¿Por qué C’s pierde el 34% de militantes en Cataluña?

Parece que C’s deja de ilusionar a muchos catalanes. Malament.

Como dijo José Vicente Rodríguez en El Español, “Ciutadans nació en Cataluña respondiendo a una demanda de representación política muy única. Nació porque el Estado y los partidos nacionales habían abandonado Cataluña. Nació de la vorágine de sinsentidos iniciada con los pactos del Majestic -entre el PP y CiU- y culminada en el idiótico proyecto de nuevo Estatuto de Maragall y Zapatero, aquellos grandes estadistas. Un proceso que nos dejó a muchos sin representación política. Con la certeza de que nadie nos escuchaba. Ni en Cataluña, ni en Madrid”.

Ciudadanos nos preocupa. Mucho. Ha perdido un -23% de votos en Cataluña, y algunas encuestas anuncian una próxima pérdida del -30% de escaños en nuestra región. Se dedica a hacer preguntas en el Parlamento del estilo “¿Existe información al ciudadano sobre cómo cocinar las setas?”. Rivera está desaparecido en Cataluña, sólo parece soñar con dormir en Moncloa, y Arrimadas está metida en la operación «Ser como CiU». El nou ideari de C’s ha eliminat la referència al seu origen català (en el nuevo logo se suprimió también el apóstrofo para “castellanizar” la marca) i de superació del nacionalisme. Cada día votan diferente en los temas de educación. Hay menos compromisarios catalanes que madrileños, andaluces o valencianos. Luis Garicano habla de “blindar competencias” y otras monsergas nacionalistas, igual que el PSC-PSOE-PSOP (partido socialista obrero plurinacional). Y así hasta la siesta.

Precisamente la actual desorientación nacional del PSOE-PSOP ofrecía el momento ideal para C’s, que debía sustituir al socialismo como referente de izquierda moderada. Però sembla que no ho serà pas: en Cataluña, el territorio donde tiene sus raíces, el ímpetu de C’s es se está convirtiendo en inercia y desilusión; en el resto de España muchos progresistas votantes del PSOE no se identifican con un partido liberal, y los desencantados del PP que les votaron también se desencantan del súbito interés de C’s en chorradas como desenterrar a Franco del Valle de los Caídos.

En C’s Cataluña tienen encuestas que les dan una subida de diputados si consiguen polarizar las próximas autonómicas entre separatismo (ERC) y normalidad (C’s). Pero también hay otras que anuncian su descenso. Lo último es lo que cuenta El Mundo: «en cinco meses, Ciudadanos ha perdido 1.227 militantes en Cataluña», que es un 34%, hasta los 2.350 militantes. No es un dato que demuestre iniciativa, crecimiento, ilusión y futuro. Es un dato pésimo.

¿Qué tiene que hacer C’s? Aquí ya explicamos que el camino no es del Parlament al Congreso, sino de la Generalitat a la Moncloa. Y que la falta de liderazgo, el desenfoque y la pérdida de identidad incapacitan para las grandes cosas.

Zapatero a tus zapatos y Ciudadanos a tus ciudadanos.

Dolça i desorientada Catalunya…



Categories: Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , ,

54 comentarios

  1. La ilusión del amateur, del «podemos cambiar algo». La desilusión de la profesionalización, de la realidad.

    Voté a C’s en las generales esperando que fuesen capaces de hacer entender en el Congreso que el Govern de la Generalitat margina a la mitad de los catalanes, y que el Gobierno y el Parlamento obrasen en consecuencia. Veremos el qué: si triunfan en ello seguirán teniendo mi confianza, si fracasan honrosamente también. Lo que no aceptaré será que no se esfuercen… y esa es, precisamente, la deriva que parecen llevar.

  2. Ojalá algún día vean la luz, pero yo de momento, me siento profundamente desencatada de ellos…

  3. Rivera, el chico de los recados de La Caixa y el Ibex35, dice que quiere derrotar al independentismo en unas votaciones autonómicas. Pobre iluso, pobre ignorante…

  4. Hace años que os sigo. No soy de hacer muchos comentarios. Os felicito por el trabajo que hacéis y, sin duda, por el éxito del blog. Sólo quería corregir, con cariño, el uso que hacéis de los porcentajes en este artículo. En algún momento he visto el signo negativo delante del porcentaje. En principio no es correcto presentarlo de esa manera ya que un porcentaje siempre es positivo: se pierde un 30% no un -30%. El porcentaje expresa la porción de algo pero no dice la cantidad de ese algo. Así el 0% significa: nada. Mientras que el 100% significa: todo. Por tanto, no puede haber más que el todo (sería incorrecto decir el 130% de algo) ni menos que nada (sería incorrecto decir que algo es menos del 0%).

    Gracias por vuestra comprensión y reitero mis felicitaciones.

  5. Como bien señala Perico Delos Palotes en su post, la deriva de Ciudadanos a posiciones más acomodaticias y menos beligerantes con el nacionalismo arranca del tumultuoso IIº Congreso donde la gestión de la Ejecutiva de Rivera y el Consejo General fueron desaprobados por la Asamblea ( muy recomendable leer en wikipedia Ciudadanos las referencias al IIº Congreso Nacional), sólo la decisiva intervención de Francesc de Carreras, catedrático de derecho constitucional , y su absoluta implicación en la defensa de Rivera dieron la vuelta a la situación. Los liberales y conservadores del partido fueron invitados a irse porque aunque resulte increible ahora, C’s se definió de centro izquierda. Los que estabamos en listas alternativas defendíamos la transversalidad del partido y la integración de corrientes. La lista alternativa la encabezó con gran dignidad Luis Bouza Brey, profesor de la Universidad de Barcelona, secundado por el catedrático Clemente Polo. A partir de ese IIº Congreso Ciudadanos no ha hecho más que perder músculo dialéctico y se ha dispersado de los principales objetivos, uno de ellosel de hacerse con la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

  6. El problema de Cs, como seguramente el de Podemos y incluso el propio independentismo, es que son una burbuja histórica. No responden más que a un problema muy concreto de una época muy determinada. Ojalá así sea y todo vuelva a su ser. Pero aprendamos la lección…

  7. Triste muy triste pero real!
    Se fueron los importantes ya q lo tenian claro…se quedaron…«los listos» y estamos aún peor y muy desesperanzados!
    Yo voto en blanco o Robles!!!
    Desde luego «negras tormentas» se avecinan!!!

  8. Cñ!!! Se han convocado elecciones???
    Con tanto mitin!!! Yo no me había enterado!!!
    Lo que si es seguro, es que si algún golpista nos lee, que seguro que lo hacen, se estará frotando las manos y esbozando una sonrisa!!
    Creo que hay un problema más urgente ,en estos momentos, después cada uno que de su opinión de voto, pero cuando se convoquen!!!!!!
    Ah, nunca he votado C,s,por si hay algun@ con juicios de valor prematuro!!!

  9. Es cierto, que algunos esperaban más de Ciudadanos. Con la situación tan grave que tenemos, algunos querríamos ver que estuvieran sin descanso en la calle explicando lo que está ocurriendo, empezando por su líder que parece demasiado acomodado en Madrid, o por Arrimadas que solo está al 50% de lo que debería. Es injusto, pintar a todos con la misma brocha y la misma critica se le podría hacer a casi todos. Seguirán teniendo mi voto. Con la ley electoral que tenemos, la dilución del voto igual a más poder para los que quieren dar un golpe de estado.

  10. Veo aquí muchas ganas de desilusionarse porque sí y querer verlo todo mal. No me lo esperaba. Ciudadanos va a seguir teniendo mi voto. A mí todavía no me han defraudado. A quién vamos a votar? A nadie? Para que se repartan los votos entre los demás?

    • Uno vota a quién quiere, por supuesto.
      Pero el: ¿A quién vamos a votar?, no me gusta nada.
      Yo por supuesto no les voy a votar, pues no me siento representado. Y les voté en las 2 últimas generales.
      Votar a políticos que no nos gustan, no creo que sea bueno para el país, es lo mismo que hace mucha gente votando a Rajoy, (el PP, ya no existe) sólo por miedo a Podemos.
      ¿Que pasó después de Zapatero?, pues que el PP, gano por mayoría absoluta.
      Estoy seguro que a un PP renovado, y sin Rajoy, por supuesto, o a un Ciudadanos, con una persona valiente al mando, arrasarían en España.
      Pero claro, solo es mi opinión.

  11. Eso de jugar al término medio, queda muy bien, en principio.Una vez que se intenta ponerlo en marcha , no acaba dando resultado.Dan la sensación, de ir a remolque de las circunstancias.
    Es mucho mejor, a largo plazo, mantener una ideología concreta y definida.
    Ciudadanos, ha tratado de satisfacer la lógica española , de política a la carta, como si fuera un artículo en venta.
    Eso, en mi opinión, no es hacer política.

  12. Antes estaban en Cataluña en la calle, en los barrios, con sus carpas… Hace años que no se les ve por ningún lado. Rivera se ha ido a vivir a Madrid y ya le da completamente igual Cataluña. Se han olvidado de sus orígenes, que es lo peor que uno puede hacer

    • Totalmente de acuerdo contigo. Hemos perdido a Ciutadans. El liderazgo actual es débil. No debarían haber salido de Cataluña. Hemos creado puestos de trabajo para políticos al uso, es la misma historia de siempre.

  13. Bueno, aunque solo sea para mostrar que hay más opiniones, os comento que yo estoy muy contento con la linea que sigue Ciudadanos y que tienen mi voto asegurado para los próximos comicios.

    • Es Vd muy libre de opinar lo que quiera, pero yo le pregunto: Si Ciudadanos es un partido que nació para combatir el nacionalismo catalán y con la que está cayendo los militantes y los votantes huyen en masa, por mucho que a Vd le guste ¿para qué sirve Ciudadanos?

      • Dudo. Arrimadas habla en argot o neolengua catalanista, no muy matizada respecto al bossismo de erc, pura extrema derecha. Tot plegat da a entender que lo es, de catalanista y derechosa. Y así, se hecha en falta la contundencia argumentativa de un girauta o un cañas. Sus sustitutos, más bien arrimaditos.

      • Para combatirlo desde la raíz. El nacionalismo se combate desde el mismo lugar donde a consecuencia de su permisividad y mirar para otro lado, a permitido 40 años de dejadez de los gobiernos centrales permitiendo pacer en Cataluña lo que han querido los nacionalistas (hasta el PSC se ha echo nacionalista)… Madrid es la clave.

        Si pensáis que con 40 años de adoctrinamiento va a poder gobernar Cataluña C´s, el PSC o el PP lo lleváis claro. Si hasta en los mejores años del PSC necesito hacer un tripartito para tener un presidente del partido.

        Lo dicho, creo que se combate desde Madrid empezando a actuar con contundencia contra las 1000 tropelias de los nacionalistas… y sobre todo el… déjame gobernar y haz lo que quieras en Cataluña se termino pata siempre..

    • Yo también estoy contento. Estoy contigo compañero!
      Me gustaría ver algún post en DC del tipo » ¿de verdad el PP nunca supo nada del 3%…. cuando estuvo gobernando en Cataluña con su apoyo CIU????»

  14. Ciudadanos nació sobre todo para evitar el auge de UPyD, que ya superaba el millón de votos, y de PxC, que estuvo a punto de sacar 3 diputados en el Parlament. A partir de ahí saltaron todas las alarmas y llovieron las ayudas económicas a Ciudadanos por parte de los resortes del poder. Al principio engañaron a muchos porque parecían aglutinar muchas cosas de los partidos anteriores y encima presentar una cara más afable y muchas más posibilidades de salir, con lo que arrastraron el mal llamado voto útil. Eliminados UPyD y PxC, ya no tienen necesidad de la careta. Ha sido una operación de marketing de libro para estirar otros cuatro años el timo de la partitocracia.

  15. El gran problema de CIUDADANOS es que desde su segundo congreso dejó de ser lo que era, y durante muchos años ha vendido y vivido de la imagen de sus orígenes fundamentados en unos principios que desde el primer día se los pasó por el forro. En dicho congreso el partido quedó a merced de Rivera, pronto los otros dos diputados (Robles y Domingo) se distanciaron y salieron del partido para al final sólo quedar ALBERT con su séquito de fieles RIVERISTAS. Es decir, los que entienden un PARTIDO político como un instrumento para medrar en la cosa pública.

    CIUDADANOS ha sido un gran engaño gracias al prestidigitador ALBERT RIVERA y una campaña mediática atroz, no es casualidad que desde el PUC (Partit Unic Català), el PP y el PSOE prefirieran a C’s que a UPyD. Éstos últimos tenían mejores cuadros, iban de frente contra el nacionalismo reaccionario, y denunciaban y perseguían judicialmente a los corruptos. Por eso los echaron y no les dejaron ni participar en debates pese a tener grupo parlamentario propio.

    Lo único que recuerdo de RIVERA es montar perfomances en el parlamento catalán con camisetas de fútbol, irse a una plaza de toros para salir a hombros u otras inutilidades que sólo servían para buscar titulares y salir el la prensa. Porque RIVERA tenía claro que SU partido (porque es suyo, es su empresa particular) necesitaba de publicidad para seguir vivo. Eso sí, perseguir la corrupción institucionalizada catalana res de res.

    Sólo espero que de la plataforma AHORA salga algo útil que vuelva a ilusionar, pero viendo el panorama mediático y todos los intereses que hay por en medio, si cristalizan en partido político lo tienen difícil, pese los apoyos de SAVATER, TRAPIELLO, OVEJERO, ABERASTURI, ARTETA, etc.

  16. Por pérdida progresiva de confianza.

    Albert Rivera parece más de lo mismo. Niño listo, a vivir de la política, con fama, dinero y poder.

    Inés arrimadas no es carismática, parece más bien una oportunista. Da la impresión que podría haber acabado en cualquier otro partido por su cara bonita. Se adapta facilmente a cualquier sermón.

    Rivera nos ha abandonado en busca de mayores glorias.

    En lugar de Arrimadas C’s debería haber puesto en su lugar a un catalán 100%, con suficiente carisma y prestigio.

    Este es mi análisis.

  17. También tiene mucho que ver que la gente prefiere votar populismos a sabiendas que el 90% de lo que dice el popuismo es mentira o imposible de realizar (Podemos y sus 1001 marcas negras)…
    Corrupción (PP/PSOE) da igual que nos sigan robando a manos llenas que a estos no los castigan como en Francia han echo con los clásicos….
    y sedición (ERC/CUP/PdCat) los gobiernos centrales han permitido que se implante odio a todo lo que huele a español desde hace décadas…..

    En resumidas cuentas… Con este panorama lo raro es que España aun no se haya roto en 1000 pedazos.
    Igual es como dijo Otto von Bismarck:.. «Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido».

    • Por cierto, ¿los que han dejado de votar a C´s ahora a quien votan?… yo conozco algunos que han vuelto a votar al PP y otros al PSOE (a pesar de ser partidos corruptos)

      • ¡ amigo!, yo simplemente…no voto, después de años sin votar, cuando apareció Cs, lo hice. A partir de ahora, volveré a mi letargo «votacional».

      • Curro Jiménez

        El NO ir a votar es igual que hacerlos por la 1ª fuerza (PP = partido mafioso) y la 2ª fuerza (PSOE = igual de mafioso y encima flirteando con los independentistas o los perroflautas de Podemos = amigos de sediciosos, etarras y dictadores…

        Seguid sin dar un voto de confianza a los que aun no nos han robado, los que no piden la independencia y los que aun no han gobernado para que ya les estemos fusilando… seguid así, que tanto PP- PSOE seguirán hay hasta que desaparezca la tierra y pisandoles el cogote los que malgobiernan Madrid y Barcelona… Luego no os quejiéis..

        PD: mientras no se demuestre lo contrario y nos los vea gobernar mi voto es NARANJA.

    • Igual es como dijo Otto von Bismarck:.. “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido”.

      No conocía esta afrimación.

      Es genial!

  18. Yo quizá votaría a alguien si supiese para qué va a servir mi voto.
    Aunque viendo para qué sirven los votos de los que votan, mejor me quedo como estoy.

  19. Esssssajeraos!!!! jajaja no seais malos que soy afiliada!!!

    Vivir en una region de España de 8 millones de Españoles, secuestrados por 2 millones de votos… es muy duro….

  20. Es curiosa esta actitud de Ciudadanos en este juego de Soldaditos de Plomo que les está gustando ejercer por Madrid. Es muy posible que se hayan tomado en serio esto del mundo de la política, y por lo tanto hayan entrado en el campo del aborregamiento que ello conlleva, es decir, preocuparse más de sus propias prebendas que de los problemas generales.

    Esta actuación evidentemente conlleva a un olvido permanente de ideologías, principios y estrategias, por tanto Ciudadanos en su ansia por pensar más en la Moncloa que en otra cosa, no se ha dado cuenta de que si ahora, precisamente ahora, hubiera aunado sus máximos esfuerzos por lanzar una lucha totalmente activa en contra del separatismo catalán, abogando por la unidad de España, su Constitución y la solidaridad entre españoles, a bien seguro que con esta política, hubieran tenido muchísimas más simpatías no solo en la misma Cataluña, sino también en todo el conjunto del pueblo español. Pero para actuar así hay que pensar un poco, ser consecuente, y sobre todo ser valiente. Esto es evidente que las telas de arañas codiciosas de un posible poder, te lo impiden ver. Es muy posible que piensen incluso, que si defienden lo catalán, los españoles les confundan con catalanes, y por eso no les voten después. Hasta ahí también pueden llegar los complicados entresijos de la ambición política. En fin, por contar algo de este partido, que debo reconocer me cae bastante bien dentro de todo lo que cabe.

    • Totalmente de acuerdo.

      Y el quid de la cuestión, en mi opinión, (y en la de mucha gente que conozco), es este:

      «precisamente ahora, hubiera aunado sus máximos esfuerzos por lanzar una lucha totalmente activa en contra del separatismo catalán, abogando por la unidad de España, su Constitución y la solidaridad entre españoles, a bien seguro que con esta política, hubieran tenido muchísimas más simpatías no solo en la misma Cataluña, sino también en todo el conjunto del pueblo español».

      A ver si hay suerte y lo leen, creo que generarían más simpatías en Cataluña, y lo que es más importante, en toda España.

      Por otra parte, a ver si se libera Jordi Cañas de la movida, se le echa de menos…

  21. Para mí, pierden simpatizantes porque C’s ha disminuido la cota de combatividad al nazionalismo.

    Me parece bien que haya dado el salto de Cataluña a toda España y quiera convertirse en un partido bisagra y/o apirante a gobernar, pero también creo que C’s debe replantear su estrategia en Cataluña. Con el nazionalismo no se puede bajar la guardia.

  22. Ciudadanos ha sido un partido que ha tenido mis simpatías desde que nació, aunque no mi voto (si fuera residente en Cataluña lo hubiera tenido en su momento -ahora tampoco-, pero al no ser muy partidario del socialismo la cara nacional del partido no me ilusiona lo más mínimo). Ahora, sin embargo, no es sino otra cáscara vacía caída en la ciénaga nacionalista. Un día son centristas de izquierda. Ese mismo día por la tarde son liberal-progresistas. Al día siguiente son más españoles que Don Pelayo, al otro entienden que hay que buscar el voto del nacionalismo moderado y cuando estamos llegando al fin de semana creen … que no creen en nada. No se ha comentado en este foro -o al menos yo no lo he visto-, pero los rivales de las primarias que acaba de ganar Arrimadas llevaban propuestas de aurora boreal. En particular había un tal Daniel Granados que llevaba en su programa el instar al Gobierno de la nación para acordar los términos de un referéndum pactado. Sí, al final sacaron cuatro votos, pero el mero hecho de que se pueda plantear algo así demuestra la vaciedad de Ciudadanos. Y no me vale que se diga que son cosas de cuatro frikis porque la que duerme con su (supuesto) enemigo no es mejor.

  23. En la foto, parece que estén vendiendo, una marca de cosméticos.

  24. Ya tardabais en subir este post… ya me extrañaba a mi… ayer cuando lo leí dije » ‘como máximo mañana está en DC» no me equivocaba jajajajaja
    Nada que decir…

  25. Porque C´s tiene una línea política con el socialismo andaluz y con el peperismo madrileño. Porque apenas combaten al separatismo en Cataluña y se han arrimado a ello. Porque Rivera se cree moncloable y se le han subido los pájaros a la cabeza.

    Estoy huérfano de un partido político al que votar. Próximas elecciones, votaré blanco o directamente me abstendré. Desde 2008 juré no volver a votar tapándome la nariz.

  26. CRÓNICAS DE CAZALLAKISTAN.
    En tus desvelos y afanes
    Pídele consejo a los refranes.
    «El que mucho abarca
    Poco aprieta «

  27. Se lo tienen merecido. A partir de ahora solo votaré a VOX o abstención.

    • La abstención no arregla nada, es darle alas a toda esta gentuza. Mi voto también irá a VOX

      • Bueno, espero que VOX no nos traicione. Pero pasará mucho tiempo hasta que VOX toque poder, y cuando lo haga será fácil que se corrompa y se olvide de sus votantes.

      • Hay una cosa diferente en VOX que me atrae…sus dirigentes han sufrido de cerca la violencia de los nacionalistas. Se acuerdan y estan vacunados. No seran tan faciles de corromper cuando Ortega Lara diga en la reunion de partido que el no se ha pasado un año en un zulo y pensado que de esa noche no pasaba para aguantar a 4 señoritos que sueñan con una cuenta en Andorra o/y Suiza …
        Y Abascal les recordara el tiro en la nuca a Gregorio Ordoñez compañero de partido… con Browning HP-35 del calibre 9 mm. Parabellum, frente a Maria San Gil (otra insobornable).

        Yo votare a VOX siempre, hasta que me muera

      • Efectivamente, Falcata Ibérica. Con estaré siempre con Ortega Lara y con su sufrimiento como víctima del terrorismo. VOX fue una buena plataforma que estuvo a punto de cuajar de haber sacado aquel europarlamentario para Vidal Quadras, que se hubiera conseguido de haber exigido un recuento de votos (sólo con los de Andalucía ya se hubieran conseguido los necesarios) o un trabajo de control de las mesas electorales. Sin embargo, VOX ha resultado un desastre de organización, con ambiciones desmedidas (en Zaragoza lo he conocido de primera mano y ha sido un cúmulo de despropósitos sin paliativos) y bien que lo siento, ya que nuestro país necesita un partido liberal-conservador por pura supervivivencia. En todo caso y a pesar de todo, no creo que haya nada mejor para los que seguimos creyendo en la libertad y en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.