Trías de Bes se harta: “No reconozco ya a Puigdemont como mi presidente”

Somanta de zascas a l´economista del Règim Sala-i-Martín.

Fernando Trías de Bes. Catalán de Barcelona de tota la vida. Emprenedor, intel-ligent, despert, currant, esportista, assenyat. Lo de la “herencia” de Pujol le cogió, como a tantos, con el pie cambiado. Pero ya ha calado la irracionalidad nacionalista y denuncia sin tregua la ruina a la que nos conduce. Es guanya la vida amb la seva feina, no llepa subvens de tots els catalans. Paga sus impuestos aquí.

Xavier Sala-i-Martín. Catalán de madre segoviana, nacionalizado estadounidense. Profesor, académico, teórico. Dejó el liberalismo para adorar a lanació y pasarse al discurso neonazi y supremacista. Es un ciego defensor de la secesión, por encima de cualquier consideración racional: los catalanes que no llevan la cubana “son menos catalanes. En pago por sus servicios obtuvo un espacio en TV3%, con el que ingresó €60.000 netos para él por 8 programas. No sabem si paga impostos a Catalunya o als EEUU.

El economista nacionalista de las chaquetas de domador replicó a Trías de Bes su artículo en Ara desmontando las trolas de Junqueras. Trías de Bes le replica … y es tremendo:

Per a @xSalaimartin Si fas RT els teus seguidors podran llegir la meva resposta.


Estimado Xavier,

Gracias por tus tuits comentando mi artículo. Sabes que te tengo un enorme respeto y admiración como colega y economista. Hay algo que especialmente aprecio y es que contigo se puede hablar desde la razón y los hechos, y no desde las emociones. Y estamos en unos momentos con las emociones tan a flor de piel que queda poca gente que lea y escuche o, por lo menos, trate de cuestionarse sus propias ideas.

Contesto rápidamente tus tuits, uno por uno. 

1. En el primero me preguntas que si afirmo que se han ido empresas que totalizan el 20% del PIB catalán, cómo es que no se ha ido ni un solo puesto de trabajo.

Dos matices antes de responder. El primero es que son el 30% y no el 20%. El segundo es que fui especialmente cuidadoso en el artículo de decir que “las empresas que habían cambiado de sede totalizan una facturación equivalente al 30% del PIB”. Obviamente, sé lo suficiente de economía como para saber que el 30% del PIB no se ha ido. Vamos, es que si se hubiese ido el 30% del PIB ya, la leche en empleo se habría escuchado hasta en Japón. El artículo trata únicamente de exponer una falta de rigor en el dimensionamiento del problema por parte de Oriol Junqueras.

Dicho esto, sería incluso correcto decir que la empresa se va como sí digo en la primera ocasión porque una empresa que cambia de sede social deja de ser una empresa sita en su localidad. Puede tener sus trabajadores o sus operaciones en Catalunya, pero la empresa, como persona jurídica que es, se ha ido. Pero como no se trata ahora de entrar en una discusión semántica, lee bien el artículo y verás que matizo DOS VECES que son cambios de sede y que su total de cifra de negocio equivale al 31% del PIB. En ningún momento he dicho que ese PIB se haya ido ya ni que se hayan ido operaciones y personal. Lo digo dos veces bien claro: “han canviat de seu el 20% de les empreses grans, que sumen una xifra de negoci equivalent al 30% del PIB”.

Coincidirás conmigo en que soltarle a un centenar de empresarios que no pasa nada si 800 empresas cambien de sede porque se quedan 250.000 cuando las que han movido sede totalizan el 30% del PIB es un insulto a la inteligencia de cualquiera. O Junqueras lo sabía, y su cinismo no tiene límites, o lo ignoraba y quizá sea más preocupante.

Por otro lado, afirmar que no se ha ido ningún puesto de trabajo al día siguiente o a los pocos días del cambio de sede de una empresa es hacer trampas porque todavía no ha habido tiempo. Es como si yo te digo que me voy de viaje a China, doy un paso y me dices que no me he ido porque todavía estoy aquí. Espera un poco y verás. En esto es lo mismo: el tiempo irá produciendo estos desplazamientos de personal. Más adelante te lo explico.

La cuestión que mucha gente está preguntándome en redes sociales es si esto realmente supondrá fuga de empleos y de PIB y mi respuesta es muy clara al respecto. Puedes leer mi artículo de la semana pasada en el ARA. La respuesta es que si se produce DUI sí que lo habrá. Es inútil analizar los efectos del cambio de sede sin producirse la DUI porque las empresas, mientras no haya DUI, no tienen por qué mover ficha. El cambio de sede es el paso previo a tener libertar para mover personas y actividad si se produce una DUI.

Pongamos que sí se produce la DUI. ¿Se irán personas y operaciones? Sin duda alguna. Pero para responder es esencial considerar el sector de actividad. Sería muy largo de exponer aquí, pero te recomiendo que examines la Ley del Medicamento, por ejemplo, que vincula sede social (debe ir impresa en la caja del medicamento) y su impacto en actividad. Las farmacéuticas se verían obligadas a desplazar parte de su actividad mientras Catalunya no fuese reconocida por un puro tema de costes derivada de la Ley del Medicamento.

Habla con directivos de multinacionales. Yo lo he hecho y todos coinciden: están obligados a respetar la legalidad vigente. Si Catalunya no es reconocida, no pagarán impuestos a la Agencia Tributaria Catalana y si ésta les requiere a hacerlo, desplazarán sus actividades por entero para no tener problemas. Por eso están moviendo ya la sede. Pero no porque no sean independentistas o unionistas. Porque sus multinacionales no les permiten operar fuera de una legalidad internacional.

Te recomiendo también que leas lo que dice la ley de Sociedades sobre sedes sociales. La sede social no solo es una dirección en la escritura notarial porque podrían darse fraudes de ley. La ley obliga a que haya toda una serie de funciones directivas y administrativas en la sede social o no podrá ser considerara como tal. Por tanto, puedes estar seguro que el cambio de sede, para estar dentro de la ley, les obligará a desplazar personas. Lo van a hacer seguro porque si no, no es válido.

Tema homologaciones. Sector alimentación, cárnico, bebidas… Muchas empresas perderían sus homologaciones europeas si Catalunya no es reconocida por la UE, por lo que estarán obligadas a desplazar operaciones. Sé de primera mano que algunas ya lo están haciendo.

Sector textil. Los aranceles que supone estar fuera de la UE equivaldría a que Turquía vendiese a un país de la UE. Los empresarios del textil con los que he hablado estiman un 20% de aumento de precios de sus productos fuera de Catalunya. Me dicen que es inviable, que habrían de producir fuera. 

Luego está el tema “compliances”. Cada vez está más duro. No puedes trabajar para ciertas empresas ni para el sector público si, por ejemplo, no estás al día en pagos a la Seguridad Social. Una empresa a la que sus trabajadores le pidan que ingrese la SS en la Agencia Tributaria Catalana estaría tal vez obligada a hacerlo, pero la española le diría que está faltando a esa obligación, y quedaría fuera como posible proveedor de sus principales clientes. A nivel “compliance”, los impactos de una DUI son tremendos y provocaría muchísimos desplazamientos de operaciones.

Sector asegurador. El viernes hablé con directivos del sector asegurador. El 32% de las pólizas se hacían en Catalunya. Los cambios de sede de empresas aseguradoras, debido al sistema legal de registros, hará que a partir de ahora las estadísticas muestren que solo el 5% de las pólizas sean catalanas, según sus estimaciones. ¿Sabes las consecuencias que tiene esto a nivel financiero? ¿Reaseguros? ¿Colaterales? ¿Ubicación de las cuentas financieras que dan soporte a los riesgos actuariales?

Este es un ejemplo del impacto de los cambios de sede sobre las estadísticas, que es un capítulo aparte. ¿Sabes cuántos inversores tomarán decisiones de inversión distintas a las que habrían tomado a partir de ahora por culpa de las estadísticas alteradas sobre Catalunya al estar tanta facturación domiciliada fuera? El cambio de sede también afectará a muchas estadísticas empresariales y Catalunya va a perder enteros ahí.

Sería muy largo continuar. Dependerá de cada sector, pero una DUI, estimado Xavier, conllevará fuga también de personas y de operaciones. No tengo duda alguna. Este no es un asunto ni teórico ni académico. Es un asunto de prácticas empresariales en relación a vacíos jurídicos.

No entro a valorar el impacto fiscal en Impuesto de Sociedades. Una empresa con operaciones en un territorio y sede social en otro lo tiene chupado, caso de Irlanda lo conoces bien, para derivar beneficios a la sede y no tributar en origen. Pero este es otro capítulo.

O sea, que si queremos medir el riesgo que supone un cambio de sede para la economía catalana, coincidirás conmigo que hemos de cuantificar cifra de negocio en relación al PIB como unidad de medida de riesgo, que es lo que he hecho en mi artículo. Mientras no haya DUI que nadie me diga que no se han ido personas ni operaciones porque ESE NO ES EL DEBATE. El debate, por lo menos económico, es cuánto PIB y empleo se puede ir si hay DUI. Si no hay DUI tira mi artículo y tus contestaciones a la papelera porque son absurdas.

He oído decir a personas que todos estos riesgos de los que hablo son falsos porque si España no reconoce a Catalunya entonces las empresas tienen cobertura jurídica y siguen perteneciendo a la UE. Esto equivale a decir que declaramos la independencia pero no la hacemos efectiva, que la declaramos pero nada cambia. Es absurdo. ¿Para qué se declara entonces? Dejemos de jugar a las contradicciones.

En resumen, el asunto, como podrás leer en mi artículo de la semana pasada, es un tema de vacío jurídico mercantil y comunitario. Y creo que los economistas debemos dejar hablar a los empresarios de cada sector para que expliquen y clarifiquen a la población cómo les afecta.

2. En el segundo tuit (y ulteriores) dices que culpo al niño de que le roben la moneda. Y que la culpa no la tiene Junqueras, sino la respuesta virulenta de Rajoy. Y pones un ejemplo: “La violé porque llevaba minifalda”. Me pides que no caiga en eso. 

Caray, Xavier, somos buenos amigos y sabes que soy incapaz de pensar ni decir algo así. No me gusta la analogía pero con el máximo respeto para quien haya sufrido esta agresión alguna vez en la vida, déjame decirte que la minifalda se la ha puesto Rajoy y quien está a punto de violarle es Junqueras. Es muy sencillo. Los empresarios no trasladan sus sedes sociales porque Rajoy aprobase un Real Decreto. Las trasladan para protegerse de una DUI. Sé de empresarios catalanes que han llorado en el notario el día que firmaban. Lo hacían contra su deseo pero porque tenían que preservar su seguridad jurídica. Rajoy, su decreto y sus respuestas les importa un comino. Solo temen la declaración unilateral. Es más, el Real Decreto solo era para agilizar trámites de La Caixa y alguna empresa del IBEX. El resto de empresas tienen Consejos de Administración que representan a la totalidad del capital. Además, la Junta de Accionistas puede revocar la decisión.

Míralo al revés. Sin DUI a la vista, ¿se habría cambiado de sede alguna empresa? No. Modifican su sede social por el riesgo de DUI. ¿Entramos a valorar si la DUI es una respuesta a un 155 de Rajoy? Tengo mi opinión al respecto, pero no me quiero alargar: la unilateralidad, sea una respuesta o no a una provocación, es la madre del problema empresarial que se nos avecina. Sino no se irían empresas. La unilateralidad es una barbaridad porque nos sitúa un vacío jurídico empresarial de impacto directo en la actividad local.

Los empresarios son (somos) supervivientes. No son (somos) políticos. Solo quieren (queremos) que sus (nuestros) negocios sobrevivan y se van (nos vamos) ante la amenaza de una independencia no acordada y unilateral. Para los empresarios, que sea más o menos legítima la DUI, les da igual. La ley, primero. La democracia, después.

Artur Mas dijo hace varios años que quería una Catalunya business friendly. Escribí un artículo al respecto en el ARA sobre ello. Pues esto que estamos viviendo es lo opuesto. Las empresas e inversores huyen de la inseguridad jurídica como de la peste.

Nada más, perdona la extensión. Me dejo cosas en el tintero. Cuando quieras comentamos. Sobre todo, no quiero perder a un amigo a quien, aparte de la economía, me unen, nos unen tantas cosas personales que aquí no toca airear en público.

Te tengo un gran respeto y admiración profesional, y espero que todo esto que estamos viviendo en Catalunya se reconduzca a través de la política y no de la confrontación entre ciudadanos. Porque esto no es un problema solo contra el PP, Rajoy o los españoles. Es con la otra mitad de los catalanes.

