Ja arriba el Nadal

¿2º domingo de Adviento y todavía no ha puesto el belén?

Uns esperen que arribi la República, un ens polític on posen totes les seves esperances de millora i plenitud.

Pero como empieza el Adviento, otros esperamos que nazca Dios, y sea humilde niño que nos libre de nuestras miserias. Com diu el poeta de la Gleva:

«¡Que n’hi ha d’ulls embenats
que mai se veuen la bena!
¡Que n’hi ha d’encadenats
que no es troben la cadena!

A traure’ns del cativeri
veniu, oh Llibertador;
Sol dels sols de l’hemisferi
donau als cegos claror».

Habrá que montar hoy mismo el belén.

Dolça i nadalenca Catalunya…



Categories: Alma, Arte dulce, Tradiciones

Tags: , , , , ,

52 comentarios

  1. Desgraciadamente estamos viviendo en Catadisney el belen separatista y ateo, en el que la figura mas visible es el NAZICAGANER.
    La degeneracion de la cienciologia naziseparatista, provocacion, usurpacion, tergiversacion, manipulacion, involucion. Ausencia de amor e impregnacion de la locura y el delirio supremacista

  2. 😂😂😂😂😂😂
    👏👏👏👏👏👏

  3. ¡¡Feliz Navidad a todos los dolços!! y a toda la gente de buena voluntad.

    Un villancico mañico para ir abriendo los corazones…

    • Mi abuela, Pilar. La hermana de mi madre, Pilar. Mi hermana, Pilar. Mi esposa, maña de toda la vida, y un servidor fue presentado a la Virgen con cinco años, casi me estozolo bajando la escalera hacia atrás y fotos con las palomas -en sus tiempos- dándoles de comer en las manos. Parte de mi corazón y fundamento de España. Cada vez que puedo me escapo por allí. Feliz Navidad y abrazos de hermano español hasta la médula.

  4. Feliz Navidad a todos!
    Es tiempo de reflexión…para todos los cristianos que no nos confundan el verdadero sentido de la Navidad es estar toda la familia y amigos unidos para celebrar el amor entre todos…
    Tiempo de Paz y agradecimiento por estar todos juntos …
    No… como nos ha querido meter en la cabeza el consumo desmesurado!!!
    Por tener más de lo q se necesita no se es más feliz…que no nos confundan!!!

  5. Gracias, Dolça Catalunya, por este hermoso recordatorio de la proximidad del nacimiento del Niño Dios.

  6. No hay nada como un hermoso belén, con sus figurillas bien modeladas (de barro cocido, por favor), sus lucecitas, su musgo, su arroyo de papel de plata, para dejarse reconciliar con el mundo. Eso, los que sabemos volvernos niños de vez en cuando, ejercicio muy recomendable.

  7. Feliz Navidad a todos!.

    • Feliz Navidad a tí y a todos los tuyos, y a todos los españoles de buena voluntad, Dolco. Ojalá que estas fiestas sirvan para que nos demos cuenta de lo que de verdad importa: solidaridad, buen entendimiento y paz, que ya nos hace mucha falta.

    • Por cierto, ¿Lo de dunedain es celta? Me suena de algo, quizás de cuando estudiaba Antropología en la Universidad. Suena a Gaélico, y yo también tengo raíces celtas por parte de padre.

  8. LA LLORONA DEL PROCESS LA MARTA ROVIRA DESDE VIC CAPITAL DE LA REPUBLIKA PORCINA CATALUFA HA DESPLEGADO SU MANTO ESTELADO PER TOTA CATALONIA

  9. Mañana es 11 de diciembre,lo recuerdo,cumpleaños de mi mujer,a celebrarlo en Zaragoza,atentado de ETA
    Como trabajaba a turnos y tenía libre jueves y viernes,lo celebramos el jueves en el Rincón Asturiano y,bastante perjudicados,nos fuimos a dormir al Hotel ibis,sobre las seis y media nos despertó el bombazo.
    José Pino Arriero, sargento de la Guardia Civil.
    María Carmen Fernández Muñoz, esposa del anterior
    Silvia Pino Fernández, de 7 años de edad e hija de los anteriores.
    José Ballarín Gavá, cabo de la Guardia Civil.
    Silvia Ballarín Gay, de 6 años e hija del anterior.
    Emilio Capilla Tocado, guardia civil.
    Mª Dolores Franco Muñoz, esposa del anterior.
    Rocío Capilla Franco, de 12 años e hija de los dos anteriores.
    Miriam Barrera Alcaraz, de 3 años.
    Esther Barrera Alcaraz, hermana gemela de la anterior.
    Ángel Alcaraz Martos, de 17 años.
    Familias que no celebrarán esta navidad.

  10. Que no falte el caganer en el belén. Creo que los dos primeros fueron Rodolfo Guerra y Miguel Roca Junyent.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  11. Hoy pongo el Belén.
    En otro orden de cosas, el podemismo y sus extensiones ya nos ha colado el Halloween en lugar de la fiesta de Todos los Santos. No dejemos que ahora desvirtúen ni la Navidad ni Semana Santa.

