¡Oh! Pérez Reverte se arruga ante el nacionalismo

Otro murciano que compra la mercancía hispanófoba nacionalista.

N´Artur Pères Reveure´t és un murcianu libre y mordiente. Denuncia con acierto los desafueros que los políticos perpetran sobre los ciudadanos y lo desagradecida que es España con sus mejores. Sus novelas históricas de Alatriste reivindican nuestra historia apasionante y entretienen.

Pero el pobre Reverte es un pesimista. España no tiene arreglo y la culpa de todos sus males es de los curas y de la falta de una revolución a la francesa. Explica la imprescindible profesora Roca Barea en su libro “Imperiofobia y leyenda negraque :

Arturo Pérez Reverte (…) exterioriza un patriotismo de rompe y rasga que se aviene mal con su obediente repetición de los más manidos tópicos de la leyenda negra (…) una parte del éxito de Reverte, dentro y fuera, se debe a que recrea con vigor y convicción los tópicos hispanófobos”.

Lo malo es que Arturu es otra víctima del nacionalismo; se ha tragado su autoodio, su victimismo, su hispanofobia y sus trolas supremacistas:

España en conjunto, sus políticos, su sociedad, han hecho dejación. No es que Cataluña sea malvada, es que no se ha sabido crear para los jóvenes un imaginario, una ilusión como allí [en Cataluña] y eso es admirable, aunque no estoy de acuerdo con el que defienden. Pero que un joven de 17 años se eche a la calle porque cree en algo es admirable. Tiene algo en lo que creer…desde hace muchos años en España no se ofrece a los jóvenes un discurso motivador, metas, referencias que los motiven.

“Ese hueco ha sido llenado por otros y en Cataluña sí se les ha dado un objetivo, una bandera, una meta, una memoria -ficticia o no-, pero se les ha dado unas motivaciones que les han hecho tener fe. El abandono que ha habido en España de la memoria, de la historia, ha dado lugar a que lo que ha ocurrido en Cataluña. Creo que esa guerra está perdida. En dos o tres generaciones, Cataluña será muy diferente, y no para bien, porque ellos tienen algo en qué creer.

España es un “Estado fallido porque no ha sido ni un país descentralizado o federal ni centralista o fuerte. Nos ha faltado una guillotina como en la Revolucion francesa, una purga histórica y social. En España, la iglesia, los privilegios medievales se han mantenido pese a los movimientos políticos y ahora pagamos el precio de no haber saneado el país. Tiene mala solucion; la palabra ‘España‘ y la bandera española suenan sospechosas”

A veure, Arturu, 6 cosetes per que hi pensis:

1-La culpa del separatismo no es de España, como tampoco la culpa del terrorismo etarra fue de España: es del nacionalismo, una ideología perversa basada en el odio, la mentira, el supremacismo, y el victimismo, que hundió a Europa en sangre, muerte y tristeza y que amenaza con volver a reventarla.

2-El “objetivo, la meta, la bandera” que ofrece el nacionalismo a los jóvenes (y a miles de viejos aburridos) es un objetivo falso, una meta que no existe y una bandera de enfrentamiento, odio y ruina. Los nazis hicieron lo mismo, atrayendo así a la juventud. No digas “ficticia o no”, Arturo: es ficticia, es mentira y debes denunciarlo, no vale quedarte al margen y decir culpadespanya.

3-Es cierto que desde 1992 los políticos españoles, del Rey abajo, han sido incapaces de ofrecer un proyecto ilusionante integrador para España. Cumplido el objetivo de “Europa y modernización”, los dirigentes de España se han olvidado de España. Los dolços hemos explicado muchas veces qué es España y qué debería hacer: liderar el Sur de Europa para enriquecer la UE con su fe y razón, rigor y creatividad, exigencia y pasión, trabajo y familia, cuerpo y alma. Y acompañar a Iberoamérica en su desarrollo y eclosión, construyendo una civilización que nos haga mejores, porque la economía no lo es todo y no sólo de pan viven los países, sino de la tensión espiritual que los lanza a decir una palabra lograda al mundo.

4-España no es un estado fallido, como repites tú y los nacionalistas. España es un país normal, con los mismos problemas que tienen los países de su entorno viejos y ricos: falta de ilusión, relativismo, corrección política, invierno demográfico e introspección. España es un país diverso que desea preservar esa riqueza como un tesoro evitando la amenaza de las taifas. España -como el Reino Unido y la mayoría de países- resistió la tentación revolucionaria y las bestialidades del Terror francés. El siglo XIX fue de guerras, levantamientos, despojos e ideologías; pero evitamos genocidios de clase o ideas, como sí pasó en la Vendée francesa. No aniquilamos nuestras culturas locales, como en Francia. Tuvimos nuestra revolución particular en el 36 -ojalá la hubiéramos evitado-, en buena parte azuzada por los mismos nacionalismos que ahora quieren repetirla. ¿La Iglesia, Arturu? Au va!

5-El nacionalismo es hijo de la Revolución Francesa que tanto te priva. Lo explicaba Dawson refiriéndose a la Fiesta de la Federación de 14 de julio de 1790: “un acto de consagración nacional a la nueva religión del patriotismo (…) la Asamblea nacional disuelve los monasterios y abole las órdenes religiosas; crea una Iglesia nacional que en la práctica es (…) plenamente dependiente del Estado (…) Lo que la Revolución exige es una nueva religión civil de espíritu totalitario, cuya tarea fundamental, por delante de cualquier otra, sea el servicio al Estado”. ¿De verdad quieres esto para España, Arturo? Pues nosotros no.

6-No Arturu, esta guerra no está perdida. Al nacionalismo se le puede y se le debe ganar. Pero hay que hacer lo que nadie ha hecho -tú tampoco, Arturu- hasta ahora: deslegitimarlo, explicar sus mentiras, su fanatismo, su tristeza, ponerlo frente al espejo. Como dijo Tony Blair:

“Escocia es un gran reto. Pero nunca lo superaremos siendo más “escoceses” y más “de izquierdas”. Ganaremos cuando nos enfrentemos a la ideología nacionalista, que es una filosofía reaccionaria disfrazada de progresista; y cuando propongamos a los escoceses unas políticas que miren hacia delante, progresistas y no basadas en el mito de que los problemas de Escocia se resolverán con una relación diferente con Inglaterra, al igual que tampoco los problemas de Inglaterra se resolverán abandonando Europa”.

Espanya val la pena. Els nostres valors -generositat, afecte, espíritu emprendendor, cercanía, trabajo, familia, mejora, visión holística de la existencia, trascendencia- han conformat mig món y deben seguir mejorándolo. Decía el gran José Manuel Lara que “prefiero liderar España que destruirla“. Nosaltres també.

Au Arturu, prou pessimisme. Recuerda lo que te viste en tu amigo Miguel Gil Moreno de Mora, el joven abogado catalán que a los 25 años cogió su moto de trial, se plantó en los Balcanes y se hizo corresponsal de guerra. Desde entonces fue el primero en llegar y el último en marcharse. Miguel filmaba las guillotinas, terrores y revoluciones que tú, Arturo, añoras para España y has visto en tantos países; creía en Dios y se desvivía por los más débiles. “Era capaz de aliviar el hambre de una familia privándose de la ración diaria de comida que a él le daban en la base de los Cascos Azules, o de invertir toda una tarde en pasear en coche por las ruinas de Sarajevo a un niño con síndrome de Down. (…) A él le interesaban por encima de todo las personas”. Quizás porque le educó una familia católica y estudió en un cole de curas, esos que tanto mal han hecho a España, oi Arturu? Una bala le mató en Sierra Leona un mes antes de los 33, la edad de los héroes.

Pérez Reverte y Miguel Gil 

Anda, Arturo. Deja de llorar y pedir purgas, sal de tu cómodo y escéptico rincón y arrima el hombro. Això no és França, ellos tienen sus problemas y nosotros los nuestros. Y nuestros tontútiles inconsútiles. Fes-te dolço, Arturo.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Pensando bien, Tontútiles inconsútiles

Tags: , , , , , , , , , , ,

192 comentarios

  1. Pérez-Reverte es un pobre imbécil, además de auténtico mata-curas.

  2. Al Sr reverte se le va la olla
    A ver segun eso este seoñr debe de admirar muchisimo a Hitler poque fue capaz de poenr en pie a Alemania y enviar no ala calle sino al frnete nosoo a quincealeros sino a todo el ejercito Aleman y todo gracias a una cosa que se llama propaganda e inversion en propaganda
    Eso ¿Es de admirar? No sé yo
    En cuanto al denostado “centralismo” fue gracias a centralismo y a la planificacionde sus planes de desarrollo cuando España se desarrolló lo que permitió crear por primera vez en nuestra Historia una clase media amplia
    Si no hay una palnificacion la suma de esfuerzos acaba siendo cero
    Por ejemplo si hubiera una compra de medicamentos centralizada, los medicamentos serian mas baratos ¿Bemeficiarios? la SS y los españoles Pero no, eso no es un buen enfoque Ahora hay 17 autonomias comprando a lo loco y negociando por su cuenta con las farmaceuticas ¿resultado? Los beneficiados son los politicos no los ciudadanos

    • Sí, los beneficiarios son los políticos porque eso significa influencia; influencia que nunca podrían tener si se hiciese a nivel nacional (o incluso internacional)

    • “España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario turco”. Son palabras del abuelo de Charles Darwin. No es el único. Recogemos una decena de testimonios de grandes historiadores que derriban la imagen secular de una España cruel, fanática y oscurantista.

  3. No me gusta el enfoque que él le da, pero es cierto que la sociedad actual es muy consumista y muy hedonista, con lo cual se deja libre el campo para ideologías que venden paraísos como los nacionalismos, el yijadismo o las sectas, así que en parte tiene razón, pero eso no es un mérito de los nacionalismos ni mucho menos, es un defecto de una sociedad que no abandona los ideales del bien común.

  4. Muchas gracias al redactor de este post por censurar la discrepancia. Es tu balón y sólo juegan los que tú decides. Suerte!

  5. El Sr. Reverte es en general sensato y tiene una mente lúcida para examinar los problemas de España y de sus gentes. Péro el mismo adolece de algunos defectos muy españoles como es una autocrítia demasiado severa para lo nuestro. No hay nadie más fiero con los defectos de los españoles que los propios españoles.

    El Sr. Reverte sigue, inconscientemente, alimentando el fuego de la leyenda negra, la España negra… España que existió y en parte sigue existiendo, pero eso no le deja ver la España de luz, la España heroica ( la gesta de España en el mundo solo se pudo hacer con mucho heroismo), integradora (España a diferencia de otros imperios integró a los nativos de los nuevos territoros quenunca consideró colonias sino provincias), respetuosa con las personas( desde los Reyes Católicos se dictaron con las Leyes de Indias que protegieron a los indígenas, otra cosa es que luego los encomenderos no las respetaran, pero nunca hubo una explotación a nivel de estado), respetuosa con los territorios ( España tradicionalmente ha respetado los fueros y costumbres de las regiones. Es verdad que la dinastía Borbónica trajo un centralismo al estilo francés y eso provocó fricciones que ya deben estar superadas), y que ha avanzado un los últimos 80 años una barbaridad ( llevamos 80 años de Paz. No ha existido un periodo de paz tan largo en la historia de España nunca. Y ese periodo de paz ha conllevado un desarrollo inusitado siendo España una de las principales potencias económicas y por nivel de vida del mundo.)

    Es injusto centrarse “solo” en lo malo y olvidar todo lo bueno que tenemos.

  6. Por favor, no borreis este enlace. Dejad que la gente del blog lo lea. Os lo suplico, os lo imploro. No me hagáis esto.

    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.es/2010/10/el-muyahidin.html?m=1

  7. Y por cierto, Perez-Reverte ha dedicado columnas al reportero asesinado en Sierra Leona, a quien consideraba su amigo. Él lo ha dicho. No desprecia a la gente por sus creencias íntimas. Su crítica a la Iglesia es por el poder ejercido por parte de su cúpula. ¿O no criticáis vosotros al obispo de Solsona, a quien pidisteis mandar a Alaska? ¿Eso no es anticlerical? Por favor, no me censureis. No me hagáis esto. Os he seguido durante años, no me hagáis esto.

  8. ¿Por qué no subis mi comentario? ¿Qué he dicho mal? Os he comprado vuestros libros, participo en vuestro blog. ¿Qué estoy haciendo mal para que me desprecieis de esta manera? Es que no lo entiendo. No insulto a nadie, no desprecio a nadie… ¿Y mi opinión no vale?

    • Iñigo, si participas desde hace muchos años, te habrás dado cuenta de que a unos y a otros (a todos), más tarde o más temprano nos ocurre que nuestros mensajes se quedan pendientes de moderación. A veces, incluso se desintegran sobre la marcha. Seguro habrás leído alguna vez lo de Rufianeitor. Yo no llevo tanto aquí, pero me parece que Rufianeitor es un “censor electrónico”, que actúa bajo unos parámetros imposibles de descifrar para el común de los dolços.

      Todo este rollo para decirte que no, que no has hecho nada malo. Y que tus mensajes (3) han aparecido.

  9. A la juventud Alemana de los años cuarenta, Arturo, tambien se les vendió un proyecto, una bandera y algo por lo que luchar, tanto es así que 10 millines de jovenes dejaron su vida por un proyecto totalitario, racista xenofobo e imperialista.

    A menudo, Reverte, son los populismos totalitarios los que crean ilusiones y mueven a las masas,

    Tú lo deberías saber.

  10. Que cantidad de tonterias. Para ser un pais con exito es necesaria una masacre y una purga donde se terminaron purgando entre sí. Francia es un estado centralista con un solo idioma oficial y sin ninguna competencia transferida. ¿Ese es el modelo?

    ¿Qué revolucion hubo en UK? ¿Y en Alemania o Italia? ¿Suiza, Suecia o Dinamarca?

    Y es Reverte el que dice que este tema del nacionalismo catalan se arreglaba bien a la antigua usanza, con la espada.

    Si España es un estado fallido es por el complejo de muchos españoles como los nacionalistas, Iglesias, Trueba, Duato y ahora, el que menos esperaba: Reverte.

    Qué español es ser antiespañol.

  11. Esta vida en este mundo está repleta de gente, personas, que no necesitan mas allá de la ilusión para empujar. Ilusion creada para beneficio del ilusionista. Que en este caso se hace llamar Catalán.
    Yo necesito La Verdad.
    Y no me vale eso de que todo es relativo, excepto que todo es relativo, que se vende como la única verdad.

