Hoy el Dr. Jordi Canal dará las claves del callejón sin salida del prusés

Alérgicos a la historia rigurosa, abstenerse.

Una nueva oportunidad para comprender mejor la tragicomedia a la que los nacionalistas nos han arrastrado. Esta vez de la mano del Club Tocqueville y del historiador Jordi Canal, quien presenta hoy en Barcelona su último libro. Apunte:

Qué: Presentación Libro Con permiso de Kafka (Jordi Canal)
Cuando: Jueves 3 de Mayo
Hora: 19h
Dónde: Palacete Abadal (Palacete Mediolanum)
C/Capità Arenas 1 (con Avda. Diagonal)

Y si aún tiene dudas sobre el interés del acto, lea lo que escribre Valentí Puig sobre el mismo:

“En el diluvio incesante de libros sobre el “procés”, “Con permiso de Kafka” de Jordi Canal tiene el valor tan infrecuente de una perspectiva histórica en plenitud, como primer epílogo de su tan leída “Historia mínima de Cataluña” (2015).

Si el torbellino independentista puede alcanzar la inteligibilidad será cuando –dice Canal- se vea hasta qué punto es el resultado de una inusual coincidencia de elementos. Esa es la mirada del historiador que busca aproximarse a la realidad a pesar de los mitos y dislocaciones, instintivos o prefabricados.

Jordi Canal da respuestas a las preguntas de todo lector: ¿Cuál fue el impacto verídico de la sentencia del TC sobre el Estatut? ¿En qué quedará la figura de Pujol? ¿Por qué Maragall se empeñó en un segundo estatuto? ¿Hasta qué punto la inacción de la Moncloa es causa o efecto?

Como secta historiográfica, en el nacional-populismo –certeramente diseccionado por Canal- culminan, como un desenlace de teatro del absurdo, distintos giros y travestimos que pretenden de forma espuria legitimar la trama de un salto en el vacío que ha dividido a la ciudadanía de Cataluña y dañado ostensiblemente la economía. Según es de ley en toda obra de buen historiador, Canal va del concepto a la anécdota, del retrato –destaquemos el de Lluís Companys- a la estadística, hasta completar la disección de uno de los momentos más desafortunados de la historia de Cataluña, cuyo penúltimo acto tragicómico es la fuga de Carles Puigdemont.

“Con permiso de Kafka” no es tan solo una indagación sobre el “procés” sino también una propuesta sólida y creíble para hacer la historia de otro modo, porque –como puntualiza con insistencia Canal- ni Cataluña ha sido nunca independiente, ni es aceptable que sigan vigentes mitologías heredadas, desde el romanticismo hasta el sistema pujolista de nacionalización. Es un libro de rigor minucioso, de gran angular. Desde la historiografía de matriz estalinista a los excesos del tricentenario de 1714, no extrañe que un cantante como Titot cante lo que cante, ni que Carles Puigdemont haga lo que hace, ni que el infundio de la bandera estrellada cuelgue de algunos balcones. En el fondo, sigue ahí el dilema entre vivir imposiblemente apartados de España o contribuir con lealtad y provecho a sus reformas y gobernabilidad. Credulidad y manipulación –argumenta Canal- van a la par. El ideal ha pasado a ser pesadilla. Eso es “Con permiso de Kafka”, Historia al fin y al cabo bien hecha, higiénicamente contrapuesta al onanismo y a la mistificación. En el fondo, lo que Jordi Canal cuenta es una derrota auto-infligida de la Cataluña victimista.”

Ens veiem a la Diagonal, dolços. Y si alguien quiere comprar el libro, puede hacerlo aquí en la tienda de los dolços.

Dolça i rigorosa Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

32 comentarios

  1. Henry Kamen cuenta hoy cosas inquietantes en El Mundo. Lo que no dirá es que si no fuera por Inglaterra nada de esto habría ocurrido. Los ingleses hacen el mal y luego no se sienten culpables. Es decir, si Inglaterra no hubiera intervenido en la Guerra de Sucesión, ésta no habría durado tanto. Cuando ya no le convenía, Se apropió de Menorca y Gibraltar y se fue. Entonces Felipe V pudo ganar una guerra que no debió haber comenzado.
    Sin esa intromisión inglesa no habría problema catalán. Y ahora nos miran como si no fuera con ellos la cosa.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  2. No estaría de más que nuestro Código Penal contuviera el delito de Difusión de Propaganda Ilícita. Refiriéndose su articulado a cualquier persona que, en uso de sus facultades mentales normales, se dedicara en cualquier acto público, a difundir historias peregrinas y demás falsedades, contrarias a la HISTORIA VERDADERA.
    Las penas impuestas, aparte las de tipo económico, conllevarían la “implantación” en su cabeza, de una especie de chip que le repitiera constantemente al encausado, el contrapunto de esa falsa historia por la verdadera. Y eso, durante los años que el juez estimara necesarios. Propongo como primer encausado al tal LSD MAN.

  3. Mentiría si dijera que no me pica la curiosidad poder saber lo qué opina este carlista olotense llamado Jordi Canal i Monell. cuando plantea el por qué a Maragall le dio por hacer un bosquejo de nuevo estatuto de autonomía. Y digo esto porque igual coincide con el concepto que yo siempre mantengo de la actitud del Maragall en aquel año dos mil seis, de enfrentarse a aquel separatismo que ya planteaba lonorable Jordi Pujol con su macabro Programa Dos Mil, como así lo he dejado reflejado en este libro que me han anunciado por todas partes menos en los ambientes anti separatistas, que se titula EL ESTACAZO, y como también lo he querido reflejar en la novela que estoy terminando ahora y que la he titulado como TIRANTES A MEDIA ASTA.
    Yo como no he estudiado periodismo, no dejo de ser un impostor de la escritura, al estilo de Paco Candel pero sin triunfar, aunque estoy convencido de que todo se andará, porque siempre se dijo que querer era poder.

    • En la escritura no hay impostores, o lo que viene a ser lo mismo, impostores todos,solo hay escritura que escribe una persona y otros leen lo que ha escrito. Vamos, que en mi modesta opinión de impostor no hace falta ni estudiar la carrera de periodismo ni tener un título para escribir. Los títulos prometen EL ESTACAZO y TIRANTES A MEDIA ASTA. Me ha intrigado mucho el retrato de fotomatón que le hace al Dr. Jordi Canal, “carlista olotense” ???. En fin, un saludo y muchos triunfos en la escritura.

  4. Las declaraciones de Urkullu diciendo que Rajoy es sensible a modificar la política penitenciaria, espero que lleven a C’s a no aprobar los presupuestos, como han dicho.

    • Si Rajoy ahora cede al acercamiento de presos al PV termina de hundir el PP en la más absoluta miseria.

    • No lo van a hacer ahora, lo harán una vez que C’s de el ok definitivo a los presupuestos. Porque aunque después C’s se oponga, contará con otros partidos políticos como Podemos, los indepes, y miedo me da hasta el PSOE. Esto es todo política, por eso el PNV tiene pánico a C’s y a que entre VOX en el parlamento. Están maniobrando para dejar las cosas atadas antes de que eso se produzca, porque saben que quitar competencias y beneficios siempre es más difícil que darlas. Al mismo tiempo que PP y PNV se esfuerzan por lavar la cara públicamente al PNV, haciéndolo aparecer ante la opinión pública como los máximos garantes de los derechos de los pensionistas españoles, para que C’s tenga más difícil negarse a aprobar los presupuestos. Pero eso, para desgracia de los señores feudales con privilegios históricos, ya no cala en nadie, y mucho menos en aquellos que tenemos pensado volver a votar por C’s. Simplemente tanto PP, como PNV están intentando ganar tiempo a toda costa para empezar la ofensiva contra C’s y especialmente contra Rivera, y no es una conjetura, así lo ha dicho el propio PP. De todas formas, les va a salir muy mal. C’s debería tomar el control, no por su propio partido si no por los ciudadanos, porque ésta situación no se puede aguantar. A ver si va a resultar que al final tenemos que votar a VOX para que alguien ponga orden, porque en C’s no se atreven. Probablemente cometerán errores, pero la actitud y las ganas de hacer política de verdad lo compensarán y los que les vamos a apoyar sabemos lo que hay, igual que sabemos que se pueden cambiar las cosas siempre y cuando se quieran cambiar. El PSOE de González estaba menos preparado en su día, de lo que hoy lo está C’s.

    • Hola María, claro que ahora mismo el PP no va a cambiar la política penitenciaria para los presos de ETA, pero es que si lo hace una vez que haya atado los PGE, sería una traición terrible a las víctimas de ETA y al resto de españoles que pagarían muy caro electoralmente. Quiero creer que el PP ya ha cedido todo lo que tenía que ceder con respecto al PNV y no caben más guiños. Desde luego si siguieran por esa vía los más perjudicados serían ellos mismos.
      Por cierto os recomiendo la entrevista de esta mañana a Maite Pagazaurtundúa con respecto a los comunicados de disolución por capítulos de ETA.
      http://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne/mananas-rne-tercera-hora-03-05-18/4589832/

    • El PP está muerto ya. Traicionará a quien tenga que traicionar, cómo si eso no fuese ya costumbre arraigada en el PP. La cuestión es que éso no se lo van a vender a su electorado como un acercamiento de los presos de ETA, te lo venderán con cualquier clase de eufemismo que no suene a lo que realmente es, cómo hoy manifestaba el propio Urkullu, diciendo que no se podía confundir reagrupación con acercamiento. Hombre, pues claro, ya sólo faltaba hacerles una prisión a medida a los etarras. Y eso además lo harán en el momento oportuno, es decir cuando empiecen la ofensiva contra C’s y la gente esté entretenida. Ayer mismo leía yo en algún medio, creo que en El Mundo, que el PP guardaba dosieres y demás sobre C’s y que iban a por Rivera directamente (dudo mucho que tengan nada, igual le sacan que de pequeño mintió a su padre o algo así 🤣)pero ya están amenazando cómo la Cosa Nostra. Ésa es la táctica. El PP actúa a nivel nacional, cómo lo hacía Pujol en Catalunya. Y manda los mensajes oportunos a través de filtraciones a la prensa.

    • Me creo cualquier bajeza del PP, no me extrañaría que con sus tácticas mafiosas estén buscando echarle m*rda a Rivera o a C’s, pero de momento no creo que hayan encontrado mucho.

    • Mucho no pueden encontrar, pero sí pueden mi**dear como hicieron con Jordi Cañas. Y mientras se habla de eso, aunque sea mentira, tú ganas tiempo y desgastas al rival. Y cómo al final, para el que lo infiltra y lo propaga no existe responsabilidad alguna (porque los medios de comunicación jamás responden de lo que hacen, dicen, propagan, inflan etcétera), pues compensa hacerlo. Total, no hay nada que perder, y si mucho que ganar.

    • Bueno, cuanto primero hablamos … el PSOE ya insta al acercamiento de los presos y a que los demócratas no nos peleemos entre nosotros 🤣. Si no te digo yo …

    • Por eso nos referimos a ellos como PPSOE, lo que pasa es que unos son más disimulados que otros.

  5. Javier Negre tras seguir recibiendo amenazas de muerte por parte de independentistas: “No me van a callar. Soy valiente”

    Javier Negre deja claro que los independentistas no le van a callar.

    https://casoaislado.com/javier-negre-tras-seguir-recibiendo-amenazas-muerte-parte-independentistas-no-me-van-callar-valiente/

  6. Mitsubishi, Panasonic y Hoteles Gargallo se llevan la sede fuera de Cataluña.
    Las multinacionales japonesas se unen a más de 30 firmas que hoy cruzan el Ebro en busca de seguridad jurídica.
    Ricoh España, con 2.000 empleados, se fuga de Barcelona a Madrid.
    La compañía de grandes impresoras, de capital nipón, cruza el Ebro en búsqueda de seguridad jurídica.

  7. El intento del nazionalismo de apropiarse de personajes ilustres y de gestas heroicas de otros lugares , es la prueba de su insignificancia e intranscendencia a nivel local nacional y global, y como no tienen mas tela que cortar se la inventan con propuestas ridiculas y bacuas de contenido, total un trilerismo ideologico de quien tiene poco o nada que ofrecer.

  8. “¿Por qué Maragall se empeñó en un segundo estatuto?” Esta es la gran pregunta. Espero encontrar la respuesta en el libro… Pero todos los desastres se originaron en aquel infausto 2003. Recuerdo cuando leí en un periódico una mentira gorda del (entonces en el candelero) Duran Lleida: “En Cataluña hay una gran conmoción social pidiendo iun nuevo Estatiuto” Y yo me quejdé con cara de Poker… Tuve un mal presentimiento. Pero no podia llegar a imaginar hasta dónde íbamos a llegar… ¡Y la pesadilla aun no ha terminado!

    • Es que nadie pedía un nuevo estatuto, nadie, ni siquiera los propios partidos lo llevaban en su programa electoral, y la prueba está en el escasa participación ciudadana en las votaciones para su aprobación. Se lo sacaron de la manga para vete a saber tú qué, o quizás, como decía DC el otro día que no sé quién decía, para forzar un cambio en la Constitución. Pero, ¿por qué precisamente Maragall y no otro antes, por qué precisamente Maragall cuando por fin había alcanzado el poder después de 23 años de Pujol? Eso no tiene sentido. Hay algo que se me escapa. Ahora, tengo bien claro, que la enmienda de unos pocos artícvlos del estatuto no fue el detonante de nada, en todo caso, la excusa que los separatistas buscaban, otra más, es que son expertos es hacerse las víctimas de su propias agresiones.

  9. Para mi la historia de Catadisney es la un ultra corrupto a manos llenas que forma un clan familiar y una red de acólitos, todos provistos de una buena dosis de bilis, con mucho ocio, tiempo y dinero por lo que deciden consagrar su vida a insuflar sentimientos de odio y revancha irracional en un pueblo. Para ello precisaban crear un enemigo para tapar sus arcas corruptas, así como levantar bajas pasiones para legitimar su estrategia torticera, e inventar un relato fantástico para encender los corazones de arcaicas ideas putrefactas.

    • Que imaginación tienes Marcahispanica …
      De donde te habrá venido semejante historia ????

    • Ali Baba y los cuarenta gorrones, mezclado con Mein Kampf.

    • Muy mal, marcahispanica, sólo buscas sembrar odio. Pujol fue un santo, su familia, está probado, un dechado de virtudes, desde el primero al último, y de hecho lo nombraron español del año. Y ahora vienes tú e intentas manchar su nombre.

      Además, lo de Banca Catalana, lo del 3 o 4 o 5% y lo de las ITV, lo del Palau de la Música y no sé qué otra mentira más, solo pretenden ensuciar su nombre y atacar al pueblo catalán. Muy mal, marcasuperior, es que a mí, es así como me lo enseñaron en la integradora escola catalana.

  10. Lo llevan intentando en la historia ,varias veces, pero “el pobla” ,no acaba de dar el resto, a la hora de la verdad. Está última vez, el capitalismo deja que la gente se manifieste , pero hace a la gente muy temerosa de perder lo que tiene…….tampoco ha podido ser.
    Tendrán que seguir , con su cara de estreñimiento , desahogándose por lo bajini ,con los que no son de su cuerda.

  11. “Con permiso de Kafka” no es tan solo una indagación sobre el “procés” sino también una propuesta sólida y creíble para hacer la historia de otro modo, porque –como puntualiza con insistencia Canal- ni Cataluña ha sido nunca independiente, ni es aceptable que sigan vigentes mitologías heredadas, desde el romanticismo hasta el sistema pujolista de nacionalización”

    “El ideal ha pasado a ser pesadilla. . . En el fondo, lo que Jordi Canal cuenta es una derrota auto-infligida de la Cataluña victimista.”:

    SEGURAMENTE el libro es interesante pero la gente en general está muy intoxicada de esta historia por lo que no le auguro muchos lectores, aun siendo en español.

  12. La principal razón de este final cantado desde el principio ,es lo que se ha dicho siempre desde fuera del círculo de los abducidos, esto ha ido siempre de arriba hacia abajo.
    La creación de este movimiento tiene en su fin,la misma causa del inicio,el rebaño pastoreafo por los amos.Los amos cuando han visto que han ido metiendo en la cárcel, a los “manipuladores de la masa”( politicuchos), la intensidad se ha ido modulando poco a poco a la baja.
    Si todo sigue su evolución normal , acabaremos en lo de siempre, a una violencia de baja intensidad” contra los invasores”.
    “Un poble” , tan cobarde no se merece ser un país, se merece lo que tiene ,pasar por el aro con los de arriba y desahogarse con los más débiles.

  13. Tiene buena pinta el libro y Jordi Canal es siempre una garantía contra el separatismo. Le deseo muchas lecturas y ventas. Kafka hubiera temblado ante la perspectiva de encontrarse en una situación como la que padece España, atacada por varios flancos (nacionalismos, narcomunismo, narcoislamismo, corrupción autonómica) y con unos políticos que pasan de combatir todo esto. Sua intereses tendrán en ello. Los españoles o nos rebelamos contra estos sinvergüenzas, o acaban con nosotros.

  14. La verdadera historia ???
    Imagino que hablará del mayor cientifico loco de todos los tiempos el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN y sus grandes logros en todos los terrenos especialmente el histórico con el descubrimiento de que Colón era ciudadano de PORCINOKISTAN , Cervantes , Quevedo , Rembrandt , Descartes , Leonardo Da Vinci , Newton y un larguísimo etcétera.

    • ¿Josu Ternera es catalán?

      Que LSD MAN nos lo aclare.

    • En realidad se llamaba josu cerdera .

    • Lo gracioso del Cucurull (cu-cu, cu-cu-rull, por aquello del nido del cuco…) es que nos dice que algunas de las personas más importantes de la historia de España eran catalanas. Por supuesto, esto es muy Cucurulliano pero si tuviera razón, está diciendo la única verdad que sale de su delirio: que Cataluña ha sido y es una parte fundamental de la historia y la cultura españolas. Por eso yo me quedo con los Albéniz, Granados, Pla y Dalí, que hacían un arte tan catalán y tan español como universal, e intento olvidar a los Millet, Pujoles y mochos varios que nos avergüenzan a diario.

    • Como Cucurulliano me refiero a la teoría peregrina de que Cervantes era catalán. Pero no es ni necesario. Arriba he puesto solo cuatro ejemplos de los muchos que hay de grandes catalanes españoles de los que sentirnos orgullosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: