El juego de las 7 diferencias: lo que va del 37 al 155

O lo que va de la Constitución alemana a la Constitución española

Ostres! Però si diuen el mateix!

Que si un Land/Comunidad Autónoma no cumple sus deberes el Gobierno puede adoptar las medidas necesarias para que el Land/Comunidad Autónoma cumpla forzosamente con sus obligaciones.

Y que para ello el Gobierno puede dar instrucciones a las autoridades de los Land/Comunidad Autónoma.

Au, ja pots anar buscant diferències, que la nostra Constitució ho va copiar de la Constitució d’Alemània.

Debe de ser que en Alemania también manda Francu.

Dolça i tramposa Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

33 comentarios

  1. ¡Pero si idolatraban Alemania!… Hasta que se den cuenta de que ni nuestra Constitución, ni la Grundgesetz alemana, ni ninguna Constitución moderna democrática plantea abiertamente el desmembramiento del país donde es vigente (salvo quizás en UK por su historia)
    El seny que impide que el proces tenga apoyos en el exterior.

  2. Con esto del 155 va a ocurrrir en Cataluña lo mismo que pasaba en Flandes en la pelicula Kermesse heroica

    Resulta que en un pueblo Holandes estaban todos cagados de miedo porque iban a llegar !!Los españoles!! y se habian autoconvencido que los españoles eran unos seres horribles y sanguinarios

    ¿Que ocurrió? Ocurrió que llegaron los españoles y eran personas normales y educadas con lo que el discurso del horror se quedó en nada

    Con el 155 igual Los fascistas xenófobos están gritando !Que viene el 155! !!que viene el 155!!

    y el 155 lo unico que va a hacer son cuatro cosas

    1) desalojar los fascistas xenofobos el Gobern
    2) Asegurar que la informacion que se de en TV3 no sea propaganda del fascismo catalanista
    3) devolver la seguridad jurica a Cataluña
    4) convocar elecciones …

    Eso, es tan ¿terrible?

  3. El 155 no es nada nuevo en Europa. A parte de las ya conocidas cuatro suspensiones de la autonomia del Gobierno inglés sobre el Ulster, conocido por todos, cabe recordar que el Reino de Holanda adoptó idéntica medida contra la isla de Curazao de 160.000 habitantes que tiene competencias autonomicas. En este caso el Gobierno de los Países bajos utilizó los artículos 43 y 51 del Estatuto de los Países Bajos para disolver el Parlamento de la isla caribeña y forzar la convocatoria de elecciones. Holanda tuvo que afrontarl fuertes tensiones con Curazao, e intervino para garantizar la celebración de unas elecciones y evitar un Ejecutivo de corte nacionalista.Los gobiernos locales tienen transferidas competencias como Educación, Justicia y los mandos de la policía, mientras el Ejecutivo holandés mantiene Defensa y Relaciones Exteriores. Desde la epoca Cruyff (que no simpatizaba para nada con el nacionalismo catalán como reconoció el propio Guardiola) en Cataluña todo lo holandés se ha entendido como algo relacionado con la máxima modernidad, por lo tanto este dato objetivo que es ocultado o ignorado por los nacionalistas catalibanes se hace necesario se sepa.

  4. El artículo 37 es incluso más restrictivo que el 155; ya que el alemán basta para aprobar la medida que sea aprobada por el Bundesrat, sin especificar la mayoría necesaria (que supongo que habrán especificado por ley) . En España no basta con que sea aprobada por el Senado, si no que además se exige una mayoría cualificada. Nuestra constitución es más garantista que la alemana por tanto.

  5. Ahora falta alguno del psoe y podemos q diga: si España fuera un estado federal…

  6. Nada nuevo en Occidente, el Reino Unido ha aplicado su verisón del 155 a Irlanda del Norte /(que si es un Estado no como Cataluña) hasta en cuatro ocasiones, Holanda también lo aplicó para controlar el gobierno corrupto de Curazao.

    https://blogs.elconfidencial.com/mundo/mondo-cane/2017-10-23/holanda-version-articulo-155-curazao_1465591

  7. La diferencia es que Alemania no hubiera dejado nunca que la situación se hubiera enquistado tanto, cuando murió Franco el independentismo era algo menos que residual sin embargo se hicieron concesiones a la hora de redactar la constitución y después presidente tras presidente fueron poniendo su granito de arena por sus intereses partidistas.
    No se cambio la ley electoral que beneficiaba a los que idearon el plan Cataluña 2000, no se hizo nada cuando salio adelante ese panfleto antipatriota, después los mossos, la educación, el Estatut que les saliera de los huevos etc. un cúmulo de despropósitos y llegamos aquí y saber por donde ira todo.

  8. alemania no tiene los complejos que tenemos por aquí.
    a ver si de una vez por todas muchos asumen que vivimos en democracia.

  9. En Argentina, ante un escenario similar se disuelve todo el gobierno de la provincia, además de la intervención, claro. El artículo fué copiado seguramente de la Constitución Italiana o Austríaca. En casi todas las constituciones del mundo aparecen artículos similares.
    Además de lo comentado en este artículo, en Alemania están prohibidos los partidos independentistas. «Ah! Si fuéramos un ländarn alemán!» (Junkeras dixit)
    Y como PD: en la (supuesta y en caso de que se consumase)Constitución de la República Butifarrera de Catalibánunya, ¿habría un artículo similar? ¿Se permitiría el «derecho a decidir» a alguna de sus provincias, para que se independizara, o que se quedara en España, o algo similar? ¿Mandarían a los Mossos Amorosos a repartir amor en el caso de un «Butilferéndum»?

  10. Dolços, estais haciendo historia, sois la mejor fuente de de conocimiento y el mejor periodismo de investigacion que existe en España en estos momentos.

    Que grandisimo trabajo en pro de la verdad y el seny. Sois lo mejor. Gracias por estar ahi.

    «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos»
    Winston Churchil

    Resistirem
    JJJJ

  11. Muy gráfico y claramente conocida por todos los Catedráticos de Derecho Constitucional (bastantes catalanes como Francesc de Carreras), que han estado escribiendo artículos estos meses (algunos juristas también catalanes, aun conociendo la influencia la han obviado directamente) sobre el tema la influencia de la Ley Fundamental de Bonn de 1949 en el texto de nuestra Constitución española. Una precisión, para evitar un error, a veces común, que pudiera asaltarnos; el segundo apartado del art. 155 no supone ninguna limitación a la manera de aplicarse, sino al revés. Supone una colaboración debida de otros Länders u otras Comunidades Autónomas para reforzar la efectiva aplicación del apartado primero. Pongamos el ejemplo de dificultades operativas de acceso por un lugar del territorio o colaboraciones logísticas de interés que recabar de Länders limítrofes al declarado díscolo.

  12. Uy que fachas los alemanes tambien eh! Parece que de repente el mundo esta lleno de fachas!

  13. La Constitucion española es una copia de la alemana o Ley Fundamental de Bonn y de la italiana en algunos puntos como el 9.2. La verdad la alemana la impusieron los aliados un grupo de catedráticos escarmentados de los execesos del nacionalismo alemán y para que tragedias horribles como los campos de concentración no volvieran a ocurrir. Por eso atacar la Constitución española no deja de ser una manera de atacar la esencia de Europa.

  14. El 155 es el artículo más federalista de nuestra constitución actual. Bien le hubiera valido al maestro, don Francisco Pi y Margall, que tanto defendió la lealtad federal. Para preservar la legalidad y restituir la lealtad, el 155 español es mucho más liberal y garantista que el alemán. No en vano la revolución liberal española, de 1808 a 1840, y después la democrática en la Gloriosa, fueron muy por delante de Alemania, que ahora nos ilumina también por sus leyes sabias y justas

  15. Pero en España gobierna (o eso dicen) Mariano Rajoy Brey, que tendrá que aplicar el Código Civil y Penal y la Constitución Española, ¿no? Porque de lo contrario, prevarucaría traicionando a todos los españoles. Veremos si mañana, el golpista sedicioso, corrupto y liberticida hispanófobo, llamado Puigdemont y que aún sigue libre (no sé por qué) se viene al Senado a engañar otra vez a los que quieren ser engañados.

    ¿Nos vais a seguir traicionando Mariano Rajoy Brey y Pedro Sánchez?

    • In-da-pan-densiá estamos un país de la pandereta , no te extrañe nada, en cambio otros países Europeos son mas serios y cumplen las leyes. en cambio aquí, vivimos como una telenovela, el malo , el bueno, la victima , el llorón, el cobarde, etc…..

      así no te sorprenda, este gobierno no es muy serio, ( nunca lo ha sido, ni lo será )

      • Desgraciadamente así es, Maravillas. Mañana veremos entrar al Puigdemont en el Senado, recibido entre reverencias por los comunistas y los nacionalistas, mientras los del PPSOE lo hacen de rodillas, a ver si les regala unas trolas y así no tienen que aplicar el 155 tan «franquista» que les avergüenza.

      • si les avergüenza no es nuestro problema, hay que hacer su trabajo y cumplir las leyes, para eso no sean políticos, ( hombre , no ser político es un lujo, no? señores políticos? )
        Todos quieren una sillita o sillón ( su sueldo y sus lujos)

      • Al final es eso: política como negocio para la gente menos preparada y más inmoral de entre la sociedad.

    • Hola, os escribo desde Holanda. He leído a mucha gente decir por aquí que Mariano Rajoy tiene que imponer el 155.

      Esto no me parece del todo conforme a la realidad.

      Como España es una democracia institucional, el sr. Rajoy no puede hacer nada sin que el senado esté de acuerdo.

      Si hubiera impuesto el 155 sin consultar el senado, sería igual al sr. Putschdemont que se pasa la ley por el c*.

      Un cordial saludo /
      Met vriendelijke groet,

      Robert

    • No irá Senado,proclamación republica de Cataluña el viernes,ultima noticia!

  16. Este domingo tenemos que volver a estar a la altura, a defender la convivencia, la unidad y la solidaridad. Por favor, el domingo todos a las 12h en Paseo de Gracia.

  17. ALGUNOS ARTÍCULOS MÁS DE LA CONSTITUCIÓN DE ALEMANIA

    ▪Artículo 7: «El sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado.»
    ▪Artículo 9 : “Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional”.
    ▪Artículo 21 “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”

  18. En Alemania tienen además una Oficina Federal para la Protección de la Constitución, dependiente del Ministerio del Interior, que se encarga de (copio de Wikipedia) «las amenazas contra el orden democrático, la existencia y seguridad de la República federal o de alguno de sus estados, y también de la pacífica coexistencia de los pueblos de Alemania».
    Naturalmente, allí se toman su Constitución en serio y ya saben por experiencia lo que puede ocurrir en caso contrario.

  19. El unico pero es el peso del senado q no e lo mismo en españa q en alemania…..lo que no entiendo es pq no esta ya el estado ena generalirat el ,155 va con 1 mes de retraso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.