  12. No creo que tenga la misma intencionalidad, el mismo fondo, el mismo contenido, la misma interpretación de la frase pronunciada por Pérez Reverte “España es un Estado fallido”, que cuando es pronunciada por el nacionalismo secesionista. Que a España le falta ilusión compartida, autoestima, poner en valor nuestro pasado, nuestra historia y nuestro presente, en lugar de alimentar sentimientos negativos de sí, o tirarnos tópicos a la cabeza del otro que lo único que fortalece son las diferencias y agravios, que le sobran guerras de clases cainitas y conducirlas por la confrontación de ideas, de ideas con respeto y en libertad, pero con sentimiento de pueblo.
    Cuando el nacionalismo pronuncia esa frase expresa un deseo de destrucción, Pérez Reverte expresa un lamento, un aviso, un deseo de hacerlo posible. Eso pienso.

  13. Ay ese pesimismo que a veces se apodera de nosotros, los españoles … Intentemos superarlo con calma, valentía e inteligencia, no es la primera vez que lo hacemos…

  14. ¿Falta un proyecto ilusionante e integrador de España?
    ¿Los jóvenes?

    ¿Es que existe un proyecto ilusionante e integrador en Alemania?, ¿Francia?, ¿Suiza?, ¿Dinamarca?, ¿Holanda?, ¿Noruega?, ¿Finlandia?…

    Si llevamos 37 años en que nuestros políticos favorecen el nacionalismo (que dicen que es “progresista”) y el antiespañolismo (que dicen que es “franquista”),
    ¿de que quejarnos?

    No es un problema de proyectos ilusionantes e integradores.

    Si cierras empresas (la “reconversión” felipista) y no promueves que se creen más (porque eso es de capitalistas y sería beneficiar a lis ricos), ¿de que quejarnos?

    El resultado es que ahora nuestros hijos no tienen nadie que les contrate.

    No es un problema de proyectos ilusionantes e integradores…

    Es un problema de políticos…es decir, de nosotros que somos quienes les votamos para que nos hagan daño.

    Por tanto, si en vez de buscar proyectos integradores e ilusionantes votamos proyectos para que las cosas funcionen y para que se creen empresas, estos problemas que llevamos arrastrando desde el 98 y aun antes, se arreglaran como por ensalmo.

    ¡mano de santo!

  15. El nombre de Hispania, de origen fenicio, ya está documentado en el 2000 antes de Cristo. Entidad política y geográfica desde la segunda mitad del siglo VI, cuando el rey visigodo Leovigildo se proclama “rey de Hispania”; constituida oficialmente en nación moderna a mediados del siglo XV; existencia ininterrumpida desde entonces, con tiempo, por el camino, para convertirse en el segundo imperio más extenso e influyente de la historia universal, con aportaciones como la creación de la novela moderna, el barroco, los estudios de gramática, etimología y musicología, el derecho internacional, la historiografía moderna, el descubrimiento de América y de las rutas de navegación en el Atlántico y en el Pacífico… Para ser un Estado fallido, no está mal.

  16. En todos los paises europeos se han escondido las banderas y callado los himnos nacionales. Fue sobre todo consecuencia de la construccion europea que ambicionaba “los Estados unidos de Europa”. No fue unicamente en Espana. Quizas en Francia y Espana este proceso fue mas marcado porque ambos paises fueron gobernados durante la decada 80 (clave) por partidos socialistas à la cultura internacionalista. Quizas mas en Espana como reaccion al franquismo. Pero paso en todos los paises, à la notable excepcion del Reino Unido ( y no sera casualidad que la bandera de UK es de moda en el mundo entero como que los britanicos hayan elegido la opcion del brexit…).

    La gran diferencia entre los otros paises y Espana es que aqui es hacer el listo decir que su pais es un “estado fallido” cuando en los demas paises la gente te responde que puedes irte. … que en los demas paises un tipo como Reverte hubiera sido tan criticado que le hubiera pasado la gana de sacar nuevas barbaridades para vender su nuevo libro. En los demas paises, se construye una historia nacional gloriosa y no le importa à la mayoria saber que esta romantizada, lo importante siendo el resultado! En Espana, se desvalora, desprestigia, tergiversa y “comenta” con argumentos baratos la historia, y cuanto mas contemporanea, peor… y no solo la historia sino casi cada tema (à la excepcion de la cocina…).
    Reverte acusa la ignorancia de la gente (como si este defecto caracterizaba solo los espanoles) pero lo que dice es oscuridad completa. Culpa los politicos, la iglesia, el Rey la izquierda… de no ilusionar à la juventud pero que propone este intelectual? (Retro)pesimismo y No futuro… Porque es tambien el papel de los intelectuales de abrir puertas y influir…

    Que buen rato han debido pasar los separatas mirando la Sexta y escuchando este gran intelectual espanyyool legitimizar, justificar y repetir el mayor argumento separata: Espana estado fallido, que no vale la pena, queremos construir nuestro propio futuro… En pleno periodo électoral en Cataluna. .. criminal. ..

    Por fin, estos comentarios de Reverte ilustran que el desprecio hacia Espana es algo compartido al nivel nacional y no solo en Cataluna y pais Vasco.

    • Totalmente de acuerdo con tu análisis!!!! Yo también tengo ésa visión! En Francia no he vivido nunca, pero he vivido en otros países y es tal cual dices. Suscribo cada una de tus palabras Oliver, una a una. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  17. Si das la medicina equivocada al diagnóstico equivocado, puedes que acabes con el enfermo y nos quedamos sin problema.

    ¿Que tiene que ver aquí la Iglesia y los beneficios medievales?

    Llevamos 40 años en que los políticos, votados por nosotros, se empeñan en destruir la economía

    Si cierras las industrias, no hay puestos de trabajo.

    Si no promueves la bandera de todos y la patria y el patriotismo de todos y promueves en cambio el egoísmo nacionalista, pues eso es lo que tienes.

    Los resultados están a la vista.

    Para el que los quiera ver, claro; porque esto lo lleva diciendo mucha gente desde hace 42 años y seguimos igual…

    Claro, como el problema es la malvada Iglesia y los privilegios medievales, que por otro lado compartimos con el resto de los europeos…. pues evidentemente no podremos hacer nada más que quejarnos, lamentarnos amargamente de nuestro injusto pasado y más triste destino, mientras seguimos votando a los mismos políticos con sus mismas políticas que están arruinando el país y nos están arruinando la vida.

    No tenemos remedio.

    Y con esta basura de “intelectuales” de pacotilla, todavía menos.

    • El problema es que los objetivos teóricos de nuestros políticos progresistas están cumplidos ya desde hace decenios, pero ellos se empeñan en aplicar fórmulas políticas caducadas -que son las únicas que conocen- para solucionar problemas que fueron ya solucionados y así poder justificar su inútil existencia. Ahí tenemos a los podemitas, consejeros y artífices de lo que está pasando en Venezuela, empeñados en arreglar España. O a Píter Sánchez y a Iceta, defendiendo la solución cantonalista de la Primera República, época de diligencias, barcos de vela y correos a caballo, para contentar a los inmovilistas independentistas catalanes en pleno siglo XXI, época del AVE, de los aviones a reacción y de YouTube. Es como pretender evolucionar la literatura actual con el texto del Cantar del Mío Cid.

    • Y sobre todo, el listo de Perez Reverte se olvida que el “proyecto ilusionante” que el admira es el producto del despilfarro y la desunión provocados por el estado de las autonomías, que fue otra estupida concesión a sus admirados separatistas que hace de España un país ruinosos lleno de vividores de la política. ¿Cuanto le pagaro, si le pagaron que si no le pagaron es que es más tonto de lo que parece, al Sr. Perez por esta traición a su país?

  18. Valentia
    domingo, 10 de diciembre de 2017 • 17:39

    ———————-

    totalmente de acuerdo , me alegra saber que cada vez somos mas gente en españa, que sabemos mas de la reaidad…nos toca luchar por eszpaña , no solo contra los antiespaña y separratas , tambien contra nuestros propios gobiernos…es asi de duro, pero resistiremos.

  19. No estoy de acuerdo con todas las críticas a Reverte.

    Lo cierto es que el separatismo no es fuerte solamente por sus éxitos, sino por la debilidad de España.

    Es totalmente cierto que España durante el siglo XIX fue un Estado desnortado y desvertebrado, reventado por luchas civiles Todos los Estados europeos tenían colonias que sabían mantener para gloria de sus burguesías mercantiles e industriales. España no supo defender Cuba, y fue por puro abandono y entreguismo de unas élites cobardes y sin un idea de España, país de tercera en el concierto internacional de la época. Eso defraudo a la oligarquía catalana beneficiaria del comercio cubano,y causó desafección hacia España y sus representantes: las fuerzas Armadas y el Gobierno, y de ahí nació el nacionalismo burgués catalán.

    Luego algo de culpa tenemos todos los españoles, de matarnos entre nosotros en lugar de participar en asuntos europeos que conferían cohesión a franceses y británicos.

    Y estos años de democracia, lo mismo: una España bostezante, ignorante de las amenazas internacionales , con Gobiernos débiles y acomplejados, sin acción exterior en símbolos y en dinero, sin recursos para defender el Estado frente a amenazas interiores y exteriores, con gente cuya ocupación es ver “Sálvame” e ir a la playa, sin conciencia cívica, sin sentido del esfuerzo personal ni el esfuerzo por tu país ( lo que queremos es que el país haga algo por nosotros , no al revés), es un débil enemigo frente al separatismo. Y sí, el jacobinismo a lo francés es nacionalista, pero es un mal menor frente al nacionalismo regional. Lo siento, pero la unidad no se defiende saliendo bajo palio con obispos, sino con jacobinismo de un Estado fuerte.

    A dolça no le gustan las crítias a la Iglesia, pero es que la Iglesia también tiene culpa. En concreto, precisamente por su aliento al nacionalismo separatista vasco-catalán.Y lo digo como católico.

  20. Andarin
    domingo, 10 de diciembre de 2017 • 18:52
    Gracias, intentaré ver la entrevista. Sigo a Reverte desde hace años y no le reconozco en los comentarios de los dolços…..
    ————————

    yo tambien admiro a PEREZ REVERTE y creo que no ha dicho mas que la verdad de lo que ocurre hoy en españa…dejacion de nuestros gobernantes preocupados solo por sus poltronas y lo politicamente correcto masonico.

    el PPSOE debe desaparecer para cambiar esto.

    • Si pero la guillotina se la aplicaremos a sus santas partes. Antes de dar lecciones tendra que dar ejemplo y dejarse los orquios encima de la mesa.
      Ya vale de dar lecciones masoncetas.

      Nos las sabemos todas Sr. Alatriste y Cuenta bancaria contenta.

  21. Me encanta el análisis que hacéis en Dolca Cataluña..Vi la entrevista y oplno exactamente lo mismo.
    El Sr Reverte,al que considero que es un verdadero patriota español,pienso que realmente le da mucha rabia que los políticos españoles no supieran transmitir a los jóvenes la grandeza de España
    La profesora Roca Barea acierta cuando dice que Reverte se ha creído toda la leyenda negra que la propaganda sobretodo Holandesa ,Inglesa y de los príncipes protestantes alemanes inventaron para enfrentarse al Imperio
    Pero en estos momentos ,cuando en nuestro país surge un movimiento totalitario que organiza un golpe de Estado,no basta con ser objetivos ,nuestros intelectuales no pueden ser neutrales.No basta con ver los toros desde la barrera,hay que saltar al ruedo

    • Perdona, pero Reverte aquí no es objetivo.

      Tiene opiniones, como todos; pero que se empeña en pasar como soluciones, cuando no lo son.

      No lo son porque sigue analizando el pasado incorrectamente (es decir, según la leyenda negra) y sigue promoviendo las mismas recetas que la masonería y movimientos como el regeneracionismo y el republicanismo (ambos infiltrados de masones) intentan imponernos desde el siglo XIX.

      Ya te digo que para solucionar los problemas no necesitamos ir a las causas, sino ver cual es la solución ideal e ir a por ella, Las causas, y esto es pura psicología cognitiva, solo sirven para atascarnos en el pasado.

      Por tanto, la solución es preguntarnos:

      ¿qué queremos ser?
      ¿a donde queremos ir?
      ¿cómo vamos a pagarlo?
      ¿Qué sacrificios tenemos que hacer?

      Parece que queremos ser como…(antes diríamos como Inglaterra, Francia o Alemania; hoy no lo tenemos claro: eso es un indicio de que no sabemos lo que queremos o de lo que tenemos no es tan malo)

      Todo tiene un precio.

      ¿Estamos dispuestos a pagarlo?
      Porque no queremos pagar más impuestos ni tampoco que los que ya pagamos se administren mejor.

      ¿qué sacrificios vamos a hacer?

      Porque nos hemos propuesto vivir a costa del vecino; y el vecino a costa nuestra.
      Los países que han prosperado promueven que los que puedan, progresen con su esfuerzo y su ahorro; es eso lo que va a empujar el país hacia adelante.
      Lo que lo atrasa es el “estado del bienestar”: la pretensión de vivir a costa de los que trabajan sin que queramos aportar nada al bien común.

      Todos los países que han prosperado lo han hecho industrializándose.

      Nosotros lo hemos hecho, a parte de los núcleos de Barcelona y Vizcaya y otros más pequeños en el siglo XIX, con la industrialización de los años 50.

      Con Felipe González, votado por nosotros, se han cerrado las empresas con el timo de la “Reconversión Industrial”; y se promueve el “proletarismo burgués” (porque ser empresario es de capitalistas salvajes…)

      Lo cual está bien si eso es lo que queremos.

      Pero no podemos querer una cosa y la contraria al mismo tiempo.
      No funciona.

      Eso no tiene nada que ver con España, sino con los españoles que votamos las consignas vacías de los políticos.

      No continuo con las ilegalidades que los sucesivos gobiernos nacionales le han permitido al ladrón independentista Pujol…, que son de todos conocidas.

      Por tanto, no solo Reverte no es objetivo: se equivoca y nos equivoca.

      Además sigue esparciendo la falsa leyenda negra sin que con ella podamos solucionar nuestros problemas; problemas creados con las recetas que él y sus amigos propugnan desde la “ilustración”.

      Con gente como éste y los que le patrocinan (la 6 y los progresistas que nos han arruinado y atrasado una vez más), es imposible que salgamos adelante; en un momento en que estamos compitiendo con el mundo y ya no tenemos el control de nuestras fronteras ni podemos promocionar la industria nacional.

      Este necio es peor que veneno.

      Y como ves, este señor tampoco es neutral.

  22. Es que estos gurús tienen que hablar de todo y, además, sentado cátedra… y claro de vez en cuando meten la pata o caen en topicazos. Su visión de la historia de España es de lo más ramplón…

    • Su visión de España y de la Historia de España es la propia de los de su generación: gente que se creyó la leyenda masónica propagada por el PSOE como receta mágica para “modernizar” España (es decir, propaganda electoral)

      Con eso venía a decir que el “problema” que arrastramos desde el siglo XVII, que nos lleva a perder el imperio, que se agrava con el 98, que intentan arreglarlo con una dictadura del proletariado progresista durante la 2 república…está sin resolver y que ellos lo van a arreglar, porque son unos ilustrados de tomo y lomo.

      Y encima tenían al alcance de la mano a un malo malísimo, el dictador Franco
      (malo no por ser dictador, sino por ser de derechas, porque también hay dictadores buenos, como Castro y Stalin) y que se aprovechó de una victoria espuria y poco honorable para que, aliado con la Bruja del Este (la impresentable Iglesia Católica) se divirtiese arrojándonos al averno del oscurantismo medieval y feudalista.

      Lamentablemente con toda esta falsa épica rechazamos los éxitos de Franco en industrializar España (con métodos muy similares a los de Japón, Corea, Alemania…) y con ello no solo dejamos de crecer, sino que la “reconversión” felipista progresista y regeneracionista nos hace perder industria y competitividad: por eso tenemos los millones de parados que tenemos; eso sí, muy ilustrados y librepensadores.

      Y seguimos igual con estos dogmas progresistas.
      ¿No querías religión?
      ¡Pues toma taza y media!

      (pero de la buenista progresista cubanista)

  23. Por favor, en que programa de ayer salió D. Arturo L. Reverte?

  24. Me decepcionó mucho Pérez Reverte anoche en la televisión. No me esperaba tanta ignorancia sobre lo que es el separatismo, sus horizontes y métodos totalitarios y fascistoides (“ilusionantes” para la juventud según él ) y su pesimismo derrotista. Un auténtico descubrimiento en negativo.

  25. Reverte, lee Dolça Catalunya, te haría falta una buena temporadita.

    ¿Qué te han dicho que somos extrema derecha, lo has leído en algún medio nacionalista? Que lástima, te tenia por un intelectual y resulta que ya eres un viejo chocho sin ganas de complicarte la vida, pensando solo en los viajes del Inserso. Que te vaya bonito, viejo carca.

    PD: Quiero aclarar que una persona en la tercera edad no tiene porque ser viejo carca, eso viene con el sentimiento de cada uno, depende de si estas amargado o no y un intelectual, tan falto últimamente en España, es alguien que destaca por…., principalmente su energía al explicar y mantener sus pensamientos tenga la edad que tenga.

    Arturo Perez Reverte, te tengo gran estima pero no sirves para hablar de los nacionalismos en España, principalmente por pesimista, aguafiestas y cenizo. ¿Has elegido tu siguiente viaje este invierno, ahora que cada vez tienes mas tiempo libre, sea en el Inserso o por tu cuenta? Disfruta, jubileta.

    • Gracias por la aclaración Deivit!
      Me había puesto en guardia iba a contestar! 😂😂😂
      Yo soy una jubilata!!!
      Pero no vayamos a comparar soy del pueblo llano y no me gusta q me tomen el pelo y menos los burgueses de toda la vida!!! Salud y RESISTENCIA!!!😍

      • Zenaida, no es lo mismo jubilado que jubileta, lo mismo que no es lo mismo catalán que catalufo.

        Supongo que ahora queda mas claro aún.

        Saludos de un currante aún, aunque no todo el que se hace llamar currante lo es, sobre todo estos enchufados que ejercen de funcionarios sin haber aprobado jamas una oposición con sueldazos y sin saber si fichan o no la entrada y salida. O como otros muchos rufianes que cobran el paro además de ejercer la políticos.

    • Si este novelista cuentista fuera un intelectual de verdad, leería las 2 partes en conflicto.

      (esto es, lo que leen los que leen Dolca y las consignas pujolistas de los que anuncian en su cara red stripe)

      Insisto en leer los 2, porque este pagado de sí mismo solo se lee a él.

      Luego hay que juzgar y meditar lo leído y sacar las consecuencias.

      (no se preocupen, suena peor de lo que parece; aunque de leer no le libra nadie, lástima, ¿no?)

  26. Este señor Reverte es un oportunista. Ha hecho fortuna con la leyenda negra y se ha dedicado a dinamitar el afecto a España pretendiendo que esto fuera Francia, y, dándoselas de listo, cosmopolita y “mu europeo” como los nazionalistas catalanes se ha llegado a creer que salvo él, el resto de españoles no merecemos ni vivir. Pues nada, Artur que te sigan comprando los enemigos de España, que a tenor de tus beneficios ya has contribuido a aumentarlos. PAYASO. Y otra cosa, mequetrefe, si tanto te duele la falta de talentos científicos en España ponte a ello tú. Te lo dice un español con carrera técnica y científica… y de misa diaria. FARSANTE.

    • No todos valemos para eso, como escritor debería de contribuir a dar a conocer a nuestros grandes “talentos científicos” desconocidos como Leonardo Torres Quevedo y Jerónimo de Ayanz.
      Comparto tú opinión sobre él. Saludos.

      • Nadie tiene la obligación de contribuir a dar a conocer a nadie; ni él ni nosotros.

        Pero agradeceríamos que dejase de tirar piedras sobre nuestro
        tejado.

        Especialmente cuando lo que dice no es verdad.

  27. Este hombre con este escrito demuestra que forma parte también de la conspiración contra España.Sus escritos sobre la historia de España siempre se han acogido a la leyenda negra. Dicha conspiración existe desde la “izquierda” y desde la derecha, y se enmarca dentro de un ataque a la Unión Europea. La intención es balcanizar Europa, y donde más fácil lo tienen es en España. Si se ha frenado el golpe es porque están preparando un Estado Federal para balcanizar el país, entre Ciudadanos, Psoe, Podemos y nacionalistas. Quieren desintegrar España por la vía legal. Y por mucho que digan, quienes más interesados están en este proyecto, están al otro lado del Atlántico.

  28. Pues nada, adoctrinar es bueno y te llena de ilusión.

    Y si se hace con ilusión, todo vale ¿no?

    Con que ilusión desfilaban los del Deutschland uber alles eh? esos uniformes tan molones, las águilas, las antorchas, las botas marcando el paso mientras cantaban….o la fé de los de la hoz y el martillo, camaradas tovarich, el que tiene alegría tiene el destino ganado….

    • El Sr. Artur Revert (ha pasado por el catalanizador de apellidos) se nota que no nos lee por pensar que como minino somos extremistas, sino fachas, y nosotros no tenemos que darle ninguna lección, ahora, los caciques nacinalistas si.

  29. Esto es un poco off topic, aunque no del todo. Historia reciente, separatismo, hispanofobia.
    Hoy en Zgz estamos de efemérides luctuosa. Se cumplen 30 años del atentado a la casa cuartel de la GC, en la Avda. de Cataluña. http://www.heraldo.es/especiales/atentado-casa-cuartel-zaragoza/
    Parece que fue ayer. Llevaba media hora oyendo una cantidad de sirenas como no he oído en mi vida (ni antes ni después de ese día). Me levanté para ir a clase, me asomé a la terraza, los bomberos pasaban sin parar bajo mi ventana. Pensé en qué podía haber pasado, quién estaba sufriendo en ese momento. Pensé en algún accidente en cadena o alguna fábrica en llamas. Luego nada más llegar al cole supe lo que había pasado.

    Si me ponen delante ahora al “hombre de paz” o a cualquiera de los que lo llaman con ese cínico sobrenombre no respondo. Es que no respondo.

    • Viva la Guardia Civil!!

      Igual los asesinos etarras eran unos santos varones, porque “creian en algo con ilusión”, eh, Reverte?

    • Siempre fue un bluf del tópico mal digerido y un escritor chapucero aunque a la vez demuestre ser un narrador efectista. Detrás de su psudoliteratura histórica la ausencia de matices es directamente proporcional a su espejo deforme de espadachines honrados y clerigalla corrupta, amén de otros zarpazos contra la nobleza española que se libró para su desgracia de la guillotina. Lo peor es esa caricatura de Quevedo para adolescentes sin héroes nacionales. A lo mejor, se refiere al buen nacionalismo cataláno-paranoico que tanto le pone al que nada importa la verdad

    • Yo tampoco respondo de mi autocontrol. Y es una pena mancharse las manos por culpa de semejante cucaracha.

  30. Vaya, tenía curiosidad por leer en el futuro alguna obra de este señor, pero ya se me está quitando… Mejor leer tantos buenos libros que circulan por ahí. Gracias por esta nota.

    • Dese ese capricho leer es bueno siempre y se tiene q leer de todo y de todos…luego saque sus propias conclusiones…
      En cuanto a Reverte un día malo lo tiene cualquiera…
      Le estamos dando una importancia que quizás no se merece…
      Quizás no quería decir lo q dijo sino todo lo contrario.
      Quizás lo q quiso decir es q por lo menos esa juventud separatista tiene una ilusión de hacer un mundo mejor…y se olvidó de decir en esa entrevista q el separatismo en insolidario, provinciano, egoista, traidor , temersrio, supremacista , etc. etc… Y que por eso muchos curas católicos se habían integrado también en esa ideológia …esa es la parte de la Iglesia Católico que desde siempre se ha aliado con el poder en algunas regiones de España como Vascongadas, Navarra, etc..etc…
      A lo mejor quería decir eso no???
      De todas formas el Sr. Reverte tiene la importancia q cada uno le quiera dar…
      Ha sido reportero de guerra también periodista de la parte menos beneficiada de la Sociedad…creo recordar que en su familia eran Republicanos -lo mismo q en la mía ellos no se donde los míos en BCN

      • La iglesia separata catalana no tiene ni una virtud cristiana. Son otra cosa, pero no son religliosos católicos ni cristianos, así que su adhesión a La Causa no obedece a impulsos misericordes.

        Con el largo conflicto de los bienes de Sijena y otros similares que están en marcha (Barbastro-Monzón, es que a los curitas catalanes les encanta mangonear el arte sacro del vecino para reponer el que quemaron sus héroes del 36) yo solía comentar ante la actitud obstinada de la Diócesis de Lérida: ¿pero no se supone que la codicia, la avaricia, el apego a lo material, el egoísmo, etc, son pecados para un buen católico? Una actitud completamente incoherente.

      • No es la primera vez que habla así ni será la última.

        El problema no es que no sea verdad -todos tenemos derecho a pensar,
        a decir y a no pensar nuestras propias tonterías-

        El problema es que hace publicidad de ellas y engaña a la opinión pública.

        Ya tenemos bastante falsa ideología como para añadir más. Vamos a acabar gil* totales.

    • Yo lo he criticado (bastante enérgicamente creo además), por su análisis de esta cuestión. Pero si no lo has leído, léelo por favor, escribe como nadie. En eso creo que es uno de los mejores. Te lo recomiendo 100%.

  31. Todo vale para promocionar su proxima novela, porque claro que mejor publicidad que criticar a un sistema que lo mantiene. porque todos estos intelectuales, hasta presentadores de televisivo hacen lo mismo, cuando quieren promocionar sus productos atacan al sistema por el que vive tan bien

  32. Estuvo mal Reverte, muy superficial. Para mi fue una decepción aunque achaco también al bajo nivel de entrevistador. Arturo es sin duda uno de los mejores escritores españoles que hay en la actualidad, cuanto menos el que mejor uso hace de la lengua española. Pero sí le doy la razón en que España es un estado fallido en cuanto durante demasiado tiempo el enarbolar la roja y gualda era sinónimo de facha, hemos tenido demasiados complejos al respecto y así es difícil construir ilusiones. En otra cuestión que le doy la razón es en la incultura general en España. Ahora bien su opinión sobre el nacionalismo catalán me pareció cobarde y poco comprometida, esperaba una opinión más argumentada.

  33. Ha sido un espectaculo indignante. Sin embargo no me extrana porque lo he oido decir cosas abyectas en otras ocasiones como (lo resumo) que durante la guerra de independencia, Espana se habia equivocado de bando o que los mejores hombres habian muerto durante la guerra civil y que eso explicaba una supuesta cobardia de la sociedad espanola… Sin comentario…
    La verdad es que nunca he entendido el exito que tiene este autor en la clase media espanola.
    Es la leyenda negra regenerada: un tipo disfrazado de patriota que utiliza los medios de vulgarizacion modernos para tergiversar la historia y distilar un discurso derrotista. Un discurso falso que alimenta los separatismos y populismos.
    Parece muy afrancesado… fascinacion suspecta para la guillotina; repite dos veces que en Francia, la bandera ondea en los colegios… y que? Hay mas sentimiento patriotico en Francia? Pues no, y exibir la bandera nacional o cantar la Marseillaise era hasta hace poco algo bastante peyorativo, como un marcador social. En Estados Unido tambien cantan el himno nacional en clase cada manana… debemos hacer igual?
    Por fin, hay que faltar de criterios, de rigor y de racionalidad para calificar Espana de pais fallido. .. Que viaje un poco mas, dejando sus prejuicios positivos y negativos de lado, que me parece que es lo que le falta…

  34. Pim, pam, pum, toma Lacasitos Arturu.
    Hace tiempo que el tufillo escampa.
    No se puede estar sentado en una Academia que sostiene que mi histórica Lengua Valenciana es un simple y triste dialecto de la Catalana.
    De ti, esperaba más. Aunque, ahora que lo pienso, tampoco sé porqué, la verdad.
    Tráete los Alatristes al 1640 de la guerra dels segadors, en la que los tercios valencianos se enfrentaron a los tropas de Cataluña en defensa de la monarquia hispánica ante la francesa, que a la postre acabó anexionándose el Rosellón y La Cerdeña, y luego hablamos de los absurdos “Paisos Catalans” y de que mi idioma valenciano y su literatura jamás existieron, pues esta pertenece a Cataluña, y el primero es una simple variedad del catalán tal cual reza tu adorado diccionario de la RAE.

    Y pensándolo bien, si no te los traes tampoco pasa nada, qué de menudo tostón que nos estamos librando por ahora.

    • Juan, tienes toda la razón, lo que esta ocurriendo en España es inaudito, es la institucionalización de la mentira, como si todo estuviera infiltrado por gente torticera con oscuros intereses.
      La Lengua Valenciana Clásica es anterior ak catalán, ahí están por ejemplo lasharchas mozarabes valencianas de la épica mysalmana para dar de de ello. El catalán es una mezcla de lemosi con la Lengua Valenciana Clásica y bastante castellanizado. Hasta Cervantes llamaba al valenciano como la lengua mas hermosa de España. Los valencianos tenéis que luchar contra la mentira con todas vuestras fuerzas.

      • Gracias Dolço.
        Cervantes distinguía a la perfección entre los idiomas con los que mantuvo contacto real por las circunstancias históricas que todos sabemos, o deberíamos saber.
        Según decía nuestra gobernante local, doña Mónica Oltra, en un vídeo que circula por internet, “la unidad lingüística con Cataluña se ha conseguido, cosa que con los símbolos ha sido imposible lograr…”
        O algo así. (No reproduzco textualmente porque ni me merece la pena).
        Al final, solo cabe decir, que con el propósito de conseguir esa Gran Cataluña soñada por el nacionalismo romántico, que como bien nos cuenta DC llevó a esta Europa nuestra a la más oscura y mortífera etapa de su historia, estos cafres indocumentados, pero bien amamantados, están haciendo ver al mundo que los valencianos, aparte del castellano, hablamos una variedad dialectal del catalán; el catalán occidental, que nosotros los valencianos, porque somos así de nuestros, preferimos llamar valenciano.
        Mañana, cuando vaya hacia el trabajo, seguramente veré algún intrascendente cartel escrito en catalán occidental del estilo; “Estació del Nord”, “defensem la llibertat d’ensenyament” o “agafi el seu canvi”. Y mi traductor mental seguirá leyendo en lengua valenciana: “Estació del Nort”, “defengam la llibertat d’ensenyança” o
        “Prenga el seu cambit”.

        Cosas de hablar otro idioma… Aquel que tanto gustaba a Cervantes.

        ¡Despierta Arturo!
        Qué en la RAE, entre “idos” y “veniros” parece que no acabáis de entenderos… O entendeos.

        Gracias de verdad amigo dolço por tu aliento, pero crudo lo tenemos con estos…

        Un abrazo.

  35. Bueno chavales os dejo que tengo que prepararle el té de las 5 a mi Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.
    Que como es un hijo de la gran RUFIANIKISTAN. …….

  36. ¿Que España no tiene un “proyecto ilusionante?…Yo creo que sí: la Hispanidad…la Hispanidad católica…Lo que pasa es que algunos se dedican a imitar, y no queda igual que el original…queda postizo, falso…si en vez de seguir tu propio camino te dedicas a admirar acomplejado todo lo extranjero, acabarás aún más acomplejado, porque creerás que no eres capaz de crear nada por ti mismo…Y España tiene una gran Historia y no necesita copiar a nadie…Lo que No necesitamos, sobre todo, es a “expertos” como el Reverte éste, siempre prestos a la autoflagelación…Si uno cree en uno mismo los demás le respetan y hasta le admiran…España lo único que necesita es Amor Propio…y no auto-odio, como tienen tantas personas en este país…

    • Un país es como una persona (de hecho esta formado por muchas personas):

      ¿Es mejor que una persona sea alta?
      ¿baja?
      ¿rubia?
      ¿morena?
      ¿con título universitario?
      ¿sin título universitario?
      ¿transexual?
      ¿triunfadora (???)?
      ¿perdedora (???)?

      Cada uno es como es; y eso es exactamente como debe ser.
      No es ni bueno ni malo; en unos casos eso traerá ventajas y en otros inconvenientes.

      Lo mismo pasa con los países.

      Las personas que no se aceptan como son reciben en psicología el nombre de neuróticos, y son un problema para ellos mismos y para los que les rodean.

      Ese trastorno no les permite funcionar bien ni disfrutar de la vida.

      Lo mismo pasa con los países.

      Eso no significa que uno no haga algo para ir en la dirección que crea que le convenga (ponerse calzas o estudiar en la Universidad), pero flagelares, quejarse…no sirve para nada.

      Llevamos así desde hace por lo menos 200 años.

      ¿Vamos a aceptarnos de una puñetera vez como somos -sin dejar de prosperar si así lo queremos-?

      ¿O vamos a seguir amargando nos la vida, crear resentimiento innecesario y dejar pasar las oportunidades, como venimos haciendo desde que nos tragamos la propaganda masonica-progresista que solo ha válido para empeorar las cosas sin arreglar nada?

      Es que eso mismo es lo que hay detrás de los golpes de estado que imponen la 1 y ka 2 república y del secesionismo Pujoles.

      Y eso mismo es lo que hay detrás de la propaganda electoral “progresista” y que nos ha traído a esta ruina sin arreglar nada.

      Ya va siendo hora de recuperar la salud mental, ¿no?

  37. Suscribo de pé a pá la entrada de Dolcha, dolcha, dolcha. Fenomenal.
    Ojiplático me quede anoche en el sofá (con cara de tonto supino) en el que me había hecho fuerte con la sana intención de pasar un buen rato viendo la entrevista promocional, que era el gancho de la misma matraca de siempre, el mismo cilicio de plasma que dejé por prescripción de mi analista de cabecera y del dermatólogo de lo otro.
    Al final de la entrevista no sabría decir si se la habían hecho al mismísimo autor de cuerpo presente, miembro de la nunca bien ponderada RAE (tan fallida como su estaducho o más… una llufa como una pianola rusa), o al Captain Alasad de sus novelas de aventuras 20 años después y ya en plan muy pesi(Mesi)mista. O a su reciente Falcó. Se ve que del “conceto” del estado funesto al estado fallido (¡¡¡meeeee looooo pido!!!) solo hay un paso, y cuando en lo mejor de la senectud se hace pop ya no hay stop, que decía más o menos el maestro Sánchez Ferlosio. Uno empieza por no cambiarse de ropa interior, de gayumbos p.ej., surcando a todo trapo la mar salada cual lobo de la Méditerranée, y se termina rematando a la madre, por malaídem y por felona, y prorrumpiendo vivas esten(ton)tóreos al Cantón Libre de Cartagena -que mola mazo- también llamado Cantón Murciano a secas por los amigos cantonalistas…
    Y a ti, pequeño saltamontes, ayuno de cultura, indigente intelectual mío, mon semblable, mon frere, te encontré en la calle, ce ça… y hete aquí que como nuestros antepasados, más pasados por la piedra que un pantalón vaquero, como suele decirse, decidieron -je ne sais pas pourquoi- en diferentes ocasiones históricas ser tan horteras y tan “ruices” de seguir apechugando con los señoritos y con sus circunstancias sotanescas en general, porque en general los mozos suelen ser tan suyos de si mismos como del terruño en particular, y -según mantiene el hispanista- nunca tuvieron los güitos de correrlos a gorrazos por toda la península ibérica de nuestros (des)amores, o mejor descabezarlos, que es lo suyo en el plano simbólico, en plan de aquí te pillo y aquí te guillotino, porque yo lo valgo y tú eres un ceporro, my friend, que aunque te vistas de sedas mona Chita te quedas. Chachi…. y para celebrarlo, probo camarero de los de antes, póngales -por cuenta del autor- doble ración de alfalfa a los muchachos, que están en edad de crecer y de comérselo todo, todo, y todo… y además hay mucha guasa en la cuadra de caballos, que decía mi padre q.e.p.d.
    Rufiancete nuestro, se ve que no estás tan solo como tú te venías barruntando. Rascando un poco parece que haya un montón de primos dispuestos a tragarse las mentiras infumables de los nacionanistas, así que ponte la pilas (qué dicen en Portugal) y tú a lo tuyo, a montar el pollo en el Congreso con la sana intención de animar a la mozada ignorante y sin principios, o con principios marxistas (de Groucho) de quitar y poner a voluntad en virtud del sacrosanto derecho a decidir lo que me salga -a mi y a mis amiguetes del Facebook- de la entrepierna.
    En fin, querido Arturo, que no tenemos solución… no se si será la raza o ese no se qué que nos acosa desde el principio de los tiempos, desde mucho antes que los Pérez fueran péreces y los Revertes encantados de verte, pero hagamos lo que hagamos, tururut, siempre “mortis calavera”…
    Me amargaste la cena sabatina, so joío…

  38. Este tio siempre despotricando contra la Iglesia que aunque hizo cosas muy malas ,sus valores fundamentados en la igualdad en derechos ,la familia ,el perdon ,la caridad ,y el amor que no el odio,son la base de Occidente.y que España extendio por todo el orbe.El mal es intrinseco a las personas y todos lo llevamos dentro ,por lo que es una lucha eterna con nosotros mismos el que triunfe el bien ,y no el mal ,siendo la frontera entre ambos a veces imperceptible, pero no por ello debemos desfallecer, sino estar alerta y combatir el mal sin complejos,Los nacionalismos provincianos hispanos son todos por privilegios fiscales ,ayer hoy y siempre.puro egoismo .

  39. Ah!
    Pérez Reverte “solo” ha dado su opinión tan respetable como la mía o de cualquiera…es un escritor de novelas historicas, periodista de guerra y aventuras, por su experiencia creo q cree poco en el ser humano o si no lo sé…debe tener su razón en algunas ideas y el otras no tanta…
    Los españoles por culpa de catolicismo( es mi opinión personal) tenemos la costumbre de “reverenciar” a los famosos ya sea escritor, periodista, pintor, doctor, farmacéutico, político, banquero, etc…etc…
    olvidándonos que es un ser humano como todos y q a veces debe tener días buenos y otros días malos…
    Lo dicho es su opinión influenciada o no por diversas circunstancias…
    Solo eso lo leemos lo escuchamos y aprendemos…en este caso de lo q nos parece q no tiene razón unos, otros que la tiene toda…etc.etc…

    • Lo de reverencia a los demás, si es costumbre española, lo es a pesar del catolicismo. Nadie hay que sea más que Cristo, y se dedicó a limpiar los pies a sus discípulos.

    • ¿Tienes experiencia personal en el extranjero para decir que los “ESPAÑOLES”,
      por culpa del catolicismo (???) tenemos la costumbre de ” reverenciar” a los famosos”…?

      Se ve que no has salido mucho fuera.:

      mira algún capitulo de los Simpsons y verás un retrato muy acertado -con todos los estereotipos que quieras- de la sociedad norteamericana…

      Allí podrás observar la costumbre de los norteamericanos de “reverenciar” a los famosos, especialmente a las “estrellas” de cine.

      ¿O es que el número de católicos en EEUU es demasiado grande e influye demasiado en este punto sobre los norteamericanos?

      (para mal, según tú, porque es tu “opinión personal”)

  40. ” Sin espuela
    Y sin freno
    Que caballo
    Es bueno ? ”
    Dolcha Dolcha Dolcha fascistas nos tiene que dar a todos un toque de atención cuando nos desviamos
    De nuestro objetivo y esto incluye a todo kiski .
    O que pasa que por ser de nuestra cuerda no pueden meter el remo ?
    Pues a mi es lo que me mola que no dejan títere con cabeza y me da igual el que sea .
    CAPICI BAMBINOS ????

  41. Creo que ilusión nos falta a todos en el mundo mundial…
    Los escoceses jóvenes también tienen ilusión de salir adelante en un mundo feliz igual que la juventud catalana, vasca, gallega, Navarra, etc… Los de le Pen también tienen la misma ilusión, los flamencos, lo canadiense, etc también?
    Y tiene la culpa el catolicismo y los políticos???
    No defiendo ni atacó a nadie…y menos a los políticos y sus partidos … Solo pienso q desde que el mundo es mundo siempre ha habido personal que querían lo contrario de los q gobernaban…
    Que pasa en los países árabes ???
    Cierto es q hemos perdido todos la ilusión y q nos estamos dispersando, que muchos queremos cambiar el mundo…pero eso pasa en España, EE.UU, resto de Europa, Suramérica, Chima y Japón…
    Y es muy bueno la juventud está para eso para tener ideales aunque no sean buenos…
    Lo que ocurre es q el separatismo es una tomadura de pelo…y todos los sabemos…el mundo es Global desde siempre…
    Lo de q nuestros antepasados hicieron cosas más es lo a típica excusa de los viejos o jóvenes…para echar la culpa a otros…de los poblemas q siempre tiene la vida…
    Porque no se explica lo q hicieron bien???
    Los seres humanos somos imperfectos y siempre lo seremos se trata de aprender de los errores…
    Inglaterra nunca hizo “la Revolución” en muchas cosas vive y piensa como en tiempos de sus abuelos o bisabuelos …y está bien considerada en el mundo pq?
    Creo q es pq se hace de respetar.
    Los españoles somos tan idealistas soñadores, poco prácticos, etc que nos convertimos en nuestros peores enemigos y tenemos la autoestima por los suelos…pq no nos damos permiso para ser imperfectos y aceptarnos como somos???
    Somos seres humanos solo eso…
    Perdonemonos a nosotros mismo por serlo!
    Nos iría mejor.
    La perfección no existe…tendremos q lidiar con la más fea cuando toque pq así es la vida. Punto.

  42. Aparte de otras consideraciones con las que no estoy de acuerdo, no entiendo el titular:
    Otro murciano que compra la mercancía hispanófoba nacionalista.

    Si alguien me lo puede aclarar. De verdad que como murciano que soy estoy intrigado por el titular. Yo mismo no me veo calificado por el titular y desde luego que la inmensa mayoría de murcianos; incluidos cartageneros como Reverte, yeclanos, lorquinos, molinenses… etc etc nos distinguimos precisamente por oponernos radicalmente al argumentario secesionista.

    De verdad que estoy intrigado por el titular. Y también que se incluya en el saco a Reverte. Que está pesimista, pues sí, pero ha dado muestras mil veces de oponerse a los discursos y actos anti españoles no sólo que salen de Cataluña sino del Pais Vasco o incluso de otras comunidades. Yo también soy pesimista si pienso en las medidas que debería tomar el gobierno de España para atajar está locura separatas y que no creo que tome pero sí que soy optimista con la gente española, los ciudadanos de a pié y los magníficos catalanes de bien que están aguantando y combatiendo con mucha fuerza los continuos dislate de su gobierno autonómico.

    • Lo que creo que quiere decir Dolcha Dolcha Dolcha fascistas es que a Andaluces y Murcianos son a los que más desprecian los nacionalistas de RUFIANIKISTAN y que parece mentira que luego ( caso de rufi el último charnego y Carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago ) son los más sumisos con ellos .

      • Si yo también me he imaginado que podría referirse a los inmigrantes murcianos en Cataluña, pero el titular no da a entender eso.

        Ni el titular ni que Pérez Reverte sea cartagenero de nacimiento y de crianza.

      • Dolcha Dolcha Dolcha fascistas también dice que el Nen de Castefa romeva es de Madrit ….y ya me contarás que tiene que ver el pollo ese con Madrit ???
        Joer si me ha salido hasta un ronchon pensando en ese impresentable del Nen de Castefa romeva ….

    • Supongo que hace referencia a algunos descendientes de murcianos que actualmente forman parte de las filas del movimiento separatista. Saludos.

    • Pues mire José en eso le doy la razón!
      Mi familia materna es de la “provincia” de Cartagena (Murcia)
      Supongo que desafortunadamente lo de “murciano” es como se llamo y aún se llama a los emigrantes del resto de España en un tiempo concretamente en los años que se construyó en metro y otras obras en Barcelona…jejeje😉
      De los “murcianos” dijo Ernest Lluch que es “el pa amb tomaquet” ya q como el pan q se llevaban en sus petates para comer era duro lo restregaban con tomate y aceite… Todos sabemos que el tomate está muy valorado por los murcianos …bueno en el resto de España también…pq es un fruto de la huerta exquisito…
      En fin una flor no hace verano…
      Un error involuntario -seguro- lo tiene cualquiera…
      Las costumbres son malas consejeras…
      Desde Barcelona reciba vd. Un Cordial saludo…
      Mi familia en 3a. linea por parte materna está en mi corazón y tenemos contacto…ahora ya todos los q quedamos somos nietos,y bisnietos solo queda una prima 2a. muy mayor…pero el cariño persiste todavía…
      Noe olvido de aquellas tierras…las llevo en mi corazón …soy nieta de “emigrantes” así se lo he inculcado a mis hijos y nietos…si llego a bisabuela se lo inculcarle también…además tengo la gran suerte de ser también hija de “emigrante” Soriano tierra q también siento muy mía…casi lo mismo q la Tierra donde nací Cataluña por eso estoy en esta “guerra” sin sentido en la q nos han metido los más ricos y burgueses de Cataluña para conservar sus derechos de pernada económicas de sueldos y privilegios …de toda la vida!
      Saludos!

      • Hola Zenaida, gracias por intentar aclararme el tema, (como tambien al resto de personas que han intervenido).La idea del post debe ser esa que indicáis, aunque el título no creo que haya sido muy afortunado.

        Por desgracia es sabido que muchos inmigrantes murcianos y sus hijos han sido presa fácil de las mentiras e ideas separatistas. Y eso sería también un tema para comentar. 😉

  43. ¡Ay ¡
    La novia de Reverte
    tiene un pañuelo.
    Tiene un pañuelo,
    tiene un pañuelo
    con cuatro
    picaores
    ,
    con cuatro
    picaores
    Reverte en medio,
    Reverte en medio.

    Dice mi compañera
    que no la quiero;
    cuando la miro,
    la miro a la cara,
    el sentío lo pierdo.

  44. Todo lo que habéis escrito en vuestra entrada Dolça es lo que pensábamos ayer en casa mientras escuchábamos la entrevista… no nos lo podíamos creer… Arturo apoyando al nacionalismo y describiéndolo como un proyecto ilusionante!!! Y echándole la culpa a todo Dios menos al responsable de todo, que es el Nacionalismo!! Anda que quedó sembrado! Es lo que pasa cuando vives entre libros hace años y no pisas la calle y mucho menos te dignas a hablar con los catalanes que hemos sufrido el nacionalismo en Cataluña! No ha sido capaz de ponerse en nuestro lugar ni en ningún momento habló de nosotros, los silenciados, y tampoco hizo referencia a las grandes manifestaciones del 8 y del 29, ni de los chavales de la plaza Artos… solo le oí decir que el Rey y la Iglesia tenían la culpa de todo, que el Nacionalismo era la repera y que España debería aprender de él! Arturo, majo, que escribes muy bien y sabes un huevo de historia, pero de la realidad de Cataluña no tienes ni P. Idea!

    • El Rey? No sabía que había dicho éso!!! (Estoy en Italia, así que no me entero de los programas españoles); no soy monárquica, pero ya quisiera Reverte llegarle a la suela de los zapatos al rey actual, que fue la única institución que se acordó de nosotros y nos recordó que no estábamos solos. Y que parece tener más idea e información sobre el país actual qué reina, qué él, que se supone que se dedica a estudiarlo.

    • ¿El Rey y la Iglesia tienen la culpa de todo?

      ¿Que culpa?

      ¿Que todo?

      ¿Han hecho algo bueno?
      ¿Todo es malo?

      ¿Los demás no tienen (tenemos) responsabilidad en esta “culpa”?

      ¿Que le hace pensar que las cosas tienen que ser diferentes?
      ¿Hubiera sido mejor?

      Ya ha demostrado que no tiene ni idea de historia.
      Pero el caso es que el ha vivido las postrimerías del franquismo, la transición, el felipismo…el estallido de la burbuja zapatera…

      Y él es periodista…

      ¿no tiene nada que decir?
      ¿Sigue siendo un problema del Rey y la Iglesia católica?

      Entonces, como el origen de nuestros males está en el Rey y la Iglesia católica, es mejor deshacernos de ellos y con una República y un Islam nos vamos a comer el mundo alucinando en colores sin esfuerzo…

      Este patán zapatero parece que no se da cuenta de que su opinión forma opinión y de que si orienta mal, acabaremos peor.

      No, progresista ilustrado; ilustrate mejor, que nos estás llevando al huerto.

      Ya tenemos demasiados problemas con la basura de políticos que tenemos, no necesitamos tu ayuda para quedarnos en el fondo del pozo.

      ¡¡¡Queremos vivir y prosperar!!!

  45. Gran libro, el de Roca Barea.

  46. A mi estás salidas de muchos comentaristas, en este foro u otros, contra personas, que en toda su vida y obra, tenida en conjunto, han hecho más por España que el español medio…me entristece. Sí, indubitadamente ARTURO P. REVERTE, es una de ellas… y por eso el editorial de Dolça acertadísimamente no le tiene en cuenta este desfallecimiento. ¡Viva Arturo y viva España! ¡Y sí se puede ganar perseverando, como animáis y lideráis en Dolça! ¡Todos a ayudar de voluntarios en Cataluña el 21D!!

  47. En un día gris como el de hoy sólo me falta la gota del REVERTE pera colmar el vaso pesimista
    para vaciarlo de inmediato
    evidentemente
    gracias por las razones DC
    ayudan siempre

  48. Dolco dunedain
    domingo, 10 de diciembre de 2017 • 14:32

    Arturo tampoco se entera, el único problema de España es la masonería.

    —————————-

    totalmente de acuerdo , el problema de españa ha sido la masoneria desde hace ahora dos siglos.

  49. creo que arturo tiene mucha razon en lo de la dejacion , todos sabemos que el PPSOE ha ocultado la historia de españa a los jovenes y ya no hablemos d elos valores nacionales , que eso lo haya hecho el PSOE cuando a gobernado , lo entiendo , es un antiespaña masoca mas , pero el PP ?, que ha hecho con los jovenes españoles?, nada , hoy dia la gran mayoria no conocen casi ni quien descubrio america , mucho menos quienes eran el CID o el GRAN CAPITAN , etc, etc, no , arturo simplemente es un desengañado como lo somos la mayoria de los que queremos luchar por la defensa de españa …basta ver la aplicacion ligh del 155 para darse cuenta de que tiene razon , en tres generaciones , (yo digo una mas)españa se habra acabado con el consentimiento de los gobiernos españoles , plagados todos ellos de judeo masones al servicio del NWO.

    • Pobre hombre!
      Ha recibido tantos palos pq dice cosas q no se le entiende en ninguno de los dos bandos que supongo q quiso quedar “moderado” y complaciente con el pensamiento único imperante y muchos o todos siguieron sin entenderlo…
      Total se hizo “la pich* un lio” cuando se es tan “intelectual” es lo q pasa…pero repito es “solo” su opinión…escribe bien y entretenido para quien le guste los temas q él novela…
      Tiene derecho a pensar lo q quiera…
      Yo SI que creo q a pesar de los políticos y sus partidos nuevos y viejos EXISTEN JOVENES con ideales y muchos de ellos NO precisamente de separatismos regionales ….
      Por otra parte en España tenemos mala suerte con los poderes públicos en general desde tiempos inmemoriales…
      Reverte a pesar de su fama “solo” es un hombre mortal…como todos y tiene los mismos claroscuros q todos nosotros…
      Repito le estamos dando demasiada importancia a una entrevista -yo no la vi-
      de un ser humano …💚
      Viva España a pesar de los políticos, escritores, la Iglesias, etc ..vivan los españoles de toda clase y condición 🇪🇸
      Esta es nuestra casa y nuestro hogar!
      Solo por eso hay q respetarla siempre!

  50. Arturo tampoco se entera, el único problema de España es la masonería.

  51. Va Arturo…! Vente arriba…! esos desfallecimientos los hemos tenido todos porque los indepes son muy cansinos pero no tenemos que desfallecer …! Animo!

  52. Pues yo creo que ha dicho verdades como puños , en esta ibera península tenemos un profundo problema de desconocimiento , una profunda carencia de ganas por leer y conocer y así tener opiniones de peso y no basadas en meros tuits

  53. Este chico es uno de esos que están sobrevalorados. Y es, desde luego, un fantasma. Una sombra. Una ilusión. Un sueño.Un frenesí.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  54. Tiene razón para ser pesimista, pero lamentarse de q no triunfara la revolución francesa es ciencia ficción, q no historia.

    Yo creo q los indepes también tienen razón para ser pesimistas xq el procés desborda corrupción y está lleno de trileros.

  55. Reverte, Reverte … El que no te conozca que te compre (aunque cada vez te van conociendo más y, supongo, comprándote menos).

  56. ¿Qué proyecto tienen los indepes? Ninguno, como se ha demostrado, su discurso era pura negación, destrucción de algo, nada creativo, nada fértil, es la nada. Entonces, Pérez Reverte, ¿qué credo alabas cuando alabas el que los indepes creen en algún proyecto y los demás no? Barato, muy barato, lo vendes. ¿Cualquier creencia, por opuesta al sentido común y a la dignidad humana, por ser creencia capaz de movilizar a la masa animal es buena?. Como dice Chesterton, la gente con tal de no creer en Dios cree en cualquier tontería. Es el caso de este nostálgico de las masas desfilando al unísono, enemigo de la diferencia, la complejidad, la contradicción humana, para él todo lo que vive arraigado en el suelo real y todo lo que busca, precisamente, ocultarse al discurso y al análisis mediático y político en España es decadencia. No lo entiende, no es el único.

  57. Leyenda negra, victimismo y pesimismo. Hay lugar para todo en la ficción, pero cuando se usa con tintes de verosimilitud histórica Reverte podría usar su poder divulgativo para construir en vez de explotar la leyenda negra… pero lo truculento siempre vende.

  58. Yo nunca entendí la adoración que tiene la derecha por éste personaje. A mí siempre me ha parecido un cantamañanas; que escribe muy bien y da gusto leer, eso sí, pero un cantamañanas, que en muchos de los análisis que hace sobre diferentes temas se queda en la superficialidad más absoluta. Es de los que te pasa la mano por la espalda, para arrearte un bofetón. Yo siempre le vi unos complejos típicos de la época de nuestros abuelos, cuando no, de nuestros bisabuelos, sin perjuicio de que tenga algunos análisis buenos. A mí modo de ver, la capacidad de análisis y visión de la realidad, de éste señor, no está a la altura de su escritura. Aún así, tampoco es de los peores, aunque básicamente está dónde está, por lo polémico que es. Y yo también admito que algunas veces he aplaudido y me he reído con alguno de sus antológicos zascas.

  59. Sinceramente,no lo veo tan desencaminado,o se endereza esto o España será un estado fallido,camino llevamos,el separatismo vasco enseñando la patita por debajo de la puerta,en Navarra,cancha a los batasunos,Cataluña,no hay nada mas que contar,Valencia y Baleares enaborlando sus “hechos diferenciales”,en Aragón,la gente hasta los……..sastagueño en mano y pié en pared,que ya vale de expolios y ningunéo…
    La izquierda reál reducida a la irrelevancia,la autodenominada izquierda,cortejando a los nacionalismos,la derecha,acomplejada…no hay una estructura política seria
    Si estas cosas no se cortan,de un modo u otro,acabará petando todo,tipo Balcanes,se ha formado un país asimétrico y hay regiónes donde el estado ha desaparecido,y donde no hay estado surge algo que se le parece y ocupa su lugar,llámese mafia,nacionalismos o lo que se quiera.Es lo que hay,guste o no guste.
    No hay que buscar culpables,lo somos todos,por lo que no hemos hecho,por lo que no hemos defendido y por lo que hemos callado,hay que buscar soluciónes.

    • Exacto. Esa es la fotografía de España HOY.
      Luego está la de hace dos meses.
      Y la más importante, la que describe el país de los últimos 30 años, que creo que es lo que hace Reverte (no vi la entrevista, me baso en el resumen de DC). Al describir el panorama nacional de los últimos años y mirarlo de frente se encuentra uno con los problemas y errores que describe Arturo. No veo que Arturo diga que lo que han hecho los nacionatas esté bien, simplemente recalca que lo han hecho.

      ¿Han ilusionado a los jóvenes con mundos épicos de la Corona Catalanoaragonesa (lo de aragonesa lo ponen de momento, cualquier día lo borran como en el mapa que nos pusiste ayer)? ¿Con proyectos de una nueva sociedad utópica e idealista? Sí, lo han hecho. Lo han hecho aunque sea mentira todo. Mentira el pasado y mentira el futuro. Y mentira el presente. Los podridos caudillos nacionatas albergan intenciones mucho más oscuras, y todos lo sabemos. Y Arturo también lo sabe pero no profundiza en ello.

      Y mientras en Cataluña los nazionatas trabajaban con tesón incansable y mayorías parlamentarias para “ilusionar” lavando cerebros, ¿qué hacía España?
      – destapar casos de corrupción sin combatirlos con la dureza que todos reclamamos, lo cual pone en bandeja el acceso al poder a cualquier canalla disfrazado de Robin Hood que prometa arreglarlo. Mientras los catalanes ocultan su escandalosa corrupción.
      – dejar que un porcentaje grande de juventud se drogue, se alcoholice y se haga ni-ni
      – dejar que en la periferia se denoste, se calumnie, se mienta y se erradique lo español, se falsee la historia y se anule el idioma. Al presidente aragonés por ¡una vez! que ha elevado la voz le han llovido palos en menos de 24 horas.
      – consentir que el himno del país y la presencia del Jefe de Estado se ultrajen año tras año en la final de la Copa del Rey (Sarkozy lo arregló a la primera de cambio).
      – llevar al país a unas segundas y casi terceras elecciones porque en la política sólo funcionan bajo el lema de “si no es mía no es para ninguno”. Casi nadie parece recordar que el país estuvo meses y meses al ralentí por el egoísmo y la falta de acuerdo de los partidos, mientras el monstruo catalán avanzaba sin pausa.

      Si el resumen de lo que dijo Arturo es que los nazionatas catalanes han currado duro para insuflar ánimos a sus ejércitos de zombies mientras España languidecía de güevonez, Arturo dijo la pura y simple verdad. Otra cosa es que no guste verla. Todo esto suponen gravísimos FALLOS como estado, luego el futuro inmediato es el de estado FALLIDO. De momento no se ve ni un solo paso para cambiarlo.

  60. Pues voy a romper una lanza a favor de don Arturo. Gracias a él conocí las gestas del medihombre Blas de Lezo, o como un soldado del tercio natural de Hernani, Juan de Urbieta, codo con codo con un gallego y un malagueño, le metían una daga vizcaína al cuello al rey francés.
    Reverte se refiere a eso precisamente. La Historia española no se cuenta a los jóvenes, lo único que les queda es topicazos de la Leyenda Negra. Por eso tenemos a los podemitas alérgicos a la bandera.
    En Cataluña toda la historia ha sido edulcorada. Por ejemplo, que mala España con los sefardíes en 1492. Y en el condado de Barcelona? Los pasaron a cuchillo en los progromos de un siglo antes.
    Y la conquista de Mallorca? Cuántos musulmanes dejaron vivos los catalanes? Ah! Pero que malos los españoles en México.
    Y con la Guerra incivil?
    Pérez Reverte nos habla de Chaves Nogales.
    Y así nos va.

  61. Estimo y respeto a mi paisano Aturo Pérez Reverte, pero en este tema creo que le está dando justificación al nacionalismo, cuando lo que se debería de hacer sería deslegitimarlo y destapar sus falacias como se hace en DC.
    Pese a todo sé que en el fondo Pérez Reverte es un dolço, aunque él desprecie las etiquetas.

    • Este hombre necesita urgentemente (si no la ha hecho ya) leer a Elvira Roca Barea y su libro “Hispanofobia y leyenda negra”. Os lo recomiendo dolcos

    • Hay un artículo de tu paisano de 1996 que siempre digo que debería ser de lectura obligatoria para todos los escolares, empezando por supuesto por los de las zonas separatistas de raza superior.
      Se titula, “Y yo soy de Cartagena, ¿y qué?”

      https://www.grijalvo.com/Perez_Reverte/Yo_soy_de_Cartagena_Y_que.htm

      A diferencia de los demás y aunque no vi la entrevista no creo que Pérez Reverte legitime el nacionalismo, sólo explica su existencia y el momento en el que estamos. También hay una parte “lógica” que explica por qué tantos musulmanes de segunda generación, hijos de inmigrantes, son caldo de cultivo para el extremismo. Y reconocerlo no es legitimar a los terroristas o extremistas, es entender por qué sucede y cómo sucede. Y aceptar que el “talante integrador” se aplicó mal.

    • Hay un art. de tu paisano de 1996 que siempre digo que debería ser de lectura obligatoria para todos los escolares, empezando por supuesto por los de las zonas separatistas de raza superior.
      Se titula, “Y yo soy de Cartagena, ¿y qué?”

      https://www.grijalvo.com/Perez_Reverte/Yo_soy_de_Cartagena_Y_que.htm

      A diferencia de los demás y aunque no vi la entrevista no creo que Pérez Reverte legitime el nacionalismo, sólo explica su existencia y el momento en el que estamos. También hay una parte “lógica” que explica por qué tantos musulmanes de segunda generación, hijos de inmigrantes, son caldo de cultivo para el extremismo. Y reconocerlo no es legitimar a los terroristas o extremistas, es entender por qué sucede y cómo sucede. Y aceptar que el “talante integrador” se aplicó mal.

      • Conozco ese artículo, gracias por recordármelo Graciela.
        Pérez Reverte es una persona polémica que pone a caldo a todos sin excepción, por eso creo que causa pasiones y odios.
        Yo entiendo que él explica las causas de porqué ha arraigado el nacionalismo, pero su pesimismo le pierde, y no deja un atisbo para la esperanza. Por ahí creo que va el zasca de hoy.
        Pero no olvidemos dolços los magníficos momentos que nos ha regalado con Assange por poner un ejemplo.

      • Reverte es como Podemos, las causas de cualquier fenómeno que estudian, las desgranan a la perfección, y piensas ¡joer, si tienen ésta capacidad de análisis clínico para estudiar todas las aristas de un fenómeno así, cuando se pongan a analizar la realidad actual, serán unos visionarios, que conocerán la fórmula perfecta para evitar que desastres similares se repitan ! , pero cuando empiezan a hablar de soluciones, se te caen los palos del sombrajo.

        Aún así, incluso a la hora de desgranar las causas, me parece muy simplista, poniendo el foco exclusivamente en una de las muchas aristas. La cuestión catalana no es simple, y pretende simplificarla al punto de “dejación de funciones” del gobierno central, cosa que creo que en España, salvo los de Podemos, el resto ya tiene claro, y añade además que España es un estado fallido, cuando ni siquiera se molesta en dejar claro que lo que han hecho los nacionalistas catalanes es precisamente, crear la sociedad más fallida de Europa y no una sociedad ilusionada con nada, cómo nos vende Reverte. La prueba está en qué muchos indepes prefieren la ruina económica y moral, antes que renunciar a la republiqueta.

        Esto mismo es lo que intentó hacer podemos a nivel nacional, llenar a la gente la cabeza de pájaros y vender ilusión ficticia, pero la gente reaccionó, puede ser por tanto que el resto de España no sea tan fallida como Catalunya, entonces.

        A lo que voy es que a por muy bien escrito que esté, hacer un análisis exhaustivo de causas a toro pasado, es relativamente fácil, para cualquiera con un mínimo de cultura, cómo es el caso de Reverte, que nadie niega su amplísima cultura.

        Lo difícil es conjugar ése análisis de las causas con la realidad actual, ponerlas en contexto con el posible desarrollo de los acontecimientos y buscar soluciones realistas.

        Éso sí, la españolidad no se la puede negar nadie, complejos y pesimismo le sobran, cómo buen español, claro. Hay países europeos que están mucho peor que nosotros y no tienen la mitad de complejos que nosotros, por eso les va mil veces mejor, con mucho menos.

      • No vi la entrevista, pero basándome en este párrafo:
        (…) Ese hueco ha sido llenado por otros y en Cataluña sí se les ha dado un objetivo, una bandera, una meta, una memoria -ficticia o no-, pero se les ha dado unas motivaciones que les han hecho tener fe. El abandono que ha habido en España de la memoria, de la historia, ha dado lugar a que lo que ha ocurrido en Cataluña. Creo que esa guerra está perdida. En dos o tres generaciones, Cataluña será muy diferente, y no para bien, porque ellos tienen algo en qué creer.(…)
        quitando el “o no” que acompaña a la palabra ficticia y atendiendo a ese “y no para bien” (el futuro) yo creo que da por sobreentendido lo que todos pensamos, salvo los cuatro nietos zumbaos de la Pasionaria. Que todo el chiringuito catalán es un gran bluff con menos futuro que un caramelo en la puerta de un colegio.

        En cuanto al pesimismo de la “guerra perdida”, me remito a lo que he escrito más abajo. NO se ve una voluntad de cambio, no se ven movimientos. Ni una voluntad ni una situación que lo propicie, pues como muchos pensamos somos víctimas de un secuestro crónico por parte de una guerra de chantajes entre corruptos, y no parece que ninguno vaya a prestarse voluntario para inmolarse por el futuro de la nación. Demasiados ases en demasiadas mangas y ninguna buena.

        Ahora la gente se va a arrojar desesperadamente en los brazos de C’s por la única razón de que prometen ser los que cojan a este toro por los cuernos, pero ya veremos lo que sale de esto.

      • Volvemos a lo mismo Graciela, Reverte hace un análisis muy limitado y descontextualizado de la cuestión catalana. Y no se para analizar, ni siquiera a mentar los acontecimientos más recientes, que han sido de una relevancia que no alcanza a ver. Y no por poner un millón de personas en la calle, si no por lo que eso significa, y la deriva que puede tomar en el curso de los acontecimientos. Cualquiera de los que vivimos en Catalunya podemos entender lo que eso significa. Por eso te digo, que si partes de un análisis correcto, pero sesgado, vas a llegar a una conclusión errónea. Reverte está proveyendo una consecuencia, en lo que los economistas llaman ceteris paribus, es decir teniendo en cuenta exclusivamente la evolución de una variable, pero manteniéndose el resto constante. Lo que no ve Reverte, en éste análisis, al menos, es que al igual que en la economía, hacer eso es crear un supuesto de laboratorio, porque realmente todas las variables confluyen y eso lleva a que el estudio de la evolución sólo de una sea un error. Hay que ponerlas todas en conexión. Reverte habla de cómo terminará Catalunya en 3 generacions, pero pensando en que los catalanes iban a mantenerse constantes en su línea de seguir tragando con todo, y que el resto de España iba a seguir sin saber lo que se cuece y cómo se cuece en Catalunya. Pero es que eso ha cambiado mucho, y el señor Reverte pues no sólo no se ha enterado. Eso sin entrar ya en la cuestión de que el pobre iluso cree que los indepes actúan por la ilusión de tener un país mejor y otras tonterías que realmente lo que demuestran es que o no tiene mucha idea de lo que pasa en Catalunya o que le encanta cargar contra todo lo español porque sí y desmoralizar a la gente.

      • Perdona la redacción, no se puede ir caminando y escribiendo al mismo tiempo. 😂

      • Ten cuidado no vayas a pillar alguna tapa de alcantarilla traicionera o a cruzar mal.

        Espero que tengas razón y las circunstancias varíen. De momento no se ve esa variación, salvo en las manifas dolças (que es mucho, pero insuficiente si los que mandan no toman medidas prácticas) de ahí el pesimismo.

        Los nazionatas sí que están convencidos del Catadisney, eso lo hemos hablado muchas veces, aunque ahora las evidencias los tengan en ‘pause’. Aparte de ese catadisney les motiva mucho el españacrack. Son las dos cosas. Esto también lo hemos hablado muchas veces. Anhelan tanto una república próspera como una España hundida -dudo que sus ojos vean eso-. Son basura.

      • Iba por sitio seguro Graciela, 😊😜.
        Respecto a lo segundo, va siendo hora de dejar de lamerse las heridas 😉

  62. Don Arturo parece que quiera quitarle el puesto a Rufián. Mas, si no se afilia, no creo que le dejen aposentarse para navegar por el Mediterráneo catalán. No obstante, le vendría bien para conocer in situ el estado real de las cosas en esta Cataluña dividida. Entonces le daría la razón a Espada: “En Cataluña hay dos millones de babaus; de bobos”. Parece que el señor Pérez, a pesar de su apellido, se les ha sumado.

  63. En una cosa tiene razón Pérez Reverte: no se ha ofrecido una visión en positivo, que ilusione, un reconocimiento de aquello que nos identifica desde lo bueno que sirva de base para construir el futuro. Pero eso no justifica el separatismo ni lo pone en valor. Los nazis ilusionaron en su día a la juventud alemana y ya sabemos como acabó. El comunismo ilusionó a los jóvenes de medio mundo y ya sabemos lo que trajo.

    Si queremos avanzar hemos de combatir el mal que nos amenaza, el nacionalismo, exponiendo a la luz sus contradicciones, sus mentiras, su egoísmo, su supremacismo, y su vileza intrínseca. Pero también hemos de poner en valor, como españoles, nuestra realidad histórica, nuestro patrimonio, nuestros logros, nuestra cultura, nuestras cualidades como pueblo, nuestra diversidad (que no existiría si dentro de las circunstancias de cada época no se hubiera respetado siempre) y hemos de hacerlo desde el realismo, sin caer en la autocomplacencia, potenciando lo bueno y combatiendo lo malo. Estar mirando al pasado con un filtro que sólo se recrea en lo malo, hecho por otros para desacreditarnos, no es la mejor manera de avanzar para construir el futuro.

    Si hay algo acreditado a lo largo de nuestra historia es que cuando hemos actuado sin complejos, creyendo en nosotros mismos, sin recrearnos en nuestros fracasos ni en nuestras miserias, es cuando hemos alcanzado grandes logros. Lo hemos hecho otras veces y podemos hacerlo de nuevo. Sólo es necesario ponernos todos a remar en esa dirección, cada uno desde sus posibilidades, sus capacidades y sus talentos. Inclusive usted, señor Pérez Reverte.

    • Es exactamente lo que yo también iba a escribir, Voraelmar.

    • Qué buen comentario Voraelmar.

    • Grandísimo comentario Voraelmar !!! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    • Muy de acuerdo con esta opinion. Y añado, España se debe extender en Cataluña no a fuerza de represión si no de libertad. Abra el Estado 500 escuelas-instituto donde se eduque en el constitucionalismo y la tolerancia, donde se explique la propia historia de forma crítica pero sin complejos estúpidos, donde se respete al discrepante y no se adoctrine, donde se enseñe a pensar y no “que” pensar.
      Y por supuesto, coexistir con la escuela de la doctrina y la inmersión y demostrarles que somos mas fuertes porqué somos mas libres.

      • Ya tenemos suficientes escuelas y no necesitamos más lavados de cerebro.

        Eso era uno de los mitos de la masonería y no ha funcionado porque el problema no era ese y no era esa la solución.

        Lo que necesitamos es que la gente prospere por su cuenta en la empresa privada.

        Es su propio interés lo que les llevará a cumplir la ley que les protege; y a ser tolerantes, porque eso es lo que favorece los negocios.

        Todo lo que no sea eso nos lleva al fracaso, como lo que hemos vivido estos 42 años.

        No necesitamos más políticos, ni más funcionarios, ni más falsos funcionarios, porque a parte de que eso sale de nuestro bolsillo y nos atrasa su falta de actividad, no viven en el mundo real:

        Las políticas que voten no les va a afectar nunca: pueden votar cualquier tontería progresista o no porque si se impone, nunca irán al paro o perderán dinero.

        Seremos nosotros los castigados (y encima seguiremos condenados a mantenerles a nuestra costa de por vida)

    • Yo creo que Reverte tiene razón en el tema de la ilusión en España, y no es porque nosotros no tengamos cosas de qué sacar pecho, sino porque los políticos se han encargado de cargarse esa ilusión.

      No solo el nacionalismo catalán, también la izquierda española, desde Podemos, Izquierda Hundida y hasta el PSOE, que para tratar de sacar rédito político se quieren cargar los símbolos nacionales. Y eso lo que consigue (en los que creen en su discurso) es desilusionar y generar un sentimiento de rechazo a esos símbolos y al final en España misma.

      • Sí Jesús, pero son precisamente los muchos Reverte españoles que hay, que contribuyen a que eso sea así.

      • Andreu, que comentario mas magistral el tuyo, conciso y claro, este es uno de los principales problemas de españa,la gran cantidad de garrapatas y politicos mediocrey mezquinos que tenemos parasitandolo todo, y que jamas se haran el araquiri, y con una justicia ineficaz obsoleta y con medios tercermundistas, a ver si habrimos los ojos y la sociedad civil toma fuerza para poner a españa en la buena senda,Soy optimista y creo que tenemos gente muy capacitada , pero muy poca de esta gente se interesa por la politica, y los que lo intentan son rapidamente apartados o acaban muy decepcionados. pero es cuestion de tiempo que el pendulo de la historia gire a nuestro favor, mientras tanto ,como dijo kenedi ,que puedes hacer tu por tu pais, por de pronto, propiciar un erasmus de estudiantes a nivel español, no estaria nada mal,Propongo que en vez de quejarnos de este maravilloso pais, propongamos ideas, y aqui en Dolca seria fantastico, ideas que nos unan.

  64. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald.
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN
    Presentación de la película
    ” Lo que el proses se llevó ”
    Director :
    El Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut
    Intérpretes principales :
    El Dalai 3500 kilos Lama & La madre Superiora, El mas-ka chapas , Gorrino-MAN Presidente del Eje Del Mal , La Asociación Nacional de Cerdos etc .
    Sinopsis :
    Choriceo y Mangancia a tutiplén , puñaladas traperas corrupción a Gogo etc .
    Localizaciones :
    UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN, Suiza , Andorra , Bélgica .
    Próximamente en las salas de cine más cochambrosas .

  65. Esta vez me ha decepcionado Pérez Reverte. Ha estado simplón y apocado. ¿En Cataluña hay un ambiente pro independentista, por convicción? Pues recordemos el aforismo de León Molina: “Un fanático no es más que un estúpido que se ha tropezado con una convicción”. ¿Recordamos la película Cabaret? En ella en una escena en el parque, un rubio chaval alemán comienza a cantar (y muy bien, por cierto) una canción llamada “Tomorrow Belongs to Us”, o sea “El mañana nos pertenece” Hacia el final el niño se levanta con su uniforme de las Juventudes Hitlerianas y alza el brazo, saludo en alto. Y lo mismo hace el resto de los que están en el parque. Convenientemente adiestrados. Como los jóvenes catalanes. Y por fascistas igualmente. No es Historia, Reverte, es propaganda, es Goebbels en estado puro, es basura.

  66. Creo que no habéis entendido lo que dice.

    • Yo sí creo entender a Pérez Reverte; su punto de vista ha sido planteado decenas de veces desde el 98 e incluso desde antes, por intelectuales muy inteligentes.. Pero la respuesta de Dolça Catalunya HA SIDO MAGISTRAL, punto por punto. Creo que hay que leerla dos y tres veces porque es toda una lección.
      Gracias por unos razonamientos tan bien ajustados y tan concretos.

      • Totalmente de acuerdo contigo Juan.

      • Es que creo que lo entendéis demasiado literal. “Purga” no tiene por qué significar guillotina, pero de ahí a que el Urdanga y compañía sigan libres, tragarnos la amnistía fiscal, el rescate a la banca, salir de la crisis a costa de exprimir a los ciudadanos, pymes y autónomos y recortar servicios básicos… hay un trecho. La corrupción (problema número uno) no se ha purgado y el pueblo no está desagraviado ni se ha hecho justicia con él. El papel de la Iglesia, nefasto, tanto en el P. Vasco como en Cataluña.

        Yo entiendo y comparto todos los razonamientos de DC, todos. Sin embargo comparto también el pesimismo de APV, hoy por hoy. No se ve reacción. Es que no se ve. No sólo no se ve reacción sino que se van a reforzar los problemas que nos han traído aquí (cupo vasco, “encaje” catalán, reforma de la Constitución a la baja, permisividad ante el contagio valenciano…). Un desastre.

      • Ya, Graciela, pero estamos mezclando cosas. Obviamente, en todo lo que has dicho te doy la razón, pero es que es una cuestión diferente. En éste caso, no es que España sea un estado fallido, es una cuestión de medios en justicia. Estamos muy por debajo de la media europea en número de jueces y fiscales. El sistema con el que trabajan es muy arcaico. La gente, cuando hay elecciones, tiende a pensar que la justicia es algo ajeno, e invertir en una justicia de calidad no les parece prioritario, por lo tanto no da votos. La gente no se da cuenta que para que funcione todo lo demás, primero ha de funcionar la justicia, que es el máximo garante de nuestros derechos, y que por tanto a ella compete la obligación de hacer que el resto de poderes los respeten y garanticen. Que por muy buena que sea, si no tiene medios va a ser siempre ineficiente. Por otra parte, en España hay un desconocimiento general sobre el funcionamiento de la justicia en un estado democrático y de derecho, que lleva a la gente a cargar culpas a quien no corresponde asumirlas y dejar ir de rositas al que debiera de responder. Cosa que viene estupendamente a todos los partidos políticos, y a muchos medios de “comunicación”. Pero ése es un debate diferente. Los que participamos habitualmente en Dolça sabemos que el nacionalismo ni surge ni siquiera se hace fuerte con la corrupción, ya que en tal caso sería al revés, la independencia de Catalunya tendría que ser pedida por el resto de España, puesto que la región más corrupta de España es precisamente Catalunya. El origen no es ése, ésa es la excusa, pero la causa real es el odio y el revanchismo, y por supuesto el supremacismo. Por eso su justificación es la corrupción, cuando ellos operan en Catalunya como una mafia organizada que corrompe todo lo que toca y se extiende por todas las instituciones. No asumen que en la corrupción que se achaca a España, Catalunya es la reina indiscutible. ¿Sería lícito que algún político instara a la gente a salir a la calle a pedir la expulsión de España de los nacionalistas catalanes?. Seguro que sería un éxito ilusionante para Reverte.

      • María, la corrupción española es altamente publicitada, y sé de primera mano que ha sido una de las toxinas a la que más han recurrido los nazionatas.

        La corrupción catalana (brutal, escandalosa, estratosférica) se ha silenciado, tanto en el conjunto de España como en Cataluña. Incluso te puedo decir que en el caso de la familia Pujol a los separatas les han comido el tarro para que acabaran viéndolo como un exceso de la matriarca, como un problema doméstico que en realidad no es representativo de la podredumbre de las instituciones catalanas. Los medios de comunicación tienen la clave. Cuentan falsedades, ocultan vergüenzas y le dan la vuelta a las vergüenzas que no consiguen ocultar (como lo de Pujol). Intervenirlos era clave para revertir el desastre, y no se ha hecho ni se va a hacer. ¿Cómo no vamos a ser pesimistas personas como Reverte o yo?

      • Cuando en un sistema su corrupción es altamente publicitada, es que precisamente, es sana. No sana en el sentido de que no existan delincuentes en las instituciones, si no en que tarde o temprano, salen a la luz y acaban pagando. Sin perjuicio de que la sociedad reclame reformas y modificaciones para tratar de impedir éstas cosas. Cuando pasa lo que relatas de la matriarca estás describiendo una sociedad insana, incapaz de vislumbrar el problema y por tanto de reaccionar ante él, y pedir las correspondientes soluciones. Ésa es la diferencia. Pero sin embargo lo que dice Reverte, es que la segunda es la ilusionante! No te j***, pues claro, vivir en la más absoluta ignorancia, ajeno a la realidad y a los problemas que estás creando claro que es ilusionante!!! Vivir en el mundo real e intentar cambiarlo a mejor es lo duro. Máxime cuando tienes que cargar con las desastrosas consecuencias de proyectos tan ilusionantes … yo particularmente, tengo clarísimo que la lucha va a ser larga y tediosa, no va a ser de un día para otro, pero yo con España no me rindo. El que piense que va a ser fácil y se va a cambiar con el chasquido de dos dedos, al menos que no nos ponga palos en las ruedas. Calificar al catalanismo cómo ejemplo supremo del buen hacer en crear ilusiones y tachar al resto de estado fallido por no vender mentiras y encima impedir las consecuencias más nefastas del proyecto ilusionante, es de traca. En todo lo demás estoy de acuerdo contigo y con Marbrava.

      • De acuerdo contigo, si las corrupciones se destapan es que el sistema funciona. Suelo decir que la Fiscalía Anticorrupción y las FFCCS son las únicas instituciones en las que tengo gran fe.
        Pero esta parte es la que los nazionatas NO les cuentan a sus borregos, se quedan sólo en la primera parte, la corrupción y el saqueo. Parte de la base de que los borregos estos sólo ven lo que les interesa, otra cosa que ya hemos comentado muchas veces.

        Creo que decir que los nazionatas han creado una ilusión, como dato, no es lo mismo que decir que el nacionalismo es ilusionante en sí mismo. Han creado una ilusión y la exprimen, es un hecho. Es lo que deduzco que dijo Reverte. Respecto a España, yo la veo como una gran nación y una sociedad magnífica, pacífica como pocas, solidaria como ninguna, inteligente, pero que viene cometiendo fallos grandes. Si no se consigue recuperar a las partes dañadas -yo soy totalmente pesimista respecto a esto- será efectivamente un estado… lo de fallido no me gusta, pero sí un estado mermado. Por contra siempre he creído firmemente en el potencial del resto de España si consiguiera librarse del problema de los separatismos agresivos, bien saneándolos… o bien, como su propio nombre indica, separándose.

      • Me gusta mucho más tú análisis que el de Reverte. Totalmente de acuerdo contigo. Ahora eso sí, llorando por las esquinas no vamos a conseguir nada, pero tampoco queramos conseguir todo de un día para otro. España y su gente tiene potencial de sobra para hacer un país mejor. Eso sí, concuerdo contigo en que tenemos problemas serios y nada fáciles de solucionar sin una determinación clara.

    • Como Graciela, yo también creo que convendría leer entre líneas lo que dice, porque igual caemos en el error de matar al mensajero. Y no soy yo muy fan de Arturo Pérez Reverte, que me parece un tipo petulante y faltón, por muy ciertas que puedan ser algunas de las cosas que dice. Pero en este caso comparto el diagnóstico, creo que muy grave, que hace sobre el terreno yermo que supo aprovechar el independentismo: una juventud a la que hoy se ignora abiertamente por los poderes públicos; cuando no se la desprecia.

      Ni se quiere ni se está sabiendo dar respuesta a las muchas reivindicaciones -legítimas- de tantísimos jóvenes que han cumplido con la parte del trato que se les propuso en su día (estudiar, formarse, aprender idiomas, etc.). Y sin embargo, cuántos hay que no encuentran recriprocidad; sociedad y mercado de trabajo mirando para otro lado, como si la cosa no fuera con ellos, complicándoles la posibilidad de asumir los compromisos más elementales de la vida (independizarse, casarse/tener una familia, comprarse un coche, hipotecarse…). Eso, claro está, los que han tenido oportunidades. Porque cuantos hay que por no tener, no tienen ni eso, ni estimulos, ni respaldo…ni esperanza. Pérez Reverte explicita fe, pero pareciera que está queriendo hablar de la esperanza.

      Da igual, fe y esperanza van estrechamente unidas. Las dos responden a una necesidad imperiosa del corazón. Del de todos todos. Unos buscan a Dios, otros el amor abstracto, otros un mundo mejor…y otros, una patria. Los jóvenes tienen hoy las mismas esperanzas y deseos que hayamos podido tener cualquiera de nosotros, pero ellos se han encontrado con más obstáculos, con más hostilidad, con más espejismos.

      Luego podremos discutir si el independentismo lo ha tenido fácil o si fue ese mismo independentismo el que se ha ido ocupando de delimitar el terreno, abonarlo y regarlo de forma tan cuidadosa como interesada durante estos últimos años. O si habría sido deseable -casi exigible, a una persona como Pérez- Reverte- que en esta ocasión no fuera tan tibio y dijese alto y claro que no, que no tienen ninguna razón, que los gobernantes catalanes mienten, engañan y manipulan descaradamente a sus propios jóvenes.

      Desde mi punto de vista, lo que falla al análisis que hace Pérez-Reverte es el reduccionismo de responsabilizar a España en sentido genérico de este fracaso de TODOS como SOCIEDAD. Denostado y eliminado Dios de nuestras vidas -por supuesto, de la de los jóvenes- a quién extraña que hoy pueda venir cualquiera con promesas de amor eterno, con cantos de sirena o con la idea de que hay algo superior por lo que merece la pena empeñar la vida (e incluso morir)? Eso es mi pueblo, se llama sucedáneo. O placebo, según se mire.

      • Precioso. De acuerdo con todo. Muy buena radiografía de la realidad de los jóvenes españoles que explica lo que decía APV del “hueco llenado”.
        Y si es verdad lo que dicen los que vieron la entrevista que Arturo no se mojó para darle una buena tunda a la “religión” separata, eso es lo que más se le puede reprochar.

      • Ya, pero es que todo eso ya lo sabemos todos. Ésa es la causa, lo que no se atreve a decir Reverte, primero, que el nacionalismo catalán no sólo no es la solución, y segundo, y más importante, sino que encima es parte de la causa misma. Pero es ilusionante, oye. Hay veces que la realidad se impone y es la que es. A ver si Reverte se cree que en el resto de España a los políticos no les gustaría también ilusionar a la sociedad, pero es que resulta que algunos, aunque amplios, tienen límites con las mentiras. Así crea ilusiones cualquiera. Pero es que además quedarse en algo tan obvio y superfluo, cuando estamos hablando de una ideología supremacista, fundamentada en un victimismo que no tiene razón alguna de ser y que siempre ha sido claramente beneficiado, en un intelectual como él, simplemente me parece una mezquindad. Aparte de que parte del problema español en general es ésa versión tan acomplejada y de autoflgación de gente como el. Es un discurso muy manido ya, que no ha inventado Reverte, y a lo mejor éso sí que es parte del problema.

      • *autoflagelación, perdón.

      • María, no tengo la menor duda de que Pérez-Reverte también es parte del problema. Si lo miras bien, lo que DC transcribe (yo no lo he visto ni leído en ningún otro lugar) poco difiere de su tabarra habitual de “aquí lo que hace falta es una revolución francesa”, su añoranza de guillotinas por doquier o la mención recurrente de la Iglesia como el eterrrrno problema de los españoles. Para mí es un másdelomismo. Pero en medio de todo eso ha dicho una verdad muy grande, creo, que no conviene desdeñar por el tono de superioridad (supremacista) con que lo dice; y no conviene, digo, por la trascendencia que entraña el fondo del asunto.

        Precisamente por la importancia que tiene el tema de fondo, creo que lo molesta es que se acomode en su papel de azote del país, precisamente ante un problema que, insisto, nos interpela a TODOS. Puestos a, casi más responsabilidad la de él y tantos como él, que hablan y sientan cátedra desde una columna periódica de opinión. Aunque a lo mejor cree él que con sus novelas del capitán Alatriste está transmitiendo unos valores, unas agallas y unos ideales. No me extrañaría…

        En fin, no he podido leer todos los comentarios, pero creo que en realidad nada de lo que decimos unos y otros se contrapone, sino que son dos (o más) lecturas de una misma entrevista.

        En lo que no estoy de acuerdo es en que el Estado o los políticos tengan que ilusionarnos. Lo que tienen que hacer es sentar las bases y adoptar políticas legislativas eficaces para dar a cada uno lo que le corresponde, con equidad y justicia social. A los jóvenes catalanes, a los jóvenes extremeños, a los jóvenes asturianos, a los gallegos…a todos.

      • Así es Marbrava, la ilusión va de forma natural con la juventud. Lo malo es la desilusión (paro, pocas expectativas laborales, precio de la vivienda y los servicios básicos, sueldos muy por debajo de la cualificación profesional, contratos basura…). Eso desilusiona demasiado.

      • Estoy de acuerdo Marbrava. Precisamente lo que apuntas de ser “azote” del país es una de las consecuencias de lo que está ocurriendo. El, con sus azotes, la mayor parte de las veces superfluos, cuando no delirantes directamente, refuerza el discurso nacionalista. Y luego viene, y nos espeta, que el resto somos un estado fallido, cuando tenemos que cargar con sus monsergas, que no contribuyen en absoluto a conocer la historia de España, si no a reforzar las mentiras y el victimismo de los indepes. ¿Me entiendes lo que te quiero decir?. Mira que a mí me gustan muchas cosas de Francia, pero lo suyo es obsesión. Yo no soy creyente, y desde luego que no seré yo quien defienda a la iglesia cómo institución, de hecho ya he dado por aquí mi opinión sobre ése tema en varias ocasiones, pero es que es lo mismo, y vuelta con la burra al trigo con la iglesia, los curas y menos mal que no invocó a Francuuuu porque ya es lo que le faltaba para rematar el tándem. A eso me refiero cuando digo que el tío se enroca en prejuicios más propios de nuestros abuelos y bisabuelos, que de la sociedad actual, que no supera y que terminan por resultar muy cansinos. Que a ver si se entera, que a mí me gusta Francia, pero que Francia de perfección tiene la que tiene en la mente de Reverte. Eso sí te das cuenta, era muy propio de nuestros abuelos, el idolatrar todo lo extranjero hasta límites casi divinos. Lo de ellos es justificable, porque muchos no tuvieron medios de comprobar por sí mismos, que “ahí fuera” tampoco hay nada perfecto. Efectivamente igual no tienen nuestros problemas, pero tienen otros. En fin, que yo creo que la autocrítica siempre es buena y absolutamente necesaria para mejorar. Es necesario buscar referentes, tanto dentro cómo fuera de nuestras fronteras, pero con la mente abierta, porque habrá cosas que hagan mejor y otras PEOR. Pero una cosa es el análisis autocrítico y otra el análisis destructivo y sin fundamento. Te lo dice una, que siempre fue bastante crítica con España y lo español (cómo buena española, claro 😜), aunque tampoco llegaba a éstos límites, todo sea dicho; hasta que empiece a ver mundo y a salir de mi zona de confort. Ahí empecé a valorar realmente mi país y a mis paisanos. Sin perjuicio de que también me gusten otros eh. Eso me ha dado una visión mucho más objetiva y realista de las cosas y a tener claro que para tener un país mejor, hay que empezar a sumar, no a restar.

      • Y que lo digas, María, ver y tener mundo ensancha (y eleva) mucho las miras!

  67. A. Reverte un español que da la sensacion que le gusta mas lo frances ingles, no se ha liberado del todo de la pelusilla de Puerto Hurraco.
    Tipico, negro y folcklorico….. si alguien habla mal de España si aun no lo pilla…. seguro que es español oooo oooh/y separatista.
    Buen escritor pero/but cree que hay demasiados españoles en España? Lo que es una incognita es saber si el es tambien…. demasiado.
    Amb el millor gust posible.. Reverte.

    • Es legitimo que a alguien le guste más lo francés y lo inglés (suelen ser selfhaters y paletos de postín)

      Cosa distinta es elevar sus gustos y sus fantasías a ley universal de cumplimiento necesario.

      Eso se llama narcisismo y es una enfermedad psiquiátrica tratable pero no curable.

      (por cierto, enfermedad que este “erudito a la violeta” comparte con la mayoría de los dictadores. ¿por qué será?)

      (¿tendrá algo que ver con contemplarse el ombligo en busca de inspiración?)

  68. Es decepcionante que un hispanista como él diga cosas como lo del “estado fallido”. ¿Cuantos países europeos han tenido una revolucion? Francia y poco más. A ver si la intelectualidad de izquierdas madura y empieza a asumir, de una vez, que España no es Francia.

    • Las revoluciones de 1820 en España, Portugal, Rusia e Italia (que en nuestro país nos dio el trienio liberal), la revolución belga de 1830, la revolución de los cadetes en Polonia, las revoluciones de 1848 (la “primavera de las naciones”) en Alemania, Austria, Hungría, Italia…

    • Los paises nórdicos no tuvieron ni revoluciones ni guerras civiles. Y eran pobres como ratas. A pobres no les ganaba nadie, tanto que emigraron por millones a América. Al final les ha ido mucho mejor apostando por “la reforma” que por la “revolución y la guillontina”.

      • Lo de los paises nórdicos es un ito, hay algunas cosas buenas pero mucho mito, y en otras cosas como la violencia sobre la mujer los peores desde siempre. En general todo lo que ha hecho siempre el sur por la civilización y Europa se ya jorobado de Francia para arriba.

    • Gracias a Dios que España no es Francia.
      Más quisieran ellos…

    • El no es un hispanista.

      Ni un historiador, ni un economista, ni un especialista en ciencias políticas…ni tiene que serlo.

      Las revoluciones europeas, que son un contagio de la Revolución Francesa y que se expanden con las invasiones napoleónicas, son intentos de la masonería de hacerse con el poder con golpes de Estado, en contra de los intereses de las elites tradicionales.

      Lo que sucede es que, a diferencia de Inglaterra donde sí que hay una burguesía real, fuerte y con cámara parlamentaria propia, en los demás países europeos no existe o es tan fuerte como para imponerse y acaba equiparándose a la aristocracia al robar al Estado, universidades e Iglesia católica sus tierras y proteger sus intereses con las asambleas representativas controladas por la masonería.

      España no es un Estado fallido.

      Son sus políticos y sus “intelectuales” como este pollo los que le impiden prosperar como en cualquier parte.

      Si España de verdad fuera un Estado fallido, también lo sería los cientos de Estados que están detrás de ella en las listas de prosperidad y bienestar; y eso no es cierto.

  69. Es curioso ver como un pensador que en teoría imagino debe de ser Pérez-Reverte, salga por peteneras de esta manera. No voy a decir que no exista una falta de motivación en la política o en general en la sociedad española, que tenga desmotivada a la juventud, pero hay soluciones coherentes para sufragar este escollo, y el problema está en que nadie se mueve en este tipo de iniciativas. Pretender poner el nacionalismo catalán como ejemplo de motivación juvenil lo considero un error de lo más aberrante, más en el sentido de si este señor ve como solución inteligente llenarle de pajaritos la cabeza a la juventud, e inculcarle un odio extravagante que no tiene ningún sentido razonable. Por tanto señor Pérez-Reverte, le agradecería fuera más cauto a la hora de presentar sus analíticas, pues estoy convencido de que argumentos no le faltan para poder sortear esta publicidad barriobajera que parece querer imponerse.

  70. Perez Reverte,España no tiene remedio, entonces la solucion es los taifas terruñeros ,volver a los Reinos o mejor a los pueblos ,o porque no a los clanes o a la familia , me gustaria que hubiera una ley de desaparicion de España por 15/20 años minimo y todo Dios a sufrir las consecuencias ,no hace falta tener dos dedos de frente para saber si España tiene o no remedio.Perez Reverte hace tiempo que esta de vuelta .se quedo en los Tercios y de hay no sale.

  71. Hay verdades que no se pueden decir, pero no dejan de ser verdades-Yo no soy independentistapero, si hemos llegado hasta don de se ha llegado ha sido por conveniencia politica que se ha valorado mas la conveniencia de gobernar ( no perder sus puestos de trabajo), que tener al Pais con un presente y un futuro digno de un estatus unido y fuerte. De todos es sabido los pactos politicos envenenados por ideologias de futuro perjudicial.
    La politica es asi, las mantienen los poderes facticos para su beneplacito, los ponen al poder a cambio de seguir sus directrices, mientras se les vota por sus promesas electorales.
    Hoy dia aunque estamos en un pais de libertades, se ha confundido el libertinage con la libertat. Bueno hay un dicho que dice que tranquilidad viene de tranca no se si sera cierto. En fin ya sabemos la cancion de lluis de la Estaca.

  72. Llevo años diciendo que este señor está muy sobrevalorado y va a peor. Creo que hoy día decir “intelectual Pérez-Reverte” es un oxímoron.

  73. Otro al que le gusta fustigarse, privilegios medievales, la iglesia,estado fallido, de que habla este hombre? en que país cree que vive? de verdad conoce Cataluña para hablar así? sabe quien son los privilegiados en Cataluña? Es cierto que la culpa en gran parte es del Gobierno central por dejación de funciones, pero ni España es el pais oscuro que pinta, ni los nazionalistas catalanes son admirables.

  74. Apoyo totalmente la replica de esta editorial a
    Pérez Reverte. 👏👏👏👏y gracias por estar ahi . Mucha suerte con vuestra labor de aclarar la niebla de este paisaje a la nada de los independentistas. Juntos, mejor

  75. Muy bien aclarado, DC: España es un país normal, con los mismos problemas
    España nunca ha sido diferente por mucho que dijera aquel lema turístico del franquismo que luego ha sido adoptado por tantos, el último Pérez Reverte. La realidad histórica española a nivel general sigue los mismos patrones que en el resto de naciones europeas. Obviamente un país grande, con medio millón de kilómetros de extensión, va a tener más “problemas” que paises de menor extensión o diversidad, pero en general, siempre hemos sido Europa y actuado como tales, para lo bueno y lo malo.
    La fractura interna que sufrimos aquí hoy no es diferente de otros países. Las tensiones nacionalistas ya son fortísimas en Italia, en Bélgica patológicas, Gran Bretaña ya sabemos como está, en Francia están apareciendo movimientos secesionistas en casi todas las regiones… La desafección hacia la clase política es más fuerte en otros paises y lo hemos visto en las últimas elecciones alemanas.
    Más realismo y menos mitos.

    • En Italia es muchísimo peor, lo único que los une es precisamente el idioma. Si España es un estado fallido para éste señor, no sé qué serán Italia y Bélgica, por ejemplo.

    • Andronico, tienes razón, nos pensamos que España es diferente a el resto de países de Europa pero es falso.

      Entre los pocos oficios que he tenido uno ha sido el de taxista. Pues bien, como es sabido un taxi son de cuatro plazas y los taxistas lo llevan a raja tabla, mas que nada por si ocurre un accidente que el seguro cubre lo que cubre. Pues si eran cinco personas para ahorrarse un taxi la paliza que te daban todos, ingleses, holandeses, franceses, peor que los propios españoles o italianos. Yo siempre hice esa comparación de España con el resto de Europa. Que no nos engañen.

    • Andronico, excelente comentario. Soy frances y me estoy estableciendo en Espana porque me encanta vivir aqui. Es sin ninguna uno de los mejores paises! Y no, no es un estado fallido…
      De mi experiencia profesional, he aprendido una cosa importante: antes de buscar las debilidades, defectos y lo que (aparentemente) no funciona, es mejor identificar previamente las fuerzas…

  76. El poder de los tópicos de siempre sobre España es alucinante, cuando uno viaja por este país libre de prejuicios adquiridos descubre diversidad, riqueza , buena gastronomía, paisajes increibles etc., y estos tíos empeñados en hacer creer a todo el mundo que esto es una m..da, el peor de los mundos posibles. En fin, creo que el problema lo tienen ellos en su cabeza y en sus complejos muy mal llevados. Yo en cambio procuro en lo posible disfrutar de mí país con cierto sentido crítico como no puede ser de otra forma, pero sin tragarme nunca la sempiterna e interesada leyenda negra.

  77. Don Arturo siempre poniendo una vela a Dios y otra al diablo…Me gusta leer sus artículos pero su tendencia a la demagogía es cargante.

  78. Arturo Pérez Reverte fue un gran escritor y comunicador hasta el año 2002 (bajo mi humilde punto de vista), año que marcó su cenit profesional. Desde entonces, ni tiene sentido del humor, ni talento, ni ve más allá de los topicazos que citáis. La enfermedad del dinero y los humos de ser Académico le han sentado muy mal. Una lástima, porque era un gran escritor y sabía transmitir la realidad nacional muy bien.

    Excelente la réplica de cinco puntos de Dolça Catalunya a Arturo.

    • Arturo, el separatismo catalán es una inmensa mentira de principio a fin. El problema nacionalista hay que abordarlo desde la perspectiva delincuencual, propia de las sectas destructivas. Los alicientes nacionalistas para la juventud, representarán un grave problema de esquizofrenia para la madurez. Destruir al navionalismo es prioritario para cualquier sociedad sana. Los intelectuales tenéis la obligación de combatirlo sin plegarse a ello, aunque te lo ordene la Logia.

    • No te esfuerces, éste vive asentado en los complejos de nuestros abuelos, y de lo que es hoy en día Catalunya y España tiene la misma idea que los políticos que pierden votos a manos llenas, es decir, ninguna. Estamos solos. Pero bueno, a nuestra generación es lo que nos ha tocado. Yo creo que tarde o temprano conseguiremos cambiar las cosas. Aunque sea solos contra todos.

      • Pues sí, María, es cierto. Bastante desgracia tiene siendo un amargado, aunque él se venda como “lúcido”. Desde luego que luchamos y seguiremos luchando por hacer de este lugar un sitio mejor.

      • En Rocroi, y al contrario que su protagonista Alatriste, Reverte hubiera arrojado las armas lejos,hubiera renegado de todo y de todos, y se hubiera sentado en el suelo con la cabeza gacha, en espera que los franceses le cortasen el cuello….

      • No reconozco a Pérez Reverte, Xtarym. He leído todos sus libros, he tenido el placer de hablar con él y con su hija y no le reconozco. Del Pérez Reverte corresponsal de TVE inteligente, sensato, valiente y simpático, que escribía como un genio, a la actualidad: un tipo cascarrabias, endiosado, amargado, sin pizca de ironía… parece que repite consignas descaradamente francmasonas. ¿Casualidad? El Pérez Reverte anterior a 2002 sí hubiera peleado como un jabato en Rocroi. El posterior, publicaría libros como churros, muy bien escritos, documentados, que describen perfectamente el ambiente, pero con personajes manidos y planos. Una lástima, porque yo admiraba a este tío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.