Hola Meritxell Batet, ¿hablasteis de esto en la reunión con racisTorra?

La Generalitat d’en Pere Sàntxes ja rotula «República Catalana».

Fa uns dies es van reunir el Govern nacional del PSOE i el colpista de la Generalitat. No sabemos nada de lo que pasó. No sabemos qué se prometieron, qué les regaló el PSOE y qué le dijeron los separatistas, pero nos lo imaginamos: «Tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona». El lema ochentero de los «estadistas» que nos han llevado hasta aquí, el punto más débil de la Transición, y el camino preferido dels nacionalistes per bastir les seves estructuresdestat amb el suport de l’Estat de debò.

– Qué mona estás, Elsa, con ese churrito amarillo en el pecho. – Ai Meri, tu sí que ets maca amb aquest pentinat cebaire.

Y mientras el PSOE se dispone a puigdemonizar la Constitución, regresar al Estatuto de 2006 que nadie pedía y la mayoría no votó, ceder las pocas competencias que quedan en manos de todos para regalárselas a pocos y malos, y entregar a la mayoría de catalanes al nacionalismo, a la Generalitat ja retolen «República catalana» y utilizan las fachadas para divulgar ideología lazi.

¿Cuándo es la reunión con la mayoría de catalanes, Pedro?

Dolça i abandonada (per l’Estat i el PSOE) Catalunya…



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76 comentarios

  1. Patéticos. Si hay necesidad de identificarse para realizar algún trámite en esa oficina de la «República Catalana», es necesario hacerlo con el DNI español. El que enseñaba el mocho por la noche en los hoteles cuando viajaba, ahí no sirve.

  2. ¿Qué se puede esperar del «cultureta de la avioneta», gran cacique y miserable ZPedro?. Esto resume lo que es:
    https://imgur.com/a/wzbPOVh

    • A este gobierno de «Falconetti» habrá que llamarle el gobierno eléctrico por la cantidad de enchufes. «Falconetti» sustituye a un Ingeniero en Técnicas Energéticas, que llevaba al frente de la empresa pública Enusa desde 1975 (se ve que era un inútil), por ¡OJO! un filósofo:
      https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-del-psoe-cambia-un-ingeniero-en-tecnicas-energeticas-por-un-filosofo-socialista-como-presidente-de-enusa/
      Cuidado con las malinterpretaciones: tengo el máximo respeto por los filósofos (los que aman la sabiduría), pero no parece que la administración del uranio sea su campo. Zapatero a tus zapatos. Al parecer alguien del PS(O)(E) comentó al respecto: «¡Hombre no vamos a poner a uno de derechas». ¿Y por qué no si es una persona muy válida y cualificada?. ¿Veis por qué este PS(O)(E) caduco y anclado al siglo XIX como los sindicatos que todos sabemos tienen que desaparecer?. Son incapaces por su sectarismo de reconvertirse en una izquierda moderna y europea.

  3. RESPUESTAS DE «LA IDENTIDAD MAKETA»:
    * Los nacionalistas vascos no acaban de interiorizar el sencillo hecho de que el País Vasco y Navarra, cuando los inmigrantes llegaron aquí en grandes oleadas a finales del XIX (auténtica invasión), no eran entidades políticas independientes. El nacionalismo surge a raíz de la llegada de los inmigrantes aquí. Lo que hay antes que se le parezca, los precedentes del nacionalismo son sólo eso, precedentes. Este es el hándicap principal que motiva y lastra en sus razonamientos, a mi juicio, el artículo que abre esta entrada.
    * Una nueva identidad para los que llegan.
    El inmigrante, a juicio del autor, o se convierte en vasco (es a lo que aspira siendo «inmigrante») o permanece siendo español (es lo que le corresponde como «invasor»). Aquí se entiende por vasco al individuo del País Vasco o Navarra que lucha por la independencia. Y español sería, en buena lógica todo lo contrario.
    Pero ocurre que el inmigrante que viene de otras partes de España adquiere, por así decir, una nueva identidad. Una identidad distinta a la que tenía en sus lugares de procedencia. Identidad que viene dada por dos rasgos singulares: primero, el de salir del pueblo, el del desarraigo; segundo, el de contactar con el vasco. Ambos rasgos son desconocidos para los que se quedan en los pueblos expulsores de inmigración y constituyen, a mi juicio, la raíz de la identidad maketa.
    * Para el nacionalismo vasco, o se es vasco o se es español.
    Pero ocurre que los inmigrantes que llegan aquí no llegan de España en general, llegan de unos pueblos muy concretos de procedencia. No es lo mismo el que viene de Galicia, que el que viene de Extremadura, que el que viene de Andalucía o de La Rioja o de León o de Asturias. Cada uno de ellos trae su bagaje peculiar. Pero todos ellos tienen algo en común entre sí, lo que decíamos antes: el desarraigo y el contacto con el vasco. Como también tienen en común un mismo origen cultural y social con sus pueblos respectivos, con las gentes que quedaron allí. Que todos los inmigrantes tengan un carácter español que les identifica, sí, siempre que a la vez se considere lo que les separa, lo que les diferencia; no, siempre que se quiera uniformizar a todos los inmigrantes en unos mismos caracteres tipológicos o folklóricos de lo español
    Pedro José Chacón Delgado

  4. artículo que condensa como el nacionalismo étnico y lingüístico penetra hasta el fondo de la izquierda efectivamente existente en el País Vasco (lo que opina el órgano oficial de los abernazis del pueblo español en el País Vasco, es decir, los maquetos)

    INMIGRANTES O INVASORES
    «Son tiempos en los que, al parecer, se habla de modo resolutivo y en los que se eleva la voz para que se oiga alto y claro. Tiempos en los que tanto en una parte, como en la otra, se enervan los tonos y se cantan las íntimas verdades que cada uno ha tenido siempre acalladas, silenciadas y hasta amordazadas porque su sonido podría romper estrategias, destrozar tácticas y, sobre todo, avergonzar a las generaciones de antaño y de hogaño. Hoy, ahora, como siempre, es incorrecto políticamente decir la verdad lisa y llana que impide objetivamente a Euskal Herria alcanzar democráticamente su plena soberanía.Durante el pasado Aberri Eguna Xabier Arzalluz, y que sirva de precedente de aquí a la eternidad, dijo su verdad con la que estoy básicamente de acuerdo, aunque vaya por delante que siempre he creído y creo en aquella definición de «pueblo trabajador vasco» que, desde el nacionalismo y desde la izquierda vasca no sólo huía del racismo y de ideas excluyentes sino que, todo lo contrario, buscaba precisamente acoger bajo una patria vasca a todos aquellos que habían elegido esta tierra para vivir.Creo, no obstante, que aquella idea humanista y progresista que es común en la izquierda abertzale no se ha plasmado con el éxito práctico que hubiera podido alcanzar en otra nación y en otro Estado cualquiera. Quienes hemos pasado nuestra existencia pensando en que los habitantes que vivan y trabajen en Euskal Herria son vascos, hemos alimentado una bonita ilusión por la que debemos seguir luchando, pues no por haberlo intentado hemos logrado que todos los ciudadanos se sientan y sean vascos.Hablemos claro. Esta tierra fue una gran oportunidad para que el gran español pudiera invadirla de la manera más sibilina que se conoce en la historia, pues, en definitiva, Euskal Herria fue ocupada por los hombres y las mujeres más inocentes y más pobres de las tierras más inhóspitas de España. Fue «invadida», permítaseme el verbo, por aquellos que se vieron arrojados como hormigas malqueridas de aquel país. Hombres y mujeres que vinieron a Euskal Herria y que también fueron explotados, como el resto de la clase trabajadora vasca, pero que también lograron sobrevivir y recobrar su dignidad con su trabajo y existencia en esta nación. Estaban, como lo están quien en el futuro miren a este pueblo como tierra donde asentarse, en su pleno derecho, pero al mismo tiempo no debemos olvidar que objetivamente la inmigración cumplió con el oscuro objetivo de diluir, hasta casi la destrucción, una nación a la que vinieron en aluvión hablando español y pensando en español, porque Euskal Herria era para ellos un trozo más de España. Y esto se llama avasallamiento.Cuando desde el alma rota de los vascos brotaban las primeras lágrimas por el euskara y por su cultura milenaria mancilladas y troceadas, Antonio de Nebrija hacía ideología cuando escribía la primera gramática llamándonos brutos descristianizados; y cuando reivindicábamos por nuestros fueros reducidos a la mínima expresión, Cánovas del Castillo descubrió aquello de que la «fuerza es el derecho», una máxima que siempre ha valido para los mandamases de Madrid, pero que siempre que lo ha utilizado Euskal Herria ha sido calificado de «terrorismo». Y esta filosofía estaba y está en la inmigración española en Euskal Herria, en aquellos que cuando se les hablaba en euskara ordenaban imperativamente lo de «háblame en cristiano». ¿Acaso los emigrantes españoles les espetaban de igual modo a los ciudadanos alemanes en Hamburgo cuando les hablaban en alemán?Los inmigrantes ayudaron, efectivamente, a levantar la economía vasca… de España y han colaborado al enriquecimiento de los grandes capitalistas vascos… de España. Desde su conciencia ideológica de una e indivisible patria española, mantenida, alimentada y alentada desde siempre por los sindicatos y partidos nacionalistas españoles (PSOE, PCE, UGT, CCOO y otros que ayer fueron Falange y hoy son PP) han contribuido, inconsciente y conscientemente, al intento de la destrucción nacional de Euskal Herria.Son muchos los que a pesar de estar domiciliados en ciudades y pueblos vascos viven en España y, además intentan imponer a sus vecinos euskaldunes su cultura española de vivir, y muchos son los que una vez instalados en la fama y en el reconocimiento profesional pasean españolidad en los mo- mentos de éxito y risas, y sólo se reclaman vascos a la hora de machacar públicamente al nacionalismo vasco desde foros como el de Ermua y desde espíritus como el de Vallecas.No obstante, y a renglón seguido debemos añadir que también son muchos los que dejaron de ser emigrantes españoles para ser vascos, euskaldunes y dar su vida por una Euskal Herria libre, sin olvidar sus raíces, tan honradas y respetables como las de cualquiera. Son muchos los que, llegados desde otras tierras han contribuido a enriquecer nuestra cultura y defender su identidad, que es la suya. Euskal Herria se ha entreverado desde hace miles de años, pero esto no ha sido obstáculo para que sienta su identidad diferenciada. Es más, el milagro vasco está precisamente en su inteligente permeabilidad que le ha facilitado la asimilación de otras lenguas y otras culturas sin tener por ello que perder su propia personalidad.Y es que el meollo de la cuestión no está en si la inmigración fue o no perversa, aunque objetivamente así lo parezca o así lo fuera. La perversidad consistió y consiste en el sostenimiento de la logística ideológica que a todas y cada una de las oleadas de emigrantes españoles les fue aportada, para que no perdieran su esencia nacionalista española en detrimento de las señas de identidad vascas. La perversidad está en que, desde siempre, los sucesivos gobiernos de Madrid, han querido convertir a sus pacíficos e inocentes inmigrantes en invasores, y, con la justificación de defenderlos, por ser rehenes de una ideología imperial española, amenazar permanente y constitucionalmente con las armas a todos aquellos que luchaban por la soberanía de Euskal Herria. La maldad está, como desde el más puro racismo afirma Rosa Díez, en cantar las alabanzas del «mestizaje» (lo que equivale a reconocer varias razas ) para así auparse en el «criollaje», que es lo que siempre la gran España hizo en todas sus tierras conquistadas.El elemento esencial del conflicto en Euskal Herria, desde siempre, no está ni en el racismo ni en la xenofobia; está en que el nacionalismo español nunca ha consentido que aquí, en esta tierra, se integraran como vascos a todos los seres humanos que en ella y de ella viven, pues su mala idea partía y parte de una verdad objetiva, contundente, universal y que también el nacionalismo vasco conoce: si los inmigrantes son integrados lingüística y culturalmente allí donde les lleve su necesidad de supervivencia es porque en el lugar donde esto ocurre, existe una nación soberana. Sólo al nacionalismo español conviene que los inmigrantes lo sigan siendo.»
    [Reproducción del artículo del mismo título de Jabier Salutregi Mentxaka, en el periódico Gara, 3-4-2000]

