El PP no aprèn: Feijoo també diu que Galícia és una “nació sense Estat”

A este paso pronto el PP será un partido sin votantes.

A fines de 2016 explicamos que en Feixoo, president de la Junta de Galícia, va venir a Barcelona per a dir coses força estranyes:

1- Llamó a construir un “estado descentralizado. Estooo…lo que tenemos ahora, después de 40 años “descentralizando“, ¿qué es? ¿Qué más quiere “descentralizar“?

2- El catalanismo ha sido muy útil hasta el Estatut”. Estoooo…¿conoce el Programa 2.000 que el catalanismo pujolista diseñó y aplicó para penetrar de nacionalismo hasta el último rincón de la sociedad catalana? ¿Ha oído las advertencias que lanzó Tarradellas sobre la “dictadura blanca” pujolista? ¿No piensa ud que 38 años de poder absoluto “catalanista” tienen algo que ver en la situación de división y ruina actual que vive Cataluña?

3- No caben líneas rojas, sino que debe haber muchos teléfonos rojos, con permanente comunicación“. Estooooo…¿no hay límites a las pretensiones nacionalistas? Els catalans lliures de nacionalisme ens hem d´empassar les bajanades separatistes? ¿Todo vale, sr Feijoo?

4- “La ley nunca puede ser un obstáculo para que exista empatía”. Estoooo… qué bonito, sr Feijoo. ¿Para el pepet y la maria también vale? Cuando nos saltemos un semáforo, ¿le decimos al guardia que no use la ley como obstáculo y que seamos empáticos?

Y no, no era un calentón: el pasado febrero Núñez Feijoo dijo esto a La Vanguardia:

1- “El PP en Galicia es un partido galleguista”. Estoooo… ¿eso qué es? ¿Nacionalista? Porque el BNG también se llama galleguista. ¿Es el PP nacionalista? Porque entonces ya entendemos lo que ha hecho en Baleares y Valencia, sus amistades con Pujol en el Majestic, y la respuesta a estas 30 preguntas sin respuesta sobre la vengonzosa complacencia con el nacionalismo del PP catalán.

2- Hay que ocupar el espacio que ha ido dejando CDC al mutar del catalanismo al independentismo”. Estoooo…  Pero ¿el PP sigue con el cuento de que el nacionalismo puede no acabar siendo separatista? ¿Por qué sigue el PP obsesionado con buscar al “catalanismo pactista” (Rajoy dixit) o al “independentismo sensato” (Alberto Fernández Díaz dixit)?

3- “Necesitamos a alguien con quién hablar. El partido que más ha votado los presupuestos del Estado es CDC. Estooo… ¿Por eso pactaron los presupuestos con el PNV, que acabó traicionándoles? ¿Todavía no sabe por qué los partidos nacionalistas apoyan los presupuestos nacionales? Seguim amb el cuento del “tu ajuda’m a Madrit i fes lo que vulguis a Barcelona”?

Per cert: Feijóo ganó en 2010 prometiendo derogar la imposición escolar del gallego en 100 días, y allí sigue después de 8 años. Por cierto, que Feijoo dijo en el Círculo de Economía el 10-11-2014 que “Si ud. coge la historia de Cataluña y la historia de Galicia (…) históricamente creo que tenemos muchos elementos para considerarnos en lo que en la terminología se dice nación sin estado” (vea el vídeo y flipe). Y atención: segons en Feixoo, “sabiendo gallego te puedes comunicar con más de 200 millones de habitantes” porque esa lengua es parte de la “lusofonía”. A Feijoo ya no le hace falta Cucurull, vamos.

Pues si el PP va de esto, lo tienen claro. Els espera un camí molt llarg vers la desaparició. Que els voti sa mare.

Dolça i despeperitzada Catalunya…

 

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

81 comentarios

  1. Hoy le han sacado sus viajes en lancha con el narco Marcial Dorado, en el anti “español”, amenazando con más fotos, y al cabo de unas horas La Vanguardia recoge unas declaraciones suyas en una bodega, en las que da a entender que se presentará. Parece que le han estimulado para ser la chacha de los oligarcas supremacistas en el PP.

  2. Que nadie se engañe sobre todo los votantes del PP, este partido, se va disolviendo como un azucarillo, en la memoria de la historia, tuvo su papel pero ese ya ha pasado como el del PSOE, no saben adaptarse a los nuevos tiempos, se vuelven radicales y corruptos y encima dan de comer a los NAZIonalismos que son el cáncer de nuestra sociedad, me gustas muchos, con sus defectos pues nadie es perfecto y menos en política, gobiernos como el de CANADA y FRANCIA, que pese a los retos de futuro que tiene el mundo, plantean políticas de integración y de avance de las sociedades, espero que Ciudadanos no se desvié mucho de ese camino y nos pueda llevar algún día a un estado próspero y de libertad, a donde de lo mismo el sitio donde vivas..

  3. El gallego no es portugués.

    De hecho, el castellano y el portugués son lenguas muy parecidas; casi gemelas. Si no fuera por la pronunciación, que lo hace inteligible para un esoaño, bien se podría decir que uno es dialecto del otro.

  4. Lo que este hombre sin cabeza ha dicho no es más que la postura oficial del PP (y de PSOE) desde Aznar.

    Lo que pasa es que nunca se han atrevido a decirlo en voz alta para que sus bases les siguiesen visitando.

    El sistema político de 1978 ha fracasado y no sirve.

    (Sería interesante preguntarnos para que sirve el muy corrupto PPSOE, además de para robar, crear paro y ponerse las botas con nuestros impuestos)

  5. Se lo están poniendo a huevo a cierto partido y me alegro. Ni independencia, ni nacionalismo, ni galleguismo o catalanismo… Todo son estadíos o escalones de diferente grado para llegar al odio al diferente y al narcisismo patológico. Viva Felipe VI y recuerdos para Felipe II.
    Pregunta: ¿Quién de nuestros escolares de hoy en día saben que hubo un tiempo en el que no se ponía el sol en nuestro Imperio? Historia, señores, historia.

  6. Otro pelma dando la brasa con el folclore identitario. Debe soñar con el día que todos los gallegos salgan a la calle vestidos con el traje regional, zuecos incluidos. Y si cargan a la espalda una gaita, miel sobre hojuelas. Así los quiere, muy identitariamente gallegos.

  7. Señor frei’jooooo si nos ponemos así pues mi familia y yo también somos una nación sin estado porque Vds los peperos de to’a la vida nos han dejado sin estado.
    Si sus paisanos francu y Fraga levantaran la cabeza ya podría correr ya!

    Vds nos han vendido.

    Vds nos han traicionado.

    Vds nos han robado la armonía, la paz y el progreso perseverando en la injusticia.

    Vds nos han utilizado sirviéndose de nosotros para sus cochinos intereses.

    Vds han debilitado nuestro estado y lo quieren desguazar para venderlo por partes como un coche viejo.
    Su opa hostil a España se estudiará en los libros de historia como una de las mayores infamias perpetradas por nuestros gobernantes. Han entrado por la puerta grande en la lista de villanos españoles a la altura del felón Fernando VII y su cabardica y traidor padre. Son la vergüenza de España, así que, menos sacar pecho y más reflexión.

    REINO DE GALICIA:

    El Reino de Galicia fue una entidad política surgida en la Edad Media como monarquía privativa durante un breve tiempo, siendo dependiente del reino de León (cabeza de la corona), posteriormente de la corona de Castilla y finalmente con la Monarquía Hispánica, sirviendo de base para la conformación contemporánea de la región de Galicia, precedente histórico de la actual comunidad autónoma de Galicia. [Fuente: wikipedia]

    REINO DE VALENCIA:

    1° periodo árabe: siglo VI hasta siglo XIII (Jaime I)

    2° periodo cristiano: siglo XIII hasta siglo XVI (Carlos I)

    3° periodo monarquía de los Austrias hasta monarquía borbonica: siglo XVI hasta 1707 (Felipe V)

    Bueno señor frei’jooooo, creo que le ganamos por goleada, que digo por goleada? Les arrollamos hasta el ridícu-lo señor mío. Menos humos por favor!!

    Hay gente muy grande que su humildad les hace no dar importancia a sus grandes logros, y hay petimetres vanidosos que presumen de un pe-do. De qué grupo es Vd?.

    Vds nos han expoliado la cultura y la riqueza.

    Vds han hundido un gran país.

    Me deben un estado señores peperos.

    Ojalá se pudran en el infierno!

  8. El PP al igual que el PSOE carece de un auténtico proyecto nacional. Se están convirtiendo de forma acelerada en confederaciones de partidos regionalistas-nacionalistas, donde dicen una cosa distinta en cada territorio. Sólo le doy la razón a Pujol y Artur Mas cuando afirmaban que el PP criticaba la política lingüística catalana que luego ellos aplicaban en Galicia, Baleares y Valencia.

    • No nos quivoquemos: sí tienen proyecto político: la demolición de España como entidad política y sujeto histórico, siguiendo consignas y encargos, y engañando al pueblo, que mayoritariamente quiere la pervivencia histórica de España.

  9. Estos que creen que lengua = a nación, no se si saben que en el mundo = a 6.000 naciones. Tantas naciones se dividirían en mininaciones, no existirían ni China, ni Rusia, ni los países americanos, ni Europa con 300 naciones.
    Si creen que nación = a historia, qué región española no tiene historia, ¿el reino de León, el de Navarra, Granada, Córdoba, reino de Valencia, de Mallorca, principado de Asturias….
    Vamos señores nacionalistas, ustedes son de pensamiento único, de uniformidad, de lo que se criticó con razón al régimen franquista.
    Todos los pueblos están formados por diferentes, lo diferente es un valor, una riqueza, ustedes interpretan lo contrario, que nos lleva no a la comprensión y convivencia, sino al odio, drama y guerra, esa es la historia del nacionalismo.

  10. És ben clar: Feijóo és el mateix que CiU, però amb “barret gallec”.

    Bye bye PP!!

  11. Buenos días dolços!

    Hola xarnego!

    Lo siento dolços!
    Pensaréis que he bajado los brazos, que me he rendido precisamente ahora, en momentos tan aciagos; pero no, nada más lejos. No me he rendido pero nobleza obliga y no puedo eludir mis compromisos porque yo, al contrario que Rajoy, considero que no se puede faltar a la palabra dada. Los encargos van entrando y no doy más de mí.

    Aún así sigo leyendo todo lo que me da tiempo, pero es que esta vorágine en la que estamos inmersos no da tregua. Me siento (yo que me mareo) como en una noria en la que cuando ya crees tocar pie a tierra, de nuevo se eleva y te da otra vuelta, en un viaje concéntrico que parece no tener fin.

    A veces, y pese a no tener tiempo, no me puedo contener y me arranco a escribir pensamientos que, o salen, o corro el peligro constante de frustrarme mucho, y sucede, me frustro, porque algo viene a reclamar mi atención y he de dejarlo en reserva, inacabado y reclamando su visibilidad desde el portapapeles, mientras la entrada que lo inspiró queda relegada al olvido.

    Éste es uno de esos pensamientos huérfano de entrada que hoy acabo para ti por el comentario que has puesto. Mi pensamiento te da las gracias por darle la oportunidad de fluir. Uno que sale, como diría el Mota: “las gallinas que van entrando por las que van saliendo”……. Jajajaja!

    Era contestación a Graciela pero no pudo ser, ahora tiene su oportunidad porque esto es cíclico como la vida, ahora estamos en horas bajas pero remontaremos, estaremos arriba de nuevo xarnego, no te quepa duda

    Ahí va……

    Graciela de Valencia partieron hacia la tierra prometida muchos “artistas” también.

    No me molesta, al contrario, si en Valencia no veían futuro y desde el norte llegaban cantos de sirena lo normal era emigrar. Lo que sí me molesta es el cómo, no el qué.

    Hay dos vertientes en esa inmigración que me molestaron siempre:

    1- la acaparación:

    Ese ansia por atraer, esa “facilidad” proporcionada yo nunca la vi como inocente ni generosa, más bien la percibía como muy avariciosa y nada desinteresada. Yo no sabia qué era lo que tenían pero a mí no me engañaban. Detectaba su mala fe como el perro detecta al individuo chungo que oculta algo. No me gustaban y menos aún me gustaba la baba acomplejada con la que los “míos” hablaban de Cataluña, aquello era poco menos que la tierra prometida y nadie veía la trampa con lo que yo quedaba como una envidiosa porque es lo que tiene la intuición, no la puedes ni argumentar, ni demostrar. Ahora el velo ha caído y muchos de los que partieron a “triunfar” allí, creo que visto lo visto se preguntaran ahora si de verdad su éxito se debió a su talento o más bien al aprovechamiento de una circunstancia favorable. Yo de algunos de ellos pienso más bien esto último, triunfaron no por su arte sino más bien por lo que representaban: valencianos (acerbo cultural aprovechable en su cruzada “imparabla” por hacerse con todo lo valenciano para diluirnos a mayor gloria de los paisos catalans), artistillos y predispuestos a la adulación y al triunfo a costa de su alma.
    Fue una sangría de talentos unas veces, otras simplemente se llevaron morralla pero les daba igual, y esto entronca con el punto 2 de mi malestar.

    2- La palabra de Dios:

    Daba igual quién fuera o lo que hiciera. Daba igual que fuera bueno o un petardo, todo les valía si era valenciano. Desde el momento que pisaban “la frontera” y entraban en la tierra de vino y rosas, solo por el simple hecho de que ellos lo consideraban bueno ya lo era porque lo decían ellos. Y lo peor no era eso, lo peor era que porque lo decían ellos todo el mundo lo aceptaba así, sin atreverse a discutirlo o discrepar. Era muy irritante asistir a tanta falsedad y tanto peloteo al tiempo que el agravio comparativo era tan doliente. Y mas doliente era ver cómo vendían al mundo a esos artistas y no tan “artistas” como catalanes y que ellos no lo desmintieran. Me diréis que eso es algo personal y que ahí no debo meterme y es cierto, así es, pero no por ello deja de ser doliente que tus paisanos desprecien hasta ese punto la tierra común que nos vio nacer a ambos y que en ese desafecto orillen la esencia que los conformó y les dio esa chispa, ese genio (quien lo tuviera) que hubiera sido otro, o simplemente no hubiera sido de nacer y crecer en otro sitio. Es lo que pienso, discutible sí, pero yo soy de las que pienso que Valencia es tierra de artistas y que esa “sustancia” es nuestra y solo nuestra.

    Cada vez que leo, por ejemplo: Mariscal, artista catalán autor de Cobi (el perro atropellado) mascota de los juegos Olímpicos……….

    En fin, que en este caso me da igual (más, mucho más me molesta ver escrita la mentira de que Joanot Martorell era catalán y el Tirant lo Blanc una obra de la literatura catalana y éste no puede desmentirlo porque lleva siglos muerto), pero no dejo de sentir una mezcla de pena, rabia e indignación por estos renegados, pues una cosa es ser agradecido con quién ha sido generoso contigo y otra muy distinta es ser servil e indigno.
    Al final el resultado es nefasto, entre los que quería halagos y prebendas fáciles, y los compradores de almas, Cataluña se sumergió en la vanidad, el supremacismo y la infalibilidad arrastrando a todo un país al abismo por pensamiento, palabra, obra u omisión.

    Hasta pronto dolços!

    -qué somos?

    DOLÇOS!

    -qué somos?

    DOLÇOS!

    -qué somos?

    DOLÇOS!

    Jajajaja! Que no se nos olvide!.

    • Y en el snobismo más ridicu-lo.

      Aquel snobismo hispter del Pau (Berto Romero) en la exposición de pintura yendo de “entendido” admirando y disertando sobre un truño (8 apellidos….) Es tan ilustrativa del halo ese superior tantas veces visto y sufrido.
      Te daban a entender con su actitud, pose e impostura que eran superiores solo por el mero hecho de ser catalanes, penoso, irritante y patético en grado sumo.

      Por cierto…….

      Esa moda hispter imposible, mezcla de afeminado con aldeano de boina, barba desagradable, tirantes y pantaloncillo incómodamente estrecho y arremangado como para ir al río del pueblo a remojarse los pies, la vi por primera vez 2 años antes de la película en el pueblo. La “traían” unos críos de Barcelona que les gusta el pueblo (Teruel) en fiestas y repiten todos los años. Llamaban la atención porque ningún otro joven iba “tan fino”. En fin que es una imagen clara de lo que han sido estos años catalanes …….

      Y yo más!

      Una persona muy cercana a mí siempre decía lo mismo de las modas: y si está de moda llevar una m-i-e-r-d-a en la cabeza tú te la pondrías?. Eso es falta de personalidad y de criterio. Algunos con tal de ir por delante confunden vanguardia con ridicu-lez y se lanzan a hacer el ridícu-lo convencidos de ser lo más. Desde luego que otra cosa no, pero seguridad en ellos mismos no se les puede negar. Están haciendo un ridícu-lo histórico del que son conscientes (puigdemont dixit) pero todo lo dan por bueno por su republiqueta de opereta, o era por su bolsillo?.

      La bolsa o la honra?

      – la bolsa, la bolsa!!

      En fin………

      Dónde han quedado el prestigio y el gusto por el trabajo bien hecho?

      En el mismo agujero negro que la ética y la decencia por lo visto.

      Buen sábado dolços!

      • Hola, la valenciana por antonomasia. te echaba en falta, con permiso de tu marido.
        y sí, los hipsters son absolutamente insoportables, en Bilbao también disfrutamos de nuestra cuota. los sábados por la tarde los veo en el Starbucks para presumir de que toman el mismo café o bebidas azucaradas hasta extremos peligrosos para la salud que sus modelos yanquis. saben de todo sin haber profundizado en nada y están al corriente de todas las modas artísticas e intelectuales que se cuezan en Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Seattle o Londres y alardean de viajes a destinos exóticos y exclusivos. yo las vacaciones en el barrio que así no se gasta y queda para el invierno

    • Comparto contigo las sensaciones sobre esos fichajes de artistas, empresas y cerebros que nunca fueron filantrópicos y altruistas. Pero dicho esto también tengo que reconocer la parte de culpa que podamos tener nosotros, e intuyo que vosotros. Aquí hay una máxima, y es que “en Aragón no se triunfa hasta que se ha triunfado fuera”. He oído esto cientos de veces, y también he visto cientos de casos en los que se cumple. Por lo tanto ellos (los catalanes) tampoco han hecho mal en aprovechar lo que en otros sitios se desdeña, y para el desdeñado ha sido una gran oportunidad. También tengo que decir que Aragón, como Castilla, como Valencia, como Extremadura, como todos en fin, habían sido paulatinamente acomplejados y desmoralizados, por lo que había cierta razón de ser en esa actitud. En ese sentido adopto para mi tierra las mismas palabras de Delibes que ha citado Xarnego más abajo. Y añado que en las dos últimas décadas he apreciado una pérdida de complejos notoria, y ese fenómeno de esperar el reconocimiento exterior se estaba superando. Sin embargo tengo la sensación de estar chocando contra un rompeolas constantemente.

      Este fin de semana he estado en una exposición de Víctor Mira, aunque no es un estilo que me entusiasme, y lo que más me ha llamado la atención no ha sido ningún cuadro -alguno sí- ni ninguna escultura, sino estas palabras:
      «Hay dos cosas importantes en mi vida: mi madre y España. Ambas me dieron la vida y ahora ambas hacen lo posible por matarme. Con su oposición, España hace de mí un pintor al estilo de Goya. Realmente España siempre ha estado en contra de sus artistas, siempre los ha castigado, pero ese castigo es lo que hace a un artista grande.»

  12. Lo bueno de todo este proceso, es que por fin se está viendo todo el trampantojo del sistema que los españoles “nos hemos dado” (juas), y va quedando al descubierto la verdadera naturaleza del sistema nacido en el 78.
    No era otra cosa que el desembarco y la entrada por la puerta grande de la Masonería y el NOM, al servicio de la destrucción de España y de nuestra identidad cultural y nacional, así como de la identidad católica de España, y por extensión, de la Hispanidad.

    Como dijera Woodrow Wilson en 1.917, tras un viaje a Argentina: “While these countries remain Catholic, we shall not be able to dominate them” (“mientras estos países permanezcan católicos, no seremos capaces de dominarlos”).

    Estamos en una lucha eminentemente de índole espiritual. Lo que hace falta es que lo comprendamos.
    España se recuperará de nuevo de la mano del Catolicismo, o no lo hará.
    “La salvación de España está cifrada en el Santo Rosario” (San Antonio María Claret).

  13. Bueno, ya sólo faltaba que el PP proponga a un admirador del pujolismo amigo de los narcos como presidente de su partido y aspirante a presidente del gobierno . 🤢 ¿es un chiste o qué?. Madre mía, a ver si desaparecen de una vez para siempre.

  14. Venga, más leña al mono. Qué hay de la igualdad entre seres humanos? Y dale con el tema de la nación, Pofueno, Pofale, Pomalegro. Sigamos discutiendo mientras el enemigo se frota las manos y se ríe de cómo nos peleamos y segregamos y odiamos a nuestro propio país, no he visto país que se odie más a sí mismo, yo creo que estamos demasiado ociosos como para j**** a la mano que nos da de comer. Como decía Sabina tenemos mil razones para no cortarnos las venas, pero la moda y el postureo es criticar a España. Putin, el Estado Islámico y otros países se deben estar partiendo el c*** de nosotros.

  15. La campaña sucia que se marcó el PP contra la candidata de Ciudadanos, Cristina Losada, es para recordarla en este momento.

    Feijoo no quería que hubiera una voz que pusiera en evidencia el servilismo y sumisión de parte del viejo partido de Fraga al nacionalismo
    El PP no tiene solución

  16. Son todos masones, PP, Podemos, PPSOE, y los que vengan, son todos la misma Mr.a.
    No habéis visto la pasividad con que actuó el PP en el golpe de estado en Cataluña? Y ahora este lumbreras masonazo de Feijoo diciendo que Galicia es una nación.
    Qué más pruebas necesitáis?
    Ambos bandos son masones y están coordinados.
    El bando golpista es masón, el bando que finge luchar contra los golpistas también es masón, ellos siempre controlan los dos bandos.

    El PP es masoneria pura y dura, y por tanto obedece las órdenes y la agenda que impone la élite. El Objetivo es balcanizar España porque a las élites no les interesa tener un estado-nación grande y potente como España, quieren estados chiquitines y más fáciles de someter a la dictadura Bruselense y a las grandes corporaciones. El objetivo a largo plazo es balcanizar España, el objetivo a corto plazo y que nos venderán como solución mágica: la España federal, de lo cual se encargará el GolPSOE.

    • “Cuando España es un país poderoso, entonces es un país peligroso”
      Henry Kissinger (judío).

    • “El Cid es el espíritu de España… aquel espíritu que no se hinca de rodillas y exige el juramento de Santa Gadea, o aquel que se pone en pie de guerra para expulsar a Napoleón. Los españoles somos solidarios en el destino de la Humanidad y no podemos hurtarnos a los dictados de la Geografía y de la Historia. A golpe de invasiones se forjó nuestra nacionalidad. Mucho antes que otros pueblos España ya era nación y al templarse nuestro carácter en la lucha fuimos fieros de nuestra independencia y proyectamos nuestra impronta por todo el mundo, hasta que la invasión de doctrinas extrañas acabó sumiéndonos en la decadencia. El secreto para anularnos o vencernos fue siempre el mismo: el dividirnos interiormente. Y así perdimos el Imperio, la industrialización del Siglo XIX y el tren del progreso.”
      Francisco Franco.

      “La Historia me dará la razón”
      Francisco Franco.

  17. Feijoo, del que ahora se olvidan que iba en la lancha con el narco Marcial Dorado, es claramente el candidato del gobierno de separatas supremacistas.

  18. Ahora que ya se que como persona de pensamiento conservador , de fe Católica , contraria al aborto , heterosexual y catalán por lo tanto felizmente Español a ojos de muchos soy un peligroso votante de la extrema derecha (ironic system off) , tengo claro que mi voto será para VOX , ya que la señora esa del PP que jugaba al Candy Crash cuando presidia el congreso nos hizo a muchos esa propuesta , pues la aceptaremos , por eso y por muchas cosas mas que Luis del Pino resume en 7 minutos a la perfección ,algunos nos hemos dado cuenta de que el PPSOE han sido una desgracia para nosotros , y espero que en poco seamos muchos mas.

    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-06-02/editorial-de-luis-del-pino-permita-que-no-me-levante-125195.html

    Gracias por existir Dolços !!!

  19. Y dicen que este podría suceder a Rajoy…. Puaj

  20. El PP confunde cultura gallega con cultura en gallego, e ignora toda la rica literatura escrita en español por insignes gallegos. Para ellos no existen Emilia Pardo Bazán ni Ramón del Valle-Inclán, ni Wenceslao Fernández Flórez ni Gonzalo Torrente Ballester ni Camilo José Cela.

  21. A Castilla se le ha ido desangrando, humillando, desarbolando poco a poco, paulatina, gradualmente, aunque a conciencia. Se contaba de antemano con su pasividad, su desconexión, la capacidad de encaje de sus campesinos -en medio siglo no he asistido en mi región a otra explosión de cólera colectiva que la invasión de carreteras por los tractores en la primavera del 76- de tal modo que la operación, aunque prolongada, resultó incruenta, silenciosa y perfecta.
    Miguel Delibes (1.920-2.010). Escritor. Castilla, lo Castellano y los Castellanos.

  22. Del escritor guipuzcoano de principios del siglo XX José María Salaberria

    Habladle de Numancia a un catalanista y os dirá que eso es cursi, que eso es un patriotismo pasado de moda. Si le cantáis a un catalanista la Marcha de Cádiz, dirá que el himno es ramplón y sobre todo, patriotero (…). Recordadle a un catalanista la gloria literaria de Calderón de la Barca, y sonreirá con malicia: “¡Vaya, vaya: estamos en el secreto de los clásicos españoles…!” Hoy mismo leo en “El Diluvio” una carta de Madrid en que el articulista hace un examen de las cosas y asegura que las mujeres madrileñas son bastante feas, de rasgos poco finos y de trajes deplorables. De España, pues, puede el catalanista decir lo que le place; es una exacta tierra mostrenca. Pero atreveos a insinuar que las mujeres de Barcelona son ordinarias, y el catalanista pondrá el clamor en el cielo. ¡Ya ven como nos odian los españoles! Es así, por consiguiente, que la tierra mostrenca de España se convierte al llegar a Cataluña en un objeto santo, inviolable. No podéis llamar fea a la barretina porque inmediatamente se producirá una diada de desagravio. Si opináis que “Els Segadors” es un canto burdo y retrasado, la protesta será inaudita. Ese que sonríe con suficiencia ante la gloria de Calderón se sentiría injuriado si dijéramos que la “Atlántida” de Verdaguer no pasa de ser un buen libro para optar a un premio en los Juegos Florales. Esa es la gran injusticia del catalanismo. No existe en sus juicios ninguna idea de proporción. Usa unos lentes falaces para mirar los dos patriotismos; ve a España con los cristales minúsculos y a Cataluña con los de aumento. Todo es en España sujeto de crítica y de vejación; todo es en Cataluña tema de reverencia y santidad. Se toman a sí propios tan en serio, que la menor objeción los deja estupefactos, como ante el infiel que profana el ara.

  23. y sobre la madre (o madrastra) de la patria gallega la siempre bien ponderada Rosalía Castro

    Castellanos de Castilla,
    tratad bien a los gallegos;
    cuando van, van como rosas;
    cuando vuelven, como negros
    A Castilla fue a por pan
    y jaramagos le dieron,
    diéronle hiel por bebida,
    penitas por alimento.

    Diéronle, en fin, cuanto amargo
    tiene la vida en su seno…
    ¡Castellanos, castellanos,
    tenéis corazón de hierro!

    Murió aquel a quien quería
    y para mí no hay consuelo;
    solo hay para mí, Castilla,
    la mala ley que te tengo.

    Permita Dios, castellanos,
    castellanos que aborrezco,
    que antes los gallegos mueran
    que ir a pediros sustento.

    Tan mal corazón tenéis,
    secos hijos del desierto,
    que si amargo pan os ganan
    lo dais envuelto en veneno.

    Van pobres y vuelven pobres,
    van sanos, vuelven enfermos,
    que aunque ellos son como rosas,
    los maltratáis como negros.

    ¡Castellanos de Castilla,
    tenéis corazón de acero,
    como peña el alma dura
    y sin entrañas el pecho!

    En tronos de paja erguidos,
    sin fundamento, soberbios,
    aún pensáis que nuestros hijos
    para serviros nacieron.

    Y nunca tan torpe idea,
    tan criminal pensamiento,
    cupo en cabezas más fatuas
    ni en más fatuos sentimientos.

    Que Castilla y castellanos,
    todos en montón revueltos,
    no valen lo que una brizna
    de nuestros campos tan frescos.

    Solo ponzoñosas charcas
    sobre el ardoroso suelo
    tienes, Castilla, que mojen
    esos tus labios sedientos.

    Ni árboles que te den sombra,
    ni sombra que preste aliento…
    Llanura y siempre llanura,
    desierto y siempre desierto…

    Eso te tocó, cuitada,
    por herencia de universo,
    ¡miserable fanfarrona!…
    triste herencia fue por cierto.

    En verdad que no hay, Castilla,
    nada como tú tan feo,
    que mejor aun que Castilla
    valiera decir infierno.

    http://voz-castellana.blogspot.com/2015/04/castellanofobia-castellanos-de-castilla.html

    Los segadores, gallegos, parameses o murcianos estaban organizados en cuadrillas lideradas por el mayoral (o segador de mayor prestigio y autoridad) y de las que formaban parte los segadores de primera (llamados “hoces”), los de segunda (“medias hoces”), los “atadores” que hacían las gavillas y los ayudantes, muchachos de 15 o 16 años. Por consiguiente, el colectivo estaba internamente estratificado en categorías que repercutían en los salarios percibidos, mejor dicho en la distribución interna de los salarios porque el propietario pagaba a la cuadrilla una cantidad fija, previamente acordada, y que luego la cuadrilla repartía de acuerdo con las categorías ya citadas. Esto significa que el segador gallego no trataba individualmente con los propietarios, sino siempre en cuadrilla, pudiendo de esta manera hacer frente a los propietarios con mayores garantías y con una mayor presión.

    La valoración del trabajo se hacía por fanegas a segar, es decir, el trabajo estaba perfectamente objetivado, bien marcada la tarifa a realizar y fijados los pagos por la tradición, por lo que se fijara el año anterior con las modulaciones requeridas por el aumento del coste de la vida y por el valor del trigo en el mercado. No había, pues, sorpresa ya que todos partían de valores contrastados: el del trabajo a realizar y el del pago a satisfacer.

    No se firmaba ningún papel, como se hacían antes las cosas. Para evitar algunos conflictos que se dieron, por errónea interpretación de las obligaciones asumidas por ambas partes, se impuso la costumbre de llegar al acuerdo verbal entre el propietario y el mayoral ante el alcalde o pedáneo del lugar que, de esta manera, actuaban como árbitros y hombres buenos en caso de conflicto. Y ya más recientemente ante los sindicatos.

    • J*, Xarnego, hasta a la Rosalía te vas a cargar (igual aquel día tuvo un mal día). Ponnos un poema bonito de Rosalía sobre Castilla, para contrarrestar, si es que lo hubo, porque dicen, que haberlos haylos (o no).

      • es que todos tenéis malos días contra los castellanos: gallegos, vasco-navarros, catalanes, andaluces. lastima que ahora somos pocos en número y estamos gobernados por dinastías extrañas y partidos que ocupan nuestra tierra, saquean nuestros recursos naturales y despueblan nuestros campos. en otro tiempo las ofensas cometidas desde 1898 contra los castellanos en otras regiones hubieran sido severamente castigadas, pero ya no somos dignos herederos de nuestros antepasados. hasta nuestros hijos y nietos se hacen abernazis o catalibanes como si eso les elevara en categoría social. lo más triste que nos pudo pasar fue perder la soberanía e integrarnos con la corona de Aragón respetando los privilegios de sus cuatro componentes. mejor había sido el derecho de conquista en aquel tiempo y un centralismo a la francesa que desmontara todo el entramado de fueros

      • Mi alma es andaluza, y por tanto castellana, y por tanto española. Los castellanos siempre fueron gente gallarda y noble, que soportaban las inclemencias del tiempo y de los tiempos y que apenas se quejaron (justo lo contrario de otros, que se quejan por vicio). La esencia de España es Castilla, eso es así Lo que pasa es que Castilla es Galicia, y las Vascongadas, y Aragón, y Cataluña y Andalucía. Porque Castilla no se impuso, a Castilla se la quiso (algunos por interés) y se la imitó, porque fue Castilla la que conquistó el mundo. A todo ese conglomerado de regiones castellanas, por origen o por adopción, pero nunca por imposición, se las denomina España con toda propiedad, porque España son.

  24. bueno no voy a aportar más enlaces sobre este racista patológico y amigo de narcotraficantes

    http://www.galiciaconfidencial.com/noticia/69375-gloria-lago-denuncia-xunta-prohibe-uso-espanol-nun-concurso-debate-dirixido-aos-mozos

    comentario de un gallego

    O normal en calquera comunidade normal é que todo se realice na lingua propia, e a nosa é o galego. O resto de idiomas cómpre ensinalos e respectalos, mais para escritos oficiais unha comunidade só ten sentido que use o seu idioma. O “bilingüismo” historicamente SEMPRE foi un paso intermedio cara a desaparición dunha das linguas.

  25. Como dicen los santos de Galicia bilingüe esto no pasa en ningún país del mundo. Son ya varias las asociaciones en varias regiones de España que tratan de luchar contra la imposición de las lenguas minoritarias. No hay nada a hacer. Las firmas, las demandas, las protestas e instancias judiciales no sirven de nada.

    Se trata de pactos entre políticos refrendados algún magistrado y por ponentes del TC. Lo sé porque hace 20 años que sigo a Francisco Caja en CCC. Es como clamar al cielo.

    A las aberraciones de la obligatoriedad del catalán, el gallego, el balear y el (crimen de escolarizar bebitos en vascuence; ahora se une Valencia y Navarra.

    Es sencillamente una obra de palurdos traidores al país y a sus ciudadanos.

    • CCC y Francisco Caja sí que merecen mi aplauso pero igual son demasiado radicales para tanto tibio que cree que va a poder seguir siendo catalán y español sin esfuerzo y sin que se usen medidas coercitivas ya para poner fin a la burla descarada a todas las leyes por parte de los catalibanes

  26. GALICIA BILINGÜE RECURRIRÁ EL NUEVO DECRETO SOBRE TOPONIMIA POR RESTRINGIR EL USO DE TOPÓNIMO EN EL ÁMBITO PRIVADO

    Tras haber analizado el borrador de Decreto sobre toponimia que ha publicado la Xunta de Galicia, Galicia Bilingüe ha decidido no presentar alegaciones al mismo, ya que se trata de un despropósito de tal calado que considera que la Xunta probablemente no reconsiderará su postura a menos que sea obligada por un tribunal.

    A la asociación pro libertad de lengua le parece positivo que se quiera recopilar la toponimia de Galicia en gallego, pero le parece un delirio la decisión de la Xunta de extender la obligación de su uso también al ámbito privado. Según el borrador del Decreto, los dueños de marcas comerciales y los promotores de urbanizaciones no podrán usar topónimos en español, lo que supone que, una vez más, normalización lingüística se traduce en restricción de libertad de los ciudadanos y esta vez en el ámbito privado nada menos. En lugar de seguir la senda de todas las democracias con más de una lengua oficial, donde son oficiales en un territorio todos los topónimos en las respectivas lenguas oficiales, o de emular al Gobierno balear, que ha propuesto el cambio de su Ley de Normalización para que sean oficiales los topónimos en ambas lenguas, la Xunta no sólo no acepta que también sean oficiales los topónimos en español, sino que hace suyas las tesis nacionalistas de erradicación de cualquier topónimo en español en el ámbito privado. En Galicia existen muchos topónimos que sólo tienen como forma la originaria gallega y ésta se usa, lógicamente, en gallego y en español; pero existen otros nombres de lugares que tienen su forma en español y son topónimos asentados y ampliamente utilizados en Galicia y en el resto de España, algunos incluso desde hace siglos. Ahora, con este decreto, un particular no podrá crear una empresa que se llame “Chocolates La Coruña” o denominar a una urbanización “Mirador de Bayona”, algo absurdo, no sólo desde el punto de vista filológico, sino, peor, porque un ciudadano en el ámbito privado debe poder usar libremente los topónimos en la lengua que le plazca.

    En su afán por borrar cualquier topónimo en español, las personas tampoco podremos registrar una finca con un nombre que contenga un topónimo en esta lengua. Aunque en el borrador no se especifican las sanciones que recaerán sobre los infractores, se hace constar que los particulares deberán solicitar el uso de topónimos a una comisión de toponimia que se creara al efecto. Sí se deja claro en el borrador que los libros de texto que contengan un topónimo en español no recibirán subvenciones, pero esto es irrelevante por redundante, ya que la Xunta sólo subvenciona libros en gallego.

    La norma también pretende tener efecto fuera de Galicia, de manera que se tendría que modificar incluso la cartografía nacional. El borrador contiene, también, aspectos pintorescos como que serán “legales” en Galicia topónimos de otros lugares si tienen forma en gallego; es decir, que no podrá usarse La Coruña en Getafe, pero si Xetafe en La Coruña.

  27. ¿Lusofonía? ¿Este tío nos toma por bobos?

    • https://www.eldiario.es/galicia/Unanimidad-Parlamento-Galicia-aproveche-lusofonia_0_132287506.html

      “Este es el día en que en Galicia rompemos una brecha histórica o volvemos a unir lo que la historia separó”, así celebró Xosé Morell, portavoz de los promotores de la ILP Valentín Paz Andrade, la toma en consideración por unanimidad en el Parlamento de la propuesta para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y los vínculos con la lusofonía, que pide la implantación de este idioma en los currículos escolares. Los cuatro grupos de la Cámara dieron su apoyo a una iniciativa que se compromete “con el aprovechamiento de las potencialidades” de la lengua del país y que ahora debe llevar a las autoridades a “valorizar el gallego como una lengua con utilidad internacional”, toda vez que el acercamiento al portugués implica hacerlo a un “idioma de trabajo de veinte organizaciones internacionales, incluida la UE, y lengua oficial de nueve países” entre los que figuran “potencias económicas como Brasil”.

      Fue un sí rotundo a una ILP apoyada por más de 17.000 firmas y que Xosé Morell defendió como la ocasión “de hacer ver no sólo al empresariado, sino a todos los gallegos, a nuestros hijos e hijas” la existencia de una “lengua extensa y útil, con una dignísima historia de siglos y un inmenso futuro por delante, como el que tiene este país”. Y fue unánime, aunque el PP quiso dejar claro el carácter “extranjero” del portugués y su negativa a revisar cualquier aspecto de la normativa del gallego.

      Los argumentos de la comisión promotora fueron culturales y lingüísticos, pero también económicos a favor de las potencialidades de un idioma con el que los gallegos pueden entenderse con otros 250 millones de personas. “La crisis contrasta con el auge de nuevas potencias como Brasil, Angola o Macao”, recordó el miembro de la comisión promotora ante un Parlamento al que recordó que la economía brasileña “ya es la quinta mayor del mundo y la primera de América Latina”.

      “Los gallegos y gallegas pueden aprovechar un potencial económico hasta hoy desaprovechado, abriendo las puertas a un universo en expansión, donde los gallegos y gallegas podemos estar por derecho propio”, añadió Morell, que advirtió también de que mientras en Extremadura y en Andalucía “son millares” los niños que aprenden portugués, en Galicia tan sólo hay 600, lo que supone “un déficit que hace falta corregir lo antes posible”. Así, pidió “una pluralidad de medidas” para la incorporación de la enseñanza de este idioma en el país, una promesa de Feijóo de la que nada se sabe cuatro años después.

      También solicitó, aludiendo a las reivindicaciones de la ILP, “materializar la recepción en abierto de las televisiones y radios portuguesas mediante la TDT”. “Nuestra propuesta prevé que el Gobierno gallego adopte las medidas necesarias para lograrlo, adoptando así una previsión recogida en la Carta Europea de las Lenguas”, recordó Morell, antes de agradecer la toma en consideración por unanimidad de una iniciativa “que va a ser para todos nosotros, no sólo para los promotores, sino para todos los gallegos y gallegas y para los que vendrán después de nosotros”. “Es un día histórico y será recordado”, insistió.

      “Restituir la normalidad lingüística”

      No hubo rechazo, pero sí matices. Así, el BNG, a través de su dipXtada Ana Pontón, defendió las reivindicaciones de la ILP como “elemento clave en la restitución de la normalidad lingüística y a la hora de potenciar las oportunidades en el ámbito económico que la lengua portuguesa tiene para el tejido empresarial y cultural del país”, pero recordó también que el Bloque lleva años llevando a la Cámara iniciativas “que reclamaban cuestiones como las que vienen en esta ILP”, mientras el PP y los gobiernos de derecha obviaron muchas de las propuestas, colaborando “en una negación histórica de nuestra realidad”.

      “Hay situaciones que causan vergüenza ajena, como ver a nuestro vicepresidente y presidente utilizando en Brasil o en Portugal la lengua castellana acompañados de intérprete. En aras de la austeridad bien podrían ahorrarse los intérpretes y utilizar la lengua gallega”, advirtió Pontón, que recordó también las negativas de la Xunta a varios centros que reclamaron impartir el portugués como lengua extranjera en el currículo escolar.

      Por su parte, Xabier Ron, dipXTRado de AGE, reivindicó la ILP como una buena forma de “derribar las vallas para que lusofonía sea un espacio abierto” y que defendió la conformación de una “nueva idea de lusofonía, respetuosa con las lenguas minorizadas y la diversidad”. “Galicia debe coger cuerpo en el relato que construyen los países de la CPLP, una identidad que precisa ser comunicada y entendida”, defendió, tras ver en las propuestas de la iniciativa una “excelente ocasión en clave de reprociprocidad para las artes, la música, las editoriales, las políticas o los ámbitos sociales y económicos”.

      Nos mismos términos se manifestó el dipXTRado del PSdeG Francisco Caamaño, que llamó a “convertir la hermandad con Portugal en un elemento estratégico” y que ve en la ILP un primer paso para “superar la división interna, ese muro construido” entre el país vecino y Galicia. “Lo que se nos dice hoy es que olvidemos los espacios de los territorios y del poder”, insistió, tras reivindicar el aprovechamiento de la lengua portuguesa y de los víncHUlos con la lusofonía como “una buena manera de construir juntos y de superar la crisis” y de permitir que los niños gallegos puedan estudiar ese idioma.

      También Agustín Baamonde, dipu-tado del PP, defendió la “oportunidad de convertir en real la convergencia entre Galicia y la lusofonía” y la “posibilidad de interconectar con un mercado de extraordinario potencial económico”. Aun así, apostó por que la lengua portuguesa tenga “un trato preferente por esa relación de interdependencia con el gallego y con la tradición histórica”, pero también quiso dejar “claro” que se trata “de una lengua extranjera con carácter opcional y no obligatorio”.

      “No tenemos intención alguna de entrar en el debate normativo. El gallego tiene una normativa oficial, aprobada, que desde el PP acatamos y respetamos”, advirtió también, para finalizar alertando “de algunas difichultades” para la aplicación práctica de la ILP, “tanto en lo relativo al currículum escolar como en el aprovechamiento del espacio radioeléctrico, que es una competencia estatal”.

      • Cuánto onanismo mental. Y cuántas mamarrachadas se pueden soltar, Dios mío. Y eso que no tengo nada en contra del portugués: cuando era jovencito me compré unos libros de Oliveira Martins, su “História de Portugal” y su “História da civilização ibérica” que me leí sin problemas y sin haber estudiado jamás el portugués. Y como dice ¡Haaala!, si queremos entendernos, nos entendemos perfectamente.

    • Además, yo en español, también me entiendo con un portugués, o con un italiano, si ambos tratamos de hacernos entender.

      • Cuando Feijoo habla por la radio, pasan varios minutos hasta que noto algo “raro” y me doy cuenta de que está tratando de pasar por “lusófono”. Payaso.

  28. Joer al paso que vamos me veo salir a un Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucuruleiro alias LSD MAN .
    Que salga diciendo que el Colón era Gallego ….
    Si no al tiempo .
    Desde luego el cabestro ese del Bloque es clavado al FabadaMAN tarda próximo Ministro de ventosidades .

    • IGOR, el Maestru y Guiade espiritual el Doctor Victur Krasty Cucuriño alias LSD MAN aún no ha dicho que Colombus sea gallegu, pero todu se andará.

      • …pero todu se andaraá, rapiñu.

      • se han adelantado a nuestras fantasías más psicodélicas

        https://cristobalcolongallego.wordpress.com/

        https://cristobalcolongallego.wordpress.com/acerca-de/

        FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DEL COLÓN GALLEGO

        Celso García de la Riega construyo la teoría en tres fundamentos básicos, que son los que hoy en día siguen estando de actualidad, y son:

        1º La parte Documental, en la cual aporta los diferentes documentos del siglo XV y XVI, antes durante y después del descubrimiento, en los cuales aparecenlos apellidos de Colón y Fonterosa.

        2º La parte en la que se ocupa de la Toponimia del descubrimiento, es decir, los accidentes geográficos a los cuales les iba poniendo nombre conforme los descubría.

        3º La parte que se correspondía con el lenguaje de Colón. Aquí identificaba las palabras que utilizaba Colón, tanto en su forma escrita con hablada.

        D. Celso en sus tres fundamentos aporto el inicio de lo que posteriormente sería toda una gran teoría gallega sobre el origen de Colón ya que posteriormente a la publicación de su libro y de su muerte, hubo otros seguidores que siguieron con sus estudios e investigaciones, fruto de los cuales dieron lugar a la aparición de nuevos: Documentos, palabras utilizadas por Colón y nuevos accidentes geográficos con nombres de accidentes geográficos gallegos

        D. Celso fue el primer investigador en plantar cara a la teoría genovesa, en ponerla bajo sospecha con un raciocinio y una argumentación contundente.

        Autor del texto: Guillermo García de la Riega

      • Jajajaja, Xarnego, los que nos sentimos españoles y no necesitamos de mentiras para ello, no nos importa admitir que, pese a que haya dudas, Colón fuera genovés. Todo lo contrario de los que intentan imponer su pensamiento con mentiras, esos son los que que intentan hacer ver que Colón era catalán o, como ahora nos haces ver, gallego. No me extrañaría que también los haya que defiendan que era vasco.

      • seguro que era vasco (modo ironía encendido) hay una calle en Bilbao de toda la vida que se llama Colón de Larreategui, puedes comprobarlo en Google Maps. a mi me da lo mismo de donde fuera: era un gran navegante, la reina Isabel puso el dinero y los hermanos Pinzones las tripulaciones o sea que un buen trabajo en equipo y los méritos compartidos por todos. Y Rodrigo de Triana fue el que gritó Tierra y el primero parece ser que trajo tabaco a Europa, punhetero. en las grandes gestas estuvimos juntos, sólo nos hemos vuelto pequeños y mezquinos cuando hemos aceptado que nos separen.

  29. ¿Alguien aún duda de que todos estos son lo mismo? Esta mañana he visto una foto de Soraya muy cordial con la que le acababa de birlar el puesto…esto es lo que significa “política transversal”: que gobierne quien gobierne, la “agenda” debe seguir adelante…Todos tienen los mismos amos…¿cuándo nos daremos cuenta?…sólo hay que votar a aquellos a los que las teles atacan, a quienes te dicen que no debes votar…y en cuanto les invitan a una reunión del Bildelberg, mala señal…

    • Todo está decidido de antemano por los amos del mundo…la “democracia” a su medida es la coartada…
      Está muy claro…
      Por desgracia.
      Con todas sus intrigas, chanchullos, corrupciones, engaños y falacias lo que nos viene encima es peor sin ninguna duda.
      Son tiempos de oscuridad para la cultura y la verdad.
      Creo sinceramente que añoraremos los años desde el 78 al 2000…
      Que no siendo perfectos aún vivíamos con algo de verdad.
      Estamos en la mentira.
      El ser humano ciudadano de a pie como nosotros solo somos carne de cañón para el poder.
      En el lenguaje del pueblo pintamos menos q una….MIER….
      La Ingeniería Social ha triunfado…

  30. España no está condenada. Está llena de españoles.

  31. Galicia Bilingüe
    (un sencillo programa de mínimos que sería conveniente adoptar por todos los grupos similares de españoles sometidos en comunidades autónomas – taifas – con otra lengua cooficial)

    Qué queremos conseguir
    Queremos promover y apoyar la conservación y difusión del patrimonio cultural y paisajístico de Galicia
    Queremos promover y apoyar la creación cultural en las dos lenguas de Galicia con especial atención a los nuevos creadores
    Queremos lo mismo de lo que disfrutan los ciudadanos que viven en las democracias con más de una lengua oficial en parte de su territorio.
    Queremos que se pueda elegir la lengua vehicular en la enseñanza, estudiando la otra lengua como asignatura
    Queremos una educación libre de adoctrinamiento ideológico y partidista
    Queremos que se enseñe el gallego como una de nuestras dos lenguas, sin ideología, sin intentar cambiar el idioma de los niños, sin promocionar a grupos radicales.
    Queremos que la administración: Xunta Dip_utaciones y Ayuntamientos ofrezcan la información y la documentación en formato bilingüe.
    Queremos que las subvenciones públicas a los ciudadanos se concedan en Galicia independientemente de la lengua utilizada
    Queremos que se abra la cultura a los creadores en ambas lenguas.

  32. Que gran decepción la de este señor, lo tenia por un político muy competente. En fin acabo de firmar la petición de VOX para exigir elecciones YA!!!

    • Empezamos bien…Espero impaciente las próximas elecciones (europeas?), y las siguientes (autonómicas y municipales?), y las generales, que si no sucede antes algo se celebrarán en 2020. Tengo grandes esperanzas de que el PPSOE se marche por el sumidero de la Historia. De Feijoó no espero absolutamente nada, después de mentir y traicionar a sus votantes (¿a quién me recuerda?) con lo de derogar la imposición escolar del gallego. Conozco un paisano que estudió todo el bachillerato en gallego…y quería ser ingeniero. Nunca pasó de primero y tuvo que abandonar, porque las clases eran en español y él no se enteraba de nada y encima no sabía inglés. Eso si, creo que se ganará la vida “entendiéndose con los más de 200 millones de habitantes de la lusofonía”, tal vez vendiendo artículos a domicilio…Creí que Feijóo era algo inteligente. Estaba equivocado. También con él.

    • “Se va a levantar el control de cuentas de la Gene… en la confianza de que esto funcionará bien … y esto no significa que el Gobierno de España no vaya a estar informado de las partidas…” ¡Jua jua jua! ¡Santa inocencia! Solo tengo curiosidad por saber a cuánto asciende el montante de milloncejos de FLA Especial ¡Ojo! Para la “normalización” (ya sabemos el significado de la palabreja en Cataluña) de las cuentas, incluyendo atrasos, embajaditas, compensación por el daño causado con la (terrible) aplicación del 155, efectos retroactivos e infinitos etcéteras… ¡Empieza el desmadre!

  33. Galicia Bilingüe te ayuda a elegir
    El  nuevo  Decreto  que  regulará  la  enseñanza  de  las  lenguas  en  el  sistema 
    educativo  de Galicia establece  que la mitad  de las asignaturas troncales  se 
    impartirán en una lengua y la otra mitad en la otra.  
    No  es  eso  lo  que  nos  había  prometido  a  los  padres  el  ahora  Presidente 
    Feijoo.  En  campaña  aseguró  que  todas  las  asignaturas  troncales,  las  más 
    complicadas, podrían estudiarse en el idioma elegido. 
    Tampoco es la  política lingüística europea  que  propone Galicia Bilingüe, la 
    que se aplica en todas las democracias cuando hay más de una lengua oficial. 
    En  esos  países,  los  alumnos  pueden  estudiar    todas  las  asignaturas  en  su 
    idioma, y aprenden a hablar y a escribir la otra lengua como asignatura.  No 
    buscan el equilibrio entre lenguas,  sino lo  que es más equilibrado  para los 
    estudiantes.  Son  sociedades  cohesionadas,  algunas  de  ellas,  como  la 
    avanzada  sociedad  finlandesa,  número  1  del  mundo  en  resultados 
    académicos. Pero ya sean países ricos como Finlandia, Italia o Reino Unido, o 
    con una renta más modesta como Eslovenia, no se  anteponen los intereses 
    económicos  de  ciertos  sectores,  ni  las  estrategias  de  los  partidos    a  la 
    educación, la libertad y los derechos que en toda democracia deben tener los 
    hablantes de una lengua oficial. 
    En el Decreto se han dividido las asignaturas troncales en dos bloques, uno 
    para  cada  idioma,  pero  los  padres  podremos  intercambiarlos  si  así  lo 
    elegimos. La propuesta que podremos intercambiar es la siguiente: 
    Primaria
    • Conocimiento del medio en gallego y Matemáticas en español 
    ESO
    • 1º.  Ciencias  de  la  Naturaleza  y  Geografía  e  Historia  en  gallego  y 
    Matemáticas en español. 
    • 2º.  Ciencias  de  la  Naturaleza  y  Geografía  e  Historia  en  gallego  y 
    Matemáticas y Tecnologías en español. 
    Galicia Bilingüe te ayuda a elegir – http://www.galiciabilingue.es
    2
    • 3º. Geografía e Historia, Biología y Geología en gallego. Matemáticas y 
    Física y Química y Tecnologías en español. 
    • 4º.  Geografía  e  Historia  y  Biología  y  Geología  (optativa)  en  gallego. 
    Matemáticas,  Física  y  Química  (optativa)  y  Tecnología  (optativa)  en 
    español. 
          
    La única explicación que la Administración gallega ha ofrecido para justificar 
    esta  propuesta  se  la  hemos  escuchado  a  la  Delegada  de  Educación  de  la 
    Xunta, Doña Teresa Villaverde: 
    “Se decidió que las Ciencias Sociales fueran en gallego porque tienen un
    mayor contacto con el entorno, así como un mayor vocabulario y peso
    lingüístico”.

  34. voy a repetir lo que dice sobre él Galicia bilingüe que lleva combatiendo la imposición del gallego como lengua única y me quedo estupefacto cuando los gallegos te dicen ufanos que forman parte de la Lusofonía con Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Timor Leste. Recomiendo acudir con frecuencia a su página

    http://galiciabilingue.es/gb/

    Situación de los derechos lingüísticos en Galicia

    Desde que Galicia Bilingüe comenzó su labor en 2007, conseguimos frenar la imposición lingüística, que se había desbocado durante el período del gobierno socialista-nacionalista, pero todavía queda mucho por hacer. Los compromisos asumidos por Nuñez Feijóo sólo se han llevado a la práctica de forma muy tímida, y la labor de dotar a la sociedad de argumentos basados en el derecho comparado, después de 30 años de manipulación nacionalista, de falsificación de la Historia, de tergiversación del contenido de tratados internacionales, y con un sector cultural afín al nacionalismo que obtiene pingües beneficios y privilegios gracias a la llamada normalización lingüística, es ingente.

    1. En el ámbito de la Educación, en la etapa de Infantil no se respeta el derecho individual a recibir la enseñanza en lengua materna, un derecho reconocido incluso en la Ley de Normalización Lingüística de Galicia.

    2. En Primaria y ESO a los alumnos se les obliga a estudiar en gallego las asignaturas con más texto, tales como Conocimiento del medio, Historia, Geografía, Ciencias Naturales o Biología. El Conselleiro de Educación explicó que se hizo así porque lo contrario tendría mayor rechazo en el ámbito nacionalista dado el peso lingüístico de esas asignaturas. Se pueden estudiar en español según el Decreto, Matemáticas, Física y Química y Tecnología. En definitiva, por ley, ningún alumno de Galicia puede estudiar en su lengua materna ni recibir la enseñanza de las materias troncales en la lengua elegida como se había prometido.

    3. Este Decreto sólo se cumple de forma generalizada en los colegios concertados. En los centros públicos, excepto en los de la ciudad de La Coruña, el incumplimiento es bastante frecuente. 4.500 profesores le manifestaron por escrito a la Xunta que no impartirán sus asignaturas en español, de manera que muchos alumnos no pueden recibir la enseñanza de ninguna asignatura en este idioma aunque así lo deseen. Galicia Bilingüe ha denunciado casos concretos de incumplimiento, pero hasta ahora, la Xunta no ha sancionado a ningún profesor, y tan sólo les ha proporcionado ayuda a aquellas familias que han solicitado un traslado de centro.

    4. A los alumnos se les permite, de facto, utilizar los libros de texto en gallego para todas las asignaturas, pero en español, tan sólo los de asignaturas asignadas a este idioma. Galicia Bilingüe había logrado que la Xunta plasmara en el borrador del Decreto la libertad de lengua en el uso de los libros de texto, pero tras una reunión con la Asociación de Editores de Galicia, el gobierno de Feijóo cambió de opinión. Los editores que publican libros de texto sólo en gallego tienen así aseguradas sus ventas y las subvenciones que reciben por publicar en gallego.

    5. El adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza ha ido en aumento desde la llegada del partido Popular de Galicia a la Xunta. Galicia Bilingüe trabaja de manera prioritaria en este ámbito.

    6. La Administración de la Xunta está dejando de ser exclusivamente monolingüe en gallego, pero algunas Consellerías, como la de Educación y Cultura, son reacias a abandonar el monolingüismo. En cuanto a los ayuntamientos, siguen en vigor normativas contrarias a la doctrina del Tribunal Constitucional. Galicia Bilingüe tiene abierto en este momento un proceso judicial contra el Ayuntamiento de Lugo y, esto ya ha dado algún fruto ya que el ayuntamiento ha publicado una nueva web en ambas lenguas. Por otra parte, la Xunta había elaborado un proyecto de Ley de toponimia que suponía un aberrante ejemplo de imposición de lengua y una inaceptable intromisión en el ámbito privado, pero lo retiró ante las protestas de Galicia Bilingüe.

    7. Desde la llegada de Feijóo a la Xunta se han concedido más de mil millones de euros en subvenciones a empresas, investigadores y particulares condicionadas al uso del gallego.

    8. Sólo se subvenciona la cultura 
en lengua gallega, ya sea en el ámbito literario, audiovisual, o de cualquier creación artística.

    9. El programa A Xuventude crea, puesto en marcha por la Xunta para ayudar a jóvenes creadores gallegos, excluye de las ayudas a aquellos que utilicen el español.

    10. Las salas privadas sólo pueden contratar a través de la Rede de teatros y auditorios de Galicia a compañías interpreten sus obras en gallego, ya que el 100% de lo que se represente en ellas debe estar en este idioma. En el caso de las públicas, el porcentaje debe ser al menos del 75% por lo que las compañías ya saben en qué idioma conviene preparar su repertorio

  35. El Fragasaurio durante sus legislaturas como Amo y Señor de Galicia, les hizo el caldo gordo a los narconacionalistas, copiando dl modelo educativo catalufo y sus instituciones. Afortunadamente, los gallegos son más abiertos y menos endogamicos, que los catalucinados y que los asquerosos, y la intoxicación separatista ha calado poco entre la población; pero todo se andará. Una lástima que Feijóo, que lo está haciendo bastante bien en economía, se comporte como un TIRANO, impidiendo la LIBERTAD
    de la ciudadanía a elegir libremente
    su LENGUA educativa y administrativa. Por no hablar, de la
    imbecilidad toponímica de gallegizar hasta lo absurdo. Lo cual, me reafirma, que el PP
    merece desaparecer por ser un
    GolPSOE2.0.

    No olvidemos que ese patio de monipodio político que es Andalucía, también es una nación histérica (hasta que Priscila la Reina del Desierto, cruce otra vez el Estrecho).

    • sí, nación según su segundo Estatuto de Autonomía. vergonzoso pero cierto

      • perlas cultivadas del supuesto padre de la presunta nación andaluza

        – “Europa ha quebrado”, “Hermanos de Afro-Asia, henos ya despiertos” ( Blas Infante, Fundamentos de Andalucia).

        – “Nosotros no podemos, no queremos, no llegaremos jamás a ser europeos. Pero jamás hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es, andaluces, euro-africanos, euro-orientales, hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres”( Blas Infante, El Ideal Andaluz).

        – “Trabajemos con suma cautela en estos principios para que Andalucía vuelva a ser inspirada por su propio genio y porque su libro vuelva a ser el Al-Korán como dice la Sura III: Aquellos a quienes les hemos dado Al-Korán y lo leen como deben leerlo”. (Blas Infante: Manuscritos Inéditos, carta enviada al “Congreso de los Pueblos sin Estado”, celebrado en Delhi (India), en el año 1930).

      • No conozco mucho sobre el personaje, pero por lo que aquí traes a colación más bien parece Blas Infame.

      • Blas Infante, padre del andalucisno, osea: un pijales converso al Islam, que soñaba con volver a ser un califato moruno, ciclón él como sultán, claro. Ahora es admirado por el narcoislamismo y el narcomunismo.

    • de Gustavo Bueno, que en mala hora nos dejó
      Un musulmán va a ser reconocido en referéndumo como “padre de la Patria andaluza”

      http://nodulo.org/ec/2007/n060p02.htm

      https://laverdadofende.blog/2017/06/26/blas-infante-el-converso-enterrador-y-desprestigiador-de-la-raiz-castellana-y-catolica-de-andalucia/
      No solo la desnortada izquierda andaluza anda sin brújula. La derecha garbancera no le anda a la zaga, le hace seguidismo. Especialmente llamativo es que el alcalde de Sevilla, el juez Juan Ignacio Zoido, del PP, homenajee y reivindique al cretino separatista y converso de Blas Farsante, un tipo fascinado por el Islam y la España musulmana (Ál-Ándalus) no desde una óptica cultural o meramente histórica, sino política. Para Zoido “el 4 de diciembre es el día que los partidos y organizaciones del ámbito del nacionalismo andaluz reivindicamos como el Día Nacional de Andalucía. Es por tanto una fecha que deben recordar todos los andaluces, junto al nacimiento de Blas Infante, el 5 de julio de 1885 […] hay que mantener vivo el legado del padre de la patria andaluza, que incluso llegó a dar su vida por ella. Formar parte de Andalucía es también saber transmitir este legado” (EFE/Diario de Sevilla, 05/12/2011). Blas Infante propuso, en “El ideal andaluz”, un Estado andaluz separado del resto de Castilla y España y hermanado con Marruecos, llegando a asegurar que “el idioma andaluz (sic) debía escribirse con caracteres árabes y no latinos”. Blas Infante, padre de la patria andaluza, también para el PP como vemos, solicitó su entrada en la masonería (sociedades secretas anticatólicas que buscan el poder absoluto mediante subterfugios) en 1923, en una logia reunificada llamada Isis y Osiris (perteneciente a la Gran Logia de Oriente de España). Sr. Zoido, ¿cómo pretenden gobernar alguna vez en Andalucía? La gente siempre prefiere el original a la copia, aún cuando el original sea estiércol.

  36. NO HAY PLAZO QUE NO LLEGUE
    NI DEUDA QUE NO SE PAGUE
    La chacha Sánchez empieza a bajarse al pilón del amado presidente Kim Chis Torra I de CHISTORRAKISTAN BIRKENAU líder de The Gas Zyklon B Boys Band y Director del centro de estética LA SOLUCIÓN FINAL .

    • IGOR, te lo tengo dicho, que no seas tan escueto en las denominaciones, con lo fácil que es decir presidente Kim Chis Torra I de CHISTORRAKISTAN BIRKENAU líder de The Gas Zyklon B Boys Band y Director del centro de estética LA SOLUCIÓN FINAL, y tú me vienes con presidente Torra.

  37. Feijoo es otro bluf. Ya quedó claro hace tiempo. No acabo de entender que se le vea como esperanza del PP.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  38. Un día un menda de una Asociación por el bilingüismo decía que lo de CHISTORRAKISTAN BIRKENAU en el tema lingüístico estaba mal …pero decía y quién ha gobernado hasta hace dos dias en
    Baleareskistan
    Valenciakistan
    Y Galiciakistan
    Y están en las mismas condiciones que CHISTORRAKISTAN BIRKENAU.
    Bay Bay GolPEPE .

    • De hecho, en Baleareskistán, salía el otro día un menda (en un vídeo de un compañero de aquí) que había sido del PP (ocupado un cargo) y ahora era de los que reparten lazos amarillos. Yo creo que va siendo hora de que el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN, abra escuelas en una buena parte de aquellos lugares donde ha gobernado el PP. Le auguro muchos adeptos.

      • La persona a la que se refiere es Cristófol Soler, presidente de las Islas Baleares de 1995 a 1996 por el PP, y que ahora es miembro de la Assamblea Sobiranista de Mallorca. El PP en Baleares es un partido abiertamente pancatalanista y cómplice activo de la discriminación del español en las aulas. La Ley de “Anormalización” Lingüística fue aprobada en 1986 por Gabriel Cañellas, del PP.

  39. Otro masón.

    O se explica bien a la gente lo que es la Masonería, qué intereses defiende y lo que pretende concretamente para España, o la gente seguirá votando a partidos secuestrados por la organización (todos del arco parlamentario, en mayor o menor medida) y llevando al país al precipicio; eso sí, con la anuencia de un pueblo lobotomizado que no se entera de nada, y que es manejado a base de engaño, de eslóganes y de sentimentalismo.

    Patriarca de Lisboa (22-8-2.017):
    «Las logias dictan la agenda de los gobiernos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.