Avui més que mai, tornem a Tarradellas

Se cumplen 40 años de su “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!

Tarradellas, que supo reflexionar sobre lo que necesitaba Cataluña y españa en sus largos años de exilio, tras haber cometido terribles errores, regresó y supo rectificar, encarnando  el seny català, la feina seriosa perquè Catalunya fos pròspera i pilar d’Espanya. Justo lo contrario de lo que la ruindad de Pujol primero y la irresponsabilidad de los pequeños kapos golpistas luego han hecho de nuestra tierra.

Hoy es un buen día para volver a leer con atención la carta que Josep Tarradellas va enviar al director de La Vanguardia, Horacio Sáenz Guerrero, que va ser publicada en aquest mitjà el 16 d’abril de 1981:

“Mi querido amigo:

Al día siguiente de nuestra conversación del 25 de marzo quería escribirle (…) Siendo como es usted castellano viejo y al mismo tiempo un ciutadà de Catalunya (…) le escribo hoy.

Para empezar, sepa que al día siguiente de haber tomado posesión el nuevo presidente de la Generalitat, es decir, el 9 de mayo del año pasado, manifesté que se había roto una etapa que había comenzado con esplendor, confianza e ilusión el 24 de octubre de 1977, y que tenía el presentimiento de que iba a iniciarse otra que nos conduciría a la ruptura de los vínculos de comprensión, buen entendimiento y acuerdos constantes que durante mi mandato habían existido entre Cataluña y el Gobierno. Todo nos llevaría a una situación que nos haría recordar otros tiempos muy tristes y desgraciados para nuestro país. En primer lugar, porque todo me hacía prever que las inmejorables y afectuosas relaciones que existían con las autoridades civiles y militares del Estado en Cataluña, que tanto y tanto me costó conseguir, de ahora en adelante se irían deteriorando y acabarían por ser tirantes, y comportarían situaciones muy difíciles para la aplicación del Estatuto.

Después (…) era inevitable la ruptura de la unidad de nuestro pueblo. (…)

Ya sabe que por encargo del presidente Suárez, fui delegado del Gobierno para dar posesión de la presidencia de la Generalitat de Cataluña al señor Jordi Pujol. Días antes, le indiqué que me parecía normal que en este acto acabara mi parlamento con las palabras tradicionales de siempre, es decir, gritando vivas a Cataluña y a España. Esta propuesta me parecía lógica, pero con gran sorpresa no fue aceptada. (…) 

Ya sabía que él solamente quería tener presente a Cataluña, pero para mí esto era inaceptable: eran ambos pueblos los que debían ir unidos en sus anhelos comunes (…) Entonces, y ante una situación tan enojosa, decidí no tener presente lo que hasta entonces había hecho en todos los actos oficiales. Hoy, al pensar en ello con calma, creo que no podía hacer otra cosa si quería evitar un escándalo de consecuencias imprevisibles.

Estoy seguro de que el presidente Pujol consideraba normal esta actitud, porque afirmaba una vez más su conducta nacionalista, que era y todavía es hoy la de utilizar todos los medios a su alcance para manifestar públicamente su posición encaminada a hacer posible la victoria de sus ideología frente a España. (…) el hecho de que el presidente Garaicoechea también comparta su pensamiento y actitud en esta cuestión, debía entender (…) que les permitiría por tanto ser más exigentes con el Gobierno del Estado.

Al día siguiente voces autorizadas del Gobierno me preguntaban en forma amistosa qué era lo que había ocurrido (…). Preferí callar, aunque ello me acarreó disgustos, pero de ninguna manera podía defenderme, ya que esto podría representar que la actitud del presidente Pujol se hiciera pública y en consecuencia, que se iniciara en todas partes, y principalmente en todos los demás pueblos de España, una campaña de la cual Cataluña podía salir muy perjudicada. (…) 

En conjunto, puede creerlo, todo me produce tristeza y una honda inquietud de cara al futuro (…) durante estos últimos diez meses todo ha sido bien orquestado para llegar a la ruptura de la política de unidad, de paz y de hermandad aceptada por todos los ciudadanos de Cataluña. El resultado es que, desgraciadamente, hoy podemos afirmar que debido a determinadas propagandas tendenciosas y al espíritu engañador que también late en ellas, volvemos a encontrarnos en una situación que me hace recordar otras actitudes deplorables del pasado.

Siempre recordaré que el 6 de octubre del año 1934, a las 5 de la tarde, acompañado del diputado señor Juan Casanelles, fue a la Generalitat a visitar al presidente Companys para manifestarle nuestra disconformidad con la política que una vez más se realizaba, rogándole que evitara todo lo que indicaba que iba a suceder aquella misma noche, es decir: la ruptura por la violencia de las relaciones con el Gobierno. No se nos escuchó, la demagogia y la exaltación de un nacionalismo exacerbado pesó más que la opinión de aquellos que preveíamos, como así ocurrió, un fracaso rotundo. (…) La demagogia había hecho su obra y el desastre se produjo.

Sé muy bien que ahora no se proclamará el Estado Catalán ni la República Federal Española, ni los partidos lanzarán sus militantes a la calle, ni los responsables de todo cuanto sucede morirán por Cataluña, nada de eso. Lo que se hará y ya ha empezado estas últimas semanas, es querer hacer olvidar las actitudes irresponsables de los mismos que ya han hecho fracasar nuestra autonomía, consiguiendo la desunión de Cataluña y el enfrentamiento con España; y por eso la actitud de los autores de esta situación es imperdonable. (…) 

Es desolador que hoy la megalomanía y la ambición personal de algunos, nos hayan conducido al estado lamentable en que nos encontramos (…) ¿Cómo es posible que Cataluña haya caído nuevamente para hundirse poco a poco en una situación dolorosa, como la que está empezando a producirse? (…)

Si se ha llegado a esta situación es debido, a mi entender, simplemente a un pensamiento y actitud que empezó el mismo día que tomó posesión del cargo el actual President de la Generalitat, y como era natural, los resultados habían de ser los que ahora sufrimos. (…)

Están utilizando un truco muy conocido y muy desacreditado, es decir, el de convertirse en el perseguido, en la víctima; y así hemos podido leer en ciertas declaraciones que España nos persigue, que nos boicotea, que nos recorta en Estatuto, que nos desprecia, que se deja llevar por antipatías hacia nosotros (…) Es decir, según ellos se hace una política contra Cataluña, olvidando que fueron ellos los que para ocultar su incapacidad política y la falta de ambición por hacer las cosas bien (…) empezaron una acción que solamente nos podía llevar a la situación en que ahora nos hallamos.

Por ejemplo, es necesario tener el coraje de decirlo, los problemas de la lengua y de la escuela, es la actual Generalitat quien en gran parte los ha provocado (…) la cuestión de la lengua se ha convertido en un problema político y partidista (…)

La división cada día será más profunda y se alejará más y más de nuestros propósitos de consolidar para nosotros y para España la democracia y la libertad a la vez que los equívocos que surgirán entre nosotros serán cada día más graves.

Por otro lado, las declaraciones de la semana pasada del president Pujol, en las cuales decía todo lo contrario de lo que ha hecho y dicho durante estos últimos diez meses, y que nos ha llevado a la situación en que nos encontramos, constituye un doble juego ya muy gastado en la política catalana para que sea merecedor de credibilidad. (…) 

Si tenía que hablar de Cataluña me tenía que dirigir también al presidente de nuestro Parlamento, señor Heribert Barrera. Esto lo hice el 23 del pasado mes en una larga carta en la que hacía constar mi disconformidad con la política sectaria, discriminadora y carente de todo sentido de responsabilidad por parte de la Generalidad.

También le hacía constar mi más enérgica protesta ante la política de provocación que Cataluña inició el mismo día de la toma de posesión del presidente Pujol y que todavía continúa, debido por una parte a la política de intimidación engañosa que se hace desde la Generalitat y por otra, abusando de la buena fe de los que hay que reconocer que están tendenciosamente informados. (…) 

España, unos dicen que bosteza y otros que está dormida. Todo es posible, pero me parece que en el país existe todavía suficiente savia nueva para despertarlo, sacudirlo y darle nobles ambiciones (…)  En cuanto a Cataluña, creo que es urgente que se recupere la unidad que se rompió en mayo de 1980, y que se olvide todo lo que ahora nos separa, porque nuestro país es demasiado pequeño para que desprecie a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para que quepamos todos.

Con la amistad de siempre, le saluda afectuosamente.

Josep Tarradellas”

¿Cómo no considerarlo un profeta? En esta carta Tarradellas lo expone todo: el nacionalismo como causa de ruptura convivencial, la deriva hacia las tragedias del pasado, el pujolismo excluyente que ya ejecutaba lo que después se llamaría Programa 2000, las campañas de vaciado mental nacionalista, el victimismo, la demagogia, la imposición lingüística, el hipócrita doble juego Madrid-Barcelona, el sectarismo, la provocación, la intimidación engañosa… tot lo que avui ja d’ha desfermat obertament i que ja s’endevinava el 1981.

Dolça i tarradelliana Catalunya…



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

27 comentarios

  1. Tarradellas era un grandísimo hipócrita. Afirma en esta carta que se enfrentó a Companys horas antes del golpe de estado perpetrado por éste el 6 de Octubre de 1934…y dos años después se convirtió en el Conseller en Cap (Conseller Primer se decía en la época) del propio Companys, siendo corresponsable del genocidio contra millares de catalanes perpetrado durante la Guerra Civil.
    Hablaba en privado de los errores del pasado…pero JAMÁS pidió público perdón por ser protagonista destacadísimo de los mismos. Igualmente, JAMÁS devolvió ni un céntimo del dinero robado a todos los catalanes y del cual vivió durante los 38 años que duró su exilio.
    Aquí tienen Uds. un ejemplo del proceder de Tarradellas y por el cual, repito, JAMÁS pidió perdón, ni mostró el más mínimo arrepentimiento.

    http://www.forumlibertas.com/los-46-maristas-asesinados-la-fai-cuyo-rescate-se-gasto-tarradellas-armas/

    Lo siento, Sres., pero Josep Tarradellas JAMÁS podrá ser ejemplo de nada (por mucha antipatía personal que tuviera hacia Jordi Pujol).
    En este sentido, me resulta del todo incomprensible que, conociendo hechos como el anterior relativo a la muerte de los Hermanos Maristas o como la promulgación, en 1937, de la abominable (y en extremo racista) “Ley del Aborto Eugenésico de Cataluña” firmada en persona por Tarradellas, este personaje recibe tan continuos halagos por parte de Dolça Catalunya. Ciertamente, Sres. editores, hay cosas que jamás llegaré a entender.

    PD: Al reconocer a Josep Tarradellas y restaurar la Generalitat de Catalunya bajo su mando (recuérdese que ello fue más de un año antes de proclamarse la actual Constitución), Juan Carlos I y Adolfo Suárez no hicieron más que legitimar al gobierno golpista y criminal de Companys, del cual Tarradellas no sólo formó parte, sino que fue continuador “legal” en el tiempo. Me reservo el calificativo -irreproducible en un medio como este- que me merecen quienes así procedieron.

    • Yo no tengo ni el más mínimo respeto por Tarradellas…en sus años de gloria fue un sátrapa arbitrario como los demás…pero claro, si estando en el exilio, van y le ofrecen restablecer la Gene con él de presidente…tendría que ser tonto para decir que no…marcharse como exiliado y volver de héroe…Al final reconoció en Pujol a sus camaradas de siempre, incluso a sí mismo, por eso sabía lo que se podía esperar de ellos…sólo puedo decir de él que ojalá Dios le haya perdonado…

  2. Gran profeta Tarradellas, Pujol lo odiaba, por algo sería…

  3. Y el sirvenguenza del corrupto enano mafioso se rió de su hijo discapacitado y le hizo la vida imposible. Espero que la historia ponga a cada uno en su sitio. Tarradellas fue un hombre de bien, un político visionario y busco el bien para todos los ciudadanos de Cataluña.

  4. Las cartas de un gran hombre y de un gran catalán, con un sentido agudo que le hizo ver lo que podria producirse con el camino que algunos politicos y asociaciones tomaron ¡¡¡alrededor de 195….!!!!
    Son una lección de seny, clarividencia y amor a su Cataluña…..