  5. una entrada larga (lo siento Hala) pero en español de Josu Montalban, médico psiquiatra y veterano político socialista, con un buen ojo clínico también cuando trata con abernazis

    http://josumontalban.blogspot.com/2015/07/el-adoctrinamiento-de-los-maquetos-el.html

    L ADOCTRINAMIENTO DE LOS MAQUETOS ( EL SIGLO DE EUROPA, 29 DE JUNIO DE 2015 )
    EL ADOCTRINAMIENTO DE LOS “MAQUETOS (*)”

    Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX el País Vasco recibió aluviones de personas procedentes de otros lugares de España que acudían a la llamada de la abundancia, al disfrute de la que se llegó a llamar la California del Hierro, en la que se fueron instalando las numerosas hordas de trabajadores que llegaban procedentes de los pueblos menos desarrollados de la península.
    Bajo la tierra vizcaína el mineral permanecía almacenado, esperando que los brazos humanos lo extrajeran y lo transformaran en hierro. Ya lo había anunciado el viejo historiador Plinio hacía muchísimos años: “En la parte de Cantabria que baña el mar, hay un monte asperosísimamente alto, todo de hierro; cosa increíble y maravillosa”. Aquella reserva de mineral había permanecido sin ser explotada hasta la segunda mitad del siglo XIX, o bien explotada en el más absoluto desorden. La Ley 17 del Fuero, que databa del siglo XVI, que impedía que impedía que se sacara vena de mineral para reinos extraños, tenía como finalidad proteger a los propietarios de las pequeñas ferrerías que proliferaban en toda Vizcaya, pero esa Ley fue derogada y de ese modo se abrió la posibilidad de extraer mineral sin límite ninguno para comercializarlo después, tanto para las múltiples fábricas que se abrieron e instalaron en las orillas de la Ría del Nervión, como en el norte de Europa, adónde el mineral salía a través de la Ría.
    La voracidad de los propietarios de aquellas minas se desató de forma incontrolada. Empezaron a ser explotadas las minas, principalmente en dos zonas: en los alrededores de Bilbao, hacia su vertiente del Sur, las minas de Mirivilla, y en la margen izquierda del río Nervión, ya en las proximidades de su desembocadura, las minas de Triano y de La Arboleda. Fue esa graciosa circunstancia la que, además de producir riqueza y abundancia, desencadenó una cadena de desarrollo social, económico, político, sindical, etc… Y fue eso lo que provocó aquello que algunos bautizaron más tarde como “invasión maqueta”.
    Con objeto de obtener las máximos beneficios de sus explotaciones los patronos mineros no dudaron a su vez en explotar a los trabajadores que llegaban desde todos los rincones de España. Las condiciones en que vivían, tanto las laborales como las relativas a las viviendas o aposentos en que se instalaban, eran deplorables. Muchos de ellos morían víctimas de enfermedades contagiosas procedentes de las condiciones higiénicas ínfimas que sufrían; otros sufrían accidentes que les invalidaban, entonces eran despedidos y abandonados en los espesos montes porque ya no eran útiles en la producción. Aquella situación era el mejor caldo de cultivo para que el socialismo se implantara, máxime teniendo en cuenta que Pablo Iglesias Posse acababa de fundar el sindicato UGT y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). De modo que en 1885 llegó a Bilbao Facundo Perezagua, un enviado de Pablo Iglesias, con el objeto de sembrar el socialismo en aquel hábitat que presumía favorable para que germinase la ideología.
    Y así fue. En un pequeño lapso de tiempo se abrieron las Casas del Pueblo (Sedes Socialistas) de La Cantera, en Bilbao, y la de La Arboleda, en el corazón de la Zona Minera. Ambas se convirtieron en centros referenciales para las multitudes de inmigrantes que llegaban en busca de trabajo. Los barrios periféricos de Bilbao y la Margen Izquierda fueron los lugares al que llegaron los que fueron después bautizados como “maquetos”, cuando Sabino Arana fundó el nacionalismo vasco (PNV), como formación destinada a aglutinar a los vascos nativos y auténticos, a los vizcaínos de pura raza en contraposición a los españoles impuros, que bien podían ser considerados una plaga con la que Dios castigaba al pueblo más ancestral de cuantos habitaban la Tierra.
    El fundador del nacionalismo vasco siempre se mostró muy contundente con aquella “invasión maqueta”: “Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser”. Lo que Sabino Arana predicaba entonces perseguía en buena medida emponzoñar cruelmente la relación de los vizcaínos con los maquetos, hasta tal punto de que consideraba “una rastrera aberración” pretender que los llegados de fuera llegaran a integrarse en la sociedad vasca: “Conste que de ese roce entre el bizkaino y el maqueto solo brotan en este país irreligiosidad e inmoralidad… El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón”. Son innumerables las alusiones de este tenor que salpican los más importantes escritos de Arana, incluso elevando sus exigencias a los mismos vascos: “Es preciso aislarnos de los maquetos en todos los órdenes de la vida; de otro modo aquí en esta tierra que pisamos no es posible trabajar por la gloria de Dios”.
    La llegada de la Democracia a España y a Euskadi
    Sin embargo, a pesar de las victorias sucesivas del PNV en Vizcaya en el periodo democrático, a partir de 1977, el PSOE ha venido ostentando una mayoría de votos amplia en siete de los ocho pueblos de la Margen Izquierda del Nervión (Baracaldo, Sestao, Portugalete, Santurce, Ortuella, Trapagaran y Abanto), así como en las áreas y pueblos de los alrededores de Bilbao, en donde viven la gran mayoría de los que integraron aquella ya olvidada “invasión maqueta”. Teniendo en cuenta que se trataba de pueblos y áreas muy pobladas, el PSOE sumaba muchos sufragios que, además de conferirle poder local, le proveía representaciones muy numerosas en las Juntas Generales de Vizcaya, auténtico parlamento territorial al que el Estatuto Vasco y las Leyes Forales reservan importantísimas competencias.
    ¿Qué ha pasado para que el PSOE (en Euskadi PSE) solo conserve dos pueblos, -Portugalete y Ermua-, con alcaldes suyos, tras haber tenido diez pueblos bajo su influencia? ¿Qué ha ocurrido para que el PSE, que llegó a gobernar en Vizcaya a casi 300.000 vizcaínos, haya reducido su ámbito de influencia a solo unos 70.000 vizcaínos? La respuesta no encierra demasiadas dificultades: ya no hay “maquetos” en la “Euskaria” sabiniana (de Sabino Arana) que, curiosamente, se circunscribía solo a Vizcaya. Muchos de aquellos maquetos o han muerto o han regresado a sus tierras de origen tras sus jubilaciones, y sus hijos y nietos apenas quieren saber nada de las leyendas que les contaron sus antepasados. Los hijos de los maquetos que han nacido en Euskadi ya se consideran vascos con pedigree o patente, aunque sus padres aún ceceen al hablar. Algunos aún conservan las humildes casas de las que salieron hace muchos años en cualquier pueblo o aldea de cualquier rincón de España, pero el nacionalismo vasco les ha atornillado tanto las conciencias que sus hijos han tomado nombres vascos, y no son pocos los que han cambiado el orden de sus apellidos, cuando les ha convenido, solo para poner por delante sus apellidos vascos.
    Pero esta explicación no resulta suficiente, porque hay que tener en cuenta algunos otros aspectos. Es bien cierto que el nacionalismo vasco ha usado con mucha habilidad un victimismo infundado, dando a entender que todo lo vasco había sido perseguido durante el franquismo, pero sin decir que dicha persecución solo fue achacable al franquismo, y no precisamente a España como Estado. El socialismo vasco no reaccionó con rotundidad ante aquella quimera que inventó el PNV para mostrar, arteramente, que la lengua, la cultura y los usos y costumbres vascos estaban siendo coartados por el Estado. En este aspecto la estrategia nacionalista no ha sido bien respondida, a pesar de que el socialismo se implantó en Euskadi al menos diez años antes que lo hiciera el nacionalismo.
    Los socialistas vascos han sido muy cuidadosos a la hora de favorecer la convivencia entre diferentes en Euskadi. Incluso su condescendencia ha sido tan excesiva que no ha dudado en rendirse ante batallas que pudieran poner en peligro la buena relación entre los variados grupos humanos que conforman la sociedad vasca. Por si fuera poco el terrorismo etarra constituyó un factor importantísimo para alejar a muchos ciudadanos vascos de los aledaños del socialismo y del PSE. Ante el terrorismo, el socialismo vasco se encontró durante bastante tiempo desamparado, sin más complicidad real que la de la derecha española, porque el nacionalismo guardó silencio o no empleó la contundencia suficiente para combatirlo.
    Y por fin es preciso también decir que el nacionalismo del año 2015 no tiene nada que ver con el que inspiró a Sabino Arana cuando creó el PNV. Si alguna formación política no tiene nada que ver con los principios que inspiraron su fundación, esa es el PNV. Alguien podrá esgrimir que, dado que los tiempos cambian, sería una aberración pensar hoy lo mismo que quienes les precedieron hace más de cien años, pero los pensamientos del fundador del PNV, contenidos en su colección titulada “De su alma y de su pluma”, constituirían hoy una afrenta para las gentes normales. No sólo son pensamientos anticuados, sino que resultan tan incomprensibles como improcedentes en una sociedad actual y avanzada.
    Volviendo a los inicios del Artículo, ahora que los inmigrantes que llegan a Euskadi proceden de África, de América Latina o de los países más pobres del Este de Europa, cabe establecer la similitud entre aquellos maquetos y los inmigrantes actuales. Aquellos, como estos, vinieron buscando la vida que en sus tierras de origen se les negaba. Lo curioso es que ahora no son pocos los maquetos de aquel tiempo que rechazan a los inmigrantes actuales y les niegan el pan, la sal y cualquier derecho humano, y lo hacen del mismo modo como entonces lo hacía Sabino Arana refiriéndose a la “invasión maqueta”. A veces siento que aquellos maquetos han sido adoctrinados por el nacionalismo más rancio y áspero, pero prefiero pensar que tal vez hayan sido embaucados sutilmente por un nacionalismo más humano y humanista que aquel de Sabino Arana.
    *Maqueto: “En el País Vasco, inmigrante de otra región española” (Diccionario de la Real Academia Española)

    • No te preocupes, Xarni, yo suelo mirar los comentarios cuando llego a casa en el ordenador de sobremesa o en la tablet. Y ahí es fácil avanzar aunque los comentarios sean hiperlargos. El problema lo tienen los que consultan los comentarios desde el móvil, porque ahí tienes que estar dándole al dedo abajo y abajo un buen rato hasta llegar al siguiente comentario. Y ya no te digo nada, si en lugar de un comentario largo, hay varios seguidos. Sigo pensando que el resumen y el enlace para el que quiera saber más es mejor para todos.

  6. https://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/Maquetos-churrianos-manchurrianos-coreanos_6_620197986.html

    Maquetos, churrianos, manchurrianos coreanos…
    Se trata de denigrar a España, como nación y presentarla como digna de escarnio. Por ello no se puede negar la intencionalidad política por parte de quien lo hace

    Javier Nogales
    08/03/2017 – 11:21h
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    El 8 de febrero se emitió en ETB1 el polémico programa televisivo que traducido significa “ Soy vascoparlante y tú? [No es ¿ soy vasco y tú?…] La polémica no ha saltado hasta que se puesto en la red un breve resumen, por cierto, muy bien editado y subtitulado un mes más tarde.

    Este lapsus de tiempo para la reacción nos dice algo sabido: que ETB1 la ve poca gente. Al parecer, ni siquiera la ven los euskoparlantes y, por lo visto, los que la ven han considerado que no había nada que criticar y que era perfectamente asumible.

    Entiendo que ni el humor, ni la libertad de expresión están en peligro porque se condene o critique un programa a todas luces sectario, insultante, y por ello incitador a odiarnos, a no apreciarnos, a no respetarnos en función de nuestro particular sentimiento de pertenencia. Para los responsables creativos, actorales, televisivos y políticos del programa sentirse español es algo despreciable, digno de insulto y escarnio. Ser español es despreciable.

    No es una anécdota, no es una payasada; es un conjunto de tópicos y estereotipos que están muy asentados en el imaginario colectivo de un sector nacionalista de nuestra sociedad que conforma una “subcultura” que tiene voluntad de imponerse como la manera correcta de pensar y sentir para ser vasco, para ser euskaldun. Quien hace el programa , quien lo difunde lo hace con una intención y buscando el respaldo y la identificación con su discurso. No se trata de” hacer unas risas” a costa de los fachas, chonis, catetos y progres españoles, de su retraso secular, de su chulería, de su simpleza, y de los personajes que , a decir de los entrevistados, los representan con mayor acierto a saber: Rey Juan Carlos con muletas diciendo que no volverá a hacerlo, Jesús Gil en su piscina, el humorista Arévalo, la Pantoja o Rocío Jurado….con imágenes de Franco, con anécdotas de represión por no besar la bandera en la jura en la puta mili… no, no…se va más allá. Se trata de denigrar a España, como nación y presentarla como digna de escarnio. Por ello no se puede negar la intencionalidad política por parte de quien lo hace. Es evidente: quiere contribuir a la secesión de España, a la independencia de España porque España es el toro de Osborne, la Guardia Civil, los toros y toreros, el flamenco, las procesiones, la bandera (con pedo incluido), y el himno nacional algo tan hilarante y desternillante como para reírnos de ello…Es de una gran carga política.

    No es que todos los entrevistados sean de la misma cuerda, que lo son, y no representen la pluralidad de la sociedad vasca, no, es peor; y aunque estoy convencido que habrá nacionalistas euskaldunes de Euskadi, de Navarra e incluso de Iparralde que considerarán un error el programa. Lo considerarán un error, no un horror, porque en el fondo lo que se ve en el video de marras hunde sus raíces, como bien dice Antonio Rivera, en el arcano sentimiento racista de desprecio del aranismo hacia los españoles y en el no tan lejano desprecio a las hordas de emigrantes que se fueron asentando en Euskadi con el desarrollismo. Es la manera de volvernos a llamar coreanos, churrianos, manchurianos, maketos… que oíamos y que soportaron nuestros abuelos y nuestros padres en muchos pueblos de Euskadi , en aquellos asentamientos estigmatizados con nombres como la ONU, Katanga…etc.. No es que esto haya vuelto; no, esto siempre ha estado y se ha expresado con más o menos virulencia. Es la actualización digital de aquello. Que en el contexto de globalización en el que estamos inmersos salgan a relucir estos viejos fantasmas…es muy preocupante.

    Lo digo porque esta manera de pensar, es desde esta superioridad de los euskaldunes ( los que saben euskera, los que tienen el euskera) desde la que se pretende dirigir la vida de este país y marcarnos la manera de pensar. Casi todos los euskaldunes son vascos, hay algunos que son navarros y otros españoles, los hay que incluso que son franceses. Pero hay una cosa que deben tener en cuenta estos descerebrados y es que la mayoría de los vascos no son euskaldunes, no saben euskera. Muchos lo saben y no lo usan, porque no les da la gana o porque en su entorno no se habla o por otros motivos. Es frecuente que los nacionalistas vascoparlantes tiendan a hablar sobre el futuro de este país, su manera de ser, sentir, pertenecer como si sólo hubiera una sola manera de ser, sentir, y sentirse vasco. Es lo habitual y hay idiotas en el resto de España y en Euskadi , especialmente en los medios de comunicación, que lo dan por bueno; lo catalanes, los vascos, los gallegos, son tan diferentes y diversos como los españoles. Ni todos los catalanes quieren la independencia, ni los vascos eran todos terroristas de Eta, ni todos los gallegos son del PP. Ni todos los del PP son fachas, ni todos los del PSOE progres; son tan vascos como cualquiera de los entrevistados aunque no sepan euskera, e, incluso, aunque lo sepan y no lo hablen. A ver si se enteran se puede ser vasco y votar al PP y al PSOE, a Cs y a IU…ser de izquierdas, de derechas o no querer serlo ni parecerlo.

    En esta manera de pensar tan esperpénticamente expresada en este vídeo no cabemos, según el euskobarómetro, el 70% de los vascos, pero sí un 30%. Este sector, parte del cual, hasta hace 5 años justificaba con argumentos similares de odio a España y los españoles que se matara, y lo aplaudía, impregna de odio a un sector de la población para luego volver a hacer lo de siempre: “ No es para tanto, parece que sólo nos podemos reír de nosotros ( Vaya Semanita, 8 apellidos vascos…) pero no nos podemos meter con los españoles. “ Como si los españoles no tuvieran humor y humoristas que se rían de sí mismos sin incitar al odio, y sin insultar y vejar los símbolos que nos unen y nos representan a todos.

    Desgraciadamente llueve sobre mojado y no es la ETB el único espacio donde se puede ver este esperpento. El mundo juvenil “alegre y combativo” de las partes viejas, los gaztetxes y los ‘euskal okupas’ es prueba de ello. Pero es en la enseñanza donde el uso del término “euskaldun” está en el eje del proyecto de construcción nacional de ese sector identificado con el programa de marras que tiene el espacio educativo como campo de batalla. Es un sector que no reconoce el sistema educativo que tenemos como vasco y que exige [“Nosotros mismo, Nuestra Educación” (Geuk Gure Hezkuntza)] un sistema educativo propio, euskaldun. Las falanges juveniles de IKASLE Abertzaleak son los que con mayor claridad expresan este sentimiento de odio a España, caña (egurra) a España, y desgraciadamente pronto tendremos motivos para volver a comprobarlo con la convocatoria de huelga anunciada para finales de marzo.

    Es conveniente recordar que no hace tanto tiempo en algunos centros de enseñanza se negaban a aceptar propaganda de sindicatos que fuera en castellano y exigían que fuera en euskera; no hace tanto los profesores de lengua castellana y literatura sufrían para explicar la generación del 98 ( me duele España); no hace tanto, se ponían dianas a CCOO porque era un sindicato español que era capaz de ganar las elecciones en la enseñanza pública…no hace tanto, se le ponía un petardo a una profe de lengua española, o cuando llegaba el día de la Hispanidad o de la Constitución Española los centros se convertían en foco de patriotismo vasco (euskaldun) contra España y todos sus símbolos con complicidades de algunos profesores y directores y del tridente nacional- sindicalista ( ELA, LAB y STEE). Aquellos jóvenes hoy son descerebrados actores, actrices y capaces de hacer vídeos como éste que comentamos.

    No se pueden diluir las responsabilidades políticas y aunque, a día de hoy se ha retirado el vídeo, el responsable político Sr. Consejero Bingen Zupiria y su partido no se han pronunciado y la dirección de EITB no ha sido cesada de manera fulminante.

    Suscribo el comunicado del PSE-EE y entiendo que no es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición. Entiendo las palabras de Urkullu, pero no me doy por satisfecho. Esta caricatura despectiva de España está en nuestra sociedad, está en nuestras escuelas y hay que erradicarla. La convivencia pasa por respetarnos y respetar el marco común de convivencia al que pertenecemos, sus símbolos y sus instituciones, su lengua – nuestra lengua común en la que nos entendemos realmente todos los vascos, la que nos une realmente a todos porque todos la conocemos y la podemos usar – y sus representantes.

    La revisión de la función de EITB en el nuevo contexto sociopolítico y en el nuevo espacio digital, con sucesivos años de pérdidas de audiencia, puede llevar a un sector muy importante de la ciudadanía a considerar su continuidad; programas de estas características son un argumento de mucho peso para pensar en su cierre. Como no se aborde de manera contundente y de raíz este episodio, me temo que el consenso necesario va a ser muy difícil. Una tv que no llega al 2% de audiencia (y que ya no tiene ni futbol), que nos genera déficit, y que además insulta al 70% de los ciudadanos que pagan sus impuestos para mantenerla, no está en muy buenas condiciones para exigir su continuidad. No es rentable siquiera para la difusión y extensión del euskera; puede ser rentable para galvanizar una conciencia nacionalista de secesión e independencia de España. Pero para eso que se la paguen entre Bildu e Ikasle Abertzaleak . Si el PNV comparte este proyecto con Bildu que lo diga ya.

    • Nunca olvidéis que «eldiario» es cómplice de las castas separatistas al igual que la traidora izquierda actual. Ignacio Escolar fue enchufado (por ser hijo de su padre) como director de «Público» fundado por Roures, el círculo de traidores es evidente. Escolar, Podemos y la izquierda son los quintacolumnistas del separatismo y la desintegración de España

      • por supuesto que lo sé pero este artículo en concreto tiene bastantes puntos con los que se puede estar de acuerdo. si lo hubiera leído en otro medio más patriota, no hubiera desentonado tampoco y lo que me importan son que los hechos sean ciertos y los argumentos razonables, sea cual sea la ideología del autor. cuando saben mirar la realidad, ya es un gran paso adelante

  7. un blog subversivo contra el desorden establecido

    https://maketoblog.wordpress.com/about/

    maqueto, ta.

    (Del vasco makito o maketo, tonto, majadero; cf. magüeto).

    1. m. y f. despect. P. Vasco. Inmigrante que procede de otra región española y no conoce ni habla vascuence.

    Los vascos sin sentimiento nacionalista (ni vasquista, ni navarrista, ni españolista) tenemos un problema: somos transparentes. Pocas (¿existe alguna?) referencias públicas denotan nuestra existencia. Y si encima somos trabajadores, de izquierdas, y buscamos alternativas a este podrido mundo capitalista, tenemos otro problema aparentemente contradictorio: nos la jugamos, nos dan leña por todos los lados, desde las casas del pueblo hasta los batzokis, desde la patronal hasta los sindicatos supuestamente “de clase”, desde las herrikotabernas hasta los conciliábulos falangistas. Transparentes pero apaleados. Menudo pastel.

    Este sitio quiero que sirva para entablar conversaciones desde la crítica a este mundo que no me gusta, para ver cómo lo podemos cambiar, para contar lo que opino y para aprender de lo que opinan otros. Todos los comentarios (que respeten las mínimas normas de educación) serán bien recibidos.

    • Parece interesante Xarnego. Vas a participar?

      • está muerto ya. y era de izquierdas, yo soy conservador entonces lo hubiera tenido dificil para ser aceptado.

        este artículo es bastante bueno en reflejar esa hispanofobia en el País Vasco de la que nadie habla ahora porque no conviene

        https://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/Maquetos-churrianos-manchurrianos-coreanos_6_620197986.html

        sta manera de pensar, es desde esta superioridad de los euskaldunes ( los que saben euskera, los que tienen el euskera) desde la que se pretende dirigir la vida de este país y marcarnos la manera de pensar. Casi todos los euskaldunes son vascos, hay algunos que son navarros y otros españoles, los hay que incluso que son franceses. Pero hay una cosa que deben tener en cuenta estos descerebrados y es que la mayoría de los vascos no son euskaldunes, no saben euskera. Muchos lo saben y no lo usan, porque no les da la gana o porque en su entorno no se habla o por otros motivos. Es frecuente que los nacionalistas vascoparlantes tiendan a hablar sobre el futuro de este país, su manera de ser, sentir, pertenecer como si sólo hubiera una sola manera de ser, sentir, y sentirse vasco. Es lo habitual y hay idiotas en el resto de España y en Euskadi , especialmente en los medios de comunicación, que lo dan por bueno; lo catalanes, los vascos, los gallegos, son tan diferentes y diversos como los españoles. Ni todos los catalanes quieren la independencia, ni los vascos eran todos terroristas de Eta, ni todos los gallegos son del PP. Ni todos los del PP son fachas, ni todos los del PSOE progres; son tan vascos como cualquiera de los entrevistados aunque no sepan euskera, e, incluso, aunque lo sepan y no lo hablen. A ver si se enteran se puede ser vasco y votar al PP y al PSOE, a Cs y a IU…ser de izquierdas, de derechas o no querer serlo ni parecerlo.

        En esta manera de pensar tan esperpénticamente expresada en este vídeo no cabemos, según el euskobarómetro, el 70% de los vascos, pero sí un 30%. Este sector, parte del cual, hasta hace 5 años justificaba con argumentos similares de odio a España y los españoles que se matara, y lo aplaudía, impregna de odio a un sector de la población para luego volver a hacer lo de siempre: “ N

      • está muerto ya y seguramente no me hubieran aceptado por conservador

        https://www.diariovasco.com/prensa/20070118/cultura/maketo-puede-tener-significado_20070118.html
        «’Maketo’ puede tener un significado positivo»
        N.A.
        Jueves, 18 enero 2007, 02:20
        – ¿Con qué intención ha recuperado una expresión como ‘maketo’, que usted mismo considera «en desuso y peyorativo»?

        – Porque no encontraba otro más adecuado. El significado de un término es, además, el que nosotros le queramos dar. Si no tenemos otro y éste nos viene bien, le podemos dar un significado positivo. Es lo que intento hacer en el libro.

        – A la hora de buscar un término mediante el cual y con el cual identificarse, ¿vasco no es suficiente?

        – Ojalá lo fuera, pero llevo muchos años intentándolo y no lo he conseguido, porque me he dado cuenta de que lo que yo sentía como vasco no era lo mismo que sentían otros. Para el nacionalismo, que es el que marca los usos y costumbres y la forma de pensar, ser vasco significa automáticamente tener que definirte con respecto a España. Ser vasco significa ver a España como a una entidad negativa. A mi me gustaría llegar a una forma de entenderme «de aquí» que no tenga esas connotaciones, que no implique renunciar a España, a mis orígenes y a mi procedencia familiar, pero pienso que no es posible, y decirme vasco no es suficiente, ni aquí ni fuera de aquí.

        – ¿Un nativo que no tiene mayores problemas en su relación con España sería una especie de ‘maketo’ sobrevenido?

        – Para un nacionalista vasco siempre será vasco. Un vasco renegado o traidor, pero vasco. A ese vasco nativo que no responde a las premisas del nacionalismo le atribuyó una serie de tareas en mi libro… Además, el vasco nativo que no es nacionalista es perfectamente utilizable en España para identificar lo vasco. De hecho, los partidos estatales en el País Vasco han puesto en sus cabeceras gente con apellidos vascos…

        – Se refiere en su libro a una «sociedad mal estructurada». ¿Cómo sería una «sociedad bien estructurada»?

        – Una alternativa sería considerarnos todos ciudadanos, pero eso no vale, porque al nacionalismo no se le puede desmontar todo el andamiaje identitario. Mi propuesta es que cada uno se reconozca como lo que es, con autenticidad, que reivindique una identidad, y que luego a nivel político nos entendamos todos como ciudadanos. En ese momento, podríamos hablar de un País Vasco-Maketo con el que todos nos sintiéramos identificados.

      • https://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/Maquetos-churrianos-manchurrianos-coreanos_6_620197986.html

        sta manera de pensar, es desde esta superioridad de los euskaldunes ( los que saben euskera, los que tienen el euskera) desde la que se pretende dirigir la vida de este país y marcarnos la manera de pensar. Casi todos los euskaldunes son vascos, hay algunos que son navarros y otros españoles, los hay que incluso que son franceses. Pero hay una cosa que deben tener en cuenta estos descerebrados y es que la mayoría de los vascos no son euskaldunes, no saben euskera. Muchos lo saben y no lo usan, porque no les da la gana o porque en su entorno no se habla o por otros motivos. Es frecuente que los nacionalistas vascoparlantes tiendan a hablar sobre el futuro de este país, su manera de ser, sentir, pertenecer como si sólo hubiera una sola manera de ser, sentir, y sentirse vasco. Es lo habitual y hay idiotas en el resto de España y en Euskadi , especialmente en los medios de comunicación, que lo dan por bueno; lo catalanes, los vascos, los gallegos, son tan diferentes y diversos como los españoles. Ni todos los catalanes quieren la independencia, ni los vascos eran todos terroristas de Eta, ni todos los gallegos son del PP. Ni todos los del PP son fachas, ni todos los del PSOE progres; son tan vascos como cualquiera de los entrevistados aunque no sepan euskera, e, incluso, aunque lo sepan y no lo hablen. A ver si se enteran se puede ser vasco y votar al PP y al PSOE, a Cs y a IU…ser de izquierdas, de derechas o no querer serlo ni parecerlo.

        En esta manera de pensar tan esperpénticamente expresada en este vídeo no cabemos, según el euskobarómetro, el 70% de los vascos, pero sí un 30%. Este sector, parte del cual, hasta hace 5 años justificaba con argumentos similares de odio a España y los españoles que se matara, y lo aplaudía, impregna de odio a un sector de la población para luego volver a hacer lo de siempre:

        /un resumen perfecto de la hispanofobia sufrida en el País Vasco y Navarra de la que nadie habla porque ahora no conviene y porque sus víctimas hemos sido miembros de las clases populares, no burgueses que tienen más medios para expresar sus opiniones y generalmente mejor nivel educativo, por tanto, dan más pena cuando sufren porque los ricos también lloran. toma demagogia, Moreno /

      • Como siempre Xarnego, nos ofreces una increible fuente de información para entender la situación de los vascos… Muchos sños extremadamente trágica.

        Pero vamos a reirnos un poco 😀

        https://m.youtube.com/watch?v=izwFvQk2xkI

      • He leído los comentarios de los lectores del enlace eldiario.es y ciertamente la hispanofobia vasca da miedo, es tanto el resentimiento que nos tienen que aunque ya no usen las armas para matarnos, usan la lengua viperina para herirnos y asimilarnos a una subespecie. Por eso, los vascos que van a contracorriente del pensamiento nacionalista suelen ser tan admirados y respetados en el resto de España. Es que no debe ser nada fácil significarte en un caldo de cultivo como el del País Vasco y que te consideren un inadaptado o un traidor.
        Xarnego eres un resistente en territorio hostil.
        Y por cierto, está genial que se reividiquen los valores positivos de esas palabras insultantes «maqueto» y «charnego», llegará el día que se haga justicia a esos pobres inmigrantes españoles que llegaron a las zonas más industrializadas de España buscando un mejor futuro, y tuvieron que sufrir el escarnio de los locales. Vergüenza.

  8. El día que se inicie un movimiento de rebeldía fiscal de los contribuyentes contra la Generalitat de Catalunya acabarán estas tonterias, porque pagar impuestos a una República inexistente es hacer el primo.

  9. ¿No puede acercarse alguien a raspar eso con una cuchilla? Es lo suyo, hay que luchar contra el estado pujolista opresor y los traidores a Cataluña

  10. Otra vez Rufianator… DANDO POR EL SARETE!!! 😨

  11. Pues con espray se puede poner debajo la palabra BANANERA
    Quedaría más descriptiva esa puerta m

  12. 🤨😒 Vamos de mal en peor, no nos desliamos ni por casualidad.

  13. https://www.change.org/p/luchamos-contra-el-fuego-reconozcan-la-categor%C3%ADa-profesional-de-los-bomberos-forestales

    Luchamos contra el fuego. Reconozcan la categoría profesional de los bomberos forestales.

    José Manuel Alonso ha iniciado esta petición dirigida a Gobierno de España y 1 otro/a
    El año pasado ardieron en españa más de 147.000 hectáreas. Fue el segundo peor año de incendios en la última década. En su extinción participamos miles de bomberos forestales que no estamos reconocidos como tal. A algunos nos contratan como peones de caza, otros como peones agrícolas…pero no como bomberos forestales.

    No tener ese reconocimiento implica que tampoco se nos reconocen las enfermedades propias de nuestra actividad. Tampoco los reconocimientos reductores para poder jubilarnos por ser una profesión de alto riesgo. Ni siquiera se da una formación acorde a la actividad real que realizamos, lo cual va en perjuicio de la sociedad. Os sorprendería saber que en el cómputo de horas que dedicamos a nuestra profesión son más las horas de disponibilidad -con menor remuneración- que las horas que trabajamos. ¿Quién puede conciliar así? Siendo servicios de emergencias – no reconocidos legalmente como tal – tenemos que estar disponibles durante todo el verano sin un personal suficiente que permita descansar aunque sean unos días.

    Cada verano nos jugamos la vida por nuestros montes, para proteger nuestra flora y fauna, estando al pie del cañón. Trabajamos para defender nuestro patrimonio rural y por eso merecemos hacerlo en condiciones dignas y con derechos.

    En marzo de este año el Gobierno vetó una tramitación de ley del Estatuto del bombero forestal porque supondría un aumento de los presupuestos.

    Tan sólo pedimos que se reconozca nuestra profesión con el excepcional nivel de peligrosidad, toxicidad y penalidad que tiene.

  14. La señora Batet es una independentista que nunca ha escondido su propósito de conseguir lo mismo que Torra y Puigdemont. Lo peor no es ella, sino que el personaje bufo que la ha colocado ahí. El socialismo ha sido la peste de España en más de un siglo, empezando por su fundador, un tal Pablo Iglesias (el del siglo XIX) que era misógino, todo lo contrario que ahora quieren aparentar. Si hubiese que pasar un filtro democrático, el PSOE suspendía

  15. Un grupo de anónimos ciudadanos catalanes descuelgan una pancarta en Montgat

  16. Que vá… Ufffff!!! quita, quita… que cosas tenéis en Dolcha Dolcha fachistas, pero como van a hablar de estas minucias de andar por casa dos dirigentas tan majas y tan plenipotenciarias??? ¿para qué…, para arruinar la foto institucional en los primeros compases, que diría Iceta, de los Encuentros en la Tercera Fase con estas tontás…? ¿que queréis? ¿que salgan mesándose las melenas y gritándose palabrones como dos vulgares Doctoras en Horticultura y Marketing Ambulante de las de antes?, ¿luchando en el barro por un cartelín de más o de menos a la entrada de las Oficinas Siniestras de la Repúblikiki de nunca jamás,… remena nena, o qué?. No hija, nooooo… que se coman el marrón los Sicarios Generales del ramo que para eso les pagamos… y el que quiera cumplir con la ley que le obliga como funcionario público… a ver si tiene güitos o lo que haya que tener…, y el que no, pues no… a nosotras plin…., (sonrie que la galaxia nos mira)…jajajaja jejejeje jijijijijiji jojojojo jujujuju (risas adorables)… sobre todo no judicialicemos que es peor …. y pelillos a la mar no et sembla… (Off de Record) Bueno pues nada, qué tal, tot béeeeee?… dabuten, estamos implantando nabos republicanos por toneladas cómo y dónde podemos… y Pedrito sin coscarse… jajajaja… que esto no salga de aquí… córtate un pelo o nous sommes enfoncés … Nada, nada…, don’t guarri vi hippy… no ves que los que frecuentan la Dirección General de Cultura Popular y Tradicional de la República Catatónica solo van a por manteca como siempre y además son de los nuestros… qué mona vienes Merychely… pues anda que tú…. seguimos en contacto permanente… cuelga tú… no no, cuelga tú… no no tontina cuelga tú…

    • «Dirección General de Cultura Popular y Tradicional de la República Catatónica»

      XDDD

      pd.- ya estoy viendo la tarjeta de visita del citado Director General (!!!)

      • Eso me ha parecido leyendo el cartel de marras… a ver… zoom al 3-5-10%…. si, si, Andaluz, confirmado palabra por palabra excepto Catatónica que es una aportación mía para que las tarjetas de visita del Ilmo. Sr. Director General de tal y tal cuya vida guarde Puchi muchos años….se las impriman a tamaño DIN A4 para que le sobresalgan del bolsillo de la chaqueta como hizo racisTorra con Churchill.

  17. A RIO REVUELTO
    GANANCIA DE PESCADORES.
    Otro que mete el hocico en KRASTY LUÑA para ver si puede pillar cacho se trata del Rey del Pollo Frito el ramonnazin .

  18. hoy tengo el día malo con Rufi

    https://www.lanuevacronica.com/asturias-y-la-lengua-leonesa

    A partir de 1230, con la anexión del Reino de León llevada a cabo por Castilla, el leonés pierde su papel de lengua de la Administración. El castellano le sustituye. Y comienza a considerarse el leonés como una lengua del pueblo, vulgar y despreciada, frente al castellano, la lengua de los gobernantes.

    Durante la Edad Moderna, el leonés aparece en obras literarias, como las de Juan del Enzina o Torres Naharro, como lengua de los pastores. En las obras de teatro de la Edad de Oro, los personajes toscos y rudos aparecen hablando sayagués, lo que quería hacerles parecer cómicos y ridículos.

    En la Edad Contemporánea, hasta los inicios del S. XX, el leonés seguía siendo una lengua ampliamente usada por los campesinos y el pueblo llano en las ciudades, pero la élite política y administrativa ya se expresaba siempre en castellano. Hablar en leonés o escribir en lengua leonesa estaba mal visto por los maestros de escuela, tal como cuenta el escritor y militar originario de Carrizo de la Ribera, Cayetano Álvarez Bardón. El licenciado en Traducción por la Universidad de Salamanca, Christian Fernández Chapman, recoge también un ejemplo de esto en su excelente trabajo ‘Diglosia y conflicto lingüístico en el territorio leonés’: el intento por parte de un seminarista de Astorga de traducir al cepedano la ‘Parábola del hijo pródigo’. Dicho intento se saldó con la prohibición de realizarlo por parte del Obispado y la salida anticipada del seminario del traductor.

    En los años 30 del siglo XX tenemos testimonios muy autorizados de la pervivencia del leonés como fue el estudio que Miguel de Unamuno pretendía hacer del mismo, según su correspondencia con Menéndez Pidal; o el poema en leonés que recogió y musicalizó Federico García Lorca en su visita a León: «El que está en la puerta/que no entre agora/que está el padre en casa/del neñu que adora».

    Mapa en cabreirés, una de las comarcas donde más se viene luchando por la pervivencia de su lengua propia.Durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta, el leonés decayó, falto de un refuerzo en las aulas. Su uso disminuyó considerablemente hasta la actualidad. Hoy resiste en las zonas rurales y con algunas iniciativas entusiastas de figuras como la fallecida Eva González Fernández, su hijo Roberto González-Quevedo o Xosepe Vega. Un curso de llionés es impartido en la ciudad de León por la asociación cultural Faceira, que también ha editado una gramática escrita por Xairu López. El ayuntamiento de Truchas, en La Cabrera ha instalado señales viales bilingües con la toponimia tradicional, no sin polémica.

    Sin embargo, se echa en falta el apoyo institucional. Pese a que el Estatuto de autonomía de Castilla y León dice en el artículo 5º del título preliminar:
    «El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».

    La realidad es que la administración autonómica es tímida en su impulso al llionés. Algunas iniciativas loables, como la realización de dos documentales sobre la ‘llingua’ y la reciente Cátedra de Estudios Leoneses abren la puerta a la esperanza. La lengua leonesa es una riqueza de nuestro patrimonio cultural. Protegerla y facilitar su estudio, es un deber que es imperativo por ley. Pero sobre todo, debe ser un homenaje al modo de hablar, de sentir y de pensar de nuestros mayores y de las gentes del pueblo.

    Un homenaje a las gentes calladas, sufridas, trabajadoras que amaron, rezaron, lloraron y cantaron nanas en llionés. A los que nunca serán ‘trending topic’, ni supieron lo que era un ‘twit’, pero que, con su esfuerzo y su generosidad, hicieron progresar a las tierras leonesas.

  19. un ejemplo reciente. los hay a montones y algunos plagados de inexactitudes históricas y lingüísticas lo que demuestra que son dignos discípulos de sus hermanos tribales periféricos

    https://www.lanuevacronica.com/asturias-y-la-lengua-leonesa
    J. Vicente Álvarez de la Cruz | 21/02/2018 AA
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    Asturias y la lengua leonesa
    LENGUA Asturias vive un intenso debate sobre el asturiano, con la propuesta de que sea lengua oficial en el Principado. El autor, profesor de Historia en el IES de Armunia, analiza su repercusión en León
    En estos días, el Parlamento del Principado de Asturias ha impulsado una resolución para que el asturiano sea lengua cooficial. Eso significaría que, por primera vez desde la Edad Media (hace 788 años), la lengua leonesa recuperaría su ‘status’ como lengua de la Administración.

    Y es que asturiano, bable, berciano, llionés, cepedano, pachuezu, cabreirés, senabrés o mirandés, son diversas formas de llamar a las variantes de la lengua astur-leonesa descrita en su tratado ‘Sobre el dialecto leonés’ por Ramón Menéndez Pidal (1906).

    Los ‘falantes’ de asturiano saben muy bien qué lenguaje hablan. Y lo mismo los habitantes de la provincia portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro, donde el mirandés es oficial desde 1999. Pero ¿sabemos los leoneses que es la lengua leonesa?

    El leonés (o llionés) es un idioma que tiene 25.000 hablantes patrimoniales que se reparten por el territorio rural de las provincias de León, Zamora y Salamanca, es decir el antiguo Reino de León. Hay en él notables variaciones en los dialectos de cada comarca. La variante con más hablantes es la occidental, que se conserva en el Alto Bierzo, Sanabria, Aliste y el occidente de Salamanca. El pachuezu, propio de Laciana, Páramo del Sil y Babia, goza de gran vitalidad.

    Eva González, de Palacios del Sil.El origen del leonés está en el latín, que se fue convirtiendo en una lengua romance hacia el S. X. La que se considera la primera prueba escrita de esa evolución hacia el leonés es la ‘Nodicia de Kesos’, curioso documento que hace inventario de los quesos en el monasterio de La Rozuela.

    Durante la Plena Edad Media, el leonés fue la lengua de los documentos reales y leyes, tales como el Fuero Juzgo o los fueros de Zamora y Salamanca. También traduce obras literarias como el ‘Libro de Alexandre’ (una biografía legendaria de Alejandro Magno) o la ‘Disputa de Elena y María’.

    A partir de 1230, con la anexión del Reino de León llevada a cabo por Castilla, el leonés pierde su papel de lengua de la Administración. El castellano le sustituye. Y comienza a considerarse el leonés como una lengua del pueblo, vulgar y despreciada, frente al castellano, la lengua de los gobernantes.

    Durante la Edad Moderna, el leonés aparece en obras literarias, como las de Juan del Enzina o Torres Naharro, como lengua de los pastores. En las obras de teatro de la Edad de Oro, los personajes toscos y rudos aparecen hablando sayagués, lo que quería hacerles parecer cómicos y ridículos.

    En la Edad Contemporánea, hasta los inicios del S. XX, el leonés seguía siendo una lengua ampliamente usada por los campesinos y el pueblo llano en las ciudades, pero la élite política y administrativa ya se expresaba siempre en castellano. Hablar en leonés o escribir en lengua leonesa estaba mal visto por los maestros de escuela, tal como cuenta el escritor y militar originario de Carrizo de la Ribera, Cayetano Álvarez Bardón. El licenciado en Traducción por la Universidad de Salamanca, Christian Fernández Chapman, recoge también un ejemplo de esto en su excelente trabajo ‘Diglosia y conflicto lingüístico en el territorio leonés’: el intento por parte de un seminarista de Astorga de traducir al cepedano la ‘Parábola del hijo pródigo’. Dicho intento se saldó con la prohibición de realizarlo por parte del Obispado y la salida anticipada del seminario del traductor.

    En los años 30 del siglo XX tenemos testimonios muy autorizados de la pervivencia del leonés como fue el estudio que Miguel de Unamuno pretendía hacer del mismo, según su correspondencia con Menéndez Pidal; o el poema en leonés que recogió y musicalizó Federico García Lorca en su visita a León: «El que está en la puerta/que no entre agora/que está el padre en casa/del neñu que adora».

    Mapa en cabreirés, una de las comarcas donde más se viene luchando por la pervivencia de su lengua propia.Durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta, el leonés decayó, falto de un refuerzo en las aulas. Su uso disminuyó considerablemente hasta la actualidad. Hoy resiste en las zonas rurales y con algunas iniciativas entusiastas de figuras como la fallecida Eva González Fernández, su hijo Roberto González-Quevedo o Xosepe Vega. Un curso de llionés es impartido en la ciudad de León por la asociación cultural Faceira, que también ha editado una gramática escrita por Xairu López. El ayuntamiento de Truchas, en La Cabrera ha instalado señales viales bilingües con la toponimia tradicional, no sin polémica.

    Sin embargo, se echa en falta el apoyo institucional. Pese a que el Estatuto de autonomía de Castilla y León dice en el artículo 5º del título preliminar:
    «El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».

    La realidad es que la administración autonómica es tímida en su impulso al llionés. Algunas iniciativas loables, como la realización de dos documentales sobre la ‘llingua’ y la reciente Cátedra de Estudios Leoneses abren la puerta a la esperanza. La lengua leonesa es una riqueza de nuestro patrimonio cultural. Protegerla y facilitar su estudio, es un deber que es imperativo por ley. Pero sobre todo, debe ser un homenaje al modo de hablar, de sentir y de pensar de nuestros mayores y de las gentes del pueblo.

    Un homenaje a las gentes calladas, sufridas, trabajadoras que amaron, rezaron, lloraron y cantaron nanas en llionés. A los que nunca serán ‘trending topic’, ni supieron lo que era un ‘twit’, pero que, con su esfuerzo y su generosidad, hicieron progresar a las tierras leonesas.

  20. https://www.eldiario.es/meseta/Movimiento-proteger-ensenar-idioma-leones_6_178542161.html

    Movimiento social para proteger y enseñar el idioma leonés
    Cinco asociaciones de León, Zamora y Salamanca envían un escrito a las Cortes de Castilla y León reclamando que se «proteja y se enseñe» el leonés.

    El Estatuto de Autonomía de esta región recoge que el «leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad».

    El Consejo de Europa, en 2011, pidió al Gobierno regional «actuaciones decididas» para proteger esta lengua.

    Justino Sanchón
    23/09/2013 – 20:07h
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    Cinco asociaciones de León, Zamora y Salamanca exigen protección a la lengua leonesa. Furmientu
    Cinco asociaciones de León, Zamora y Salamanca exigen protección a la lengua leonesa. Furmientu

    Cuando se reconoce a León como cuna del parlamentarismo, por parte de la Unesco; cuando en León se habla con más intensidad, en algunos foros universitarios, de la importancia de volver al Reino de León, un grupo de cinco agrupaciones de León, Zamora y Salamanca han lanzado un órdago a la Junta de Castilla y León para que enseñe y proteja el idioma leonés, denominado asturiano o bable en el Principado de Asturias y mirandés en Portugal.

    El artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León dice: “el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

    A este artículo se aferran cinco asociaciones en defensa de la lengua leonesa, Faceira (León), Furmientu (Zamora), El Teixu (Asturias, León, Zamora y Bragança), Documentación y Estudio de El Rebollar (Salamanca) y La Caleya (Astorga), para reclamar esa protección a la lengua leonesa.

    Y, además, exigen a las Cortes de Castilla y León “una ley y una política lingüística” y denuncian que la situación actual “vulnera la Constitución, el Estatuto y la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa”, según un escrito al que ha tenido acceso La Meseta.

    Nicolás Bartolomé Pérez, presidente de Faceira, reconoce a que es “poco o nada optimista” ante el resultado que se pueda obtener con el escrito remitido. En su opinión, “está recogido en el Estatuto de Autonomía, se aprobó una Proposición No de Ley para proteger el idioma y, hasta ahora, no se aporta ninguna cantidad económica a leonés”.

    Sin embargo, resulta llamativo, a juicio de Bartolomé Pérez, que “se proteja el gallego con cerca de medio millón de euros en los Presupuestos de Castilla y León y haya cero euros para este idioma”.

    En la búsqueda de razones que justifiquen esta “desidia”, el presidente de la asociación Faceira reconoce que existen “prejuicios” y una “falta de interés” por parte de “la derecha de esta tierra” que tiene una visión “distorsionada de la realidad cultural de León”.

    Además, la Junta de Castilla y León hace caso omiso a la recomendación del Consejo de Europa, que en el año 2011 ya pidió “actuaciones decididas” para proteger al leonés y se le recuerda al Gobierno regional que “el simple reconocimiento del leonés en el Estatuto de Autonomía no es suficiente para su promoción y protección, y que se necesitan medidas concretas y prácticas para facilitar y promover el uso del leonés en la vida pública”, según añade Nicolás Bartolomé.

    En ese informe europeo se le pedía a la Junta que ofreciera el leonés como “una parte integral del plan de estudios, al menos como una asignatura, y con carácter preferente en aquellas zonas donde se habla”.

    Por tanto, el presidente de Faceira reconoce un “incumplimiento absoluto” por parte del Ejecutivo de Castilla y León, a quien acusa de falta de “voluntad” y de una actitud “negativa y obstruccionista” a la lengua leonesa.

    En el escrito remitido a las Cortes regionales, las cincos asociaciones añaden que pese a que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León dispone que “el leonés será objeto de protección específica” y que “su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”, las instituciones de la Comunidad Autónoma mantienen una “inactividad absoluta” en materia lingüística.

    Asimismo, denuncian también que la “omisión de las obligaciones autonómicas en cuanto a la protección del leonés significa además una política discriminatoria entre los hablantes de las lenguas minoritarias de la comunidad, pues la promoción del gallego y del euskera que realiza la Junta, aun siendo insuficiente, contrasta con la indefensión en que se mantienen al leonés y sus hablantes, pese a ser una lengua con una regulación estatutaria de mayor entidad”.

  21. La creación de empresas baja otro 10% en Cataluña tras un año de caídas

    Madrid es líder con un crecimiento del 2% en nuevas sociedades

    País Vasco y Comunidad Valenciana también registran avances

    Junio fue el mes del año en que menos compañías catalanas nacieron

    http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/9319282/08/18/La-creacion-de-empresas-baja-otro-10-en-Cataluna-tras-un-ano-de-caidas.html

    • Pues a «ellos» les da lo mismo…
      Vendrán los empresarios de los lobbies que son sus amigos!!!
      CATALUÑA CON TODOS ESTOS VA CAMINO DE SER UNA NARCOREPUBLICA… y no solo de droga… La máxima aspiración de toda esta gente es tener un papel destacado en las mafias mundiales llamados círculos de poder que queda más fino…
      El pueblo llano cuanto más trabajador honrado, emprendedor y autosuficiente sea le sobra a esta genteta filo mafiosa que a quien solo les gustan los esclavos. No exagero. Los conozco bien. Quien tiene iniciativa por tanto no los necesita para nada… sobra.
      Ni quieren division de poderes ni gente con criterio…

  22. Rótulos así ya aparecieron en dependencias oficiales en tiempos de Rajoy, con el genial 155 en marcha y, en consecuencia, con la generalitat intervenida por el gobierno del PP, que puso a la misma bajo presidencia de la inefable Soraya. El primero lo vi en plena calle a la puerta de las dependencias de salud en el casco antiguo (en el Chino, vaya), si ahora recuedo bien.

    Luego a saber cuánto lleva puesto el de la fotografía… De hecho, es posible que la foto se la enseñara la Artadi a la Batet como ejemplo de lo que debe tolerar un «buen» gobierno de España, como lo fue para el nazionalismo el de Rajoy, y que esta última le comentara «Què bonic que queda».

    En fin, eso: que las rotulaciones «República catalana» en organismos oficiales no son en absoluto resultado de que Sánchez ocupe el gobierno, sino que la cosa empezó con Rajoy, quien las toleró y después prefirió entregar el gobierno a Sánchez y sus aliados nazionalistas antes que convocar elecciones o dimitir. Que se mantengan y se multipliquen sí que es resultado de que Sánchez le haya sustituido gracias a aquel magnánimo gesto por parte de Mariano. Y, nada, me voy a sentar mientras espero a que Cs ponga la pertinente denuncia por cada rótulo de estos…

  23. merece la pena leer el artículo completo sobre cómo se aplican indebidamente los calificativos a nuestros enemigos: me enfada cuando llaman fascista a Santi Potros, miembro de ETA, brazo armado de Herri Batasuna (Unidad Popular), luego Partido Comunista de las Tierras Vascas (las Nekanes de inconfundible estética y carencia de ética) . cada ideología que sea culpada de los crímenes que comete, pero siempre lavando la imagen de los nacional bolcheviques. ERC no es fascista, la CUP no es fascista, Podemos no es fascista, Bildu no es fascista, el PNV y PdeCAT son clásicos partidos supremacistas étnicos y lingüísticos como varios otros en Europa y no necesariamente fascistas sino en muchos puntos de sus programas y políticas realizadas tan marxistas culturales como el resto

    https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/santi-potros-torra-y-el-fascismo-85754/
    Llamar a Torra fascista es improcedente por la sencilla razón de que el racista, clasista y supremacista Torra nada tiene que ver con el fascismo y sí todo, en cambio, con el catalanismo político. Al punto de que lo en verdad repulsivo y asqueroso de la obra intelectual y política de la máxima autoridad del Estado en Cataluña no es su improbable fascismo sino, bien al contrario, esa muy real obediencia suya a la hipócrita tradición moral del nacionalismo catalán. Torra es vomitivo por su catalanismo sincero, no por ninguna otra hipotética adscripción doctrinal. No, ni Torra ni ese carnicero vasco, Potros, tienen nada de fascistas. Nada en absoluto. ¿O acaso alguien ha visto a Puigdemont o a Josu Ternera saludando a la romana a su tropa? Por eso procedería, y cuanto antes, empezar a gritarles a la cara, y con desprecio infinito, lo que en puridad son a fin de airear su gemela calaña. Porque no hay que llamarles fascistas, hay que llamarles nacionalistas. Pequeños y miserables nacionalistas periféricos hispanos. Solo eso.

  24. Es el mismo voluntarismo simbolista de los niños, que les encanta disfrazarse de futbolista, de Batman, de Darth Vader o de Yoda, para que la gente les mire y así demostrar lo distintos que son. Pues estos, igual: para distinguirse, se uniforman, se ponen su brazalete de las juventudes hitlerianas, su pin con la cruz gamada, su lazo amarillo, y así demuestran públicamente sus superioridad racial y propensión al rebuzno.

  25. Parece increíble. Desde la Generalitat se está pensando de manera utópica o ficticia, pues no hay ninguna República Catalana en marcha. En todo caso, Catalunya continúa siendo una más de las Comunidades Autónomas que forman España, y la Gene, un ente de Gobierno autonómico sin más.

  26. Recordem el primer hayku de la república catalana

    Una república catalana?
    Au, ves
    No val la pena
    és una p* marrana!
    Uf i tira ja de la cadena!!!

  27. Mira, un buen motivo para no visitar Tractaluña, no tengo pasaporte, y sin pasaporte no se puede ir por un república extranjera que no está en la U.E.

  28. todas las noches me digo que no voy a volver a comentar en Dolça pero no lo puedo evitar. es adictiva la sensación de libertad aunque sea sólo lamentándonos del desastre compañeros de fatigas de toda la nación y hasta de fuera de ella como Olivier de Francia o Socrates que no me acuerdo de qué país iberoamericano era (lo siento) o el holandés errante

    https://okdiario.com/opinion/2018/08/06/historia-abominable-incognita-santi-potros-2909965

    Carlos Dávila06/08/201823:011 Comentario
    Gracias a la miserable actuación de Luis López Guerra en el Tribunal de Estrasburgo, desde este domingo el mayor criminal de ETA, Santi Potros, está en libertad. Guerra, un protegido infame de Zapatero, avaló en aquel Tribunal un cambio en la llamada doctrina Parot, un modificación antiespañola que ha permitido invariablemente acortar las penas de muchos presos terroristas, entre ellos Potros —“cojones” en vasco— e Idoya López Riaño. Eran penas que en principio sobrepasaban ampliamente los 30 años de cárcel.

    La relación entre Potros y el mencionado Parot es tan curiosa como vieja. En los tiempos en que los sucesivos comandos Madrid y Barcelona, tan atrozmente sanguinarios ambos, caían más pronto que tarde, Potros, jefe de los facciosos y aún más, preboste de los “liberados” o sea asesinos fichados policialmente, ideó —el tipejo no es largo de luces pero siempre fue un lince en esto de matar— un modelo especial que el mismo llamó “comando itinerante”. Dicho y hecho, se puso en contacto con delincuentes franceses y argelinos y formó un grupo al mando precisamente de Henry Parot. Aquellas bestias consiguieron grandes éxitos: en poco tiempo asesinaron a 82 personas en nombre de un pueblo vasco del que en realidad no sabían absolutamente nada.

    La historia es que Parot y sus secuaces despistaron bastante a nuestra Seguridad. Nuestros expertos atribuían sus atentados a los “comandos” conocidos: “Madrid”, “Barcelona”, “Donostia”, “Navarra”, “Araba”… pero no; no eran ellos. Eran los mercenarios de Parot que actuaban mientras sus compinches etarras andaban plácidamente descansando entre chiquito y chiquito y viajes al sur de Francia. Pero un día la suerte de Parot mudó; un mafioso marsellés se confesó ante el CNI de entonces, el CESID, y cantó información completa de los “itinerantes”. A cambio pidió ayuda para montar un chiringuito en la costa alicantina. El hombre de pronto se había vuelto decente.

    El CESID colaboró con la Guardia Civil —esta vez sí— y los criminales fueron detenidos en Sevilla tras un pelea cuerpo a cuerpo en la que un agente estuvo a punto de liquidar de antemano a uno de los mercenarios; simplemente cayó encima y casi le asfixia. “Potros” se quedó de esta manera sin “itinerantes”, pero siguió impávido a lo suyo: ordenando más y más asesinatos a sus animales de compañía en la banda. El domingo salió sin ofrecer, más bien lo contrario, el menor síntoma de arrepentimiento, sin pedir perdón a sus víctimas y, erre que erre, pertinaz en proclamar el terrorismo como la más eficaz arma de lucha política. Así las cosas, habrá que suponer, aunque sin mucha certeza, que el dúo Sánchez-Marlaska, tan bondadoso ya con los presos de ETA, le tenga el ojo echado a este canalla. Es un cafre. Y está en la calle porque el Estado español es bobo y a veces ensalza a impostores y arteros como Luis López Guerra.

  29. Desde luego, Casado el del PP ha tenido la mala suerte de no residir en Cataluña o ser de CiU.

    En cualquier otra parte de España te investiga un juez sobre donde compraste la ropa interior o si tienes hecho el preescolar.

    En la parte de España llamada Cataluña, lo irreal es lo cotidiano, lo falso, verdadero. La mentira, religión. Aqui hasta el Puchi tiene el título que quiera.

  30. En vez de Popular i Tradicional, habia leído Popular i Tractoriana. No es broma.

  31. Les doy 0 € en compras directas desde hace 6 años, pero…… para compensar una parte de mis impuestos via FLA se van a Cataluña para compensar que ya no les compro nada. Asi cualquiera.

  32. Vaya par de petardos/as!! Que estas dos sean las encargadas de imponer el régimen de turno en Catalunya me da pavor. Despierta España!!!!

  33. No tengo ni idea, pero eso no es usurpación? (O lo que sea).

    Porque a este paso me hago Dr. en Derecho, Médico o lo que me convenga (es que me sabe a poco mi titulación) y monto un chiringuito en mi casa poniendo carteles oficiales y cobrando las tasas que me dé la Real gana xq vivo en Catadisney y yo lo valgo… Ya de paso contrataré a inmigrantes del top manta a los que haré doctores tb y Colau seguro me ayuda…

    Esto se está convirtiendo es City sin ley de la película!

    PS: según el otro iluminado, Buch, esto no entraría en la multa de hasta 600.000 no? (Ops, no. Si pongo República Catalana no sólo no, sino que me dan alguna subvens extra)
    PS2: Juer, ya tengo empresa montada!. Cualquiera de aquí que quiera algún servicio (de lo que sea que luego me saco el título pertinente de la manga)

  34. HECHOS CONSUMADOS…porque yo lo Valgo…y si no os gusta, que Arrimadas no hubiera ganado las elecciones,,,fatxes…andalussos…xarnegus…

    • Desde luego, Cataluña es región puntera.

      Pero puntera en lo malo. En este caso, en ir contra la realidad.

      Solo lo gacen para tovar las narices, No se lo creen ni ellos, pero así marcan el territorio, y tienen achantados a los disidentes.

  35. Diàleg, si però no de » besugos». Estem parlant d’apropar postures i només a la sortida cadascú la diu més grossa , uns que unilateralment, altretres que si … el 155.

    Farem el de sempre : » Els mateixos gossos , però …

    Ha de canviar tot per què res canviï?

    Mesura , diàleg ,repecte…en venen temps de pacte i de …. , però amb realisme, no tornen a volar coloms…

    » By de way» Esteu les dues molt maques! De foto!

  36. Miles de Amos salvapatrias y doscientos mil funcionarios-estómagos-agradecidos, todos ellos con latisueldazos oficiales: han hecho del Régimen su único modus vivendi. Sin su republiqueta de cuchufleta no serían nada, salvo patanes. Necesitan seguir dando pasos, para que la esquizofrenia colectiva siga en niveles altos entre los catalucinados. El FLA lo permite y el Ejecutivo lo consiente. Golpe de Estado institucional desde Madrid y con Barcelona.

    • El problema es, si a la hora de la verdad, y una vez sumados todos (y todas XD), igual la Antiespaña supera a la España. Porque el virus nazi se extiende territorio a territorio…..

      • Se extiende porque tienen dinero para propaganda y para comprar a estómagos agradecidos. Por lo demás, sus votos decrecen alarmantemente, gracias a Dios.

      • Cierto, pero siembra que algo germina. Bueno o malo, pero germina.

        Mira los chorras que hoy defienden el «aragonés» o el «asturiano». Frikis entre los frikis.

        Pero el día de mañana, igual sus nietos, consejeros de educación en su terruño realfabetizado….

      • Te doy toda la razón, Xtarym.

      • Xtarym tiene razón. en cuanto en cualquier lugar sale un historiador o filólogo que descubre alguna peculiaridad (al fin y al cabo es su trabajo), inmediatamente hay un colectivo de agitadores que pretenden convertirla en base de su nueva identidad recuperada tras siglos de opresión por los castellanos. los leonesistas ahora están reivindicando el uso de su lengua, como si unas hablas locales en avanzado estado de convergencia con el castellano, pudieran por arte de birlibirloque convertirse en lenguas de uso pleno en la educación, la administración y los medios de comunicación. no me imagino en Inglaterra que cada zona con un dialecto local bien diferenciado decidiera de repente que tenía derecho a autodeterminación, los de Newcastle con el Geordie, los de Liverpool contra los londinenses y los condados del Sur con su Received Pronunciation o los cockneys del East End.

  37. De ser cierto y no fake, un paso más en la ingenieria social, hacer pasar lo fantasioso por cotidiano. Gota malaya.

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