Yo personalmente he sido totalmente dialogante y comprensivo con el procés, porque, como tú, soy un liberal y creo que todo se puede y debe hablar, y dirimir y votar. Pero lo que no puedo aceptar es que cuando no consigues lo que quieres, ni que sea una solicitud de referéndum, se vulnere la ley. Los días 6 y 7 de septiembre fueron los días más tristes de la historia jurídica de Catalunya. Aquel día se violó el llamado Principio de Jerarquía Normativa, un principio esencial en la convivencia entre ciudadanos y que garantiza la paz y la estabilidad de cualquier sociedad. Violado el Principio de Jerarquía normativa, no queda nada, Xavier. Ni siquiera democracia. 

Yo he respetado, y respeto, a los independentistas porque tenéis derecho a vuestra dignidad. También la dignidad de los que quisieron votar y los aporrearon, por supuesto. Lo condeno totalmente.

Pero los no independentistas también tenemos derecho a nuestra dignidad. Y desde el día 6 y 7 de septiembre se traspasó la línea de la reivindicación democrática y se vulneró la dignidad de, por lo menos, la mitad de la ciudadanía de Catalunya. La violación del Principio de Jerarquía Normativa del Derecho es más sagrado que el derecho de voto porque es la única garantía que tenemos de que nos tenemos todos en cuenta cuando nos gobernamos.

Y por ahí no paso. Por eso mi artículo tan contundente con Junqueras. Sabes que no soy así, pero han pisado mi dignidad y he decidido decir basta.

No reconozco ya a Puigdemont ni a Junqueras como mi presidente o vicepresidente porque han violado mi dignidad, del mismo modo que muchos independentistas no sentís a Rajoy como presidente porque consideráis que ha violado la vuestra. 

Te envío un afectuoso saludo, Xavier. Desde el aprecio enorme que sabes que te tengo.

Fernando Trias de Bes 

P.S. He decidido dejar Twitter, así que he entrado solo para responderte. Te agradecería que menciones este tuit para que tus seguidores puedan leer mis respuestas. Sé que no te habré convencido de nada pero en estos momentos tan duros me has dado al menos una oportunidad para desahogarme y expresarme. Gràcies i fins aviat!”

Gràcies, Fernandu, por desnudar el fanatismo nacionalista y cómo el CATexodus está hundiendo en 15 días el que els catalans hem bastit en 80 anys.

Dolça i enfonsada Catalunya…



Categories: Catexodus

Tags: , , , , , , , ,

46 comentarios

  1. Se habrá enterado de algo el hijo de la segoviana,
    con chaquetas de domador de circo thailandés…?

  2. El que trajo al Sala a TV3 fue Roger Loppacher, el presidente separatista del CAC, el organismo que habría que desmantelar inmediatamente por inoperante ya que no cumple la función para la que fue creado, velar por la independencia de los medios de comunicación catalanes.

  3. Pues tambien se vulnero la dignidad del resto de españoles y la mia, porque Catalunya al igual que Madrid, Andalucia, Canarias, Ceuta, Melilla, Galicia, Asturias, y todas las demas regiones, tambien es mi patria y a mi me han marginado de votar. ¿Y me quiere explicar donde y cuando se ha vulnerado la dignidad de los independentistas?, cuando este movimiento no responde a una realidad historica ni a ninguna necesidad social ¿me lo quiere explicar?, ¿comprensivo con los independentistas?, ¿acaso somos comprensivos con otros movimientos excluyentes?, ¿comprensivos con los que han estado durante decadas marginando y acosando a mas de mitad de catalanes?. Pues no, la razon no vale un pimiento si no va acompañada de un minimo de moral.

  4. Bravo, bravo, bravo. Enhorabuena y gracias.

  5. El chaquetas ese no tendra problemas si se hunde el barco. Se marcha corriendo para America y sin problema. Pero los q nos quedamos aqui, nos tragamos el merde.

  6. Muy bueno, sí señor De principio a fin.

  7. Xavier Sala ,algo de esto ya lo sabía,ni mucho menos todo, Pero claro esto no es su “BUSINESS” (NEGOCIO)

    Xavi ,al menos, ya que estás muy ocupado, aprovecha a tomar apuntes de la lección magistral de tu amigo.

    Puede servirte para preparar una de tus clases o explicárselo a tus colegas de EE.UU, en estos contextos supongo, aunque eres un pillo, no mentirás ¿ O SÍ?

    Eres un maestro en hacer simplificaciones de problemas complejos, dicho de otra forma construir falacias económicas para mandar mensajes a “la plebe”.