    “Como lo mejor es ir a las fuentes vayamos a las cartas de Tarradellas entre 1954 y 1977 reunidas en un volumen (Edicions DAU, 2015). Veamos qué opinaba el presidente exiliado sobre Òmnium Cultural. En septiembre de 1965 les da un consejo: «Que se dejasen de crear estados pasionales entre nosotros y de subvencionar catalanes y no catalanes que dicen luchar por la independencia de los ‘países de lengua catalana’, que cerraran sus delegaciones de Europa y América y que los importantísimos gastos que esto les ocasiona los destinaran a becas -que podían ser por centenares- para los estudiantes, que ayudasen más sustancialmente a los maestros de catalán, que subvencionasen nuestro teatro, aquellas editoriales que lo necesitaban, etc. Pero todo eso no les interesaba ni les interesa, porque sus propósitos son otros».

    Tarradellas reprocha a Òmnium la tosca instrumentalización política de personalidades como Pompeu Fabra o Josep Carner. El fallido retorno del que fue «príncep dels poetes» a Barcelona constituía para el President la demostración de la baja política de rencores y ambiciones personales de los «arribistas de siempre». Su conclusión era demoledora: «En mi larga vida política nunca me había encontrado con dirigentes como los de esta entidad que fueran tan inconscientes del daño que a la larga causarán a Cataluña», escribía a Ramon Sugranyes de Franch. Más paralelismos y situaciones. El modus operandi del banquero Pujol en 1970, tan revelador del futuro: «Mis temores de que Banca Catalana un día tendrá una fuerte ‘ensopegada’ son hoy más convincentes que nunca si tengo en cuenta lo que me dijo ¡y lo que sé! Me gustaría que el tiempo no me diera la razón en todo lo que digo, pero en este momento soy francamente pesimista respecto a Cataluña». “

  5. Tarradellas avisó a todos los gobiernos de España

  6. Un gran hombre, pero hace mucho mas cuando se juntan muchas personas corrientes. El no pudo evitar la guerra, en nuestra mano está seguir su experiencia y evitar aquello a lo que el secesionismo nos lleva.

    Toca salir de nuevo a la calle a mostrar que no son mayoría, que no hablan en nombre de la mayoría y de mostrarles que con sus problemas, vivimos en uno de los mejores sitios en los que vivir.

  7. La experiencia de la Guerra Civil…que vieron de todo y nada bueno ni para ellos ni para el pueblo sino todo lo contrario…el exilio de más de 30 años las penurias de todo tipo así como las traiciones les hicieron reflexionar saber de sus errores…comprender al “enemigo” pero sobretodo valorar lo q perdieron…y q NO recuperarían jamás…
    Lo sé por quien de otra manera -creo q aún peor- le pasó lo mismo…
    Dios quiera q “estos” liantes que han tenido de todo y mas reflexionen…
    Yo desde luego no entiendo como pueden ser tan obtusos y canallas…
    Estos “tres de la cebolla”…han tenido todo..y más…desde mi punto de vista…con pocos méritos propios …como pueden ser dirigentes…si no tienen ni un poco de empatía por la mitad de la población catalana???
    Esa mujer la Forcadell no se le cae la cara de vergüenza de decir q los q no vamos a la ANC ni a ninguna organización o partido excluyente y prepotente sectario NO somos catalanes???
    Ella quien es???
    Si los q hemos vivido en ambiente familiar Separatistas estamos hasta el gorro…y huimos de monotema como de la mi*rda…
    Los queremos igual…pero no los aguantamos en su “salsa”…tenemos otras inquietudes…
    Y pensamos y vamos por libre…
    Aprendemos tanto de la diversidad de cada persona que para mí es igual y diferente…

  8. Sabiduría en estado puro!!!!.
    Grande Tarradellas!!!
    Ojalá hubiera muchos políticos con ese seny.

  9. Esa si es una foto histórica de políticos de categoría, con Suárez y Tarradellas!!!!!!

    Y no esos bodrios como la foto de Artur Mas firmando el Butifarrendum1, y el boli donado al museo jajajajaja Patéticos. Para los separatistas, cada semana hay una fecha histórica del siglo.

    Hoy necesitaríamos a un Suárez y a un Tarradellas, para hacer que Catalunya vuelva a ser una tierra donde valiera la pena vivir, una tierra de innovación y concordia, y de personas que piensan por si mismas. Pero ya no salen políticos de esa talla y categoría, ahora solo salen borricos y radicales como el Puchi, el Junqui, la Forca, y el Rufi; vamos un ASCO de tipos.

    ¿Por cierto donde para el Carajillero, que no se le ve el pelo? debe ser que ya sabe que el Separatismo está en Hundimiento, y se está preparando para cambiarse de chaqueta del lado vencedor, para seguir viviendo del cuento(Traidor!!!!!!)

    • Suárez fue el que regaló a Pujol las competencias exclusivas en Enseñanza, y Tarradellas la mano derecha de Companys…sinceramente, estamos mejor sin ellos…

  10. Creo que Tarradellas ha sido de los pocos Molt Honorables, la mayoría no alcanzó esa categoria.

  11. “nuestro país es demasiado pequeño para que desprecie a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para que quepamos todos”… que bonita frase

  12. Yo era muy joven pero un alto directivo de Caja de Barcelona me dijo algo así como que Pujol había echado, literalmente, a Tarradellas de la vivienda que hay en la Generalidad el mismo día de tomar posesión. Tarradellas, su mujer y su hijo discapacitado se vieron en la calle.

    La antigua Caja de Barcelona les ofreció un piso en Vía Augusta/Gannduxer. No sé que fue de su mujer y su hijo a su fallecimiento, tal vez algún biógrafo…

  13. Preparan a Puigdemont para el exilio a Francia, para prepararles la estructura de su Estado Mayor del Separatismo en Perpiñan, y viviendas de lujo para que estén confortables!!!!!!!!

    Estos lunáticos no se han enterado, que España y Francia son países socios y amigos, Socios en la UE, que Macrón apoya a España, y que Francia tiene tratado automático de extradicción de delincuentes y golpistas como Puigdemont!!!!!!!

    ¿En que época viven estos idiotas separatistas???? Ya no estamos en el 1934 de Lluís Companys ni de la Gestapo en Alemania!!!!!!!

    http://www.elperiodico.com/es/politica/20171023/plan-independentistas-perpinya-puigdemont-casas-francia-6372586

  14. I diumenge, tornem a la manifestació

  15. Que bonita imagen de la foto. Suarez y Tarradellas, que grandes politicos.

    Cuantas cosas han pasado, cuanto veneno y mentiras, cuanto odio y cuanta manipulacion.

    Que tristeza notar las enormes diferencias de ayer y hoy, de cuando los catalanes y resto de españoles abrazamos ilusionados nuestra constitucion.

    De lo que esta pasando solo tienen culpa aquellos que traicionaron los principios que nos unian y nuestro pacto constitucional.

    La izquierda radical y el nacionalismo nos han vuelto a enfangar en las trincheras del odio y no han pasado ni 40 años.

  16. «gritando vivas a Cataluña y a España. Esta propuesta me parecía lógica, pero con gran sorpresa no fue aceptada. (…)

    Ya sabía que él solamente quería tener presente a Cataluña, pero para mí esto era inaceptable: eran ambos pueblos los que debían ir unidos en sus anhelos comunes (…)»

    Tarradellas habla desde el rencor de haber sido desplazado y ninguneado por Puyol

    Pero en el párrafo que remarcó es donde sigue estando el separatismo y el germen de lo que ahora se ha desarrollado y agrandado, pero qué es lo mismo.

    Habla de España y Cataluña , de españoles y catalanes como ambos pueblos, cómo quien habla de España y Francia, de españoles y franceses.

    ¿El hablaría de Cataluña y el Valle de Arán, de catalanes y araneses, ambos pueblos?

  17. “…unos dicen que bosteza y otros que está dormida…” ambas cosas President,(el último digno de ese nombre que ha tenido Catalunya) ambas cosas. Que diferencia entre un Señor y los robaperas que han venido después, y España sigue dormida.

  18. Y tanta razón q tenia Tarradellas!!! Dolça Catalunya!!

  19. Tarradellas: de pecador a Santo. Clarividente respecto a Pujol y su “dictadura o dictablanda” (sic).

    Sus sucesores: de corruptos a golpistas llevándose a Cataluña por delante, sin importarles un bledo.

  20. los pelos de punta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: