua. Y convencido del odio que se profesa en Cataluña por la lengua de Cervantes, por mi lengua, utilizando como trampolín nuestra otra lengua, el catalán, que quieren patrimonializar para ellos solos los independentistas.

  15. Y el desecho humano que le dijo a Montserrat Caballe que ”su único defecto era haberse casado con un extranjero” que pensara de los seres de raza aria Arturo Mas y Puigdemon casados con sendas extranjeras.

  16. Ayer casi le rompo la crisma ar tontorlazito&chapita de turno, cuando le dije que la Caballé fue siempre una señora y una catalana muy orgullosa de sentirse Española, el tipo (mi vecino que cuando se cruza a mi Moby Dycka, se encoge) empezó a ponerse rojo de rabia y a despotricar, asi que cogi el mobil y le dije ahora te vas a cag…al, por que se lo digo ahora mismo a la FOCA-MARI, de rojo pasó a amarillo pús en un pis pas, y salio corriendo calle abajo.

  17. El racismo, el supremacismo y el odio étnico cerval, forman parte vertebradora del corpus nazicatalanista, por mucho marketing empalagoso que usen para maquillar al monstruo. Sería hora de sacar a la luz tanto odio. Fuera de Catalunya o Vascongadas no se entiende, pero los xarnegos conocemos muy bien esa discriminación. Nunca me cansaré de decirlo… Se está tratando infinitamente mejor a la inmigración musulmana, en muchas ocasiones problematica y mal integrada por voluntad propia, que a los andaluces, extremeños etc… Que antaño llegaran para hacer Catalunya más grande. Lo horrible es que la discriminación se hereda de padres a hijos, a no ser que, cual converso, renuncies a tu lengua y raices para servir al idolo nazionalista. Eso explica el fenomeno del xarnego ultraindepe, bien conocido, vease Rufian, sin ir mas lejos. Nada produce más placer a un forco que ver a un andaluz renegando de España.

  18. Todos los grandes (y no lo digo por su tamaño) se apartan de la mezquindad y los que no lo hacen, o se muestran tibios es que no tienen clara su grandeza y quieren pescar en varios caladeros lo que les resta gran parte de su grandeza. Eso para los instruidos, a los demás se les pueden perdonar las tonterías que dicen pues son bastante ignorantes (Estopa en alguna cosilla que ha dicho como lo de permitir votar). Estos últimos demuestra bastante ignorancia desde el punto de que no se puede permitir un referéndum de autodeterminación lo primero porque no a lugar en Cataluña pues no es colonia, y lo segundo porque la constitución no permite la escisión de parte de su territorio. Abogan, con mala fe unos, o por ignorancia manifiesta otros, un imposible. Quieren empezar la casa por el tejado machacando con algo que es imposible y no puede ser, haciendo uso indebido de la ignorancia de los de buena fe y de la presión y desestabilización permanente para intoxicar y desviar la atención de su auténtico objetivo: hacer caer al rey y con él, el régimen democrático actual para “crear” otro a su medida, no hay más. Cataluña, la independencia y todas sus chorradas son un señuelo y toda la izquierda está metida en el ajo. Ya se han cansado de esperar turno para llevárselos todos, quieren el pastel al completo y para siempre, y el ejemplo ilustrativo de lo que digo es Pedro Sánchez y como ha “asaltado” el poder legal pero no legítimamente.

    • Y ojo! Lo dice una votante de izquierdas que solo una vez votó a la derecha. Voté a Aznar porque había que apear de su soberbia lo primero, y de su pedestal (o sea, arrancarlo del sillón) lo segundo, al gonzalito que ahora va poniendo el grito en el cielo por lo que hace Sanchito (los pongo en diminutivo pues ninguno tiene altura) que no es otra cosa que seguir su estela “tú apóyame en Madrid y haz lo que te dé la gana en Barcelona”, pero ya descontroladamente. Sanchito no es más que la degeneración de una forma de politiquear irresponsable, cortoplacista y delictiva.

      Obras son amores y no buenas razones y por vuestros hechos os conocerán. Se les fue de las manos el niño? Culpa de su “educación” en el oportunismo y la rapiña señor sociolisto.
      A otro perro con ese hueso señor gonzalito!!!

  19. Extraordinaria y única Montserrat Caballé. ¡¡¡Feliz día a todos los valencianos!!!

  20. Gracias Montserrat, por tu voz portentosa y por las cosas que dijiste en vida de forma valiente.
    Josep Carreras ayer echó en falta más catalán en el funeral… ¿en eso te fijaste, desgraciado? Para decir esto al salir, mejor que no hubieras ido. Se habló el idioma que quiso la familia, y tienes que ser muy miserable para en un momento tan duro, y dada la situación de crispación social además, salir con este comentario tan rastrero.
    Otra cosa: soy bilingüe y cuando oigo una misa, una película, una conversación, luego no sé si lo he oido en español o en catalán.

    • H*, Montserrat!
      Quina sabiesa de paraules, les teves.
      Haurien de posarles de capselera a les escoles.
      Pro hen temo que aquets soques no las posaríen mai.
      M’es igual, jo t’estimo Montserrat!

  21. “Me levanté de la mesa y me marché …pero la madre superiora me cogió de la mano y me dijo ven aquí… hay gente no sabe lo que dice
    Y me desaparecieron los anillos la esclava y la cartera …..”

  22. El gran problema en vida que tuvo Montserrat Caballé, fue el mismo que el de los catalanes honrados: el nacionalismo, y de último, se une el comunismo.

  23. Los de supermercados Bonpreu apoyan al Régimen, pero la SICAV la han puesto en Madrid.

    La noticia está en OKDiario, pero Rufianeitor no está por la labor.

  24. Un Aragones es un extranjero???
    Jajajaja😂
    Si Cataluña formaba parte de la corona de Aragon!!!
    Ven vdes.como da igual si no fuera “España” sería quien sea…
    Su único poblema es q están mal de la cabeza por eso desde siempre los verdaderos catalanes que sentimos nuestra Tierra los hemos considerado unos “ceballuts” chalados…
    Por otra parte no entiendo q Caballe se fuera cuando ese chalado le dijo eso…
    debería haberse quedado en su sitio sin hacerle ni caso o contestar catalanes hay de muchas maneras de ver la vida…
    mi marido es tan catalán como yo Le recuerdo q Cataluña formó parte del Reino de Aragon… Aunque mejor dejemos el tema ni es hora ni lugar adecuado para oír impertinencias… Todo con una sonrisa… Y siendo exageradamente amable
    Eso es lo q hacemos muchos cátalanes cuando nos ha dicho tontadas…
    Irse es darles demasiada importancia…
    Son los eternos insatisfechos…
    Después de “pelearse ofendiendo” a los
    “extranjeros” catalanes de Barcelona – por ejemplo- se acaban peleando con los de Lleida, o con los de Sant Boi… que les digan q NO… por mínimo que sea lo q les digan…
    La cuestión es líarla pq ese es su “negoci” de el hecho diferencial… 🤣🤣🤣

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.