Avui és la Mare de Déu de Lourdes, mare dels malalts

Con cariñoso afecto a todos los dolços y forcos enfermos.

María, que lucha desde hace años con su cáncer, hoy es un día especial; Pepe, preocupado por su tumor, hoy está más alegre; José, postrado en la UCI desde hace días, sonríe acompañado. Avui és la Verge de Lourdes, salud de los enfermos.

El 25 de marzo de 1858, la humilde Bernardita le pidió a la señora que se le aparecía en la gruta de Massabielle que dijera su nombre. La dama contestó resplandeciente, alzando los ojos al cielo, en el dialecto occitano de la niña: “Que soy era Immaculada Councepciou”. Desde entonces esa gruta se vació de desperdicios y se llenó de prodigios y peregrinos que cada año llegan a millones de todo el mundo para poner sus miserias a los pies de la Señora.

La Inmaculada no tuvo reparo en hablar a Bernardita en su lengua, un detalle de amor lleno de significado.

Avui els bisbes de Catalunya potser estan tristos, colpits per l’exemple de la Mare de Déu. Reunidos en el Concilio Provincial Tarraconense de 1995 bajo la sombra de Jordi Pujol impusieron l’ús del català com a llengua pròpia de l’Església a Catalunya: en la litúrgia, en la predicació, en la catequesi, en els mitjans de comunicació social… Aquesta norma general és d’aplicació a qualsevol església, capella o oratori, sigui parroquial o no, incloses les catedrals i les esglésies de religiosos i de religioses” (art.140). Sólo por excepción se empleará otra lengua. Esa otra lengua, claro, es el español: la lengua que -según datos de la Generalitat- tienen como habitual el 51% de los catalanes, pero que sus obispos decretaron impropia y foránea.

Desgraciadamente es con cosas como esta que el nacionalismo ha capado a la Iglesia en Cataluña, utilizándola para el avance de su ideología, politizándola y poniéndola a su servicio. La misma Hospitalidad de Lourdes, otrora benemérita y nutridísima, hoy es ya insignificante bajo el nacionalista Josep M. Cullell; en noviembre de 2013 consumó su desnaturalización adhiriéndose al Pacte Nacional pel Dret a Decidir. Pobre Virgen de Lourdes.

La Inmaculada nos enseña a no actuar como una administración nacionalista cualquiera, sino guiados por el amor al prójimo, especialmente al más débil e indefenso, al que sufre, al abandonado y solitario. Que cap ideologia ens faci trair l’amor del Déu que es va fer home, va patir i pateix avui en el pròxim.

Virgen de Lourdes, socorred a hoy todos los enfermos.

Dolça i recomfortada Catalunya…



Categories: Alma, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. La lengua propia de la Iglesia en Cataluña tiene que ser o la mayoritaria o las dos más habladas entre sus fieles. (El castellano)

    Antes era el latín para la liturgia y la lengua de la zona para la predicación.

    Desde que colaboraron con el ladrón Pujol en la represión charnega, olvidando su misión y la caridad de Cristo, han atraído sobre la Iglesia el odio de los excluidos y los perseguidos.

    «¡Que Allah les coja confesados!» dicen los nuevoscatalanes marroquíes,

    ¡Amen!, decimos los fieles: porque lo van a necesitar cuando menos lo esperen.

    O comercio dirán nuestros nuevos amos:

    Amiyn!, hataa yakun dhalik!

    (¡Que enorme error haber excluido el latín de la liturgia!)

  2. Que esta virgen para los que crean en ellas que cure el podrido corazón de la catalibaniza

  3. Un ruego especial por los grillos. No hace falta añadir lo de enfermos; es una redundancia.
    Les he retirado el nombre de forcos, la Sra. Forcadell ha perdido el derecho por su pérdida de dignidad. Ahora les llamo grillos, creo que es más ajustado a su realidad.

  4. De nuevo otra preciosa entrada, gracias, dolcos, Salud, Paz y Bien.

  5. María, cuyo seno acogió al autor de la Vida, alcanzanos detu Hijo tener Vida y tenerla en abundancia.
    Recuerd María como pediste a Jesús por los nuevos esposos: “No tienen vino”… muchos hoy María “No tienen vida”… auxilio de los enfermos… que Jesus convierta de nuevo el agua de nuestros dias precarios en Vida y vino nuevo para cantar alabanzas a Nuestro Dios.
    Hoy pedimos por todos. Maria vincit !

  6. Muchas gracias D.C., por esta hermosa entrada en el día de la Virgen de Lourdes, que ella ampare a los enfermos en sus manos maternales.

  7. Salud y esperanza para todos los enfermos. Que Ella nos cuide y nos reconforte a todos.

  8. Madre de Dios y Madre nuestra

    Virgen de Lourdes, rogad por nosotros.
    Consuelo de los afligidos, rogad por nosotros.
    Salud de los enfermos, rogad por nosotros.

  9. Que la Virgen nos cubra con su manto, dándonos calor y salud ,devolviendo la paz y el sosiego, a todos los que la hemos perdido
    Que ese amor se extienda por toda la tierra
    Amén

  10. Felicidades a todas las Lourdes.

    Y nuestras oraciones a la Virgen de Lourdes , como dice la entrada, para todos los forcos y los dolços enfermos… También para que sane la convivencia entre los catalanes ( entre familiares, amigos, compañeros de trabajo etc… y esto les traiga de nuevo la Paz . AMEN.

  11. Virgen María, doctora y madre de todos nosotros, cúranos a todos de nuestras lepras. Ayúdanos a amar como pide tu hijo Jesus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.