Canal, Freixes, Bassets: deixant les coses clares encara que molestin

Un buen repaso para comprender cómo hemos llegado hasta aquí.

Nos hacíamos eco la semana pasada del acto, organizado por el Club Tocqueville, de presentación del libro Con Permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña del historiador Jordi Canal, profesor en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Cómprelo aquí si quiere, porque es de lo mejor que se ha escrito sobre el prusés.

Fue un acto donde se dijeron cosas importantes. Si no pudo ud. estar presente, aquí le resumimos algunas de las más significativas:

  • Teresa Freixes destacó la importancia de las esferas de “construcció nacional” (la escuela, los medios de comunicación… todo está en el Programa 2000, ese que Sorajoy se empeña en ignorar y al que nadie propone una alternativa) para entender el prusés: todas estas estructuras fueron diseñadas durante los años 80 ante la pasividad del Gobierno central, que continúa hasta el día de hoy en su suicida actitud.
  • Lluís Bassets señaló la falacia del prusés de baix a dalt: “aunque se ha definido como bottom-up, ha estado esencialmente dirigido desde las instituciones públicas”. Y destacó el componente irracional dominante: el emotivismo, unido a la historia falseada, han posibilitado que muchos catalanes hayan vivido estos meses como una renovada lucha antifranquista. En su imaginario están la clandestinidad, la lucha, la represión policial, los presos políticos, la Generalitat en el exilio…
  • Jordi Canal se atrevió a señalar los errores de la Transición como origen de la situación actual: se distinguió errónea y acomplejadamente entre los nacionalismos buenos (los periféricos, el vasco y el catalán, a los que había que apoyar) y el nacionalismo malo (el español, confundiéndolo con la dictadura, al que había que sofocar). El nacionalismo catalán se ha esforzado para que España fuera percibida no como una comunidad de afectos solidarios, sino como un aparato administrativo lejano, acaso enemigo. Y esta es, en efecto, la visión de una parte de los catalanes. Y tampoco se achantó a la hora de dejar caer esta perla: quizás ha llegado el momento de definir mejor la solidaridad interterritorial, pero también de reflexionar acerca de la conveniencia de mantener en manos autonómicas determinadas competencias.

Gràcies a tots 3, valents i amb arguments. Ara només cal que alguns polítics actuïn en conseqüència, perquè tot plegat està força clar. Sobre todo para los dolços, que lo vienen contando desde hace casi 5 años.

Dolça i intel·ligent Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

74 comentarios

  1. Fieles a nuestra costumbre, avanzamos a velocidad de tortuga o menos, lo cual sigue resultando peligrosísimo, porque así nos ha lucido el pelo y sacado el nacionalismo toda la ventaja que nos ha sacado. Y lo digo pensando, por ejemplo, en lo que nos costó dejar de esperar al PSC para nada y comprender que es y ha sido siempre un partido nacionalista. O pensando en lo que nos costó entender que, lejos de ser un partido de izquierdas, lo único que ha sido el PSOE desde siempre es la chacha del nacionalismo (por eso existe el PSC). O en lo que nos ha costado entender por fin (no lo hicimos hasta el pasado diciembre) que votar PP era y es tanto como regalar nuestro voto al nacionalismo.

    Continuando nuestro lento avance, ahora empezamos a hablar de “errores de la transición” y a identificarlos como la causa de que hayamos acabado así, pero a saber cuánto nos costará aún entender y aceptar sin complejos que en realidad necesitamos una nueva y segunda transición porque esos errores FUERON la transición comenzada el 78 y culminada con la presente situación.

    Sin un nuevo comienzo jamás superaremos este estado y este régimen que tan sólo les gustan a los Rajoys, los Sánchez y hasta a los propios nazionalistas, porque se construyeron para que el nacionalismo estuviera cómodo con ellos y sacara provecho de los mismos, como bien ha hecho. Necesitamos un estado verdaderamente democrático y capaz de defenderse, en el que el nacionalismo resulte como poco residual y en todo caso no sea la niña de los ojos de los autodenominados “constitucionalistas” (antes UCD y AP, después PP y siempre PSOE…), los cuales no han hecho más que demostrarnos durante 40 años que su “constitucionalismo” (el “constitucionalismo” del 78) y nacionalismo van de la mano. ¿O es que la eterna connivencia de PP y PSOE con el nazionalismo aún no nos dice nada cuando ambos la mantienen a pesar del golpe?

