El hijo del compositor de “El meu avi” también pasa del nacionalismo

“El meu avi” himne nacionalista? Tururut.

José Luis Ortega Monasterio es uno de los más reconocidos autores de habaneras. Fill de Santonya (Cantàbria), se fue a vivir con sus tíos en un pueblo de Gerona cuando se quedó huérfano; com que la seva família era carlina, al estallar la guerra civil huyó de la Cataluña de Santcompanys para alistarse amb en Francu.  Se hizo militar y llegó a coronel del Ejército. Va ser demòcrata, fundador de l´UMD i seguidor de l’Espanyol. Tot plegat una vida que trenca molts tòpics nacionalistes.

Pero lo que más le gustaba al coronel era componer canciones, especialmente habaneras. Su pieza más conocida es El meu avi, la estrella anual de la fiesta de habaneras tan popular en Calella, y recuerda al vaixell “Montserrat” (que canvià el nom per “el Català”) i al seu capità, el gallec Deschamps, que aconseguí desembarcar a Cuba a pesar de la hostilitat i la superioritat dels americans. O sea, que lo que algunos quieren convertir en un himno separatista es todo lo contrario.

Lo de cantar habaneras en Calella empezó con Franco. L’any 1966 Calella de Palafrugell era un poble que estava patint transformacions molt dràstiques: la seva activitat tradicional, la pesca, s’estava extingint per donar pas al turisme. I la recessió de la pesca s’enduia els cants tradicionals de taverna, una part molt important de la cultura marinera del poble.

Conscients de la necessitat de preservar-lo, es va editar el llibre recopilatori ‘Calella de Palafrugell i les havaneres’. La seva presentació, al mes de novembre de 1966, va aplegar a un bon grapat de vells cantaires que van muntar un recital improvisat, al bell mig de la platja de Port Bo. Així va iniciar-se una tradició que arriba fins els nostres dies.

Desgraciadamente el nacionalismo ha conseguido convertir una fiesta de todos en un acto separatista, y el pasado día 4 de abril su hijo Leopoldo cogió la guitarra y se subió al escenario de un acto de Societat Civil Catalana para homenajear a su padre. Emocionant.

Dolça i marinera Catalunya…



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo, Tradiciones

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. Como siempre el nacionalismo, manipulando la historia.

    Las habaneras de Calella de Palafrugell, que me encanaba ver y escuchar, se comenzó a pervertir y a ensuciar, cuando comenzó a llenarse de trapos estelados, y de ser utilizado por el Nacionalseparatismo para sus oscuros objetivos.

    Todo lo que toca el separatismo, lo pervierte y lo putrefacta.

  2. Más de un independentista fanático, se va a llevar un disgusto si lee esto!!!!
    Vamos , de UVI!!!!!!!
    Jajajaja!!

  3. Sí, es una bella canción. Pero quizás sería sarcástico y nada conveniente que la enriquecieran con alguna significación nacionalista o separatista. Porque la melodía hace referencia a un abuelo y eso significa, también, pensionista. Y casi todos estamos de acuerdo en que ese colectivo es una de las causas del probablemente ominoso futuro económico de este país. En efecto, ¿qué nivel de morterada se lleva ese gran ahorrador y heredero del ínclito “avi Florenci”? ¿Y cuánto, seguramente a su pesar, los siempre añorados Maragall, Montilla, Mas y, pronto, Puigdemont, y los que les seguirán, que la vocación parece perdurable? Pero es que, por si fuera poco, hay que pensar que el mundo no se acaba en Cataluña y que en España hemos de atetar también a los expresidentes de las otras dieciséis CC. AA. Y luego hay que contar con los ex de otros tantos Parlamentos y bueno, bueno, bueno… En definitiva, que nuestros pensionistas tienen la culpa de casi todo y que dejemos “El meu avi” como lo que es: una simple pero bella canción de amor patrio.

  4. Emocionante el recuerdo a su señor padre. Un asco que traten de manipular su legado cultural.

  5. Descubrir esta historia, me ha sido muy grata….
    Es una canción que me emociona.
    Estos nacionalistas le dan la vuelta a todo. Son
    unos engañiflas…
    En gañan en lo poco y en lo mucho.

  6. Perdón por la errata del corrector.
    “Pasan” es “pasant”.

    Saludos.

  7. Bona vesprá desde Valencia,

    Açó está pasan ara en la meua terra.
    Intent clar d’ imposició gubernamental del catalá en Valencia.
    Perque el valenciá com a llengua materna es ya asoles un idioma reduit a l’ambit privat, també este será violat.

    Que heu sapia tota Espanya.
    Que lo sepa toda España.

    Grácies a tots amics dolços.

    http://www.lasprovincias.es/politica/201704/07/marza-vigilara-valenciano-tambien-20170407004951-v.html?ns_campaign=APPWA&ns_source=BT&ns_linkname=Bottom&ns_fee=0&ns_mchannel=EM

  8. El meu avi, mi abuelo, vino,
    a Barcelona de Andalucía,
    y trabajaba y estudiaba,
    y a mí siempre así me decía:
    “En Cataluña, por los sesenta,
    había trabajo y alegría,
    y todo el mundo aquí prosperaba,
    mucho trabajo e ilusión había.
    No dejes nunca que a ti te engañen
    esos que viven de la política.
    Sé siempre honrado, buen ciudadano,
    el mayor éxito será en tu vida:
    todos hermanos y España unida”.
    El meu avi, mi abuelo vino,
    a Barcelona de Andalucía,
    y trabajando y estudiando
    dejó una estela de simpatía
    como otros muchos avis llegados
    a Cataluña de España un día.

  9. Leopoldo Ortega Monasterio Gastón, buen amigo mío aunque hace años que no nos vemos, además de cantante es catedrático de psiquiatría (fué profesor mío y de los pocos que guardo grato recuerdo), médico forense y por supuesto matador de toros.

  10. La canción esta basada en un mercante catalán que consiguió burlar el bloqueo usa llevar suministros imprescindibles para la isla

  11. Si alguien tiene comprensión lectora la letra la canta un nacionalista Español orgulloso de servir en “el mejor buque de guerra de la flota de ultramar “y combatir el independentismo. ..Cubano
    No tiene otra interpretación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: