Nacionalistas derriban una cruz de 1937…y se les cae encima

Eficacia y profesionalidad en el monte: 6 heridos.

Estaba en el Norte y lo llamaban rimbombantemente el «Cinturón de Hierro»… hasta que los carlistas de la tierra lo desabrocharon en pocas semanas. Para celebrarlo en 1937 levantaron una cruz de piedra coronando el monte Gaztelumendi, en Larrabezúa, Vizcaya. Durante décadas la gente del pueblo subía allí en peregrinación, cantaban, bailaban, comían, rezaban y pasaban un buen día en el monte.

80 anys després, el PNB i els proetarres de Bildu, alguns dels néts dels qui aixecaren la creu, pretenen tombar-la. No per posar-hi un recordatori a tots els caiguts, no. És per posar al seu lloc «un monolito en recuerdo a las víctimas del bando republicano«, o sea el clásico quítate tú que me pongo yo que ara se´n diu memòria històrica.

Para celebrar el acontecimiento los separatistas plantaron una ikurriña y una cubana junto a la cruz y se dispusieron a contemplar cómo caía. Pero pasó esto (clique en la foto):

Diuen els de l´ajuntament de Larrabezúa que «se habían tomado todas las medidas técnicas y de seguridad, en las labores de derribo», que «había un coordinador de seguridad en el momento del accidente» y que se estaban «cumpliendo todas las medidas de seguridad«.

Resultado: 6 heridos, piernas rotas, varios hospitalizados. Y porque el Ángel de la Guarda estaba atento.

Pobra gent.

Dolç i nyapaire nacionalisme…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , , ,

63 comentarios

  1. Franco después de muerto les sigue ganando, como e Cid jajajaja. Que gente más inoficiosa.

  2. «en homenaje a sus muertos.» Vamos, en honor a los finados en la guerra, no pone bandos. Y si los ponía, haber quitado la placa o inscripción.

    Que manía con derribarlo todo tú, parecen el Estado Islámico cargándose la historia.

    Que la cruz no son franquistas que son católicas.

  3. La Cruz de la localidad vasca de Larrabetzu estuvo erigida en 1937 como expiación por los caídos en esa localidad. No era la Cruz de Franco como se dice en los medios…La Cruz es la Cruz de la pasión de Cristo y nos gustaría que los que la derribaron, flanqueada por estelada y la ikurriña , para cambiarla por un monolito en «honor» de los represaliados por Franco, en vez de este se atrevieran a poner una gran Cruz en honor a Jesús Crucificado. No sé que les molestaba más si la Cruz de la Pasión o que fuera alzada el primero de los tres años que duró la guerra Civil. Matar al padre según las teorías de Freud es lo que han hecho estos agredidos bilduetarras de Larrabetzu.

    • La Cruz les ha pegado una gran h* a todos, como le va a pasar a esa mafia bilduetarra y ERC-Cupista ! La historia no olvida, y ellos se crucifican a si mismos, como demuestra este desplome «unilateral».

  4. ¡ éstos inútiles siempre tan valientes!, cuando atacan a personas..van en grupo, tiro en la nuca o un petardazo..cuando quieren atacar a cosas inertes, lo hacen de frente…pero ni con esas provocan el resultado esperado..¡ eso si..muchas risas!. Creían que esos trapos malolientes les iban a proteger.

  5. Titular para la Vanguardia:
    Francu deja a 6 heridos en julio de 2017.
    Fuentes del govern han intentado contactar con la bruja adelina para «romperle los huevos» a francu, pero no se ha hallado su paradero, el de la bruja, a franco gracias a los valientes de la cup lograron introducirle un gps en el valle de los caidos y su siniestra actividad preocupa a las fuerzas antifranquistas del pais, aunque nadie sabe nada, o nada quieren saber, lo cierto es que el ambiente es preocupante.
    Lo unico de lo que podemos asegurar con completa conviccion es que varios testigos en las redacciones de este diario han visto al grande de españa, conde de Godo, volver a practicar la genuflexion como en tiempos añejos ante el posible retorno de sarum…francu, los augurios no auspician nada bueno.

    Por otra parte esperamos la pronta recuperacion de los 6 heridos para que puedan llegar a gozar de la third age con sus bladder assault y nocturnal encopresis lo antes posible.

    Larga vida al imperio romul… Catalan!.

    Hablando enserio…

    La ignorancia genera mas confianza que el conocimiento.

    Que lean un ratito a socrates, «yo solo se que no se nada», y como tan solo en gobiernos autoritarios hay individuos dandoselas de «expertos» en materias que ni siquiera ellos comprenden como demostro socrates.
    Los «expertos» no son mas que la perversion de las palabras para referirse a «autoridad», para que a un gobierno no se le lleve la contraria, en el juicio de socrates para que los gobernantes de aquella grecia nadie pusiera en duda a los «dioses». Quien interpretaba a los dioses? el gobierno a traves de sus oraculos. Cuestionar tal cosa, o remover consciencias como hizo socrates, te cuesta la vida en dichos regimenes.

    El papel de los dioses son los partidos politicos tras la ideas de «gobierno de cambio», «la nacion», «la economia» esto o lo otro, como si estos fueran seres sobrenaturales o magicos capaz de hacer nuestros sueños realidad. Los oraculos, sus medios de comunicacion.
    Algunos se creen que por estar a principios del siglo XXI, el mundo ha cambiado mucho, por desgracia no tanto como se creen.

    Mucho «experto» antifranquista tenemos hoy, cuando realmente en lo unico que pretenden eregirse es en la «autoridad» moral del pais. Anda y que les den a estos encefalogramas planos y acolitos bien adoctrinados si se piensan que se van a poder eregir en los «ministros de la verdad de orwell» y que nos vamos a postrar ante su nueva «religion», en un psiquiatrico deberia estar esta gente y no en el congreso.

    Que se arrodillen y postren sus queridisimas madres.
    Opiniones tantas como colores, pero perdonavidas y oraculos que se crean la autoridad moral de aleccionarnos a todos, con menos neuronas no podrian haber nacido cierta gente.

  6. Mongolos nacionalistas. Llámalo karma, llámalo justicia divina, se han llevado lo que se merecen.

  7. Aborrezco la verborrea y contraverdades en toono a la memoria histórica. Sin embargo, tengo respeto por las exhumaciones de tipo profesional. A veces se confirman las previsiones, pero a veces también se desinflan las cifras y los centenares de cadáveres pasan a ser decenas. En Baleares, los represaliados han pasado de ser 4.000 a menos de 1.000 verificados, y todavía por que se da un pucherazo con los milicianos desembarcados y caídos en combate, etc. En cosa de tres semanas, los angelitos milicianos fusilaron a unas 500 personas en Menorca e Ibiza, islas poco pobladas.

  8. ¿Por qué no se habla del bombardeo republicano sobre Cabra, objetivo civil, y que causó el doble de víctimas que el de Guernica? Hay un doble rasero en la «desmemoria» histórica.

  9. No se ha considerado que la cruz se fragmentaría, y toda la gente colocada DEBAJO del terraplén. Si no ha habido mayores desgracias, se puede decir que es por milagro.

  10. Pobre gente.
    Esto le pasa a una empresa privada o a un particular y se le cae el pelo….sin licencia de derribo, sin seguridad, sin técnicos, sin seguro…..x lo penal habria q llevarlos
    Lo de las administraciones sigue siendo una dictadura pero el hombre masa se sigue dejando guiar

    • En euskera existe «ley de la gravedad»… o no se estudia porque es una imposicion patriarcal?
      Menudos irresponsables.
      Otra cosa, la Cruz es un simbolonpara todos… que abraza a todos… que habla de perdon… que habla de union en el dolor…
      Que es lo que dice un monolito… sectarismo, reapertura de heridas, no pasaran,
      Que dice la rotura espectaculo de la Cruz: ser un enemigo de Dios? La vuelta de los quema conventos?, quemar sacerdotes y monjas vivos?
      Ya puestos a recordar… se recuerda… pero todo.

  11. Es lo que pasa cuanto te dejas llevar por el odio, que no controlas bien tus actos.

    Esto es premonitorio de lo que les sucederá a los que odian a España.

  12. Esto de la ley de la ‘memoria histórica’ es la continuación de la guerra civil por otros medios. Es el catalizador del resentimiento, el rencor de los perdedores, sus familiares y allegados de aquella guerra civil entre nacionales que ahora, 80 años después y por culpa del indigente mental Rodríguez Zapatero y demás guerracivilistas sirve para reavivar las pasiones de una guerra que terminó hace 80 años. Y eso no podrán cambiarlo por derribar, quitar u ocultar los restos de aquél negro pasado. Es historia.

  13. ¡Y las banderitas presidiendo el heroico y solemne acto! ¡Qué patetismo!

  14. Este episodio recuerda mucho el de Afganistán cuando los Talibanes redujeron a escombros las estatuas de Buda. Todos los fanatismos son iguales y desgraciadamente llevan al mismo final

  15. Aceite de ricino para beber

  16. En la guerra civil española fue horrible para nuestro país.Mi abuela murió.con 102 años hace 12 años. Vivió tantas cosas ella , años antes de fallecer me contó que esta guerra tan terrible se sufrió por los dos bandos, que fue una guerra entre hermanos una guerra descontrolada . Me comentó un día que vió como le daban una paliza a un rojo una paliza terrible por parte de los.franquistas y como los rojos cogían a una familia bien acomodada y les arrebataron su casa y.los desnudaban y les daban aceite de ricino .Algo terrible . En esta guerra se vivieron hechos espeluznantes , por ambos lados .

    • Así fue; en mi familia contaban las mismas historias, con miembros en los dos bandos, e igual sufrimiento.

      • Hay un cuadro de Goya en el Prado, que me hizo reflexionar, y que, pensé refleja en el fondo como somos, los Españloles, antes de nada decir que Goya fue un biógrafo de su tiempo, como Benito Perez galdós, o Alas Clarín, un biógrafo como digo visual de su tiempo, algo similar a un reportero de guerra, un «fotógrafo con pincel», bien pues uno de los cuadros que ví y que me impactó, es el de dos hombres de campo, enterrados hasta las rodillas, moliéndose a palos con dos garrotes, total por una puñetera discusión, o las peleas jugando al Barato en Málaga, en fin no me quiero enrollar más, pero la mala leche, el odio africano, eso lo llevamos inserto en nuestros genes, cada 80 o 90 años, en España, ha habido guerras civiles, levantamientos, cuartelazos, y todo por hurtar la historia de España a los niños, educándoles en el odio al de unos cuantos kilómetros mas allá, siempre me acuerdo de las palabras de Gabo, cuando dijo aquello de «Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla»,

    • Asi es, cada bando tiene que avergonzarse de lo que sucedió en sus retaguardias.

  17. Los sectarios de turno que no se enteran de que la historia no se puede canviar a su gusto , haciendo el taliban solo demuestran su incultura y rencor , nunca van a superar que Franco muriese en la cama . Pobres…

  18. A mi me parece que aquí se han preocupado más de llamar a bildus, proetarras, y a separatistas, y plantar banderas, antes de traer a un ingeniero para que realice la demolición, y con la necesaria seguridad, tal y como obliga la Ley de la Edificación.

    Si no hay un facultativo con atribuciones legales que haya dirigido la demolición(un ingeniero o un arquitecto), nos encontramos ante un acto ilegal, y un grave episodio contra la seguridad de las personas.

    Esa chapuza de derribo tan peligroso, no lo ha podido hacer un ingeniero o arquitecto titulado(los que se inventan títulos como Puigdemont, no cuentan)…

    ——-
    Esto a mi me parece que es derribar un patrimonio histórico, sea del bando que sea o de la ideología que sea; el pasado debe ser preservado. Más me parece el método Talibán!!!!!!!

    • Es posible que si hubiera un técnico cuyo valor principal es hablar vasco. Acuérdate de lo que pasó en el túnel del Carmelo, seguramente un ingeniero elegido mas por hablar catalán que por su preparación.

      • Sí; aquí tienes prioridad superior el ser un pelador de pollos con nivel C2 de catalán, que ser Doctor en Ingeniería Nuclear por Oxford!!!!!!!

  19. Vascongadas dió unos 30.000 requetés carlistas, entre ellos el padre de Javier Arzallus que levantó al cuartel de la Guardia Civil de Fuenterrabia en armas, por unos 15.000 supuestos Gudaris del PNV y en Navarra de cada casa salían uno o dos carlistas armados y engominados, los valientes gudaris del PNV fueron a rendirse a Santoña ante los fascistas italianos sin meter un tiro, los únicos vascos que se opusieron a los nacionales fueron algunos anarquistas y socialistas porque lo que es la chusma del PNV se cagaron los pantalones abajo.

  20. Que manía les han dado con las cruces , que más da que sea de la época franquista , es una cruz representa a Jesús crucificado un símbolo religioso no respetan , que panda de ignorantes .

  21. ¡Quién sabe! A base de destruir cosas del franquismo y cargarse el Valle de los Caídos… ¡A lo mejor estos tíos consiguen ganar la Guerra Civil 80 años después!

  22. En la familia carlista de mi padre -parte d mi abuela materna- hubieses dicho : castigo de Dios…y «topu » a su ‘tapu» maldad! Que daño les hacía la cruz allí…menuda gentuza…ni olvidan – los supuestos agravios d los otros – ni perdonan!!!
    Vivir con tanto odio…no es nada bueno ni para ellos ni para los q están enfrente ni al lado…son resentidos y amargados …que repulsión me dan!!!
    Los veo y aprieto a correr por no verles la cara!😏

    • Rectificación;
      Topu castigo a su tapu…

    • Y sabes lo peor de todo? Que generan odio a quien no quiere sentir odio… yo les tengo manía y asco como tú, pero estoy a un paso de odiarlos, si siguen apretando y abusando. Como no se pare esto, como no paren a esta gente que genera odio acabaremos odiándonos los unos a los otros… y eso al final generan guerras… el nacionalismo es así, solo saben transmitir odio!

  23. Acá está el vídeo. Por lo que se ve, es que la cruz, al caer, se fragmentó y los megacascotes rodaron hasta derribar a varios nacionalistas cual bolos:
    http://www.20minutos.es/videos/nacional/bsuvyK01-seis-heridos-en-el-derribo-de-una-cruz-franquista/

  24. JEJEJE. No dan una, son de pena. Con lo sencillo que es dejar un perímetro de seguridad de un radio equivalente a la altura del objeto a derribar. Pero ni eso saben. A ver si les ofrecen trabajo de leñadores y nos libramos de todos ellos por espachurramiento.

  25. Seguro que prefieren poner un minarete mahometano!!!!!!!!

  26. Al hospital con La Cruz a cuestas.

    Otras víctimas más de Francisco Franco Bahamonde.

    Y la cubanoestrellada izquierdista presidiendo el show.

    O la bandera es gafe o agenta secreta del CNI.

    Se admiten apuestas.

  27. El llamado «gudari» está sobrevalorado, así como su jefe militar, el presidente «Aguirre, de apodo «Napoleoncito». Después del fracaso en Villarreal y otros reveseses, los regimientos vascos negociaron una paz separada en Santoña con los fascistas italianos, traicionando así a sus compañeros de armas, asturianos, cántabros, etc.

    • Es lo propio de un nacionalista ¿Una alianza con otras comunidades carece de valor alguno. Lo importantees ir a lo suyo.

    • En el frente de Madrid duraron 15 días. Llegaron, vieron que las balas silbaban de verdad en el sector del Clínico y dijeron que «esta no es su guerra», mientras corrían al Bosque de «euskos» (Euskadi) a toda leche.

      Luego acabaron aclarando a España y a Franco mientras se integraban en los requetés cuando el Frente del Norte se derrumbó, en cuanto los republicanos asturianos y leoneses fueron aniquilados.

      Una cosa es matar por la espalda y otra echarle c* y de eso hay muy poco entre los (vegetales) euskos.

      • Cierto, lo mismo sucedía con las tropas nacionalistas catalanas.

        Los carlistas, en cambio, mostraron un valor más que notable. Ya fueran vascongados o catalanes.

        A veces me planteo que tal vez los de un bando luchaban por su mera supervivencia, y los del otro sabían que sobrevivirían aun perdiendo la guerra. No encuentro otra forma de explicar la diferencia de entusiasmo.

  28. Les está bien merecido. Para esa gentuza, todo monumento que consista en una simple cruz ya es por si «franquista». Sea de 1940 o del 1700, les da igual…
    Todo dar por cu.lo y cocinarse su propia «memoria histórica» manipulada y antiespañola.

  29. 1.- Me causa pasmo y dolor ver a las personas heridas en este accidente.
    2.- El responsable de este acto debe responder. Primero, por haber calculado mal el derribo y la posición de los asistentes desde un punto de vista técnico. Segundo, por haber intentado convertir el derribo en un acto de propaganda independentista, con estelada incluida (la otra bandera, al menos, es la oficial del País Vasco). Este derribo no tiene nada que ver con la crítica al franquismo, sino con la difusión entre los vascos de un ideario nacionalista. De igual manera, Franco cabalgó durante décadas en efigie en la ciudad de Barcelona y ni las palomas se atrevían a mancharlo. El teatro montado por Colau con su estatua descabezada no pretendía criticar a un franquismo con el que muy pocos se metieron, sino fomentar un ideario actual con el fantasma del dictador. En resumen, espero que el responsable de esto tenga una responsabilidad (redundante) penal, civil y política por los heridos y por convertir eso en un mitin. Lamentablemente, no espero lo segundo, pero mucho me temo tampoco lo primero.
    3.- No me opongo a que desaparezcan estos símbolos, que perviven en otros sitios de la zona norte del país. Por ejemplo, la pirámide mussoliniana del puerto del escudo o el monumento a Mola en el lugar en que se estrelló su avión.
    4.-Abundando en el segundo punto, es cierto que hubo tantos vascos de un lado de la guerra (PNV, PSOE. PCE, etc), como del lado de la otra (fundamentalmente carlistas, cuyos hijos luego se pasaron en masa al nacionalismo de ETA, especialmente en Guipúzcoa y el norte de Navarra). Lamento que en vez de dar una visión equilibrada de aquel hecho histórico se pretenda desvirtuarlo con actos como este derribo. No obstante, considero que esa manipulación es inevitable. No hay respuesta mesurada y racional a esa propaganda.

    El accidente, a pesar de lo que leo en algunos lugares de internet, no es justicia poética. Es un accidente.

  30. Venga, hay que ir sacando también el frikismo que hay en el nacionalismo vasco.

  31. Poned el video en un recopilatorio de «instant karma» de youtube.

  32. Simplemente es el karma, jajajjajaja….. Seguramente estos asistentes, en otra vida se reencarnarán en moscas, hormigas o gusanos, para purgar sus vidas anteriores….. Bravo por la cruz que les dió caña!!!!

  33. JIJIJIJIJI… Es el espíritu del Generalisimo… SUS VI A CRUJIR VIVOOOOOS

  34. Maravillosa metáfora del «procés», así es como hacen las cosas los paletos radicales.

    Después del «tenim pressa» vendrán los lloros y las decepciones.

  35. Esos heridos, tan listos ellos, debían ser paletaris y cejijuntaris. Cuando compro productos miro que no sean producidos por nacionalistas catalanes o gente afín a PNV o Bildu.

  36. Pues como el ISIS:
    La misma mentalidad, las mismas acciones.

  37. España siempre destruyendose. Siempre con vendetas, siempre con guerras, siempre con odios.

    Este es el verdadero caracter hispano y prueba irrefutable de la españolidad de los nacionalistas vascos y catalanes.

  38. Aún fue poco por lo que se merecen.
    Quitar el monumento que levantaron los que ganaron la guerra, a precio de su vida y sacrificio, para poner uno en memoria de asesinos, tan tipico de semejante gentuza, merece mayor castigo.

  39. Paletos revisionistas, seguro que si hubiese sido la media luna le hubiesen llevado flores.

  40. Castigo de Dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.