    Pues eso: que a ver cuánto tardamos ahora en comprender que toca otra constitución diferente de la actual (no la actual parcheada a gusto del nacionalismo o de los “constitucionalistas” caducos del 78) y, para ello, también otros partidos una vez hayamos dejado de votar a los que durante 40 años no han hecho más que traernos hasta aquí (naturalmente este no es el discurso de Cs, que como mucho es de parcheo ingenuo, luego a ver cuánto nos cuesta ahora también superar a Cs y que no lo hagamos ya demasiado tarde, que es lo que pinta). Y por supuesto, a pasar por los juzgados no sólo los Puigdemontes, sino todos los Rajoys y demás que deban hacerlo también, sean del color que sean. Por más que la culpa de esto sea nuestra por haberles votado, nada les exime de responsabilidad.

  2. ¿Alguien me puede explicar qué se supone que quiere decir Rajoy con el palabro “aprovechategui”?; espero que no lo compare con Otegi, eso sería denunciable.

    P.D.: si Kafka levantara la cabeza…. 🙁

    • Solo significa “aprovechado”. La palabra en sí es una creación humorística a partir de una raíz castellana y un sufijo vasco; y la gracia está en que suena como un apellido vasco más: Otegui, Arístegui, Larreátegui, etc. En las Vascongadas es más que conocida, naturalmente; lo curioso es que haya saltado a la fama desde Madrid y en boca de un político gallego…

      • tal como lo has puesto, podría figurar como entrada en el diccionario de la RAE, porque, como hablante nativo de español en Bilbao, es una más de las palabras que han entrado en nuestra lengua coloquial por el contacto con el euskara. En absoluto creo que la intención de mi poco estimado Mariano Rajoy fuera comparar a Rivera con el genocida de Otegi. Seguro que ha oído ese término en alguna reunión del partido a Alfonso Alonso, Maroto, Oyarzabal o antes a María San Gil o Jaime Mayor Oreja y le resultó gracioso

  3. El País no se entera muy bien del cambio profundo que ha dado la sociedad española a raíz del tema catalán. Están muy viejunos en sus análisis. Ahora atizan a Rivera por hacer exactamente aquello para lo que se les votó. No se dan cuenta de que la política ya no va a volver a ser lo que era y hacen unos análisis que serían más que correctos, y que yo misma compartiría si la gente quisiera una política cómo la de antaño. Dónde dos mastodontes inoperantes cedían continuamente al chantaje de quien fuera, a costa de lo que fuera para garantizar una “unidad” inexistente, “unidad” que no les importaba vender al mejor postor a costa de la pérdida de derechos de todos los españoles.

    Dicen en El País, que C’s tiene que actuar como un partido de estado, hombre pues claro, porque para eso le hemos votado. Y de hecho es el ÚNICO QUE LO ESTÁ HACIENDO, o ¿acaso exigir que un gobierno de España no se someta al chantaje de unos señores feudales con privilegios históricos, así como exigir la obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos en todo el territorio nacional no es de ser un partido de estado?. ¿Los señores del País consideran que el PNV,PP,PSOE actúan como partidos de estado?. Qué oportuno es exigir a C’s algo que son los únicos que están haciendo, mientras consideran que partidos como el PNV pueden estar en el parlamento español ejerciendo el chantaje o la extorsión y ahí nadie diga que tienen que actuar como partidos de estado.

    El País no se entera de que precisamente la gente que vamos a votar a C’s lo que no queremos es precisamente lo que El País nos propone, que no es otra cosa que sigamos perdiendo y perdiendo derechos en pro de “una estabilidad política” que no existe y que no va a existir mientras los dos partidos viejunos sigan cortando el bacalao.

    El País sigue sin enterarse de que la gente ha cambiado. El hecho de que el PSOE no se haya desmoronado por completo en la encuesta del CIS responde a unas causas muy diferentes a las que ellos piensan, entre otras que no tienen mucha presencia en los medios de comunicación, porque cada vez que hablan sube el precio del pan y pierden votos a cascoporro en favor de C’s, veréis cuando entren en campaña y venga PedroNoNo con la matraca de nación de nacionalidades, aunque nadie se piense tampoco que van a desaparecer de la noche a la mañana, porque la red clientelar que tienen montada no es tontería.
    El PP por su parte siempre va a mantener a ésa parte del electorado más reaccionario y desinformado que sólo piensa en mantener las pensiones aunque se desmorone el país bajo sus propios pies. Tampoco desaparecerán de la noche a la mañana.

    Por primera vez en mi vida estoy viendo a la derecha sensata movilizarse, cosa que yo pensaba que jamás iban a ver éstos ojitos míos en nuestra querida España. La izquierda sensata ya llevábamos tiempo haciéndolo. Y éste hito histórico de mover a la derecha y a la izquierda al mismo tiempo sólo lo ha conseguido un partido que defiende a España y los españoles sin complejo alguno.
    A C’s le diría que está bien escuchar todas las opiniones, que no creo que El País lo haga como un ataque, pero francamente creo que van a rebufo y hacen unos análisis muy de la vieja escuela que por no ajustarse a los anhelos de los votantes de C’s yerran completamente. Rivera estamos con vosotros!!!!

    https://elpais.com/elpais/2018/05/10/opinion/1525936501_249479.html

    • María, iban a echar a Cebrián y no lo echaron. Mientras Cebrián esté en El País (y Soraya detrás), olvídate de El País. El artícvlo de Savater y poco más. A los demás ya los echaron.

    • Es que el pacto del 78 incluía a la derecha franquista reconvertida a la democracia, al PSOE más PCE, y a los nacionalistas. El caso es que los nacionalistas han roto unilateralmente ese pacto que nunca pensaron cumplir como se ha visto ahora, con lo cual ese pacto queda radicalmente inoperante. Pero parece que los grandes partidos del régimen no se enteran de que una vuelta a lo que ellos llaman “normalidad” es imposible por que el nacionalismo, que siempre es separatista, a quemado sus barcos y no va a volver a ningún pacto que no contemple la secesión como final del trayecto.

      También hay que decir que una parte importante de la izquierda está en las tésis separatistas lo cual agrava sustancialmente el problema y a mí esto me parece fundamental. Creo que es la posición de la izquierda anti nacional lo que hace al separatismo muy creíble y peligroso, por que de no ser así, los nacionalistas serían irrelevantes a pesar de su fanatismo.

      Coincido contigo en que lo mejor de este ataque frontal del nacionalismo a la unidad nacional es el despertar de la conciencia de muchos ciudadanos que antes no eran conscientes de la gravedad de la amenaza. Creo que partidos como C,s, Vox o deCIDE van a darnos sorpresas agradables en los próximos tiempos, por que van a recoger una nueva sensibilidad de la sociedad española hacia este y otros problemas.

      • Coincido totalmente con tu análisis Pirro. Tenemos dos frentes abiertos, el marxismo cultural (que empieza a hacer aguas en toda Europa, y España no va a ser la excepción), que no socialdemocracia, aunque la derecha se empeñe en asemejarlo, representada en España por Podemos y una parte del PSOE que no termina de asumir que la revolución del 68 además de ser un fracaso, se dio hace más de 40 años, en una sociedad completamente diferente, en la que muchos ni habíamos siquiera nacido. Y por supuesto los nacionalistas. Los primeros caerán por su propio peso, los segundos no caerán nunca si no se les combate. Por supuesto que todo está interrelacionado y por eso la izquierda en Europa se enfrenta a su propia desaparición. Y lo que pase en Europa va a influir, queramos o no, en lo que pase en España. La extrema derecha se está imponiendo. De momento en España, tan atrasados y anti democráras que somos, la gente está apostando por el sentido común, dejando a un lado los radicalismos. Pero claro, teniendo en cuenta que los radicalismos llevan gobernando 30 años España, nosotros somos los revolucionarios. C’s se está asentando poco a poco, y no va a ser flor de un día como Podemos, que no van a poder optar más que por el tradicional electorado de IU y cuatro gatos más que quieren llevar el modelo Pujol a otras autonomías. No nos tenemos que precipitar, ni PP ni PSOE van a desaparecer de la noche a la mañana, pero si están tocados, aunque no hundidos. Ahora hay un partido que los vigila de cerca y probablemente acabe entrando otro en el parlamento que termine por hundirlos. Se está hablando mucho del hundimiento del PP, pero la peor parte se la va a terminar por llevar el PSOE, y si no al tiempo, ya verás, porque cuando el desgaste es lento pero continuo, eso no responde a un calentón, responde a algo más profundo. Y ésa es la tendencia que llevan. En cuanto al PP, un poco más de lo mismo, porque la bajada si se puede deber en parte a un calentón, pero por ahí se empieza, por ahí empezó el PSOE, y por primera vez en mi vida, yo sí que veo a la derecha movilizarse y con ganas de un cambio profundo y empezando a querer mover el culo del sofá, porque empiezan a darse cuenta de que nadie lo va a hacer por nosotros. El transatlántico está virando, pero cómo buen transatlántico que es, lo está haciendo lentamente y una vez que vire no vuelve. Eso es lo que yo veo. Tampoco tiene mucho mérito verlo, porque básicamente es lo que ha pasado en Italia y en el resto de Europa. Los que parecen impermeables a ver lo que está pasando en toda Europa son nuestros políticos y medios de comunicación patrios. Pero allá ellos.

      • Moderación 😟

    • Mientras en El País esté Cebrián (y detrás Soraya), olvídate de El País, María. Salvo Savater, no queda nadie.

      • El País tiene editoriales con los que yo coincido muchas veces, obviamente no soy lerda tampoco, cómo toda la prensa tiene sus intereses. Pero en éste creo que se equivocan. De todas formas, tampoco influye tanto la opinión de la prensa cómo antes. Hay que recordar que de los medios de comunicación serios, el País fue uno de los que en un principio tuvo la tentación de llamarnos a la gente normal “ultras de extrema derecha” por salir con las banderas de España. Afortunadamente rectificó enseguida. A veces se les va un poco la pinza, es cierto.

      • No sé, yo leo la letra gorda de los diarios y algunas plumas muy concretas. Con eso e internet, suficiente. Cuando digo que Cebrian y Soraya son íntimos, no lo digo por decir. Son íntimos, aunque sea porque tienen intereses bastardos comunes. Ya sé que no eres lerda.

      • No lo dudo Juanjo. Por eso recalco que la prensa cada vez, tiene menos peso. Todos intuimos los tejemanejes que se traen.

    • Me parece bien su comentario. No ya tanto lo de que generalice sin más. ¿Es que estamos todos con Cs?
      Por mucho que yo comparta las razones de Rivera para criticar al gobierno por su 155 de risa (¿pero por qué tan tarde, en todo caso?) yo no estoy en absoluto con Cs. Pienso que ya cometí en el pasado el error de votarles para que fueran y sigan siendo más de lo mismo.
      Y, por ello, si me diera por generalizar sin más, como pienso así cerraría este comentario con un «¡¡¡Rivera no estamos contigo porque llegas siempre tarde y mal y no estás en realidad por lo que hay que estar!!!». Pero, no. Sólo digo que eso pienso cuando menos yo. Y que, en consecuencia, no todos estamos con Rivera.
      De verdad que el “cheerlederismo” (no sé si púber o impúber) de cierto público de Cs es una de las cosas que me pone tan malo como la estulticia chulesca de un Rajoy o la chulería nazionalista, ¿eh? Y ayuda a que no me plantee volver a votar nunca Cs.

      • Hablo de los votantes de C’s. Que mayoritariamente les apoyamos cuando la prensa les pide “contención”. Usted apoye a quien crea conveniente, intente interpretar correctamente lo que lee y si no es mucho pedir, evite dirigirse a mí en términos como cherleader púber o impúber al leer mis opiniones. Si se pone usted malo tómese una tila, y pase de largo mis comentarios. Gracias. Buenos días.

      • Lo cierto es que lo de ” “cheerlederismo” (no sé si púber o impúber) ” no ha sido muy elegante. No había visto una Carla a Tabàrnia por aquí, hablando como un hombre. Tal vez otros sí.

      • Gracias Juanjo 😊. Yo respeto todas las opiniones, siempre y cuando sean con respeto. Obviamente a lo mejor no me explique muy bien con la frase “estamos con vosotros”, podía haber manifestado simplemente que no estaba en absoluto de acuerdo conmigo y yo lo hubiera entendido perfectamente, vamos. Pero básicamente venía a decir que no se amilanen cuando la prensa empiece a echárseles encima, porque creo que en sentido general es lo que más se le echa en cara a C’s, de ahí el “te apoyamos”, que tanto ha molestado al caballero. Yo cuando tengo que criticar a C’s, soy la primera en hacerlo, de hecho ya lo hice varias veces. Pero en esto creo que la mayoría, y digo mayoría para no ofender al caballero del cheerlederismo (que creo que el problema es que no ha entendido mi comentario), en eso estamos con ellos, porque para eso les hemos votado.

      • Cs nació, precisamente, para plantar cara al nacionalismo. Su propio nombre viene del concepto político que sustenta al partido: son los ciudadanos los que poseen derechos, no los territorios ni las ideologías. Es cierto que han cometido algunas equivocaciones, como todo el mundo, pero de momento no han sido graves y no han contradicho los principios que dicen defender. Por otra parte, están aprendiendo, y tienen que manejarse en un mundo de hienas resabiadas que no se lo van a poner fácil. Desde mi punto de vista, Cs es la única opción verdaderamente capaz de reconducir la deriva política en la que nos encontramos, espero que con el apoyo del PP. Pirro tiene razón cuando afirma que una gran parte de la izquierda, que sigue anclada en los años sesenta a todos los efectos, continúa viendo en los nacionalismos un aliado en su lucha perpetua contra Franco. El PSOE es una ruina que no sabe a qué juega, una vieja gloria caprichosa que, como triunfó bailando el charleston, se empeña en seguir cruzando sus rodillas huesudas frenéticamente a la vista de todos, ignorando el nacimiento del rock, el pop, el heavy metal y los Mojinos escocíos. Podemos acaba de descubrir el minué. Como ya dije el otro día, en caso de tener que poyar a alguien, apoyaría a Cs sin dudarlo.

      • Parte del problema de por qué el 155 de ha quedado en un triste 0’155 es gracias al calculismo de Rivera.

        Ahora es ya demasiado tarde para desmarcarse y sacar tajada.

        “pio, pio, que yo no he sido”, dice este político con lengua de político y marketing político.

        El problema es que si no votamos a este joven político, ¿entonces a quién?

        De ninguna manera podemos votar en blanco, porque eso sería dar un cheque en blanco a nuestros enemigos.

        Después del golpe de estado de octubre pasado, la huida masiva de empresasy del adoctrinamiento fascista de nuestros hijos, esa opción ya no es opción.

      • Por supuesto, Cs es el único partido que tenemos con posibilidades de ganar y que nos pueda sacar de esta catástrofe. Quizás no lo consigan, pero eso aún no lo sabemos. Lo que sí sabemos es cómo actúan PP y PSOE (de Potemos, ni hablo). El voto útil es importante. Votar a partidos minoritarios como VOX en lugares donde no obtendrán escaño, nos debilita, ahora, en aquellos lugares donde sí lo puedan obtener, pues perfecto. SUMEMOS.

      • Estaba bien explicado, María, pero hay gente que prefiere j* a entender. De nada ).

        Tal vez me equivoque Santiago pero a Rivera le debemos las elecciones ‘rápidas’ (aunque no tan rápidas, eso fue cosa de Rajoy). El 0’155 se lo debemos a Mariano y Sánchez que ni quería aplicarlo. El PPSOE de toda la vida. No hay más que ver en que andan los dos.

    • Querida María: El País es el medio de comunicación que mas daño ha hecho a España. Ahora va y da una columna ( o página de opinión, no se cómo llamarla) a Nicolás Maduro (!!!!!!) (https://elpais.com/elpais/2018/05/04/opinion/1525450742_179968.html). Verás: para literatura fantástica prefiero “El señor de los anillos”. Por cierto, creo que han echado de “El País” al “Hacademico de la lengua” Cebrian (“totus revolutus”, dijo hace poco, dándoselas de intelectualoide, pero utilizando mal el Latín). Un saludo.

  4. Al fin alguien que habla sin rubor de NACIONONALISMO ESPAÑOL. Gracias señor Jordi Canal. Después de tanta confusión de conceptos, va a resultar que España es, en efecto, una nación política y que todos los que estamos aquí somos nacionalistas españoles, que es exactamente lo mismo que patriotas. Y que atacamos cuando pudimos, tuvimos un imperio, plazas en ‘Italia’, expulsamos a los franceses. Y ahora no somo capaces de dejar que unos m* se dejen de reír de nosotros.

    • Lo mismo que he pensado yo. Se sigue evitando la palabra “nacionalismo” para referirse a España. El Rey mismo habla de “patriotismo” y en este mismo blog de DC tampoco se quiere hablar de nacionalismo español. Y sin embargo se habla de “nación española”. ¿Por qué? Algunos detestan tanto al nacionalismo separatista que no quieren ni parecerse en la palabra “nacionalismo”. Error. El nacionalismo separatista y el nacionalismo español se pueden parecer en el nombre, pero la cosa, la realidad, es completamente diferente. Otros no quieren usar la palabra “nacionalismo” porque son europeístas enemigos de la nación-Estado, y por consiguiente de un posibe “nacionalismo español”, estos usan de preferencia “patriotismo” que puede ser cualquier cosa. Son los Rivera y compañía, acaso el mismo Rey. Estos se pueden decir, incidentalmente, “patriotas” españoles, pero reclaman la “ciudadanía europea” y al tiempo que tronan contra los nacionalismos separatistas, hacen lo mismo contra los nacionalistas y “populistas” franceses, húngaros, polacos, etc… Sociedad Civil Catalana son de este pelo, comparando el nacionalismo catalán con el de el Front National, etc.

    • Pues tú y yo somos nacionalistas españoles a mucha honra, nacionalismo que deriva de una nación política (España) y no de naciones étnicas, supremacistas y racistas )

      • Pues sí, yo me reconozco nacionalista español porque creo que España es una cosa que está muy bien, que no es un invento sino algo que ha madurado durante máss de dos mil años de historia y que debemos cuidar, conservar y mejorar, y no me reconozco en el nacionalismo catalán que quiere romper a España ni en el europeísmo anti-nacional que está diluyéndola.

      • Exacto. Lo subscribo.

  5. Me parece bien todas estas actividades, cono la dexeste foro o club toqueville. Pero en estos foros se sigue sin plantearse el : la estructura politico-administrativa y territorial del Estado en comunidades autónomas. Éste es el principal problema. Por tanto, no es u a cuestión de “ponga usted aquí una competencia mas” o “quite estés aquí una competencia”. No es eso. El problema es la estructura en comunidades autonomas. De este problema se derivan otros: la necesidad de una ley electoral que de representación sobredimensionada, en los parlamentos autonomicos y en el congreso y senado, a los partidos regionales (nacionalistas). Asi se hizo posibñe que estos partidos se apoderasen ad eternum de esos territorios tradandolos como señores absolutos y desplegando estructuras magiosas para arrendrar a todo discrepante y expulsarlo. Y visto el éxito (nacionalista) con ese tipo de estructura y legislación, todos los s partidos del sistema fueron por este camino.

  6. ¡Muy bien por UPN!
    Ha dicho que retirará el apoyo a los PGE si el traidor cobarde Rajoy negocia el acercamiento de presos con el PNV.
    Contra-chantaje, un juego al que todos sabemos jugar. Felicidades a UPN, con la que está cayendo en Navarra.

    • Con Rajoy tenemos que estar con 4 ojos.

      Está desbordado y desesperado y hará imposible para que los conflictos creados por sus predecesores no le estallan en las manos, sino en las del que le sustituya (¿Rivera?); aunque sea a cambio de regalar miles de nuestros millones a Torra y Erkullu, legalizar ETA Criminal o amnistiar a Pujol, Puigdemont y Junqueras.

      (no me atrevo a pensar qué ha cedido ya al sionista Soros)

      Estamos solos y sólo dependemos de nosotros mismos.

  7. Cuantos libros estupendos,!!! Hay que ahorrar y comprarlos,será nuestra aportación a esta aventura que nos ha traído el Independentismo y que hemos de Carmen

  8. eXpaña del 78, estado fallido:

    El PNV quiere reconocer al País Vasco como una ‘nación’ que incluye a Navarra

    https://gaceta.es/espana/reforma-estatuto-pais-vasco-reconoce-nacion-navarra-francia-bildu-20180509-0649/

    • ¿Quién ha cedido las competencias de Sanidad?

      ¿Quién está permitiendo esto ahora mismo en Baleares?

      El ambicioso Pedro del Sánchez no se va a salir con la suya.

      porque los españoles no se lo vamos a permitir.

      ¡En las urnas nos veremos las caras, judas!

  9. Guerra mundial Z, clonacion de zombis mediante la contaminacion ideologica programada en aulas medios de desinformacion y ambiente urbano prefabricado, esto no fue espontaneo ni de abajo arriba sino premeditado por las elites reaccionarias catolico conservadoras de derechisima estirpe asta las trancas, ingenieria social de retranca trileril, es lo normal en las elites tratar de apropiarse de lo que no es sullo, de robarle un trozo de pais a su nacion azuzando a las masas y que sean las que reciban los palos y traguen con las consecuencias del aborto y los truños es la cascara del huevo cuando se rompe todo se desparrama demencial.

  10. MUY FUERTE
    Rufianeitor me censura unas LOAS al Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN .

  11. O sea ,que todo esto ha pasado por inacción de España. Con lo contentos que estaban los borreguitos, pensando que eran unos rebeldes imparables, que conseguirían todo lo que se propusiesen comerian helado de postre ,todos los días y beberían cava catalán, hasta para tomarse las pastillas que el médico les receta……..no tenéis corazón.

  12. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GUERRA ETERNA AL CATALANAZISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. MUY FUERTE
    RAMONCHU tremosa el Kevin Kostnert Kaspaliban le regala al Dalai Lama ( el Ful ) un libro de cromos del putifarrendum del uno a cero . ( y ya de paso le vende la Enciclopedia del Disparate de PORCINOKISTAN del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN sólo 5 mil fascículos )
    El Dalai Lama ( el Ful ) dijo que le gustó mucho lo único que lamenta es que después de entrevistarse con el Kevin Kostnert Kaspaliban le desapareció la cartera que llevaba en el refajo y le colgaron un muñeco en la espalda de INOCENTE.

  14. S’hauria de eliminar la competència d’Interipr ara mateix. Ve d’un acord amb l’Aznar i seria fàcil de fer. Intervenció dels mossos, depuració i després ja veurem si es torna o no la competència.

  15. RUFIANEITOR 😠😠😠😇

  16. RUFIANEITOR me ha sacado del debate al moderarse. En fin. Enhorabuena a Freixes, Bassets y Canal, por sus acertados análisis.

  17. Grandes y acertados análisis de Freixes, Bassets y Canal. La Transición nació corrupta al imponernos las CCAA para debilitar a España y a su Estado de derecho. La Educación sólo sirve para adoctrinar en el nacionalismo. Y la falta de derechos y libertades fundamentales en Cataluña, es consecuencia directa del nacionalismo y de las traiciones monclovitas. Así llevamos 38 años.

  18. Gracias por informarnos???
    Estoy de acuerdo con todos los conferenciantes…
    Es hora de recapacitar pq la transición y sus equivocaciones nos han traído hasta donde estamos. La peor situación para el pueblo llano desde la Guerra Civil y Postguerra…aunque duela mucho decirlo pasadas la Postguerras el franquismo por mucho q digan no fue la época peor para los trabajadores del pueblo llano…
    Hubo dictadura SI…fue dura…sobretodo para la política y los políticos pero para el pueblo llano q gobierne quien gobierne SIEMPRE tienen q callar y trabajar no fue peor q “esto”…la Transición fue buena para el pueblo pq había dinero el franquismo administro bien los recursos…la verdad es la q es y aunque no sea lo “políticamente correcto” la verdad debemos decirla.
    Este lío ha empezado pq se acabó la bolsa 💰 y se podía robar menos!
    Yo no soy ni he sido franquista pero soy muy mayor y digo lo q pienso…
    Sin añoranza desde luego…cada cosa tienen su tiempo…
    Lo q sé es q este “desmadre” me recuerda lo que decía mi iaia de lo q pasaba antes de la guerra …ojo! Ella por razones obvias ( su marido era exiliado político de verdad) no era ni fue nunca franquista ni beata…creo q si era creyente por lo menos por tradición creía en San Pancracio hasta el punto de regalarnos a todos una figura de San Pancancria cuando nos íbamos de casa para formar nuestra familia…era una atea si se entiende por atea no creer en la iglesia de ninguna clase.

    • Estoy muy de acuerdo con tú comentario Zenaida.

    • Zenaida, da gusto leerte, aunque no siempre coincido en todo contigo, se ve que eres una persona que ha vivido, que tiene capacidad de análisis y que no tiene problema en decir lo que realmente cree aunque no sea “políticamente correcto”.

      Porque, sí, decir que el franquismo administró bien los recursos, o cualquier otro logro del régimen, que los hubo y muchos, sobre todo teniendo en cuenta todas las circunstancias del momento, es suficiente para que le tilden a uno de facha, simplemente por decir la verdad, claro que es una verdad que se ha ocultado por intereses espurios, pues interesó a los mediocres políticos que pilotaron la tan cacareada transición el llenar de lodo pestilente, el período anterior para que, si bien como toda obra humana el franquismo tuvo aciertos y errores, se le convirtió en la diana de un cúmulo de mentiras, falseando y manipulando la Historia, con medias verdades y con absolutas falsedades, creando un espantajo que fuera imagen de toda atrocidad de tal forma que nadie se atreviera a reivindicar ni el menor aspecto de gestión por correcta que hubiera sido ya que por definición franquista debía convertirse en un insulto que justificara, sin más, cualquier acción de los antifranquistas por deleznable que esa acción fuera, por ejemplo los asesinatos de ETA, la corrupción de los políticos, etc…

      Y creo que además de las mentiras sobre Franco y el franquismo vertidas desde la izquierda y con su proverbial capacidad manipuladora y tergiversadora, desde donde se fomentó, sin duda, ese antifranquismo postFranco fue desde las altas instancias del sistema de la transición cuando tantos que habían ocupado importantes cargos en el franquismo corrían a cambiar de chaqueta esforzándose en dejar claro su antifranquismo…incluso Suárez y Juan Carlos, éste último con más discreción,pero..

      Y de tanta mentira buscada y fomentada vienen estos lodos en los que nos encontramos ahora, ese antifranquismo propiciaba el fomento de cualquier cosa que se preciara de haberse opuesto a ello como muestra de que no se era franquista ni por asomo, los nacionalistas periféricos (vascos y catalanes), la apertura de la verja de Gibraltar perjudicando al S.Roque y al Campo de Gibraltar, se fomentaba el desprecio a la bandera y al nombre de España (sustituido un tiempo por “estepais”) porque venera el nombre, la Historia y los símbolos patrios era propio de franquistas…

      Está claro que sobre la mentira no puede construirse nada duradero…es por ello necesario rescatar la verdad de la Historia de España y por tanto es muy de agradecer que haya personas como tú, que son capaces de contar lo que han vivido aunque sea discrepando del discurso de lo políticamente correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.