    • Halloween en realidad es bastante español, al menos en Asturias. Mi abuelo y mis padres lo celebraban de pequeños. Luego los irlandeses, que también lo celebraban lo exportaron a EEUU y éstos a su vez al resto del mundo.

      • Lo que se celebraba antiguamente en diversas regiones de España, era en la vispera de Todos los Santos la Noche de ánimas, según la región recibía distintos nombres Noche d’almetas, en Aragón, Fiesta de los Calacus en Galicia, etc y se ponian en las ventanas calabazas huecas con velas encendidas, para asi guiar a las ánimas que estaban perdidas a encontrar su camino. Eso se hacía tradicionalmente en España, pero no es el Halloween americano que ahora nos venden y curiosamente nadie recuerda esas ancesteales tradiciones españolas, cuando quieren desamericanizarlo y encontrar un antecedente europeo se van a los celtas y el Samain, olvidando o ignorando la tradición española.

    • Por una vez estoy de acuerdo con el. Me estoy sorprendiendo a mí misma! 😆. Yo que no vivo en España lo noto también. Me es imposible entender que los políticos no lo vean.

    • FJL no es que sea santo de mi devoción, pero hay que reconocer que en esto: « Pero, al margen de los resultados electorales dentro de semana y media, lo que ya no tiene vuelta de hoja es que al separatismo catalán se le contempla por primera vez con una mezcla de repulsión y desprecio, desdén e irritación.», tiene más razón que un santo.

  12. Parece que en la furura Catadisney el Belén va a quedar como una cosa obsoleta que tiene que desaparecer irremisiblemente, dejando eso si, un una única figura superviviente: ¡El caganer!

  13. El Belen, es la memoria presente de la concordia, de la familia y el amor.

    • Si señor. Yo no soy catolico pero entiendo y comparto que se trata de una tradicion occidental, muy arraigada aqui, y por tanto la respeto y participo.

      • Yo estoy contigo Fran, no soy creyente, y sin embargo, el Belén me encanta. Para mí es una tradición sin más, pero que la disfruto mucho. Al igual que la navidad, que me encanta y me duele a partes iguales. Es difícil de explicar.

      • Estoy con vosotros, la Navidad es algo muy especial, es nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra infancia. También es parte importante del Arte, ¿cómo si no íbamos a admirar los maravillosos cuadros de la ‘Adoración de los Magos’ que todos los pintores, desde El Bosco a Zurbarán, han plasmado a lo largo de los tiempos?.

        Aunque las creencias se hayan modificado seguimos celebrando la Navidad y disfrutándola como un momento de paz y concordia, de reunión familiar y de alegría, y los villancicos siguen siendo el alma de la fiesta, sobre todo uno que es tradición familiar antigua: «Las 12 palabritas dichas y retorneadas».

      • Navidad en Sigüenza, con villancicos:

  14. Mis padres siempre ponen el Nacimiento y el árbol el día 6 de diciembre, excepto el Niño Jesús, que hasta la Nochebuena no se coloca en su pesebre, y los Reyes Magos se colocan lo más lejos del portal, los vamos acercando según pasan los días hasta esa misma Nochebuena. Tradición que ahora hacemos con mis hijos. Venga, dolços, a montar el Belén 😆😆😆

    • Jejejeje te parece poco «el Belén » que hay montado en UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN ????

    • Y el caganer dónde lo ponéis???? 😆😆 por cierto, cómo curiosidad, en Italia son muy comunes los puestos navideños de belenes, y venden un montón de piececitas, pues he visto los caganer aquí 🤣😂🤣😂. Lo venden como algo exótico, en plan “novedad”.

    • De pequeños nosotros montábamos un enorme belén. Todo un poblado con sus arrabales, su río de papel de plata (del chocolate El Gorriaga), con peces y patos; su puente, lavanderas y el molino. Las casas del pueblo, con panadería, herrería y posada. El campo con sus caminos de arena y colinas de corcho y musgo y un poco de harina para que pareciera nieve. El castillo de Herodes con sus romanos. Los Reyes Magos en la lejanía, acercándose cada día un poquito. Ah, y las luces, todas las casas tenían lucecitas de colores, hasta el Portal.

      Qué bellos días. Los niños nos juntábamos con los amigos para cantar villancicos por las tardes, con los vecinos que venían a verlo. Hoy se ha perdido la tradición de ir a ver los belenes.

      Ahora veo la tele y me indigno, todo es Papá Noel y tradiciones foráneas, hasta hay un anuncio de un conocido jamón que lo que hace es apología del soborno. Cómo están corrompiendo nuestra cultura y tradiciones.!!!

    • In-da, este año lo va a petar este verso de La marimorena:

      En el portal de Belén,
      han entrado los ladrones,
      Puigdemont, la Forcadell
      y el bizco de los co..nes
      Ande, ande, ande, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.