  8. Le ha dado un buen repaso al Chaquetas de mi color… Es triste constatar que un simple quiosquero, sabe más de economía que Xavier Sala-i-Martín.

  9. Ya estamos con las medias tintas para quedar bien con los nazis. A ver si nos enteramos de una vez, que la Policia ni la Guardia Civil no han aporreado a la poblacion civil indefensa, que lo que han hecho es simplemente repeler de una manera muy liviana los ataques fisicos de radicales de este movimento, la gran mayoria de ellos batasunos procedentes de Pais Vasco y antisistemas de media Europa. A ver si nos enteramos de una vez que estos nos quieren exterminar, figuradamente hablando.

  10. Fántástica aclaración demoledor e impresionante argumentario
    se dan los responsables aludidos o siguiran con la ingenua ilusión ” DUÍSTICA” que cuando se producza será su paraíso
    además
    sin pagar peaje ?
    están avisados
    el capital se protege
    y los anticapitalistas cuperos y podemitas deben estar contentos… no ?
    quizá confien en su “ADA” MADRINA danzarina y besucona

  11. El hecho que el Independentismo puede arruinar a Cataluña es un hecho que nadie con un mínimo de inteligencia, se atreve a cuestionar. Cambiar del Euro al Pokemon, posiblemente le gustaría a algunos niños o a los fanáticos de los juegos, pero no, a los ciudadanos conscientes y menos aún a los jubilados, que quieren tranquilidad en sus vidas y tener un estado que defienda las pensiones, que con el trabajo de toda la vida se han ganado.

    Pero lo que aun ningún periodista inteligente le ha preguntado a Puigdemont, es:

    ¿Qué beneficios tiene para Cataluña y para los catalanes, la Independencia y la Republica?

    La idea de republica catalana, viene de los bisabuelos catalanes que quedaron con rencor con España, en la guerra de Franco. Este rencor sería lógico en una España franquista.

    Pero en la España democracia, no cabe ese rencor y posiblemente nunca supieron ver, estos abuelos, los beneficios de una España unida, democrática y europea.

    Lo mismo le paso a ETA. Abogaban por la libertad de Euskadi en la época de Franco, pero nunca reconocieron la democracia y sus ventajas para todas las comunidades.
    Pero cambiar la España con Monarquía Parlamentaria por una España Republicana, no le veo la ventaja.

    En el mundo hay muchos países con república. La mayoría funcionan mal o de forma mediocre y Francia que la tenemos muy cercana, tiene los mismos problemas o más que España, y eso es porque lo que hace que los países funcionen son sus gobernantes y la educación de sus ciudadanos.

    Con esto no estoy defendiendo la nefasta política de Rajoy, desde que tomó el mando del país, pero es que Más y Puigdemont, nunca han apostado ni han sabido negociar para que Cataluña vaya mejor. A estos gobernantes los ciudadanos les importamos un pito y solo tienen en cuenta a sus amiguetes y a sus negocios oscuros, unos con el 3% y los otros con los casos Bárcenas y Cía.

    ¿Por qué Omnium Cultural y ANC no han sacado sus recursos para defender los derechos sociales, laborales, sindicales y las pensiones de los ciudadanos de Cataluña?

    ¿Por qué los independentistas nunca se han unido para lo mismo?

    Os voy a contestar: la Independencia es una fantasía que a muchos catalanes nos viene de los bisabuelos y abuelos, pero la realidad es que la Republica Catalana, duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Así que Republica Catalana= Fantasía de algunos catalanes, que no saben defender sus derechos como ciudadanos ante su Govern de la Generalitat y le echan todas las culpas a las demás comunidades.

    A ver si razonamos y sabemos pensar un poco, sin fanatismos. ETA era de estos últimos, de los fanaticos y la cosa acabó mal.

    No formemos a nuestros hijos y nietos en ese mundo distorsionado con enfrentamientos entre hermanos. La violencia engendra violencia.

    Respetemos la Constitución que se hizo entre todos y no pretendamos romper lo que tanto costó, por una ilusión deformada con mentiras en el tiempo. Cualquier tiempo pasado parece mejor, pero no es la realidad.

  12. Profesor Fernando Trías, su explicación es clarísima, pero, si el Dr. Sala no lo entiende o no le quiere entender, no malgaste más su tiempo, pues no es preciso que le dé más explicaciones. Si acaso que aprenda y alcance la conclusión de que solo sabe que no sabe nada. Me explico. Usted y yo conocemos muy bien la academia y no es preciso que nos demos explicaciones sobre la soberbia de algunos académicos que, conociendo un mucho de una pequeña parte de la realidad, actúan como personajes endiosados, aunque estén haciendo el más esperpéntico de los ridículos. Creo que, con lo que he dicho, se me ha entendido suficientemente. Ahora solo cabe esperar que el tiempo desenmascare a quien se ha atribuido un exceso de saber y la ciudadanía tenga claro donde está el conocimiento fundamentado. ¡Cuánto tiempo desperdiciado con personas que abrazan el endiosamiento!

    • Pues yo no estoy segura de que sea tanto un caso de soberbia académica como de clientelismo. Me explico; todo un señor profesor de una universidad tan prestigiosa como la de Columbia (lo he visto en la Wikipedia, porque no lo conocía) debería saber -yo estoy segura de que lo sabe- que en cualquier estudio serio, el error o falsedad de una premisa normalmente hace que la conclusión también lo sea. Y negar como al parecer niega ciertas evidencias empíricas, que podría constatar cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común (hola, Helena), haciéndolas pasar por sesudas y argumentadas evidencias científicas es de una irresponsabilidad mayúscula. Sobre todo teniendo en cuenta que lo que hace pasar por verdades, no es para justificar los resultados de un proyecto de investigación, ni para organizar un congreso para los amiguetes, sino para darle un barniz de verdad incontestable a toda la basura que llevan metiendo a tanta gente buena y sencilla. Los grandes hacedores de ese palabro nuevo que ya se ha instalado en nuestro vocabulario cotidiano: la postverdad.
      Y claro viene su amigo, que se nota que le aprecia (al menos, le respeta) y se lo trata de decir con afecto. Pero de poco servirá, porque este personaje probablemente ya escogió hace mucho y si es muy difícil dar marcha atrás en el error, cuánto más cuando eres tú uno de los que has contribuido a crearlo y apuntalarlo.

  13. Que Fernando Trías de Bes tenga que salir a responder « al señor de las chaquetas» … , perdón por el coloquialismo.

    Se puede observar la absoluta corrección en la respuesta, la eshaustividad, el respeto, pero no exento de argumentos sólidos, de profesional a profesional, no de aficionados, inspirados en la « emocracia» , término referido por un amigo.

    Aquí hemos caído en esto, en sentimientos, pero nos hemos olvidado de los argumentos , los hechos.

    Señores, si esto no para, no lo salvan ni los premios Nobel de Economía de los últimos diez años.

    Acabo con el refrán: « Obras son amores y no buenas razones»

    Necesitamos obras, hechos para salvar los pocos muebles válidos que nos quedan.

    Si ya la Seat da el paso … , el alcalde de Martorell se acordará toda la vida del favor que le hizo a sus vecinos y conciudadanos…

  14. Muy bien expuesto, quien no lo entienda es que, esta fuera de la realidad o simplemente juega con la ignorancia / buena fe, de los independentistas moderados.

    Hay un detalle que no menciona o no lo he visto reflejado, es que si se van las partes de las empresas que toman decisiones también se van a medio plazo la partes de las empresas que hacen el I+D, al final tendremos empresas que solo estén en Catalunya, por mano de obra barata pues la cualificada, se habrá ido, me hacen gracia esa minoría de estudiantes que fuerzan a los demás los paros en la universidades y en los institutos, no se dan cuenta que si quieren ejercer su profesiones se tendrán que ir fuera de Catalunya, pues aquí solo habrá trabajo para empleos poco remunerado y de poca cualificación.

    Que han hecho contigo Catalunya, tierra de promesas y de oportunidades…

    • Hola Toni, y claro, como despues 20 annos de educacion en catalan, van a encontrar trabajo de patatas fuera de CAT, prepotentes como son, lastima, de ser sordos a oir/escuchar/adaptar a argumentacion logica.

  15. Todavía recuerdo lo de los empleados de la Caixa, muy “indignados” por las falsas pupitas del 1-O (puntazo de Trole-cillas) y ahora muchos de ellos buscan piso en Valencia y en Madrid, los de las filiales. Espero que en la Seat anden muy finos y sepan a que se enfrentan que ni uno de ellos decida secundar paros y huelgas políticas, aún así la cosa ya está bastante chunga, que se lo digan a Codorniu, dicen que ya esta decidida en Wolfsburgo su marcha:

    http://www.expansion.com/empresas/motor/2017/10/24/59ef19d2e5fdea354f8b45cd.html

  16. Personas como el Sr. Fernando deberían tener la cartera de economía de una comunidad, y más si esta comunidad es Catalunya.
    Lo raro y penoso que en esta cartera tengamos a un completo incompetente que no sabe nada de economía

  17. Joer. Pedazo artículo. Brutal. Clar i contundent. Es un ko en toda regla. Sala martin a la lona dels mediocres

  18. Yo diría, que el dinero no es de Junqueras, sino de los empresarios.
    Por lo que el desagradable ejemplo de Sala i Martí no tiene sentido alguno. Pero bueno, de toda esta mierda poco tiene sentido.

  19. http://www.elperiodico.com/es/politica/20171022/encuesta-elecciones-cataluna-6371299

    No me puedo creer que con la que está cayendo los catalanes prefieran dejar un erial su tierra y seguir votando odio y cercenamiento… No me quiero creer esas encuestas. No puedo creérmelas.

    • No es la razon lo que cuenta, es la emocion. Y el odio es una emocion.

    • Yo soy catalán y me lo creo, perque el fanatismo ha calado muy hondo.

      Por eso he dicho varias veces que en Catalunya tenemos lo que nos merecemos. Lo que esta pasando aquí no es culpa de Puigdemon, no Junqueras, etc…. Es culo de los cuidados fanaticos e ineptos que los votan.

      Es lo que hay. Solo espero que cuando nos arruinemos, estemos en paro y pasemos penurias, no se quejen y lloriqueen como hacen siempre (porque siempre van de victimas) y asuman las consecuencias de sus actos

      • No asumirán nada, porque están educados en el victimismo y en el lloriqueo que tantas prebendas les han procurado en décadas anteriores. Una de las bases del nacionalismo catalán -especialmente el pujoliano- es ésa: no nos comprenden, no nos valoran, no nos respetan, no nos quieren, bua, bua, buaa.
        Habría que preguntar al resto de españoles cómo sienta que desde Cataluña en los últimos tiempos se les haya despreciado, insultado, y hasta amenazado sin pausa; y lo han aguantado, primero, por pura incredulidad y estupefacción de que se pudiera ser tan erróneo, tan desleal y tan manipulador, y, segundo, por pura generosidad en contraste con los que los atacan, cuya capacidad para la tergiversación, la mentira y la trampa parecen no tener límites.
        Incluso cuando los catalanes estuvieran desde ahora viviendo en el peor de los mundos, apelarían nuevamente a la otra base de su conducta: echar siempre la culpa a España, que es la malvada, la mala, la opresora, la tirana, la franquista, porque no nos comprenden, no nos respetan, no nos quieren, etc. etc..o en pasado, no nos querían, no nos respetaban, etc.
        ¿Se ha oído alguna vez alguna autocrítica desde la Generalidad en algún tema en los últimos treinta años?
        Nooo, nunca; ellos no se equivocan, ellos son los buenos. Ellos nunca han hecho nada mal. Es España como siempre la causante directa o indirecta de todos sus desgracias, por esto o por aquello.
        Infantilismo, ceguera, ombliguismo, vanidad, estupidez y delirio. Y de todo eso, por supuesto, la culpa la tiene España, cómo no. Es el bucle del que no quieren salir hasta que la nube en la que viven sus delirios se deshaga y todos se estampen precipitadamente contra el suelo. Solo así reaccionarán, pero tarde y mal, porque del choque contra el suelo no se suele salir indemne.

    • A mí esa encuesta no me encaja, por una razón: no parece tener en cuenta la participación, que yo creo (espero) que será mayor; ahora bien, el voto indepe no crecerá (siempre son el mismo número). Por tanto proporcionalmente será menor. y esa encuesta no puede ser correcta (supuesto que la participación aumente, repito).

  20. Gracias Fernando. Por tus reflexiones empresariales y económicas muchas personas empiezan a reaccionar, especialmente de mi entorno. Eternamente agradecida.

  21. Como hace Federico Jimenez losantos, me gusta más denominar al economista de colorines como el “Payasete de MICOLOR”. Aunque, por supuesto, todo mi respeto a ese señor. Y no, no me refiero a Sala-i-Martí, ese no es ningún señor, sino al actor y a su personaje.

  22. Señores de dolca, sala i marti sigue siendo liberal económico … Solo que la OLIGARQUÍA debe ser racista además de expoliadora para el

  23. Gracias, Fermando por mantener la cordura y saber decir las cosas claras, con respeto pero con valentía.

    • Tengo que decir que no estoy en absoluto de acuerdo con estas actitudes. No podemos ser como ellos cuando acosaban a la policía en los hoteles. Esta chica hacía su trabajo, es una actriz y sin duda muy buena actriz.

      Los que la han pagado con dinero desviado de los fondos publicos, con toda seguridad, son los responsables del contenido miserable, manipulador y mentiroso del mismo.

      No es el mensajero, es el mensaje lo que debemos condenar.

      • No estoy de acuerdo en dos cosas. Una, no es buena actriz. Sobreactúa. Ni un desplazado de guerra pone esa cara de cordero degollao. Dos, existe algo que se llama objeción de conciencia, no hace falta que me extienda.

        En lo que sí estoy de acuerdo es en lo de no rebajarse con escraches y coacciones.

      • Tienes razón, supongo que le habran pagado bien por su trabajo. Puede que se crea lo que dice o no pero eso no lo sabemos. Yo creo que ya tiene suficiente con que su carrera como actriz, a pesar de ser buena actriz, se haya acabado casi antes de empezar.

      • Yo con esto no estoy de acuerdo,creo que hay trabajos y trabajos. Es lo mismo que decir que el sicario no es culpable, porque no tenia nada personal contra la víctima, y sólo hacia su trabajo. Tampoco estoy de acuerdo en que ni siquiera haya sido buena. Demasiado sobre actuada. Poco aprendió de Shakespeare, al que tanto dice admirar. Parece más un personaje de Molière. 😂

      • No estoy de acuerdo. Si bien yo no hago boicots nunca, es mi caracter, esta chica no ha sido honesta porque lo que esta en juego es la vida, señores y señoras, de nuestros hijos y la de los hijos de nuestros hijos, y esta chica lo ha puesto en riesgo colaborando con los sectarios nazis xenofobos y racistas. Esto no tiene perdon. Y no vale la excusa de que es actriz y menos aun comoararla con la Policia y GC que estos si hacian un trabajo honesto, ella no.

      • Así es Kasdan , a eso me refería arriba con lo de la objeción de conciencia. Ha colaborado voluntariamente con un movimiento brutalmente dañino, así que o también le va es marcha o es una irresponsable, por lo tanto no tiene que dar ninguna pena.

    • Mi dinero es español y jamás irá de forma directa, a manos de una elementa que denuncia mundialmente, que España la oprime. Así, pues, con no pisar ese hotel ni ninguno de su cadena, le evito a esta señorita el mal trago de mi maltratador dinero.

  24. Un histórico comunista abandona IU tildado de “fascista” por opinar sobre Cataluña

    Pedro Moreno Brenes ha sido escarnecido en las redes sociales por su defensa de la Constitución y de la ley en Cataluña.

    Desde que adoptó la posición “elemental”, según él mismo, de defender la Constitución y a legalidad en el caso de Cataluña, Pedro Moreno Brenes no ha dejado de recibir presiones. En Málaga, donde tiene numerosos partidarios Alberto Garzón, máximo dirigente de Izquierda Unida, Moreno Brenes se atrevió a decir que “en una democracia, cumplir las leyes no es una opción, sino una obligación”. Desde ese momento, comenzó una campaña en las redes sociales para desacreditarlo que lo ha conducido al abandono del PCE e IU.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-24/un-historico-comunista-abandona-iu-tildado-de-fascista-por-opinar-sobre-cataluna-1276608005/

  25. Mejor explicado imposible. Incluso para los profanos como yo.

  26. Enorme paciencia la de Trías de Bés intentando razonar con el Payaso de Micolor. Éste último intenta desmontar el article de Trías de Bés usando la metodología del enredo semántico técnico, pero no me sirve de nada; zasca tras zasca se lo merienda vivo, al separatista norteamericano de Segovia subvencionadito.

    Puchimón y el resto de la banda golpista, corrupta, hispanófoba y sediciosa; se han saltado las leyes y ya no representan a la democracia española en Cataluña, ahora son carne de presidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: