Avui és la Diada de Lepanto, y mañana España vuelve a salvar a Europa

El destí d’Europa es decideix demà a Barcelona.

En el siglo XVI el turco, que había conquistado Constantinopla un siglo antes, amenazaba con invadir toda Europa. El Papa llamó a su defensa; España tomó el liderazgo de la escuadra combinada y venció a los turcos el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto. San Pío V instauró en esa fecha la fiesta de la Virgen del Rosario, pues a ella le atribuyó la decisiva victoria.

Cataluña se volcó. Centenares de catalanes participaron en el combate (Montserrat Guardiola, Ferran Sanoquera, Enric de Cardona, Dimas de Boixadors, etc), en Barcelona se construyó la nave Real, y desde Barcelona zarparon las naves. Juan de Cardona mandaba la escuadra de descubierta. Luis de Requesens, de Molis de Rey, fue lugarteniente de Juan de Austria en la batalla de Lepanto. Él escoltaba su galera Real. Cuando los turcos asaltaron la Real, fue Requesens quien cambió la situación, tomando la nave Sultana de la armada turca; su pabellón se halla en la iglesia de Sant Feliu de Guíxols, pues 80 marineros del pueblo participaron en la batalla. El capitán Camisó mató al almirante otomano Alí Pachá. Así lo recuerda Verdaguer:

A arrencar la Creu d´Europa
véne quatre-cents naus;
si avui no escona la Lluna,
què en vol fer Deu de sos llamps?
Millor llamps li sou vosaltres,
naus d´Espanya, sempre avant;
al topar-se Europa i Asia,
una o altra al fons del mar.

(…)

Catalunya, Catalunya,
prou te’n pots ben alabar,
que al Rey moro de l’armada
un teu fill li llevá’l cap;
per çò sa llántia de plata
n’es promesa a Montserrat,
la gran llántia del Rey moro
que may l’han vista cremar,
i per çò tens, Barcelona,
lo Sant Cristo de Lepant.

(Jacinto VerdaguerLa Batalla de Lepanto)

Francesc Cambó, prócer de la Lliga Regionalista, entendía así el sentido histórico de la jornada de Lepanto:

Durante 8 siglos, Bizancio, en la extremidad oriental, y España, en la extremidad occidental, defendieron a Europa en lucha constante: aquélla con las invasiones asiáticas, y ésta con las asiáticas y las africanas. Y cuando Bizancio cayó para siempre, España preparaba el último y formidable esfuerzo que le dio definitiva victoria”.

Aquests dies Europa i la civilització tornen a patir una formidable amenaça. La palabra que dimos al mundo, la capacidad de unir lo diverso para hacernos universales, la síntesis de fe y razón, la superación del despotismo asiático con un sistema político mixto que protege nuestra libertad sometiéndonos a todos a la ley… Europa torna a estar en crisi, allò que li és propi trontolla, amenazado por el nihilismo que castiga la médula de Europa en forma de ideologías que prometen el paraíso y nos traen el vacío.

El poder de las ideologías aparece con vigor especial en España, en Cataluña, en la región que siempre ha escorzado lo español con más fuerza. Aquí ens asfixia el nacionalisme, que ens obliga a adorar lanació inventada per il.luminats. Aquí ens ofega el neocomunismo, que nos impone el culto absoluto a la clase social o al sexo. Y así, enterrados en la adoración a lo colectivo y sajados todos los vínculos que nos perfeccionaban, somos dispuesta materia para el déspota de turno.

Avui és la Diada de Lepanto. Demà, a Barcelona, Espanya sencera tornarà a baixar fins el mar per salvar Europa, para decir que vamos a superar el nacionalismo, su división, su odio, su egoísmo, su soberbia, su resentimiento, su fanatismo. Hagamos que valga la pena, dolços.

Dolça i lluitadora Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

66 comentarios

  1. Recuerda España, que tu registes el imperio de los mares

  2. Hay un grupo de Facebook al que en unos días se han unido 350.000 personas para compartir la manifestación del 8 de octubre. Catalunya esta muy «ligada» a España. No hay duda y así seguirá siendo.

  3. NO NOS PARARÁN Vamos a salir mañana todos los ciudadanos libres e iguales a manifestarnos a favor de lo que nos une NUESTRO ESTADO DE DERECHO

    VIVA ESPAÑA!!!!
    VISCA CATALUNYA!!!!

  4. Felicitats a totes les ROSER
    ly a todas las ROSARIO
    un gran día

  5. Muy bien traido el artícuilo. La desintegración de España ( y yo no concibo España sin Cataluña) conllevará tarde o temprano la desintegración de Europa. Defender Cataluña en España es defender Europa

  6. Qué dice Pablo Iglesias, Ada Colau, Pedro Sánchez qué hay que dialogar.¿ Dialogar qué? Lo único qué pretenden es que el gobierno de España ceda y haga un referéndum ilegalmente pactado solo para Cataluña y digo ilegalmente porque legalmente sería imposible, habría qué votarse en un referéndum entre todos los españoles y no van a permitir eso, obviamente o bien también quieren qué se les perdone la deuda, concierto catalán similar al vasco- navarro y más dinerito al mes¿ Eso es dialogar, ponerse de acuerdo en empobrecernos y humillarnos al resto de españoles para beneficiar aún más a Cataluña? Antes de eso prefiero que sea independiente y sufra las consecuencias del nazionalismo y cómo yo creo que piensen muchos más españoles. Ya estoy harta de que se nos ningunee a andaluces, murcianos, extremeños, castellanos mientras el resto son tratados como españoles de primera.

  7. La sociedad, antes callada, ya no negocia.

    Urquinaona, domingo, 12pm.

    Nos van a oír.

  8. La gente se deja camelar muy fácilmente. En las últimas horas está rodando por las redes sociales una especie de «poema» con el mismo nombre que la manifestación de las banderas blancas: «Hablemos. Parlem.» Y si se busca en las cuentas de Twitter de Colau, Pablo Iglesias, Ramón Espinar, etc, se les ve encantados con esas manifestaciones porque la idea surge de ellos y es lo que pretenden: que el estado español se rebaje a negociar con los golpistas, a ceder a su chantaje y hacer un referéndum solamente en Cataluña, robando al resto de españoles la soberanía que nos otorga la Constitución, aquella que permite que podamos defender a nuestros familiares y amigos que viven en Cataluña.

    • Que manía la izquierda… no es más de izquierdas odiar a tu propio pais ( ni la izquierda alemana, ni francesa ni ningún lugar del mundo lo hace). La patría ( entendida como marco de convivencia donde cabemos todos) debería quedar por encima de la veleidades políticas.

      • Bueno está izquierda o sea la neoizquierda y el PSC con su Sánchez q hunde al PSOE seguro… ojalá volviera González Guerra y todos lo demás…pq esto q hay hoy en día son tan pusilánimes y odian al pueblo trabajador español como el PP

  9. La traición está en marcha. Todas las televisiones hablando de diálogo, incluso TV3%, que he tenido los santos c…de tragarme los primeros 10 min. de su telediario ha perdido radicalismo.
    Por cierto ¿qué se sabe del Mocho y del Gorrino? Hace dos dias que no se les ve el pelo.

    • No hay que dialogar con golpistas, con tejero no se hizo y con el mocho y el gorrino tampoco, solo cumplir la ley no nos dejemos engañar porque en un tiempo volveran a las andadas si no estos otros, el sistema autonómico esta montado para que pasen estas cosas.

  10. Mirad lo que dice Manuel Valls, ex primer ministro de Francia nacido en Barcelona… Independencia en Catalunya implica el Fin de Europa!!!!!!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=1fHynz3dr8o

    Viva Francia!!!!!!!!!!

  11. Hagamos Historia: MAÑANA DOMINGO 8, TODOS A URQUINAONA!!!!!!!

    Todos contra el Golpe de Estado de Puigdemont!!!!!!!!!!!

  12. No se si vosotros lo estáis notando, pero en estas últimas semanas, pero sobretodo HOY, están creciendo las banderas españolas ( algunas junto a la señera catalana), como «bolets». Hoy he contado hasta DIEZ banderas nuevas en mi población que ayer no estaban. Flipante…

  13. Otra que se va. Aguas de Barcelona.
    ¡Mocho! Tendrás que beber de los charcos

  14. Siento poner la nota discordante, pero no me gusta NADA DE NADA la apropiación que algunos grupos muy interesados pueden estar haciendo de las manifestaciones de este fin de semana. Leo con preocupación en algunos medios que las manifestaciones se convocan en defensa de la unidad, pero también del diálogo. La consigna «Parlem?» que algunos andan proclamando en estas horas tiene un tufillo pasteloso que, me temo, prepara lo que será el arreglo definitivo de esta crisis. No me extrañaría mucho que los Puigdemont y compañía acabaran señalando a los desharrapados cuperos con una mano como a los únicos responsables de este delirio colectivo mientras extienden la otra para recoger el cheque del Estado. Yo no me relajaría demasiado en estas horas. La víbora de la discordia sigue en la calle, aunque ahora esté asomando la patita blanca y tierna del «amigos para siempre».

    • Los del Parlem se han manifestado hoy en toda España, según «Teleprocés» cientos de miles, las imágenes demuestran otra cosa. Amigo Dolçinista, nos van a dar a todos

    • Tienes mucha razón, lamento repetir pero es importante:
      NO FALTES A LA MANIFESTACIO!!!!!!
      Dialogo SI, siempre, pero………….
      Como diría Serrat: Mañana (por hoy) puede ser un gran día , plantéatelo así, aprovecharlo o que pase de largo, depende en parte de ti.
      Los tenemos acojonados, Hoy, que casualidad, un montón de manis apelando al dialogo, de blanco, lavados con Ariel, la TRAIDORA, EQUIDISTANTE, Y AL FINAL SEPARATA COLAU, como siempre en primera fila, la sexta desinformando como siempre, Que buenos son los anti sistemas de España, que buenos son que nos llevan de manifestación. Dialogo SI, SIEMPRE, pero con los representantes elegidos tras unas elecciones AUTONOMICAS libres y con Puigdemont, Junqueras, Forcadell, la sudorosa Gabriel, el sheriff Trapero, ( Wanted!!! Es peligroso y va armado!!!!!!, ) por supuesto el rey Arturo I el independizador, (que ahora no lo ve tan claro, la pela es la pela, que a Barcelona viure costa un colló) y un largo etc, EN LA CARCEL, como todo hijo de vecino que no cumple las leyes. DIALOGO SI, pero jugando todos con la misma baraja, En una de las DEMOCRACIAS mejor consideradas de Europa, cabe de todo, incluso defender el independentismo, pero dentro de la LEY, DIALOGO SI, SIEMPRE, pero NO con golpistas, chantajistas, terroristas.
      Hasta mañana en Urquinaona, en mi querida Barcelona, defenderemos a CATALUNYA, A ESPAÑA, A EUROPA, defenderemos la DEMOCRACIA, defenderemos el seny y no la rauxa.

    • Los peseceros y sepulcros blanqueados los echaremos a patadas ,pacifícamente ,de la mani

    • Detrás de las manifas de Pablemos está Podemos. Por eso ha participado INMACULada Colau en ellas esta mañana.

      http://www.vozpopuli.com/politica/ilustradora-Podemos-campana-Parlem-Hablemos_0_1069694418.html

      Mañana no llevéis nada de ropa blanca, ni los calzoncillos.

  15. Madrid: MILES de ESPAÑOLES gritando ¡Viva CATALUÑA¡ Y ¡Viva ESPAÑA¡

  16. MEJOR CASTELLER de la historia. Limpiando CATALUÑA de esteladas y poniendo bandera ESPAÑA

  17. ¡¡Olé!! A si se defienden la Unidad de España en la embajada de España en México

  18. Joven catalana: «Teníamos que haber salido antes a la calle, nadie me va a echar de Cataluña»

  19. Anciana en Cataluña: «No esperaba ver esto», la Generalidad «me está haciendo daño, me hace sufrir»

  20. Iniciativa para desposeer el Conde de Godo de su titulo
    ver el siguiente enlace:

    http://www.elmundo.es/loc/casa-real/2017/10/07/59d7c81ae5fdea221d8b4680.html

    Hay que mandar un mail a la diputacion de la grandeza (casi nada)
    Eso si, dicen que se pida con cortesia,….
    yo ya lo he pedido cortesmente,….

  21. Al hablar de Lepanto, no nos hemos de olvidar de nuestros aliados, como Venecia, Génova, Malta, los Estados Pontificios, etc. Los cucurullistas son patéticos cuando quiere apropiarse dicha victoria. Además, las batallas navales de la época daban gran importancia al abordaje y, por ende, a los tercios embarcados.

  22. Los MILITARES salen a correr por BARCELONA cantando por las calles. Hace mucho que no lo hacian

  23. Bravo!!!
    Hay que recuperar la verdadera historia de Catalunya que nos ha sido robada y ocultada por más de treinta años, la historia rica y heroica de un pueblo que ya era España en la edad antigua cuando el reino visigodo llegaba de Gibraltar al sur de la actual Francia, El último de los territorios de la península en llevar el glorioso nombre de Hispania, la Marca fue última frontera y con Astures, Cántabros, Vascos y Aragoneses, semilla de la nueva España. Y ha sido así durante toda su historia en la guerra y en la paz, Almogávares, (lo dicen las cónicas del rey don Pedro): Catalanes, aragoneses, valencianos, murcianos, castellanos, gallegos y •gentes de la profunda Esapaña”, La lucha heroica de los catalanes en nuestra guerra de independencia, el Bruch y las tres veces inmortal Girona, los voluntarios de Prim Catalanes, vestidos al uso del país, con calzón y chaqueta de pana azul, barretina, botas amarillas, canana por cinturón, chaleco listado, pañuelo de colores anudado al cuello, manta a la bandolera, y fusil con bayoneta. Solicitaron marchar en vanguardia en la batalla del día siguiente……
    En la PAZ desde sus representantes en la constitución de Cadiz: José Vidal, Ramón Lázaro de Dou y de Bassols, Jaime Creus y Martí , Juan Antonio Desvalls y d’Ardena, Francisco Morrós Antonio de Capmany, Felipe Amat, Ramón Utgés, Francisco Papiol Codina, Milà de la Roca, Francisco de la Dueña y Cisneros, Gispert, Ramón de Lladós Hernando d’Estany, Felipe Aner d’Esteve y José Antonio de Castellarnau, hasta la constitución del 78 en que el resultado en Catalunya fue espectacular:
    Censo: 4.398.173 Votos 2.986.726 67,9 Si 2.701.870 90,5
    (tomen nota los nacionalistas)

  24. Podemos es otra chusma que tendría que estar fuera de la politica. Son chusma como Puigdemon, rebotados y renegados de PSOE e IU.
    Si estuvieran ellos en el gobierno, ya estaría España rota. Espero que puedan votos en la próximas elecciones

  25. Los nazionalistas sólo quieren la destrucción de España…cualquier cesión es un paso más hacia su objetivo. Quien lo dude que lea el Programa NaZIonacatalanista que impulsó Pujol en 1990. El éxito y nivel de cumplimiento es incuestionable.

    – PROGRAMA 2000 NAZIONALCATALANISTA (1990)

    https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html

    https://www.dolcacatalunya.com/2016/08/documento-prueba-jordi-pujol-diseno-pruses-1990/

  26. «Puigdemont a prisión» o «Con golpistas no se dialoga», entre lo más escuchado en Colón son algunas de las consignas

    Miles de personas han llenado por completo la glorieta y las calles aledañas en defensa de la unidad de España.

    • ESPAÑA DESPIERTA:Plaza de Colón en estos momentos.Manifestación por la unidad de ESPAÑA

      • Desde luego, qué gusto da escuchar discursos con tanta profundidad y tanto calado como el que hace un rato pronunciaban Javier Esparaza o Javier Barraycoa. Será que estoy demasiado habituada a oir vaciedades y luegares comunes de boca de tantos políticos con nula categoría intelectual…

  27. Muy podemita esto de disfrazarse de neutral como el zorro que se camufló con una piel de oveja para comerse al rebaño… Hijos de la GP comunistas…

  28. Efectivamente salvaremos Europa. Asi lo cree Manuel Vals.

    https://youtu.be/1fHynz3dr8o

  29. Ahora hay en la Plaza de Colón de Madrid, una manifestación multitudinaria de gente por la unidad de España. Naturalmente, ningún medio informativo público lo está retransmitiendo. El negosi es el negosi, eso lo primero. Mañana en Barcelona, lo petamos.

  30. Qué post más bueno. Muy bueno. Suscribo de la primera a la última palabra. Felicidades y arriba esos corazones!

  31. La manifestación «parlem» que está ocurriendo la mañana de hoy sábado, ¿de dónde sale y quién la promovió? No llevan banderas, van de blanco, invitan al diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.