John Elliott: “El independentismo catalán y el escocés se basan en disparates”

Tremendas lecciones de uno de los historiadores de mayor prestigio mundial.

No sale en TeleOrwell (l’antiga TV3%), pero John Elliot sabe más de Cataluña, a la que conoce y ama profundamente, que todos los payasos del subvencionado Institut de Nova Història. 

El que es considerado por la academia internacional como uno de los grandes hispanistas de la historia acaba de publicar a sus 88 años Catalanes y escoceses: unión y discordia (en octubre lo traducirá Debate al español). Elliot ha concedido una jugosa entrevista a Carlos Barragán publicada en El Confidencial de la que destacamos las siguientes afirmaciones, rebosantes de sentido común y sabiduría:

Los catalanes siempre hemos sido catalanes y españoles

P. Leyendo su libro, uno se sorprende al comprobar que las sociedades catalana y escocesa siempre han estado bastante divididas. En la actualidad, el independentismo no suma el 50% en ninguna de las dos regiones. Pese a ello, sus líderes siguen hablando del “pueblo catalán” o “la nación escocesa”.

R. Sí, son disparates. La Cataluña de 1714 era una sociedad muy dividida por la cuestión de si seguir con Madrid y con el gobierno de los Austrias o aceptar a los Borbones. Pasó algo parecido en la Escocia del siglo XVIII con la rebeliones jacobitas de 1715 y 1745, cuando muchos escoceses quisieron conservar la unión que se había decidido y negociado en 1707. Pese a esa división, cito en mi libro a Josep Maria Fradera, excelente historiador catalán, para contar que durante mucho tiempo en Cataluña prevaleció un doble patriotismo. Consistía en un sentido de lealtad hacia tu propia patria (Cataluña o Escocia) pero, al mismo tiempo, aceptar tu nación más amplia (Gran Bretaña y España). Durante gran parte de la historia de la unión de estas monarquías compuestas prevaleció este doble patriotismo.

España no es una creación artificial, por mucho que insistan los nacionalistas 

P. ¿Cuándo se singularizó la identidad catalana?

R. Las cosas cambiaron a finales del siglo XIX en Cataluña. Los orígenes del movimiento nacionalista más radical se pueden encontrar en las revoluciones francesas y norteamericanas de finales del XVIII y con el surgimiento del romanticismo, que estimulaba a los historiadores, filósofos o folcloristas a buscar los orígenes de sus sociedades. Y se llegó, tanto en Escocia como en Cataluña, a un sentido orgánico de la nación. Los problemas de España a finales del siglo XIX eran variados: los cambios de Gobierno, los movimientos militares, el desengaño de una solución entre Barcelona y Madrid… De ahí surgió gente como Francesc Pi y Margall y, sobre todo, Enric Prat de la Riba. Fomentaron una noción que consistía en decir que, mientras que Cataluña era una nación orgánica, España no era nada más que una construcción artificial. Un Estado. Este disparate ha surgido de nuevo en el siglo XXI: España contra Cataluña, mostrando que Cataluña es una nación y España nada más que una construcción artificial. Es absurdo.

Los nacionalistas no pueden hablar en nombre de toda Cataluña

P. En el epílogo de su libro, escribe que la mayoría de la nostalgia independentista añora un mundo que nunca existió. Escocia perdió sus últimos vestigios de Estado soberano en 1707 y Cataluña nunca lo ha sido.

R. Siempre ha habido falsificaciones y manipulaciones de la historia en cualquier país. Las leyendas y los mitos tienen su importancia para la construcción de sociedades coherentes. Pero con las crisis, como la catalana del siglo XVII, se empieza a manipular y construir mitos para animar a los catalanes, partidarios de desafiar al gobierno del Conde Duque y Felipe IV, para buscar un camino diferente. En la actualidad, continúa la manipulación de la historia por parte de los separatistas. Construyen un concepto de nación y están convencidos de que están hablando para la nación entera, para todos los catalanes (o escoceses), cuando están hablando de, máximo, una mitad. O ni siquiera. Eso se produce gracias a una educación histórica que refleja el deseo de manipular para construir una narrativa que apoye al movimiento secesionista.

Pujol es un ultranacionalista culpable del adoctrinamiento en la mentira y el odio a todo lo español

P. Una de las críticas que se han hecho desde algunos sectores de la sociedad española ha sido la cesión de la competencia de la educación a las comunidades.

R. Esa cesión ha influido mucho. El proyecto de Jordi Pujol (CiU) ha generado 40 años de instrucción pública para difundir la narrativa de un nacionalismo extremo. Tanto por la televisión como por la radio. Y, como consecuencia, llegó el independentismo. La generación de catalanes actual conoce muy mal la historia de España porque se ha ensimismado en la historia catalana. La devolución de la educación a las autonomías en la Constitución de 1978 creó posibilidades de construir una historia más local y nacionalista.

Dialogar es importante, pero sin sacrificar la verdad 

P. Usted ha escrito mucho sobre las monarquías compuestas que comenzaron en los siglos XV y XVI. Cuenta que siempre existieron fricciones en esas monarquías entre el Gobierno central y las distintas regiones. ¿Qué lecciones se pueden extraer del pasado para la situación actual en Cataluña?

R. Las monarquías compuestas funcionaban bien. Se avanzó siempre que hubo diálogo permanente entre las élites del Gobierno central y las élites regionales. Es muy importante conservar el diálogo, pero desgraciadamente hay momentos en que prevalecen la emoción y el fanatismo y la gente no está dispuesta a escuchar. Ahí hace falta paciencia, esperar a nuevos líderes, nuevos modos de pensar. Hay que intentar siempre dialogar, pero sin sacrificar lo más importante.

Los lideres separatistas catalanes son los culpables

P. El escritor Daniel Gascón, en su reciente libro ‘El golpe posmoderno’ (Debate, 2018), cita a Christopher Hitchens para explicar que la labor del intelectual es mostrar la complejidad de las cosas, pero hay veces que se deben hacer distinciones esenciales y sencillas. Usted escribe que, a pesar de todos los errores de la clase política española con el tema catalán, la principal responsabilidad recae en los políticos catalanes. ¿La historia los juzgará?

R. Yo creo que sí. Precisamente por esta falta de entendimiento. Porque no hablan por toda Cataluña. Estos líderes políticos catalanes están tan ensimismados que no se dan cuenta de lo que está pasando fuera de su sociedad. Ni siquiera dentro. Eso me parece clave. El juicio entre los historiadores sobre este último movimiento va a ser bastante duro.

Los referéndums dividen brutalmente y no expresan la voluntad de la gente

P. Para ellos, la única solución es el referéndum.

R. Estamos viviendo en un mundo donde el populismo va ganando fuerza. Por eso, hay que buscar otra vez los orígenes históricos de este movimiento. En 1918, Woodrow Wilson habló del derecho de la autodeterminación de las sociedades. Tuvo un gran impacto, tanto en Europa como en el resto del mundo, porque era la época de la descolonización. Con el derecho a la autodeterminación llegó la idea de utilizar el referéndum para buscar la voluntad del pueblo. Los referéndums, tanto en el XIX como a principios del XX, los usaron los dictadores para consolidarse en el poder. Lo peor es que los referéndums dividen y hacen binarias las sociedades. Son bastante brutales como instrumentos. Lo hemos visto en el referéndum escocés y mucho más en el pseudorreferéndum catalán.

Dolça i llegida Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pujol & family

Tags: , , , , , ,

56 comentarios

  1. Mientras este tipo no condene que SU país (Gran Bretaña) mantenga una COLONIA en el nuestro -aunque lo llame “British Overseas Territory” (Territorio británico de Ultramar)- y no denuncie el cinismo que supone tratar a España de “país amigo y aliado” mientras tiene un trozo de tierra española ocupado militarmente, no me creo ni una palabra sobre lo mucho que nos quiere y lo admirable que es…

  2. Los referendums los carga el diablo, y si no que se lo pregunten a los británicos…

  3. Sobre el período jacobita, muy recomendable la novela de aventuras “Catriona” de R.L.Stevenson. En ella, el protagonista, oriundo de las Lowlands (por tanto, no jacobita), se hace amigo de un Stewart que tiene por misión lograr financiación, como sea, para los aspirantes al trono sobre la Piedra, exiliados en París. La cosa se complica enormemente cuando aparece en escena Catriona, hija rebelde de Rob Roy McGregor, líder del clan McGregor de las Highlands, y tenido por traidor por buena parte del resto de clanes. O sea, “hondonadas de ho.stias” y persecuciones, narradas con el sentido del humor característico del autor, que además le mete el dedo en el ojo a Walter Scott, tal como hizo también con “La Flecha Negra”.

  4. Hay otra diferencia notable con los escoceses:

    Ellos no quieren expasionismo hacia la Isla de Man, las Islas Feroe o las Islas del Canal; ni se han inventado los “Scotland Countries”.

  5. En el futuro Gibraltar Español, Sir John Elliot tendrá dedicada una las principales Avenidas frente a las palyas de Catalan Bay.

  6. Evidentemente tal y como la historia nos dice el tema catalán nada tiene que ver con el escocés. Cataluña siempre ha sido hispana, desde su nacimiento en los condados pirenaícos, formados por intereses carolingios dentro de la Marca Hispánica pero con una clara vocación hispana, ya que enseguida aunaron fuerzas con el resto de los territorios cristianos de la península para combatir a los musulmanes. Primero parando su expansión y luego aunando fuerzas para su retroceso y expulsión. Escocia ha sido un reino independiente. inglesa por las armas primero y luego, por un acuerdo entre ambos, integrada en el Reino Unido. En las novelas de Diana Gabaldon, Forastera y las siete siguientes, o en la serie inspirada en ella Outlander, se ve como trataron los ingleses a los escoceses, nada que ver con la armonía que Cataluña ha tenido históricamente en España, perturbado por el nacionalismo desde el siglo pasado.

  7. Este a la academia de la nova histeria no entra, me da la impresion.

  8. La diferencia entre Escocia y la Comunidad Autónoma de Cataluña, es que la primera sí fue una nación soberana durante siglos hasta que se vio forzada a unirse a sus vecinos del sur. El amigo Elliott pasa de puntillas sobre este aspecto diciendo que la sociedad escocesa de la época estaba muy dividida. Será eso; él lo sabrá mejor. Pero negar que fue una nación soberana, aliada histórica de Francia, por cierto, es hacerse trampas al solitario. Aunque sea un poquito…

    • Y sin embargo, llama la atención la obsesión de los jóvenes del UK/Irlanda con el Barsa y su asquerosa camiseta … Les gusta mucho hacer la pelota a los caspalanes de medio pelo y a éstos….les encanta dejarse querer…(es de un babeo mutuo vo-mi-ti-vo)…como esos murales sin sentido artístico y pro etarras y a favor de la independensia que hay a las afueras de Belfast….
      Id preparando los sprays Dolços residentes en Belfast, que vean por esas tierras olvidadas de Dios que ESPAÑA resiste y no está vencida, ni mucho menos.

      Lo único que me gusta de los ingleses, es que tienen bien cogidos por los hu-evos a los escoceses. Mucho Braveheart y mucho William Wallace y tararí que te ví. Bien empleado les está; por garrulos y tontainas.

  9. Para contrarrestar a Xarnego (jejeje, buen rollo), voy a ser breve:

    Inmaculada Alcolea, cabo del cuerpo Mossos d’Esquadra, ha abierto una cuenta de crowdfunding para querellarse contra los dirigentes de los Mossos per la Independència, un grupo dentro de la policía autonómica que defienden la secesión de Cataluña respecto a España.

    Aquí podéis colaborar: https://www.gofundme.com/querella-contra-donaire?pc=wa_dn_cpgnshare_r

    La última vez que lo miré (17:46 de ayer) habían colaborado 160 personas. Ahora mismo (18:26) vamos por 246. Lo que da una cifra de 86 personas en unas 16 horas (descontando las 8 de sueño), es decir, más de cinco personas por hora. Y lo que es mejor, ya vamos por casi 11.000 eurazos. Creo que algún dolço debe haber desembolsado una buena cantidad.

    Bravo, dolços.

    • Guau, he visto una donación de 3.000 euros. También había una de 300, otra de 150 y no pocas de 100 y 50.

    • Hala, la extensa lista de mentirosos patológicos no tiene desperdicio. afecta a políticos de todos los partidos, todos los orígenes geográficos, edades y sexos. y a ninguno se le cae la cara de vergüenza de que se descubra que han falsificado su curriculum. si lo hiciéramos cualquiera de nosotros en nuestro trabajo para ganarnos el pan, nos despedirían o quedaríamos desacreditados para siempre. pero ellos están tocados de un divino don que hace que sus fechorías no sean castigadas y se olviden rápidamente, tal vez porque el olvido es un mecanismo de defensa ante tantos atentados contra el sentido común

    • Ánimo dolços!!!
      El tal Donaire está que trina al ver que está teniendo éxito la llamada a la solidaridad que nos hace Inma Alcolea, toda una heroina de los mossos que ha de soportar las presiones de sus compañeros separatas. Lejos de amilanarse, les planta cara. Todo un ejemplo de dignidad.
      Cuantos más seamos, aunque sea con aportaciones modestas, mayor será la inyección de moral que reciba Inma y mayor será la desesperación de Donaire y colegas que se han han creido que pueden hacer y deshacer a su antojo como si el cuerpo de los mossos fuera suyo.

      • Cómo me gustaría que le cayera una buena al fantasmín este. Todos son muy valientes hasta que pisan la cárcel o tienen que indemnizar a su víctima con una buena cantidad de pasta. A partir de ahí, como que ya no se envalentonan tanto ni graban tantos vídeos.

  10. La larga lista de políticos que falsificaron sus estudios
    Entre estos, se encuentran Pedro Sánchez, Susana Díaz, Juan Carlos Monedero, Toni Cantó o Pilar Rahola.
    Libertad Digital
    2018-08-07
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-08-07/la-larga-lista-de-politicos-que-falsificaron-sus-estudios-1276623101/
    Pedro Sánchez y Patxi López, dos de los miembros de esta lista | EFE
    Este lunes, la juez Carmen Rodríguez-Medel enviaba el caso del máster del presidente del PP, Pablo Casado, al Tribunal Supremo. Hace unos meses, otro máster ponía en la picota política a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, la también popular Cristina Cifuentes.
    Ahora, el Partido Popular ha facilitado una lista con políticos de otros partidos que han falsificado sus estudios y/o su currículum. Entre estos, se encuentra el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero; el número dos de Cs en Madrid, César Zafra, o el expresidente de la Generalidad, el golpista Carles Puigdemont.
    La lista es la siguiente:
    PSOE
    Luis Roldán: Mintió diciendo que era ingeniero, tenía una licenciatura y un máster. En realidad no terminó el Bachillerato.
    Pedro Sánchez:
    • El exministro socialista Miguel Sebastián asegura en privado que mientras era Ministro, Industria realizó el 90% de la tesis doctoral del líder socialista.
    • Mintió en su currículum al ocultar que su licenciatura la había cursado en un centro privado religioso de El Escorial adscrito a la UCM.
    • Presumía de un máster del IESE que en realidad era un curso en Liderazgo Público.
    Susana Díaz: Presume haber aprobado un máster de un organismo financiado por los ERE de Andalucía.
    Patxi López: Dijo ser ingeniero y ni siquiera pasó de primero de carrera.
    Elena Valenciano: Dijo estar licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas cuando en realidad no terminó ninguna carrera.
    Bernat Soria: Candidato del PSOE en Alicante y ex ministro de Sanidad, dijo ser decano de la facultad de Medicina y haber sido investigador en Singapur.
    José Blanco: Decía ser abogado cuando en realidad no superó primero de Derecho.
    Estela Goikoetxea: Joven promesa socialista en Cantabria, tuvo que dimitir del Observatorio de la Sanidad Pública en Cantabria por decir que era licenciada en biotecnología.
    José Manuel Franco: Líder del PSM, mintió al asegurar que era licenciado en Matemáticas.
    Óscar Puente: El alcalde de Valladolid asegura en su CV tener un máster otorgado por una fundación afín al PSOE antes de acabar la licenciatura.
    Isabel Ambrosio: Alcaldesa de Córdoba, aseguró ser licenciada en Magisterio.
    Ximo Puig: Dijo estar en posesión de una licenciatura en Periodismo que no tiene.
    Mámen Sánchez: La alcaldesa de Jerez se inventó dos carreras.
    José Montilla: En la web del PSOE aparecía como licenciado y experto economista. Falso.
    Podemos
    Pablo Iglesias: Presume en la página web de Podemos de tener un nivel C2 en inglés. Existen vídeos en YouTube del líder de Podemos intentando hablar en inglés donde se demuestra la falsedad.
    Juan Carlos Monedero: Además de asesorar a Hugo Chávez, se inventó un cargo como “consultor” del BCE. La entidad monetaria lo niega.
    Lorena Ruiz-Huerta: La portavoz de Podemos en Madrid aprobó un curso presencial de liderazgo de la Universidad de Navarra sin ir a clase.
    Marta Higueras: Número dos de Carmena, distribuyó un currículum en el que decía que fue jefe de la secretaría del Tribunal de Cuentas cuando en realidad sólo fue secretaria de una consejera de IU.
    Juan José Merlo: DipVtado de Podemos en Galicia que se vio obligado a dimitir por decir que era ingeniero industrial.
    Miguel Urbán: EurodipVtado de Podemos, se inventó una licenciatura en Historia.
    Ada Colau: Aseguró ser abogada cuando ni estudió derecho ni terminó la carrera.
    Ciudadanos
    Cesar Zafra: Número dos de Ciudadanos en Madrid, dijo que había ejercido de abogado sin serlo.
    Miguel Ángel Gutierrez: Número 4 de Ciudadanos en las listas por Madrid, aseguró durante una década ser doctor en ingeniería cuando en realidad era ingeniero topográfico.
    Sadat Maraña: Líder de Ciudadanos en León, tuvo que abandonar su carrera política tras asegurar que había sido “economista”.
    Toni Cantó: Falseó su currículum, de filólogo con UPyD a no ser licenciado con Ciudadanos.
    Rubén Gómez: Portavoz de Ciudadanos en Cantabria, aseguró ser licenciado en Física.
    María Dolores Jiménez: Para conseguir ir en un tercer puesto en las listas de Ciudadanos por Murcia aseguró ser licenciada, tener un máster y un título superior en criminología.
    Virginia Millán: DipVtada de Ciudadanos que aseguraba en la web del Congreso haber sido abogada ejerciente durante 5 años.
    Marta Marbán: DipVtada de Ciudadanos en Madrid que dijo que tenía un puesto en una empresa que no correspondía al real y de la que fue despedida por enviar material electoral.
    Otros
    Javier Viondi (IU): Dijo que era médico sin serlo.
    Johana Ortega (CDC): Mintió diciendo que era licenciada en Psicología.
    Pilar Rahola (ERC): Decía tener dos doctorados, uno en Filología Hispánica y otro en Filología Catalana.
    Carles Puigdemont: Además de prófugo de la Justicia, dijo ser filólogo y periodista cuando en realidad su expediente académico termina en el bachillerato.
    Maddalen Iriarte: Decía ser licenciada en periodismo y después paso a un escaso “estudios de derecho”.
    Julen Arzuaga: DipVtado de Bildu que dijo tener un máster en Derechos Humanos.

    • Una lista que habla no solo de la pasmosa indiferencia por la mentira de todos nuestros políticos, sino de la pasmosa hipocresía “nivel Dios”, como se dice ahora, de nuestros actuales dirigentes y periodistas y militantes y ¿por qué no? votantes. Aquí hay mucha gente que se piensa que la vida -sobre todo la de los demás- es como el juego de la oca.

    • La falta de honestidad inhabilita a alguien para optar a cargos públicos. Es incompatible,así se lo plantean en USA, lo llevan a rajatabla y es obvio que no les va mal. Todos estos son vulgares estafadores, con vocación de parásitos.

    • Ya te digo Xarnego. Para el común de los mortales la entrevista de trabajo es una pesadilla que hay que preparase…que si consejos por aquí y por allá….y siempre te dicen: no te inventes una coma de tu cv….¡cualquier cosa antes que mentir! ¡Justifica y argumenta bien tus prolongadas ausencias laborales!

      Pero nuestros políticos no tienen esos problemas….

      PD…de todas las mentiras la de Arzuaga se lleva la palma,,,,parece que se bebió la Bodega enterita de su nombre cuando se sacó de la manga el Master en DDHH.
      Es como si el Mocho nos sale con que estudió Peluquería y Estética en una Academia de París.
      Bromas, las justas.

  11. 5 comentarios dignos de un Pulitzer se los ha pulido Rufianeitor

    • Espero que los hayas grabado previamente (aunque a una mente como la tuya no le hace falta, el Ayuda de Cámara y Personal Soping del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN tiene una memoria de elefante) para retocarlos convenientemente y que nos podamos deleitar.

  12. MUY FUERTE llamar payasos a los eminentes miembros del Oligofrenic & Lunatic New History Institut cuyo Presidente es el simpar Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.

    • estoy de acuerdo, son los únicos catalibanes que nos aportan alegrías con sus grandes descubrimientos sobre la catalanidad de todos los grandes hombres y mujeres de la cultura occidental. además escriben bastante mejor que los inyectados en odio de vilaweb o racó (rencor) catalá. ¡cuánto mejor nos iría si Herr Doktor Kukurull hubiera aceptado ser investido President de la Gene! Hubiera anonadado con su verbo ágil al Kent de La Moncloa,. el Señor de los Cielos, Pancho Sánchez. Pero nos tenemos que conformar con Kim Chistorra

      • Al menos al Kukurull le veo dispuesto a no entregar la Estelada a la Legión a las primeras de cambio….Me lo imagino, cual nou “Sirvant” luchando contra los moros en Lepanto, barretina en mano invocando a Colom en catalá…incluso creo que él y la cabra legionaria podrían llegar a hacer buenas migas…a intimar, incluso….

        En cambio, ni el Mocho se pegó un tiro en la sién tras dirigir un mensaje por Catalunya Radio al “Poble de Catalunya”…ni hubo balconazo y sí patética huida en un maletero cual inmigrante marroquí pero al revés… También hubo, en cambio, vergonzosa “Suspendencia” tras una votación “simbólica”…Una pena, tanta mediocridad y cobardía…una pena, una pena…esto con l’Avi y Companys no pasaba. Había balconazo y bombardeo posterior de la Gene -como Dios manda-Eso eran hombres con convicciones políticas a uno y otro bando. Ahora todos son marionetas y mequetrefes del dinero.

  13. No es el referéndum un instrumento del agrado de Elliott. y es que los políticos británicos también son un desastre. Los referéndum de la separación de Escocia y de la separación de la UE han sido como dispararse en ambos pies. No podían haberlo diseñado peor.

    Las consecuencias son que los nacionalistas escocesess exigen un nuevo referéndum y el UK está a punto de perder varias décadas de progreso.

    • El referéndum suena siempre muy bien sobre el papel -consultemos al pueblo-, pero en realidad es una trampa múltiple: en primer lugar, se consulta sobre un tema particular y con frecuencia con distintas aristas y complejidades a personas que no tienen por qué conocerlo con la profundidad suficiente, con lo que su juicio, en el mejor de los casos, será parcial; en el peor de los casos, su juicio estará mediatizado -nunca mejor dicho- por la propaganda; en segundo lugar son muy susceptibles de manipulación ideológica, sentimental, e incluso contable; en tercer lugar, significan una dejación de funciones del político de turno, que traspasa la patata caliente a personas que no están capacitadas para tomar según qué decisiones; en cuarto lugar, el político se lava las manos si el referéndum que él ha propuesto, prometido, desarrollado, publicitado e impuesto conduce al desastre, porque siempre dirá que la culpa es del pueblo que eligió; si resulta un éxito, el mérito será siempre suyo, porque fue el que supo leer los deseos y las necesidades de los ciudadanos y el que luchó por otorgarles la palabra; en quinto lugar, el referéndum, si gana el sí, es el respaldo unánime del pueblo al dirigente; si gana el no, él cumplió su promesa y el pueblo solo se ha manifestado sobre una idea concreta. Siempre es una trampa. Por eso ha sido profusamente utilizado por dictadores de todo tipo y condición. Por no hablar de la trampa más burda de todas: si gana lo que el dictadorzuelo pretende que gane, el sí será más eterno que una boda amish; si gana el no, cada cuatro años se repite hasta que gane el sí.

      • Muy bien explicado, tienes toda la razón Junts

      • Grande, Junts.

      • de acuerdo de la primera a la última palabra. lo que nunca he conseguido distinguir es entre referéndum y plebiscito pero, como se suele decir, los carga en el diablo y son siempre semilla de insatisfacciones que se enconan en el tiempo. tenemos los ejemplos en sociedades democráticas de Quebec, Escocia (en los que al menos se respetaron más o menos las formas y procedimientos habituales) y luego las farsas de los butirreférendums 1 de 2015 (Mas) y 2 de 2017 (Putschdämon) con urnas opacas, otras llenas de papeletas antes de empezar a votar, ciudadanos lazis tan convencidos de las virtudes del sufragio que repitieron varias veces en el mismo colegio improvisado (desconozco si hubo granujas que votaron en varios diferentes pero, con su nivel de picaresca hispana, se puede sospechar) y absurdos recuentos en el interior de iglesias

      • Creo que el plebiscisto no es vinculante y el referéndum, en cambio sí debe serlo…pero no soy ningún experto, que Doctores tiene la Iglesia…
        Franco también recurrió a sus Referendums, de hecho….
        A nosotros el PSOE nos hizo el de la OTAN…especificando que España no se integraría nunca en la estructura militar y hoy tenemos Leopards en Estonia y la base yanqui más grande de Europa en Morón, con los Marines listos para intervenir en África en cuanto los chinos y rusos se quieran quedar con el trozo más grande de pastel…
        Además, como habéis dicho, la vida está llena de matices, precisiones, diversidades…no todo es blanco o negro,,,hay una gran escala de grises y el referendo te obliga a “comulgar con piedras de molino” sin poder precisar ni especificar ni matizar:
        ABORTO SÍ/ABORTO NO
        OTAN SÍ/OTAN NO
        UE SÍ/UE NO
        PENA DE MUERTE SÍ/PENA DE MUERTE NO
        Me parece que son la excusa perfecta para no pensar.

  14. Me lo temía …
    Dolcha Dolcha Dolcha Fascista
    Censurando unas loas al Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.

    • Loado sea el kabrón (para que no me censuren, me refiero al macho de la cabra). Tampoco sé si me refiero a nuestro amadísino Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN o un Rufianeitor.

  15. cuando sea efectivo el Brexit, y los nacionalistas escoceses llamen a las puertas de Europa (Knocking on Heaven’s Door como la balada de Bob Dylan en Pat Garrett y Billy the Kidd de Sam Peckinpah), si en España vuelve a haber un gobierno español y no de ocupación chavista-bolivariana y separatista, lo que hay que hacer es vetar cualquier acuerdo de colaboración con cualquier entidad territorial que haya apoyado la secesión catalana. que coman haggis, gachas de avena y anden sin nada debajo de las faldas entre cardos más altos que ellos. incivilizados que comparan los desahucios masivos de los arrendatarios en las Tierras Altas por sus aristocratas para criar ovejas y soltar ciervos para cazar con los privilegios que han disfrutado los catalanes desde la llegada de los Borbones

  16. Macho Dolcha Dolcha Dolcha Fascista os habéis pasado tres pueblos llamar payasos a los eminentes científicos del Oligofrenic & Lunatic New History Instituc cuyo presidente es el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN .
    Me parece muy fuerte y espero que se retiren inmediatamente esas apreciaciones fuera de lugar .

  17. https://elpais.com/politica/2018/07/11/actualidad/1531334222_381822.html

    Torra y la líder de Escocia defienden un referéndum pactado en Cataluña
    Nicola Sturgeon ha recibido esta tarde al presidente de la Generalitat en un viaje oficial a la región que perdió la consulta de independencia en 2014
    Otros20ConéctateEnviar por correoImprimir
    PABLO GUIMÓN
    Twitter
    Londres 11 JUL 2018 – 22:57 CEST
    Quim Torra y Nicola Sturgeon se dan la mano en Escocia
    Quim Torra y Nicola Sturgeon se dan la mano en Escocia EUROPA PRESS
    La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha recibido esta tarde en su residencia oficial a Quim Torra, presidente de la Generalitat catalana, y ambos han reivindicado un referéndum de autodeterminación pactado para Cataluña, meses después del que se celebró unilateralmente el pasado 1 de octubre. “En el siglo XXI, los conflictos vinculados con la autodeterminación se tienen que resolver por la vía de referendos democráticos, con las condiciones que acuerden las dos partes implicadas y con el reconocimiento internacional correspondiente”, han afirmado en un comunicado conjunto, después de una reunión que han calificado de “cordial” y “destinada a fortalecer los lazos y la amistad entre Escocia y Cataluña”.

    “Los términos de tal referéndum deben ser pactados entre las dos partes y contar con el correspondiente reconocimiento internacional”, prosigue el comunicado, que señala la consulta sobre la independencia escocesa de 2014, acordada entre Edimburgo y Londres gracias a un mecanismo constitucional que permite a la primera ministra británica autorizarla, como “el mejor ejemplo para tal proceso”.

    MÁS INFORMACIÓN
    Sturgeon critica a la UE por apoyar al Gobierno español respecto a Cataluña
    Torra y la líder de Escocia defienden un referéndum pactado en Cataluña Sánchez y Torra inician una etapa de diálogo sin renunciar a sus diferencias
    Los dos líderes han debatido sobre “la desafiante y compleja situación en Cataluña”, y han coincidido en que el camino pasa por “soluciones pacíficas y democráticas que incluyan el diálogo entre las autoridades catalanas y españolas, respetando el derecho de autodeterminación del pueblo catalán”.

    La reunión con Sturgeon marca el final del viaje de Quim Torra a Escocia, donde este miércoles por la mañana se ha reunido con la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, a la que la justicia española imputa los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, y que está pendiente de si Reino Unido la extradita o no. El tribunal de Edimburgo ha fijado para el próximo 23 de julio una nueva vista preliminar en el proceso de extradición de Ponsatí. El comunicado conjunto, un texto de apenas cuatro párrafos, no hace referencia a los políticos independentistas catalanes presos o huidos de la justicia española.

    A pesar de que los independentistas escoceses reclaman a sus líderes una defensa más explícita de la causa secesionista catalana, el Gobierno nacionalista de Sturgeon se ha mostrado, hasta la fecha, cuando menos discreto en sus muestras de apoyo. Su prioridad pasa por mantener buenas relaciones con el Gobierno español, cuyo respaldo sería necesario, eventualmente, si una Escocia independiente quisiera ingresar en la Unión Europea. El enfado de los independentistas escoceses ha crecido en los últimos días al saberse que la fiscalía británica pedirá la extradición de Ponsatí en base a una “ley contra la traición” de 1848.

    El independentismo escocés perdió el referéndum de 2014 y el Gobierno nacionalista de Edimburgo ha dicho desde entonces que una nueva consulta sería procedente si se produce un cambio sustancial en las circunstancias. Después del referéndum del Brexit de 2016, en el que los británicos decidieron salir de la UE pero los escoceses votaron mayoritariamente por permanecer, Sturgeon ha considerado que ese cambio en las circunstancias ya se ha producido, y ha amagado varias veces con volver a plantear una consulta, algo a lo que la primera ministra británica se niega en estos momentos. Los independentistas tampoco tienen claro que podrían ganar una segunda consulta, y de momento el tema está aparcado. En la reunión de Torra y Sturgeon, según explicó el presidente de la Generalitat a la salida, no se abordó la cuestión.

    Recibir a Torra ha costado algunas críticas a Sturgeon dentro del Parlamento escocés, debido a ciertos textos de carácter xenófobo sobre los castellanohablantes de Cataluña escritos por Torra antes de ser presidente. “A Nicola Sturgeon y al SNP [Partido Nacional Escocés] les gusta siempre hacer ver su indignación ante cualquiera que use un lenguaje divisivo o intolerante. Pero todo eso queda a un lado cuando se trata de sus amigos separatistas, como lo demuestra esta bienvenida con honores”, dijo el diputado escocés conservador Maurice Golden. Torra ha asegurado, a la salida de la reunión, que Sturgeon ha aceptado su invitación para visitar Barcelona en el futuro.

    arrieros somos y en el camino nos encontraremos. lo que quede de España en su momento, si permanecemos todavía en la UE, debe votar en contra de la adhesión de Escocia aunque no tengamos más apoyos. hasta ahora es suficiente que un Estado miembro se oponga para impedir que los solicitantes entren. sería un justo pago, sin violencia (me pasa como a Danny Reagan de Blue Bloods, yo no creo que tenga problemas de control de la ira pero los que me rodean sí) pero eficaz para castigar su intolerable injerencia en nuestros asuntos internos y mantener a esos hooligans fuera de nuestras fronteras

  18. Magnífico historiador. De referencia maldita y prohibida en el sistema educativo catalán.
    Pero los medios de comunicación nacionales podrían darle publicidad. Vengaaaaa…..

  19. Lástima que estas entrevistas, menuda calidad, no lleguen al 47% de los hogares en discordia para escuchar ambas versiones de la historia…

  20. Estos líderes políticos catalanes están tan ensimismados que no se dan cuenta de lo que está pasando fuera de su sociedad. Ni siquiera dentro. Eso me parece clave. El juicio entre los historiadores sobre este último movimiento va a ser bastante duro.

    Me quedo con esta frase. La ceguera de los des-gobernantes catalanes es incalificable, y el momento que han elegido para dejar Cataluña y España y sobretodo a sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad extrema es nefasto. Los historiadores se quedarán sin palabras de horror y desprecio profundo para describir a esa panda de chulos descerebrados irresponsables y ladrones. Gracias, Sir, por ir adelantándoles trabajo.

    • Déjame que amplíe un poco más tu comentario: el patético ‘prucés’ será tema objeto de duras críticas por los historiadores, no cabe duda. Pero también ha de ser objeto, y con urgencia y no de críticas, sino de un severo y profundo estudio por parte de psicólogos, psiquiatras, sociólogos y psicólogos sociales. Yo no comprendía al movimiento nazi en la Alemania de entreguerras. Y sin embargo, y es de agradecer, los lazis catalanes me han allanado el camino al contemplar ‘in situ’ el derrumbe moral y mental de estos supremacistas ombliguistas catalanes. Aunque, claro, una cosa es comprenderlo un poco más, y otra, casi opuesta, es aceptarlo, cosa que en ningún momento hago con ninguno de ambos. Ambos pertenecen al capítulo de horrores del libro de la Historia del Mundo.

      • Yo sin embargo no termino de ver la correspondencia entre la Alemania de los 30 y la Cataluña del XXI, pues aquella poseía un pasado imperial muy reciente, salía de una humillación tremenda, veía sus intentos de recuperación y estabilización saboteados por Francia y padecía una grandísima crisis. Cataluña es la región mimada de una España europea en plena época del estado del bienestar. Puro capricho de cuatro dementes.

        Coinciden las alusiones racistas-etnicistas y la parafernalia alienadora. Es lo más aparente y lo más inquietante, pero es lo único común. Humilde pinión personal, claro.

      • Graciela, pues eso significa, precisamente, que no hacen falta razones objetivas para que tal cosa suceda, basta con que las élites en el poder y con poder, lo pretendan. La masa es masa en todas partes y en todos los tiempos.

      • Sí, pero algunas cosas tienen una explicación racional, como la tendría un hipotético holocausto de defensa de aquí a 5/10/15 años, y otras son 100% irracionales como el capricho pujoliano.

      • En 1923, cuando Hitler dio el golpe de Estado fallido que lo llevó a la cárcel, puede ser cierta la influencia de la humillación de Versalles, la crisis económica, la inflación de Weimar, etc. Pero todo eso había cambiado tras del gobierno de Stressemann, que ya en 1924 creó un nuevo marco y pocos años después ya había sacado a Alemania de la crisis económica y moral en la que estaba. En 1933, cuando Hitler llegó realmente al poder, la situación era muy distinta. Como dice Haala, tratar de aplicar la razón a lo que no la tiene es un ejercicio apasionante, pero inútil: las motivaciones de las dictaduras, en más del 95% de los casos, se sostienen en excusas, pero nunca en razones.

      • He ido a buscar unos datos. Trataré de resumir los antecedentes de la manera más breve: tras la llegada de los Bolcheviques al poder, estos aplicaron sus teorías convencidos de que su palabra y sus ideas eran la única verdad entre las verdades. Una de las primeras cosas que se apresuraron a hacer fue la expropiación de tierras y su posterior reparto entre los campesinos. El resultado fue que toda la superficie cultivable de Rusia quedó dividida en ínfimas parcelas que apenas servían para una agricultura de subsistencia. Los víveres en las ciudades empezaron a escasear de manera alarmante, hasta el punto de originar una hambruna de consecuencias que se desconocen. Lenin exigió entonces a los campesinos un cupo de productividad para el abastecimiento de las zonas urbanas, cupo que estos, evidentemente, no podían satisfacer. El resultado fue que Lenin, al final, le arrebató a los agricultores las cosechas y los desposeyó de sus tierras. Se lo quitó todo por la fuerza, sin pensar en que para las cosechas del año siguiente se necesitaba semillas para la siembra, con lo que al año siguiente ni siquiera hubo cosecha y la hambruna se hizo mucho más severa. No se sabe cuántos muertos hubo, pero, como mínimo, se cuentan por decenas de miles. Para paliar el problema, Rusia, uno de los mayores productores de trigo del mundo, se vio en la necesidad de importar trigo en grandes cantidades. Pero lo peor estaba aún por llegar: para pagar esas importaciones y tratar de equilibrar la economía, Lenin, que pensaba que el dinero solo era papel impreso, puso a las imprentas del país a fabricar billetes por toneladas, provocando una inflación galopante y el empobrecimiento del país. Ahí van los datos: En la primera mitad de 1918, el Banco Popular emitió cerca de 3.000 millones de rublos mensuales sin ningún tipo de respaldo. En octubre de 1918, el gobierno autorizó una cantidad de 16.500 millones de rublos por encima de las reservas de oro que respaldaban el dinero. En enero de 1919, la Rusia Soviética tenía en circulación 61.300 millones de rublos sin respaldo económico. En mayo de 1919, Lenin autorizó a emitir todo el dinero que se necesitara, con independencia de cualquier otra consideración. Durante 1919, en solo un año, el dinero en circulación pasó de 61.300 millones a 225.000 millones. A principios de 1921, ascendió hasta los 2,3 billones de rublos. El resultado: un billete de 50.000 rublos en 1921 tenía el mismo valor que un kopec (un céntimo) de 1914. Lo que a principios de 1914 tenía el valor de un rublo, en 1923 costaba casi 650 millones. La gente empezó a hacer una economía de trueque de productos. Con el país al borde del abismo, Lenin señaló a los culpables de lo que estaba pasando: la burguesía internacional, las potencias coloniales y (qué cosas) los judíos, que conspiraban todos juntos para fastidiar al Iván y a la Natacha que acababan de nacer en Smolensk porque no tenían otra cosa que hacer para divertirse. Esto ha funcionado siempre así, y lo podemos ver en Cataluña, pero también en Venezuela (Colombia, EEUU y Rajoy son culpables de lo que está pasando allí) y hasta en el colegio (el profe me tiene manía y mi perro se ha comido los deberes). Afortunadamente, siempre le quedará Franco a todo el mundo cuando todos se queden sin excusas. (Los datos de la inflación de Rusia y de las cantidades de dinero puestas en circulación están extraídos de “La Revolución Rusa”, de Richard Pipes, pp. 742-747).

      • Bueno, yo cuando hablo de holocausto no pienso en los judíos.

        En cuanto a la economía comunista, es increíble que siga existiendo gente en la actualidad -y de iPhone en el bolsillo, para más delito- que siga negándose a admitir su inviabilidad total. Aunque en realidad creo que comunistas puros no hay, no de más de 12 años de edad. Lo que hay es… cómo no, estafadores.

      • La política, que como ya dijo Aristóteles ayer mismo (muy moderno todo) es una rama secundaria (por no decir terciaria) de la filosofía y que, por lo tanto, tendría que pertenecer al ámbito de la razón, es lo más irracional de toda la estupidez que nos rodea. Luego nos dicen que tenemos la obligación de ser optimistas. Un nuevo insulto.

      • Y confiar ciegamente en su ‘savoir faire’…

  21. a propósito de Woodrow Wilson, el presidente que hizo intervenir a los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial, proclamó sus Trece Puntos entre ellos el derecho de autodeterminación de los pueblos. otro ídolo con pies de barro

    https://www.theglobalist.com/annals-of-war-how-woodrow-wilson-cost-europe-a-century-part-i/

    Reimagining the past
    Almost an entire century onward, let us imagine that the war ended in 1917 by a mutual withdrawal from the utterly stalemated trenches of the Western Front, as it was destined to.

    There would have been no disastrous summer offensive by the Kerensky government, or subsequent massive mutiny in Petrograd that enabled Lenin’s flukish seizure of power in November 1917.

    The 20th century would not have been saddled with a Stalinist nightmare or with a Soviet state that poisoned the peace of nations for 75 years, while the nuclear sword of Damocles hung over the planet.

    Likewise, there would have been no abomination known as the Versailles peace treaty. No “stab in the back” legends destabilizing Germany, owing to the Weimar government’s forced signing of the “war guilt” clause.

    No continuance of England’s brutal post-armistice blockade that delivered Germany’s women and children into starvation and death and left a demobilized three-million man army destitute, bitter and on a permanent political rampage of vengeance.

    A more peaceful future
    So too, there would have been no acquiescence in the dismemberment of Germany and the spreading of its parts and pieces to Poland, Czechoslovakia, Denmark, France, Austria and Italy — with the consequent revanchist agitation that nourished the Nazis with patriotic public support in the rump of the fatherland.

    Nor would there have been the French occupation of the Ruhr and the war reparations crisis that led to the destruction of the German middle class in the 1923 hyperinflation. And finally, the history books would have never recorded the Hitlerian ascent to power and all the evils that flowed thereupon.

    Instead, the war of victors made possible by Woodrow Wilson destroyed the liberal international economic order — relatively free trade, rising international capital flows and rapidly growing global economic integration — which had blossomed during the 40-year span between 1870 and 1914.

    That golden age had brought rising living standards, stable prices, massive capital investment, prolific technological progress and pacific relations among the major nations — a condition that was never equaled, either before or since.

    Google Translate
    Reimaginando el pasado
    Casi un siglo entero en adelante, imaginemos que la guerra terminó en 1917 por una retirada mutua de las trincheras totalmente estancadas del Frente Occidental, como estaba destinado a hacerlo.

    No habría habido una desastrosa ofensiva veraniega por parte del gobierno de Kerensky , o un subsecuente motín masivo en Petrogrado que permitió la toma de poder de Lenin en noviembre de 1917.

    El siglo XX no se hubiera visto envuelto en una pesadilla estalinista o en un estado soviético que envenenó la paz de las naciones durante 75 años, mientras que la espada nuclear de Damocles colgaba sobre el planeta.

    Del mismo modo, no habría habido abominación conocida como el tratado de paz de Versalles. No hay leyendas de “apuñalar en la espalda” que desestabilicen a Alemania, debido a la firma forzosa del gobierno de Weimar de la cláusula de “culpabilidad de guerra”.

    No hubo continuación del brutal bloqueo de post-armisticio de Inglaterra que liberó a las mujeres y los niños de Alemania del hambre y la muerte y dejó a un ejército desmovilizado de tres millones de hombres indigente, amargado y en un continuo alboroto político de venganza.

    Un futuro más pacífico
    Tampoco habría habido aquiescencia en el desmembramiento de Alemania y la difusión de sus partes y piezas a Polonia, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Austria e Italia, con la consiguiente agitación revanchista que nutrió a los nazis con el apoyo público patriótico en el grupa de la patria.

    Tampoco habría existido la ocupación francesa del Ruhr y la crisis de reparaciones de guerra que llevaron a la destrucción de la clase media alemana en la hiperinflación de 1923. Y, por último, los libros de historia nunca habrían registrado el ascenso de Hitler al poder y todos los males que fluyeron sobre él.

    En cambio, la guerra de vencedores hecha posible por Woodrow Wilson destruyó el orden económico liberal internacional -el comercio relativamente libre, el aumento de los flujos de capital internacional y la creciente integración económica mundial- que floreció durante el período de 40 años comprendido entre 1870 y 1914.

    Esa edad de oro trajo consigo un aumento del nivel de vida, precios estables, inversión masiva de capital, progreso tecnológico prolífico y relaciones pacíficas entre las principales naciones, una condición que nunca se igualaba ni antes ni después.

  22. Excelente entrevista tanto por las preguntas como por las respuestas de Elliott.

    El separatismo es una inmensa mentira de principio a fin. Y sólo se justifica por la corrupción, la ignorancia fanática, y el labado de cerebro de los crédulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.