Aplauda la profética carta de Tarradellas al director de La Vanguardia

En Tarradellas ja va veure el desgavell nacionalista el 1981.

Josep Tarradellas va enviar una carta al director de La Vanguardia, Horacio Sáenz Guerrero, que va ser publicada en aquest mitjà el 16 d’abril de 1981. Pruebe a leerla desde la Cataluña prusesista de 2017 y después abra una suscripción popular para nombrar profeta al viejo president.

“Mi querido amigo:

Al día siguiente de nuestra conversación del 25 de marzo quería escribirle (…) Siendo como es usted castellano viejo y al mismo tiempo un ciutadà de Catalunya (…) le escribo hoy.

Para empezar, sepa que al día siguiente de haber tomado posesión el nuevo presidente de la Generalitat, es decir, el 9 de mayo del año pasado, manifesté que se había roto una etapa que había comenzado con esplendor, confianza e ilusión el 24 de octubre de 1977, y que tenía el presentimiento de que iba a iniciarse otra que nos conduciría a la ruptura de los vínculos de comprensión, buen entendimiento y acuerdos constantes que durante mi mandato habían existido entre Cataluña y el Gobierno. Todo nos llevaría a una situación que nos haría recordar otros tiempos muy tristes y desgraciados para nuestro país. En primer lugar, porque todo me hacía prever que las inmejorables y afectuosas relaciones que existían con las autoridades civiles y militares del Estado en Cataluña, que tanto y tanto me costó conseguir, de ahora en adelante se irían deteriorando y acabarían por ser tirantes, y comportarían situaciones muy difíciles para la aplicación del Estatuto.

Después (…) era inevitable la ruptura de la unidad de nuestro pueblo. (…)

Ya sabe que por encargo del presidente Suárez, fui delegado del Gobierno para dar posesión de la presidencia de la Generalitat de Cataluña al señor Jordi Pujol. Días antes, le indiqué que me parecía normal que en este acto acabara mi parlamento con las palabras tradicionales de siempre, es decir, gritando vivas a Cataluña y a España. Esta propuesta me parecía lógica, pero con gran sorpresa no fue aceptada. (…) 

Ya sabía que él solamente quería tener presente a Cataluña, pero para mí esto era inaceptable: eran ambos pueblos los que debían ir unidos en sus anhelos comunes (…) Entonces, y ante una situación tan enojosa, decidí no tener presente lo que hasta entonces había hecho en todos los actos oficiales. Hoy, al pensar en ello con calma, creo que no podía hacer otra cosa si quería evitar un escándalo de consecuencias imprevisibles.

Estoy seguro de que el presidente Pujol consideraba normal esta actitud, porque afirmaba una vez más su conducta nacionalista, que era y todavía es hoy la de utilizar todos los medios a su alcance para manifestar públicamente su posición encaminada a hacer posible la victoria de sus ideología frente a España. (…) el hecho de que el presidente Garaicoechea también comparta su pensamiento y actitud en esta cuestión, debía entender (…) que les permitiría por tanto ser más exigentes con el Gobierno del Estado.

Al día siguiente voces autorizadas del Gobierno me preguntaban en forma amistosa qué era lo que había ocurrido (…). Preferí callar, aunque ello me acarreó disgustos, pero de ninguna manera podía defenderme, ya que esto podría representar que la actitud del presidente Pujol se hiciera pública y en consecuencia, que se iniciara en todas partes, y principalmente en todos los demás pueblos de España, una campaña de la cual Cataluña podía salir muy perjudicada. (…) 

En conjunto, puede creerlo, todo me produce tristeza y una honda inquietud de cara al futuro (…) durante estos últimos diez meses todo ha sido bien orquestado para llegar a la ruptura de la política de unidad, de paz y de hermandad aceptada por todos los ciudadanos de Cataluña. El resultado es que, desgraciadamente, hoy podemos afirmar que debido a determinadas propagandas tendenciosas y al espíritu engañador que también late en ellas, volvemos a encontrarnos en una situación que me hace recordar otras actitudes deplorables del pasado.

Siempre recordaré que el 6 de octubre del año 1934, a las 5 de la tarde, acompañado del diputado señor Juan Casanelles, fue a la Generalitat a visitar al presidente Companys para manifestarle nuestra disconformidad con la política que una vez más se realizaba, rogándole que evitara todo lo que indicaba que iba a suceder aquella misma noche, es decir: la ruptura por la violencia de las relaciones con el Gobierno. No se nos escuchó, la demagogia y la exaltación de un nacionalismo exacerbado pesó más que la opinión de aquellos que preveíamos, como así ocurrió, un fracaso rotundo. (…) La demagogia había hecho su obra y el desastre se produjo.

Sé muy bien que ahora no se proclamará el Estado Catalán ni la República Federal Española, ni los partidos lanzarán sus militantes a la calle, ni los responsables de todo cuanto sucede morirán por Cataluña, nada de eso. Lo que se hará y ya ha empezado estas últimas semanas, es querer hacer olvidar las actitudes irresponsables de los mismos que ya han hecho fracasar nuestra autonomía, consiguiendo la desunión de Cataluña y el enfrentamiento con España; y por eso la actitud de los autores de esta situación es imperdonable. (…) 

Es desolador que hoy la megalomanía y la ambición personal de algunos, nos hayan conducido al estado lamentable en que nos encontramos (…) ¿Cómo es posible que Cataluña haya caído nuevamente para hundirse poco a poco en una situación dolorosa, como la que está empezando a producirse? (…)

Si se ha llegado a esta situación es debido, a mi entender, simplemente a un pensamiento y actitud que empezó el mismo día que tomó posesión del cargo el actual President de la Generalitat, y como era natural, los resultados habían de ser los que ahora sufrimos. (…)

Están utilizando un truco muy conocido y muy desacreditado, es decir, el de convertirse en el perseguido, en la víctima; y así hemos podido leer en ciertas declaraciones que España nos persigue, que nos boicotea, que nos recorta en Estatuto, que nos desprecia, que se deja llevar por antipatías hacia nosotros (…) Es decir, según ellos se hace una política contra Cataluña, olvidando que fueron ellos los que para ocultar su incapacidad política y la falta de ambición por hacer las cosas bien (…) empezaron una acción que solamente nos podía llevar a la situación en que ahora nos hallamos.

Por ejemplo, es necesario tener el coraje de decirlo, los problemas de la lengua y de la escuela, es la actual Generalitat quien en gran parte los ha provocado (…) la cuestión de la lengua se ha convertido en un problema político y partidista (…)

La división cada día será más profunda y se alejará más y más de nuestros propósitos de consolidar para nosotros y para España la democracia y la libertad a la vez que los equívocos que surgirán entre nosotros serán cada día más graves.

Por otro lado, las declaraciones de la semana pasada del president Pujol, en las cuales decía todo lo contrario de lo que ha hecho y dicho durante estos últimos diez meses, y que nos ha llevado a la situación en que nos encontramos, constituye un doble juego ya muy gastado en la política catalana para que sea merecedor de credibilidad. (…) 

Si tenía que hablar de Cataluña me tenía que dirigir también al presidente de nuestro Parlamento, señor Heribert Barrera. Esto lo hice el 23 del pasado mes en una larga carta en la que hacía constar mi disconformidad con la política sectaria, discriminadora y carente de todo sentido de responsabilidad por parte de la Generalidad.

También le hacía constar mi más enérgica protesta ante la política de provocación que Cataluña inició el mismo día de la toma de posesión del presidente Pujol y que todavía continúa, debido por una parte a la política de intimidación engañosa que se hace desde la Generalitat y por otra, abusando de la buena fe de los que hay que reconocer que están tendenciosamente informados. (…) 

España, unos dicen que bosteza y otros que está dormida. Todo es posible, pero me parece que en el país existe todavía suficiente savia nueva para despertarlo, sacudirlo y darle nobles ambiciones (…)  En cuanto a Cataluña, creo que es urgente que se recupere la unidad que se rompió en mayo de 1980, y que se olvide todo lo que ahora nos separa, porque nuestro país es demasiado pequeño para que desprecie a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para que quepamos todos.

Con la amistad de siempre, le saluda afectuosamente.

Josep Tarradellas”

Doncs sí, en Tarradellas ho va fer molt malament quan era conseller d’en Companys. Fue responsable del saqueo masivo de los bancos, del latrocinio de la propiedad y de las atrocidades de la Cataluña de Santcompanys. Però va arribar a vell, i el seu nacionalisme es va anar apaivagant fins a prioritzar el seny i la convivència. Y en esta carta está todo: el nacionalismo como causa de ruptura convivencial, la deriva hacia las tragedias del pasado, el pujolismo excluyente que ya ejecutaba lo que después se llamaría Programa 2000, las campañas de vaciado mental nacionalista, el victimismo, la demagogia, la imposición lingüística, el hipócrita doble juego Madrid-Barcelona, el sectarismo, la provocación, la intimidación engañosa… tot lo que avui ja d’ha desfermat obertament i que ja s’endevinava el 1981.

El lenguaje de Tarradellas todavía deja regusto nacionalista, pero sus intuiciones son clarividentes. Quizás hoy sí se hubiera decidido a gritar el “Viva España” que Pujol le prohibió, quizás hoy ya no identificaría a Cataluña con la Generalitat, quizás el viejo president ya no reverenciaría a lanació fabulada. Y quizás, sin los 35 años de pujolismo, el nombre de Tarradellas no sería hoy para la mayoría de catalanes sólo la marca de una pizza de plástico.

Quizás hoy Tarradellas sería un dolço. Perquè lo que diu és ben dolço, escolti.

Dolça i tarradelliana Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

51 comentarios

  1. Josep Tarradellas:

    . Jamás pidió perdón por los crímenes cometidos por el gobierno de Companys del cual fue Conseller Primer (hay que ser hipócrita para, en 1981, criticar el golpe intentado por Companys en 1934, cuando el propio Tarradellas siguió siendo mano derecha de Companys entre 1936 y 1939).

    – Jamás pidió perdón por la abominable y racista “Lay del aborto eugenésico de Catalunya” (1937), que llevó su firma personal.

    – Jamás devolvió el cuantioso dinero robado durante la Guerra Civil, del cual vivió, sin dar un palo al agua, en su largo exilio de 38 años de duración.

    Con estos antecedentes, la supuesta enemistad posterior de Tarradellas frente a Pujol me trae absolutamente sin cuidado., pues no lo hace, ni muchísimo menos, mejor persona.

  2. Tarradellas era un gigante político, Pujol un enano físico y moral y Mas, mas mediocre imposible.

  3. Sabe más el diablo por viejo que por diablo, y el viejo President Tarradellas le vio claramente el plumero ultramontano a Pujol a las primeras de cambio.
    Ha llovido mucho desde entonces pero lo clavó en su carta al director que fue profética.

    Es lo que tiene pensar las cosas con la cabeza y con el corazón en lugar de andar metido hasta los corvejones en un nacionalismo tan retrogrado como el vasco, confundiendo Cataluña con él y su Famiglia mientras ponía los medios políticos para hacer desaparecer del mapa unos cuantos miles de millones sin que nadie se diera cuenta. Lo que venía siendo un Règim.
    Tarradellas lo caló y Pujol y sus herederos políticos hicieron lo que había dicho que harían.

    Y en esas estamos hasta que comprendamos que de lo que se trata es de enfrentarse con la ideología nacionalista como ya nos hemos enfrentado con éxito antes en la historia de nuestra democracia.
    Harían bien los líderes de las izquierditas plurinacionales en leer la carta y aprender de las experiencias políticas de aquellos años de la transición para no tener que pasar por unos pardillos zotes que solo saben “refutarla” de lleno, y que quiere ganar las próximas elecciones por su cara bonita aunque no se sepa bien que hacer después con la victoria electoral y se vaya improvisando sobre la marcha y cada vez a peor
    .
    Hay que librarse del nacionalismo Si o SI para poder pensar en las cosas de la política con el corazón y la cabeza. Es muy importante que la izquierda se libre de ese síndrome de Estocolmo que los acongoja a todos los que no se libran del nacionalismo.

    Que les den a estos pintamonas separatas el caldito judicial de rigor y una aspirina, y que vayan pensando ya en la convocatoria de unas elecciones de verdad para que los ciudadanos podamos decidir democráticamente en las urnas de verdad, y no esa porquería de referéndum que dicen que quieren hacer.
    Eso es lo que hacen los demócratas en lugar de saltarse la ley a la torera intentando de paso ponerse a las “masas” (que dicen en la TV3% del Règim) por montera.
    Los prusesistas son Mas falsos que un euro de madera y encima son unos pinochos mentirosos.

    • Es una pena, que haya enfrentamientos en España. Porque ,por más que les pese, están en España. Siempre les ha dolido el centralismo que había en Madrid. Y la mucha envidia que nos tenían. Y no lo entiendo, porque las mayores industrias y los mayores capitales, fueron para allá.
      Pero claro ellos siempre se han creído superiores. Y no lo entiendo, otra vez, por el trabajo que había, allí emigraron, Extremadura, Gallegos, Castellanos, y no digamos andaluces……..Hay un conglomerado de gente, que son muchos más que catalanes.!QUE LES DEN!!!!!

  4. Sí, lo que decís Dolços es bien cierto: Tarradellas fue consejero con Santcompanys, y por tanto su cómplice, pero también con la edad, se dio cuenta de toda la maldad que entraña el nacionalismo, y cuando volvió intentó avisar a los ciudadanos de Cataluña (como él decía bien) Desafortunadamente no se le hizo el debido caso… Pero hete aquí que estamos los Dolços para combatir a los nazionalistos!!! Y a seguir asi hasta la victoria final!!!

  5. De sabios es rectificar.Tarradellas es de ésos que,habiendo vivido una guerra
    civil y un exilio de décadas,ha aprendido la lección.Por ello sabe bien de lo que habla.Es la experiencia la que advierte,no el hombre en sí.Podía ser Tarradellas o podía ser el zapatero de lla esquina el que lo dijera,la verdad es la que es,vuelven a las andadas los aguafiestas de siempre.
    Espero que no haya alcantarillas pa tanta rata.

  6. Puyol fue un miserable que le quito la presidencia al Sr,Tarradella porque era su ambición ser presidente, porque ya tenia en mente lo que queria hacer con relación al dinero de los catalanes.
    El Sr.Tarradella fue un caballero que murio en el olvido porque sus ideas no cuadraban con la politica del tal Puyo y compañia.

  7. se la habrá leido Puigdemont? Y el Junqui? Tarradellas era d ERC sino estoy mal informada. Claro que los de ERC dicen que ellos no son nacionalistas sólo independentistas.

    • Siguen sin aprender los catalibanes de la venganza , Puigdemont, Mas Pujoleone, Junqueras, Cupbatasunos, todos, arropados en una bandera de victimismo y corrupción. Tarradellas, hombre de paz y fraternidad entre los pueblos de nuestra España.

    • Gracias Juan Carlos

      En Valencia los nazionalistas van, por lo que veo, con unos cuantos años de retraso.

      Se ponen ahora a hacer cosas mafiosas, de extorsión al ciudadano, que ya vivimos aquí en cataluña hace más de diez años.

      Aún estáis a tiempo de echarles a la calle.

      Aprended de lo ocurrido aquí.

      • Pongo el comentario en algunas entradas más para que llegue al mayor número de lectores posibles.
        30 años de “normalización lingüística” han dado al traste con la posibilidad de que los valencianos pudieran aprender y disfrutar de su idioma, y seguir hablando el castellano por igual, dada la condición bilingüe de la mayoría de los que tienen el valenciano por idioma materno.
        Ahora está prohibido, la idea es que estén ambos prohibidos, valenciano y castellano.
        Y ya se intenta un paso más.
        La imposición forzosa del catalán en el ámbito privado.
        Hasta cuando va a durar esta pesadilla.
        Gracias a Cataluña por saber situar mis palabras en su justa dimensión.

        Gracias por tu respuesta amigo dolço.

        Un abraç.

    • Vamos por el mismo camino que Cataluña. La frase final lo resume todo: “…Las denuncias pueden realizarla particulares, asociaciones o la propia ODL, y las resoluciones no se podrán recurrir….”. ¿A esto también le van a llamar “Normalització Lingüística”? ¡Seguro! Con toda desfachatez. La Gene valenciana tiene ahora nuevas importantes misiones a realizar. Vayan buscando unas oficinas en un lugar céntrico de Valencia. Preparen ya personal adecuado, equipo de oficinas y medios de comunicación, vehículos para desplazamientos, etc etc. Luego llamen ya al ínclito Sr Espot para que asesore y organice el tema. Es un gran experto en la importante labor a realizar. En Valencia se pueden ver todavía muchas tiendas y comercios sin NORMALIZAR. O sea que lo primero sería la imposición de multas que pueden suponer una valiosa ayuda económica para las arcas de la Gene y no tener que tirar todo del FLA. El coste de todo esto es indudablemente muy alto, pero hay que ponerse a la altura de Cataluña para poder pertenecer en el momento oportuno a los “Països Catalans”.

  8. Tarradellas no es más que otro oportunista y traidor a España que aceptó el invento desastroso y corrompedor, el Estado autonómico de los franquistas contra la realidad histórica de España y que ha tolerado el separatismo. Que no venga ahora a contarnos lo patriota que es con cartas pedantes a sus amigos.

    TREVIJANO, TARRADELLAS y Camilo José CELA
    https://youtu.be/G2qbDUxwQxw

    • Bien, pero eso que tu dices, y seguro que no le falta la razón a Don Trevijano, no debe descafeinar este post de DC, sobre una carta que mucha gente no conocía y que cuenta verdades como puños, viendo hoy lo que ocurre en Cataluña y en el resto de España.

    • Por cierto Sr. Vasco,

      A veces las cosas no son lo que parecen a simple vista.

      Don Trevijano ha dicho varias veces sentir simpatía por Donal Trump
      https://youtu.be/Ev0gcuxkJLw

      Y mirá la que ha montado hoy con su ataque a Síria. Me ha recordado a la invasión de Irak de 2003.

      Supongo que Don Trevijano y Roberto Centeno, por dignidad, reconoceran ahora su error por defender a este loco de la Casa Blanca que nos puede llevar al desastre planetario.

      Epílogo:

      Las personas que han hecho cosas malas y que luego se arrepienten de verdad, hay que perdonarlas como buenos cristianos que somos, al igual que Cristo perdonó nuestros pecados.

      • Trump no es un loco, es un político y presidente nuevo, que dice lo que piensa contrario a lo políticamente correcto, elegido directamente(no como en España) por los electores estadounidenses y que se enfrenta al establishment, a lo establecido, como la CIA, el complejo militar-industrial y los mass media que tanto mienten y le critican en USA y en Europa con la intención de cambiarlo porque quiere hacer su política como Presidente de los Estados Unidos. Como humano por supuesto que puede cometer errores o malas decisiones igual que como los que le critican por falta de información o propaganda malintencionada. Respecto a esto le digo lo mismo, a veces las cosas no son lo que parecen a simple vista.

      • Si después de lo ocurrido hoy en Síria, si sigues pensando que Trump no está loco, pues apañados vamos. Había una investigación abierta sobre el bombardeo de armas químicas en Síria y no ha esperado ni 24 para tomar su decisión de atacar a Siria saltándose todas las leyes internaciones a la torea. Ni consultó a la ONU, ni al Congreso EEUU.

      • Veo que te has tragado hasta el fondo la propaganda de Trump, pero afortunadamente se desmonta con cuatro palabras; solo falta leer y olvidarse de las nociones preconcebidas que tantas veces nos restriñen. Primero, es FALSO que dice lo que piensa, y prueba de ello son sus numerosísimas contradicciones. Sobre el ataque a Siria llegó a decir que era un acto criminal cuando estaba Obama en el gobierno, y ahora se ha lanzado a ello sin consultarlo con nadie. Sobre Clinton hablaba maravillas una década atrás, mientras durante las elecciones sus ataques personales hacia ella eran continuos. Y así podría seguir páginas enteras; o padece de severa inestabilidad mental, o su hipocresía es enorme.

        Segundo, ha sido elegido directamente… con tres millones menos de votos que su contrincante. En eso no es solo parecido a España, sino peor: no es que gobierne alguien que no ha sido elegido directamente, sino que recibió un apoyo directo mucho menor que su rival. Tercero, el cuento del establishment es ridículo hasta decir basta: al margen de ser un influyente empresario él mismo, con amigos por doquier, ha colocado en su gabinete varios miembros influyentes del empresariado americano. Ah, y su lamentable reforma de sanidad fue redactada por el ínclito Paul Ryan, miembro del establishment republicado de toda la vida. 😉

      • 1-Trump no es políticamente correcto como Hillary, Obama, Bush, McCain, etc, su lenguaje rompe con la tradición de la corrección política. Usted dirá que nadie en el mundo dice lo que piensa porque nadie dice TODO lo que piensa, claro…
        2-Sobre el tema de Siria usted siga lo que le cuentan los mass media, los portavoces de la verdad de dios y repita como papagayo lo que le cuentan. Cuando casi nadie, en la que me incluyo, sabe ni la mitad de lo que está pasando allí por falta de información. En lo de que “se ha lanzado sin consultarlo con nadie” es de chiste. Por supuesto que no lo ha consultado ni con Rajoy ni con Zapatero ni con tantos y tantos mediocres que ocupan cargos relevantes siendo irrelevantes fuera de la política española.
        3-Dice que ataco a Hillary en la campaña electoral y a el no le atacaron y a diestro y siniestro? Y la prensa no lo ha presentado como el enemigo del mundo? Y lo siguen atacando sin descanso diga lo que diga y haga lo que haga? Por qué le atacan todos los días? Jamás se ha visto por parte de la prensa mayor tal unanimidad y delirio contra un candidato a la presidencia. El establishment, que tiene el 90% de los mass media a su favor sabía que Trump no pertenecía al establishment. De cuento ridículo nada.
        4-Sí, ha sido elegido directamente por los electores por el sistema mayoritario. Cierto es que ganó con menos votos que Hillary por la condición electoral de los ‘compromisarios’ cosa que ha funcionado así desde que está en vigor la Constitución Federal y que todos los candidatos que se presentan a las elecciones lo dan por bueno antes de que estas se celebren. Es un anacronismo pero ha diferencia de España los candidatos a la presidencia son elegidos directamente por el elector. Los que gobiernan en España nunca han sido elegidos directamente por los votantes porque ni siquiera hay votaciones a la presidencia. Si eso le parece mucho mejor pues nada, apaga y vamonos.
        5-El establishment es una realidad, me refiero a la clase política establecida que no se enfrenta a los intereses de la CIA y el complejo industrial-militar sobre todo. ¿Por qué cree usted que han habido las destituciones de altos cargos?. Trump sabe que el establishment defenderá sus propios intereses con el apoyo de la mayoría de los mass media que irán en su contra sistemáticamente y sabía y sabe que tendrá que enfrentarse a ella en muchos asuntos si quiere llevar adelante sus ideas, cosa que le será difícil. Que el es rico y que ha colocado en su gabinete a los empresarios mas influyentes y confiables a su juicio? Pues claro, por algo es el Presidente elegido! Su reforma de la sanidad no lo he leído, ahora bien, la desastrosa y socialdemócrata obamacare de la caridad pagada por la clase media no me hace falta que lo lea.
        Veremos qué es lo que pasa con Trump y qué es lo que nos cuentan los mass media.

    • Hola, Vasco. Un saludo, primero, porque hace tiempo que no intercambiamos pareceres. Pero vamos a lo que interesa: en política, todos son oportunistas y traidores, porque sólo persiguen su medro personal y anteponen su ego a los intereses generales. Y cuando digo todos, no hago excepciones: García Trevijano está incluido. No olvidemos que el señor Trevijano se inició en la política de la mano de Juan de Borbón, al que visitaba asiduamente en Estoril, al que asesoraba y al que servía escribiéndole documentos oficiales; y luego está el oscuro asunto de Guinea Ecuatorial, el cual resumiremos, para no extendernos demasiado, en el hecho de que el señor Trevijano aceptó acudir a Guinea a recibir, de manos de Macías, la condecoración de la Orden de la Independencia en un momento en que las garantías constitucionales estaban suspendidas. Esta condecoración se le otorgó en pago a los servicios prestados en lo político, pero no olvidemos que Trevijano tenía importantes intereses económicos en la colonia española. Por último, Trevijano fue el que, a las órdenes de Juan de Borbón, fundó en París la Junta Democrática Española, conocida popularmente como la “platajunta”, que agrupaba a todas -o a la mayoría- de las fuerzas políticas y sindicales (incluyendo a los monárquicos, que fueron los que la promocionaron) que se oponían al régimen de Franco. Trevijano, que fue nombrado presidente de la “Platajunta”, llegó a albergar la esperanza de convertirse también en Presidente del Gobierno de España si, tras la muerte de Franco, el país adoptaba como fórmula de Estado la República, por lo que fue entonces cuando le dio la espalda al padre de Juan Carlos I y abrazó la causa republicana. Y en cuanto a la palabra favorita de Trevijano, “oligarquía”, que usted hace suya en múltiples ocasiones, una reflexión: ¿en qué país del mundo no gobierna la oligarquía? Pongamos como ejemplo a los EEUU y a sus dinastías: los Roosvelt, los Kennedy, los Bush, los Clinton… Vayamos ahora al lado contrario (es un decir), y medite sobre las dinastías de los Castro, en Cuba, o sobre lo que sucede en Corea del Norte. La línea que separa las ideologías políticas es muy fina, y, en general, inexistente: todas ellas son el cebo con el que atrapar peones que defiendan los intereses de una u otra oligarquía. En cualquier caso, yo prefiero la sensatez de alguien como Tarradellas, que se dejó lastrar por la experiencia, antes que la cabezonería de otros, que prefieren la huida hacia adelante así se hunda el mundo (y, por desgracia, no es metáfora).
      Un abrazo.

      • Veo que usted esta lleno de prejuicios hacia Trevijano y le interesan las paparruchadas que cuentan algunos listillos acomodados y las difamaciones en el asunto de Guinea, mentiras y prefiere seguir creyendo y viviendo en el como sí de este régimen corrupto de la oligarquía política post franquista; de la dictadura de Franco haciendo la reforma del franquismo para la la oligarquía de partidos estatales que tenemos hoy fruto del consenso, pacto y reparto del botín y la traición de todos a lo que eran. Lo que propone Trevijano y el mcrc tiene nada que ver ni con Cuba ni con Corea del Norte ni con la segunda República española. ¿No ve que hay un claro interes en difamar, censurar y hacer como si Trevijano no existiese para que los españoles no sepan la verdad y se den cuenta de la gran mentira en la que se encuentra España desde la infausta Transición?… ¿No ve que lo que defiende Trevijano son hechos y que es imparable que se propague en la sociedad civil frente a la mentira tarde lo que tarde?…

        MAVERICK – Historia oculta de la Transición Española.
        https://youtu.be/K-C4y6kH2wI

        Trevijano en Valencia: LA VERDAD SOBRE GUINEA ECUATORIAL
        https://youtu.be/XeCRgMv629g

        TREVIJANO cuenta toda la verdad sobre GUINEA
        https://youtu.be/jCXCxR0zrrc

        La Democracia Formal y por qué “No nos Representan”
        https://youtu.be/Xh7zEWcWw6w

        https://mcrc.es/

      • No tengo prejuicios hacia nadie. De hecho, me molestan las fobias furibundas basadas en ellos; pero de igual manera hay que ponerse en guardia contra las filias, que son otra forma de prejuicio igualmente peligroso. Que García Trevijano fue condecorado por Macías es un hecho, no una difamación. Que García Trevijano empezó en la política siendo monárquico y asesorando a Juan de Borbón también es un hecho. Y, por supuesto, yo no digo que él tenga algo que ver con regímenes como los de Cuba o Corea del Norte: estos los mencioné, contraponiéndolos a EEUU, para demostrar que la oligarquía existe en todos los países, cualquiera que sea su forma de gobierno. Saludos

      • Yo estoy de acuerdo en parte con la visión política que defiende Trevijano.

        Pero los hechos que expone “Junts per tot” son reales y están documentados, por lo que Trevijano debería tener la humildad de reconocer sus propios errores.

        El hombre infalible no existe.

      • He tenido ocasión de intercambiar pareceres con Vasco varias veces a lo largo de los últimos años, y él sabe que profeso un profundo respeto al señor Trevijano. De hecho, muchos de sus planteamientos teóricos sobre la democracia representativa y la república parlamentaria son incontestables. Por otra parte, García Trevijano es un hombre inteligente, y tiene una claridad expositiva que para sí quisieran muchos de nuestros políticos en activo. Lo que sucede es que de la teoría a la práctica hay un gran trecho, y no conozco a muchos políticos que prediquen con el ejemplo y sean consecuentes con los ideales que dicen profesar. En definitiva, la historia nos enseña que no podemos confiar en la palabra de quienes se postulan a sí mismos para alcanzar el poder, sino en sus actos. Algunos ejemplos robados, sin más, a la memoria: Enrique VIII de Inglaterra era el más católico de los reyes europeos, llegando a tomar parte en una Liga Santa contra Francia auspiciada por el Papa Julio II; después, cuando dejó de convenirle ser católico, fundó la Iglesia anglicana, de la que se proclamó sumo pontífice. Napoleón empezó su campaña de guerras en Europa para acabar con los privilegios de las monarquías y extender los ideales de la Revolución francesa, y acabó coronándose como emperador. Fernando VII juró la constitución de Cádiz y aceptó la fórmula de la monarquía parlamentaria, y acabó imponiendo un régimen absolutista basado en la represión que provocó el primer exilio en masa de intelectuales españoles, y Mao Zedong prohibió en China el uso de los calzoncillos, porque afirmaba que eran un símbolo de decadencia imperialista, mientras él usaba unos calzoncillos de pura seda que le hacían a medida en Italia. Me sorprende que hoy día, con tanta información a nuestro alcance, aún haya gente que crea a ciegas en ideologías, siglas políticas y vendedores de palabras, paraísos y otras independencias. Me temo que la conciencia crítica es algo ajeno a la común inteligencia de la especie.

        Saludos

      • Junts per tot, Trevijano morirá y sus ideas seguirán adelante contra viento y marea, la verdad de los hechos frente a las mentiras, la difamación, la censura y la corrupción sistémica esta. Le repito, tarde lo que tarde es imparable.

        RLC (2017-04-08) Conferencia en Murcia de D. Antonio Garcia-Trevijano: https://www.ivoox.com/rlc-2017-04-08-conferencia-murcia-d-antonio-audios-mp3_rf_18024991_1.html

  9. Difundir esta carta se hace imprescindible, empezando por el envío repetido a los sres. González, Aznar, Zapatero, Rajoy y todo ese entorno que envuelve siempre el sí al jefe de todas estas etapas. También repetir envíos a los Pujol, Maragall, Montilla, Mas, Puigdemont y sus entornos, que sepan bien lo que conocía de primera mano y por tanto vaticinaba lo que esta pasando. Una persona que aunque en su primera etapa viviera un entorno similar alrededor de Companys, tuvo tiempo, lucidez para reflexionar desde las entrañas de un país totalmente democrático, y que no se parece en nada, en nada al despropósito montado en España. Soy totalmente partidario de la descentralización, pero dan ganas de que alguien con suficiente poder pudiera retroceder al punto de salida y empezar de nuevo, con sentido de Estado, con sentido común, con el sentido que existen cosas como sanidad, educación, medios de comunicación, pensiones…etc., no se pueden romper a capricho, y haciendo viable los volúmenes de políticos y funcionarios comprados, no existe dinero para tal despropósito.

  10. Culpa de Jordi Pujol
    (que prefirió mahometanos
    y no hispanoamericanos
    por su odio al español)
    es el problema islamista
    en Cataluña presente;
    Pujol fue un mal presidente,
    pérfido nacionalista,
    defraudador de caudales;
    deja a Cataluña hundida
    y abre su cuenta crecida
    en paraísos fiscales.

  11. Brutal el documento. Importante que la lean muchísimos separatas de última hora con el prusés que repiten incansablemente el argumento diseñado por la casta de que todo empezó con la sentencia del constitucional del 2010. Cualquier persona con dos dedos de frente al leer esta carta debe ser capaz de discernir que el victimismo y la hispanofobia estaban en el ADN nacionalista y el pujolismo. Lo que vino después fue simplemente una intensificación de sus argumentos y una dotación de medios espectacular para lograr su objetivo secesionista al contar con toda la maquinaria de la administración pública. Está claro que con el nacionalismo no hay nada que negociar, jamás se le va a calmar en llegar a su objetivo intrínseco que es contar con un Estado propio. Al nacionalismo solo se le puede vencer.

  12. Quizá (no lo sé) Companys hubiera llegado a una reflexión similar.

    Tras una terrible, malvada e injusta guerra civil como la del 36 se activan algunas conciencias, lo que puede llevar a ciertas personas a reconocer sus errores mirando atrás de reojo.

  13. Si algún día hizo algo malo, está claro que se percató y que hizo lo posible por evitar que se repitiera, así que para mí eso lo rehabilita de sus fallos anteriores.

  14. Esto escribieron del Sr. Tarradellas cuando vivia en el exilio…. “Hay que entrar en su casa, en la que todo es pobreza, para entender su dignidad. Vive en un llano muy frío del centro de Francia, con una calefacción tibia, sin baño, con muebles que no usan ni los suboficiales, y con el único lujo de una buena biblioteca y un tocadiscos. Una hija subnormal (Montserrat, con síndrome de Down) y una mujer callada. No hay criados, ni secretarios”. Igualito que el Clan Puyolone y sus hijos que coleccionan coches de lujo, o la Doctora que educa a sus hijos en Suiza. El ‘cuentanubes’ fue un desastre para España, pero no creo que se enriqueciera por ello,, pero estos ademas de sinverguenzas aprovechan para meter la mano en la caja y vivir como la nueva nobleza.

  15. HABRIA QUE DIFUNDIR MASIVAMENTE ESTA MISIVA POR TODOS MEDIOS, PUES QUIEN HAGA EL ESFUERZO, EXCEPTO EL FANATICO RECALCITRANTE, PUEDE QUE REFLEXIONE ANTE LA DERIVA RADICAL SIN FUNDAMENTO TAN FRIVOLAMENTE OFUSCA A UNA PARTE, PUEDE QUE MINORITARIA PERO IMPORTANTE DE CATALUÑA

  16. Casi todos los catalanes republicanos de diferentes tendencias q acabaron su exilio en Francia..pensaban parecido, reconocieron errores, equivocaciones, desmanes, etc, etc
    Terradellas era gato viejo…pero fue debil una vez mas se dejo avasallar por la « nueva ola» del momento y «agachó» la cabeza al nuevo virrey…como tambien hizo en la II Republica…son palabras de un viejo anarquista victima y luchador en el bando equivocado- esto ultimo es d mi cosecha- en la Guerra Civil española…perdio 37 años de su vida… vio y comprendió muchas historias para acabar en Francia… finalmente regresó…
    Fue acogido en familia gracias a la cultura judeocristiana de la que renego…siempre…muy viejo también…claro q no todos en su familia le hicimos caso!!!

  17. Se tendría que publicar de nuevo en todos los periódicos posibles, sobre todo en CATALUNYA, y utilizarla en los parlamentos para abrir los ojos a más de uno y cabrear a otros, pues sonrojarse no lo harán por vergüenza ,que no tienen
    Siempre pensé que para mi, fue el único president honesto que hemos tenido!

    • Nota: Cataluña en español se escribe con Ñ, a no ser que se pronuncie “Catalunya” y va a ser que no…

      • Lobivalentian:
        ¿Tu no te has fijado ,que incluso en encabezamientos de DC, se utilizan tanto palabras en catalán mezcladas en frases en Español?Pues esa es nuestra normalidad lingüista aquí, nos es indiferente utilizar un idioma u otro(siempre que los interlocutores lo entiendan)
        He escrito CATALUNYA con toda la intención! De todas formas gracias por la corrección!

  18. Me he emocionado leyendo esta carta.
    Que clarividencia…un gran Hombre sin duda.
    Todo lo contrario a la más miserable miseria humana que nos gobierna hoy.
    Gracias DC.

  19. Esta carta me parece perfecta para los que pretenden buscar un (falso) hilo conductor ideológico entre Maçià, Companys, Tarradellas, Pujol, Mas, Puigdemont.

    Este último creo que patinó el otro día citando a Tarradellas

  20. Todo el daño a la convivencia, tanto ciudadana dentro de la sociedad catalana y fuera de ella , como a las relaciones institucionales y políticas de la Generalitat con los organismos estatales, está reflejado en la carta de Tarradellas.

    Y no sólo eso: sino que señala los trucos o vicios de los que se vale en nacionalismo: el victimismo, la imposición lingüística, la intimidación, etc.

    Cuando se lee la carta uno tiene la sensación de que aunque fuera escrita en 1981 podría haberse escrito ayer mismo.

    LAMENTABLE Y DEPLORABLE NACIONALISMO. NEFASTOS PUJOLES Y DEMÁS PERSONAJES QUE HAN DESTROZADO EL BUEN SENTIDO DE LOS TIEMPOS DE TARRADELLAS.

    • No creo que pueda decirse que en los tiempos -últimos tiempos- de Terradellas imperara por doquier el buen sentido del que, en todo caso, él sí dio ejemplo con esta carta (más vale tarde que nunca, que dice aquél).

      Por lo menos, desde luego que para nada imperaba el más mínimo buen sentido entre quienes permitieron pasivamente (los gobiernos de aquel entonces con sus señores presidentes al frente) que los pujoles empezaran a hacer lo que les viniera en gana, prefiriendo mirar para otro lado y pensando equivocadamente (ni idea de Historia, vamos) que la cosa nunca se pondría fea, pues preferieron tener a todo aquello por tan sólo expansiones emocionales o no se sabe qué.
      Y de aquellos polvos estos lodos.

      Y como parece ser que la costumbre tiene peso, estamos ahora absolutamente en lo mismo: inversiones millonarias para ver de aplacar a la bestia (a eso llaman cínicamente “mayor presencia del estado”) pero ni hablar de reconducir la situación y hacer lo que cabe hacer con tantos temas (educación, lengua, seguridad…) con respecto a los cuales hace mucho que aquí dejó de regir constitución alguna, como bien se ufanó hace un par de semanas Mas durante el desarrollo de una coferencia suya incompresiblemente celebrada a estas alturas en el Ateno de Madrid (a invitación de la dirección de éste, claro) y en la que contó con no otro que el inefable Margallo como corifeo.

  21. Todo transparente; gran clarividente el señor Tarradellas, que supo ver antes que muchos la terrible deriva y el plan maquiavélico del gran corrupto y corruptor, el Pujolone. Este muy lamentable individuo, por decir algo suave, ha sido el primer causante de todos los males de Cataluña desde hace treinta y tantos años, ejerciendo el victimismo constante, el clientelismo, el apego a la tribu, la imposición totalitaria del catalán en la educación y la comunicación y por ende la desafección y el odio hacia todo lo español, el difusor de mentiras y falacias, el manipulador por antonomasia. Ojalá la justicia le acabe acorralando y termine en prisión por toda su repugnante y miserable labor ya que la evasión de dinero es casi irrelevante comparada con todo el daño que ha hecho a los catalanes desde que inocentemente le pusieron en su trono. Sí, ahora parece que los catalanes despiertan de lo que les hizo creer que era un sueño y no era mas que una auténtica pesadilla. Pujol, la historia te recordará como el mas nefasto politiquillo que se ha dado en esta tierra desde el asesino Companys.

  22. Mi admiración por este hombre. Qué lástima lo que ha hecho Pujol con Cataluña en todos los sentidos saqueándola y manipulánodola hasta dejarla asolada e irreconocible.
    Tarradellas no ha vivido para comprobar que sus peores presagios se hacían realidad. Ahora lo sufrimos los dolços y la gente con personalidad y sensata que aún aguanta a la implacable embaucación del odio y la mentira.

  23. Si yo fuera parlamentario, usaria mi tiempo de tribuna para leerla una y otra vez a sus señorias de ambos parlamentos. Para que se mueran de verguenza, si es que aun les queda.

  24. Tarradellas villano y santo.

    Su comportamiento durante la II República fue criminal, pero durante su largo exilio maduró, tanto en lo humano como en lo político. Dio un giro de 180 grados y se convirtió en un gran político durante la Transición. Lástima que hubiera sido tan viejo cuando se enfrentó al Amado Líder Pujol, y no hubiera podido combatirle con más fuerza.

    En la carta, es cierto, hay un deje más regionalista que nacionalista, pero Tarradellas no concebía una Cataluña fuera de España. Sus últimos años fueron una denuncia constante contra la dictadura catalana que la Generalidad estaba construyendo. Muy pocos en Cataluña le hicieron caso, en el resto de España casi nadie.

    Sin duda alguna, hoy Tarradellas sería un buen dolço y un excelente político contra el nacionalismo. Los Rivera, Arrimadas, Albiol e Iceta; debieran tener la misma credibilidad y sensatez que Tarradellas demostró en sus últimas años de vida.

Deja un comentario